Contáctanos

En Vivo

U2 y Muse en Chile

Publicado

en

El viernes pasado se dio cita a uno de los eventos más esperados del año, tanto por los amantes de U2 o Muse, como por la magnificencia del show con el escenario más grande nunca antes visto en nuestro país.

Desde que se anunció la visita de los irlandeses en septiembre del año pasado comenzó la polémica y tal como ocurrió el 2005 con Franz Ferdinand, los fans de Muse no consiguieron un recital de ellos solos, y tuvieron que pagar el alto costo de las entradas por verlos sólo 45 minutos en el escenario.

Pero descalificar una u otra banda no raya más que en la ignorancia de cada cual, pues como dice el dicho, “no se pueden comparar peras con manzanas”. Si bien Muse tiene calidad de sobra para repetir un recital en Chile, tal como lo hizo el año 2008 en el teatro Caupolicán, de no ser por la gira de U2 habría pasado un buen tiempo antes de escuchar nuevamente a la banda de Matthew Bellamy y los suyos.

En el Estadio Nacional se encontraban los dos bandos, por así decirlo, por una parte fanáticos de U2 que no sabían qué era ni quiénes eran Muse, pero que al final del día sólo se llevaron buenas impresiones de los recientemente ganadores del Grammy al mejor álbum de rock por “The Resistance”.

A las 8 en punto abrieron con “Plug in Baby”, potentes demostraron que por algo U2 los escogió como teloneros en su paso por Latinoamérica y dejó con la boca cerrada a quienes no sabían nada de ellos y que pensaban que sólo eran conocidos por participar en la banda sonora de “Crepúsculo”.

Por otra parte estaban los anti–U2, quienes explican que la mala calidad de los últimos discos queda demostrada en un show parafernálico más que cualquier otra cosa. Pero lo cierto es que con o sin la “garra – nave espacial”, U2 dejó más que demostrado que sabe hacer un espectáculo, y emociona con sus clásicos incluso a los más detractores de su música.

“No line on the Horizon” es sin duda uno de los peores álbumes de los irlandeses, paradójico ya que sus melodías son comparables con discos tan importantes como “The Unforgettable Fire”. Pero esas eran otras épocas, había otras banderas de lucha y tratar de regresar al pasado es algo inútil.

El espectáculo dejó más que claro esa melancolía y lo poco importante que es para los mismos irlandeses su última entrega. De las 24 canciones tan sólo 4 eran nuevas y cada vez que se tocaron en el escenario el público se desconcentraba, se quedaba callado y perdía emoción, incluso con la movida versión “I’ll Go Crazy If I Don´t Go Crazy Tonight”.

El álbum de 1987, “Joshua Tree” fue mucho más importante y protagonista de la noche. Además de proyectar imágenes de la época invitaron a cantar a Francisca Valenzuela “One Tree Hill”, un momento único en el escenario que lamentablemente la chilena no supo aprovechar al cien por ciento.

De hacer comparaciones, U2 sólo se deben comparar con ellos mismos y tratar de superarse, porque es verdad, sus últimas entregas no responden más que a los caprichos de una industria musical incansable. Mientras que Muse, por su parte, tan sólo lleva 12 años en escena, y a pesar de sus excelentes resultados no sabemos lo que pase con ellos en un tiempo más.

Quizás todavía los irlandeses no encuentran lo que están buscando, lo cierto es que es necesario, y con urgencia, reinventarse, sin buscar en el pasado ni en escenarios extraterrestres, sino que en la música más sincera como siempre lo han sabido hacer una y otra vez a lo largo de estos 35 años de carrera.

Por Paulina Herrera
Fotos por Alvaro Pruneda

Publicidad
31 Comentarios

31 Comments

  1. Juane

    30-Mar-2011 en 12:16 pm

    Hay algo de resquemor hacia U2 de parte de Paulina, o al menos una gran decepción…
    De todos modos, tiene algo de verdad, el hecho que U2 siempre ha sido menos de lo que lo califican…

  2. Catalina

    30-Mar-2011 en 12:31 pm

    Igual la última visita de U2, cuando vino con Franz Ferdinand, fue el 2006, no el 2005, se te corrió un año parece…

    Y a pesar de todo, U2 dio a mi parecer el tremendo show, que lo califiquen como sea, pero de que fue espectacular, lo fue.

    Saludos

  3. Peiro

    30-Mar-2011 en 1:57 pm

    U2, que sobrevalorado está este grupo….ni siquiera deberían mencionarlo en esta página…..Bono ya debería dejar la música, dedicarse al bien social, a la politica, como lo ha estado haciendo….

  4. Andres

    30-Mar-2011 en 2:56 pm

    Acaso no pasa lo mismo con maiden,ozzy,Metallica,Madonna ,depeche,ratm,acdc y un largo etc de grandes bandas de Los 70 a Los 90
    No se puede compara ni en Calidad ni en importancia discos que marcaron una era de oro del pop y rock mundial, es dificil que bandas nuevas y otras no tanto tengan exito tras exito e incluso q trasciendan en el tiempo
    Mas de 25 años de historia no se pueden desconocer, yo por casualidad fui al show de u2 sin tener un gusto especial por Los irlandeses, pero no se puede negar q ha sido UNO de Los majores espectaculos q he asistido por el show, la calidad y la emotividad de este.
    Creo q u2 ya aporto lo suyo a la escena musical, lo q falta es q bandas nuevas se atrevan a trasgredir esquemas y a la industria

    • Juane

      30-Mar-2011 en 3:40 pm

      y que pasó con eso de no mezclar peras con manzanas?

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:41 pm

      tienes razon..parece q todos tienen mala memoria y se les olvida la trayectoria de U2…eso solo demuestra su ignorancia musical, nada mas..

  5. Lou

    30-Mar-2011 en 4:04 pm

    Yo fui al concierto a ver a Muse y la verdad es que tenía pocas ganas de quedarme a ver a U2 ya que en el concierto anterior me había decepcionado por lo plástico de su show (era como ver un concierto en blu ray, con alta calidad y sonido, pero replicando exactamente las mismas palabras y los mismos pasos en todas las presentaciones de la gira), pero reconozco que el show de esta vez, sobre todo por su imponente escenario, no dejó que me lo volviera a cuestionar y terminé disfrutándolo como una fan más.

    Es mejor no comparar las dos bandas, es un gasto innecesario de neuronas. Mejor disfrutarlas sin cuestionamientos.

    Buen artículo, me sentí identificada.

  6. The Rock!!!

    30-Mar-2011 en 7:47 pm

    Y sin parafernalia… qué sería de U2???

    • jano

      30-Mar-2011 en 9:25 pm

      35 años a pura parafernalia??? no cachas una de musica, pendex.

      • pablo

        31-Mar-2011 en 10:42 pm

        que wea mas pendex tratar a otro de pendex y darselas de que lo sabe todo sobre la musica

      • Juane

        01-Abr-2011 en 9:36 am

        Qué huea más pendex que utilizar la palabra pendex… ajajajaxD

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:44 pm

      tiene razon jano, sólo un pendex puede decir q son 35 años de parafernalia…no sabe nada de nada…

    • victor

      26-Nov-2011 en 3:27 am

      no serian nada!!!…U2 banda de estudio con buen sonido en vivo y brutalmente respalndecientes entre luces y efectos de produccion que se llevan el credito la mayir parte del tiempo, y de bono que podria decir, una marioneta mas de los grandes productores(mafiosos)…

      la musica debe ser refrescante…el rock de apoco muere tal como nació sin una explosion de ni un fundamento claro, queremos que el rock viva y con U2 oasis y toda esa shit solo lo sepultamos bajo una inmensa capa de dolares sucios.

  7. Paulysti-k

    30-Mar-2011 en 10:02 pm

    Buenísimo el artículo, me refleja 100%. Fui una de las que se encantó con Muse, una banda (para mí) poco conocida excepto por unos cuantos temas. Y U2, otrora mi banda favorita, evidencia su desgaste por la poca innovación melódica, que contrasta con su parafernalia escénica. Se agradecen como siempre los temas clásicos, pero debo reconocer que fui por el show, que también me supo a más de lo mismo. Francisca Valenzuela pésimo, cero aporte, perdón a sus fans pero se nota que se subió de puro pituto… A los artistas de verdad no los traicionan los nervios.

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:51 pm

      la francisca valenzuela mató One tree hill..=/ fue horrible, no se sabía la letra, solo sabia los nombres de bono y edge, y ni siquiera sabia q estaba cantando! no se supone q sabe ingles?? cantó su parte toda coqueta…WTF? fue horrible…>=(
      si te invita u2 al escenario, aunque no sea tu banda favorita, aunque (incluso) no te gusten! pero lo minimo..lo minimo! es investigar un poquito no? no puedo creer q haya coqueteado esa cancion, te juro q no lo creo…=( y a mi q antes me gustaba su musica, ahora no le perdono esto…=/

  8. Cata

    30-Mar-2011 en 10:54 pm

    U2 fue lo mejor, no esperaba tanto y realmente quedé con la sorprendida, así como muchas otras personas del público a quienes vi literalmente con la boca abierta.

  9. Red Professor

    31-Mar-2011 en 11:24 am

    Un poco pobre la reseña… Como fan de la música, creo que hoy Muse está en un momento único de su carrera que claramente ameritaba que tocaran solos, con su propio público. Los conciertos de Muse son experiencias que van más allá de las pantallas gigantes y las luces estrambóticas. Si bien no puedo culpar a los fans (y curiosos) de U2 por no volverse locos con Muse, me dio mucha lata encontrarme saltando solo en medio de tipos que a lo más asentían con la cabeza mientras tocaban. Un agrado oírlos, pero si es por oírlos, los veo en dvd.
    Y U2 estuvo un poco mejor de lo que esperaba, pero el público estuvo medio fome. Yo no soy fan y lo pasé mejor que muchos a mi alrededor, creo. A lo mejor es la edad…

  10. mauro

    31-Mar-2011 en 1:09 pm

    Que los weones paguen la manza caga que dejaron con el pasto del nacional…por lo menos!

  11. Aweoneitor

    31-Mar-2011 en 4:22 pm

    AGUANTE MUSE, Mis respetos para U2… El concierto estuvo increíble!!

  12. ratm

    31-Mar-2011 en 7:22 pm

    U2 es la wea mas fome que hay en el planete loco………….

    • Rocamadour

      02-Abr-2011 en 2:57 pm

      x10

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:46 pm

      este conoce el u2 de 2000 a 2011…y no tiene idea del u2 del 80 al 2000….mal mal, significa q no sabes nada de musica…

  13. Rocamadour

    02-Abr-2011 en 3:03 pm

    Buena la reseña mostro exactamente lo que senti esa noche, sentia que las canciones de U2 se repetian una y otra vez, me reprimi en algunos instants porque no habia nadie saltando a mi lado pero me olvide de todo con uprising y knights of cydonia, solo que hubiera querido disfrutar un poco más con united states of eurasia que me fascina pero todos me veian medio raro, siento que starlight la tocaron en una nota mas baja, pero me fascina aplaudir como un desgraciado. (por el momento aun creo que el mejor concierto en destroce fue el de rage y eso que estaba en las tribunas, no quiero imaginarme como estaba en la cancha…)

  14. Rocamadour

    02-Abr-2011 en 3:05 pm

    Bastante parafernalia cuando subieron a la muchacha al escenario, de muy mal gusto diria yo…..

  15. Dix

    02-Abr-2011 en 7:53 pm

    Cuánto tiempo pasaste pensando en incluir la referencia a I Still Haven’t Found en tu review?. Bastante malo. Dedícate a escuchar a Muse mejor y deja U2 para alguien que realmente sabe lo que está diciendo.

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:47 pm

      +100000000000000000000000

  16. JP

    06-Abr-2011 en 1:12 am

    El articulo es bien neutro a decir verdad, Tanto a muse, como U2 se les apunto en ciertas cosas. Yo soy fan de U2, y lo unico que me carga leer es ver a gente decir que muse “es mas musicalmente que U2” osea si es asi..entonces pongamos a los beatles, a queen, a pink floyd que no tenian “solos y bateria rapida” como le he leido a los fans de muse wajajajajajajajaja.
    El maldito exitismo, tambien existe en la musica, es como que digamos que en el futbol, el barza actual y su nueva filosofia es mejor que el madrid en historia, claramente es una estupidez.

    • Karen

      09-Abr-2011 en 12:48 pm

      +10000000000000000000000000000000000000
      ahora hay una idea de q el rock es rock pesado…y se olvidan de como empezó realmente, con los beatles…
      bajo su concepto, los beatles no serían un grupo de rock…¬¬

  17. Karen

    09-Abr-2011 en 12:56 pm

    Si insisten con la (a mi juicio inutil) comparacion entre muse y u2, comparen justamente.
    Comparen the unforgettable fire con Black holes and revelations, y comparen the joshua tree con The resistance…
    Muse está en todo su apogeo, u2 viene de vuelta…por eso no pueden comparar…
    Ademas, sorpresa museros!! a muse SI le gusta la parafernalia, sus giras son ambiciosas…asi q get used to it…

  18. alvaro

    17-Abr-2011 en 2:33 am

    tan sobrevalorados estos 2 grupos de mierda bono una mierda matate weon

  19. Bufalo

    21-Abr-2011 en 12:54 am

    Si bien no soy fanatico de U2, soy fanatico de megadeth, slayer etc….. no se puede decir que U2 es una mierda, para empezar es padre por lejos de Muse, es un grupo con trayectoria etc. Ahora solo disfrutan con megashows etc. Pero decir que es una mierda no lo es, ademas no se puede comparar con Led zepelin, ac dc etc por son de otra epoca y estan en otro ambito del rock…

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 18 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: