Conéctate a nuestras redes

Entrevistas

Alec Empire de Atari Teenage Riot: “Los mecanismos de control se han endurecido con el tiempo”

Publicado

en

“Is This Hyper Real?” (2011), marcó el regreso de una de las bandas insignes de la escena techno durante la década de los noventa. Promocionando su último trabajo, Atari Teenage Riot, visitará por primera vez a nuestro país el próximo 08 de junio en la discotheque Blondie. Alec Empire, fundador del grupo, conversó en extenso con HumoNegro, sobre la nueva era de la banda, las leyes de regulación de Internet y la piratería, y sus expectativas sobre la primera visita de los alemanes a tierras nacionales.

Durante 2011, ATR volvió con nuevo álbum. Después de una serie de sucesos, como el fallecimiento de Carl Crack y el alejamiento de Hanin Elias, para continuar su carrera como solista, cualquiera hubiese pensado que era el momento de echar pie atrás. ¿Cuál fue la razón por la que decidieron seguir adelante y lanzar un nuevo disco?

Bueno, la verdad es que las cosas no pasaron exactamente así. Hanin iba y venía durante los 90´s. Incluso en una grabación oficial de un show en Brixton Academy, ella no se presentó. Carl Crack tampoco actuaba en algunas fechas, porque se encontraba enfermo. Hanin quería dedicarse a hacer su música, algo que yo respetaba, y nunca nos separamos ni nada. Pero cuando Carl Crack murió, continuar no tenía sentido. Por otra parte, yo lanzaba mi carrera como solista con un gran show en Japón, tocando con integrantes de Nine Inch Nails y otras bandas de la escena. Esa era la nueva dirección que quería tomar. Luego, durante 2009, Hanin me contactó para hacer las paces y realizar un show de reunión. Yo estaba muy escéptico sobre esto, en especial por nuestra audiencia, ya que no sabía si seguíamos teniendo una, y de existir, el tratar de revivir una época que ya había pasado, podía jugarnos en contra. Pero quería saber si era posible volver a hacer las cosas bien, por lo que organizamos el show. Estábamos grabando una nueva canción, “Activate”, cuando Hanin comenzó a tener problemas con su voz, que no estaba al cien por ciento y no podía aguantar un concierto completo. Y todo fue un gran drama. El show ya estaba anunciado y teníamos que buscar una solución. Le pedí a Nic Endo (quien había ingresado a la banda a fines de los ‘90) que volviera al grupo, asegurándole que íbamos a trabajar en algo que los fans pudieran disfrutar, sin caer en lo mismo que hacíamos hace diez años. CX KiDTRONiK también se ofreció para participar. Habíamos colaborado antes, en su disco solista, y justo se encontraba en Europa cuando me preguntó si podía tocar con nosotros, ya que él era un gran fan de Carl Crack. Me olía a desastre, ya que si trataba de pararse en el escenario pretendiendo ser Carl Crack, lo único que iba a conseguir, era el rechazo de la gente. Pero luego me dijo, que él no buscaba eso, sino que quería aportar con su propio material y estilo. Y yo dije “de acuerdo, hagámoslo”, si a la gente no le gusta, que se pudran, es sólo un show. Finalmente todo resultó muy bien, “Activate” gustó mucho y empezamos a trabajar como un equipo. Lo que más me llamó la atención, es que la mayor parte del público, eran nuevos fans. Gente que escuchaba a Crystal Castles, y ese tipo de bandas, amaron la música. Incluso para los críticos de música fue algo inesperado, no fue una de esas reuniones tradicionales, era algo distinto.

¿Cómo una nueva era?

Sonaba como eso. Unas semanas antes del show, en Inglaterra había salido electo un gobierno conservador, algo que tenía molesta a mucha gente. De pronto, las cosas comenzaron a hacer sentido. La gente se acercaba a mí después del show para pedirme que continuáramos, con todas las cosas que estaban pasando, necesitaban una banda como nosotros, y eso me movió. Comenzamos a girar de nuevo por el mundo, y se presentó la oportunidad de grabar un nuevo disco. Había muchas cosas que decir, de las que nunca habíamos hablado antes. Hace unos años Internet no tenía el poder que tiene hoy en día, y los mecanismos de control se han endurecido con el tiempo. Todos estos temas fueron los que nos movieron para crear el nuevo álbum. Y claro, es algo muy extraño, porque nunca lo vi venir, sólo comenzamos a tomar decisiones espontáneas y creo que fue lo correcto. Hay una nueva energía en la banda y en el público. Durante los 90´s todo era más nihilista, hoy nuestros show son más enérgicos. Es algo diferente y esa puede ser la razón de porqué funciona.

“Is This Hyperreal?”, marcó el ingreso de CX KiDTRONiK y el regreso de Nic Endo a la banda. ¿Cómo ha sido trabajar con este nuevo equipo?

Muy bien. De hecho hemos agregado a un cuarto miembro, a quien presentaremos el lunes próximo. Es un chico de la escena underground de Inglaterra, que viene a complementar lo que hacemos con Nic y CX. Lo nuestro es “abierto”, si bien algunos miembros se volvieron icónicos, nuestra formación siempre ha estado cambiando para los shows en vivo y las grabaciones en estudio. Nosotros venimos del techno, no somos una banda tradicional, trabajamos de forma distinta y creo que hay que entenderlo en ese contexto.

Su última placa, hace énfasis en la problemática de Internet. Durante este año hemos sido testigos de cómo se ha instalado el tema de la lucha de los derechos de los cibernautas y, cómo el cierre de un montón de sitios, acusados de violar derechos de autor, ha puesto en riesgo la “libertad” de la que siempre ha gozado la red. ¿Cómo ven el panorama para los días que vienen? ¿Es posible perpetuar la libertad del ciberespacio, con la insistencia de los políticos por implantar leyes que coartan la libertad de expresión?

Recuerdo que hace un año, en una entrevista sobre el álbum, muchos periodistas me preguntaban de qué estaba hablando, ese tipo de cosas pasan en Siria o Egipto, no en el resto del mundo. Y ahora vemos lo que esta pasando, y creo que esta década se va a tratar del cómo combatir estas regulaciones, porque lo bueno que tiene Internet, es que la gente tiene acceso a un montón de información gratuita. Con las regulaciones, eso ya no será efectivo. Creo que son tiempos peligrosos, porque en manos equivocadas, estas medidas se pueden usar para espiar a la gente. Y cosas así ya han pasado, como en la boda real en Inglaterra, donde la gente fue arrestada por decir cosas en Facebook. No podemos dejar que estas cosas pasen. El panorama no es bueno, pero espero que la gente se movilice y se una para hacer la mayoría que se necesita para acabar con estas medidas. Porque hay muchos que no tienen idea de lo que esta pasando, por lo que se debe hacer llegar la información a esa gente.

¿Qué opinas sobre el actuar de Anonymous? ¿Crees que puedan ser los precursores de un cambio social?

Sí, debo decir que amo a esos tipos (risas). Me encanta su sentido del humor, son inteligentes y muy buenas personas. Invitamos a uno de ellos al backstage después de un show. De pronto se abrió la puerta y entró un tipo diminuto y fue como “¡Vaya! ¿Esta es una de esas personas tan peligrosas?” (Risas). Fue increíble. Creo que todas sus acciones son justificadas, es una declaración de principios. Si bajas el sitio Web de alguien que tiene mucho poder, demuestra que puedes hacer algo y hacer que la gente se dé cuenta que están sucediendo cosas. Creo que es algo muy bueno, que por lo demás no hace daño a nadie. De esa manera sale a la luz información que esta privada para las personas. Como el caso de Wikileaks, que expuso crímenes y corrupciones que toda la sociedad debería saber. Aquí en Alemania tenemos una mala historia, con una serie de sucesos que han provocado una paranoia en la gente, que vive aterrada por lo que se puede o no se puede decir. Cuando una sociedad cae en eso, es una pesadilla. Por eso creo que es importante que alguien defienda nuestros derechos. Por nuestra parte, como banda, hacemos alusión a Anonymous en dos canciones del último disco, en “Black Flags” y “Rearrange Your Synapses”.

Existe un gran debate con respecto a la piratería. Las discográficas acusan a los piratas de ser los causantes de grandes pérdidas económicas en la industria. Postura que también comparten muchos artistas. ¿Cuál es tú opinión sobre la piratería? ¿La ves como algo perjudicial o favorable para el músico?

Tengo mi propia opinión sobre el tema, creo que es una discusión muy complicada. El debate público jamás ha sido lo suficientemente complejo, como para que la gente lo comprenda. Yo siempre abogaré por los músicos. En nuestro caso, hemos usado la piratería a nuestro favor. Cuando anunciamos que ATR regresaba, pudimos conectar con esta nueva fanaticada, gracias a que nuestro material estaba en Internet, esperando a ser descubierto. Nosotros no subíamos todos nuestros videos a Youtube, empezamos a hacer eso hace medio año, cuando nuestros fans buscaban nuestros videos y todos estaban en una calidad horrenda. Además, venimos de una era diferente y no podemos compararnos con grandes bandas como Radiohead o Nine Inch Nails, cuando ellos dicen que la música debería ser gratuita, puede sonar cínico, porque ellos tienen una gran audiencia y pueden costear el hacer música gratis. Nosotros no podemos hacer eso, no estamos ligados a una gran discográfica, todo lo que hacemos lo producimos nosotros mismos y eso conlleva un gran esfuerzo. Y a la gente le gusta eso, el saber que su dinero no va a parar a los bolsillos de una corporación, sino que al músico. Esa es la gran diferencia, porque no creo que en estos días se pueda vivir de la venta de discos. El problema surge con las bandas emergentes, quienes sufren grandes frustraciones, porque ponen su material en la red, pero no reciben nada a cambio. He visto conciertos pequeños, donde una banda llena un lugar, pero no vende sus discos. Eso lleva a muchas personas a dejar de hacer música y ese es el gran problema. Pero creo que la solución no debe venir del gobierno (risas), por eso es que pienso de forma distinta a muchas personas de la industria musical, porque cuando tienes que recurrir al gobierno para que proteja tu trabajo de la gente, creo que estás haciendo algo mal. Yo creo que debe existir un modelo distinto, pero muchos de los grandes sellos no entienden eso. Hoy en Internet una persona puede elegir lo que quiere escuchar. He conocido a chicos de 17 años que escuchan ATR y van a los conciertos, y yo estoy como “esto es música. Esta persona descubrió un disco que tiene 15 años y lo está escuchando como algo nuevo”. Eso no tiene un sentido lógico, si vienes de una gran discográfica, pero es simplemente gente disfrutando de la música por lo que es. Creo que de eso se trata. La cultura de masas está llegando a su fin. Soy un anarquista y estoy en contra del gobierno y las leyes que afectan a la red y a cualquier cosa que a ellos no les guste. Pero también hay que resolver el conflicto de los nuevos músicos, para que sigan construyendo su arte. Porque si veo hacía atrás, fue gracias a que vendía mis discos, que pude continuar. Por eso debemos encontrar una forma de proteger eso, pero no a través de las leyes que regulan Internet.

Este año realizarán un tour que los traerá por primera vez a las regiones más australes de Latinoamérica. ¿Por qué demoraron tanto en venir?

¡Buena pregunta! (Risas). Siempre quise tocar allá. Recuerdo que siempre había alguien que decía “Oye, podríamos agregar estos lugares en el tour”, pero por alguna extraña razón nunca pasó. Cuando regresamos y estaba algo escéptico con todo, dije “tenemos que ir a Sudamérica”. Pero me dijeron “¿Cuál es el punto de ir allá?” (Risas). Rusia también era un lugar al que quería ir y lo hicimos el año pasado, y fue genial. Estoy muy expectante con estos shows, porque es un público para el que nunca hemos tocado y siempre he creído que eso es una gran experiencia. La gente hizo que esto pasará y nos están esperando, y muchas veces, eso provoca shows muy intensos. Así que estoy ansioso por llegar allá con la banda.

Bueno, como fan, debo decir que los estaba esperando hace mucho tiempo.

¡Y yo estuve esperando por ustedes mucho tiempo! (Risas).

En el videoclip del sencillo “Black Flags”, podemos ver imágenes de distintas manifestaciones ciudadanas alrededor del mundo. Entre ellas, encontramos imágenes de las protestas estudiantiles en Chile. ¿Qué saben del movimiento estudiantil que se ha desarrollado en el país?

Cuando comenzamos con el proyecto del videoclip, dejamos que la gente nos enviara sus imágenes. Comenzaron a mandarnos imágenes de la ocupación en Wall Street. Pensé que sería una buena instancia para documentar estos movimientos. Recibimos las imágenes de las protestas estudiantiles en Chile, y pensé “no había visto algo como esto”. La gente era tan apasionada y activa. Cuando lanzamos el video, se nos acercaron muchos estudiantes diciéndonos que no tenían conocimiento de este movimiento, pero era el mismo fenómeno que estaba sucediendo en todo el mundo. La desigualdad en la educación, las corporaciones y bancos aprovechándose de la gente, pasa en todo el mundo. Y los gobiernos tratan de mantener a su gente como estúpidos, recortando los presupuestos de educación, que para mí es lo más importante, porque es la mejor inversión que alguien podría hacer, poner ese dinero en el futuro del país y de las personas. Y bueno, me sentí orgulloso de recibir esos videos, porque además de mostrar lo que pasa, conecta a la gente. No sé exactamente que habrá pasado en Chile, pero lo que provocó acá es que la gente comenzó a preguntar y a darse cuenta que todos estábamos en la misma batalla. Creo que fue genial que las imágenes hicieran del videoclip algo mucho más interesante, lo llevó a otro nivel. Se transformó en un video viral con su propio concepto, donde la gente pudo dar su opinión e informar.

Durante los últimos años en nuestro país, se ha vivido una explosión de la música electrónica. Festivales y visitas de grandes exponentes de éste género, han causado una gran respuesta por parte del público local. Aun así, pocas veces tenemos la oportunidad de presenciar un show como el de ustedes. El digital hardcore, es un estilo que demanda una gran cantidad de energía. ¿Qué expectativas tienen para su primera visita a Chile?

Primero que todo, creo que es asombroso que la gente escuche nuestra música en tu país. Debes recordar que venimos del undergorund en Berlín. Recuerdo cuando lanzamos nuestro primer disco, el tipo de la disquera nos dijo “Esto no va a vender más de cien copias, nadie va a tomar en cuenta esta música”. Y nosotros estábamos como “¿No has visto cómo la gente se vuelve loca en nuestros shows? ¿De qué estás hablando?”. Bueno después de unos años, esa distribuidora quebró (risas), y nosotros seguimos adelante. Como sea, es genial como la música puede viajar por todos estos lugares. Y por lo mismo, lo mejor de la música, es hacer música, porque te puede llevar a lugares a los que nunca te imaginaste. Y estoy muy emocionado por lo que viene, siempre tuve esa idea romántica de visitar Sudamérica. Por todo el feedback que hemos obtenido a través de las redes sociales, me he podido dar cuenta que allá la gente se manifiesta de manera natural, incluso más que en otros países. Son muy entusiastas y eso, para un músico, es como encontrarse con el público perfecto. Sólo espero que podamos hacer algo muy especial, porque nos ha llevado mucho tiempo ir para allá. Si hace un par de años me decías que en 2012 íbamos a tocar en Chile, no lo hubiese creído (risas). Cuando veo las imágenes de los estudiantes chilenos, creo que debimos haberlos visitado hace mucho tiempo.

Por Sebastián Zumelzu (@SZumelzu)

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

Responder

Entrevistas

Oskar Carls de Viagra Boys: “Siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos”

Publicado

en

Oskar Carls de Viagra Boys

Con tan solo siete años de carrera, Viagra Boys se ha ido alzando poco a poco como uno de los nombres de referencia para la actual escena híbrida de post punk que se ha generado en Europa, permitiendo que, con tres álbumes de estudio, puedan expandir su popularidad mucho más allá de su natal Suecia. Ahora, luego de cosechar excelentes críticas con “Street Worms” (2018) y “Welfare Jazz” (2021), la banda no pierde tiempo y está de regreso con “Cave World” (2022), álbum que los ve explorar tópicos como la pandemia del COVID-19, la violencia en el uso de armas en Estados Unidos y las teorías conspirativas, entre otros aspectos de la podrida sociedad de este siglo.

Con el objetivo de conversar y abordar un poco más acerca de la creación de este nuevo disco, es que nos tomamos el tiempo de platicar a distancia con Oskar Carls, saxofonista de la banda y pieza clave en el sonido que el conjunto liderado por Sebastian Murphy ha ido desarrollando a través de su discografía. Desde el proceso creativo de este LP, los haters de redes sociales, la energía desatada por la audiencia en los shows, hasta su entusiasmo por visitar Sudamérica, los pros y contras de internet, y otros temas, es que conversamos con el músico en una entrevista que te dejamos a continuación.

Hola, Oskar, ¿cómo estás?

¡Hola, Manuel! Estoy bien, muy bien. ¿Cómo estás tú?

Muy bien también, gracias. Quiero que conversemos sobre algunas cosas, partiendo por la gira que están haciendo actualmente, con muchos shows durante las últimas semanas y varias apariciones en festivales. ¿Cómo va todo eso? ¿Qué tal ha reaccionado el público a las canciones nuevas?

La gente las ha apreciado muy bien, la verdad. Como hemos dicho varias veces, siempre tratamos de hacer cosas que nos permitan renovarnos un poco, eso siempre es una apuesta, pero la gente ha reaccionado muy bien. Además de esto, luego del Covid, donde todos estuvieron en sus casas esperando por salir a conciertos, hay una energía que se está liberando y realmente puedes sentir eso con el público.

Vienen a tocar en Santiago con “Cave World”, su nuevo álbum. Cuéntanos un poco de las sesiones para componer y grabar este trabajo discográfico.

Fue una mezcla de diferentes sesiones. Fueron tres sesiones durante un período de dos años desarrollando este álbum. Por supuesto, también eso involucra diferentes puntos de vista, porque hemos estado girando mucho y no tenemos todo el tiempo del mundo para hacer lo que queremos en nuestro lugar de ensayo. Algunas canciones las hicimos en nuestra sala de ensayo, otras salieron de algunas ideas y demos que hacíamos por separado en casa. Siempre es una mezcla, además que Sebastian (Murphy, vocalista) espera hasta el último minuto para escribir las letras (risas).

Leí en una parte, creo que fue en el comunicado de prensa de este disco, que optaron por regrabar las canciones cuando el álbum estaba listo.

Sí, fue algo así, de hecho.

¿Por qué decidieron cambiar todo cuando ya estaba finalizado?

Hicimos algo así como una semana de trabajo en el legendario Silence Studio de Suecia, mucha buena música se compuso ahí. Sentimos que teníamos un buen álbum, así que se lo enviamos a nuestro productor, Pelle Gunnerfeldt, quien quiso regrabar algunas cosas, y además que en el intertanto compusimos algunas canciones más. No es realmente que hayamos regrabado todo, sólo fueron algunas canciones y otras nuevas que surgieron también durante el proceso.

Oskar, este disco está inspirado por las cosas que están pasando actualmente en todo el mundo. ¿Qué temas en particular influyeron en esta obra?

Principalmente es la separación que se ha generado en la gente con la pandemia del COVID-19; hay personas que no creen en el virus y hay muchas teorías conspirativas, creo que ese fue el comienzo de la temática para este disco. Sebastian, además, ha estado indagando en otros temas que puedes escuchar en las canciones, como en “Troglodyte”, que toca la violencia con las armas en Estados Unidos, el deterioro de la sociedad, también el fenómeno del capitalismo tardío.

Para este disco, ustedes dicen que optaron por “consumir el caos y destilarlo en las canciones”, lo que se refleja muy bien en las letras. En cuanto a la forma en que tocas tu instrumento, ¿cómo reflejaste esto?

Para mí, que toco el saxofón, es un rol más libre. Vengo del mundo del free jazz y la música improvisada antes de tocar con Viagra Boys y siempre trato de aportar desde esa vereda, mantener mi instrumento presente y tocar lo que sea necesario para que la canción se mantenga viva. ¿Esto responde tu pregunta? (risas).

Sí, por supuesto.

De acuerdo, muy bien (risas).

Cuando escucho la música de Viagra Boys, siento que tu instrumento es el que marca la diferencia en comparación al sonido de otras bandas de la misma escena. ¿Cómo empezaste a involucrarte más en el desarrollo de las canciones?

Ha sido siempre teniendo presente mi situación. Estoy consciente de que tocar el saxofón en una banda de rock es difícil porque la historia del instrumento en estas bandas ha sido solamente haciendo un solo, o cosas por el estilo. Intento usarlo más como un instrumento rítmico y ser un elemento más de la banda.

Quiero preguntarte por la canción “Troglodyte”, la que obviamente es muy satírica, pero también bien clara en su mensaje. Ese tipo de gente que aborda la canción está presente en todos los países y, en base a esto, ¿cómo crees que deberíamos actuar frente a ese tipo de personas que dañan a la sociedad con sus actitudes?

Sí, es difícil lidiar con eso. Generalmente es gente solitaria, la que no se muestra mucho porque, si tomamos como ejemplo a los haters de internet, generalmente son personas anónimas. No lo sé, amigo, supongo que tenemos que poner de nuestra parte para entregar positivismo a los que están a nuestro alrededor y tener la esperanza de que eso se extienda a todos. Es difícil hacer las cosas por cuenta propia, tenemos que entre todos esforzarnos para crear el mundo en que queremos vivir.

Sebastian dijo una vez que los animales tienen un sentido de sociedad más desarrollado en comparación con los humanos, lo que es totalmente cierto.

Si, totalmente. Esa frase resume todo, de alguna forma.

No importa lo que digas o hagas en internet, siempre habrá alguien anónimo criticando. Es algo que he visto en las redes de la banda, de hecho, comentarios de odio y cosas así. Lo primero que uno se pregunta es ¿qué estás haciendo aquí?

Sí, eso me hace pensar que tampoco uno sabe cómo deshacerse de esas conductas. Uno de los principales problemas de esto es la falta de empatía que sienten, además de que nunca logras verle las caras cuando están comentando cosas. Nunca obtienes una reacción clara porque es todo desde el anonimato.

Es mejor ignorar ese tipo de actitudes, creo yo.

Totalmente. Quizás es una de las cosas malas que vienen con el amplio uso de internet en la actualidad. El internet todavía es muy nuevo, creo que todavía no logramos entenderlo por completo (risas).

Oskar, vendrán por primera vez a Sudamérica en noviembre. Acá en Santiago harán dos shows, uno en el festival Primavera Sound y otro más pequeño en un club o teatro de la ciudad, del que aún no tenemos detalles.

Oh, vaya, supongo que sabes más que yo sobre esto (risas).

Bueno, con el ticket del festival tienes acceso al evento y a estos shows más pequeños que se harán por distintas partes de la ciudad. Ustedes son uno de esos shows, pero no se ha anunciado cuándo ni dónde será.

¡Muy bien, genial! Suena muy divertido todo esto.

¿Prefieres los shows de festival o los conciertos más pequeños? La energía en ambos puede ser muy diferente.

Sí, es diferente, pero un buen festival es otra cosa. Quizás prefiero un show pequeño y acalorado, son mis favoritos. De esos cuando hace tanto calor, que tienes que empezar a quitarte la ropa, esos son mis shows favoritos (risas).

Siendo una banda tan nueva, ya están viniendo a tocar a esta parte del mundo. Hay mucha gente esperando por ustedes, ¿qué sienten de venir hasta acá por primera vez?

Es genial, nos sorprende el cariño que recibimos desde Sudamérica. Estamos muy entusiasmados por ir, hemos estado en Norteamérica algunas veces y es genial poder seguir recorriendo, esperábamos ir para allá y ahora se cumplirá.

Bueno, Oskar, se nos acaba el tiempo. Muchas gracias por conversar con nosotros, que estés muy bien. Nos vemos en noviembre.

Gracias a ti, nos vemos en noviembre, Manuel. ¡Cuídense todos por allá!

Foto por Ulrika Lovén.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 3 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 4 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas