Conéctate a nuestras redes

En Vivo

U2 y Muse en Chile

Publicado

en

El viernes pasado se dio cita a uno de los eventos más esperados del año, tanto por los amantes de U2 o Muse, como por la magnificencia del show con el escenario más grande nunca antes visto en nuestro país.

Desde que se anunció la visita de los irlandeses en septiembre del año pasado comenzó la polémica y tal como ocurrió el 2005 con Franz Ferdinand, los fans de Muse no consiguieron un recital de ellos solos, y tuvieron que pagar el alto costo de las entradas por verlos sólo 45 minutos en el escenario.

Pero descalificar una u otra banda no raya más que en la ignorancia de cada cual, pues como dice el dicho, “no se pueden comparar peras con manzanas”. Si bien Muse tiene calidad de sobra para repetir un recital en Chile, tal como lo hizo el año 2008 en el teatro Caupolicán, de no ser por la gira de U2 habría pasado un buen tiempo antes de escuchar nuevamente a la banda de Matthew Bellamy y los suyos.

En el Estadio Nacional se encontraban los dos bandos, por así decirlo, por una parte fanáticos de U2 que no sabían qué era ni quiénes eran Muse, pero que al final del día sólo se llevaron buenas impresiones de los recientemente ganadores del Grammy al mejor álbum de rock por “The Resistance”.

A las 8 en punto abrieron con “Plug in Baby”, potentes demostraron que por algo U2 los escogió como teloneros en su paso por Latinoamérica y dejó con la boca cerrada a quienes no sabían nada de ellos y que pensaban que sólo eran conocidos por participar en la banda sonora de “Crepúsculo”.

Por otra parte estaban los anti–U2, quienes explican que la mala calidad de los últimos discos queda demostrada en un show parafernálico más que cualquier otra cosa. Pero lo cierto es que con o sin la “garra – nave espacial”, U2 dejó más que demostrado que sabe hacer un espectáculo, y emociona con sus clásicos incluso a los más detractores de su música.

“No line on the Horizon” es sin duda uno de los peores álbumes de los irlandeses, paradójico ya que sus melodías son comparables con discos tan importantes como “The Unforgettable Fire”. Pero esas eran otras épocas, había otras banderas de lucha y tratar de regresar al pasado es algo inútil.

El espectáculo dejó más que claro esa melancolía y lo poco importante que es para los mismos irlandeses su última entrega. De las 24 canciones tan sólo 4 eran nuevas y cada vez que se tocaron en el escenario el público se desconcentraba, se quedaba callado y perdía emoción, incluso con la movida versión “I’ll Go Crazy If I Don´t Go Crazy Tonight”.

El álbum de 1987, “Joshua Tree” fue mucho más importante y protagonista de la noche. Además de proyectar imágenes de la época invitaron a cantar a Francisca Valenzuela “One Tree Hill”, un momento único en el escenario que lamentablemente la chilena no supo aprovechar al cien por ciento.

De hacer comparaciones, U2 sólo se deben comparar con ellos mismos y tratar de superarse, porque es verdad, sus últimas entregas no responden más que a los caprichos de una industria musical incansable. Mientras que Muse, por su parte, tan sólo lleva 12 años en escena, y a pesar de sus excelentes resultados no sabemos lo que pase con ellos en un tiempo más.

Quizás todavía los irlandeses no encuentran lo que están buscando, lo cierto es que es necesario, y con urgencia, reinventarse, sin buscar en el pasado ni en escenarios extraterrestres, sino que en la música más sincera como siempre lo han sabido hacer una y otra vez a lo largo de estos 35 años de carrera.

Por Paulina Herrera
Fotos por Alvaro Pruneda

Publicidad
31 Comentarios

31 Comments

  1. Juane

    30-Mar-2011 en 12:16 pm

    Hay algo de resquemor hacia U2 de parte de Paulina, o al menos una gran decepción…
    De todos modos, tiene algo de verdad, el hecho que U2 siempre ha sido menos de lo que lo califican…

  2. Catalina

    30-Mar-2011 en 12:31 pm

    Igual la última visita de U2, cuando vino con Franz Ferdinand, fue el 2006, no el 2005, se te corrió un año parece…

    Y a pesar de todo, U2 dio a mi parecer el tremendo show, que lo califiquen como sea, pero de que fue espectacular, lo fue.

    Saludos

  3. Peiro

    30-Mar-2011 en 1:57 pm

    U2, que sobrevalorado está este grupo….ni siquiera deberían mencionarlo en esta página…..Bono ya debería dejar la música, dedicarse al bien social, a la politica, como lo ha estado haciendo….

  4. Andres

    30-Mar-2011 en 2:56 pm

    Acaso no pasa lo mismo con maiden,ozzy,Metallica,Madonna ,depeche,ratm,acdc y un largo etc de grandes bandas de Los 70 a Los 90
    No se puede compara ni en Calidad ni en importancia discos que marcaron una era de oro del pop y rock mundial, es dificil que bandas nuevas y otras no tanto tengan exito tras exito e incluso q trasciendan en el tiempo
    Mas de 25 años de historia no se pueden desconocer, yo por casualidad fui al show de u2 sin tener un gusto especial por Los irlandeses, pero no se puede negar q ha sido UNO de Los majores espectaculos q he asistido por el show, la calidad y la emotividad de este.
    Creo q u2 ya aporto lo suyo a la escena musical, lo q falta es q bandas nuevas se atrevan a trasgredir esquemas y a la industria

    • Juane

      30-Mar-2011 en 3:40 pm

      y que pasó con eso de no mezclar peras con manzanas?

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:41 pm

      tienes razon..parece q todos tienen mala memoria y se les olvida la trayectoria de U2…eso solo demuestra su ignorancia musical, nada mas..

  5. Lou

    30-Mar-2011 en 4:04 pm

    Yo fui al concierto a ver a Muse y la verdad es que tenía pocas ganas de quedarme a ver a U2 ya que en el concierto anterior me había decepcionado por lo plástico de su show (era como ver un concierto en blu ray, con alta calidad y sonido, pero replicando exactamente las mismas palabras y los mismos pasos en todas las presentaciones de la gira), pero reconozco que el show de esta vez, sobre todo por su imponente escenario, no dejó que me lo volviera a cuestionar y terminé disfrutándolo como una fan más.

    Es mejor no comparar las dos bandas, es un gasto innecesario de neuronas. Mejor disfrutarlas sin cuestionamientos.

    Buen artículo, me sentí identificada.

  6. The Rock!!!

    30-Mar-2011 en 7:47 pm

    Y sin parafernalia… qué sería de U2???

    • jano

      30-Mar-2011 en 9:25 pm

      35 años a pura parafernalia??? no cachas una de musica, pendex.

      • pablo

        31-Mar-2011 en 10:42 pm

        que wea mas pendex tratar a otro de pendex y darselas de que lo sabe todo sobre la musica

      • Juane

        01-Abr-2011 en 9:36 am

        Qué huea más pendex que utilizar la palabra pendex… ajajajaxD

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:44 pm

      tiene razon jano, sólo un pendex puede decir q son 35 años de parafernalia…no sabe nada de nada…

    • victor

      26-Nov-2011 en 3:27 am

      no serian nada!!!…U2 banda de estudio con buen sonido en vivo y brutalmente respalndecientes entre luces y efectos de produccion que se llevan el credito la mayir parte del tiempo, y de bono que podria decir, una marioneta mas de los grandes productores(mafiosos)…

      la musica debe ser refrescante…el rock de apoco muere tal como nació sin una explosion de ni un fundamento claro, queremos que el rock viva y con U2 oasis y toda esa shit solo lo sepultamos bajo una inmensa capa de dolares sucios.

  7. Paulysti-k

    30-Mar-2011 en 10:02 pm

    Buenísimo el artículo, me refleja 100%. Fui una de las que se encantó con Muse, una banda (para mí) poco conocida excepto por unos cuantos temas. Y U2, otrora mi banda favorita, evidencia su desgaste por la poca innovación melódica, que contrasta con su parafernalia escénica. Se agradecen como siempre los temas clásicos, pero debo reconocer que fui por el show, que también me supo a más de lo mismo. Francisca Valenzuela pésimo, cero aporte, perdón a sus fans pero se nota que se subió de puro pituto… A los artistas de verdad no los traicionan los nervios.

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:51 pm

      la francisca valenzuela mató One tree hill..=/ fue horrible, no se sabía la letra, solo sabia los nombres de bono y edge, y ni siquiera sabia q estaba cantando! no se supone q sabe ingles?? cantó su parte toda coqueta…WTF? fue horrible…>=(
      si te invita u2 al escenario, aunque no sea tu banda favorita, aunque (incluso) no te gusten! pero lo minimo..lo minimo! es investigar un poquito no? no puedo creer q haya coqueteado esa cancion, te juro q no lo creo…=( y a mi q antes me gustaba su musica, ahora no le perdono esto…=/

  8. Cata

    30-Mar-2011 en 10:54 pm

    U2 fue lo mejor, no esperaba tanto y realmente quedé con la sorprendida, así como muchas otras personas del público a quienes vi literalmente con la boca abierta.

  9. Red Professor

    31-Mar-2011 en 11:24 am

    Un poco pobre la reseña… Como fan de la música, creo que hoy Muse está en un momento único de su carrera que claramente ameritaba que tocaran solos, con su propio público. Los conciertos de Muse son experiencias que van más allá de las pantallas gigantes y las luces estrambóticas. Si bien no puedo culpar a los fans (y curiosos) de U2 por no volverse locos con Muse, me dio mucha lata encontrarme saltando solo en medio de tipos que a lo más asentían con la cabeza mientras tocaban. Un agrado oírlos, pero si es por oírlos, los veo en dvd.
    Y U2 estuvo un poco mejor de lo que esperaba, pero el público estuvo medio fome. Yo no soy fan y lo pasé mejor que muchos a mi alrededor, creo. A lo mejor es la edad…

  10. mauro

    31-Mar-2011 en 1:09 pm

    Que los weones paguen la manza caga que dejaron con el pasto del nacional…por lo menos!

  11. Aweoneitor

    31-Mar-2011 en 4:22 pm

    AGUANTE MUSE, Mis respetos para U2… El concierto estuvo increíble!!

  12. ratm

    31-Mar-2011 en 7:22 pm

    U2 es la wea mas fome que hay en el planete loco………….

    • Rocamadour

      02-Abr-2011 en 2:57 pm

      x10

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:46 pm

      este conoce el u2 de 2000 a 2011…y no tiene idea del u2 del 80 al 2000….mal mal, significa q no sabes nada de musica…

  13. Rocamadour

    02-Abr-2011 en 3:03 pm

    Buena la reseña mostro exactamente lo que senti esa noche, sentia que las canciones de U2 se repetian una y otra vez, me reprimi en algunos instants porque no habia nadie saltando a mi lado pero me olvide de todo con uprising y knights of cydonia, solo que hubiera querido disfrutar un poco más con united states of eurasia que me fascina pero todos me veian medio raro, siento que starlight la tocaron en una nota mas baja, pero me fascina aplaudir como un desgraciado. (por el momento aun creo que el mejor concierto en destroce fue el de rage y eso que estaba en las tribunas, no quiero imaginarme como estaba en la cancha…)

  14. Rocamadour

    02-Abr-2011 en 3:05 pm

    Bastante parafernalia cuando subieron a la muchacha al escenario, de muy mal gusto diria yo…..

  15. Dix

    02-Abr-2011 en 7:53 pm

    Cuánto tiempo pasaste pensando en incluir la referencia a I Still Haven’t Found en tu review?. Bastante malo. Dedícate a escuchar a Muse mejor y deja U2 para alguien que realmente sabe lo que está diciendo.

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:47 pm

      +100000000000000000000000

  16. JP

    06-Abr-2011 en 1:12 am

    El articulo es bien neutro a decir verdad, Tanto a muse, como U2 se les apunto en ciertas cosas. Yo soy fan de U2, y lo unico que me carga leer es ver a gente decir que muse “es mas musicalmente que U2” osea si es asi..entonces pongamos a los beatles, a queen, a pink floyd que no tenian “solos y bateria rapida” como le he leido a los fans de muse wajajajajajajajaja.
    El maldito exitismo, tambien existe en la musica, es como que digamos que en el futbol, el barza actual y su nueva filosofia es mejor que el madrid en historia, claramente es una estupidez.

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:48 pm

      +10000000000000000000000000000000000000
      ahora hay una idea de q el rock es rock pesado…y se olvidan de como empezó realmente, con los beatles…
      bajo su concepto, los beatles no serían un grupo de rock…¬¬

  17. Karen

    09-Abr-2011 en 12:56 pm

    Si insisten con la (a mi juicio inutil) comparacion entre muse y u2, comparen justamente.
    Comparen the unforgettable fire con Black holes and revelations, y comparen the joshua tree con The resistance…
    Muse está en todo su apogeo, u2 viene de vuelta…por eso no pueden comparar…
    Ademas, sorpresa museros!! a muse SI le gusta la parafernalia, sus giras son ambiciosas…asi q get used to it…

  18. alvaro

    17-Abr-2011 en 2:33 am

    tan sobrevalorados estos 2 grupos de mierda bono una mierda matate weon

  19. Bufalo

    21-Abr-2011 en 12:54 am

    Si bien no soy fanatico de U2, soy fanatico de megadeth, slayer etc….. no se puede decir que U2 es una mierda, para empezar es padre por lejos de Muse, es un grupo con trayectoria etc. Ahora solo disfrutan con megashows etc. Pero decir que es una mierda no lo es, ademas no se puede comparar con Led zepelin, ac dc etc por son de otra epoca y estan en otro ambito del rock…

Responder

En Vivo

Gustavo Santaolalla: El arte de la trayectoria

Publicado

en

Gustavo Santaolalla

La física define a la “trayectoria” como el recorrido que describe un objeto que se desplaza por el espacio. Este término en el ámbito musical se usa indiscriminadamente para hablar de carreras en múltiples estados; ya sea que exista o no un recorrido presente, se habla de las trayectorias para definir a los más grandes, pero pocos emulan a la física y hacen que este desplazamiento continúe. Una cosa es el movimiento hecho, pero otra el que se sigue haciendo, y por prácticamente 50 años, si hay un artista latinoamericano que no ha detenido sus rumbos –y, por tanto, su camino– ese es Gustavo Santaolalla.

Desde el rock profundamente argentino que profesaba en Arco Iris hasta su actualidad, donde se mezclan soundtracks y producciones para artistas desde Café Tacvba hasta Eric Clapton, Santaolalla ha hecho un andar profuso y lleno de canciones, propias y ajenas. Sin embargo, como dijo antes de su primera visita como Gustavo Santaolalla a nuestro país (antes había estado varias veces con Bajofondo), recién a los 66 años lanzó su carrera como solista, la que tiene discos y canciones a su haber, pero que jamás había configurado para girar o mostrarse, quizás en el último acto de humildad que tiene un tipo que gusta del proceso, del camino, ese que invitó a desandar en un Teatro Nescafé de las Artes casi repleto en la fresca noche del 12 de septiembre.

Justo antes de iniciar el show, a eso de las 21:20 horas, el teatro comenzó a aplaudir sin que se hubiera levantado aún el telón: la presencia de Jorge González, quien trabajara con Santaolalla en “Corazones” y su álbum homónimo, generaba vítores raros para un país que no reconoce a sus ídolos en vida, y era un pequeño aperitivo de la energía y sensaciones que inundarían el espacio por casi tres horas.

Todo iniciaba con “Inti Raymi”, y la Santabanda –como se hacen llamar los músicos de Santaolalla– mostraba la variedad de timbres que aparecerían en el show. Con la ovación del teatro, Gustavo aparecía para instalarse y comenzar con el primer set, rico en canciones de Arco Iris, esa banda que armó cuando empezaba a relacionarse con la música, con canciones como “Abre Tu Mente” o “Camino”, las que en el formato de esta gira obtienen matices y colores únicos, alejándose de la falsa psicodelia que se le legó a una banda como Arco Iris, que simplemente incluyó el folklore en el rock en tiempos de apretones mentales y revoluciones hippies. Ahora estas composiciones son atemporales y su construcción sólo alcanza tintes clásicos con los arreglos de este espectáculo, donde es la canción la que manda. Quizás eso hace de Santaolalla un compositor cautivante: deja que la canción mande, y él y los suyos sólo son puntos que arman la trayectoria de estos temas.

Así, a diferencia de otros shows en este formato, se coló un par de temas de su trabajo solista en esta primera parte, “Un Poquito De Tu Amor” y “Compañeros del Sendero”, dos sorpresas de varias que vendrían. Luego volvería a Arco Iris con canciones como la conocida “Zamba”, “Quiero Llegar” o la “Canción De Cuna Para El Niño Astronauta”, tras la cual vendría el recuerdo a la gran Mercedes Sosa y al amigo de mil batallas de Gustavo, León Gieco, para cerrar esa primera parte con el “Río De Las Penas” Intensa forma de dejar esperando a una audiencia que ya veía que el concierto iba para largo, y que sería incluso más extenso que las fechas anteriores hechas por Santaolalla y la Santabanda, sólida en todo momento, con Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone, Andrés Beeuwsaert y Pablo González haciendo gala de su carácter de multiinstrumentistas para dominar cada faceta que las canciones ponen en frente.

Al volver –­casi de improviso– Santaolalla irrumpe con “No Existe Fuerza en el Mundo”, que interpretara Gieco, mostrando lo importante de esa alianza para Gustavo. Luego de esto aparecería el trabajo completamente solista, con tracks como “A Solas” o “Todo Vale” para dar paso a otra corriente más atmosférica de la labor de este artista, que son los soundtracks, eligiendo “De Ushuaia A La Quiaca” de “Diarios de Motocicleta”, el main theme de la banda sonora del videojuego “The Last Of Us”, y un medley de “Brokeback Mountain”, mostrando la diversidad de espíritus, donde destaca el uso del charango y su timbre tan característico, entregando solemnidad y recogimiento, tal como el que se sintió en el homenaje hecho a Jorge González. Luego de mencionarlo para dar con una ovación gigante nuevamente, Santaolalla habla de los lazos que lo unen con González y dice que habrá un disco en honor a él, y que contará con una interpretación de “Por Amarte”, del “Corazones” (1991), ese disco que juntó por primera vez a dos de los artistas más importantes del continente. La versión fue sentida, contenida, una preciosa reversión donde Santaolalla ahondó en el sufrimiento del hablante. Si como compositor es clave, como intérprete se subvalora la intensidad que alcanza y que parece trascendental, más allá de lo obvio.

Debe ser, sino la experiencia, la trayectoria, esos caminos que se cruzan para corear “Mañana Campestre” o sentir “Pena En Mi Corazón”. Bajofondo y Arco Iris. Dos caras de un mismo creador, una apelando a las oscuridades y sus brillos, y otra a la belleza de la luz, tanto interna como externa, lo que trasunta en la belleza tierna de “Vecinos” y en la fuerza de “Ando Rodando”, que luego sólo crecería con la interpretación, a pura garganta y caja, en honor a la tradición de la vidala, para terminar con “Sudamérica” de Arco Iris y “Pa’ Bailar” de Bajofondo, ya con todo el mundo de pie, disfrutando de uno de esos artistas que no se cansan de deambular y hacer que su punto en la inmensidad del cosmos nunca deje de andar. Treinta canciones en casi tres horas, incluyendo el intermedio de quince minutos, emociones por montones y un sonido cálido que permitía a la voz de Santaolalla sobresalir. Pocas veces un espectáculo es capaz de capturar todas las facetas de un artista, en especial uno de tan amplio espectro, y ese fue el lujo que entregó Gustavo Santaolalla en el inicio de una gira solista que no es más que la demostración del más fino arte de la trayectoria.

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 4 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 4 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 4 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 4 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 4 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 4 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 4 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 4 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 5 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 5 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: