Conéctate a nuestras redes
Volbeat Volbeat

En Vivo

Volbeat: Sellando el trato

Publicado

en

A las seis de la tarde ya se congregaban los primeros fanáticos de Volbeat afuera del Teatro Teletón para vivir el segundo encuentro con los daneses, tras su debut en nuestras tierras durante el Metal Fest de 2012, esta vez en un formato más personal, que los tuvo como absolutos protagonistas. Desde temprano se sentía del hambre del público chileno, ansioso de disfrutar de uno de los shows más electrizantes de la escena rockera actual, energía que se tradujo en una jornada delirante, gracias a una banda que lo dio todo para demostrar que las guitarras fuertes siguen haciendo hervir la sangre de todo aquel que esté dispuesto a dejarse llevar por los sonidos más afilados.

Al ritmo de “Born To Rise Hell” de Motörhead, Jon Larsen apareció en escena para animar al público desde la batería, seguido por Kaspar Boye Larsen, Rob Caggiano y Michael Poulsen, quienes arremetieron con la fuerza arrolladora de “Devil’s Bleeding Crown”, desatando de inmediato el descontrol. La banda se mostró sonriente y sorprendida por la euforia con la que fueron recibidas “Radio Girl”, “Heaven Nor Hell”, “A Warrior’s Call” y “I Only Wanna Be With You”, original de Dusty Springfield, un comienzo no apto para cardiacos.

A ustedes sí que les gusta Volbeat”, fueron las palabras con las que Poulsen se mostró increíblemente emocionado antes de comenzar con el palm-muting que acompaña la primera estrofa de “Lola Montez”, seguida al pie de la letra y con los puños arriba por cada uno de los presentes, en una comunión que no hizo más que aumentar en “16 Dollars” y “Sad Man’s Tongue”, con dedicatoria y agradecimiento a los chilenos, enmarcados en el infalible guiño al ídolo Johnny Cash.

El carisma y la gran presencia del vocalista descansan también en la poderosa entrega de sus acompañantes, quienes ejecutan cada canción con un gran nivel técnico, uno que resonó fuerte en las paredes del recinto de calle Mario Kreutzberger. Jon Larsen se mostró feroz en “Doc Holiday”, “Let It Burn”, “Seal The Deal”, “Slaytan” y “Dead But Rising”, aumentando y disminuyendo velocidades con precisión, cambiando de ritmo y sumando detalles minuciosamente para reforzar las canciones, pero también bajándole algunos cambios a “Fallen”, que perdió en intensidad, aunque se escuchó un poco más cadenciosa sin perder una pizca de gracia, imposible con esa construcción compositiva tan perfecta.

Kaspar Boye Larsen también hizo lo suyo desde las cuatro cuerdas, cambiando entre la uñeta y los dedos según fuera necesario. De hecho, su rol es tan vital, que se sintió totalmente fuera de lugar cuando Poulsen escogió una guitarra con una afinación distinta en “Parasite”, lo que Kaspar notó inmediatamente y tuvieron que parar para comenzar de nuevo; un momento que sortearon entre risas. Otra pieza fundamental es Caggiano, cuya destreza en la rítmica más country de “The Lonesome Rider”,  los riffs más densos de “Hallelujah Goat” o los detalles en los medios tiempos de “For Evigt” –en la que además se hace cargo de la acústica por momentos– lo convierten en la clave de la fuerza arrolladora que ganó la banda con él entre sus filas, totalmente descollante imponiendo su presencia por todo el escenario.

Tras volver del encore, “Black Rose” y “Maybellene I Hofteholder” condujeron la parte final del concierto, en la que Michael se acercó a uno de los extremos y le dio una uñeta a un niño que corrió hacia donde estaba él. “Invitemos a los más jóvenes al escenario”, anunció el vocalista antes de cerrar con “Still Counting”. Lo que partió con la intención de cerrar el show sólo con los más pequeños, se transformó en una fiesta que incluyó a entusiastas de todas las edades cantando con ellos, tomándose fotos y apoderándose de los micrófonos.

Volbeat terminó el show con su gente, codo a codo, y se entregó en cuerpo y alma a la locura de uno de los públicos más intensos de este lado del continente. Volvieron como héroes en gloria y majestad a una tierra que los seguirá recibiendo como se merecen, porque es un derecho que se han ganado a punta de melodías que todos pueden cantar como si la vida misma dependiera de ello.

Setlist

  1. Devil’s Bleeding Crown
  2. Radio Girl
  3. Heaven Nor Hell
  4. A Warrior’s Call
  5. I Only Wanna Be With You (original de Dusty Springfield)
  6. Lola Montez
  7. 16 Dollars
  8. Sad Man’s Tongue
  9. Doc Holiday
  10. Let It Burn
  11. Seal The Deal
  12. Slaytan
  13. Dead But Rising
  14. Fallen
  15. Parasite
  16. The Lonesome Rider
  17. Hallelujah Goat
  18. For Evigt
  19. Black Rose
  20. Maybellene I Hofteholder
  21. Still Counting

Fotos por Francisco Medina para Lotus Producciones

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Electrodomésticos: Una experiencia apabullante

Publicado

en

Electrodomésticos

Dentro del universo local hay artistas que califican como leyendas, agrupaciones sempiternas que de algún modo marcan un precedente que redefine los contextos donde se ubican. Electrodomésticos goza con toda autoridad de dicha posición, siendo una figura clave de la música experimental de los ochenta. Mediante una sonoridad atípica, la creación de Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes ofrecía imágenes de una sociedad gris, alimentándose de monólogos musicalizados junto al tono seco de los sintetizadores. “¡Viva Chile!” (1986) fue la ventana de aire fresco que necesitaba una contra cultura hambrienta por vías de expresión, donde la música convivía con el teatro, las artes plásticas y otras disciplinas.

Es esa misma propuesta rupturista por la que Electrodomésticos no goza de un reconocimiento que logre congeniar con la masividad, rodeados por un halo de misticismo, en parte forjado por el profundo tono vocal de Cabezas. Si bien se trata de la cuarta ocasión que la banda se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, no deja de ser un homenaje necesario, aprovechando la carga potente que tiene dicho escenario, el cual es absolutamente idóneo para elevar el imaginario de la banda hasta el estado que les corresponde.

La presentación de su última placa, “Ex La Humanidad” (2017), era el motivo que convocaba a los asistentes. Las butacas comenzaban a llenarse mientras que un ruido blanco resonaba alrededor, generando el ambiente adecuado para la ocasión. Las luces del teatro comenzaban a atenuarse cuando se percibían las siluetas de la agrupación en un telón albo. Ruidos de bocinas y neumáticos marcaban la apertura del show para luego dar inicio con el tema que da nombre al disco, todo acompañado con una proyección de imágenes y luces que teñían de rojo el teatro, formando una figura surreal musicalizada por el ritmo mecánico y oscuro.

Luego de interpretar “Desamor”, el escenario cambió de tonalidad a un azul total, precisamente para dar paso a “Canción Azul”, “La Ciudad Se Fue” y “Pez”; transformando la tensión del inicio en una paz profunda. La banda dejó de lado lo más reciente por un momento para repasar su repertorio antiguo con “Maldita”, “Detrás Del Alma” y “El Calor”. “La Luna Es Un Lugar” acercó nuevamente a su material actual, invitando al escenario a Agnes Evseev, quien acompañó a la banda interpretando el theremín, creando una atmósfera tan fantasmagórica como estremecedora.

El juego multisensorial entre lo visual y lo sonoro es un elemento que define la propuesta de Electrodomésticos. Aprovechando al máximo los recursos que ofrece la escenografía del teatro, las animaciones que aparecían en el telón aportaban un matiz onírico. Todo mientras “Fui Detrás De Ti”, “Viento En El Corazón” y “Dos Mil Canciones” completaban el repertorio de su último álbum.

Con gran parte del trabajo ya hecho, la banda dio paso a “En Tu Mirar”, una de sus canciones más reconocibles. “Fe De Carbón” y “Un Sueño En La Piel” fueron la ocasión para que Edita Rojas, baterista, resaltara su talento marcando un pulso cavernario pero preciso, otorgando un ritmo mecánico que terminó con “Voz De La Calle”, tema inédito que dio el cierre con los mismos ruidos de bocinas y automóviles del inicio, englobando correctamente una presentación que concluyó con los aplausos de todo el teatro.

Para algunas bandas que no pertenecen a la música docta, presentarse en el Teatro Municipal de Santiago puede ser una ocasión incómoda o que no les permita estar resueltos, sin embargo, Electrodomésticos se desarrolla ahí con toda naturalidad. Ya son varias las ocasiones que el conjunto se ha presentado en dicho escenario y durante esta última el resultado fue una experiencia apabullante. Son situaciones como estas las que confirman el valor e importancia de la banda liderada por Carlos Cabezas, pioneros de una propuesta que es punto de referencia de lo que podría catalogarse como vanguardia. Pasan los años y Electrodomésticos continúa dejando atónitos a quienes presencian su performance.

Setlist

  1. Ex La Humanidad
  2. Desamor
  3. Canción Azul
  4. La Ciudad Se Fue
  5. Pez
  6. Maldita
  7. Detrás Del Alma
  8. El Calor
  9. La Luna Es Un Lugar
  10. Fui Detrás De Ti
  11. Viento En El Corazón
  12. Dos Mil Canciones
  13. No Me Digas
  14. En Tu Mirar
  15. Fe De Carbón
  16. Un Sueño En La Piel
  17. Voz De La Calle

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 14 horas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 7 días

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas