Contáctanos

En Vivo

Video Games Live: Para gamers de corazón

Publicado

en

El regreso del proyecto liderado por Tommy Tallarico, volvió a emocionar a un público fiel pero menos numeroso que el del año pasado, bastante menor a decir verdad, tomando en cuenta que en su debut Video Games Live logró repletar el Teatro Caupolicán y, en esta oportunidad, sólo la mitad de esos fanáticos volvieron para repetirse el plato, o a ver por primera vez uno de los pocos eventos en el mundo que honra a los videojuegos como el arte que son, con todo el respeto y cariño que estos se merecen. Fue este hecho el que sembró incertidumbres en la previa de la segunda fase de Video Games Live en nuestro país. La voz del público se redujo a la mitad, habían muchos espacios vacíos en el teatro, y a minutos del show, cuando comienzan a proyectarse videos para preparar la entrada de la orquesta y el resto de los músicos, las dudas se acrecentaron, ahora por culpa del propio evento, cuando lo que nos mostraban en pantalla era exactamente lo mismo que habíamos visto hace un año. Algo no olía bien.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 01

Llegaban las 21:00 hrs. en punto, las luces bajaban y la Sinfónica de Santiago, junto al coro de voces, hacía su ingreso a escena secundados por Emmanuel Fratanni, quien volvía  a hacerlas de director de orquesta, y del propio Tallarico al mando y sosteniendo su guitarra eléctrica, para dar comienzo al show con la música de la franquicia de acción y vampiros, “Castlevania”. El aparataje visual fue el mismo que el del año pasado. A las tres pantallas al fondo del escenario, se sumaron imágenes en directo de los músicos tocando, poniendo énfasis en los instrumentos y los rostros del coro que entregaron esa aura de grandilocuencia a la mayor parte del repertorio interpretado durante la velada.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 02

La decepción se notaba un poco en el rostro de Tallarico. La concurrencia no fue la misma que hace un año, y aquí los que salimos perdiendo fuimos nosotros, ya que contar con un espectáculo como este en nuestro país es un lujo que no podemos dejar que se nos escape. Se supone que Video Games Live es un evento anual, y debería quedarse en Chile por mucho tiempo, por lo que inquieta un poco haber escuchado al creador del proyecto decir “vamos a volver el próximo año… ojalá”. Habrá gente que pensó que esto iba a ser igual que la primera vez, y a juzgar por lo visto hasta el momento, tenían razón, pero desde la introducción del norteamericano las cosas cambiaron, y esta segunda fecha de Video Games Live en Chile se transformó en un show pensado para los fanáticos más hardcore de los videojuegos. Habiendo revisado los juegos que todos querían oír en su primera edición, ahora tocaba el turno para los exquisitos, para los que se pasan horas detrás de un control o teclado, viviendo experiencias inolvidables que sólo los verdaderos gamers saben valorar.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 03

En el Facebook del evento, se puso en votación una lista de composiciones sugeridas por los mismos fanáticos, donde las que recibieran el mayor número de votos, serían interpretadas durante la noche del sábado. Una de las más votadas en esa lista fue la música de la saga de terror “Silent Hill”, en concreto, la de su segunda entrega, la cual puso al Caupolicán bajo un manto de oscuridad. Siguió una de las joyas del mundo de los videojuegos, principal exponente del género conocido como “Aventura Gráfica”, y dueño de un humor sarcástico y absurdo, “Monkey Island”, nos llevó a las costas donde Guybrush, aspirante a pirata, vive sus aventuras bajo los sonidos de las maracas y las percusiones caribeñas. Cuatro jugadores subían al escenario para disputar una partida de “Super Smash Bros.”, el gran crossover de luchas de Nintendo, mientras los músicos interpretaban el épico opening de “Super Smash Bros. Brawl”, donde la sincronía entre el juego y la música se robó las palmas de la audiencia, y los suspiros del público masculino, ante la primera intromisión de la cantante norteamericana Laura Intravia, cuya voz se transformó en protagonista cuando tocó el turno de “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” de hacer su aparición en el set.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 04

La próxima generación de consola está a la vuelta de la esquina, y algunos de los títulos que llegarán para la nueva línea ya están mostrando sus cartas para entrar a competir dentro de la industria. Uno de ellos es “Assasins Creed: Black Flag”, la nueva entrega de la orden de los asesinos, que ahora llega a alta mar para combatir contra marinos y piratas, en un corte que fácilmente podría formar parte de la millonaria saga de películas “Los Piratas del Caribe”. Un fanático arruinaba la sorpresa cuando Tallarico presentaba “Lament Of The Highborne”, correspondiente a la banda sonora de “World Of Warcraft”, la cual fue interpretada con emoción por Intravia. La factoría de Disney volvía a deslumbrar como hace un año con las imágenes de sus películas de animación más memorables, llevándose los lamentos de la audiencia cuando aparecía la funesta escena de la muerte de Mufasa correspondiente al clásico filme “El Rey León”, durante el track correspondiente al juego “Kingdom Hearts”.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 05

“Journey” es uno de los juegos más bellos de esta generación, uno de esos títulos que ayudan a reforzar el pensamiento de Tallarico al crear este proyecto. Arte hecho videojuego, mágico y encantador, escapando de cualquier canon establecido por la industria, “Journey” se hizo parte del repertorio como una de las piezas más delicadas y cautivadoras. El maestro de ceremonias volvía a su podio para introducir un arreglo especial que preparó junto a sus músicos de la banda sonora del clásico “Tetris”, totalmente orquestado y cantado en ruso por el coro e Intravia, fue acompañado por las palmas y gritos del respetable para el cierre de la primera parte del show.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 06

La segunda sección comenzó con un imprescindible, “The Legend Of Zelda”, guiado por la flauta de Intravia en cosplay de Link, conmovió hasta las lágrimas, “man tears”, como la llamó Tallarico. Siguiendo en la tónica de los mundos fantásticos, cayó el inmenso “The Elders Scroll: Skyrim”. Todos gritamos “Fus ro dah!”. De la fantasía pasamos a la ciencia ficción con “Destiny”, otro de los lanzamientos de la nueva generación, y donde el mismísimo Paul McCartney puso su estampa como compositor de una de las piezas más intensas de la noche. Mario es la mascota más reconocida de la industria, y recibió su merecido tributo en Video Games Live recorriendo las melodías de las entregas más importantes de su historia.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 07

Un récord a nivel mundial, según Tallarico, rompió el jugador chileno de Guitar Hero, Richard (perdón por no recordar su apellido), quien marcó en vivo 604.307 puntos en nivel experto en “The Pretender” de Foo Fighters. A diferencia de la vez anterior, ahora el público se portó bien y brindó el apoyo necesario para concretar la hazaña. Así pasábamos a los últimos momentos del recital, con uno de los juegos que quedaron pendientes en 2012, “Halo” y su trilogía espacial dieron en el gusto al respetable. Luego llegaba la dupleta favorita de Tallarico, “Chrono Trigger / Chrono Cross”, seguida del opening de “Final Fantasy VIII”, “Liberi Fatali”, la que se concentró en la interpretación de los músicos, convirtiéndose en el corte donde más se lucieron los coros, vientos, cuerdas y percusiones. El telón bajó con la coreada “Still Alive”, extraída del soundtrack de Portal, y que fue grabada para quedar inmortalizada en el nuevo lanzamiento discográfico del evento. Esperemos que hayamos sido los más ruidosos, ya que ese era el requisito para ser parte del disco, y a juzgar de los multitudinarios “¡No nos vamos ni cagando!”, entre otros, los gamers santiaguinos se instalaron sin problemas en la placa.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 08

Ese fue el epílogo de la segunda visita de Video Games Live a nuestro país, que bajó en audiencia, pero ganó en emociones. Fue una noche dedicada a los jugadores de corazón, y quizás por eso fueron menos. En fin, no dejemos que esto muera, porque este tipo de eventos son los que ayudan a asentar a los videojuegos como una industria significativa para nuestro país, y mejor aún, como una forma de vida que mueve a miles de fanáticos chilenos. Los hardcore gamers de corazón esperamos con ansias la tercera fase de esta saga de conciertos.

Setlist

  1. Castlevania
  2. Silent Hill 2
  3. Monkey Island
  4. Super Smash Bros. Brawl
  5. Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  6. Assasins Creed: Black Flag
  7. Lament Of The Highborne (banda sonora de “World Of Warcraft”)
  8. Kingdom Hearts
  9. Journey
  10. Tetris
  11. The Legend Of Zelda
  12. The Elders Scroll: Skyrim
  13. Destiny
  14. Super Mario Bros.
  15. The Pretender (cover de Foo Fighters, perteneciente a banda Sonora de “Guitar Hero III”)
  16. Halo
  17. Chrono Trigger / Chrono Cross
  18. Liberi Fatali (banda sonora de “Final Fantasy VIII”)
  19. Still Alive (banda Sonora de “Portal”)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 8 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 1 día

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas