Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Weichafe: Esto es guerra

Publicado

en

Los movimientos sociales no tienen a sujetos aglutinados bajo estructuras institucionales, sino que la valencia que los une involucra objetivos comunes, tendientes al cambio social, empujados muchas veces por contextos comunes, de desventajas y olvidos. Los fans de algunas bandas tienen ese tipo de unión, quizás con menos vehemencia, pero con ese nivel de arraigo. Por ello es reconfortante ver que haya músicos que quieran aprovechar ese nexo para algo más, para ir más allá. Weichafe tiene a los “Weichaferos”, su legión de fans que son fieles y que son personas que, desde su diferencia, logran unirse bajo su causa, tal como notamos por enésima vez en el Teatro Cariola la noche del 27 de agosto.

03 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

En el show no sólo tuvimos a una banda sólida y a un público ideal, también hubo atisbos de generar algo más cercano a un movimiento, aunque para ello había que esperar un poco porque los fuegos los abrió Rama a las 20:09 hrs., con media hora directa de rock a la vena, especialmente sacando a relucir tracks de “Imposible”, su disco de 2013, como “La Señal” o “Cuántos Somos”, ganándose de a poco aplausos más copiosos. Con la presentación del cuarteto quedaba claro que el sonido estaba destinado a apabullar oídos de la mejor manera posible. Tras el cruce del umbral de las 9 de la noche, el adoctrinamiento para la guerra iniciaría.

16 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

21:03 y a través del audio del teatro sonaba Gonzalo Frías hablándole a su hijo Vicente de este mundo hostil, de que había que luchar juntos, de que era necesario batallar. Sin ser explícito, hacía referencia al hecho de ser un “guerrero”, como sugiere el nombre de la banda. No era necesario ser tan directo porque Weichafe se encargaría de eso luego. Tras la intro, la banda salió a escena con un proscenio decorado con barriles de metal, banderas y una iluminación abrumante. Era el momento de “Mundo Hostil”, el gran disco que editaron este año, que busca la internacionalización y que en su rendición en vivo es aún más potente, aún más impactante, arreglando algunas “mañas” que, a quien no es fan de la agrupación, le chocan un poco, como los solos o efectos de guitarra alargados. Claro, hacer eso con “Mundo Hostil” en cualquiera de sus canciones hubiera sido un sacrilegio, y la banda también operó así porque los doce tracks fueron tocados de forma correlativa, sin desorden. Así, tras el combo en la mandíbula de “SW (Soy Weichafe)” vino un instante de comunión con “La Fuerza Viene de la Tierra”, con el público al son de los vítores y en la progresión de la guitarra de Angelo Pierattini. Con el correr del show, las letras de las canciones –que hablan de abusos de poder, de un sistema horrendo, de desigualdades y de que en general todo anda mal– calaban más hondo. Sea con Walter Contreras discurseando con la fuerza más corrosiva en “Me Estai Hueveando”, o con las imágenes del documental “De La Sala De Clases A La Lucha De Clases” de Renato Dennis (2016) entre canción y canción, todo tenía un componente no sólo político, sino que también de inquisición.

17 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

Piñera, Pinochet, Luksic, Bachelet, Fuerzas Especiales, imágenes que se repetían mientras “Alcatraz” versaba de cárceles simbólicas y prácticas, o “No Dispares” le apuntaba al abuso policial. Todo con tanta coherencia como potencia, llevado por el pulso inclaudicable de Roberto Ugarte en la batería, y el bajo de Marcelo Da Venezia, tan potente como sus guturales que siempre han sido un gran contrapunto para la voz rock & roll de Pierattini.

07 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

Era una noche de fidelidad, pero también de nuevas causas. Tal vez nunca se había visto el mensaje de forma tan directa desde Weichafe. Al menos, no tan aglutinado. Y este es el disco que transportará a la banda al mundo, que será internacional. No hay nada que no sea admirable en ese gesto y en esa convicción, la misma que llevó a la banda a representantes de distintas causas sociales a subirse al escenario en el final de “Fe Maldita”. Allí, pasaron consignas como “Tierra – Cultura – Justicia – Libertad”, “No + AFP. Ni Privada Ni Estatal”, “Fin Al Lucro En La Educación”, “Basta de Allanamientos a Radios Comunitarias” y, finalmente, “Sangre Obrera, Sangre de Lucha”. Representantes de las comunidades mapuche, de los liceos técnicos profesionales, de la coordinadora NO + AFP, y de las radios comunitarias con un trabajador de Radio Villa Francia, expusieron ante la audiencia, en un momento más de mitin que de concierto, lo que se agradece, porque no es aprovecharse de una coyuntura para sacar una canción ad hoc, sino que es denotar un compromiso real y genuino. Un interés que en escena se vio bien y se sintió mejor.

08 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

Tras ello, vino el set de grandes éxitos y algunas sorpresas, donde se sucedieron clásicos como “Tierra Oscura del Sol” o “Suicidio General”, aunque, claro, como mencionamos, a veces el fanservice era un poco tedioso, tras lo compacto y genial de la muestra del disco nuevo. Sin embargo, luego de tres temas donde hubo preciosismos de guitarra, el cauce volvería a ser ligero y directo, justo a tiempo para los máximos hits, como “Tres Puntas” o “El Rock del Poncho”, esta última con una colaboración eléctrica –y que ojalá haya tapado bocas– de Nano Stern, viéndose cómodo y rockero como nunca en la oportunidad de intercambiar barras con Angelo. Un tremendo momento, igual que las colaboraciones de Francisco Rojas de Mandrácula en “Opción Laverna” o Sebastián Cáceres de Rama en “Tierra Oscura del Sol”.

06 Weichafe @ Teatro Cariola 2016

Tras el cierre del main set con “Dios Es Sólo Para Algunos”, el encore inició desde el público, desde el ingreso del teatro con “Las Cosas Simples”, con Marcelo tocando la guitarra y Angelo ondeando la bandera weichafera y cantando junto a la gente, caminando al escenario, donde invitarían a Sol y Lluvia para hacer un cover a “En Un Largo Tour”, totalmente adecuado para el contexto vivido, para los corazones tocados, y las conciencias removidas que disfrutarían “Ripio y Soledad” y el final con “Pichanga”, con la certeza de que Weichafe está para grandes cosas y que, antes de irse a México, querían transformar a sus fans en seres activos, que busquen cambios, que se unan y dejen atrás el individualismo, y que hagan la necesaria guerra a tantas ideas que tienen al país y su pueblo entre tanta pellejería. Dos horas veinticinco minutos de rock con intención, mensaje y sonido. Una noche de las grandes para Weichafe.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. Intro
  2. SW (Soy Weichafe)
  3. La Fuerza Viene de la Tierra
  4. Incendiando Infiernos
  5. No Tienes Poder
  6. Me Estai Hueveando
  7. Alcatraz
  8. No Dispares
  9. Bella Herida
  10. Mundo Hostil
  11. Rey Sol
  12. Me Cambiaron Todo
  13. Fe Maldita
  14. Opción Laverna
  15. Amarga Voz
  16. 5:30 AM
  17. Tierra Oscura Del Sol
  18. Cuesta Respirar
  19. Festín de Muecas
  20. Suicidio General
  21. Respiro La Luz del Sol
  22. Pan de la tarde
  23. Tres Puntas
  24. El Rock Del Poncho
  25. Dios Es Sólo Para Algunos
  26. Las Cosas Simples
  27. Un Largo Tour (original de Sol y Lluvia)
  28. Ripio y Soledad
  29. Pichanga

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Victor Andrés

    28-Ago-2016 en 8:09 pm

    Tremendo show, se pasaron!
    Mucho éxito en México!

  2. Diego Luna

    30-Ago-2016 en 8:34 am

    Osea la banda se agarro de todas las consignas básicas para hacer caer a la gente

  3. Diego Luna

    30-Ago-2016 en 8:35 am

    Osea que la banda se agarro de todas las consignas fáciles del progresismo ,para agradar al publico

Responder

En Vivo

La Polla Records: Una contradicción evidente

Publicado

en

Resulta difícil escribir desde la decepción. Tener que desechar todas las expectativas depositadas en un espectáculo que sería histórico para verse en la obligación de dedicar estas palabras a la falta de sentido común. Demás está decir que pasaron dos décadas desde la última visita a Chile de La Polla Records, como también está demás mencionar que se trata de una banda disuelta, que dedicó esta gira exclusivamente para revivir un hito imperecedero dentro del punk hispanoparlante. Ante circunstancias tan irrepetibles, recordar lo que no fue es un ejercicio amargo.

Horas antes del abrupto reencuentro, los argentinos de Flema fueron los encargados de iniciar una jornada que ya daba cuenta de una falta de control por parte de la productora. Respetando la hora pactada, el conjunto trasandino repasó temas icónicos de su repertorio, ofreciendo un celebrado homenaje a Ricky Espinosa durante “Vahos Del Ayer”, y una dedicatoria directa a las fuerzas de orden con “Nunca Seré Policía”. Acompañados por Pogo, Los Peores De Chile continuaron la antesala de los vascos. Las primeras señales del desastre comenzaron con un pequeño desencuentro de la banda con el público, sin embargo, no se escapaban de la dinámica propia de estas instancias.

Con la misma puntualidad de sus antecesores, La Polla Records subió al escenario del Bicentenario de La Florida para dar comienzo a lo que, supuestamente, iba a ser un show extenso. Rodeándose de cantos eclesiásticos y un par de cruces encendidas en los extremos de las pantallas, “Salve” fue la primera muestra de por qué cada palabra de Evaristo carga con un sentido de contingencia inagotable. Al igual que “Lucky Man For You”, ambas canciones entregaron una visión crítica a la doble moral de la iglesia católica.

Pese a que el show mostró menos de la mitad del setlist, el escueto repertorio permitió evidenciar cómo el contenido lírico se adecúa perfecto a los tiempos de despertar social y el cuestionamiento a las figuras de poder. En tan sólo unos breves minutos, canciones como “Nuestra Alegre Juventud”, “Chica Ye-Ye”, “Los 7 Enanitos” o “Delincuencia” sacan a relucir problemáticas como la precarización de la vida, el endeudamiento, la violencia machista y la negligencia en la salud pública. Un repertorio que suena tan actual y que, lamentablemente, algunos asistentes no supieron poner en contexto.

Marcando el principio de un fin anticipado, “Ni Descanso Ni Paz” se alzó como una declaración de principios, reivindicando sus más de treinta años de carrera. Fue durante este tramo del concierto cuando la cantidad de fanáticos que subían al escenario comenzó a aumentar de manera considerable, sin embargo, Evaristo pedía en buenos términos que no lo tomaran del cuello como última advertencia. Mientras interpretaban “Gol En El Campo”, la banda abandonó el escenario ante el constante hostigamiento y la ocupación del público, dejando inconcluso un repertorio que prometía más de cuarenta canciones.

Cabe recalcar que, a diferencia de lo que aseguran algunos medios, los problemas no se originaron por el uso del escenario como espacio de protesta, ya que la banda dio tribuna a quienes expresaron su descontento, como fueron los casos de denuncia frente a los altos índices de violencia del gobierno o el número de encarcelados como consecuencia del estallido social. Más bien, se trata del ego infantil de algunas personas y su afán por interrumpir el show sin entregar algún discurso coherente.

A raíz de estas dinámicas, que impiden la convivencia en un concierto, es necesario preguntarse cuál es la real consecuencia de quienes se jactan de pertenecer a una colectividad supuestamente horizontal y antiautoritaria. Muy por el contrario: son incapaces de poner en práctica el respeto y el autocontrol entre sus pares. Porque, más allá del final absurdo de un show tan anhelado, bajo el escenario también se evidenciaron prácticas repudiables de acoso sexual, que nada tienen que ver con el punk, sino que sólo muestran una contradicción evidente. El punk puede ser un espacio valioso, sin embargo, requiere mayor consciencia si pretende articular una verdadera contracultura. Lo demás queda para la postal.

Setlist

  1. Salve
  2. Memoria De Muerte
  3. Así Es La Vida
  4. Lucky Man For You
  5. Nuestra Alegre Juventud
  6. El Suicida
  7. Chica Ye-Ye
  8. Los 7 Enanitos
  9. Delincuencia
  10. Come Mierda
  11. Ni Descanso Ni Paz
  12. Maigenerasión
  13. Igual Para Todos
  14. Que Turututu, Ay Que Tururu
  15. Vuestra Maldición
  16. Balada Inculta
  17. Gol En El Campo

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: