Contáctanos

En Vivo

Travis: Comunión y regocijo

Publicado

en

Dentro de los nombres que ofrecía el cartel de la primera versión del Indie Fun Fest, uno de los que más destacaba era el retorno a nuestro territorio de los escoceses de Travis, que no sólo volvían a Chile después de seis años desde su debut en 2007, sino que también venían con un nuevo álbum bajo el brazo, “Where You Stand” (2013), el séptimo de su carrera y el primero tras un silencio discográfico de cinco años. A pesar que el horario en que fueron programados los nativos de Glasgow no era el más adecuado, el selecto grupo de los fanáticos más incondicionales se las arreglaron para llegar al Movistar Arena. Promediando las 20:00 hrs. el recinto del Parque O’Higgins evidenciaba una baja convocatoria, impensada para la calidad de artistas que completaban el festival, produciéndose además un fenómeno que muy raras veces se da: la cancha preferencial se mostraba diametralmente más llena que la ubicación general, la cual sólo ostentaba un par de filas de seguidores apostados contra las barreras de contención.

TRAVIS CHILE 2013 01

Con cinco minutos de retraso según lo planificado, se apagan las luces del recinto y cada uno de los miembros de Travis hace su ingreso al escenario, en medio de una lluvia de aplausos, gritos eufóricos y una cerrada ovación que hace estremecer cada rincón del Movistar Arena. Fran Healy rápidamente se cuelga su guitarra acústica y Andy Dunlop asume posición frente al teclado para dar vida a “Mother”, el primer tema de su último álbum. Las revoluciones se aceleran de la mano de “Selfish Jean”, con la batería de Neil Primrose sonando fuerte y decidida, y una banda que ofrece secuencias plagadas de energía y dinamismo, donde los fanáticos no se quedan atrás, apoyando constantemente con las palmas. El vocalista hace una pausa para saludar al público de cada uno de los sectores del recinto, haciendo además que la cancha preferencial salude al resto de los asistentes, evidenciando desde un comienzo esa necesidad constante de interactuar con sus seguidores, de manera colaborativa y con el único objetivo de pasarlo bien. Llega el turno de otra de las canciones nuevas, “Moving”, la que sólo cuenta con el apoyo de unas pocas voces, pero que destaca por la calidad de su sonido.

TRAVIS CHILE 2013 02

Healy introduce el siguiente tema como un vals, y por lo mismo pide la colaboración del público para marcar los tiempos de la canción, meneando los brazos de lado a lado en un movimiento homogéneo y controlado. Es así como comienza a sonar la hermosa melodía del “Love Will Come Through”, uno de los grandes éxitos de la agrupación, que de manera espontanea recibe la colaboración de cientos de voces sonando al unísono. “Driftwood” se encarga de mantener la intensidad de la presentación, en donde por primera vez podemos ver al carismático frontman sin su guitarra, y donde se percibe un poco desgastada y cansada su voz. Desde el público comienzan a emerger globos de colores, configurando la primera de las hermosas postales que nos ofrecería la velada.

TRAVIS CHILE 2013 03

Una poderosa introducción de de cuerdas de Andy Dunlop le da la bienvenida a “Re-Offender”, haciendo estallar al público que, en un acto reflejo, comienza de inmediato a cantar. Al verle la cara a cada uno de los miembros de Travis resulta evidente que lo están pasando bien, con una complicidad que han cultivado durante décadas y que no sólo los une como banda, sino como amigos. La batería de Primrose marca el pulso de la nueva “Where You Stand”, en donde Healy da rienda suelta a sus impulsos y se acerca a cantar junto a sus fanáticos, recibiendo sensibles muestras de aprecio y gratitud.

TRAVIS CHILE 2013 04

El ambiente se llena de melancolía y sentimiento de la mano del ritmo a medio tiempo de “My Eyes”, en donde el sonido del teclado suena preciso y delicado, y cuyos matices en la velocidad hacen despertar a un público que no estaba del todo conectado. Se produce otro de los momentos mágicos de la jornada, esos que quedan grabados durante años y que demuestran lo maravilloso de la música en vivo, esas acciones que no se ensayan, sino que simplemente fluyen. El vocalista pregunta a los fanáticos si saben silbar y, ante la respuesta positiva, les muestra una pequeña melodía que rápidamente todos comienzan a interpretar con sus labios, dando paso a “Reminder”, que se mueve al ritmo del riff de la guitarra acústica y que posteriormente recibe el acompañamiento de las palmas, en una hermosa y acogedora imagen. Los cambios de ritmo asumen el protagonismo con “Writing To Reach You”, con poderosas secuencias de las dos guitarras eléctricas, además de la batería que golpea con fuerza y decisión. En otra muestra de la cercanía de la banda con sus seguidores, tanto el vocalista como Dougie Payne comienzan a repartir botellas con agua, para posteriormente interpretar uno de los clásicos del cuarteto, “Side”, en donde el sonido del bajo suena cristalino, combinando a la perfección con un canto generalizado que surge de manera improvisada. Travis continúa golpeando directamente a los sentidos, y esta vez el golpe lo encaja el éxito “Closer”, que mantiene el delirio entre los asistentes.

TRAVIS CHILE 2013 05

Sólo son necesarios los primeros acordes de “Sing” para provocar una explosión de energía en el Movistar Arena, en donde destaca la ejecución del banjo por parte de Andy Dunlop, que convierte el recinto en una verdadera fiesta entre amigos. En “Turn” las voces son compartidas entre Healy y Payne, con sólidas secuencias de cuerdas adornando una exquisita y dinámica base rítmica. El frontman reúne en el centro del escenario a sus compañeros, y los presenta uno a uno, siendo el bajista quien recibe una de las mayores ovaciones, para continuar con otro de los momentos destacables de la presentación, una versión acústica de “Flowers In The Window”, donde Neil Primrose acompaña con el pandero, y Dougie Payne y Andy Dunlop tocan en conjunto la guitarra mientras Healy aplaude en sincronía con sus fanáticos. Comienza a sonar el clásico “Why Does It Always Rain On Me?” y de inmediato aparecen algunos paraguas en la cancha, que se mueven al ritmo de un canto potente y generalizado, brillando por esa textura acústica que tanto sentimiento le imprime a la pieza. En medio de los aplausos, el líder de Travis recibe una bandera chilena que a su vez también incorpora la bandera de Escocia, motivando palabras de agradecimiento y emoción, indicando que por “esta noche esa será nuestra bandera”, como si Travis y su público fuesen una única nación. El cierre de la presentación corre por cuenta del tema “Happy”, perteneciente a su primer álbum de estudio, “Good Feeling” (1997), marcando así el punto final de un show que tuvo su principal atractivo en esa indescriptible energía que, durante 70 minutos, inundó cada una de las almas presentes.

TRAVIS CHILE 2013 06

Esta noche, Travis volvió  a darnos una cátedra precisa del porqué lo seguimos y adoramos, revelándonos que las razones de esta devoción no radican sólo en el exquisito catálogo de éxitos que han venido cosechando desde hace 25 años, sino en su capacidad innata para establecer una conexión con el público de manera mucho más natural, no como el típico rockstar que mira hacia abajo a sus fanáticos con aires de altanería, sino como un buen amigo que te recibe con los brazos abiertos y te hace partícipe de su celebración. Presenciar un show de Travis es sinónimo de contagiarse de energía positiva, porque eso es precisamente lo que transmiten los nativos de Glasgow en cada una de sus canciones, un conjunto de buenas vibras canalizadas directamente hacia una audiencia que deja de lado su papel antagonista para convertirse en parte constituyente de este ejercicio de comunión y regocijo. Los escoceses mostraron cuatro temas de su más reciente producción, los cuales se acoplaron perfectamente bien a un set cargado de éxitos, lo que habla muy bien de la propuesta, un indicador inequívoco de que siguen transitando por el camino correcto, ese sendero que proyecta un futuro brillante.

Setlist

  1. Mother
  2. Selfish Jean
  3. Moving
  4. Love Will Come Through
  5. Driftwood
  6. Re-Offender
  7. Where You Stand
  8. My Eyes
  9. Reminder
  10. Writing To Reach You
  11. Side
  12. Closer
  13. Sing
  14. Turn
  15. Flowers In The Window
  16. Why Does It Always Rain On Me?
  17. Happy

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
20 Comentarios

20 Comments

  1. JE

    13-Nov-2013 en 11:40 am

    MUY bueno Travis valio la pena la espera. Calidad musical sin estridencias. Lo de Lana del Rey me dejo en shock, en mi vida habia escuchado una cancion de ella y eran 8 mil minas cantando emocionadas sus temas, a mi me parecio una propuesta basica e incomprensible, pero la moda hipster de la decada en curso da para todo.
    Un tiron de orejas para las productoras que no se la jugaron por traer a Yeah yeah yeahs que estuvo en Argentina y Brasil esta semana.

    • Coca

      13-Nov-2013 en 11:05 pm

      a juzgar por lo de anoche, Lana del Rey es cualquier cosa, menos hipster.

  2. Carola

    13-Nov-2013 en 5:07 pm

    Me arrepiento de no haber ido. Los amo desde hace años y la primera vez que vinieron no fui por lukas. Ahora no fui porque sólo ellos me interesaban y pensé que tendrían un show más corto 🙁

  3. Juank

    13-Nov-2013 en 5:14 pm

    Excelente el show de Travis. Me los perdí la vez pasada y ahora quedé asombrado por el grado de conexión que logran, sumado a que suenan muy, pero muy bien. Se merecen un show de 2 horas, faltaron incluso canciones y al debe algún show más íntimo. Y lo de Lana del Rey…nada que decir.

  4. Xim

    13-Nov-2013 en 5:17 pm

    Excelente Travis, qué mejor muestra de humildad y simpatía que cuando preguntaron cuántos estaban ahí por Lana del Rey con una tremenda sonrisa. Lección de humildad de una banda de culto. Para la próxima merecen un concierto para ellos solos, eso sí. Aunque no comparto en absoluto el fanatismo por Lana, me parece que de todos modos sus fans fueron respetuos@s con Travis. No vamos a pedir que todos tengan los mismos gustos.

  5. karlaherreracontreras

    13-Nov-2013 en 5:21 pm

    Estimado Gustavo:
    Simplemente te felicito, tu descripcion es precisa y brutalmente emotiva, definitivamente los chicos siempre terminan por demostrar lo lindo que resulta seguir nuestros sueños, ser honesto con uno mismo, expandir el sentimiento más allá de lo que el mundo exige y demanda, ir por la vida satisfaciendo a tu conciencia siendo capaz de tejer y esculpir aquello que guarda el hondo océano de perplejidades humanas, así de simple y complejo… un fluir en perfección sin olvidar nunca lo niños y juguetones que seguimos siendo en esencia….MUCHAS GRACIAS POR ESTA NOTA (periodistas así valen la pena, menos superficialidad y más emoción 🙂 )

  6. marita mallory

    13-Nov-2013 en 5:34 pm

    Travis fue hermoso 🙂

  7. Xime

    13-Nov-2013 en 7:38 pm

    Fue memorable! Por fin los pude ver! Había esperado por años este momento. La vez anterior que vinieron no pude ir… Lástima que fue muy corto, faltaron temas que me hubiese gustado escuchar, esperemos que haya una próxima ocasión, pero donde toquen solos!

  8. milagros

    13-Nov-2013 en 8:53 pm

    Excelente Travis, un grado de conexión con el público que solo nos podemos imaginar como sería si tocaran sólo ellos. si fue un desagrado el asunto de las niñitas de cintillo de bautizo en la platea: si ellas no venían por travis, pues por qué una se paraba, saltaba y cantaba? Tuve que cambiarme de ubicación despues que en dos ocasiones me mandaron a sentarme. Comadre, esto no es ópera, respondí. Si fuera más vergonzosa, me habría quedado sentada aplaudiendo. Productoras, avíspense, no pueden andar juntando chicha con limonada. Un Cúpula lleno habría estado mejor.

  9. Dani Castillo (@DaniMadFerIt)

    13-Nov-2013 en 9:19 pm

    “No como el típico rockstar que mira hacia abajo a sus fanáticos con aires de altanería”, me acordé de Liam Gallagher jajajaj. Lamentablemente no pude estar ahí por lucas. Se notó que dieron un show impecable, que era de esperar. Me encantó esa cercanía y la interacción de la banda con el público (no muchas bandas lo tienen). Y Francis cada vez más tierno. Espero que la próxima vez se presenten solos, para así disfrutarlos más. ¡Excelente resumen de la jornada!

  10. Caro

    13-Nov-2013 en 9:49 pm

    Excelente nota Gustavo, lograste recoger el sentimiento que nos provocó Travis. Qué alegría y humildad transmiten. De verdad salí contentísima con el show. Ojalá vuelvan para un concierto más íntimo, donde todos los fanáticos estemos juntos, porque ayer andábamos desperdigados entre tanto fan de Lana del Rey.

  11. Ricardo Alonso

    13-Nov-2013 en 10:35 pm

    Aunque sea el Caupolicán, ahí debería ser un concierto de ellos. cantaron muy poco rato, debieron ir final :/

  12. Cynthia

    13-Nov-2013 en 10:36 pm

    Gustavo increíble como acertaste con tus comentarios.
    Necesitamos un show de TRAVIS solo de ellos en chile, no mas festivales. Productoras estudien musica!

  13. Coca

    13-Nov-2013 en 11:00 pm

    Creo que esta crítica identifica a cada uno de los que fuimos por Travis al Indie fun fest.Estos cabros te hacen sonreír y regalan momentos de genuina felicidad a través de su música. Impagable.

  14. ROB

    13-Nov-2013 en 11:07 pm

    solo por corregir el pesimo trabajo, WHERE YOU STAND se llama la cancion en donde el frontman no toca la guitarra. en DRIFTWOOD SI

  15. @polawitch

    13-Nov-2013 en 11:28 pm

    aún estoy feliz después de escucharlos, ojalá todas las bandas contagiaran esa buena onda sincera que tienen ellos y que quisiéramos que todos conocieran. Buena review

  16. Tamara

    14-Nov-2013 en 12:00 pm

    Realmente ame mucho más a Travis este martes. Hermoso darse cuenta que es una banda que brilla por su emotividad, su excelente ejecución, sonaba tan bien y más aún por su cercania.
    Que bien que aun hayan personas que valoren a los artistas por lo que son como eso, artistas!!! Que hacen arte, y que no ”brillan” por escandalillos baratos!

    Grande Travis!!!

  17. Elizabeth

    14-Nov-2013 en 11:15 pm

    Yo era una de las personas que sacó un paraguas en Why does it always rain on me? Pero un guardia estuvo a punto de quitármelo, así que tuve que guardarlo rápidamente. Me queda la satisfacción que el 2007 hice lo mismo y esa vez lo hice con un paraguas que era como una bandera escocesa. Travis es una de las mejores bandas y me dio una lata estar en cancha preferencial y ser la única que cantaba en donde yo estaba. Mala idea no jugársela por un show en solitario. Nunca comprenderé a las productoras. Y por cierto, solo conocía de nombre a Lana del Rey y me pareció muy plano su show, pero bien por sus seguidores que gritaban más que la … jajajaja!!!

  18. Elvira Godoy

    17-Nov-2013 en 11:41 am

    A 5 días del concierto esta nota me hizo recordar lo emotivo y hermoso que fue verlos arriba del escenario, aunque fue un gran desacierto combinarlos con Lana del Rey y La Mala Rodriguez que eran públicos muy distintos, pero aun así destacaron y seria genial verlos solos, en un espectáculo mas intimo y donde podamos ver mas del gran show que brindan.

Responder

En Vivo

Septicflesh + Fleshgod Apocalypse: Colosales

Publicado

en

Septicflesh

En todas las ocasiones en que la sangre ha reemplazado a la tinta y ha teñido las páginas de HumoNegro con el propósito de hablar acerca del death metal, ha sido un deber el reconocimiento de la trascendencia del género en la historia de la música extrema y de cómo su proliferación ha sido capaz de revitalizar de forma constante a gran parte del espectro. Tal vorágine se ha gestado durante más de tres décadas, período donde ha experimentado la manera en que, desde sus entrañas, la esencia indómita y vehemente que caracteriza al estilo ha mutado a través del tiempo, incorporando elementos y sobre todo nuevas perspectivas creativas, asesinas del letargo. En ese sentido, Septicflesh y Fleshgod Apocalypse, protagonistas de la velada en Club Blondie y debutantes en Chile, ostentan un prestigio que los ubica en la vanguardia del contexto, gracias propuestas cuyo hilo conductor no sólo se basa en perpetuar la escuela del “metal muerte”, sino también en la complejidad de la música clásica y sus arreglos.

En este lado del mundo ambas agrupaciones gozan de bastante de popularidad, y así quedó demostrado ayer con el contingente que desde temprano llenó las dependencias del recinto de calle Alameda, incluso al momento de Homicide, el acto soporte nacional, quienes en esta oportunidad, acorde al tenor de la jornada, exhibieron con mucho ímpetu y rigor parte de su último trabajo, “The Sosh Guar”, del año pasado, en treinta minutos que a grandes rasgos no tuvieron inconvenientes en la ecualización, y donde fueron bien recibidos por la concurrencia.

Puntuales a las 20:00 horas, los italianos de Fleshgod Apocalypse dieron inicio a sesenta minutos de actuación que rozaron la perfección, evidenciando desde “In Aeternum” –el primer tema como tal tras la introducción instrumental– la razones que los han llevado en apenas diez años de carrera a ser considerados un acto imprescindible en la escena actual, y uno de los más extremos y técnicos en los anales del death metal. La puesta en escena de la concepción híbrida del arte que practica la banda cautivó a la audiencia de inmediato, varios mostrándose atónitos e incrédulos ante la ejecución casi “robótica” (en el buen sentido de la palabra) de “Healing Through War” o “Cold As Perfection”, que, junto a la anterior, forman parte de su último disco, “King” (2016), dueño de la venia de la crítica y del público, y que compone mayoritariamente el repertorio del grupo en esta gira.

The Violation” sonó insana; el corte promocional de “Agony” (2011) es una de sus canciones más conocidas, y así lo demostró la gente que vibró con la velocidad sobrehumana que predomina no solo en esta composición, sino en el alma de Fleshgod Apocalypse. Durante todo el concierto fue posible oír con claridad los arreglos orquestales y también el acompañamiento de la soprano, como ocurrió en “Epilogue”, única pista extraída de “Labyrinth” (2013), donde se muestran sobresalientes, mientras que “Gravity” se acerca más a lo convencional propio del estilo, aunque sus detalles mantienen el entramado y su sofisticación.

Para cerrar su estreno en territorio nacional, “The Fool”, single de “King”, desplegó todas sus armas para convencer a los seguidores de su poder y para confirmar las alabanzas que el disco ha cosechado en el planeta. “The Egoism” y luego “Syphilis”, también de “King”, bajaron el telón ante una ovación que conmovió a los europeos, quienes prometieron volver al país y así impresionar una vez más a los seguidores, hasta el punto de dejarlos atónitos, tal como aconteció ayer.

Con la portada de su flamante “Codex Omega” (2017) de fondo, más algo de parafernalia alrededor del mismo álbum, Septicflesh ocupó sus posiciones y, tras saludar efusivamente a los presentes, se despacharon “War In Heaven”, canción que abre la genialidad del registro  “Titan” del año 2014 y que, junto a “Communion” (2008), “The Great Mass” y su disco más reciente, forman parte del renacer del conjunto griego que en el año 2003 se separó por casi un lustro, hasta que con aires renovados y maestría retomaron una carrera que, desde entonces, sólo ha conocido de halagos.

Se entiende, entonces, que el primer tercio de su presentación incluyera una pieza de cada ciclo de esta nueva etapa; “Communion” es una demostración de la máxima ferocidad que han alcanzado, mientras que “Pyramid God” y “Martyr” cuentan con una mayor cantidad de matices y texturas, sobre todo del metal más contemporáneo, que en la sumatoria han refrescado el espíritu de la banda, además de acercarlos a un público más joven.

Cabe recordar que Christos Antoniou, guitarrista y compositor de Septicflesh, tiene un postgrado en música clásica obtenido en la Escuela de Música de Londres, hecho que le ha permitido incorporar en la grabación de los discos tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como a su coro de niños, ampliando de forma exponencial el impacto de los arreglos orquestales compuestos por él en la música de los helénicos, algo que es sin dudas su principal fortaleza, de la mano con la ejecución meticulosa por parte de todos los integrantes, destacando a su baterista Kerim “Krimh” Lechner (ex Decapitated), quien se ubica con facilidad en el círculo de los mejores en su puesto, porque sus habilidades y su presencia en la mezcla en vivo son superlativas. Es así como el equilibrio entre la belleza de la música docta y la naturaleza violenta de la agrupación dan origen a un ser único en su especie, que en “Prototype” y “The Vampire From Nazareth” hizo gala de tales características y cautivó a los presentes, quienes desde Fleshgod Apocalypse ya se encontraban en trance, totalmente conectados con los artistas.

La canción más antigua tocada por Septicflesh anoche fue “Unbeliever”, proveniente de “Sumerian Demons” (2003) y fue la antesala a un remate a cargo de “Persepolis” y, la más coreada de la noche, “Anubis”, ambas del aclamado “Communion”, por lo tanto, es posible aseverar que aquel momento la gente se mostró aún más efusiva, provocando uno de los mosh pit más grande la tarde.

La historia griega de la deidad benefactora y creadora de la humanidad es aludida en “Prometheus”, corte que concluyó la presentación con los ánimos muy encendidos y con mucha euforia por parte todos los asistentes, satisfechos y conformes tras ser testigos de una jornada atípica, dadas las personalidades exóticas y, sobre todo, técnicas tanto de Septicflesh como de Fleshgod Apocalypse. Ambos prometieron volver al país y es de esperar que así sea, porque lo presenciado anoche fue sublime y ratificó la vigencia del metal extremo en estos días, en su vertiente más innovadora.

Setlist Fleshgod Apocalypse

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. Cold As Perfection
  5. The Violation
  6. Prologue
  7. Epilogue
  8. Gravity
  9. The Fool
  10. The Egoism
  11. Syphilis

Setlist Septicflesh

  1. Dogma Of Prometheus Orchestral
  2. War In Heaven
  3. Communion
  4. Pyramid God
  5. Martyr
  6. Prototype
  7. The Vampire From Nazareth
  8. Portrait Of A Headless Man
  9. Unbeliever
  10. Persepolis
  11. Anubis
  12. Prometheus

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 24 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: