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Alec Empire de Atari Teenage Riot: “Los mecanismos de control se han endurecido con el tiempo”

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“Is This Hyper Real?” (2011), marcó el regreso de una de las bandas insignes de la escena techno durante la década de los noventa. Promocionando su último trabajo, Atari Teenage Riot, visitará por primera vez a nuestro país el próximo 08 de junio en la discotheque Blondie. Alec Empire, fundador del grupo, conversó en extenso con HumoNegro, sobre la nueva era de la banda, las leyes de regulación de Internet y la piratería, y sus expectativas sobre la primera visita de los alemanes a tierras nacionales.

Durante 2011, ATR volvió con nuevo álbum. Después de una serie de sucesos, como el fallecimiento de Carl Crack y el alejamiento de Hanin Elias, para continuar su carrera como solista, cualquiera hubiese pensado que era el momento de echar pie atrás. ¿Cuál fue la razón por la que decidieron seguir adelante y lanzar un nuevo disco?

Bueno, la verdad es que las cosas no pasaron exactamente así. Hanin iba y venía durante los 90´s. Incluso en una grabación oficial de un show en Brixton Academy, ella no se presentó. Carl Crack tampoco actuaba en algunas fechas, porque se encontraba enfermo. Hanin quería dedicarse a hacer su música, algo que yo respetaba, y nunca nos separamos ni nada. Pero cuando Carl Crack murió, continuar no tenía sentido. Por otra parte, yo lanzaba mi carrera como solista con un gran show en Japón, tocando con integrantes de Nine Inch Nails y otras bandas de la escena. Esa era la nueva dirección que quería tomar. Luego, durante 2009, Hanin me contactó para hacer las paces y realizar un show de reunión. Yo estaba muy escéptico sobre esto, en especial por nuestra audiencia, ya que no sabía si seguíamos teniendo una, y de existir, el tratar de revivir una época que ya había pasado, podía jugarnos en contra. Pero quería saber si era posible volver a hacer las cosas bien, por lo que organizamos el show. Estábamos grabando una nueva canción, “Activate”, cuando Hanin comenzó a tener problemas con su voz, que no estaba al cien por ciento y no podía aguantar un concierto completo. Y todo fue un gran drama. El show ya estaba anunciado y teníamos que buscar una solución. Le pedí a Nic Endo (quien había ingresado a la banda a fines de los ‘90) que volviera al grupo, asegurándole que íbamos a trabajar en algo que los fans pudieran disfrutar, sin caer en lo mismo que hacíamos hace diez años. CX KiDTRONiK también se ofreció para participar. Habíamos colaborado antes, en su disco solista, y justo se encontraba en Europa cuando me preguntó si podía tocar con nosotros, ya que él era un gran fan de Carl Crack. Me olía a desastre, ya que si trataba de pararse en el escenario pretendiendo ser Carl Crack, lo único que iba a conseguir, era el rechazo de la gente. Pero luego me dijo, que él no buscaba eso, sino que quería aportar con su propio material y estilo. Y yo dije “de acuerdo, hagámoslo”, si a la gente no le gusta, que se pudran, es sólo un show. Finalmente todo resultó muy bien, “Activate” gustó mucho y empezamos a trabajar como un equipo. Lo que más me llamó la atención, es que la mayor parte del público, eran nuevos fans. Gente que escuchaba a Crystal Castles, y ese tipo de bandas, amaron la música. Incluso para los críticos de música fue algo inesperado, no fue una de esas reuniones tradicionales, era algo distinto.

¿Cómo una nueva era?

Sonaba como eso. Unas semanas antes del show, en Inglaterra había salido electo un gobierno conservador, algo que tenía molesta a mucha gente. De pronto, las cosas comenzaron a hacer sentido. La gente se acercaba a mí después del show para pedirme que continuáramos, con todas las cosas que estaban pasando, necesitaban una banda como nosotros, y eso me movió. Comenzamos a girar de nuevo por el mundo, y se presentó la oportunidad de grabar un nuevo disco. Había muchas cosas que decir, de las que nunca habíamos hablado antes. Hace unos años Internet no tenía el poder que tiene hoy en día, y los mecanismos de control se han endurecido con el tiempo. Todos estos temas fueron los que nos movieron para crear el nuevo álbum. Y claro, es algo muy extraño, porque nunca lo vi venir, sólo comenzamos a tomar decisiones espontáneas y creo que fue lo correcto. Hay una nueva energía en la banda y en el público. Durante los 90´s todo era más nihilista, hoy nuestros show son más enérgicos. Es algo diferente y esa puede ser la razón de porqué funciona.

“Is This Hyperreal?”, marcó el ingreso de CX KiDTRONiK y el regreso de Nic Endo a la banda. ¿Cómo ha sido trabajar con este nuevo equipo?

Muy bien. De hecho hemos agregado a un cuarto miembro, a quien presentaremos el lunes próximo. Es un chico de la escena underground de Inglaterra, que viene a complementar lo que hacemos con Nic y CX. Lo nuestro es “abierto”, si bien algunos miembros se volvieron icónicos, nuestra formación siempre ha estado cambiando para los shows en vivo y las grabaciones en estudio. Nosotros venimos del techno, no somos una banda tradicional, trabajamos de forma distinta y creo que hay que entenderlo en ese contexto.

Su última placa, hace énfasis en la problemática de Internet. Durante este año hemos sido testigos de cómo se ha instalado el tema de la lucha de los derechos de los cibernautas y, cómo el cierre de un montón de sitios, acusados de violar derechos de autor, ha puesto en riesgo la “libertad” de la que siempre ha gozado la red. ¿Cómo ven el panorama para los días que vienen? ¿Es posible perpetuar la libertad del ciberespacio, con la insistencia de los políticos por implantar leyes que coartan la libertad de expresión?

Recuerdo que hace un año, en una entrevista sobre el álbum, muchos periodistas me preguntaban de qué estaba hablando, ese tipo de cosas pasan en Siria o Egipto, no en el resto del mundo. Y ahora vemos lo que esta pasando, y creo que esta década se va a tratar del cómo combatir estas regulaciones, porque lo bueno que tiene Internet, es que la gente tiene acceso a un montón de información gratuita. Con las regulaciones, eso ya no será efectivo. Creo que son tiempos peligrosos, porque en manos equivocadas, estas medidas se pueden usar para espiar a la gente. Y cosas así ya han pasado, como en la boda real en Inglaterra, donde la gente fue arrestada por decir cosas en Facebook. No podemos dejar que estas cosas pasen. El panorama no es bueno, pero espero que la gente se movilice y se una para hacer la mayoría que se necesita para acabar con estas medidas. Porque hay muchos que no tienen idea de lo que esta pasando, por lo que se debe hacer llegar la información a esa gente.

¿Qué opinas sobre el actuar de Anonymous? ¿Crees que puedan ser los precursores de un cambio social?

Sí, debo decir que amo a esos tipos (risas). Me encanta su sentido del humor, son inteligentes y muy buenas personas. Invitamos a uno de ellos al backstage después de un show. De pronto se abrió la puerta y entró un tipo diminuto y fue como “¡Vaya! ¿Esta es una de esas personas tan peligrosas?” (Risas). Fue increíble. Creo que todas sus acciones son justificadas, es una declaración de principios. Si bajas el sitio Web de alguien que tiene mucho poder, demuestra que puedes hacer algo y hacer que la gente se dé cuenta que están sucediendo cosas. Creo que es algo muy bueno, que por lo demás no hace daño a nadie. De esa manera sale a la luz información que esta privada para las personas. Como el caso de Wikileaks, que expuso crímenes y corrupciones que toda la sociedad debería saber. Aquí en Alemania tenemos una mala historia, con una serie de sucesos que han provocado una paranoia en la gente, que vive aterrada por lo que se puede o no se puede decir. Cuando una sociedad cae en eso, es una pesadilla. Por eso creo que es importante que alguien defienda nuestros derechos. Por nuestra parte, como banda, hacemos alusión a Anonymous en dos canciones del último disco, en “Black Flags” y “Rearrange Your Synapses”.

Existe un gran debate con respecto a la piratería. Las discográficas acusan a los piratas de ser los causantes de grandes pérdidas económicas en la industria. Postura que también comparten muchos artistas. ¿Cuál es tú opinión sobre la piratería? ¿La ves como algo perjudicial o favorable para el músico?

Tengo mi propia opinión sobre el tema, creo que es una discusión muy complicada. El debate público jamás ha sido lo suficientemente complejo, como para que la gente lo comprenda. Yo siempre abogaré por los músicos. En nuestro caso, hemos usado la piratería a nuestro favor. Cuando anunciamos que ATR regresaba, pudimos conectar con esta nueva fanaticada, gracias a que nuestro material estaba en Internet, esperando a ser descubierto. Nosotros no subíamos todos nuestros videos a Youtube, empezamos a hacer eso hace medio año, cuando nuestros fans buscaban nuestros videos y todos estaban en una calidad horrenda. Además, venimos de una era diferente y no podemos compararnos con grandes bandas como Radiohead o Nine Inch Nails, cuando ellos dicen que la música debería ser gratuita, puede sonar cínico, porque ellos tienen una gran audiencia y pueden costear el hacer música gratis. Nosotros no podemos hacer eso, no estamos ligados a una gran discográfica, todo lo que hacemos lo producimos nosotros mismos y eso conlleva un gran esfuerzo. Y a la gente le gusta eso, el saber que su dinero no va a parar a los bolsillos de una corporación, sino que al músico. Esa es la gran diferencia, porque no creo que en estos días se pueda vivir de la venta de discos. El problema surge con las bandas emergentes, quienes sufren grandes frustraciones, porque ponen su material en la red, pero no reciben nada a cambio. He visto conciertos pequeños, donde una banda llena un lugar, pero no vende sus discos. Eso lleva a muchas personas a dejar de hacer música y ese es el gran problema. Pero creo que la solución no debe venir del gobierno (risas), por eso es que pienso de forma distinta a muchas personas de la industria musical, porque cuando tienes que recurrir al gobierno para que proteja tu trabajo de la gente, creo que estás haciendo algo mal. Yo creo que debe existir un modelo distinto, pero muchos de los grandes sellos no entienden eso. Hoy en Internet una persona puede elegir lo que quiere escuchar. He conocido a chicos de 17 años que escuchan ATR y van a los conciertos, y yo estoy como “esto es música. Esta persona descubrió un disco que tiene 15 años y lo está escuchando como algo nuevo”. Eso no tiene un sentido lógico, si vienes de una gran discográfica, pero es simplemente gente disfrutando de la música por lo que es. Creo que de eso se trata. La cultura de masas está llegando a su fin. Soy un anarquista y estoy en contra del gobierno y las leyes que afectan a la red y a cualquier cosa que a ellos no les guste. Pero también hay que resolver el conflicto de los nuevos músicos, para que sigan construyendo su arte. Porque si veo hacía atrás, fue gracias a que vendía mis discos, que pude continuar. Por eso debemos encontrar una forma de proteger eso, pero no a través de las leyes que regulan Internet.

Este año realizarán un tour que los traerá por primera vez a las regiones más australes de Latinoamérica. ¿Por qué demoraron tanto en venir?

¡Buena pregunta! (Risas). Siempre quise tocar allá. Recuerdo que siempre había alguien que decía “Oye, podríamos agregar estos lugares en el tour”, pero por alguna extraña razón nunca pasó. Cuando regresamos y estaba algo escéptico con todo, dije “tenemos que ir a Sudamérica”. Pero me dijeron “¿Cuál es el punto de ir allá?” (Risas). Rusia también era un lugar al que quería ir y lo hicimos el año pasado, y fue genial. Estoy muy expectante con estos shows, porque es un público para el que nunca hemos tocado y siempre he creído que eso es una gran experiencia. La gente hizo que esto pasará y nos están esperando, y muchas veces, eso provoca shows muy intensos. Así que estoy ansioso por llegar allá con la banda.

Bueno, como fan, debo decir que los estaba esperando hace mucho tiempo.

¡Y yo estuve esperando por ustedes mucho tiempo! (Risas).

En el videoclip del sencillo “Black Flags”, podemos ver imágenes de distintas manifestaciones ciudadanas alrededor del mundo. Entre ellas, encontramos imágenes de las protestas estudiantiles en Chile. ¿Qué saben del movimiento estudiantil que se ha desarrollado en el país?

Cuando comenzamos con el proyecto del videoclip, dejamos que la gente nos enviara sus imágenes. Comenzaron a mandarnos imágenes de la ocupación en Wall Street. Pensé que sería una buena instancia para documentar estos movimientos. Recibimos las imágenes de las protestas estudiantiles en Chile, y pensé “no había visto algo como esto”. La gente era tan apasionada y activa. Cuando lanzamos el video, se nos acercaron muchos estudiantes diciéndonos que no tenían conocimiento de este movimiento, pero era el mismo fenómeno que estaba sucediendo en todo el mundo. La desigualdad en la educación, las corporaciones y bancos aprovechándose de la gente, pasa en todo el mundo. Y los gobiernos tratan de mantener a su gente como estúpidos, recortando los presupuestos de educación, que para mí es lo más importante, porque es la mejor inversión que alguien podría hacer, poner ese dinero en el futuro del país y de las personas. Y bueno, me sentí orgulloso de recibir esos videos, porque además de mostrar lo que pasa, conecta a la gente. No sé exactamente que habrá pasado en Chile, pero lo que provocó acá es que la gente comenzó a preguntar y a darse cuenta que todos estábamos en la misma batalla. Creo que fue genial que las imágenes hicieran del videoclip algo mucho más interesante, lo llevó a otro nivel. Se transformó en un video viral con su propio concepto, donde la gente pudo dar su opinión e informar.

Durante los últimos años en nuestro país, se ha vivido una explosión de la música electrónica. Festivales y visitas de grandes exponentes de éste género, han causado una gran respuesta por parte del público local. Aun así, pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar un show como el de ustedes. El digital hardcore, es un estilo que demanda una gran cantidad de energía. ¿Qué expectativas tienen para su primera visita a Chile?

Primero que todo, creo que es asombroso que la gente escuche nuestra música en tu país. Debes recordar que venimos del undergorund en Berlín. Recuerdo cuando lanzamos nuestro primer disco, el tipo de la disquera nos dijo “Esto no va a vender más de cien copias, nadie va a tomar en cuenta esta música”. Y nosotros estábamos como “¿No has visto cómo la gente se vuelve loca en nuestros shows? ¿De qué estás hablando?”. Bueno después de unos años, esa distribuidora quebró (risas), y nosotros seguimos adelante. Como sea, es genial como la música puede viajar por todos estos lugares. Y por lo mismo, lo mejor de la música, es hacer música, porque te puede llevar a lugares a los que nunca te imaginaste. Y estoy muy emocionado por lo que viene, siempre tuve esa idea romántica de visitar Sudamérica. Por todo el feedback que hemos obtenido a través de las redes sociales, me he podido dar cuenta que allá la gente se manifiesta de manera natural, incluso más que en otros países. Son muy entusiastas y eso, para un músico, es como encontrarse con el público perfecto. Sólo espero que podamos hacer algo muy especial, porque nos ha llevado mucho tiempo ir para allá. Si hace un par de años me decías que en 2012 íbamos a tocar en Chile, no lo hubiese creído (risas). Cuando veo las imágenes de los estudiantes chilenos, creo que debimos haberlos visitado hace mucho tiempo.

Por Sebastián Zumelzu (@SZumelzu)

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Robin Zander de Cheap Trick: “Es un honor que los jóvenes escuchen nuestras canciones”

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Robin Zander

Con casi medio siglo de carrera, Cheap Trick acaba de publicar el álbum “In Another World”, el que se anota el mérito de ser el número 20 de su catálogo. Con ese antecedente, no cabe duda de que la agrupación encabezada por el vocalista Robin Zander sigue adelante gracias a una vida completa en los escenarios, manteniendo siempre fresca la inspiración con el objetivo de no encasillarse en los clásicos eternos y, de esa forma, traspasando el legado de la banda a las nuevas generaciones.

Gracias a esa constante actividad conversamos a la distancia con el vocalista para revisar algunos puntos de este nuevo álbum, con Zander contándonos también sobre su vida hogareña en pandemia, sus inicios con la banda, la forma en que su entorno lo mantiene inspirado día a día, su opinión sobre la nueva generación de fans de Cheap Trick y su fallida gira mundial de 2020, entre muchas otras cosas, en una entrevista que te dejamos a continuación.

Robin, te hablo desde Santiago, y quiero que comencemos conversando por lo obvio: ¿cómo has estado durante esta pandemia mundial que vivimos?

Hola, Manuel. Bueno, ha sido muy desafiante, como para ti, para todos. Hemos sido acechados por este enemigo llamado COVID-19, que está ahí afuera tratando de matarnos a todos, eso es aterrador y hace que no queramos salir de casa, ni seguir haciendo nuestras vidas. Mentalmente eso tiene sus problemas en la sociedad cuando te aíslas de esa manera, pero te hace apreciar las cosas que sólo la libertad puede darte. Así que espero que pronto podamos tener esa libertad de vuelta, cuando derrotemos este terrible virus.

Leí una entrevista donde mencionas que nunca habías tenido tanto tiempo libre como ahora.

Nunca me había tomado un año libre, no. Eso es algo que Cheap Trick tiene muy marcado, nunca quisimos hacerlo, somos una banda de giras, amamos lo que hacemos, así que el hecho de que nos quiten lo que más amamos hacer es devastador.

¿Has disfrutado todo este tiempo en casa o ya quieres volver a girar como antes?

Bueno, es como un arma de doble filo. Finalmente tuve la oportunidad de conocer a mi esposa luego de 28 años (risas), me encanta estar con ella, me encanta estar en mi casa, en mi propia cama y no tener que viajar todos los días. Al mismo tiempo, extraño mucho salir de gira y tocar para nuestros fans, eso me llena. Así que es como si casi la mitad de mi vida hubiera sido interrumpida.

Quiero que pasemos al nuevo disco de la banda, “In Another World”. Entiendo que estaba listo, pero no lo quisieron lanzar en 2020 por la pandemia.

Exactamente, lo pusimos en pausa.

¿Qué nos puedes comentar sobre el proceso creativo de este disco?

Bueno, diría que la mejor forma de describirlo es el hecho de que estamos siempre componiendo canciones; hay tres compositores en la banda, estoy rodeado de genios, debo decir eso. Supongo que es lo que siempre ha sido, es lo que se da naturalmente en nosotros. Si no compusiéramos ni fuéramos tan constantes creativamente hablando, entonces ¿cuál es el punto de seguir adelante? Ya sabes, es algo que siempre nos mueve.

Sin duda se sintió como un cambio total de planes. Asumo que hay muchos compromisos que, debido a la pandemia, debieron ser puestos en pausa.

Este disco fue grabado hace dos años, se supone que lo publicaríamos en esta misma fecha el año pasado, después haríamos una gira por Sudamérica, Europa, y luego por Estados Unidos y Canadá entre los meses de junio y diciembre. En cierta forma fuimos asaltados (risas), pero algunos de esos shows, como los que haríamos con Rod Stewart y ZZ Top, fueron postergados para 2022, es lo único que sigue vigente.

No me malinterpretes, pero me sorprende que lancen un disco este año, ya que Cheap Trick es una banda que no tiene nada que demostrar, son indudablemente un esencial en la historia del rock. ¿De donde nace la motivación para seguir haciendo música en este punto de tu carrera?

Como dije, es lo que hacemos. Nos inspiramos entre todos, tenemos diferentes influencias, nos enviamos ideas y así vamos inspirándonos para seguir componiendo. Cada disco que hacemos es como un bebé nuevo, un nuevo libro, una nueva película, seguimos entusiasmados luego de tanto tiempo componiendo y publicando álbumes. Este es nuestro disco número 20, es un montón de trabajo, piensa en eso.

Si, es bastante.

Todavía tenemos ese sentimiento, no puedo explicarlo de otra forma. Es lo mismo que sentíamos cuando comenzamos a ensayar en la cochera del papá de Rick (Nielsen, guitarrista), luego de tres ensayos salimos a tocar y nunca más paramos hasta ahora.

Estuve escuchando el álbum antes de la entrevista y lo siento con una energía muy de los primeros discos de la banda, pero también se siente como un disco actual. ¿Te inspiras por lo que está sonando a tu alrededor o compones las canciones con las ideas que tienes en mente?

Eso es parcialmente cierto, ya que amamos la música, toda la música. En mi caso, mis dos hijos son músicos, mi hija incluso es actriz, me inspiro mucho gracias a ellos, me siento inspirado por mis compañeros de banda, por la nueva música que escucho en la radio, por las noticias, los diarios, la televisión, ya sabes, soy un producto de toda la información que me llega diariamente. Todo eso me inspira a ser más creativo.

El primer álbum de Cheap Trick cumplirá 45 años, así que me gustaría llevarte hasta 1977 y que nos cuentes qué recuerdas de esos inicios con la banda.

Los setenta son mi década favorita, obviamente. Fue cuando nos contrataron y pudimos hacer un álbum, giramos con bandas como AC/DC, Ramones, salimos al mismo tiempo que esas bandas, ya sabes, Sex Pistols, Foreigner, Kansas. En esos momentos el rock estaba en la cima del mundo, era el género más importante. La música disco también era exitosa, pero existía cierto rechazo contra ella, al menos donde yo crecí.

Conocí a la banda con “Surrender” en el videojuego “Guitar Hero 2”, cuando tenía unos 12 o 13 años, eso sin duda fue como una introducción para cierta generación de fans. ¿Cómo te sientes al ver a las nuevas generaciones en los shows de Cheap Trick cantando tus canciones?

Cuando son niños de unos 8 o 9 años los subo al escenario cada vez que los veo cantando “mommy’s alright, daddy’s alright”, porque estoy realmente asombrado de que incluso siendo tan pequeños se sepan nuestras canciones (risas). Es sorprendente interactuar con gente tan joven, incluso ahora que me estás haciendo esta entrevista siendo mucho más joven que yo. Para mí la música es contagiosa, es una experiencia religiosa, una fuerza sanadora. Me siento honrado de que los jóvenes escuchen nuestras canciones.

Robin, sé que a mucha gente no le interesa el Rock And Roll Hall Of Fame, pero ustedes tuvieron la oportunidad de ser inducidos en 2016. ¿Cómo te tomaste ese reconocimiento?

Debo decirte que éramos de esas personas a las que no les interesaba. No estábamos en contra, pero no nos afectaba para nada porque Cheap Trick es una banda que se concentra en salir a tocar y componer canciones. Siempre componemos esperando que a la gente le gusten. Pasaron 25 años desde que publicamos nuestro primer disco y ese es el requisito principal para el Hall Of Fame, así que en ese momento lo conversamos en plan “de acuerdo, ahora somos elegibles, quizás nos llamen, no es gran cosa”. Luego de eso pasaron cinco años y dijimos “bueno, todavía tenemos oportunidad de estar ahí”, y así pasaron más años y fue como “no entraremos nunca”. Siguió pasando el tiempo y ya estábamos tipo “al diablo con ellos, de todas formas no tienen idea de nada” (risas). Luego recibes esa llamada y todo está perdonado, tienes tu trofeo, lo que sea que te dan, tienes la oportunidad de agradecer y en ese sentido es bueno tener ese reconocimiento. Igualmente, hay muchos artistas que lo merecen más que nosotros, deben estar rascándose la cabeza ahora pensando por qué aun no entran (risas).

De todas formas, la gente puede votar, pero también está el comité que selecciona las bandas que podrían ser inducidas.

Oh, sí. Según entiendo, hay un montón de gente de la industria que puede votar, creo que los fans también, no lo sé. Para ser sincero, no sé como llegamos ahí, la verdad. Será un misterio para siempre (risas).

Bueno, Robin, se nos acabó el tiempo. ¿Te gustaría enviar un mensaje a los fans de Cheap Trick en nuestro país que puedan estar leyendo esta entrevista?

La última vez que estuvimos en Santiago con Deep Purple nos trataron muy bien. Me encanta Chile y me encanta Santiago, lo pasamos muy bien allá. Espero volver lo antes posible a tocar para ustedes, estoy seguro de que nos divertiremos. Habrá mucha energía porque todos nos sentimos despiertos nuevamente, hemos estado dormidos por mucho tiempo debido a esta pandemia.

Gracias por tu tiempo, Robin, fue un gran honor poder conversar contigo.

Gracias a ti por la entrevista, cuídate mucho.

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