Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Alec Empire de Atari Teenage Riot: “Los mecanismos de control se han endurecido con el tiempo”

Publicado

en

“Is This Hyper Real?” (2011), marcó el regreso de una de las bandas insignes de la escena techno durante la década de los noventa. Promocionando su último trabajo, Atari Teenage Riot, visitará por primera vez a nuestro país el próximo 08 de junio en la discotheque Blondie. Alec Empire, fundador del grupo, conversó en extenso con HumoNegro, sobre la nueva era de la banda, las leyes de regulación de Internet y la piratería, y sus expectativas sobre la primera visita de los alemanes a tierras nacionales.

Durante 2011, ATR volvió con nuevo álbum. Después de una serie de sucesos, como el fallecimiento de Carl Crack y el alejamiento de Hanin Elias, para continuar su carrera como solista, cualquiera hubiese pensado que era el momento de echar pie atrás. ¿Cuál fue la razón por la que decidieron seguir adelante y lanzar un nuevo disco?

Bueno, la verdad es que las cosas no pasaron exactamente así. Hanin iba y venía durante los 90´s. Incluso en una grabación oficial de un show en Brixton Academy, ella no se presentó. Carl Crack tampoco actuaba en algunas fechas, porque se encontraba enfermo. Hanin quería dedicarse a hacer su música, algo que yo respetaba, y nunca nos separamos ni nada. Pero cuando Carl Crack murió, continuar no tenía sentido. Por otra parte, yo lanzaba mi carrera como solista con un gran show en Japón, tocando con integrantes de Nine Inch Nails y otras bandas de la escena. Esa era la nueva dirección que quería tomar. Luego, durante 2009, Hanin me contactó para hacer las paces y realizar un show de reunión. Yo estaba muy escéptico sobre esto, en especial por nuestra audiencia, ya que no sabía si seguíamos teniendo una, y de existir, el tratar de revivir una época que ya había pasado, podía jugarnos en contra. Pero quería saber si era posible volver a hacer las cosas bien, por lo que organizamos el show. Estábamos grabando una nueva canción, “Activate”, cuando Hanin comenzó a tener problemas con su voz, que no estaba al cien por ciento y no podía aguantar un concierto completo. Y todo fue un gran drama. El show ya estaba anunciado y teníamos que buscar una solución. Le pedí a Nic Endo (quien había ingresado a la banda a fines de los ‘90) que volviera al grupo, asegurándole que íbamos a trabajar en algo que los fans pudieran disfrutar, sin caer en lo mismo que hacíamos hace diez años. CX KiDTRONiK también se ofreció para participar. Habíamos colaborado antes, en su disco solista, y justo se encontraba en Europa cuando me preguntó si podía tocar con nosotros, ya que él era un gran fan de Carl Crack. Me olía a desastre, ya que si trataba de pararse en el escenario pretendiendo ser Carl Crack, lo único que iba a conseguir, era el rechazo de la gente. Pero luego me dijo, que él no buscaba eso, sino que quería aportar con su propio material y estilo. Y yo dije “de acuerdo, hagámoslo”, si a la gente no le gusta, que se pudran, es sólo un show. Finalmente todo resultó muy bien, “Activate” gustó mucho y empezamos a trabajar como un equipo. Lo que más me llamó la atención, es que la mayor parte del público, eran nuevos fans. Gente que escuchaba a Crystal Castles, y ese tipo de bandas, amaron la música. Incluso para los críticos de música fue algo inesperado, no fue una de esas reuniones tradicionales, era algo distinto.

¿Cómo una nueva era?

Sonaba como eso. Unas semanas antes del show, en Inglaterra había salido electo un gobierno conservador, algo que tenía molesta a mucha gente. De pronto, las cosas comenzaron a hacer sentido. La gente se acercaba a mí después del show para pedirme que continuáramos, con todas las cosas que estaban pasando, necesitaban una banda como nosotros, y eso me movió. Comenzamos a girar de nuevo por el mundo, y se presentó la oportunidad de grabar un nuevo disco. Había muchas cosas que decir, de las que nunca habíamos hablado antes. Hace unos años Internet no tenía el poder que tiene hoy en día, y los mecanismos de control se han endurecido con el tiempo. Todos estos temas fueron los que nos movieron para crear el nuevo álbum. Y claro, es algo muy extraño, porque nunca lo vi venir, sólo comenzamos a tomar decisiones espontáneas y creo que fue lo correcto. Hay una nueva energía en la banda y en el público. Durante los 90´s todo era más nihilista, hoy nuestros show son más enérgicos. Es algo diferente y esa puede ser la razón de porqué funciona.

“Is This Hyperreal?”, marcó el ingreso de CX KiDTRONiK y el regreso de Nic Endo a la banda. ¿Cómo ha sido trabajar con este nuevo equipo?

Muy bien. De hecho hemos agregado a un cuarto miembro, a quien presentaremos el lunes próximo. Es un chico de la escena underground de Inglaterra, que viene a complementar lo que hacemos con Nic y CX. Lo nuestro es “abierto”, si bien algunos miembros se volvieron icónicos, nuestra formación siempre ha estado cambiando para los shows en vivo y las grabaciones en estudio. Nosotros venimos del techno, no somos una banda tradicional, trabajamos de forma distinta y creo que hay que entenderlo en ese contexto.

Su última placa, hace énfasis en la problemática de Internet. Durante este año hemos sido testigos de cómo se ha instalado el tema de la lucha de los derechos de los cibernautas y, cómo el cierre de un montón de sitios, acusados de violar derechos de autor, ha puesto en riesgo la “libertad” de la que siempre ha gozado la red. ¿Cómo ven el panorama para los días que vienen? ¿Es posible perpetuar la libertad del ciberespacio, con la insistencia de los políticos por implantar leyes que coartan la libertad de expresión?

Recuerdo que hace un año, en una entrevista sobre el álbum, muchos periodistas me preguntaban de qué estaba hablando, ese tipo de cosas pasan en Siria o Egipto, no en el resto del mundo. Y ahora vemos lo que esta pasando, y creo que esta década se va a tratar del cómo combatir estas regulaciones, porque lo bueno que tiene Internet, es que la gente tiene acceso a un montón de información gratuita. Con las regulaciones, eso ya no será efectivo. Creo que son tiempos peligrosos, porque en manos equivocadas, estas medidas se pueden usar para espiar a la gente. Y cosas así ya han pasado, como en la boda real en Inglaterra, donde la gente fue arrestada por decir cosas en Facebook. No podemos dejar que estas cosas pasen. El panorama no es bueno, pero espero que la gente se movilice y se una para hacer la mayoría que se necesita para acabar con estas medidas. Porque hay muchos que no tienen idea de lo que esta pasando, por lo que se debe hacer llegar la información a esa gente.

¿Qué opinas sobre el actuar de Anonymous? ¿Crees que puedan ser los precursores de un cambio social?

Sí, debo decir que amo a esos tipos (risas). Me encanta su sentido del humor, son inteligentes y muy buenas personas. Invitamos a uno de ellos al backstage después de un show. De pronto se abrió la puerta y entró un tipo diminuto y fue como “¡Vaya! ¿Esta es una de esas personas tan peligrosas?” (Risas). Fue increíble. Creo que todas sus acciones son justificadas, es una declaración de principios. Si bajas el sitio Web de alguien que tiene mucho poder, demuestra que puedes hacer algo y hacer que la gente se dé cuenta que están sucediendo cosas. Creo que es algo muy bueno, que por lo demás no hace daño a nadie. De esa manera sale a la luz información que esta privada para las personas. Como el caso de Wikileaks, que expuso crímenes y corrupciones que toda la sociedad debería saber. Aquí en Alemania tenemos una mala historia, con una serie de sucesos que han provocado una paranoia en la gente, que vive aterrada por lo que se puede o no se puede decir. Cuando una sociedad cae en eso, es una pesadilla. Por eso creo que es importante que alguien defienda nuestros derechos. Por nuestra parte, como banda, hacemos alusión a Anonymous en dos canciones del último disco, en “Black Flags” y “Rearrange Your Synapses”.

Existe un gran debate con respecto a la piratería. Las discográficas acusan a los piratas de ser los causantes de grandes pérdidas económicas en la industria. Postura que también comparten muchos artistas. ¿Cuál es tú opinión sobre la piratería? ¿La ves como algo perjudicial o favorable para el músico?

Tengo mi propia opinión sobre el tema, creo que es una discusión muy complicada. El debate público jamás ha sido lo suficientemente complejo, como para que la gente lo comprenda. Yo siempre abogaré por los músicos. En nuestro caso, hemos usado la piratería a nuestro favor. Cuando anunciamos que ATR regresaba, pudimos conectar con esta nueva fanaticada, gracias a que nuestro material estaba en Internet, esperando a ser descubierto. Nosotros no subíamos todos nuestros videos a Youtube, empezamos a hacer eso hace medio año, cuando nuestros fans buscaban nuestros videos y todos estaban en una calidad horrenda. Además, venimos de una era diferente y no podemos compararnos con grandes bandas como Radiohead o Nine Inch Nails, cuando ellos dicen que la música debería ser gratuita, puede sonar cínico, porque ellos tienen una gran audiencia y pueden costear el hacer música gratis. Nosotros no podemos hacer eso, no estamos ligados a una gran discográfica, todo lo que hacemos lo producimos nosotros mismos y eso conlleva un gran esfuerzo. Y a la gente le gusta eso, el saber que su dinero no va a parar a los bolsillos de una corporación, sino que al músico. Esa es la gran diferencia, porque no creo que en estos días se pueda vivir de la venta de discos. El problema surge con las bandas emergentes, quienes sufren grandes frustraciones, porque ponen su material en la red, pero no reciben nada a cambio. He visto conciertos pequeños, donde una banda llena un lugar, pero no vende sus discos. Eso lleva a muchas personas a dejar de hacer música y ese es el gran problema. Pero creo que la solución no debe venir del gobierno (risas), por eso es que pienso de forma distinta a muchas personas de la industria musical, porque cuando tienes que recurrir al gobierno para que proteja tu trabajo de la gente, creo que estás haciendo algo mal. Yo creo que debe existir un modelo distinto, pero muchos de los grandes sellos no entienden eso. Hoy en Internet una persona puede elegir lo que quiere escuchar. He conocido a chicos de 17 años que escuchan ATR y van a los conciertos, y yo estoy como “esto es música. Esta persona descubrió un disco que tiene 15 años y lo está escuchando como algo nuevo”. Eso no tiene un sentido lógico, si vienes de una gran discográfica, pero es simplemente gente disfrutando de la música por lo que es. Creo que de eso se trata. La cultura de masas está llegando a su fin. Soy un anarquista y estoy en contra del gobierno y las leyes que afectan a la red y a cualquier cosa que a ellos no les guste. Pero también hay que resolver el conflicto de los nuevos músicos, para que sigan construyendo su arte. Porque si veo hacía atrás, fue gracias a que vendía mis discos, que pude continuar. Por eso debemos encontrar una forma de proteger eso, pero no a través de las leyes que regulan Internet.

Este año realizarán un tour que los traerá por primera vez a las regiones más australes de Latinoamérica. ¿Por qué demoraron tanto en venir?

¡Buena pregunta! (Risas). Siempre quise tocar allá. Recuerdo que siempre había alguien que decía “Oye, podríamos agregar estos lugares en el tour”, pero por alguna extraña razón nunca pasó. Cuando regresamos y estaba algo escéptico con todo, dije “tenemos que ir a Sudamérica”. Pero me dijeron “¿Cuál es el punto de ir allá?” (Risas). Rusia también era un lugar al que quería ir y lo hicimos el año pasado, y fue genial. Estoy muy expectante con estos shows, porque es un público para el que nunca hemos tocado y siempre he creído que eso es una gran experiencia. La gente hizo que esto pasará y nos están esperando, y muchas veces, eso provoca shows muy intensos. Así que estoy ansioso por llegar allá con la banda.

Bueno, como fan, debo decir que los estaba esperando hace mucho tiempo.

¡Y yo estuve esperando por ustedes mucho tiempo! (Risas).

En el videoclip del sencillo “Black Flags”, podemos ver imágenes de distintas manifestaciones ciudadanas alrededor del mundo. Entre ellas, encontramos imágenes de las protestas estudiantiles en Chile. ¿Qué saben del movimiento estudiantil que se ha desarrollado en el país?

Cuando comenzamos con el proyecto del videoclip, dejamos que la gente nos enviara sus imágenes. Comenzaron a mandarnos imágenes de la ocupación en Wall Street. Pensé que sería una buena instancia para documentar estos movimientos. Recibimos las imágenes de las protestas estudiantiles en Chile, y pensé “no había visto algo como esto”. La gente era tan apasionada y activa. Cuando lanzamos el video, se nos acercaron muchos estudiantes diciéndonos que no tenían conocimiento de este movimiento, pero era el mismo fenómeno que estaba sucediendo en todo el mundo. La desigualdad en la educación, las corporaciones y bancos aprovechándose de la gente, pasa en todo el mundo. Y los gobiernos tratan de mantener a su gente como estúpidos, recortando los presupuestos de educación, que para mí es lo más importante, porque es la mejor inversión que alguien podría hacer, poner ese dinero en el futuro del país y de las personas. Y bueno, me sentí orgulloso de recibir esos videos, porque además de mostrar lo que pasa, conecta a la gente. No sé exactamente que habrá pasado en Chile, pero lo que provocó acá es que la gente comenzó a preguntar y a darse cuenta que todos estábamos en la misma batalla. Creo que fue genial que las imágenes hicieran del videoclip algo mucho más interesante, lo llevó a otro nivel. Se transformó en un video viral con su propio concepto, donde la gente pudo dar su opinión e informar.

Durante los últimos años en nuestro país, se ha vivido una explosión de la música electrónica. Festivales y visitas de grandes exponentes de éste género, han causado una gran respuesta por parte del público local. Aun así, pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar un show como el de ustedes. El digital hardcore, es un estilo que demanda una gran cantidad de energía. ¿Qué expectativas tienen para su primera visita a Chile?

Primero que todo, creo que es asombroso que la gente escuche nuestra música en tu país. Debes recordar que venimos del undergorund en Berlín. Recuerdo cuando lanzamos nuestro primer disco, el tipo de la disquera nos dijo “Esto no va a vender más de cien copias, nadie va a tomar en cuenta esta música”. Y nosotros estábamos como “¿No has visto cómo la gente se vuelve loca en nuestros shows? ¿De qué estás hablando?”. Bueno después de unos años, esa distribuidora quebró (risas), y nosotros seguimos adelante. Como sea, es genial como la música puede viajar por todos estos lugares. Y por lo mismo, lo mejor de la música, es hacer música, porque te puede llevar a lugares a los que nunca te imaginaste. Y estoy muy emocionado por lo que viene, siempre tuve esa idea romántica de visitar Sudamérica. Por todo el feedback que hemos obtenido a través de las redes sociales, me he podido dar cuenta que allá la gente se manifiesta de manera natural, incluso más que en otros países. Son muy entusiastas y eso, para un músico, es como encontrarse con el público perfecto. Sólo espero que podamos hacer algo muy especial, porque nos ha llevado mucho tiempo ir para allá. Si hace un par de años me decías que en 2012 íbamos a tocar en Chile, no lo hubiese creído (risas). Cuando veo las imágenes de los estudiantes chilenos, creo que debimos haberlos visitado hace mucho tiempo.

Por Sebastián Zumelzu (@SZumelzu)

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. Ardis Melissa

    14-Feb-2012 en 12:45 pm

    Grande Alec Empire! Qué increíble q venga Atari! No la creo xd

  2. chicheng

    14-Feb-2012 en 2:25 pm

    Excelente !!!
    Ya tengo mi entrada y el show estara increible !!!
    Años esperandolos

  3. MiauMiau!

    14-Feb-2012 en 6:00 pm

    Espero que verlos sea una de las experiencias más increíbles de mi vida. Así no más!

  4. jeremyflagelo

    16-Feb-2012 en 3:45 am

    muy buena entrevista . gracias

  5. Celita

    16-Feb-2012 en 9:58 pm

    CTM no podré ir, me odio :'( atr es un de mis bandas preferidas evah!!! buaaaaaa
    lloro x no poder verlo a él y a la gran nic endo

Responder

Entrevistas

Mark Bowen de IDLES: “Quisimos destilar la banda a su forma más esencial”

Publicado

en

IDLES

Uno de los nombres que más comentarios se ha llevado en los últimos años es IDLES, banda oriunda de Bristol que se ha ido abriendo camino poco a poco a punta de excelentes álbumes. Primero fue “Brutalism” en 2017 y luego “Joy As An Act Of Resistance.” En 2018, este último marcando un verdadero precedente en esta trinchera como el mejor álbum de ese año. Pero ahora la banda, más que seguir gozando de los elogios (algo que muchos hacen con apenas un par de trabajos actualmente), prefiere mirar adelante y adentrarse en una nueva etapa con “Ultra Mono”, su recién estrenado nuevo disco y que aspira a convertirse en una de las obras más destacadas de 2020.

Si bien, el disco ya tiene algunos días publicado, HumoNegro pudo escucharlo de manera anticipada antes de una grata conversación con Mark Bowen, guitarrista principal de la agrupación, con quien revisamos una serie de puntos de este trabajo, además de reflexionar sobre el éxito, la idea de IDLES como una banda en vivo, su pendiente debut en Chile y la influencia del segundo álbum en la banda, entre muchas cosas más, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Mark, ¿cómo estás?

Estoy bien.

Te llamo desde Chile. Mi nombre es Manuel y es muy bueno hablar contigo. ¿Cómo han ido los últimos días?

Sí, estoy bien. Es un momento bastante inusual para lanzar un álbum, así que hay un montón de nuevos e inesperados desafíos con eso. De todas formas, sigue siendo algo bueno, estoy contento por este nuevo álbum, así que, ¡vamos a hacerlo!

Escuché el álbum completo antes de que habláramos y es realmente increíble, así que me gustaría que partiéramos hablando del desarrollo detrás de este disco. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo haciendo de este nuevo álbum?

Partió como una reacción a “Joy As An Act Of Resistance.” (2018). Recién habíamos terminado de mezclar y masterizar ese álbum y había algunos aspectos sonoros que no logramos del todo y queríamos trabajar en darnos cuenta por qué no lo habíamos hecho, pensar qué podíamos hacer en nuestro proceso de composición y grabación, queríamos poder sonar exactamente como queríamos hacerlo. Así que dimos con esta idea de que queríamos hacer algo como el hip hop contemporáneo y la música electrónica, poder identificar qué es lo que hacía esas cosas tan poderosas y, de hecho, es la singularidad.

En nuestra música, hasta ese punto, había mucho ruido de fondo; las guitarras tocaban cosas diferentes, nadie estaba poniendo atención a lo que hacia el otro. Podía sonar bien y caótico, pero en cierta forma templa la fuerza del mensaje, por lo que nos sentamos y quisimos calmar todo y destilar IDLES a su forma más esencial para que así pudiéramos realmente llevar este mensaje a través de estos pequeños gestos, como sencillas partes de guitarra, sencillas partes de batería, que realmente transmiten el mensaje, y luego quedó más que claro el tema de las letras o cuáles serían las temáticas que trataríamos. En ese minuto está el discurso social, la política, había muchas cosas pasando, especialmente en la izquierda, había mucha confusión, discusiones, disculpas, muchas cosas que hacían que cualquier mensaje perdiera la significancia, por lo que queríamos romper estas canciones que eran tan “blanco y negro”, tan simples y sencillas que no podían ser marcadas por algo más, esa era nuestra meta.

Para poder hacer eso en tu forma de componer, para poder decir estas cosas de forma sencilla en tu música, realmente debes aumentar tu confianza, porque es fácil cuando no estás confiado en algo. Hay que tener confianza para ayudar y decidir cosas como agregar alguna parte de guitarra, ese tipo de decisiones, eso es algo muy importante en el álbum, este mensaje de creer en uno mismo y tener determinación, creer en lo que quieres hacer y apegarte a algo. De esto se trata el álbum, este motiv de “Yo Soy Yo”, que es un arma de doble filo, ya que es como una arenga motivacional de “soy lo que soy, vamos”, o también de que “yo soy yo con todos mis defectos, virtudes; yo soy yo, y tengo que aceptar a esa persona”, por lo tanto, esa aceptación de uno mismo se transformó en una aceptación de lo que IDLES era y de lo que será. El sentimiento de “me estoy moviendo, estremeciendo, confío en mí”, emprender ese pensamiento para mejor, de esto se trata el álbum.

En cuanto a las letras, el mensaje es bastante claro, pero cuando nos vamos al sonido, lo primero que se vino a mi cabeza, especialmente cuando escuché la canción “The Lover”, fue que este disco pone el “sonido en vivo” de IDLES en un formato de estudio. Se siente como si estuvieran tocando estas canciones en un concierto. ¿Fue esto algo que intencionalmente quisieron hacer en el disco?

Sí, sí. Siempre está esa pelea entre la banda de que queremos dejar constancia de lo que somos en vivo. IDLES es principalmente una banda en vivo, eso es lo que hacemos, para eso componemos nuestras canciones, de eso se trata la banda: hacemos nuestra música para tocarla en vivo. Hay una energía cuando tocas en vivo que es muy difícil de capturar en un disco, y ahí es donde creo que Nick Launay y Adam Greenspan, nuestros productores, comprendieron eso como fans de la banda, y realmente lo lograron transmitir tan asombroso como les fue posible. Uno de los golpes de genialidad en este álbum es donde las baterías fueron grabadas, en algo así como un pequeño cuarto hecho de ladrillos; el cielo era de ladrillos, las paredes, todo. Eso permitió que tuviéramos este sonido cacofónico y violento en la batería, que es una parte fundamental de este disco, y una gran parte de esta canción que mencionaste, “The Lover”. Nunca había escuchado baterías como estas, y estoy tan contento de que estén en nuestro álbum (risas).

De hecho, escribí algunos apuntes de cada canción, y sobre esta puse que “es una de las canciones que más te hacen extrañar los conciertos”. Se siente como algo que desearían mucho tocar en vivo.

Sí, lo es (risas). Es prácticamente una canción para conciertos. De hecho, la compusimos durante una gira. Estábamos tocando en Alemania y la compusimos durante la prueba de sonido. Creo que es la única vez que la tocamos de alguna forma sobre un escenario, pero está diseñada para ser una canción de conciertos, no puedo esperar para que la gente la escuche. Además de eso, las guitarras son enormes, deben escucharlas en unos parlantes grandes, y háganlo lo más fuerte posible.

Me gustaría que habláramos de “Joy As An Act Of Resistance.”, segundo disco de la banda. Este fue escogido en nuestro sitio como el mejor álbum de 2018, y también el mejor de la década.

¡Oh, vaya! Muchas gracias.

Por esto quiero preguntarte cuál crees que es la principal influencia que este álbum ha tenido en la gente, y en la fanaticada de IDLES, especialmente.

Creo que la principal influencia que tuvo en nosotros como banda es que se transformó en una especie de motiv por el que vivimos ahora. “Joy As An Act Of Resistance.” es algo muy importante porque es realmente importante hacer las cosas con amor, compasión, con una mentalidad abierta. Debemos escucharnos los unos a los otros, compartir, ser capaces de sentirnos vulnerables y compartir tus sentimientos y pensamientos con los demás. Todo esto es algo por lo que nosotros como banda vivimos, y que se expandió a las comunidades alrededor de nosotros, como nuestros seguidores. Esta mentalidad abierta, este deseo de perseguir algo, incluso aunque parezca imposible, de sentirse bien a pesar de todo, sólo cosas buenas pueden salir de eso, y siento que ese es el legado de este álbum.

¿Sienten que este nuevo álbum es como el último capítulo de una trilogía? Lo pregunto por eso de que claramente hay un leitmotiv continuo en todos los discos.

Si, en cierta forma. Definitivamente hay un motiv que se mantiene, pero no creo que eso necesariamente se mantenga como la narrativa de una trilogía. Creo que con “Ultra Mono” alcanzamos el peak de IDLES. Siento que estamos por sobre la banda que hizo “Brutalism” o la que hizo “Joy As An Act Of Resistance.”. Con “Ultra Mono” llegamos a este peak de lo que nuestra banda es. Seguimos adelante y usamos este crecimiento de lo que somos en adentrarnos más en la experimentación y movernos de esa línea. Así que sí, se siente como una trilogía, pero no tiene la narrativa de “inicio, desarrollo, final”, es sólo el viaje de una banda comprendiendo quienes son.

Siento que este es el disco más diverso en cuanto a sonido; puedes oír un poco de cada período de IDLES en él. También estoy sorprendido por los nombres que están en el álbum, como Jehnny Beth, Warren Ellis o Kenny Beats, por lo que te pregunto: ¿por qué querían trabajar con estos colaboradores en este LP?

En este ejercicio de destilar IDLES a su forma más esencial, miramos estos conceptos que trata la banda, como la honestidad, la mentalidad abierta, auto aceptación, compartir, el sentimiento de comunidad. Esto último es una parte muy importante de IDLES, hemos formado comunidad entre la banda, con los colaboradores, también con nuestro público en los shows, los medios. Sentimos que ese sentido de comunidad era algo importante de tener en el álbum, y lo aplicamos teniendo voces externas a las cinco personas de la banda, gente como el saxofonista Colin Webster, David Yow en coros, Warren Ellis, Jehnny Beth, Jamie Cullum en el piano, todos son personas que pareciera no tiene mucho sentido tenerlas a juntas, pero funciona porque han mostrado interés en esos valores que promovemos, esa honestidad y entusiasmo en tener una mentalidad abierta, todos son IDLES. Por eso era importante tener sus voces en el disco.

Mark, lo siguiente es algo que pienso personalmente, por cierto. Creo que la banda va directo a su explosión de popularidad a nivel masivo. Pienso que ustedes serán –más bien, son ahora– una de las mejores bandas en el mundo. ¿Estás consciente de esta popularidad siempre en alza de IDLES?

Sí, ha sido todo un viaje. Con “Joy As An Act Of Resistance.” teníamos que promocionarnos nosotros mismos, nadie en la industria nos iba a tomar en cuenta y tuvo una popularidad más allá de nuestros sueños más locos. Creo lo mismo que tú dices: siento que con “Ultra Mono” esa popularidad llegará incluso más lejos, y también estoy de acuerdo con lo otro que dices de que IDLES es una de las mejores bandas del planeta (risas). Lo somos, es algo intencional, y lo digo de forma muy deliberada. Creo que eso nos presenta desafíos, que es un aspecto muy importante en nuestra relación como banda y también con los fans. Los fans sienten ese deseo de pertenencia, sienten que nuestros álbumes les pertenecen y eso es algo muy difícil de hacer.

A medida que te vas haciendo más y más popular, vas tocando en recintos cada vez más grandes, tus álbumes se venden cada vez más alrededor del mundo. Es difícil mantener eso, es difícil evitar que eso se desmorone, pero es una de las cosas divertidas de estar en una banda, tienes que enfrentarte a estos desafíos cada vez más difíciles. Nuestra tarea el año pasado, cuando pasamos de tocar en recintos con capacidad para mil personas a recintos para diez mil, presentaba un desafío enorme porque queríamos que todos se sintieran igual que en los shows de IDLES donde tocábamos para 200 personas. Esa es nuestra meta, teníamos que pensar realmente qué significaba estar ahí para cada una de las personas que asistía. Y lo digo de verdad, esto es cien por ciento como somos, y trabajaremos duro porque cada persona que descubra a IDLES pueda sentir eso.

Siento que esto es porque, por ejemplo, acá en Chile tuvimos muchas protestas en las calles el año pasado y eso coincide también con que especialmente la gente joven se siente muy motivada por la música de IDLES. Creo que, particularmente con “Joy…”, las canciones encienden una sensación de esperanza en las personas. Cuando iban a venir a Lollapalooza, la gente vio que IDLES iba a tocar a las dos de la tarde y todos estaban muy molestos porque querían tener un show completo, de noche y todo eso. Ahí fue cuando comprendí cuán popular es IDLES por acá. Bueno, todo esto que mencioné, es para preguntarte si te gustaría enviar algún mensaje a su público en Chile, que todavía están esperanzados de que puedan tocar acá, algún día.

Oh, sí (risas). Oh, Dios mío, no puedo explicarte lo entusiasmados que estábamos con la banda por ir a Chile y tocar para ustedes. Un gran factor motivante para nosotros ha sido ir a tocar para la gente donde sea que se encuentren, estábamos entusiasmados por todo esto. El hecho de que esos primeros shows que íbamos a tocar en el año hayan sido los primeros que se cancelaron fue algo lamentable. Les prometo que, en el instante que podamos volver, lo haremos. No tienen que preocuparse por la hora del día que tocaremos; de hecho, debo decirles que me gustan los shows de IDLES durante el día porque hay algo casi incongruente al vernos durante la luz fría del día, le añade una energía especial (risas). No se preocupen si será de día o de noche, igualmente daremos lo mejor sin importar la hora que sea.

Esta fue la última pregunta, ya que nos quedamos sin tiempo, Mark. Muchas gracias por la entrevista y felicitaciones por el disco, está realmente genial.

Sí, muchas gracias. Me siento muy honrado de que eligieran “Joy As An Act Of Resistance” como álbum del año, y ahora álbum de la década. Es un honor increíble. Me hace querer ir a Chile tan pronto como ahora mismo; si pudiéramos ir esta noche, iríamos esta noche. Estaremos allá, no se preocupen.

Bueno, siempre reviso los sets en festivales en YouTube y, cuando veo al público, pienso en que ustedes nunca jamás han visto un público como el de Santiago, se los prometo (risas).

Muy bien, estoy listo.

Bueno, Mark, espero que puedan venir a tocar acá. Cuídate mucho.

Muchas gracias, cuídate mucho. Adiós.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 23 horas

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 3 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: