Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Video Games Live: Para gamers de corazón

Publicado

en

El regreso del proyecto liderado por Tommy Tallarico, volvió a emocionar a un público fiel pero menos numeroso que el del año pasado, bastante menor a decir verdad, tomando en cuenta que en su debut Video Games Live logró repletar el Teatro Caupolicán y, en esta oportunidad, sólo la mitad de esos fanáticos volvieron para repetirse el plato, o a ver por primera vez uno de los pocos eventos en el mundo que honra a los videojuegos como el arte que son, con todo el respeto y cariño que estos se merecen. Fue este hecho el que sembró incertidumbres en la previa de la segunda fase de Video Games Live en nuestro país. La voz del público se redujo a la mitad, habían muchos espacios vacíos en el teatro, y a minutos del show, cuando comienzan a proyectarse videos para preparar la entrada de la orquesta y el resto de los músicos, las dudas se acrecentaron, ahora por culpa del propio evento, cuando lo que nos mostraban en pantalla era exactamente lo mismo que habíamos visto hace un año. Algo no olía bien.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 01

Llegaban las 21:00 hrs. en punto, las luces bajaban y la Sinfónica de Santiago, junto al coro de voces, hacía su ingreso a escena secundados por Emmanuel Fratanni, quien volvía  a hacerlas de director de orquesta, y del propio Tallarico al mando y sosteniendo su guitarra eléctrica, para dar comienzo al show con la música de la franquicia de acción y vampiros, “Castlevania”. El aparataje visual fue el mismo que el del año pasado. A las tres pantallas al fondo del escenario, se sumaron imágenes en directo de los músicos tocando, poniendo énfasis en los instrumentos y los rostros del coro que entregaron esa aura de grandilocuencia a la mayor parte del repertorio interpretado durante la velada.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 02

La decepción se notaba un poco en el rostro de Tallarico. La concurrencia no fue la misma que hace un año, y aquí los que salimos perdiendo fuimos nosotros, ya que contar con un espectáculo como este en nuestro país es un lujo que no podemos dejar que se nos escape. Se supone que Video Games Live es un evento anual, y debería quedarse en Chile por mucho tiempo, por lo que inquieta un poco haber escuchado al creador del proyecto decir “vamos a volver el próximo año… ojalá”. Habrá gente que pensó que esto iba a ser igual que la primera vez, y a juzgar por lo visto hasta el momento, tenían razón, pero desde la introducción del norteamericano las cosas cambiaron, y esta segunda fecha de Video Games Live en Chile se transformó en un show pensado para los fanáticos más hardcore de los videojuegos. Habiendo revisado los juegos que todos querían oír en su primera edición, ahora tocaba el turno para los exquisitos, para los que se pasan horas detrás de un control o teclado, viviendo experiencias inolvidables que sólo los verdaderos gamers saben valorar.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 03

En el Facebook del evento, se puso en votación una lista de composiciones sugeridas por los mismos fanáticos, donde las que recibieran el mayor número de votos, serían interpretadas durante la noche del sábado. Una de las más votadas en esa lista fue la música de la saga de terror “Silent Hill”, en concreto, la de su segunda entrega, la cual puso al Caupolicán bajo un manto de oscuridad. Siguió una de las joyas del mundo de los videojuegos, principal exponente del género conocido como “Aventura Gráfica”, y dueño de un humor sarcástico y absurdo, “Monkey Island”, nos llevó a las costas donde Guybrush, aspirante a pirata, vive sus aventuras bajo los sonidos de las maracas y las percusiones caribeñas. Cuatro jugadores subían al escenario para disputar una partida de “Super Smash Bros.”, el gran crossover de luchas de Nintendo, mientras los músicos interpretaban el épico opening de “Super Smash Bros. Brawl”, donde la sincronía entre el juego y la música se robó las palmas de la audiencia, y los suspiros del público masculino, ante la primera intromisión de la cantante norteamericana Laura Intravia, cuya voz se transformó en protagonista cuando tocó el turno de “Metal Gear Solid 3: Snake Eater” de hacer su aparición en el set.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 04

La próxima generación de consola está a la vuelta de la esquina, y algunos de los títulos que llegarán para la nueva línea ya están mostrando sus cartas para entrar a competir dentro de la industria. Uno de ellos es “Assasins Creed: Black Flag”, la nueva entrega de la orden de los asesinos, que ahora llega a alta mar para combatir contra marinos y piratas, en un corte que fácilmente podría formar parte de la millonaria saga de películas “Los Piratas del Caribe”. Un fanático arruinaba la sorpresa cuando Tallarico presentaba “Lament Of The Highborne”, correspondiente a la banda sonora de “World Of Warcraft”, la cual fue interpretada con emoción por Intravia. La factoría de Disney volvía a deslumbrar como hace un año con las imágenes de sus películas de animación más memorables, llevándose los lamentos de la audiencia cuando aparecía la funesta escena de la muerte de Mufasa correspondiente al clásico filme “El Rey León”, durante el track correspondiente al juego “Kingdom Hearts”.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 05

“Journey” es uno de los juegos más bellos de esta generación, uno de esos títulos que ayudan a reforzar el pensamiento de Tallarico al crear este proyecto. Arte hecho videojuego, mágico y encantador, escapando de cualquier canon establecido por la industria, “Journey” se hizo parte del repertorio como una de las piezas más delicadas y cautivadoras. El maestro de ceremonias volvía a su podio para introducir un arreglo especial que preparó junto a sus músicos de la banda sonora del clásico “Tetris”, totalmente orquestado y cantado en ruso por el coro e Intravia, fue acompañado por las palmas y gritos del respetable para el cierre de la primera parte del show.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 06

La segunda sección comenzó con un imprescindible, “The Legend Of Zelda”, guiado por la flauta de Intravia en cosplay de Link, conmovió hasta las lágrimas, “man tears”, como la llamó Tallarico. Siguiendo en la tónica de los mundos fantásticos, cayó el inmenso “The Elders Scroll: Skyrim”. Todos gritamos “Fus ro dah!”. De la fantasía pasamos a la ciencia ficción con “Destiny”, otro de los lanzamientos de la nueva generación, y donde el mismísimo Paul McCartney puso su estampa como compositor de una de las piezas más intensas de la noche. Mario es la mascota más reconocida de la industria, y recibió su merecido tributo en Video Games Live recorriendo las melodías de las entregas más importantes de su historia.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 07

Un récord a nivel mundial, según Tallarico, rompió el jugador chileno de Guitar Hero, Richard (perdón por no recordar su apellido), quien marcó en vivo 604.307 puntos en nivel experto en “The Pretender” de Foo Fighters. A diferencia de la vez anterior, ahora el público se portó bien y brindó el apoyo necesario para concretar la hazaña. Así pasábamos a los últimos momentos del recital, con uno de los juegos que quedaron pendientes en 2012, “Halo” y su trilogía espacial dieron en el gusto al respetable. Luego llegaba la dupleta favorita de Tallarico, “Chrono Trigger / Chrono Cross”, seguida del opening de “Final Fantasy VIII”, “Liberi Fatali”, la que se concentró en la interpretación de los músicos, convirtiéndose en el corte donde más se lucieron los coros, vientos, cuerdas y percusiones. El telón bajó con la coreada “Still Alive”, extraída del soundtrack de Portal, y que fue grabada para quedar inmortalizada en el nuevo lanzamiento discográfico del evento. Esperemos que hayamos sido los más ruidosos, ya que ese era el requisito para ser parte del disco, y a juzgar de los multitudinarios “¡No nos vamos ni cagando!”, entre otros, los gamers santiaguinos se instalaron sin problemas en la placa.

VIDEO GAMES LIVE CHILE 2013 08

Ese fue el epílogo de la segunda visita de Video Games Live a nuestro país, que bajó en audiencia, pero ganó en emociones. Fue una noche dedicada a los jugadores de corazón, y quizás por eso fueron menos. En fin, no dejemos que esto muera, porque este tipo de eventos son los que ayudan a asentar a los videojuegos como una industria significativa para nuestro país, y mejor aún, como una forma de vida que mueve a miles de fanáticos chilenos. Los hardcore gamers de corazón esperamos con ansias la tercera fase de esta saga de conciertos.

Setlist

  1. Castlevania
  2. Silent Hill 2
  3. Monkey Island
  4. Super Smash Bros. Brawl
  5. Metal Gear Solid 3: Snake Eater
  6. Assasins Creed: Black Flag
  7. Lament Of The Highborne (banda sonora de “World Of Warcraft”)
  8. Kingdom Hearts
  9. Journey
  10. Tetris
  11. The Legend Of Zelda
  12. The Elders Scroll: Skyrim
  13. Destiny
  14. Super Mario Bros.
  15. The Pretender (cover de Foo Fighters, perteneciente a banda Sonora de “Guitar Hero III”)
  16. Halo
  17. Chrono Trigger / Chrono Cross
  18. Liberi Fatali (banda sonora de “Final Fantasy VIII”)
  19. Still Alive (banda Sonora de “Portal”)

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Corrosion Of Conformity: Los astros alineados

Publicado

en

Corrosion Of Conformity

Fue hace cinco años, dentro del contexto de The Metal Fest, la última ocasión en que Corrosion Of Conformity se presentaba en Santiago. Para esa oportunidad las circunstancias eran diferentes: el conjunto se articulaba en formato de power trio, en el que anecdóticamente presentó un par de temas junto a uno de sus miembros más célebres; Pepper Keenan, incansable guitarrista de la escena metal de ritmo espeso y colaborador de otro importante proyecto afín, Down. Lo que en ese entonces sólo fue una pizca, ayer se presentó como un plato completo. Es por lo mismo que ver a la banda en su formación más sólida –en términos de trabajos de estudio– resultaba tan atractivo. Si bien, la gira se enmarca bajo la presentación de “No Cross No Crown” (2018), urgía la necesidad de sacarle provecho a la coyuntura, desempolvar lo mejor de su repertorio y entregar un show marcado por la consistencia arrolladora que ofrecen como cuarteto.

Como precalentamiento para la velada, el Club Blondie recibió a un número indiscutido de la escena stoner local. Yajaira subía al escenario de la mano del mítico “Comegato” Montenegro, entusiasmado por estar “nuevamente representando al rock pesado que se hace por estos lados”. Luego de un agradecimiento al público, la banda presentó durante un poco más de 45 minutos una potente carga de riffs y frecuencias bajas que hicieron vibrar cada rincón del subterráneo, despidiéndose con el respeto y cariño por tantos años de trabajo con un amplio aplauso.

Entre el ruido del murmullo, los anfitriones abrieron su show mediante un breve solo del bajista Mike Dean, el cual se anexó con gracia y apoyo del público al riff repetitivo de “Bottom Feeder (El Que Come Abajo)”, para esta ocasión a un ritmo ralentizado que acentuaba una atmósfera cargada al doom. Fue cosa que sonaran las primeras notas para que los fanáticos siguieran a coro la melodía instrumental. Ya introducidos en este imaginario denso y sicodélico, la muestra de lo más nuevo no se dejó esperar con “The Luddite”, que curiosamente fue lo único del repertorio reciente junto a “Wolf Named Crow”, quizás debido a una decisión a conciencia por aprovechar la ocasión y ponderar los clásicos por sobre lo nuevo. Y así fue con creces.

La dupleta “Broken Man” y “Señor Limpio” introdujo a lo que sería una seguidilla de clásicos de sus años dorados, repasando en reiteradas ocasiones el álbum “Deliverance” (1994). Luego de “Long Whip/Big America”, la banda recibió una ovación, y aprovechando el impulso, Pepper Keenan agradeció al público, confesando el agrado que significa realizar giras por Sudamérica. El júbilo se inmortalizó cuando Keenan no aguantó su ansiedad e hizo subir al escenario a un fotógrafo para registrar la emoción del momento.

Concentrados en retomar la marcha, el potente riff de “Seven Days” se encaminó nuevamente hacia un repertorio clásico. El ritmo espeso de la canción se conjugó con la enérgica abertura de “Paranoid Opioid”, retornando a las melodías hipnóticas en la porción final y ofreciendo un quiebre fresco. El altibajo de emociones concluyó de manera sublime con la exquisita aura sicodélica de “13 Angels”, en lo que fue uno de los pasajes más implacables de la jornada.

Demostrado ya el grueso calibre de Corrosion Of Conformity, no quedó más que rectificar su categoría con la pesada pieza “Vote With A Bullet” y la envolvente frecuencia de “Albatross”, todo con el cierre magistral de “Clean My Wounds” luego del encore, otra infaltable de la banda que se extendió en un colaborativo jamming, dándole un cierre redondo a una jornada ejecutada con precisión y consistencia.

Dos elementos estaban claros al evaluar la coyuntura de este show: podríamos escuchar parte del material de “No Cross No Crown”, como es lógico, junto con la nostalgia de revisitar composiciones de la formación que convocaba. Sorpresivamente, la banda se fue en contra de la obviedad, cargando la balanza casi en su totalidad hacia lo clásico, ofreciendo un show que no sólo dejó en claro el valor de su repertorio más conocido, sino también demostró la solidez que tiene la banda en vivo, entregando un catálogo que le concedió un cariño a los fanáticos. Una oportunidad diferente a la anterior, donde los astros que giran alrededor de esta banda volvieron a reunirse en un desplante arrollador que jugó a desempolvar clásicos.

Setlist

  1. Bottom Feeder (El Que Come Abajo)
  2. The Luddite
  3. Broken Man
  4. Señor Limpio
  5. Long Whip/Big America
  6. Wiseblood
  7. Who’s Got The Fire
  8. Seven Days
  9. Paranoid Opioid
  10. 13 Angels
  11. Vote With A Bullet
  12. Wolf Named Crow
  13. Albatross
  14. Clean My Wounds

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 5 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas