Conéctate a nuestras redes
Pennywise Pennywise

En Vivo

We Are One Tour 2018: La unión hace la fuerza

Publicado

en

La gran cumbre del punk y el hardcore del año se vivió anoche en Club Blondie, en la más reciente edición del festival “We Are One”, que en esta ocasión estuvo encabezada por la espectacular actuación de los veteranos de Pennywise, quienes, celebrando treinta años de historia, se mandaron un show inolvidable, respaldado por la entusiasta respuesta del público, que lo dio todo en una jornada maratónica. Desde la apertura de los chilenos de Valium, hasta el cierre con Pennywise, We Are One fue una experiencia llena de energía y pasión.

Valium

Los chilenos estuvieron 25 minutos sobre el escenario y los aprovecharon bien. Pese a que el inicio contó con varios problemas de sonido, los nacionales pudieron sacar adelante el show y repasar lo mejor de su álbum “Nuestro Lugar” (2015). Además, presentaron a su nuevo guitarrista, Ricardo Godoy, músico que logró convencer a la fanaticada, haciendo justicia a los más de diez años de carrera de Valium. Tuvieron que sortear algunos ripios durante su actuación, pero al final con “No Me Quiero Acostumbrar” la fiesta estaba más que armada y se mantuvo en lo más alto durante el resto de la noche.

Belvedere

El primer número canadiense de la jornada fue el cuarteto bautizado como Belvedere, quienes, de la mano del skate punk y el hardcore melódico, han sabido mantener una carrera de más de veinte años. Promocionando su más reciente disco, “The Revenge Of The Fifth” (2016), la banda encabezada por Steve Rawles se mandó un set de catorce veloces canciones, que fueron disfrutadas a concho por los fans que se tomaron la pista de baile para danzar entre combos y patadas.

Comenzando el show con “Shipwreck”, destacaron en el repertorio canciones como “Subhuman Nature”, “Repetition Rejection” y las que pusieron fin a la actuación de los canadienses, “Closed Doors” y “Brandy Wine”. La presentación fue breve, pero suficiente para dar un repaso a lo más destacado de la historia del conjunto y, de paso, dejar satisfechos a sus seguidores.

Comeback Kid

El regreso de la banda de Winnipeg se enmarcó como el acto más pesado de la noche. En promoción de su sexto álbum, “Outsider” (2017), el conjunto se tomó por asalto el recinto provocando los mosh pits más violentos de la velada. Desde la partida con “False Idols Fall” hasta el cierre con “Wake The Dead”, Comeback Kid fue una máquina que arrasó con todo.

Los problemas de sonido fueron la tónica durante los recitales de las primeras bandas, y en el caso de Comeback Kid la mezcla durante los primeros minutos era demasiado baja y daba poco énfasis a los instrumentos. Los gritos de Andrew Neufeld llenaban el recinto, pero no así la música de sus compañeros, lo que quitó potencia a cortes como “Do Yourself A Favor” y “G.M. Vincent & I”. Sin embargo, esto no fue impedimento para que la audiencia disfrutara del espectáculo, coreando y mosheando cada uno de los cortes.

Sin espacio para pausas, pero sí para reconocer que este había sido una de las mejores fechas del tour por parte de Andrew Neufeld, Comeback Kid cerró participación en el certamen con “Talk Is Cheap” y “Wake The Dead”, que mató los últimos cartuchos en un final tremendo. Más que satisfechos, todo estaba en su lugar para recibir al gran plato fuerte de la noche.

Pennywise

En su tercera vez en Santiago, Pennywise retornó para celebrar su aniversario número treinta, y qué manera de hacerlo. Si bien, “Never Gonna Die” (2018) es la última placa lanzada por el grupo, sólo una canción de esta, “Live While You Can”, fue presentada en el concierto de anoche, todo para dar espacio a los clásicos de su carrera y poner a cantar y a bailar a todo el público.

Todo comenzó con “Peaceful Day”, seguida de “Rules” y “Homesick”, en momentos donde, desde la mesa de sonido hacia adelante, no se podía estar de pie sin ser arrastrado por la masa de gente corriendo y empujándose sobre la pista. Era impresionante comprobar que ni siquiera refugiarse en los bordes del recinto era suficiente para escapar de la ola. Una verdadera locura se vivió durante todo el recital, la que sólo fue creciendo a medida que seguían cayendo los hits.

Society”, “Fuck Authority” y el cover de Bad Religion, “Do What You Want”, fueron algunos de los puntos álgidos de un show, el que siempre se mantuvo en lo más alto. El elogio a la fanaticada tampoco estuvo ausente, y fue Fletcher Dragge quien declaró que estaban viviendo el mejor show de la gira. Y es cierto, lo de anoche estaba ideal para ser capturado para un futuro lanzamiento en video o algo por el estilo. Sobre todo cuando la postal que marcó el epílogo, con los miembros de Belvedere y Comeback Kid cantando al unísono “Bro Hymn” junto a Pennywise en el escenario, mientras la muchedumbre no paraba de correr en el remolino, fue una de las grandes imágenes que nos dejó 2018 en el ámbito de los recitales en Chile.

Haciendo honor a su nombre, “We Are One” nos brindó una jornada llena de energía y pasión, donde quedó comprobado que la unión hace la fuerza y da como resultado shows inolvidables. Esperamos con ansias la edición del próximo, pero, por ahora, la vara quedó muy alta.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Attaque 77: Junto a los viejos amigos

Publicado

en

Attaque 77

Las ocasiones en que los trasandinos de Attaque 77 han visitado el país son innumerables. Un trabajo incesante, que por más de dos décadas los ha llevado a múltiples ciudades a lo largo de Chile, alimentando con ello una fanaticada de larga data. En reconocimiento a esta extensa amistad, el conjunto liderado por Mariano Martínez se convocó en Cúpula Multiespacio para conmemorar sus 30 años de carrera, junto con presentar su último trabajo, “Triángulo De Fuerza”, lanzado hace menos de un mes. Un show que, por su estrecha lealtad, estuvo lleno de recuerdos que revivieron la primera vez que los argentinos se presentaron en Santiago.

El Teatro Esmeralda era un antiguo recinto ubicado en San Diego, que, en precarias condiciones materiales, recibió en 1994 por primera vez a Attaque 77. Por aquellos años, el circuito punk local salía del underground para insertarse en círculos de mayor difusión. Para dicho encuentro, dos referentes de la escena fueron los encargados de recibirlos: Los Miserables y Fiskales Ad-Hok. Para los amantes de la mística, este mismo concierto se repetía 25 años después.

Repitiendo el ritual, la apertura estuvo a cargo de Los Miserables. Con canciones como “Detenido Por Sospecha” o “Declaración De Intransigencia”, el conjunto recordó aquellos años de transición democrática, donde la música subterránea estructuraba los escasos espacios de desahogo. Por su parte, Fiskales Ad-Hok hizo lo propio, quienes mostraron su visión de descontento con “El Cóndor” o “Eugenia”. Luego de dos intensas presentaciones cargadas al recuerdo de aquel histórico show de 1994, el público estaba preparado para recibir a los anfitriones.

Antes de que los argentinos comenzaran el show, el apabullante aplauso de bienvenida marcó la victoria ya ganada. Decididos a abrir su repertorio con material nuevo, “Lobotomizado” fue el primer disparo del concierto, cuya letra reflejó con elocuencia el viaje en retrospección que fue la jornada. El resto de la primera porción del show fue recordar clásicos coreados de principio a fin; desde el himno fraterno en “América”, las muestras de su primera etapa con “Gil” y “El Cielo Puede Esperar”, hasta el single de antigua rotación radial “Western”. El vasto conocimiento hacía más que evidente que se trataba de un público que, al igual que los anfitriones, celebraban ya varios años de fanatismo. Este cariño apasionado, comparable al ferviente apoyo “futbolero”, permitió que la banda le entregara al público la dirección del show, acompañando instrumentalmente el vitoreo que caía de La Cúpula. Intercalando con algunas canciones del material actual, otros clásicos como “El Jorobadito”, “San Fermín” y “Chicos y Perros” fomentaron el coro de la audiencia.

La noción de compartir una historia común es un factor que se hizo presente a lo largo de toda la presentación. Mariano Martínez, guitarrista y voz de la banda, recordaba con cierto humor aquel primer show en Santiago, sorprendiéndose de lo lejos que han llegado. Para prolongar la complicidad, la agrupación interpretó una versión de “Herminda De La Victoria” de Víctor Jara. Ya en la porción final del show, los argentinos hicieron cantar con “Beatle”, “Hacelo Por Mí” y, a pedido del público, “Amigo”, la cual hizo mucho sentido a la velada, confesando que estar en Chile es como sentirse en casa.

Volviendo del encore, cerraron con la balada “Arrancacorazones”, “Espadas y Serpientes” y “Donde Las Águilas Se Atreven”, esta última comenzó desde el entusiasta coro de la fanaticada, dando cuenta que los argentinos son conscientes de que, para presentar un show cercano, es necesario incluir a su público como si se tratara de un quinto integrante. Para dar el cierre final, una versión contundente del clásico de Gilda, “No Me Arrepiento De Este Amor”, hizo cantar a toda La Cúpula y despedirse con la sensación de un trabajo en conjunto realizado con satisfacción.

Con Attaque 77 ocurre una situación atípica: si bien, son una banda que se originó bajo el alero del punk rock con estricta estética ramonera, en el desarrollo de su carrera no han temido acercarse a composiciones más “amigables”, recogiendo con ello un importante puñado de canciones con éxito radial, trascendiendo a la hermética comunidad del punk y, más increíble aún, saliendo victoriosos sin perder la aprobación de una fanaticada que suele ser intransigente con quienes van en búsqueda del éxito comercial. Allí es donde recae el cariño imperecedero de sus fanáticos, fruto de una larga labor. La noche del jueves dio cuenta de la complicidad entre viejos amigos, quienes hace 25 años nunca se hubiesen imaginado esta velada.

Setlist

  1. Lobotomizado
  2. América
  3. Western
  4. El Cielo Puede Esperar
  5. Gil
  6. Vida Monótona (Conmoción Cerebral)
  7. El Jorobadito
  8. San Fermín
  9. Como Salvajes
  10. Chicos y Perros
  11. Ojos De Perro
  12. Herminda De La Victoria (original de Víctor Jara)
  13. Beatle
  14. Todo Está Al Revés
  15. Antihumano
  16. Hacelo Por Mi
  17. Amigo (original de Roberto Carlos)
  18. Pagar o Morir
  19. María
  20. Arrancacorazones
  21. Espadas y Serpientes
  22. Donde Las Águilas Se Atreven
  23. No Me Arrepiento De Este Amor (original de Gilda)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Doolittle Doolittle
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 5 días

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 semanas

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 semanas

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 4 semanas

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 2 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 4 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 11 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 11 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 11 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

Publicidad
Publicidad

Más vistas