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GUSH: Nostalgia pop a lá France

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Hay bandas a las que les cuesta la nada misma consolidar su sitial en la escena musical. Tenemos casos como Azealia Banks o Lana Del Rey que, incluso sin lanzar álbumes, ya son muy conocidas. Pero no en todos los casos es así. Varias bandas deben pasar años en la escena under para, de a poco, ir haciéndose un nombre.

En un mercado pequeño como el francés, Gush es uno de esos grupos que han tenido que recorrer el camino largo hacia el éxito y que, con casi una década de trayectoria, apenas los ha visto lanzar un álbum. Ocho años de vida musical, cuatro EPs y un LP (“Everybody’s God”, 2010), han sido las huellas que ha dejado hasta ahora el cuarteto francés.

Originarios de los Yvelines, la idea de formar un grupo se les ocurrió a los hermanos Xavier y Vincent Polycarpe, quienes luego se juntaron con Mathieu Parnaud y Yan Gorodetzky en 2004. Todos sus EPs fueron lanzados por ellos mismos, en el rigor de la independencia. Tras su formación, en 2005 lanzaron “Amazing”, que dejaba en claro que su propuesta estaba marcada por un pop fresco y con el groove de los sesentas y setentas bajo el brazo.

Tocaron en clubes, y en 2006 y 2007 lanzaron dos EPs más, “Rocking For My Children” y “B-Side”, que les permitieron salir de Francia y hacerse espacio en el competitivo mercado de Londres. En esos tiempos también compartieron giras con Adanowsky, con quien giraron entre 2007 y 2009, año en el que sacaron “Gush”, su último EP a la fecha y que entregó muchas más pistas de lo que sería su primer álbum larga duración.

“Everybody’s God” es un álbum entretenido, y contiene gran parte del set que tocarán en la segunda versión de Lollapalooza Chile. Uno se puede encontrar con el funk al estilo Beach Boys de “Killing My Mind”, o “No Way”, llena del estilo The Kinks.

Es que Gush le debe mucho al rock original, ese que no tenía temores de verse y sentirse pop. Tampoco quieren ser los mejores instrumentistas, de hecho, acostumbran hacer rotaciones de instrumentos en sus shows. Ahí se nota que lo que le importa a Gush son las canciones, y eso debieran tenerlo claro todos.

En este momento, Gush está armando su nuevo disco, que debería estar listo a mediados de este año, y parte de ese nuevo material seguramente será adelantado el domingo 1 de abril en Lollapalooza. Por mientras, la invitación es a escuchar un grupo sin temores a sonar nostálgico, pero fresco, liviano y alegre.

Manuel Toledo-Campos

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Lollapalooza Chicago 2012: The Afghan Whigs

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Una de las bandas más reconocidas del rock alternativo durante la década de los noventa, vive su retorno a los grandes escenarios, y de entre una serie de presentaciones agendadas por Norteamérica y Europa, el escenario del Lollapalooza en Chicago se erige como una de las paradas más importantes del grupo liderado por Greg Dulli.

El sol arremete sobre el Grant Park, cuando Dulli y compañía se alista sobre el escenario. Un “¿Qué tal?” y “Uptown Again”, da el comienzo a un set acotado, pero lo suficientemente certero como para comprobar que el regreso de los norteamericanos, además de sonar fresco y potente, ahora se enriquece por la madurez de sus integrantes. La solidez y actitud de Dulli, se mantiene intacta, y el resto de la banda se mantiene en forma y brilla en escena, con un grupo de coristas, teclado, y a Rick Nelson en el violín. Se ve a un grupo de músicos que disfruta lo que hace. No hay momento para pausas, y el rock continúa su marcha con “I’m Her Slave” y “What Jail Is Like”, donde se puede comprobar que los años sólo pasan en vano para aquellos que no saben aprovecharlos.

¡Es hora de bailar!, afirma el vocalista, cuando la batería, el contrabajo y el bajo de John Curley marcan el ritmo de “Fountain And Fairfax”, que entusiasmó a un sector del público, mientras el resto observa con respeto, quizás conteniendo las energías para un número más “grande”. El grupo de coristas canta a dúo con Dulli en “66”, quien se quita sus gafas de sol para ver más claramente a los miles de asistentes que a esa hora, llenan el Red Bull Soundstage.

En “Gentlemen”, Dulli sacaba el micrófono de su atril para recorrer el escenario, antes de volver a su puesto para seguir arremetiendo con la guitarra. Con una descoordinación al principio del tema, que sacó risas de la banda y los asistentes, “Somethin’ Hot”, destacó por la fuerza de la voz de la corista, que en el estribillo llenaba el lugar.

El grupo de coristas se retira del escenario para dejar a la banda en plenitud, e interpretar “Crazy”, con un dueto final de guitarras de Rick McCollum y Dave Rosser, que siguieron haciendo de las suyas con un par de punteos, en “My Enemy”.

El primer cover de la jornada llegaba con “See And Don’t See”, original de Marie “Queenie” Lyons, marcando un momento íntimo, con Dulli bajando del escenario, para posarse sobre los amplificadores enfrente del público, en una interpretación que se transformó en uno de los puntos álgidos de la presentación. “Love Crime”, de Frank Ocean, fue el segundo cover interpretado por la banda, y donde Dulli volvió a robarse la película, esta vez tocando el teclado.

El coro volvía, y también el rock, con la intensa ejecución de “Going To Town”, donde todos los músicos formaron el momento más entrañable del recital. Potencia y sentimiento en estado puro. Un agradecimiento por parte del líder de la banda, antes de presentar el último tema de The Afghan Whigs en Lollapalooza. “Miles Iz Ded” del disco “Congregation” (1992), puso la nota final para una remarcable presentación, de unos clásicos que han trascendido a su propia historia.

Con una hora de show, The Afghan Whigs dejaba el Red Bull Soundstage como uno de los números más sólidos en lo que va de la jornada. Cuando el paso de los años no es excusa para el rock. Ojalá, y en un futuro cercano, podamos disfrutarlos en nuestras tierras.

Setlist

  1. Uptown Again
  2. I’m Her Slave
  3. What Jail is Like
  4. Fountain and Fairfax
  5. 66
  6. Gentlemen
  7. Somethin’ Hot
  8. Crazy
  9. My Enemy
  10. See and Don’t See (cover de Marie “Queenie” Lyons)
  11. Love Crime(cover de Frank Ocean)
  12. Going to Town
  13. Miles Iz Ded

Por Sebastián Zumelzu

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