Conéctate a nuestras redes
WarCry WarCry

En Vivo

WarCry: Canto del alma

Publicado

en

Por mucho que se analice y debata, existe alguna razón por la que el metal español tiene un arrastre sin igual en nuestro país. En numerosos reviews se ha hablado de lo mucho que el estilo vende en Chile; sin importar si cae en la vereda de lo clásico, lo extremo, lo progresivo o lo más sinfónico, aquí hay metal para todos. Es por eso que los españoles WarCry generan una devoción que escapa a toda acepción frente a otras agrupaciones. Aquí los fans cantan, saltan, gritan y corean cada una de las canciones como si ellos mismos estuvieran interpretándolas sobre el escenario, un canto que sale del alma, dándole sentido a palabras que, a simple vista, podrían parecer nada más que relatos de una apuesta cliché de este género. Parece ser que, para sus fanáticos, WarCry es mucho más que eso, y claramente quedó demostrado en lo que fue el cuarto show de los asturianos en Santiago.

Como antesala a la presentación de la banda, estuvieron presentes dos agrupaciones chilenas para animar al abultado público que desde temprano llegó la tarde de domingo al Teatro Caupolicán. Lo anterior hace alusión al incondicional apoyo de la comunidad metalera por las bandas locales, algo agradable de presenciar luego del cálido recibimiento que tuvieron Witchblade y Alto Voltaje, los invitados en esta jornada llena de metal. Primero fue el turno del cuarteto Witchblade, quienes demostraron su estilo de tintes épicos y lleno de riffs sirviendo como buen acto de apertura, muy en la línea sonora que predominaría durante la noche. Luego, Alto Voltaje trajo literalmente una subida de energía con su música llena de poder y fuerza, que encendió aún más los ánimos previo a la llegada de los españoles.

Y como el plato principal era WarCry, este fue servido en la hora exacta que se había prometido, desatando la locura de los fans que sólo querían ver a sus ídolos sobre el escenario. Con un video de introducción, fueron pasando por la pantalla los nombres de cada integrante, siendo Pablo y Víctor García (guitarra y voz, respectivamente), quienes se llevaron la mayoría de los gritos y aplausos. Así, la banda echó a correr toda su artillería con “Alma De Conquistador”, donde la voz de Víctor no se escuchó al comienzo debido a problemas técnicos, aunque eso no cambiaría mucho después, gracias a la fuerza del público que cantó con toda el alma, haciendo sentir su voz por encima del frontman en algunas ocasiones.

Celebrados tracks como “Nuevo Mundo” y “Contra El Viento” prosiguieron en un inicio lleno de ímpetu y derroche de talento, desplegando todos sus tecnicismos en cada instrumento que compone el quinteto. Hay que ser justos en que la impecable ejecución de la banda se logra gracias al rol bien definido de cada parte, con principal énfasis en el soporte rítmico que proveen el bajista Roberto García junto al baterista Rafael Yugueros, los que se adornan de igual manera con el sólido desempeño de Santi Novoa en los teclados.

Obviamente, el sello épico y fantástico sería una premisa dominante durante la noche, con ejemplos como “Cielo e Infierno”, “Huelo El Miedo” o “La Vieja Guardia”, recibidas de igual manera por la incansable audiencia presente. Algunos de los pincelazos finales llegaron con “Devorando El Corazón” y “Tú Mismo”, donde se expuso con mucho carácter el sello propio del metal español, que por alguna razón ha alcanzado un estatus más grande junto a la banda, desmarcándose de otras agrupaciones similares.

Probablemente siga siendo una incógnita el motivo principal de este enorme arrastre que la banda genera en nuestro país, así como la enorme devoción que fanáticos de todas las edades sienten por ella. Con cuatro presentaciones en el cuerpo desde 2011, WarCry ha ido amasando cada vez más su creciente legión de seguidores, yendo en constante ascenso en la escala de popularidad para la comunidad local. No importa si se canta sobre el amor, la desesperanza o la vida misma, esos tópicos se tomarán con la misma seriedad y solemnidad que representan todas esas batallas medievales y personajes mitológicos que protagonizan las historias de fantasía que cuenta la agrupación. Independiente de que a ratos su música suene un tanto repetitiva y monótona, eso se perdona por ser parte de un sólo relato, uno que se va desarrollando durante diferentes capítulos para encontrar su punto final, y consigo afianzar aún más ese lazo inquebrantable con el público nacional.

Setlist

  1. Alma De Conquistador
  2. Nuevo Mundo
  3. Contra El Viento
  4. Rebelde
  5. Siempre
  6. Cielo e Infierno
  7. Coraje
  8. Resistencia
  9. Cobarde
  10. Huelo El Miedo
  11. Muerte O Victoria
  12. La Vieja Guardia
  13. Ardo Por Dentro
  14. Quiero Oírte
  15. Odio
  16. Un Poco De Fe
  17. Keops
  18. Así Soy
  19. Devorando El Corazón
  20. Tú Mismo
  21. No Te Abandonaré
  22. El Guardián De Troya
  23. Hoy Gano Yo

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 2 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas