Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Venom Inc + Master: Luz al final de la noche

Publicado

en

En nuestro país, la pasión por el metal y todas sus ramificaciones es gigante. Es la razón por la que, desde hace ya varios años, innumerables músicos y otros tantos productores nacionales han apuntado sus esfuerzos hacia la construcción de una escena potente, variada y, sobre todo, profesional, que consolide la ubicación del país en el contexto mundial. Ejemplos de esta historia hay en cantidad y para todos los gustos, además que, de una u otra forma, casi siempre ocurre algo inesperado o especial que le da el carácter de inolvidable, para bien o, en algunos casos (seamos honestos), para mal, el punto es que los eventos de metal por estos lados siempre dejan algo inolvidable.

Ayer en la tarde-noche santiaguina, ocurrió una reunión con parte de los exponentes internacionales más longevos e influyentes de la música extrema, destacando Venom Inc., alineación alternativa de la banda inglesa, que cuenta –a diferencia de su par– con dos miembros originales de la banda, como Jeff “Mantas” Dunn y Tony “Abbadon” Bray, quienes junto a  “Demolition Man” (Tony Dolan, miembro de Venom entre 1989 y 1992) suenan igual o incluso mejor que los liderados por “Cronos”. Los estadounidenses de Master, por su parte, han desarrollado su carrera más ligados al underground que a la masividad, y la manera en que se manifiesta  su influencia en el death metal es un poco extraña: su primer disco homónimo fue lanzado en 1990, cuando el género ya tenía a muchos grupos importantes y contaba con una presencia preponderante en el panorama global, pero ellos ya habían firmado un contrato con Combat Records en 1985 y en ese mismo año grabaron un larga-duración que vio la luz recién en el año 2003. Es decir, hacían “metal de la muerte” antes que la mayoría de los considerados como precursores del movimiento. Ambos repertorios (considerando el de Venom del año 2009) ya contaban con una visita anterior a Chile, pero por separado, así que esta jornada múltiple, que incluyó el soporte de los actos nacionales Invincible Force, Vomit Of Doom (de Argentina), Flesh Hunter And The Analassaulters, Communion y Ejecutor, suponía en teoría una gran ocasión para los amantes del material de culto.

Invincible Force @ Kmasu Premiere 2015

A diferencia de la información que se entregó previamente, Invincible Force recién hizo su aparición pasadas las 17:00 horas, con más de sesenta minutos de retraso, algo que es posible asociar al ínfimo público que ocupaba las dependencias del recinto de calle Blanco Encalada a esa hora. Su propuesta death-thrash (registrada en “Satan Rebellion Metal”, su único LP a la fecha, editado este año) es monótona y abusan de los mismos patrones sin cesar, haciendo difícil distinguir una canción de otra, pero sobre todo generan que sea casi imposible diferenciar su música de otros miles de conjuntos que están haciendo lo mismo, acá y en todo el mundo. Luego de un poco más de media hora, donde la estridencia fue la característica principal de su show, y de la jornada completa también, se retiraron sin más, para dar paso al siguiente turno.

Vomit Of Doom @ Kmasu Premiere 2015

Desde Argentina vino Vomit Of Doom a presentar su primer álbum de estudio, “Obey The Darkness” (2015), que también se mueve en las mismas tierras que el resto de los grupos que completan el cartel, aparte de los principales. Su música furiosa es presentada en formato trío, siendo el baterista quien cumple la doble función y se hace cargo de la voz, donde no hay muchos matices y se disuelve entre el resto de los instrumentos. La acústica pobre del lugar y el estrépito proveniente de la ecualización de los encargados de ese tema, conspiró para que costara mucho entender e identificar lo que cada músico hacía.

Flesh Hunter @ Kmasu Premiere 2015

Casi a las 19:30 horas, fue el momento de Flesh Hunter And The Analassaulters, oriundos de Coyhaique, quienes partieron su presentación con bastante más gente y con un sonido un poco mejor que sus predecesores, lo que les permitió mostrar lo hecho en “Devilish Metal Supremacy” (2012); fusión thrash-black metal que consiguió más participación de los asistentes, debido a que está bien estructurada y sus canciones son muy dinámicas. Quedó la sensación de que su puesta en escena está más trabajada y tienen mayor presencia en la tarima, por lo tanto se alzaron como lo más destacado dentro de un abanico bastante limitado.

Communion @ Kmasu Premiere 2015

Communion, en poco menos de treinta minutos y ya con una cantidad de público considerable, mostró parte del material del que disponen (que no cuenta con disco de estudio aún), cuya intención es enmarcarse dentro del black más tradicional, por lo tanto, acá la innovación tampoco es la consigna. A ratos hubo algunos ademanes de entrar a otros parajes, pero finalmente retroceden para quedarse donde mismo, y así continuamente. No aportaron mucho a los aspectos positivos, sino que más bien pasaron como el promedio y no sobresalieron.

Ejecutor @ Kmasu Premiere 2015

Durante el desarrollo de toda la extensa sección dedicada a las bandas emergentes, estuvo la esperanza de encontrarnos con alguna banda capaz de destacarse por sobre sus pares, y Ejecutor era la última instancia donde eso podía ocurrir antes de pasar a la parte principal de la noche, pero no pasó. De hecho, es posible aseverar que su propuesta es más débil y homogénea que todos los anteriores, desde las letras hasta la composición misma, porque los lugares comunes y el uso sistemático de los mismos patrones no dejan espacio para que usen otros elementos. No queda claro cuáles son las aspiraciones con lo que tocaron, parte de “Tiempo Profano… Tiempo Divino” (2012) su LP a la fecha, pero al menos por estar cerca del show de Master, contaron con casi la totalidad de la audiencia que llegó al Kmasu Premiere.

12 Master @ Kmasu Premiere 2015

Paul Speckmann y compañía comenzaron su presentación pasadas las 21:30 horas, y durante todo su repertorio (y en el siguiente también) hubo varios problemas en el sonido, sobre todo en bajo y batería, donde nunca dieron con lo que la banda les indicaba y eso les irritó bastante. El acople en momentos era ensordecedor, no se distinguía nada y parecía que los parlantes iban a estallar, y debido a esto la ejecución violenta de “Master”, “Subdue The Politician” y “Shoot To Kill” pasaron a segundo plano, centrándose la atención en la discusión banda-producción.

08 Master @ Kmasu Premiere 2015

El bajista y líder se mostraba irritado y lo hacía saber en cada interludio, mientras interpretaban “Slaves To Society” o “Submerged In Sin” con la misma actitud y potencia como si los inconvenientes técnicos no estuvieran ocurriendo, lo que la audiencia agradeció de manera un tanto tibia, contrastando con la total devoción de más adelante con Venom Inc. “Collection Of Souls” y “Unknown Soldier” sonaron lo mejor que pudieron y armaron uno que otro circle pit, hasta que llegó el instante en que tocaron “Re-Entry And Destruction”, proveniente de la primera etapa del grupo, cuando se llamaban Death Strike. Los más acérrimos reconocieron la canción y participaron activamente, mientras que Master se daba por vencido con los problemas de audio y se dirigió directo y sin aspavientos hacia el final de su participación.

13 Master @ Kmasu Premiere 2015

La performance y por sobre todo la voz de Speckmann siguen enérgicas y al nivel que el estilo lo requiere, así que, a pesar de todo, el cierre que estuvo a cargo de “Betrayal”, “Cut Through The Filth” y “Pay To Die”, fue vehemente y distorsionado, exudando siempre la pasión por el death metal más clásico, del cual son una parte importante dentro de aquellos que lo eligieron cuando su masificación aún era incipiente.

17 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

Tras la complicada actuación de Master, quedó un halo de incertidumbre respecto a cómo sonaría el acto principal, Venom Inc., y la respuesta fue develada a las 23:00 horas, cuando Abaddon, Mantas y Demolition Man se apoderaron de la noche. Cabe señalar que al principio hubo acoples y que durante el resto de la presentación se escuchaba un ruido extraño cada vez que le daban a un bombo, pero los ingleses se impusieron a la situación y ejecutaron uno tras otro cortes clásicos como las dos primeras: “Prime Evil” y “Die Hard”, y la reacción de la concurrencia no se hizo esperar, entregándose con todo a uno de  los pilares fundamentales del metal extremo.

16 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

Tras la ovación, y unas breves palabras de Demolition Man, siguieron “Don’t Burn The Witch”, “Live Like An Angel (Die Like A Devil)” y “Raise The Dead”, donde quedó en evidencia la fuerza que aún hay en los músicos y que justifica esta iniciativa llamada Venom Inc., porque suenan afiatados y compenetrados, tocando a la perfección todas esas estructuras que redefinieron el metal durante los años ochenta y que también, por otra parte, propició la creación de todo un género de una subcultura, como el prolífico black metal, quienes abiertamente hablan de la influencia que hay en sus visiones artísticas, de discos como “Welcome To Hell” de 1981 o el seminal “Black Metal” del año siguiente.

10 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

En “Warhead” todos cantaron y en “Schizo” se movieron sin control, vibra que se mantuvo con “The Seven Gates Of Hell” y con “Sons Of Satan”. Por su parte, “Bloodlust” estuvo igual o más rápida que de costumbre, por lo tanto, la intensidad del momento y la conexión con la gente superó o, mejor dicho, dejó de lado los problemas de audio y sacó adelante la jornada que ya se encontraba quemando los últimos cartuchos.

04 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

Lo que aconteció desde ese punto fue delirante, porque esta vez a la gente no le importó que no estuviera Cronos al frente o cualquier otra aprensión perdió relevancia, porque “Welcome To Hell” es una pieza elemental y la siguiente, “Black Metal” es –como anoche dijo su creador, Mantas– la que inició y dio nombre a esa rama indómita del metal que tan famosa y emulada se ha vuelto. Ya pasamos la medianoche, pero aún queda un par de canciones magistrales antes de que descienda por completo la madrugada sobre Santiago, y esas fueron nada menos que “Countess Bathory” y “Witching Hour”, que juntas cerraron esta visita de Venom Inc. a Chile, con un griterío apabullante y unos músicos agradecidos del apoyo de los metaleros nacionales.

06 Venom Inc @ Kmasu Premiere 2015

Fue un día complicado, pero que al final sacó la tarea adelante más con empuje que con técnica.  El éxito es responsabilidad exclusiva de Master y Venom Inc., que justificaron con creces su vigencia y trascendencia en el mundo del metal, pero que por el lado de las participaciones nacionales, tanto los actos soportes como la producción, la cosa no funcionó, y todos quedaron en deuda con una concurrencia que, si bien no repletó el local, sí llegó en cantidad y apoyó la iniciativa.

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas