Contáctanos

En Vivo

We Are One Tour 2016: Con el ímpetu de siempre

Publicado

en

El año pasado trajo consigo jornadas de carácter memorable, a cargo de algunas de las agrupaciones más sobresalientes del mundo hardcore de corte más melódico (o skatepunk, para muchos), donde figuran los retornos de Pennywise, NOFX, Millencollin e Ignite, más la primera visita de Satanic Surfers o 7 Seconds, todas plenas de efervescencia y entusiasmo, o el explosivo y aplastante estreno en nuestro país de los franceses Forus. Es indudable que los seguidores de esta manera de concebir el punk, tanto quienes les escuchan desde los lejanos días de la lozanía, como aquellos más jóvenes que en la actualidad disfrutan de este estilo, han tenido la oportunidad de ser testigos de actuaciones impecables que gozaron de la complicidad de la audiencia y que estuvieron a la altura de las consideradas “de culto”, independiente de cualquier etiqueta.

06 Adrenalized @ Kmasu Premiere 2016

Es así como, siguiendo lo que parece ser una tendencia, este 2016 llegó con una agenda colmada de conciertos con artistas que se ubican relativamente dentro del mismo espectro: partimos con lo que ocurrió con Strung Out en Bowlzilla Chile y seguimos con la presentación que dará Bad Religion en Lollapalooza, si de festivales gigantes hablamos. Además, es posible sumar lo que por su parte harán desde una arista más radical durante este mismo mes, leyendas como D.R.I. o Extreme Noise Terror, y si las ganas y la energía –pero por sobre todo la billetera– aguantan, en abril se viene una nueva versión del Punk Rock Festival, con nombres de la talla de Misfits (lo que queda), The Exploited o Non Servium.

03 Adrenalized @ Kmasu Premiere 2016

Engrosando la lista aparece el motivo de esta reseña, el We Are One Tour, constituido por Lagwagon, ilustres de la escena california, más acompañantes de lujo como Belvedere, Mute y los españoles Adrenalinized. Unos cuantos minutos después de las 19:00 horas y con una concurrencia que acompañó desde el comienzo y que no dejó de llegar al recinto de calle Blanco Encalada, los europeos dieron el vamos a la reunión múltiple, con un ataque que se aventura más allá del terreno del hardcore melódico, abarcando figuras complejas y ritmos propios del metal pesado, lleno de velocidad y precisión que, a diferencia de otras veladas en el mismo local, contó con un sonido más equilibrado y menos estridente, que aminoró las deficiencias propias de la estructura. En poco menos de media hora, justificaron con creces su inclusión en el cartel, destacando la interpretación del material de su imponente y vertiginoso “Tales From The Last Generation”, del año 2013.

06 Mute @ Kmasu Premiere 2016

Alrededor de las 20 horas llegó el turno de Mute, quienes ya estuvieron por estos lados hace un par de años, y que cuentan con un público fiel que desde el primer instante cantó y se entregó a la comunión con los canadienses. Con una puesta en escena muy activa, presentaron un show que en su mayoría se enfocó en lo más reciente, editado en el ahora lejano 2011, “Thunderblast”, que sin embargo suena igual de fresco que al momento de su irrupción en el panorama, destacando la doble función que cumple en vivo el baterista Étienne Dionne, quien además canta gran parte de las voces limpias, descentralizando la ejecución de los músicos y aportando dinamismo a su propuesta, que fue muy bien recibida por los asistentes quienes a esa hora ya llenaban la capacidad del lugar. Luego de aciertos como “Strangers Back Again” y “Nevermore”, se retiraron también cerca de la media hora de actuación o un poco más, bajo la ovación de los presentes, quienes casi de inmediato empezaron a corear insistentemente el nombre de los siguientes exponentes en tocar.

01 Mute @ Kmasu Premiere 2016

Sin mucho preámbulo, los otros nativos de Canadá de la noche, Belvedere, encendieron aún más el ambiente festivo que se vivió durante toda la congregación llamada We Are One Tour. Es claro que la atracción principal era el regreso de un estandarte de esta corriente, muy popular en los años noventa y sus inmediaciones, como Lagwagon, pero también es cierto que muchos de los que llegaron lo hicieron para deleitarse con el repertorio del conjunto, que no lanza nada nuevo desde el año 2004, pero que hace algunos meses anunció que trabajan en material para ser lanzado durante los próximos meses.

15 Belvedere @ Kmasu Premiere 2016

La gente fue muy entusiasta y enérgica a lo largo de toda la estadía de Belvedere en el escenario, y canciones como “Three’s A Crowd”, “2nd Column” y “Closed Doors” se alzaron como puntos álgidos que propiciaron la atmósfera precisa para la fiesta que estaba por llegar a su cúspide, unos minutos más tarde.

04 Belvedere @ Kmasu Premiere 2016

A pesar del ímpetu y la algarabía que se derrocharon hasta ese punto de la noche, aún quedaba mucho por parte de los asistentes, quienes se guardaron la cuota más grande de energía para Lagwagon, que con la portada de su nuevo disco, “Hang” (2014) de fondo, abrió el fuego con “After You My Friend” seguido de “Falling Apart”, del disco “Blaze” (2003), primero que editaron después del quiebre en 1998. De su época dorada, compuesta por trabajos que los llevaron a la cima del estilo, como lo fueron “Trashed” y “Hoss” (1994 y 1995, respectivamente), aparecieron “Island Of Shame”, todo un clásico, y luego “Violins”, cada una coreada por todos aquellos nostálgicos de su adolescencia, que de inmediato se transportaron a esos días a través de estas canciones, y otros tantos que se han sumado al legado y la historia del hardcore punk más amable, de la mano de las composiciones de estos californianos insignes del movimiento.

17 Lagwagon @ Kmasu Premiere 2016

Uno a uno desfilaron los temas que definieron a toda una generación que no enganchó tanto con las corrientes más masivas de aquellos años (como el grunge o el posterior nü metal) y que encontró su refugio en estas estructuras sincopadas, matizadas con letras cercanas y empáticas, propensas al callejeo y sus afines, como el skateboarding, pasión común entre artistas y sus adeptos. Hubo tiempo para mostrar parte de lo que es “Hang”, su flamante larga duración publicado hace un par de años y que es la razón por la que la banda comenzó a girar otra vez, por lo tanto, gran parte del setlist apuntó hacia la promoción del trabajo, donde “Obsolete Absolute” o “Burning Out In Style” poseen aires renovados, que sin embargo no se alejan de la vibra tradicional del grupo, algo que se tradujo en la buena recepción que tuvo en la audiencia, que jamás disminuyó la intensidad de la interacción.

21 Lagwagon @ Kmasu Premiere 2016

Casi una hora y media de presentación del más puro hardcore punk melódico, dejando a todos contentos y satisfechos, pero a la vez ansiosos por las visitas de actos similares que se avecinan en el futuro inminente. Queda la sensación de que los años no han pasado y que la comunión entre estos conjuntos y sus incondicionales está intacta, a la espera de nuevas jornadas que rememoren y perpetúen el espíritu del género.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. pepto

    05-Mar-2016 en 10:38 pm

    Fue increíble y la pasé de lujo, cumplí mi sueño de ver a Belvedere y el resto de las bandas también estuvieron geniales, pero la nota negra la puso el sonido, que sinceramente fue pésimo. Una por otra quizás, porque fue muy positivo un evento con este tremendo cartel y a un precio más que justo (por no decir casi ridículo).

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 4 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: