Conéctate a nuestras redes
WarCry WarCry

En Vivo

WarCry: Canto del alma

Publicado

en

Por mucho que se analice y debata, existe alguna razón por la que el metal español tiene un arrastre sin igual en nuestro país. En numerosos reviews se ha hablado de lo mucho que el estilo vende en Chile; sin importar si cae en la vereda de lo clásico, lo extremo, lo progresivo o lo más sinfónico, aquí hay metal para todos. Es por eso que los españoles WarCry generan una devoción que escapa a toda acepción frente a otras agrupaciones. Aquí los fans cantan, saltan, gritan y corean cada una de las canciones como si ellos mismos estuvieran interpretándolas sobre el escenario, un canto que sale del alma, dándole sentido a palabras que, a simple vista, podrían parecer nada más que relatos de una apuesta cliché de este género. Parece ser que, para sus fanáticos, WarCry es mucho más que eso, y claramente quedó demostrado en lo que fue el cuarto show de los asturianos en Santiago.

Como antesala a la presentación de la banda, estuvieron presentes dos agrupaciones chilenas para animar al abultado público que desde temprano llegó la tarde de domingo al Teatro Caupolicán. Lo anterior hace alusión al incondicional apoyo de la comunidad metalera por las bandas locales, algo agradable de presenciar luego del cálido recibimiento que tuvieron Witchblade y Alto Voltaje, los invitados en esta jornada llena de metal. Primero fue el turno del cuarteto Witchblade, quienes demostraron su estilo de tintes épicos y lleno de riffs sirviendo como buen acto de apertura, muy en la línea sonora que predominaría durante la noche. Luego, Alto Voltaje trajo literalmente una subida de energía con su música llena de poder y fuerza, que encendió aún más los ánimos previo a la llegada de los españoles.

Y como el plato principal era WarCry, este fue servido en la hora exacta que se había prometido, desatando la locura de los fans que sólo querían ver a sus ídolos sobre el escenario. Con un video de introducción, fueron pasando por la pantalla los nombres de cada integrante, siendo Pablo y Víctor García (guitarra y voz, respectivamente), quienes se llevaron la mayoría de los gritos y aplausos. Así, la banda echó a correr toda su artillería con “Alma De Conquistador”, donde la voz de Víctor no se escuchó al comienzo debido a problemas técnicos, aunque eso no cambiaría mucho después, gracias a la fuerza del público que cantó con toda el alma, haciendo sentir su voz por encima del frontman en algunas ocasiones.

Celebrados tracks como “Nuevo Mundo” y “Contra El Viento” prosiguieron en un inicio lleno de ímpetu y derroche de talento, desplegando todos sus tecnicismos en cada instrumento que compone el quinteto. Hay que ser justos en que la impecable ejecución de la banda se logra gracias al rol bien definido de cada parte, con principal énfasis en el soporte rítmico que proveen el bajista Roberto García junto al baterista Rafael Yugueros, los que se adornan de igual manera con el sólido desempeño de Santi Novoa en los teclados.

Obviamente, el sello épico y fantástico sería una premisa dominante durante la noche, con ejemplos como “Cielo e Infierno”, “Huelo El Miedo” o “La Vieja Guardia”, recibidas de igual manera por la incansable audiencia presente. Algunos de los pincelazos finales llegaron con “Devorando El Corazón” y “Tú Mismo”, donde se expuso con mucho carácter el sello propio del metal español, que por alguna razón ha alcanzado un estatus más grande junto a la banda, desmarcándose de otras agrupaciones similares.

Probablemente siga siendo una incógnita el motivo principal de este enorme arrastre que la banda genera en nuestro país, así como la enorme devoción que fanáticos de todas las edades sienten por ella. Con cuatro presentaciones en el cuerpo desde 2011, WarCry ha ido amasando cada vez más su creciente legión de seguidores, yendo en constante ascenso en la escala de popularidad para la comunidad local. No importa si se canta sobre el amor, la desesperanza o la vida misma, esos tópicos se tomarán con la misma seriedad y solemnidad que representan todas esas batallas medievales y personajes mitológicos que protagonizan las historias de fantasía que cuenta la agrupación. Independiente de que a ratos su música suene un tanto repetitiva y monótona, eso se perdona por ser parte de un sólo relato, uno que se va desarrollando durante diferentes capítulos para encontrar su punto final, y consigo afianzar aún más ese lazo inquebrantable con el público nacional.

Setlist

  1. Alma De Conquistador
  2. Nuevo Mundo
  3. Contra El Viento
  4. Rebelde
  5. Siempre
  6. Cielo e Infierno
  7. Coraje
  8. Resistencia
  9. Cobarde
  10. Huelo El Miedo
  11. Muerte O Victoria
  12. La Vieja Guardia
  13. Ardo Por Dentro
  14. Quiero Oírte
  15. Odio
  16. Un Poco De Fe
  17. Keops
  18. Así Soy
  19. Devorando El Corazón
  20. Tú Mismo
  21. No Te Abandonaré
  22. El Guardián De Troya
  23. Hoy Gano Yo

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Electrodomésticos: Una experiencia apabullante

Publicado

en

Electrodomésticos

Dentro del universo local hay artistas que califican como leyendas, agrupaciones sempiternas que de algún modo marcan un precedente que redefine los contextos donde se ubican. Electrodomésticos goza con toda autoridad de dicha posición, siendo una figura clave de la música experimental de los ochenta. Mediante una sonoridad atípica, la creación de Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes ofrecía imágenes de una sociedad gris, alimentándose de monólogos musicalizados junto al tono seco de los sintetizadores. “¡Viva Chile!” (1986) fue la ventana de aire fresco que necesitaba una contra cultura hambrienta por vías de expresión, donde la música convivía con el teatro, las artes plásticas y otras disciplinas.

Es esa misma propuesta rupturista por la que Electrodomésticos no goza de un reconocimiento que logre congeniar con la masividad, rodeados por un halo de misticismo, en parte forjado por el profundo tono vocal de Cabezas. Si bien se trata de la cuarta ocasión que la banda se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, no deja de ser un homenaje necesario, aprovechando la carga potente que tiene dicho escenario, el cual es absolutamente idóneo para elevar el imaginario de la banda hasta el estado que les corresponde.

La presentación de su última placa, “Ex La Humanidad” (2017), era el motivo que convocaba a los asistentes. Las butacas comenzaban a llenarse mientras que un ruido blanco resonaba alrededor, generando el ambiente adecuado para la ocasión. Las luces del teatro comenzaban a atenuarse cuando se percibían las siluetas de la agrupación en un telón albo. Ruidos de bocinas y neumáticos marcaban la apertura del show para luego dar inicio con el tema que da nombre al disco, todo acompañado con una proyección de imágenes y luces que teñían de rojo el teatro, formando una figura surreal musicalizada por el ritmo mecánico y oscuro.

Luego de interpretar “Desamor”, el escenario cambió de tonalidad a un azul total, precisamente para dar paso a “Canción Azul”, “La Ciudad Se Fue” y “Pez”; transformando la tensión del inicio en una paz profunda. La banda dejó de lado lo más reciente por un momento para repasar su repertorio antiguo con “Maldita”, “Detrás Del Alma” y “El Calor”. “La Luna Es Un Lugar” acercó nuevamente a su material actual, invitando al escenario a Agnes Evseev, quien acompañó a la banda interpretando el theremín, creando una atmósfera tan fantasmagórica como estremecedora.

El juego multisensorial entre lo visual y lo sonoro es un elemento que define la propuesta de Electrodomésticos. Aprovechando al máximo los recursos que ofrece la escenografía del teatro, las animaciones que aparecían en el telón aportaban un matiz onírico. Todo mientras “Fui Detrás De Ti”, “Viento En El Corazón” y “Dos Mil Canciones” completaban el repertorio de su último álbum.

Con gran parte del trabajo ya hecho, la banda dio paso a “En Tu Mirar”, una de sus canciones más reconocibles. “Fe De Carbón” y “Un Sueño En La Piel” fueron la ocasión para que Edita Rojas, baterista, resaltara su talento marcando un pulso cavernario pero preciso, otorgando un ritmo mecánico que terminó con “Voz De La Calle”, tema inédito que dio el cierre con los mismos ruidos de bocinas y automóviles del inicio, englobando correctamente una presentación que concluyó con los aplausos de todo el teatro.

Para algunas bandas que no pertenecen a la música docta, presentarse en el Teatro Municipal de Santiago puede ser una ocasión incómoda o que no les permita estar resueltos, sin embargo, Electrodomésticos se desarrolla ahí con toda naturalidad. Ya son varias las ocasiones que el conjunto se ha presentado en dicho escenario y durante esta última el resultado fue una experiencia apabullante. Son situaciones como estas las que confirman el valor e importancia de la banda liderada por Carlos Cabezas, pioneros de una propuesta que es punto de referencia de lo que podría catalogarse como vanguardia. Pasan los años y Electrodomésticos continúa dejando atónitos a quienes presencian su performance.

Setlist

  1. Ex La Humanidad
  2. Desamor
  3. Canción Azul
  4. La Ciudad Se Fue
  5. Pez
  6. Maldita
  7. Detrás Del Alma
  8. El Calor
  9. La Luna Es Un Lugar
  10. Fui Detrás De Ti
  11. Viento En El Corazón
  12. Dos Mil Canciones
  13. No Me Digas
  14. En Tu Mirar
  15. Fe De Carbón
  16. Un Sueño En La Piel
  17. Voz De La Calle

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 14 horas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 7 días

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas