Contáctanos

En Vivo

Warpaint: Paz, amor y colores

Publicado

en

Da gusto que se realicen eventos como el de anoche: gratuitos, bien organizados y con una banda de primera línea como lo son las californianas de Warpaint, quienes, a cuatro años de su primera incursión en escenarios nacionales, se despacharon un show que rozó la perfección. La popular marca Converse, conocida por todos por poner de moda las llamadas “zapatillas chapulinas”, organizó el ciclo bautizado como Converse Rubber Tracks Live, proyecto que junta a conocidas agrupaciones internacionales con bandas nacionales que han pasado por el estudio que la marca tiene en nuestro país, dando un espacio para que estas se presenten en un recinto de renombre, y al público la oportunidad de ver a una agrupación de nivel mundial, sin pagar un solo peso.

11 Warpaint @ Blondie 2015

El recinto elegido para esta nueva edición del evento, fue la siempre cuestionada Blondie: un espacio que funciona a la perfección cuando se trata de realizar una fiesta con música envasada, pero que siempre da problemas cuando se trata de poner una banda sobre su escenario. En este medio hemos sido majaderos al referirnos a los problemas de sonido y acústica de la discoteca, pero hay que reconocer que anoche estos problemas fueron mínimos. Sin contar un par de acoples de micrófono y algunos problemas con la batería, el sonido estuvo bien y permitió disfrutar de cada uno de los matices presentes en la música de Warpaint. No sabemos si habrá sido obra del sonidista, quien pudo dilucidar el misterio de cómo hacer sonar bien todo, o si hubo algún cambio en la infraestructura del lugar, pero lo cierto es que cualquier queja sobre el cómo se escuchó todo anoche, se reduce solamente a los dos puntos señalados más arriba. Y, la verdad, es que no hay de mucho que quejarse sobre lo vivido durante la velada.

Quizás, el único punto bajo fue la presentación de los nacionales The Dagger Complex, quienes brindaron un espectáculo tibio tirando para frío. Con un set que duró poco menos de media hora, presentaron material de su EP “Vibrant” (2014), capturando la atención de los cientos de asistentes que esperaban ansiosos el plato de fondo durante los primeros minutos de concierto, pero que pronto se fue disipando cortesía de una performance plana y carente de momentos climáticos. Poco ayudo la casi nula comunicación con el público, y cuando la hubo por parte de su vocalista, fue en inglés (es estadounidense). Pero en fin, si nos quedamos con la música,  The Dagger Complex tiene elementos interesantes en su fórmula indie rock, que de ser bien direccionados, pueden llevarlos a trascender. Sin embargo, como antesala al número principal, quedaron al debe y se transformaron en la antítesis de lo que Warpaint realizó en su memorable actuación.

03 Warpaint @ Blondie 2015

Las norteamericanas se encuentran en promoción de su segundo larga duración, el homónimo “Warpaint” (2014), placa que las ha llevado a pasearse por los principales festivales del mundo, y donde han podido profundizar en su sonido, logrando transformarse en mucho más que la banda con el sencillo de moda, para demostrar que tienen razones y música de sobra para ser una de las bandas más interesantes en la actualidad. Mezclando pop, reggae, trip hop, electrónica y hasta rock sicodélico, el cuarteto de Los Angeles regresó a la capital para armar una fiesta que fue pura paz, amor y muchos colores. Abriendo el concierto con “Bees” y “Composure”, ambas pertenecientes a su disco debut, “The Fool” (2010), Warpaint se entregó completamente a un público devoto –sobre todo en las primeras filas-, dejándose llevar por la música y la buena onda que se mantuvo durante la hora y veinte que estuvieron sobre el escenario.

Lo primero era sólo un calentamiento. “Undertow” mostró con todo la potencia del cuarteto en vivo, con cada una de las integrantes cumpliendo su rol a cabalidad, no sólo con sus instrumentos, sino en el lugar que ocupan sobre el escenario y el personaje que conforman en el cuadro. Emily Kokal parece una ninfa llena de vida, moviéndose con gracia sobre el escenario y dueña de una voz dulce y potente. Theresa Wayman pone la sensualidad y carácter al grupo, devorándose el escenario cuando le tocaba convertirse en la frontwoman. Sobre un plataforma y encargándose del bajo, Jenny Lee Lindberg disfruta la música para sí misma durante gran parte del concierto, pero cuando interactúa con sus compañeras, toma el papel de la bromista. Stella Mozgawa parece ser la más discreta de todas, manteniendo el ritmo con precisión, jugando al misterio. La formación y equilibrio son perfectos, y pareciera que las cuatro fueron reunidas a dedo para dar vida a un conjunto que contiene todos los elementos para transformarse en una gran banda, que ya son.

09 Warpaint @ Blondie 2015

Disfrutar de impecables versiones en vivo de “No Way Out”, “Love Is To Die”, “Intro” y “Keep It Healty”, sobre todo de esta última, confirma que todavía es posible encontrarse con música interesante a pesar de lo plástico y genérica que se ha vuelto la música pop últimamente. Warpaint es un grupo completo, que cumple tanto en música como en imagen, armando una fiesta que en vivo es el doble de potente, y donde los matices y atmósferas sonoras se mezclan como una verdadera guerra de colores. Un ejemplo de lo anterior es una canción como “Biggy”, donde una línea de bajo acompañada de las percusiones, dotan de un groove exquisito a un corte completamente trip hop, pasando de golpe a los duetos de voces y baterías matemáticas en “I’ll Start Believing”, y rematar con la intimidad de “Billie Holiday”, en uno de esos momentos donde pareciera que la banda estuviera tocando en el living de nuestra casa. Para pasar al bis, “Elephants”, en una versión que cortó el posterior jam que suelen tocar para finalizar sus conciertos, dejaba a todo el mundo pidiendo más.

Saliéndose del setlist formal, Emily Kokal salió con su guitarra para interpretar una delicada versión de “Baby”, en el único pasaje en que la producción se cayó feo, ya que en la sala secundaria de la Blondie, que queda atrás de la sala principal en donde se desarrollaba el concierto, la música del DJ invadió el lugar, coartando la magia y solemnidad que necesitaba ese momento. Aun así, la fanaticada apoyó con su voz, y como premio se llevó la fiesta absoluta de “Disco//Very”, celebrada por toda la Blondie, para bajar el telón con “Krimson”. Las chicas se retiraban del escenario entre vítores y piropos varios, finalizando una noche para el recuerdo.

12 Warpaint @ Blondie 2015

Bien por Converse Rubber Tracks Live, que se la sigue jugando para ofrecer este tipo de shows sin costo para el público. Ojalá que otras marcas siguieran su ejemplo –en un país lleno de metaleros, no estaría mal que se hiciera algo parecido con ese estilo- y se metan la mano al bolsillo, sobre todo en tiempos en donde las entradas para conciertos no están nada de baratas. En cuanto a lo mostrado por Warpaint, en la opinión de este redactor, por su ejecución, conexión con el público y la capacidad de crear atmósferas de ensueño, la presentación de las norteamericanas se instala como uno de los recitales más remarcables de este año, donde las buenas vibras de su música se confabularon para que (casi) todo funcionara a la perfección.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Bees
  2. Composure
  3. Undertow
  4. No Way Out
  5. Intro / Keep It Healty
  6. Love Is To Die
  7. Biggy
  8. I’ll Start Believing
  9. Billie Holiday
  10. Elephants
  11. Baby
  12. Disco//Very
  13. Krimson

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas