Conéctate a nuestras redes

En Vivo

We Are One Tour 2016: Con el ímpetu de siempre

Publicado

en

El año pasado trajo consigo jornadas de carácter memorable, a cargo de algunas de las agrupaciones más sobresalientes del mundo hardcore de corte más melódico (o skatepunk, para muchos), donde figuran los retornos de Pennywise, NOFX, Millencollin e Ignite, más la primera visita de Satanic Surfers o 7 Seconds, todas plenas de efervescencia y entusiasmo, o el explosivo y aplastante estreno en nuestro país de los franceses Forus. Es indudable que los seguidores de esta manera de concebir el punk, tanto quienes les escuchan desde los lejanos días de la lozanía, como aquellos más jóvenes que en la actualidad disfrutan de este estilo, han tenido la oportunidad de ser testigos de actuaciones impecables que gozaron de la complicidad de la audiencia y que estuvieron a la altura de las consideradas “de culto”, independiente de cualquier etiqueta.

06 Adrenalized @ Kmasu Premiere 2016

Es así como, siguiendo lo que parece ser una tendencia, este 2016 llegó con una agenda colmada de conciertos con artistas que se ubican relativamente dentro del mismo espectro: partimos con lo que ocurrió con Strung Out en Bowlzilla Chile y seguimos con la presentación que dará Bad Religion en Lollapalooza, si de festivales gigantes hablamos. Además, es posible sumar lo que por su parte harán desde una arista más radical durante este mismo mes, leyendas como D.R.I. o Extreme Noise Terror, y si las ganas y la energía –pero por sobre todo la billetera– aguantan, en abril se viene una nueva versión del Punk Rock Festival, con nombres de la talla de Misfits (lo que queda), The Exploited o Non Servium.

03 Adrenalized @ Kmasu Premiere 2016

Engrosando la lista aparece el motivo de esta reseña, el We Are One Tour, constituido por Lagwagon, ilustres de la escena california, más acompañantes de lujo como Belvedere, Mute y los españoles Adrenalinized. Unos cuantos minutos después de las 19:00 horas y con una concurrencia que acompañó desde el comienzo y que no dejó de llegar al recinto de calle Blanco Encalada, los europeos dieron el vamos a la reunión múltiple, con un ataque que se aventura más allá del terreno del hardcore melódico, abarcando figuras complejas y ritmos propios del metal pesado, lleno de velocidad y precisión que, a diferencia de otras veladas en el mismo local, contó con un sonido más equilibrado y menos estridente, que aminoró las deficiencias propias de la estructura. En poco menos de media hora, justificaron con creces su inclusión en el cartel, destacando la interpretación del material de su imponente y vertiginoso “Tales From The Last Generation”, del año 2013.

06 Mute @ Kmasu Premiere 2016

Alrededor de las 20 horas llegó el turno de Mute, quienes ya estuvieron por estos lados hace un par de años, y que cuentan con un público fiel que desde el primer instante cantó y se entregó a la comunión con los canadienses. Con una puesta en escena muy activa, presentaron un show que en su mayoría se enfocó en lo más reciente, editado en el ahora lejano 2011, “Thunderblast”, que sin embargo suena igual de fresco que al momento de su irrupción en el panorama, destacando la doble función que cumple en vivo el baterista Étienne Dionne, quien además canta gran parte de las voces limpias, descentralizando la ejecución de los músicos y aportando dinamismo a su propuesta, que fue muy bien recibida por los asistentes quienes a esa hora ya llenaban la capacidad del lugar. Luego de aciertos como “Strangers Back Again” y “Nevermore”, se retiraron también cerca de la media hora de actuación o un poco más, bajo la ovación de los presentes, quienes casi de inmediato empezaron a corear insistentemente el nombre de los siguientes exponentes en tocar.

01 Mute @ Kmasu Premiere 2016

Sin mucho preámbulo, los otros nativos de Canadá de la noche, Belvedere, encendieron aún más el ambiente festivo que se vivió durante toda la congregación llamada We Are One Tour. Es claro que la atracción principal era el regreso de un estandarte de esta corriente, muy popular en los años noventa y sus inmediaciones, como Lagwagon, pero también es cierto que muchos de los que llegaron lo hicieron para deleitarse con el repertorio del conjunto, que no lanza nada nuevo desde el año 2004, pero que hace algunos meses anunció que trabajan en material para ser lanzado durante los próximos meses.

15 Belvedere @ Kmasu Premiere 2016

La gente fue muy entusiasta y enérgica a lo largo de toda la estadía de Belvedere en el escenario, y canciones como “Three’s A Crowd”, “2nd Column” y “Closed Doors” se alzaron como puntos álgidos que propiciaron la atmósfera precisa para la fiesta que estaba por llegar a su cúspide, unos minutos más tarde.

04 Belvedere @ Kmasu Premiere 2016

A pesar del ímpetu y la algarabía que se derrocharon hasta ese punto de la noche, aún quedaba mucho por parte de los asistentes, quienes se guardaron la cuota más grande de energía para Lagwagon, que con la portada de su nuevo disco, “Hang” (2014) de fondo, abrió el fuego con “After You My Friend” seguido de “Falling Apart”, del disco “Blaze” (2003), primero que editaron después del quiebre en 1998. De su época dorada, compuesta por trabajos que los llevaron a la cima del estilo, como lo fueron “Trashed” y “Hoss” (1994 y 1995, respectivamente), aparecieron “Island Of Shame”, todo un clásico, y luego “Violins”, cada una coreada por todos aquellos nostálgicos de su adolescencia, que de inmediato se transportaron a esos días a través de estas canciones, y otros tantos que se han sumado al legado y la historia del hardcore punk más amable, de la mano de las composiciones de estos californianos insignes del movimiento.

17 Lagwagon @ Kmasu Premiere 2016

Uno a uno desfilaron los temas que definieron a toda una generación que no enganchó tanto con las corrientes más masivas de aquellos años (como el grunge o el posterior nü metal) y que encontró su refugio en estas estructuras sincopadas, matizadas con letras cercanas y empáticas, propensas al callejeo y sus afines, como el skateboarding, pasión común entre artistas y sus adeptos. Hubo tiempo para mostrar parte de lo que es “Hang”, su flamante larga duración publicado hace un par de años y que es la razón por la que la banda comenzó a girar otra vez, por lo tanto, gran parte del setlist apuntó hacia la promoción del trabajo, donde “Obsolete Absolute” o “Burning Out In Style” poseen aires renovados, que sin embargo no se alejan de la vibra tradicional del grupo, algo que se tradujo en la buena recepción que tuvo en la audiencia, que jamás disminuyó la intensidad de la interacción.

21 Lagwagon @ Kmasu Premiere 2016

Casi una hora y media de presentación del más puro hardcore punk melódico, dejando a todos contentos y satisfechos, pero a la vez ansiosos por las visitas de actos similares que se avecinan en el futuro inminente. Queda la sensación de que los años no han pasado y que la comunión entre estos conjuntos y sus incondicionales está intacta, a la espera de nuevas jornadas que rememoren y perpetúen el espíritu del género.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 1 día

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 días

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 3 días

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 1 semana

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 1 semana

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 1 semana

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 semanas

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 semanas

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore
DiscosHace 2 semanas

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

“Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y...

Zorked Zorked
DiscosHace 3 semanas

Julia Shapiro – “Zorked”

El tarot, la marihuana y la música de Elliott Smith fueron elementos clave para Julia Shapiro mientras trabajaba en “Zorked”,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas