Conéctate a nuestras redes
Warpaint Warpaint

En Vivo

Warpaint: Paz, amor y colores

Publicado

en

Da gusto que se realicen eventos como el de anoche: gratuitos, bien organizados y con una banda de primera línea como lo son las californianas de Warpaint, quienes, a cuatro años de su primera incursión en escenarios nacionales, se despacharon un show que rozó la perfección. La popular marca Converse, conocida por todos por poner de moda las llamadas “zapatillas chapulinas”, organizó el ciclo bautizado como Converse Rubber Tracks Live, proyecto que junta a conocidas agrupaciones internacionales con bandas nacionales que han pasado por el estudio que la marca tiene en nuestro país, dando un espacio para que estas se presenten en un recinto de renombre, y al público la oportunidad de ver a una agrupación de nivel mundial, sin pagar un solo peso.

11 Warpaint @ Blondie 2015

El recinto elegido para esta nueva edición del evento, fue la siempre cuestionada Blondie: un espacio que funciona a la perfección cuando se trata de realizar una fiesta con música envasada, pero que siempre da problemas cuando se trata de poner una banda sobre su escenario. En este medio hemos sido majaderos al referirnos a los problemas de sonido y acústica de la discoteca, pero hay que reconocer que anoche estos problemas fueron mínimos. Sin contar un par de acoples de micrófono y algunos problemas con la batería, el sonido estuvo bien y permitió disfrutar de cada uno de los matices presentes en la música de Warpaint. No sabemos si habrá sido obra del sonidista, quien pudo dilucidar el misterio de cómo hacer sonar bien todo, o si hubo algún cambio en la infraestructura del lugar, pero lo cierto es que cualquier queja sobre el cómo se escuchó todo anoche, se reduce solamente a los dos puntos señalados más arriba. Y, la verdad, es que no hay de mucho que quejarse sobre lo vivido durante la velada.

Quizás, el único punto bajo fue la presentación de los nacionales The Dagger Complex, quienes brindaron un espectáculo tibio tirando para frío. Con un set que duró poco menos de media hora, presentaron material de su EP “Vibrant” (2014), capturando la atención de los cientos de asistentes que esperaban ansiosos el plato de fondo durante los primeros minutos de concierto, pero que pronto se fue disipando cortesía de una performance plana y carente de momentos climáticos. Poco ayudo la casi nula comunicación con el público, y cuando la hubo por parte de su vocalista, fue en inglés (es estadounidense). Pero en fin, si nos quedamos con la música,  The Dagger Complex tiene elementos interesantes en su fórmula indie rock, que de ser bien direccionados, pueden llevarlos a trascender. Sin embargo, como antesala al número principal, quedaron al debe y se transformaron en la antítesis de lo que Warpaint realizó en su memorable actuación.

03 Warpaint @ Blondie 2015

Las norteamericanas se encuentran en promoción de su segundo larga duración, el homónimo “Warpaint” (2014), placa que las ha llevado a pasearse por los principales festivales del mundo, y donde han podido profundizar en su sonido, logrando transformarse en mucho más que la banda con el sencillo de moda, para demostrar que tienen razones y música de sobra para ser una de las bandas más interesantes en la actualidad. Mezclando pop, reggae, trip hop, electrónica y hasta rock sicodélico, el cuarteto de Los Angeles regresó a la capital para armar una fiesta que fue pura paz, amor y muchos colores. Abriendo el concierto con “Bees” y “Composure”, ambas pertenecientes a su disco debut, “The Fool” (2010), Warpaint se entregó completamente a un público devoto –sobre todo en las primeras filas-, dejándose llevar por la música y la buena onda que se mantuvo durante la hora y veinte que estuvieron sobre el escenario.

Lo primero era sólo un calentamiento. “Undertow” mostró con todo la potencia del cuarteto en vivo, con cada una de las integrantes cumpliendo su rol a cabalidad, no sólo con sus instrumentos, sino en el lugar que ocupan sobre el escenario y el personaje que conforman en el cuadro. Emily Kokal parece una ninfa llena de vida, moviéndose con gracia sobre el escenario y dueña de una voz dulce y potente. Theresa Wayman pone la sensualidad y carácter al grupo, devorándose el escenario cuando le tocaba convertirse en la frontwoman. Sobre un plataforma y encargándose del bajo, Jenny Lee Lindberg disfruta la música para sí misma durante gran parte del concierto, pero cuando interactúa con sus compañeras, toma el papel de la bromista. Stella Mozgawa parece ser la más discreta de todas, manteniendo el ritmo con precisión, jugando al misterio. La formación y equilibrio son perfectos, y pareciera que las cuatro fueron reunidas a dedo para dar vida a un conjunto que contiene todos los elementos para transformarse en una gran banda, que ya son.

09 Warpaint @ Blondie 2015

Disfrutar de impecables versiones en vivo de “No Way Out”, “Love Is To Die”, “Intro” y “Keep It Healty”, sobre todo de esta última, confirma que todavía es posible encontrarse con música interesante a pesar de lo plástico y genérica que se ha vuelto la música pop últimamente. Warpaint es un grupo completo, que cumple tanto en música como en imagen, armando una fiesta que en vivo es el doble de potente, y donde los matices y atmósferas sonoras se mezclan como una verdadera guerra de colores. Un ejemplo de lo anterior es una canción como “Biggy”, donde una línea de bajo acompañada de las percusiones, dotan de un groove exquisito a un corte completamente trip hop, pasando de golpe a los duetos de voces y baterías matemáticas en “I’ll Start Believing”, y rematar con la intimidad de “Billie Holiday”, en uno de esos momentos donde pareciera que la banda estuviera tocando en el living de nuestra casa. Para pasar al bis, “Elephants”, en una versión que cortó el posterior jam que suelen tocar para finalizar sus conciertos, dejaba a todo el mundo pidiendo más.

Saliéndose del setlist formal, Emily Kokal salió con su guitarra para interpretar una delicada versión de “Baby”, en el único pasaje en que la producción se cayó feo, ya que en la sala secundaria de la Blondie, que queda atrás de la sala principal en donde se desarrollaba el concierto, la música del DJ invadió el lugar, coartando la magia y solemnidad que necesitaba ese momento. Aun así, la fanaticada apoyó con su voz, y como premio se llevó la fiesta absoluta de “Disco//Very”, celebrada por toda la Blondie, para bajar el telón con “Krimson”. Las chicas se retiraban del escenario entre vítores y piropos varios, finalizando una noche para el recuerdo.

12 Warpaint @ Blondie 2015

Bien por Converse Rubber Tracks Live, que se la sigue jugando para ofrecer este tipo de shows sin costo para el público. Ojalá que otras marcas siguieran su ejemplo –en un país lleno de metaleros, no estaría mal que se hiciera algo parecido con ese estilo- y se metan la mano al bolsillo, sobre todo en tiempos en donde las entradas para conciertos no están nada de baratas. En cuanto a lo mostrado por Warpaint, en la opinión de este redactor, por su ejecución, conexión con el público y la capacidad de crear atmósferas de ensueño, la presentación de las norteamericanas se instala como uno de los recitales más remarcables de este año, donde las buenas vibras de su música se confabularon para que (casi) todo funcionara a la perfección.

Setlist

  1. Bees
  2. Composure
  3. Undertow
  4. No Way Out
  5. Intro / Keep It Healty
  6. Love Is To Die
  7. Biggy
  8. I’ll Start Believing
  9. Billie Holiday
  10. Elephants
  11. Baby
  12. Disco//Very
  13. Krimson

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

En Vivo

Lollapalooza Chile 2023: Día 3

Publicado

en

Jane’s Addiction

Era el esperado turno de los liderados por Perry Farrell tras su cancelación el año pasado. La banda, que debutaba en Cerrillos en el escenario Banco de Chile, sufrió la baja de uno de sus icónicos integrantes, lo que no fue impedimento para que resolvieran aquella deuda con nuestro país.

Dave Navarro sería sustituido por Josh Klinghoffer, quien de bajo perfil resolvió con oficio y actitud. Así, Jane’s Addiction partía su set con un doblete de “Nothing’s Shocking” (1988), encendiendo el ambiente con “Up the Beach” y “Ocean Size”. Es innegable la calidad e influencia que Jane’s Addiction ha tenido en una generación completa de músicos y público.

Y es que su líder, además de dominar completamente el espectáculo, también ha podido administrar con visión parte de una industria, liderando desde sus inicios la marca Lollapalooza. Hoy, las nuevas generaciones se mezclaron con los viejos emblemas del rock y juntos lograron encarnar la filosofía de cualquier festival donde lo que más importa es la música.

Con el sol golpeando nuevamente sobre las cabezas en un repleto escenario, Perry Farrell se dedicó a hablar e interactuar envalentonado por una botella de vino tinto. El cantante se refirió al calor e incluso al Presidente, provocando la positiva reacción del público. Para quienes buscaban clásicos, la banda deleitó. Repasó sus mejores éxitos y permitió a su guitarrista de emergencia soltarse en pasajes de la incansable “Three Days” y hasta reversionaron “Jane Says” en clave acústica.

Fieles a su estilo, la banda fue acompañada por bailarinas y una puesta en escena tipo burlesque. Jane’s Addiction regresa con el único peso de la experiencia en su espalda, sin intentar demostrar nada nuevo. Sin embargo, su presencia en un festival de estas características es siempre un deleite, agregando siempre un toque de oficio y experiencia.

Alain Johannes Trio

Para Alain Johannes la vida no ha sido fácil. El músico chileno regresaba a nuestro país tras la dolorosa pérdida de uno de sus mejores amigos, Mark Lanegan y parecía que esta sería la mejor oportunidad para un homenaje. Secundado por su banda local, Johannes se subió al escenario alternativo Aldea Verde y repasó gran parte de su nutrida trayectoria musical.

Con una seguridad y un toque de emoción, Johannes entregó una versión casi idéntica de “Can’t Change Me” de Chris Cornell, la cual trabajaron juntos y la frenética “Hangin’ Tree”, dedicada a Lanegan. La riquísima experiencia de Johannes daría para un show muchísimo más extenso e íntimo, con canciones de todos los estilos y generaciones que ayudó a producir.

Sin embargo, el músico se las arregla para condensar aquello y recorrer parte de ese camino musical. Así pasó por su excelente etapa de “Spark” e incluso Eleven, tocando “You’re my Diamond”, entre otras. Johannes es una joya y uno de los puntos altos dentro de la representación local en el festival. El músico, que además gozó de un correcto nivel técnico en el escenario, tiene aún mucho que mostrar hasta ponerse completamente al día con el país que ya logró conquistar.

Twenty One Pilots

Tenían la difícil tarea de ser el reemplazo de Blink-182, los cabeza de cartel. Sin embargo, Twenty One Pilots, saben lo que hacen y ya cuentan con la experiencia y el público chileno en el bolsillo. Así, el dúo se presentó sobre el escenario Costanera Center tras el eléctrico y psicodélico show de Tame Impala, marcando un quiebre en cuanto a lo que necesita cada número para resaltar.

Los norteamericanos tienen una base fiel de seguidores que pacientemente los esperó y se alegró de que, pese a que no estaban haciendo giras, hayan podido regresar a nuestro país. Aquello no fue impedimento para que el dúo de Tyler Joseph y Josh Dun se entregaran al máximo con un show renovado y con sorpresas.

Totalmente encapuchados, los músicos saltaron a escena con los primeros acordes de “Guns for Hands” y “Morph”, con Joseph acompañado del piano en todo momento. No fue sino hasta “Holding on to You” que la banda ya tenía cautivado al grueso de los asistentes que se hacían camino entre quienes ya abandonaban el parque.

Siempre al piano, el carismático líder se apoderaba de todo el escenario hasta que se apoyaron por primera vez con banda, dejando al dúo al descubierto para el espectáculo. La parte más interesante de la noche estaría a cargo de una sección de trompeta que incluyó guiños a Chico Trujillo y Los Jaivas, desatando la locura de los asistentes.

Una banda de estas características sabe bien cómo encantar y respetar a su público. Con pequeños detalles y una entrega siempre al cien, lograron emocionar y también consolar a quienes veían con resignación al reemplazo de su banda favorita. Pero para eso, la banda tendría otra sorpresa más: despachar un cover de “First Date” y prender a todo el parque. Casi como agradecimiento por las casualidades de la vida que los devolvió a Chile, la banda se plantó como siempre con un show impecable y divertido.

Pese a las dificultades que surgieron tras la repentina cancelación de Blink- 182, plato fuerte de la versión 2023 de Lollapalooza Chile, el festival que ya cumple 11 años logró salir ileso una vez más, encantando y cautivando a un público que encontró en la variedad un refugio. Si bien el choque generacional fue demasiado dramático en esta nueva versión, terminó convenciendo y reuniendo a casi todos por igual, que disfrutaron de lo que ofrecieron números como Billie Eilish, Rosalía o Tame Impala.

Son esos detalles los que encarnan la filosofía de un festival que ya cumple más de una década y que contó, una vez más, con su fundador como parte del cartel. Si hoy fallaron artistas, sus reemplazos dieron el ancho y congregaron mas no dividieron. Durante las tres jornadas de un nuevo y caluroso marzo, Lollapalooza Chile sigue dando muestras de ser un festival para todos los gustos y con presentaciones de primer nivel, pese a las críticas -válidas- de su otrora público objetivo. El festival se consolida, encanta pero aún no convence tras su segundo año en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Será tarea aún pendiente mejorar los accesos y otros puntos al interior del recinto para que la experiencia sea aún más accesible y cómoda.

IR A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

DiscosHace 4 meses

Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el...

Stumpwork Stumpwork
DiscosHace 4 meses

Dry Cleaning – “Stumpwork”

A la primera escucha, pareciera bastante tímido lo que propone Dry Cleaning en su segundo álbum. Tan sólo un año...

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 meses

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 4 meses

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 4 meses

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 4 meses

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 4 meses

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 5 meses

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 5 meses

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Publicidad
Publicidad

Más vistas