Conéctate a nuestras redes
Weezer Weezer

En Vivo

Weezer: Un clásico contemporáneo

Publicado

en

Cada vez que se planteaba la interrogante sobre qué banda debía venir a nuestro país, la respuesta muchas veces era Weezer, por lo que, al momento de que se dio a conocer la noticia de que el cuarteto finalmente debutaría en Chile, de inmediato se daba a entender que sería una cita de antología. Es improbable determinar cuánta era la cantidad de personas que llegó la noche del martes hasta el Movistar Arena, pero, aunque lamentablemente el recinto no estaba a su máxima capacidad, el entusiasmo palpitante en el aire parecía darle poca importancia a la cantidad de asistentes; Weezer debutaría finalmente en Chile y se acababa una de las esperas que más material entregó durante muchos años, con una serie de chistes, memes, trascendidos, rumores y cuanta otra cosa que aparecía en las redes sociales para generar una expectación en torno a un show que muchos pensaban que jamás llegaría.

Por supuesto, la presencia nacional tenía que ser un obligado de la noche, y fue Protistas quienes jugaron ese papel con una presentación escuchada y respetada por todos los presentes, dando inicio a su show puntualmente, según indicaban los horarios de la jornada. Tras compartir un rato con los presentes, el conjunto nacional se despidió para darle paso a lo que todos esperaban.

Cuando un show es bueno, es bueno, y esa premisa se pudo aplicar desde el minuto en que Weezer subió al escenario para entregar uno de esos conciertos que no pasan muy seguidos en la cartelera local, de esos de los que se hablará y recordarán por mucho tiempo. Independiente de la productiva carrera discográfica que la banda mantiene (un ritmo que los ha hecho publicar ya dos álbumes este año, con otro en camino para 2020), muchos podrían pensar que el repertorio se enfocaría en el material reciente, pero la banda salió de los clichés convencionales para entregar un concierto que se paseó por los puntos más importantes de su discografía.

Bastaron solo los primeros acordes de “Buddy Holly” para que los gritos, saltos y cánticos se multiplicaran en una audiencia que estaba viendo frente a sus ojos uno de sus anhelos más longevos hacerse realidad. Esto no era un tributo, no era un DVD, ni un video de YouTube, Rivers Cuomo y compañía estaban desplegando un arsenal de hits en carne y hueso. Así, sin ningún contratiempo, la noche iría avanzando por distintos hits, desde “Beverly Hills”, pasando por tracks como “Surf Wax America” o “Island In The Sun”, sin duda una de las más esperadas por la audiencia, algo que se notó en la energía que puso al momento de corear uno de los hitazos desprendidos del “Green Album” (2001).

Y es que el show de Weezer se basa precisamente en el concepto de establecer un karaoke masivo a punta de una batería de éxitos, lo que se intercala de manera muy inteligente con algunos covers de canciones tan presentes en la memoria colectiva, como “Take On Me” de A-ha, “Happy Together” de The Turtles, u otras composiciones que aparecerían más tarde en el setlist, como “Lithium” de Nirvana o “Paranoid” de Black Sabbath. En la misma vereda, pero un poco más alejado de todo eso, estaría la impecable interpretación de “Africa”, la canción más popular de Toto y que encuentra una nueva vida gracias al meme de internet que por años hizo que los fans pidieran a Rivers Cuomo y compañía abrazar esta importante composición e incorporarla dentro de su amplio repertorio.

Esa capacidad de mezclar material ajeno con el propio hace de este show una instancia tan importante hoy por hoy, permitiendo que cada asistente encuentre lo suyo en algún momento de este. Sumándole también el gran trabajo que hacen Patrick Wilson, Scott Shriner y Brian Bell dentro de la banda, con este último incluso haciéndose cargo de la voz durante “Paranoid”. Pero tampoco hay que negar que el verdadero punto de atención estaba en Cuomo y su impronta absoluta de frontman, mostrándose participativo y con un ímpetu en el escenario que inspira la sensación de estar viendo un buen show de rock, de esos que solo una banda que ya debería ser catalogada como clásica puede entregar.

Desde un pequeño adelanto de lo que será “Van Weezer” (2020) con “The End Of The Game”, hasta una especie de conmemoración por el aniversario de “Pinkerton” (1996) con “El Scorcho” (álbum que el mismo día cumplió 23 años) fueron apareciendo más adelante en el setlist, desatando incluso momentos de locura con hitazos de la talla de “Hash Pipe” y “My Name Is Jonas”, donde se formó un enorme circle pit en la Cancha VIP, en donde, más que golpearse o empujarse, todos se dedicaron a pasar un buen rato. “Say It Ain’t So” fue el cierre definitivo para un show que comprometió a toda la gente, con la banda agradeciendo un cariño que fue el motor principal de la presentación completa.

Lo que prometía ser un debut soñado fue todo eso y mucho más, porque lo cierto es que no estaba en los cálculos de nadie que el show de Weezer fuera tan despampanante como lo mostrado por Cuomo y sus compañeros durante una hora y veinte minutos. No es necesario tener que ser una banda con infinitas décadas de trayectoria para poner una presentación de primer nivel y, aunque Weezer ya alcanza 27 años sobre los escenarios, igual son catalogados como contemporáneos dentro de la escena. Ahora bien, luego de lo mostrado en el Movistar Arena, quedó más que claro que ya pasaron la barrera para convertirse en un referente del rock para las generaciones futuras.

De si el entusiasmo previo fue el esperado o no, eso se discutirá en otras instancias, pero para quienes tuvieron la fortuna de presenciar el concierto sabrán que esta fecha pasará a la historia como el cierre de un ciclo, el final de una espera y la incertidumbre de si este será un momento que vuelva a repetirse en otra ocasión. Si nos concentramos en la respuesta de ahora, puede que no sea así, pero el antecedente del demoledor show que entregó el cuarteto la noche del martes seguramente pasará de boca en boca, por lo que, de aquí en adelante, serán muchas más las personas que afirmarán haber estado presentes en esta fecha histórica, donde finalmente los cuatro de California pisaron un país que por tantos años les fue esquivo.

Setlist

  1. Buddy Holly
  2. Beverly Hills
  3. (If You’re Wondering If I Want You To) I Want You To
  4. Surf Wax America
  5. Island In The Sun
  6. Take On Me (original de Aha)
  7. Perfect Situation
  8. Holiday
  9. Happy Together (original de The Turtles)
  10. In The Garage
  11. The End Of The Game
  12. Undone – The Sweater Song
  13. Lithium (original de Nirvana)
  14. Hash Pipe
  15. My Name Is Jonas
  16. El Scorcho
  17. Pork And Beans
  18. Africa (original de Toto)
  19. Buddy Holly (versión Barbershop Quarter)
  20. Paranoid (original de Black Sabbath)
  21. Say It Ain’t So

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Eterna Inocencia: Hermanos a la distancia

Publicado

en

Eterna Inocencia

La contingencia ha permeado múltiples ámbitos de la vida cotidiana, sin embargo, Eterna Inocencia es un proyecto que pareciera ser incluso más coherente en tiempos álgidos. Más allá de la lectura fácil, que explica la explosión social como un fenómeno inusitado, las letras del conjunto argentino nos recuerdan que estamos viviendo la respuesta a años de demandas frente a un modelo desigual. Por la misma razón, la fuerza de las canciones resonó con más necesidad que nunca durante la noche del sábado en el Teatro Teletón, en una jornada donde el compromiso con la palabra y la acción fueron el hilo conductor.

Como primer número de la noche, La Reacción entraba al escenario mientras sonaba el canto de protesta “Un Violador En Tu Camino”. Con letras contingentes que tratan la temática del abuso, junta a un fuerte llamado a no dejar las manifestaciones sociales, Macarena Fuentes cerró la presentación con unas palabras dedicadas al sentido que ha cobrado el nombre del conjunto y un firme llamado a recuperar la dignidad.

Si bien, el motivo central de esta jornada se enmarcó en la celebración de los veinte años del conjunto en tierras capitalinas, la misma banda tomó en cuenta que las circunstancias sociales serían la senda de un show fraterno y emotivo. Guille y Roy entraron a dúo para dedicar una versión de “Yo Pisaré Las Calles Nuevamente” en homenaje a los cincuenta días de movilización. Con toda la banda en posición, “Las Distancias Son Nada, A Veces” fue el puntapié de una jornada que recogió composiciones de toda su discografía.

En una primera pausa, Guille saludó a los asistentes, comentando que ellos siguen con atención lo que está ocurriendo en el país, agregando que están dispuestos a colaborar con lo que mejor saben hacer, mediante la energía y aliento de la música. Acompañados de “Hazlo Tú Mismo” y “Congreso”, las palabras del vocalista alentaron el ímpetu vertiginoso de los asistentes. Remitiéndose constantemente a la lucha y la resistencia, la banda interpretó las canciones “A Los Que Se Han Apagado”, “Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario”, “A Elsa y Juan” y “La Muerte Pobre”.

La contundencia y cariño detrás de las palabras de Eterna Inocencia son parte elemental de sus presentaciones en vivo; con especial emotividad, el conjunto se dedicaba a puntualizar y poner en contexto cada una de sus canciones. Antes de interpretar “Abrazo”, Guille rescataba en el valor de dicho gesto y lo dedicaba a las Madres de la Plaza de Mayo, quienes encuentran en sus nietos los abrazos que nunca más pudieron recibir de sus hijos. Además, la banda destacó el importante trabajo de los medios independientes, dedicando “La Radio Comunitaria” a aquellos quienes comunican desde fuera del cerco informativo. Por su parte, “Resistencia” fue dedicado a aquellas personas que siguen resistiendo en la línea del frente durante estos álgidos días de movilización social.

Volviendo al espíritu americanista que se vivió a inicios del show, Eterna Inocencia interpretó una versión de “Soldado, Aprende A Tirar” del cantautor uruguayo Daniel Viglietti. En la misma tónica, “Paren Esta Guerra” hizo referencia a las fuerzas armadas que atacan a sus propios pueblos, y para cerrar esta sección especialmente apuntada a la contingencia, la banda tocó el cover de Bob Marley And The WailersQuemando y Saqueando” junto a “Weichafe Catrileo”, en evidente reconocimiento a la lucha del pueblo mapuche.

Tal como se anunciaba previamente, la banda interpretaría canciones de todos sus trabajos de estudio. Dedicados a la nostalgia y a aquellos fanáticos más longevos, interpretaron material de su primer disco, recogiendo las canciones “Let’s Start The Sunrise Together”, “Country Song” y “Tus Zapatillas (Inocencia)”, todas celebradas por la fanaticada a través de un intenso moshpit que luchaba por hacerse espacio en un teatro repleto. Ofreciendo el mismo espacio a su segunda obra, interpretaron los clásicos “Forgotten Cause”, “SK8 For Life” y “Días Tristes”, cerrando con “Mi Familia” en un momento de gran nostalgia entre los asistentes, y también entre los músicos.

Luego de una treintena de canciones, los argentinos ya marcaban el cierre con “Le Pertenezco A Tus Ojos” y “Nuestras Fronteras”, como un último llamado al cariño fraterno entre hermanos más allá de los límites geográficos. Para despedirse de una manera intensa y cargada de energía, lanzaron su declaración de principios “Arte Es Disfrutar”, junto a la velocidad de “Cartago”. Con algunas canciones en el tintero, concluyeron una extensa celebración con un sentido agradecimiento y la interpretación de “Puente De Piedra”.

Para sus fanáticos, cada show de Eterna Inocencia contiene una fuerte carga de complicidad. En tiempos como hoy, aquella emoción y cercanía se pudo evidenciar en todo momento con una fuerza tremenda, y Eterna Inocencia es una banda que comprende el tremendo valor discursivo de un proyecto artístico enmarcado dentro del punk, quienes por más de dos décadas han hecho música desde una postura clara, bajo la expectativa permanente de luchar por un mundo nuevo. La visita de estos hermanos a la distancia es, sobre todo, un encuentro inspirador.

Setlist

  1. Yo Pisaré Las Calles Nuevamente (original de Pablo Milanés)
  2. Las Distancias Son Nada, A Veces
  3. Viejas Esperanzas
  4. Hazlo Tú Mismo
  5. Congreso
  6. Trizas de Vos
  7. A Los Que Se Han Apagado
  8. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  9. A Elsa y Juan
  10. La Muerte Pobre
  11. Abrazo
  12. La Radio Comunitaria
  13. La Risa De Los Necios
  14. Cassiopeia
  15. Vivan Mis Caminos
  16. Vientos Del Amanecer
  17. Resistencia
  18. Sin Quererlo, Mi Alma Se Desangra
  19. En Busca Del Sol
  20. Cuando Pasan Las Madrugadas
  21. América
  22. Soldado, Aprende A Tirar (original de Daniel Viglietti)
  23. Paren Esta Guerra
  24. Quemando y Saqueando (original de Bob Marley And The Wailers)
  25. Weichafe Catrileo
  26. Let’s Start The Sunrise Together
  27. Country Song
  28. Tus Zapatillas
  29. Forgotten Cause
  30. SK8 For Life
  31. Días Tristes
  32. Mi Familia
  33. Le Pertenezco A Tus Ojos
  34. Nuestras Fronteras
  35. Beatriz
  36. Arte Es Disfrutar
  37. Cartago
  38. Puente de Piedra

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas