Conéctate a nuestras redes

En Vivo

We Are One Tour 2016: Con el ímpetu de siempre

Publicado

en

El año pasado trajo consigo jornadas de carácter memorable, a cargo de algunas de las agrupaciones más sobresalientes del mundo hardcore de corte más melódico (o skatepunk, para muchos), donde figuran los retornos de Pennywise, NOFX, Millencollin e Ignite, más la primera visita de Satanic Surfers o 7 Seconds, todas plenas de efervescencia y entusiasmo, o el explosivo y aplastante estreno en nuestro país de los franceses Forus. Es indudable que los seguidores de esta manera de concebir el punk, tanto quienes les escuchan desde los lejanos días de la lozanía, como aquellos más jóvenes que en la actualidad disfrutan de este estilo, han tenido la oportunidad de ser testigos de actuaciones impecables que gozaron de la complicidad de la audiencia y que estuvieron a la altura de las consideradas “de culto”, independiente de cualquier etiqueta.

06 Adrenalized @ Kmasu Premiere 2016

Es así como, siguiendo lo que parece ser una tendencia, este 2016 llegó con una agenda colmada de conciertos con artistas que se ubican relativamente dentro del mismo espectro: partimos con lo que ocurrió con Strung Out en Bowlzilla Chile y seguimos con la presentación que dará Bad Religion en Lollapalooza, si de festivales gigantes hablamos. Además, es posible sumar lo que por su parte harán desde una arista más radical durante este mismo mes, leyendas como D.R.I. o Extreme Noise Terror, y si las ganas y la energía –pero por sobre todo la billetera– aguantan, en abril se viene una nueva versión del Punk Rock Festival, con nombres de la talla de Misfits (lo que queda), The Exploited o Non Servium.

03 Adrenalized @ Kmasu Premiere 2016

Engrosando la lista aparece el motivo de esta reseña, el We Are One Tour, constituido por Lagwagon, ilustres de la escena california, más acompañantes de lujo como Belvedere, Mute y los españoles Adrenalinized. Unos cuantos minutos después de las 19:00 horas y con una concurrencia que acompañó desde el comienzo y que no dejó de llegar al recinto de calle Blanco Encalada, los europeos dieron el vamos a la reunión múltiple, con un ataque que se aventura más allá del terreno del hardcore melódico, abarcando figuras complejas y ritmos propios del metal pesado, lleno de velocidad y precisión que, a diferencia de otras veladas en el mismo local, contó con un sonido más equilibrado y menos estridente, que aminoró las deficiencias propias de la estructura. En poco menos de media hora, justificaron con creces su inclusión en el cartel, destacando la interpretación del material de su imponente y vertiginoso “Tales From The Last Generation”, del año 2013.

06 Mute @ Kmasu Premiere 2016

Alrededor de las 20 horas llegó el turno de Mute, quienes ya estuvieron por estos lados hace un par de años, y que cuentan con un público fiel que desde el primer instante cantó y se entregó a la comunión con los canadienses. Con una puesta en escena muy activa, presentaron un show que en su mayoría se enfocó en lo más reciente, editado en el ahora lejano 2011, “Thunderblast”, que sin embargo suena igual de fresco que al momento de su irrupción en el panorama, destacando la doble función que cumple en vivo el baterista Étienne Dionne, quien además canta gran parte de las voces limpias, descentralizando la ejecución de los músicos y aportando dinamismo a su propuesta, que fue muy bien recibida por los asistentes quienes a esa hora ya llenaban la capacidad del lugar. Luego de aciertos como “Strangers Back Again” y “Nevermore”, se retiraron también cerca de la media hora de actuación o un poco más, bajo la ovación de los presentes, quienes casi de inmediato empezaron a corear insistentemente el nombre de los siguientes exponentes en tocar.

01 Mute @ Kmasu Premiere 2016

Sin mucho preámbulo, los otros nativos de Canadá de la noche, Belvedere, encendieron aún más el ambiente festivo que se vivió durante toda la congregación llamada We Are One Tour. Es claro que la atracción principal era el regreso de un estandarte de esta corriente, muy popular en los años noventa y sus inmediaciones, como Lagwagon, pero también es cierto que muchos de los que llegaron lo hicieron para deleitarse con el repertorio del conjunto, que no lanza nada nuevo desde el año 2004, pero que hace algunos meses anunció que trabajan en material para ser lanzado durante los próximos meses.

15 Belvedere @ Kmasu Premiere 2016

La gente fue muy entusiasta y enérgica a lo largo de toda la estadía de Belvedere en el escenario, y canciones como “Three’s A Crowd”, “2nd Column” y “Closed Doors” se alzaron como puntos álgidos que propiciaron la atmósfera precisa para la fiesta que estaba por llegar a su cúspide, unos minutos más tarde.

04 Belvedere @ Kmasu Premiere 2016

A pesar del ímpetu y la algarabía que se derrocharon hasta ese punto de la noche, aún quedaba mucho por parte de los asistentes, quienes se guardaron la cuota más grande de energía para Lagwagon, que con la portada de su nuevo disco, “Hang” (2014) de fondo, abrió el fuego con “After You My Friend” seguido de “Falling Apart”, del disco “Blaze” (2003), primero que editaron después del quiebre en 1998. De su época dorada, compuesta por trabajos que los llevaron a la cima del estilo, como lo fueron “Trashed” y “Hoss” (1994 y 1995, respectivamente), aparecieron “Island Of Shame”, todo un clásico, y luego “Violins”, cada una coreada por todos aquellos nostálgicos de su adolescencia, que de inmediato se transportaron a esos días a través de estas canciones, y otros tantos que se han sumado al legado y la historia del hardcore punk más amable, de la mano de las composiciones de estos californianos insignes del movimiento.

17 Lagwagon @ Kmasu Premiere 2016

Uno a uno desfilaron los temas que definieron a toda una generación que no enganchó tanto con las corrientes más masivas de aquellos años (como el grunge o el posterior nü metal) y que encontró su refugio en estas estructuras sincopadas, matizadas con letras cercanas y empáticas, propensas al callejeo y sus afines, como el skateboarding, pasión común entre artistas y sus adeptos. Hubo tiempo para mostrar parte de lo que es “Hang”, su flamante larga duración publicado hace un par de años y que es la razón por la que la banda comenzó a girar otra vez, por lo tanto, gran parte del setlist apuntó hacia la promoción del trabajo, donde “Obsolete Absolute” o “Burning Out In Style” poseen aires renovados, que sin embargo no se alejan de la vibra tradicional del grupo, algo que se tradujo en la buena recepción que tuvo en la audiencia, que jamás disminuyó la intensidad de la interacción.

21 Lagwagon @ Kmasu Premiere 2016

Casi una hora y media de presentación del más puro hardcore punk melódico, dejando a todos contentos y satisfechos, pero a la vez ansiosos por las visitas de actos similares que se avecinan en el futuro inminente. Queda la sensación de que los años no han pasado y que la comunión entre estos conjuntos y sus incondicionales está intacta, a la espera de nuevas jornadas que rememoren y perpetúen el espíritu del género.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. pepto

    05-Mar-2016 en 10:38 pm

    Fue increíble y la pasé de lujo, cumplí mi sueño de ver a Belvedere y el resto de las bandas también estuvieron geniales, pero la nota negra la puso el sonido, que sinceramente fue pésimo. Una por otra quizás, porque fue muy positivo un evento con este tremendo cartel y a un precio más que justo (por no decir casi ridículo).

Responder

En Vivo

Muse: En las ligas mayores

Publicado

en

Muse

Mucho se ha hablado durante el último tiempo acerca del “Simulation Theory World Tour”, gira internacional de Muse que, en promoción de su último trabajo de estudio, realiza un show basado en la parafernalia, con diversos elementos que le entregan un sentido del espectáculo muy diferente a lo que la banda ha hecho desde sus inicios. Ya con una extensa carrera a cuestas, el conjunto liderado por Matt Bellamy salió en lo que es su gira más ambiciosa y producida, repasando un catálogo digno de cualquier gigante del rock con los mismos cánones y precedentes que requiere un acto de esa talla. Muse se siente más grande, más confiado y consciente del estatus que poseen como banda a estas alturas, y demostrar eso frente a un público tan efervescente como el sudamericano parecía una tarea titánica, pero el trío no sabe de imposibles.

Desde muy temprano el ambiente comenzó a encenderse en la Pista Atlética del Estadio Nacional, hasta donde miles de fanáticos llegaron para conocer esta nueva faceta del conjunto. Antes del show, eso sí, un invitado muy especial haría acto de presencia, con Kaiser Chiefs ejecutando un breve pero intenso set, que sirvió para entregar sus clásicos de siempre, además de interpretar los no más de dos cortes destacables que tiene “Duck” (2019), su último trabajo de estudio.

La agrupación pasó por composiciones conocidas, como “Everyday I Love You Less And Less”, “Ruby” o “I Predict A Riot”, con un show entretenido, pero un poco ignorado por la audiencia durante los cincuenta minutos que la banda estuvo en el escenario. Ricky Wilson y los suyos suelen robarse la película en cada escenario al que van, ya lo habían demostrado en ocasiones como Lollapalooza Chile 2013 o cuando acompañaron a Foo Fighters en el mismo recinto que Muse, pero en 2015. Esta vez, lamentablemente, parece que el artista principal pesaba mucho más que cualquier hit que los británicos trajeran bajo la manga.

Mientras diversos cortes de la banda sonora de “Stranger Things” sonaban por los parlantes, el público entusiasta comenzaba a ponerse en onda con lo que se vendría; muchas luces, láseres y el sonido casi permanente de un sintetizador serían la tónica de la noche, por lo que, apenas comenzó el show de Muse, el contexto futurista al que la banda apela sería una constante en progresión.

Desde el primer gran batacazo con “Pressure”, el conjunto demostró su estampa, fundiendo su sonido en guitarrazos agresivos, una batería marcando a golpe limpio cada movimiento y el aura que sólo un sintetizador puede impregnar en todo el ambiente. A primeras luces, el show de Muse es una instancia criada en el stadium rock y el catálogo que presentaron establece perfectamente todos esos parámetros. Así como la teatralidad del espectáculo se tomó la música en vivo en cierto punto de nuestra historia, hoy no existe una mejor comprobación de calidad que la de montar una experiencia única cuando se sube a un escenario.

Pese a que el último trabajo discográfico de la banda fue el cual se llevó la mayor parte del show (alcanzando ocho tracks del LP dentro del setlist), estas composiciones en vivo adoptaron un sentido que se aprecia mucho mejor que en sus versiones de estudio, echando por la borda la afirmación de que esta nueva dirección musical que el conjunto adoptó no tiene mucho que ver con su carrera hasta el momento. Bajo ese contexto, canciones como “Hysteria”, “Supermassive Black Hole” o “Plug In Baby” encuentran su lugar dentro de un listado que también incluye créditos recientes, como “Propaganda”, “The Dark Side” o “Tought Contagion”, hecha casi a la medida para contextos de estadios, donde la gente puede corear la melodía principal y generar esos momentos únicos de interacción entre una banda y su público. Punto aparte para “Bliss” como gran sorpresa de la noche, interpretada a pedido de la audiencia luego de que la banda les hiciera elegir entre “Showbiz” o el track finalmente interpretado.

La verdad es que todos los elementos cliché con los que contaba este show en el papel, desde las pantallas, luces, hasta el grupo de bailarinas que intervenía de vez en cuando, son factores que no mermaron su calidad. Independiente de que se tratara de una gran puesta en escena –como las hay muchas hoy en día–, Muse pudo salir del típico show para estadios, entregando bajo el sentido del espectáculo un repaso no tanto por su historia, sino que por su espíritu, demostrando que para ser una buena banda en vivo no es necesario mantenerse apegado al propio estilo original.

La evolución siempre será buena, y cuando se apunta a un contexto más masivo, siempre hay que tener algo para todos los gustos. Si en cualquier otra instancia lo más importante serían los efectos especiales o el gigantesco robot Murph apareciendo detrás del escenario mientras la banda interpretaba “Knights Of Cydonia”, aquí esas cosas parecieron ser sólo un agregado dentro del tremendo show que desplegó la banda. Ya no hay dudas, Muse creció y apunta a otros horizontes; ahora es de las grandes ligas.

Setlist

  1. Algorithm (Alternate Reality Version)
  2. Pressure
  3. Psycho
  4. Break It To Me
  5. Uprising
  6. Propaganda
  7. Plug In Baby
  8. Pray (High Valyrian) (original de Matthew Bellamy)
  9. The Dark Side
  10. Supermassive Black Hole
  11. Thought Contagion
  12. Interlude
  13. Hysteria
  14. Bliss
  15. The 2nd Law: Unsustainable
  16. Dig Down
  17. Madness
  18. Mercy
  19. Time Is Running Out
  20. Prelude
  21. Starlight
  22. Algorithm
  23. Stockholm Syndrome / Assassin / Reapers / The Handler / New Born
  24. Knights Of Cydonia

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Close It Quietly Close It Quietly
DiscosHace 20 horas

Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie...

The Center Won't Hold The Center Won't Hold
DiscosHace 6 días

Sleater-Kinney – “The Center Won’t Hold”

¿Hasta qué punto se considera un cambio de dirección? Muchas veces se genera un debate cuando una banda decide incursionar...

Lost Girls Lost Girls
DiscosHace 7 días

Bat For Lashes – “Lost Girls”

Cuando Natasha Khan lanza un nuevo disco, un mundo lleno de posibilidades y de fantasía se abre. A través de...

Atonement Atonement
DiscosHace 1 semana

Killswitch Engage – “Atonement”

Hoy en día, en la época del streaming, donde un single es más importante que un álbum, cuesta generar altas...

Schlagenheim Schlagenheim
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Schlagenheim”

Históricamente, la energía proveniente de la juventud es un factor vital para el panorama del rock; una virtud que ha...

Patio 29 Patio 29
DiscosHace 2 semanas

Slowkiss – “Patio 29”

A veces se puede estar muy cerca del abismo y del fin. Allí, las experiencias y los recuerdos pueden ser...

Norman Fucking Rockwell Norman Fucking Rockwell
DiscosHace 2 semanas

Lana Del Rey – “Norman Fucking Rockwell!”

En 2011, Lizzy Grant lanzó la canción que la convertiría en la estrella con la que siempre soñó ser. Como...

Infest The Rats’ Nest Infest The Rats’ Nest
DiscosHace 3 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Infest The Rats’ Nest”

King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a experimentar en el estudio, dando con su versión más pesada. En “Infest...

Emily Alone Emily Alone
DiscosHace 3 semanas

Florist – “Emily Alone”

Tras el lanzamiento de su segundo disco, “If Blue Could Be Happinnes” (2017), Emily Sprague, mente detrás de Florist, se...

Face Stabber Face Stabber
DiscosHace 3 semanas

Oh Sees – “Face Stabber”

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: