Conéctate a nuestras redes

En Vivo

We Are One Tour 2016: Con el ímpetu de siempre

Publicado

en

El año pasado trajo consigo jornadas de carácter memorable, a cargo de algunas de las agrupaciones más sobresalientes del mundo hardcore de corte más melódico (o skatepunk, para muchos), donde figuran los retornos de Pennywise, NOFX, Millencollin e Ignite, más la primera visita de Satanic Surfers o 7 Seconds, todas plenas de efervescencia y entusiasmo, o el explosivo y aplastante estreno en nuestro país de los franceses Forus. Es indudable que los seguidores de esta manera de concebir el punk, tanto quienes les escuchan desde los lejanos días de la lozanía, como aquellos más jóvenes que en la actualidad disfrutan de este estilo, han tenido la oportunidad de ser testigos de actuaciones impecables que gozaron de la complicidad de la audiencia y que estuvieron a la altura de las consideradas “de culto”, independiente de cualquier etiqueta.

06 Adrenalized @ Kmasu Premiere 2016

Es así como, siguiendo lo que parece ser una tendencia, este 2016 llegó con una agenda colmada de conciertos con artistas que se ubican relativamente dentro del mismo espectro: partimos con lo que ocurrió con Strung Out en Bowlzilla Chile y seguimos con la presentación que dará Bad Religion en Lollapalooza, si de festivales gigantes hablamos. Además, es posible sumar lo que por su parte harán desde una arista más radical durante este mismo mes, leyendas como D.R.I. o Extreme Noise Terror, y si las ganas y la energía –pero por sobre todo la billetera– aguantan, en abril se viene una nueva versión del Punk Rock Festival, con nombres de la talla de Misfits (lo que queda), The Exploited o Non Servium.

03 Adrenalized @ Kmasu Premiere 2016

Engrosando la lista aparece el motivo de esta reseña, el We Are One Tour, constituido por Lagwagon, ilustres de la escena california, más acompañantes de lujo como Belvedere, Mute y los españoles Adrenalinized. Unos cuantos minutos después de las 19:00 horas y con una concurrencia que acompañó desde el comienzo y que no dejó de llegar al recinto de calle Blanco Encalada, los europeos dieron el vamos a la reunión múltiple, con un ataque que se aventura más allá del terreno del hardcore melódico, abarcando figuras complejas y ritmos propios del metal pesado, lleno de velocidad y precisión que, a diferencia de otras veladas en el mismo local, contó con un sonido más equilibrado y menos estridente, que aminoró las deficiencias propias de la estructura. En poco menos de media hora, justificaron con creces su inclusión en el cartel, destacando la interpretación del material de su imponente y vertiginoso “Tales From The Last Generation”, del año 2013.

06 Mute @ Kmasu Premiere 2016

Alrededor de las 20 horas llegó el turno de Mute, quienes ya estuvieron por estos lados hace un par de años, y que cuentan con un público fiel que desde el primer instante cantó y se entregó a la comunión con los canadienses. Con una puesta en escena muy activa, presentaron un show que en su mayoría se enfocó en lo más reciente, editado en el ahora lejano 2011, “Thunderblast”, que sin embargo suena igual de fresco que al momento de su irrupción en el panorama, destacando la doble función que cumple en vivo el baterista Étienne Dionne, quien además canta gran parte de las voces limpias, descentralizando la ejecución de los músicos y aportando dinamismo a su propuesta, que fue muy bien recibida por los asistentes quienes a esa hora ya llenaban la capacidad del lugar. Luego de aciertos como “Strangers Back Again” y “Nevermore”, se retiraron también cerca de la media hora de actuación o un poco más, bajo la ovación de los presentes, quienes casi de inmediato empezaron a corear insistentemente el nombre de los siguientes exponentes en tocar.

01 Mute @ Kmasu Premiere 2016

Sin mucho preámbulo, los otros nativos de Canadá de la noche, Belvedere, encendieron aún más el ambiente festivo que se vivió durante toda la congregación llamada We Are One Tour. Es claro que la atracción principal era el regreso de un estandarte de esta corriente, muy popular en los años noventa y sus inmediaciones, como Lagwagon, pero también es cierto que muchos de los que llegaron lo hicieron para deleitarse con el repertorio del conjunto, que no lanza nada nuevo desde el año 2004, pero que hace algunos meses anunció que trabajan en material para ser lanzado durante los próximos meses.

15 Belvedere @ Kmasu Premiere 2016

La gente fue muy entusiasta y enérgica a lo largo de toda la estadía de Belvedere en el escenario, y canciones como “Three’s A Crowd”, “2nd Column” y “Closed Doors” se alzaron como puntos álgidos que propiciaron la atmósfera precisa para la fiesta que estaba por llegar a su cúspide, unos minutos más tarde.

04 Belvedere @ Kmasu Premiere 2016

A pesar del ímpetu y la algarabía que se derrocharon hasta ese punto de la noche, aún quedaba mucho por parte de los asistentes, quienes se guardaron la cuota más grande de energía para Lagwagon, que con la portada de su nuevo disco, “Hang” (2014) de fondo, abrió el fuego con “After You My Friend” seguido de “Falling Apart”, del disco “Blaze” (2003), primero que editaron después del quiebre en 1998. De su época dorada, compuesta por trabajos que los llevaron a la cima del estilo, como lo fueron “Trashed” y “Hoss” (1994 y 1995, respectivamente), aparecieron “Island Of Shame”, todo un clásico, y luego “Violins”, cada una coreada por todos aquellos nostálgicos de su adolescencia, que de inmediato se transportaron a esos días a través de estas canciones, y otros tantos que se han sumado al legado y la historia del hardcore punk más amable, de la mano de las composiciones de estos californianos insignes del movimiento.

17 Lagwagon @ Kmasu Premiere 2016

Uno a uno desfilaron los temas que definieron a toda una generación que no enganchó tanto con las corrientes más masivas de aquellos años (como el grunge o el posterior nü metal) y que encontró su refugio en estas estructuras sincopadas, matizadas con letras cercanas y empáticas, propensas al callejeo y sus afines, como el skateboarding, pasión común entre artistas y sus adeptos. Hubo tiempo para mostrar parte de lo que es “Hang”, su flamante larga duración publicado hace un par de años y que es la razón por la que la banda comenzó a girar otra vez, por lo tanto, gran parte del setlist apuntó hacia la promoción del trabajo, donde “Obsolete Absolute” o “Burning Out In Style” poseen aires renovados, que sin embargo no se alejan de la vibra tradicional del grupo, algo que se tradujo en la buena recepción que tuvo en la audiencia, que jamás disminuyó la intensidad de la interacción.

21 Lagwagon @ Kmasu Premiere 2016

Casi una hora y media de presentación del más puro hardcore punk melódico, dejando a todos contentos y satisfechos, pero a la vez ansiosos por las visitas de actos similares que se avecinan en el futuro inminente. Queda la sensación de que los años no han pasado y que la comunión entre estos conjuntos y sus incondicionales está intacta, a la espera de nuevas jornadas que rememoren y perpetúen el espíritu del género.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. pepto

    05-Mar-2016 en 10:38 pm

    Fue increíble y la pasé de lujo, cumplí mi sueño de ver a Belvedere y el resto de las bandas también estuvieron geniales, pero la nota negra la puso el sonido, que sinceramente fue pésimo. Una por otra quizás, porque fue muy positivo un evento con este tremendo cartel y a un precio más que justo (por no decir casi ridículo).

Responder

En Vivo

Mark Farner’s American Band: Hermano, estoy brillando

Publicado

en

Mark Farner

Es difícil lograr dar con la definición de un “sonido americano” en el sentido de lograr contener todas las manifestaciones en Estados Unidos, un territorio difícil de abarcar en su totalidad. Pero hay gente que lo intenta para no sólo lograr ese “sonido americano”, sino también para acentuar la identidad o impulsarla. Esto es lo que ha hecho en su carrera Mark Farner, quien, con Don Brewer y Mel Schacher, formara Grand Funk Railroad en 1969, una de las referencias obligadas en el rock norteamericano, que también diera forma al sonido de Detroit, algo más directo y listo para el buen rato, con una conciencia social asociada a la paz en contra de la guerra. Pero los problemas legales hicieron que, a comienzos de este año, Farner tuviera que luchar contra los otros miembros por el nombre de su banda, Mark Farner’s American Band, porque según Brewer y Schacher daba lugar a equívocos por el legado de Grand Funk. Una batalla legal que quedó en nada, y que por suerte fue así, ya que quizás no habría mejor nombre para la banda que trajo Mark a tocar a un Teatro Caupolicán con más de dos mil personas, las que jamás se sentaron durante todo el show.

Luego de un clip –sin mucha calidad técnica audiovisual– que destacaba la carrera en números de Mark Farner, en especial con Grand Funk, a las 20:58 horas comenzó la música, como una bofetada para las personas que se atrasaron, porque esto fue un par de minutos antes de la hora en la que supuestamente todo iniciaba. Una lección para esas personas que no respetan los horarios establecidos y un premio para quienes madrugaron para ver desde el inicio las aptitudes y carisma de Farner, figura que a sus 70 años todavía mantiene las energías y la capacidad de llamar a la gente a volverse loca.

En vez de hacer lo mismo que en otras fechas en Sudamérica e iniciar con “Are You Ready?”, de inmediato comenzó todo con “We’re An American Band”. Y es que Mark Farner es reconocido como el “patriota rockero” o el “patriota del rock”, instalando siempre la dinámica de ser hijo de Estados Unidos, tanto por el lado de quienes luchan por lo que es hoy (es hijo de un condecorado militar que batallara en la Segunda Guerra Mundial), como también por lo que es su espíritu primitivo (su madre es de herencia Cherokee). En su música esto se traspasa en letras llenas de ese confort, de ser parte de algo, de llamar a ser parte de un todo y también con la visión de que es necesario ser bueno con todas y todos, “hermanas y hermanos”, como llamaría Mark a la audiencia varias veces en la noche. Mientras, se sucedían clásicos como “Rock & Roll Soul” o “Footstompin’ Music”, donde él se fue a un teclado al centro del escenario a tocar mientras el público cantaba, y se veía gente en otro mundo, en otra esfera. Ojalá todo el público que va a shows musicales viviera el espectáculo como lo hacían personas de 60 o 70 años viendo a Mark Farner, agitándose y cantando todo, con devoción conmovedora.

Fuera de ciertas excepciones, todo lo que tocaron era parte de las canciones que Farner escribió para Grand Funk Railroad, tal como llamara Homero Simpson en la referencia de cultura pop más grande a la agrupación, “las salvajes y descamisadas letras de Mark Farner”, que se condecían con las poleras agitadas al viento en varios tramos de un show con grandes momentos, como “People Let’s Stop The War” o “Shinin’ On”, mientras la banda sonaba precisa, con los vacíos necesarios para sentir que los efectos o las voces completan el todo, sin sobrecargar jamás la vibra del espacio.

Esto permitió que todo el tiempo el sonido estuviera con claridad suficiente para escuchar la voz de quien cantara, fuera Mark o alguno de sus músicos. Un teclado, una guitarra, un bajo y una batería. Nada más ni nada menos era lo que había en el escenario, y con ello bastaba para generar momentos gigantes, como en “Heartbreaker”, donde el sonido era menos festivo, pero sí mucho más emotivo, siendo un punto alto de un show de gran calidad.

Extractos de otras canciones, como “Gotta Get Out Of This Place”, sonaron antes de que Mark volviera al teclado para hacer “Mean Mistreater”, otra gran canción, para luego de “Bad Time” y “Sin’s A Good Man’s Brother” llegaran las únicas dos que no vienen de la pluma de Farner. La fantástica versión de “The Loco-Motion”, originalmente de Carole King, y Some Kind Of Wonderful, popularizada por Soul Brothers Six, fueron momentos de diversión que dejaban en claro cómo es que ese “sonido americano” podía ser dúctil y, a la vez, notarse con mucha claridad.

Y, como era de esperar, el capitán en este navío sonoro, Mark Farner, elige cerrar el show con una vibrante versión de “I’m Your Captain”, con solos, extensión y mucho más, dejando a la gente muy prendida y brillante, como en un estado lisérgico, digno de los 60, digno de tardes en el pasto transportando ganas, amor y angustias acalladas gracias a canciones llenas de buenas vibraciones.

El público, como pocas veces, exigió ensordecedoramente un encore, el que llegó con “Inside Looking Out” en una versión de diez minutos, la que fue coreada de forma aplastante por la gente terminando a las 22:43 horas, luego de una hora 45 minutos de un show perfecto para los fans de Grand Funk y también para quienes gustan de ese sonido americano. Hermanas, hermanos, ese fue el sonido del rock de Detroit, en una noche fría de mayo en Santiago de Chile, y qué bueno que fue.

Setlist

  1. We’re An American Band (original de Grand Funk Railroad)
  2. Rock & Roll Soul (original de Grand Funk Railroad)
  3. Footstompin’ Music (original de Grand Funk Railroad)
  4. Aimless Lady (original de Grand Funk Railroad)
  5. Paranoid (original de Grand Funk Railroad)
  6. People Let’s Stop the War (original de Grand Funk Railroad)
  7. Shinin’ On (original de Grand Funk Railroad)
  8. Heartbreaker (original de Grand Funk Railroad)
  9. Gotta Get Out Of This Place (original de Grand Funk Railroad)
  10. Mean Mistreater (original de Grand Funk Railroad)
  11. Bad Time (original de Grand Funk Railroad)
  12. Sin’s A Good Man’s Brother (original de Grand Funk Railroad)
  13. The Loco-Motion (original de Carole King)
  14. Some Kind Of Wonderful (original de Soul Brothers Six)
  15. I’m Your Captain (original de Grand Funk Railroad)
  16. Inside Looking Out (original de Grand Funk Railroad)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: