Contáctanos

En Vivo

Video Games Live: Para gamers de corazón

Publicado

en

El regreso del proyecto liderado por Tommy Tallarico, volvió a emocionar a un público fiel pero menos numeroso que el del año pasado, bastante menor a decir verdad, tomando en cuenta que en su debut Video Games Live logró repletar el Teatro Caupolicán y, en esta oportunidad, sólo la mitad de esos fanáticos volvieron para repetirse el plato, o a ver por primera vez uno de los pocos eventos en el mundo que honra a los videojuegos como el arte que son, con todo el respeto y cariño que estos se merecen. Fue este hecho el que sembró incertidumbres en la previa de la segunda fase de Video Games Live en nuestro país. La voz del público se redujo a la mitad, habían muchos espacios vacíos en el teatro, y a minutos del show, cuando comienzan a proyectarse videos para preparar la entrada de la orquesta y el resto de los músicos, las dudas se acrecentaron, ahora por culpa del propio evento, cuando lo que nos mostraban en pantalla era exactamente lo mismo que habíamos visto hace un año. Algo no olía bien.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 01

Llegaban las 21:00 hrs. en punto, las luces bajaban y la Sinfónica de Santiago, junto al coro de voces, hacía su ingreso a escena secundados por Emmanuel Fratanni, quien volvía  a hacerlas de director de orquesta, y del propio Tallarico al mando y sosteniendo su guitarra eléctrica, para dar comienzo al show con la música de la franquicia de acción y vampiros, “Castlevania”. El aparataje visual fue el mismo que el del año pasado. A las tres pantallas al fondo del escenario, se sumaron imágenes en directo de los músicos tocando, poniendo énfasis en los instrumentos y los rostros del coro que entregaron esa aura de grandilocuencia a la mayor parte del repertorio interpretado durante la velada.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 02

La decepción se notaba un poco en el rostro de Tallarico. La concurrencia no fue la misma que hace un año, y aquí los que salimos perdiendo fuimos nosotros, ya que contar con un espectáculo como este en nuestro país es un lujo que no podemos dejar que se nos escape. Se supone que Video Games Live es un evento anual, y debería quedarse en Chile por mucho tiempo, por lo que inquieta un poco haber escuchado al creador del proyecto decir “vamos a volver el próximo año… ojalá”. Habrá gente que pensó que esto iba a ser igual que la primera vez, y a juzgar por lo visto hasta el momento, tenían razón, pero desde la introducción del norteamericano las cosas cambiaron, y esta segunda fecha de Video Games Live en Chile se transformó en un show pensado para los fanáticos más hardcore de los videojuegos. Habiendo revisado los juegos que todos querían oír en su primera edición, ahora tocaba el turno para los exquisitos, para los que se pasan horas detrás de un control o teclado, viviendo experiencias inolvidables que sólo los verdaderos gamers saben valorar.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 03

En el Facebook del evento, se puso en votación una lista de composiciones sugeridas por los mismos fanáticos, donde las que recibieran el mayor número de votos, serían interpretadas durante la noche del sábado. Una de las más votadas en esa lista fue la música de la saga de terror “Silent Hill”, en concreto, la de su segunda entrega, la cual puso al Caupolicán bajo un manto de oscuridad. Siguió una de las joyas del mundo de los videojuegos, principal exponente del género conocido como “Aventura Gráfica”, y dueño de un humor sarcástico y absurdo, “Monkey Island”, nos llevó a las costas donde Guybrush, aspirante a pirata, vive sus aventuras bajo los sonidos de las maracas y las percusiones caribeñas. Cuatro jugadores subían al escenario para disputar una partida de “Super Smash Bros.”, el gran crossover de luchas de Nintendo, mientras los músicos interpretaban el épico opening de “Super Smash Bros. Brawl”, donde la sincronía entre el juego y la música se robó las palmas de la audiencia, y los suspiros del público masculino, ante la primera intromisión de la cantante norteamericana Laura Intravia, cuya voz se transformó en protagonista cuando tocó el turno de “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” de hacer su aparición en el set.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 04

La próxima generación de consola está a la vuelta de la esquina, y algunos de los títulos que llegarán para la nueva línea ya están mostrando sus cartas para entrar a competir dentro de la industria. Uno de ellos es “Assasins Creed: Black Flag”, la nueva entrega de la orden de los asesinos, que ahora llega a alta mar para combatir contra marinos y piratas, en un corte que fácilmente podría formar parte de la millonaria saga de películas “Los Piratas del Caribe”. Un fanático arruinaba la sorpresa cuando Tallarico presentaba “Lament Of The Highborne”, correspondiente a la banda sonora de “World Of Warcraft”, la cual fue interpretada con emoción por Intravia. La factoría de Disney volvía a deslumbrar como hace un año con las imágenes de sus películas de animación más memorables, llevándose los lamentos de la audiencia cuando aparecía la funesta escena de la muerte de Mufasa correspondiente al clásico filme “El Rey León”, durante el track correspondiente al juego “Kingdom Hearts”.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 05

“Journey” es uno de los juegos más bellos de esta generación, uno de esos títulos que ayudan a reforzar el pensamiento de Tallarico al crear este proyecto. Arte hecho videojuego, mágico y encantador, escapando de cualquier canon establecido por la industria, “Journey” se hizo parte del repertorio como una de las piezas más delicadas y cautivadoras. El maestro de ceremonias volvía a su podio para introducir un arreglo especial que preparó junto a sus músicos de la banda sonora del clásico “Tetris”, totalmente orquestado y cantado en ruso por el coro e Intravia, fue acompañado por las palmas y gritos del respetable para el cierre de la primera parte del show.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 06

La segunda sección comenzó con un imprescindible, “The Legend Of Zelda”, guiado por la flauta de Intravia en cosplay de Link, conmovió hasta las lágrimas, “man tears”, como la llamó Tallarico. Siguiendo en la tónica de los mundos fantásticos, cayó el inmenso “The Elders Scroll: Skyrim”. Todos gritamos “Fus ro dah!”. De la fantasía pasamos a la ciencia ficción con “Destiny”, otro de los lanzamientos de la nueva generación, y donde el mismísimo Paul McCartney puso su estampa como compositor de una de las piezas más intensas de la noche. Mario es la mascota más reconocida de la industria, y recibió su merecido tributo en Video Games Live recorriendo las melodías de las entregas más importantes de su historia.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 07

Un récord a nivel mundial, según Tallarico, rompió el jugador chileno de Guitar Hero, Richard (perdón por no recordar su apellido), quien marcó en vivo 604.307 puntos en nivel experto en “The Pretender” de Foo Fighters. A diferencia de la vez anterior, ahora el público se portó bien y brindó el apoyo necesario para concretar la hazaña. Así pasábamos a los últimos momentos del recital, con uno de los juegos que quedaron pendientes en 2012, “Halo” y su trilogía espacial dieron en el gusto al respetable. Luego llegaba la dupleta favorita de Tallarico, “Chrono Trigger / Chrono Cross”, seguida del opening de “Final Fantasy VIII”, “Liberi Fatali”, la que se concentró en la interpretación de los músicos, convirtiéndose en el corte donde más se lucieron los coros, vientos, cuerdas y percusiones. El telón bajó con la coreada “Still Alive”, extraída del soundtrack de Portal, y que fue grabada para quedar inmortalizada en el nuevo lanzamiento discográfico del evento. Esperemos que hayamos sido los más ruidosos, ya que ese era el requisito para ser parte del disco, y a juzgar de los multitudinarios “¡No nos vamos ni cagando!”, entre otros, los gamers santiaguinos se instalaron sin problemas en la placa.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 08

Ese fue el epílogo de la segunda visita de Video Games Live a nuestro país, que bajó en audiencia, pero ganó en emociones. Fue una noche dedicada a los jugadores de corazón, y quizás por eso fueron menos. En fin, no dejemos que esto muera, porque este tipo de eventos son los que ayudan a asentar a los videojuegos como una industria significativa para nuestro país, y mejor aún, como una forma de vida que mueve a miles de fanáticos chilenos. Los hardcore gamers de corazón esperamos con ansias la tercera fase de esta saga de conciertos.

Setlist

  1. Castlevania
  2. Silent Hill 2
  3. Monkey Island
  4. Super Smash Bros. Brawl
  5. Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  6. Assasins Creed: Black Flag
  7. Lament Of The Highborne (banda sonora de “World Of Warcraft”)
  8. Kingdom Hearts
  9. Journey
  10. Tetris
  11. The Legend Of Zelda
  12. The Elders Scroll: Skyrim
  13. Destiny
  14. Super Mario Bros.
  15. The Pretender (cover de Foo Fighters, perteneciente a banda Sonora de “Guitar Hero III”)
  16. Halo
  17. Chrono Trigger / Chrono Cross
  18. Liberi Fatali (banda sonora de “Final Fantasy VIII”)
  19. Still Alive (banda Sonora de “Portal”)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Toe: El elemento principal

Publicado

en

Toe

El esperado debut de la banda japonesa Toe en nuestro país puede ser considerado, sin duda alguna, como el primer gran evento musical de la temporada. Con un Teatro Nescafé de las Artes completamente agotado, Toe nos entregó poco más de hora y media de post rock con toques de math rock y algunas pizcas de noise. Los cuatro miembros originales, sumados a un tecladista, se tomaron el escenario del teatro de la calle Manuel Montt para dar cátedra y dejar más que satisfechos a los cientos de fans que ovacionaron cada uno de los cortes presentados por el conjunto asiático.

Para abrir la velada, la banda chilena de post rock, Tortuganónima, se presentó ante un recinto que ya tenía ocupados gran parte de sus asientos. Echando mano a sus tres lanzamientos de estudio, siendo el más reciente el EP “Asteral” (2016), los nacionales presentaron un show de treinta minutos que sacó los aplausos de propios y extraños, al mostrar buenas composiciones y apasionadas interpretaciones, en una presentación precisa y llena de energía, que dejó un muy buen sabor de boca y los ánimos por todo lo alto para recibir el plato fuerte de la jornada.

Un poco pasados en el cronograma, el cuarteto de Tokio salió al proscenio sin mayores aspavientos, para hacerse de sus instrumentos y dar inicio al concierto con los primeros acordes de “Premonition”, introducción que da pie a “A Desert Of Human”, ambas composiciones que abren “Hear You” (2015), el más reciente LP de Toe. Las guitarras acústicas subían en intensidad y el resto de los músicos se unían a la comparsa para comenzar a vivir de forma oficial el debut de los japoneses en escenarios locales. Luego llegaron “After Image” y “1/21”, esta última despertando las palmas del público, participación que duró poco, ya que la mayoría de la asistencia estaba concentrada en mantener silencio y escuchar a la banda en plenitud.

El sonido acompañó en todo momento al grupo, a pesar de que ellos estuvieron durante todo el espectáculo lidiando con los retornos, problema que no mermó su interpretación, que a ratos rayó la perfección. Además de las notables demostraciones de técnica, los nipones también hacen gala de una energía única en escena, pasión que también se transmite al público y es algo difícil de liberar en un asiento, por lo que la invitación de Yamazaki Hirokazu –guitarrista principal de Toe– a que el respetable se levantara de sus asientos y se apostara frente al escenario, fue inmediatamente aceptada por los fanáticos y llegó en el momento indicado, porque “Two Moons” seguía en el set y su atmósfera íntima se adecuó completamente al nuevo escenario, para luego rematar con “Run For Word”, cuya intensidad demandaba el estar de pie y poder moverse a gusto al ritmo de la frenética batería y las distorsiones de guitarra.

Sin teclados, los siguientes cortes se encargaron de mostrar lo mejor de la faceta eléctrica de los orientales. “I Dance Alone” antecedió a la celebrada “Kodoku No Hatsumei”, que incluso fue coreada por la muchedumbre. “Mukougishi Ga Miru Yume” volvió a instalar la calma momentánea, aunque esto era sólo en la superficie, ya que la batería de Kashikura Takashi no dejó de lanzar los redobles más complicados y técnicos de la noche. De ahí en adelante, el recital sólo subió de intensidad con la rockera “My Little Wish” y la hipnotizante “Because I Hear You”. La gran explosión se vivió con la impresionante “Esoterikku”, con el cuarteto dejándolo todo sobre el escenario y la posterior ovación de los presentes.

Después de esa verdadera catarsis sonora, el final del show llegó con los dos cortes cantados por Hirokazu, “Guddobai” y “Song Silly”, dejando a todo el mundo con ganas de más, por lo que en su regreso post bis la banda tocó uno de sus temas más famosos, “Path”, cerrando un concierto que nadie quería que acabara. A la espera de su segundo recital en la capital esta noche, el debut de Toe –tal como señalamos en un principio– será recordado como uno de los grandes eventos musicales de la temporada y, por qué no, del año. La fusión entre emoción, técnica y energía fue el elemento principal de un concierto memorable, y esperamos que no tengan que pasar muchos años para volver a vivirlo.

Setlist

  1. Premonition (Beginning Of A Desert Of Human)
  2. A Desert Of Human
  3. After Image
  4. 1/21
  5. Two Moons
  6. Run For Word
  7. I Dance Alone
  8. Kodoku No Hatsumei
  9. Mukougishi Ga Miru Yume
  10. My Little Wish
  11. Because I Hear You
  12. Esoterikku
  13. Guddobai
  14. Song Silly
  15. Path

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas