Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Venom Inc + Master: Luz al final de la noche

Publicado

en

En nuestro país, la pasión por el metal y todas sus ramificaciones es gigante. Es la razón por la que, desde hace ya varios años, innumerables músicos y otros tantos productores nacionales han apuntado sus esfuerzos hacia la construcción de una escena potente, variada y, sobre todo, profesional, que consolide la ubicación del país en el contexto mundial. Ejemplos de esta historia hay en cantidad y para todos los gustos, además que, de una u otra forma, casi siempre ocurre algo inesperado o especial que le da el carácter de inolvidable, para bien o, en algunos casos (seamos honestos), para mal, el punto es que los eventos de metal por estos lados siempre dejan algo inolvidable.

Ayer en la tarde-noche santiaguina, ocurrió una reunión con parte de los exponentes internacionales más longevos e influyentes de la música extrema, destacando Venom Inc., alineación alternativa de la banda inglesa, que cuenta –a diferencia de su par– con dos miembros originales de la banda, como Jeff “Mantas” Dunn y Tony “Abbadon” Bray, quienes junto a  “Demolition Man” (Tony Dolan, miembro de Venom entre 1989 y 1992) suenan igual o incluso mejor que los liderados por “Cronos”. Los estadounidenses de Master, por su parte, han desarrollado su carrera más ligados al underground que a la masividad, y la manera en que se manifiesta  su influencia en el death metal es un poco extraña: su primer disco homónimo fue lanzado en 1990, cuando el género ya tenía a muchos grupos importantes y contaba con una presencia preponderante en el panorama global, pero ellos ya habían firmado un contrato con Combat Records en 1985 y en ese mismo año grabaron un larga-duración que vio la luz recién en el año 2003. Es decir, hacían “metal de la muerte” antes que la mayoría de los considerados como precursores del movimiento. Ambos repertorios (considerando el de Venom del año 2009) ya contaban con una visita anterior a Chile, pero por separado, así que esta jornada múltiple, que incluyó el soporte de los actos nacionales Invincible Force, Vomit Of Doom (de Argentina), Flesh Hunter And The Analassaulters, Communion y Ejecutor, suponía en teoría una gran ocasión para los amantes del material de culto.

Invincible Force @ Kmasu Premiere 2015

A diferencia de la información que se entregó previamente, Invincible Force recién hizo su aparición pasadas las 17:00 horas, con más de sesenta minutos de retraso, algo que es posible asociar al ínfimo público que ocupaba las dependencias del recinto de calle Blanco Encalada a esa hora. Su propuesta death-thrash (registrada en “Satan Rebellion Metal”, su único LP a la fecha, editado este año) es monótona y abusan de los mismos patrones sin cesar, haciendo difícil distinguir una canción de otra, pero sobre todo generan que sea casi imposible diferenciar su música de otros miles de conjuntos que están haciendo lo mismo, acá y en todo el mundo. Luego de un poco más de media hora, donde la estridencia fue la característica principal de su show, y de la jornada completa también, se retiraron sin más, para dar paso al siguiente turno.

Vomit Of Doom @ Kmasu Premiere 2015

Desde Argentina vino Vomit Of Doom a presentar su primer álbum de estudio, “Obey The Darkness” (2015), que también se mueve en las mismas tierras que el resto de los grupos que completan el cartel, aparte de los principales. Su música furiosa es presentada en formato trío, siendo el baterista quien cumple la doble función y se hace cargo de la voz, donde no hay muchos matices y se disuelve entre el resto de los instrumentos. La acústica pobre del lugar y el estrépito proveniente de la ecualización de los encargados de ese tema, conspiró para que costara mucho entender e identificar lo que cada músico hacía.

Flesh Hunter @ Kmasu Premiere 2015

Casi a las 19:30 horas, fue el momento de Flesh Hunter And The Analassaulters, oriundos de Coyhaique, quienes partieron su presentación con bastante más gente y con un sonido un poco mejor que sus predecesores, lo que les permitió mostrar lo hecho en “Devilish Metal Supremacy” (2012); fusión thrash-black metal que consiguió más participación de los asistentes, debido a que está bien estructurada y sus canciones son muy dinámicas. Quedó la sensación de que su puesta en escena está más trabajada y tienen mayor presencia en la tarima, por lo tanto se alzaron como lo más destacado dentro de un abanico bastante limitado.

Communion @ Kmasu Premiere 2015

Communion, en poco menos de treinta minutos y ya con una cantidad de público considerable, mostró parte del material del que disponen (que no cuenta con disco de estudio aún), cuya intención es enmarcarse dentro del black más tradicional, por lo tanto, acá la innovación tampoco es la consigna. A ratos hubo algunos ademanes de entrar a otros parajes, pero finalmente retroceden para quedarse donde mismo, y así continuamente. No aportaron mucho a los aspectos positivos, sino que más bien pasaron como el promedio y no sobresalieron.

Ejecutor @ Kmasu Premiere 2015

Durante el desarrollo de toda la extensa sección dedicada a las bandas emergentes, estuvo la esperanza de encontrarnos con alguna banda capaz de destacarse por sobre sus pares, y Ejecutor era la última instancia donde eso podía ocurrir antes de pasar a la parte principal de la noche, pero no pasó. De hecho, es posible aseverar que su propuesta es más débil y homogénea que todos los anteriores, desde las letras hasta la composición misma, porque los lugares comunes y el uso sistemático de los mismos patrones no dejan espacio para que usen otros elementos. No queda claro cuáles son las aspiraciones con lo que tocaron, parte de “Tiempo Profano… Tiempo Divino” (2012) su LP a la fecha, pero al menos por estar cerca del show de Master, contaron con casi la totalidad de la audiencia que llegó al Kmasu Premiere.

12 Master @ Kmasu Premiere 2015

Paul Speckmann y compañía comenzaron su presentación pasadas las 21:30 horas, y durante todo su repertorio (y en el siguiente también) hubo varios problemas en el sonido, sobre todo en bajo y batería, donde nunca dieron con lo que la banda les indicaba y eso les irritó bastante. El acople en momentos era ensordecedor, no se distinguía nada y parecía que los parlantes iban a estallar, y debido a esto la ejecución violenta de “Master”, “Subdue The Politician” y “Shoot To Kill” pasaron a segundo plano, centrándose la atención en la discusión banda-producción.

08 Master @ Kmasu Premiere 2015

El bajista y líder se mostraba irritado y lo hacía saber en cada interludio, mientras interpretaban “Slaves To Society” o “Submerged In Sin” con la misma actitud y potencia como si los inconvenientes técnicos no estuvieran ocurriendo, lo que la audiencia agradeció de manera un tanto tibia, contrastando con la total devoción de más adelante con Venom Inc. “Collection Of Souls” y “Unknown Soldier” sonaron lo mejor que pudieron y armaron uno que otro circle pit, hasta que llegó el instante en que tocaron “Re-Entry And Destruction”, proveniente de la primera etapa del grupo, cuando se llamaban Death Strike. Los más acérrimos reconocieron la canción y participaron activamente, mientras que Master se daba por vencido con los problemas de audio y se dirigió directo y sin aspavientos hacia el final de su participación.

13 Master @ Kmasu Premiere 2015

La performance y por sobre todo la voz de Speckmann siguen enérgicas y al nivel que el estilo lo requiere, así que, a pesar de todo, el cierre que estuvo a cargo de “Betrayal”, “Cut Through The Filth” y “Pay To Die”, fue vehemente y distorsionado, exudando siempre la pasión por el death metal más clásico, del cual son una parte importante dentro de aquellos que lo eligieron cuando su masificación aún era incipiente.

17 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

Tras la complicada actuación de Master, quedó un halo de incertidumbre respecto a cómo sonaría el acto principal, Venom Inc., y la respuesta fue develada a las 23:00 horas, cuando Abaddon, Mantas y Demolition Man se apoderaron de la noche. Cabe señalar que al principio hubo acoples y que durante el resto de la presentación se escuchaba un ruido extraño cada vez que le daban a un bombo, pero los ingleses se impusieron a la situación y ejecutaron uno tras otro cortes clásicos como las dos primeras: “Prime Evil” y “Die Hard”, y la reacción de la concurrencia no se hizo esperar, entregándose con todo a uno de  los pilares fundamentales del metal extremo.

16 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

Tras la ovación, y unas breves palabras de Demolition Man, siguieron “Don’t Burn The Witch”, “Live Like An Angel (Die Like A Devil)” y “Raise The Dead”, donde quedó en evidencia la fuerza que aún hay en los músicos y que justifica esta iniciativa llamada Venom Inc., porque suenan afiatados y compenetrados, tocando a la perfección todas esas estructuras que redefinieron el metal durante los años ochenta y que también, por otra parte, propició la creación de todo un género de una subcultura, como el prolífico black metal, quienes abiertamente hablan de la influencia que hay en sus visiones artísticas, de discos como “Welcome To Hell” de 1981 o el seminal “Black Metal” del año siguiente.

10 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

En “Warhead” todos cantaron y en “Schizo” se movieron sin control, vibra que se mantuvo con “The Seven Gates Of Hell” y con “Sons Of Satan”. Por su parte, “Bloodlust” estuvo igual o más rápida que de costumbre, por lo tanto, la intensidad del momento y la conexión con la gente superó o, mejor dicho, dejó de lado los problemas de audio y sacó adelante la jornada que ya se encontraba quemando los últimos cartuchos.

04 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

Lo que aconteció desde ese punto fue delirante, porque esta vez a la gente no le importó que no estuviera Cronos al frente o cualquier otra aprensión perdió relevancia, porque “Welcome To Hell” es una pieza elemental y la siguiente, “Black Metal” es –como anoche dijo su creador, Mantas– la que inició y dio nombre a esa rama indómita del metal que tan famosa y emulada se ha vuelto. Ya pasamos la medianoche, pero aún queda un par de canciones magistrales antes de que descienda por completo la madrugada sobre Santiago, y esas fueron nada menos que “Countess Bathory” y “Witching Hour”, que juntas cerraron esta visita de Venom Inc. a Chile, con un griterío apabullante y unos músicos agradecidos del apoyo de los metaleros nacionales.

06 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

Fue un día complicado, pero que al final sacó la tarea adelante más con empuje que con técnica.  El éxito es responsabilidad exclusiva de Master y Venom Inc., que justificaron con creces su vigencia y trascendencia en el mundo del metal, pero que por el lado de las participaciones nacionales, tanto los actos soportes como la producción, la cosa no funcionó, y todos quedaron en deuda con una concurrencia que, si bien no repletó el local, sí llegó en cantidad y apoyó la iniciativa.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. 666

    15-Dic-2015 en 12:23 pm

    la opinion que tuviste de las bandas nacionales no se condice en absoluto con lo que los bangers andaban hablando en el recital, todos alabaron las presentaciones, sobre todo de flesh hunter y ejecutor, mejor aclarar que es tu opinion individual antes que decir que lo que dices era el ambiente que habia en general, lo cual no fue asi en absoluto.

Responder

En Vivo

Steven Wilson: ¿Quién necesita hits?

Publicado

en

Steven Wilson

Cuarto show del británico en el teatro de la calle San Diego y cuarta ocasión en que este logra llenar las más de tres mil butacas dispuestas en el recinto. Y es que, aunque el propio Steven Wilson al final de su maratónica presentación de anoche haya señalado que entre su holgado catálogo musical no se encuentra ningún hit, ninguna “Purple Rain” o una “Comfortably Numb”, pareciera que, por lo menos aquí en Chile, su nombre es sinónimo de éxito absoluto, ya que el público asistió en masa y disfrutó del espectáculo tal como si hubiese sido la primera vez en que el inglés tocaba suelo chileno.

Es realmente impresionante el efecto que provoca Wilson en la audiencia chilena y, a estas alturas, podemos decir que sin lugar a dudas el ex líder de Porcupine Tree es el músico de rock progresivo más popular entre la fanaticada local. Claro está que en su discografía no existe un sencillo que haya hecho furor en las radios, pero la gran fortaleza de su trabajo en vivo es que, cada vez que ha llegado al país, logra superar a la experiencia anterior. Y anoche Steven Wilson, increíblemente, logró superar con creces lo ofrecido en sus siete presentaciones previas en Santiago.

El comienzo del recital fue a las 21:00 horas puntual, y luego de la proyección del interesante cortometraje llamado “Truth”, la banda salió al escenario para dar inicio oficial a la función con “To The Bone”, canción que pone el nombre al último registro de Steven Wilson y que fue presentado casi íntegramente entre los 22 cortes que conformaron el set de la noche del miércoles en el Teatro Caupolicán. El álbum lanzado el año pasado fue protagonista de los primeros minutos de concierto, mostrando la faceta más “popera” del inglés, con canciones que escapan de la fórmula prog que lo hizo famoso durante sus primeros años.

Más tarde, la discotequera “Permanating” sería la manifestación más grande de la búsqueda musical que Wilson ha realizado durante este último tiempo, que quizás pueda no tener el mismo peso o relevancia que el material más “pesado” en su discografía, pero que claramente le da dinamismo a una presentación que mostró lo versátil que puede llegar a ser un hombre que, de una canción a otra, nos lleva desde la intimidad al baile, y desde ahí a una sinfonía de ritmos complejos y riffs electrizantes.

Para corroborar lo anterior, estuvieron presentes piezas como “Home Invasion”, “Ancestral” o “Vermillioncore”, cortes en donde la banda tuvo el protagonismo absoluto, jugando con las estructuras y haciendo gala del virtuosismo que los ha hecho acreedores de la devoción de millones de fanáticos alrededor del mundo, en momentos donde los aplausos y ovaciones eran unánimes ante cada intervención en solitario y colectiva del grupo. Pero los pasajes más álgidos de la velada ocurrieron cuando Wilson se dedicó a revisar material de su antiguo proyecto: Porcupine Tree.

Consciente de que por estos lados nunca tuvimos la oportunidad de presenciar un concierto de la extinta banda, el protagonista de la noche dio en el gusto a sus seguidores tocando seis canciones de Porcupine Tree, siendo la más aplaudida de todas “Arriving Somewhere But Not Here”, que llegó como el tema de apertura del segundo acto de la función luego del break de quince minutos a la mitad de esta, y que pilló por sorpresa a la muchedumbre que no hizo más que celebrar una de las composiciones más famosas de la desaparecida banda británica.

Hacia el final del show, también estuvo la oportunidad de revisitar otro proyecto paralelo, en este caso fue Blackfield con la canción del mismo nombre, que fue interpretada en formato acústico por Wilson junto a su tecladista. “The Sound Of Muzak”, otra muy solicitada de Porcupine Tree, y la conmovedora “Son Of Unborn”, dieron por finalizada una maratónica actuación, donde las potentes visuales, el carisma del maestro de ceremonias –sus intervenciones dan para otro review más– y, por sobre todo, el poder de la música, hicieron que la noche de miércoles en el Teatro Caupolicán, fuera un éxito rotundo. Bajo estos términos, ¿quién necesita hits?

Setlist

  1. To The Bone
  2. Nowhere Now
  3. Pariah
  4. Home Invasion
  5. Regret #9
  6. The Creator Has a Mastertape (original de Porcupine Tree)
  7. Refuge
  8. People Who Eat Darkness
  9. Ancestral
  10. Arriving Somewhere But Not Here (original de Porcupine Tree)
  11. Permanating
  12. Song Of I
  13. Lazarus (original de Porcupine Tree)
  14. Detonation
  15. The Same Asylum As Before
  16. Heartattack In A Layby (original de Porcupine Tree)
  17. Vermillioncore
  18. Sleep Together (original de Porcupine Tree)
  19. Blackfield (original de Blackfield)
  20. Postcard
  21. The Sound Of Muzak (original de Porcupine Tree)
  22. Song Of Unborn

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 días

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 días

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 1 semana

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 1 mes

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 mes

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 meses

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: