Contáctanos

En Vivo

Toxic Holocaust + Ratos de Porão + Nuclear + Dekapited: Correr o morir en el intento

Publicado

en

Sin duda alguna, lo ocurrido ayer en la tarde-noche en el recinto de calle Blanco Encalada, se enmarca dentro de lo que se puede considerar como una jornada memorable. El contexto de este show ya era llamativo por sí solo, debido a que por una parte teníamos el debut de Toxic Holocaust en nuestro país, por otra estaba el regreso de la leyenda brasileña de Ratos De Porão, todo esto matizado con el contundente soporte de los nacionales Dekapited y Nuclear, lo que en conjunto prometía una velada intensa y demoledora.

DEKAPITED CHILE 2014 01

De manera puntual a las 19:00 horas, tal como indicaba la publicidad del evento, comenzó la presentación de Dekapited. Con un recinto a medio llenar, como era de esperarse, tenían la misión de prender a la audiencia y así “calentar” el ambiente para lo que se venía más adelante.

DEKAPITED CHILE 2014 02

La verdad es que se hizo difícil disfrutar del show porque durante toda la actuación el sonido no los acompañó, ya que todo estaba saturado y muy fuerte, por lo tanto no se entendía mucho el trabajo de cada uno de los músicos quienes, a pesar de tal falencia, entregaron todo de sí para mostrar una performance sólida, llena de rapidez y violencia, propias del furioso thrash que desarrolla la banda.

DEKAPITED CHILE 2014 03

La gente que a esa hora se encontraba ahí respondió un tanto tímida, formando un pequeño mosh con uno que otro adolescente eufórico dispuesto a dejarlo “todo en la cancha”. Quedó la sensación de que, en un lugar más pequeño y mejor ecualizados, Dekapited tiene mucho que mostrar y son sin duda una apuesta fuerte y fresca dentro de la escena metalera en Chile.

Setlist: Intro EP – Hipocresía – Tormento y Miseria – Tortura Mental –Anticristo – Pesadilla Fatal – Nacidos Del Odio – Contra Iglesia y Estado

NUCLEAR CHILE 2014 01

Nuevamente respetando el horario establecido y con una audiencia que no paraba de llegar, aparece en el escenario Nuclear, que luego de una pista introductoria se lanza de lleno con su show sin contemplaciones y con un ritmo muy veloz que de inmediato genera la respuesta del público, dentro del cual se apreciaban bastantes personas vistiendo poleras de la banda, lo que demuestra cuán efectivo ha resultado el trabajo serio y comprometido que la agrupación ha desarrollado con el paso de estos poco más de 10 años bajo el nombre de Nuclear.

NUCLEAR CHILE 2014 02

A diferencia de sus antecesores, todos los instrumentos estaban mejor ecualizados, salvo la caja de la batería y la voz, cuyo volumen estaba muy alto, acoplando por segundos y ocupando gran parte del espectro sonoro, lo que también influyó de manera negativa en la ejecución de su espectáculo. Más allá de los tecnicismos, fueron 45 minutos rebosantes de furia, crítica y descontento, plasmados en las canciones que componen el repertorio macizo de Nuclear, quienes hoy en día se posicionan como una de las propuestas exportables del metal chileno contemporáneo y la más exitosa del último tiempo, destacando, por ejemplo, su incorporación al sello independiente británico Candlelight, donde serán “compañeros” de monstruos de la talla de Emperor, Corrosion Of Conformity o Pestilence.

NUCLEAR CHILE 2014 03

Setlist: Intro – Belligerence – Breathing Despair – Inner Hate – Architects Of War – Againstem – Heaven Denied – Dolo – F.P.S.C. – Sadistic Method For Crime – Apatrida – Chaos Is My Life (original de The Exploited)

RATOS DE PORAO CHILE 2014 01

Tras un receso de 15 minutos y cumpliendo una vez más con el horario, aparecen en escena los longevos Ratos De Porão, donde el más ovacionado fue su carismático frontman Joao Gordo. A estas alturas, las dependencias de la Kamasú Premiere estaban llenas de ávidos personajes dispuestos a todo en un mosh pit bastante heterogéneo, donde pululaban viejos y jóvenes (mucho adolescente), punks y metaleros, hombres y una cantidad considerable de mujeres, todos listos para acrecentar aún más la leyenda de los brasileños en suelo chileno.

RATOS DE PORAO CHILE 2014 02

De su último disco de estudio, editado este año, “Século Sinistro”, extraen “Conflito Violento”, tema que abre el disco y en estas presentaciones también es la encargada de comenzar la descarga. Acá el sonido está más depurado en comparación a los actos anteriores, sin embargo, aún persiste la estridencia, lo que molesta un poco a los oídos más “refinados”. Sin esperar más, recurren a parte de su material más antiguo y se despachan  de corrido “Ascensâo E Queda”, “V.C.D.M.S.A.”, “Crucificados Pelo Sistema”, “Anarkophobia” y “Vida Animal”, todas obras que comprenden el período hasta 1991. Aquí la euforia se desató con “Crucificados”, ya que, como todos saben, esta canción fue ampliamente divulgada por sus compatriotas de Sepultura, convirtiéndola en un himno del movimiento radical en general, ya sea más cerca del punk, del hardcore, el metal o cualquiera de sus mezclas.

RATOS DE PORAO CHILE 2014 03

Breve pausa para entregar otra vez parte de su nuevo material, en esta ocasión “Grande Bosta”, aunque de inmediato vuelven a lo clásico y afilado como “Morrer” y “Nâo Me Importo”, junto a una muestra compuesta de tres pistas provenientes de lo hecho a mediados de los noventa con “Difícil Entender”, “Arranca Toco” y “Attitude Zero”, más “Cérebros Atômicos” de su primer LP. En un momento dado del show, aparece un invitado ilustre para participar de un par de canciones: nada más ni nada menos que quién hace sólo un par de semanas azotó Santiago con su banda, tan o más legendaria que los brasileños: Mark “Barney” Greenway de Napalm Death, quien durante la performance de Toxic Holocaust se paseó tranquilamente por el público como un asistente más, tomándose algunas fotos y conversando de lo más tranquilo, lo que demostró la sencillez y humildad de esta prominente figura.

RATOS DE PORAO CHILE 2014 04

De aquí en adelante, nutrieron su repertorio con cortes extraídos de sus registros más conocidos como “Brasil” (1989), “Anarkophobia” (1990), “Just Another Crime In Massacreland” (1993) o “Carnicería Tropical” (1997), sólo por nombrar algunos. La revuelta era caótica por momentos y el círculo de personas bailando al compás de Ratos De Porão se extendió a través de casi toda la audiencia durante los escasos, pero provechosos, 45 minutos (quizá un poco más) que estuvieron en la tarima, lo que en definitiva dejó la vara muy alta para lo que se venía con el show principal.

Setlist: Conflito Violento – Ascensâo E Queda – V.C.D.M.S.A. – Crucificados Pelo Sistema – Anarkophobia – Vida Animal – Grande Bosta – Morrer – Nâo Me Importo – Cérebros Atômicos – Difícil Entender – Arranca Toco – Attitude Zero – Stress Post Traumatico – Diet Paranoia – Crocodila – Igreja Universal – Beber Até Morrer – Aids, Pop, Repressâo – Plano Furado – Amazônia Nunca Mais – Terra Do Carnaval

TOXIC HOLOCAUST CHILE 2014 01

Siguiendo la tónica de lo hecho hasta el momento por la productora en cuanto a seguir la programación, a las 22:00 horas clavadas hace su aparición Joel Grind y sus secuaces de Toxic Holocaust para debutar en nuestro país, y así demostrar por qué en relativamente poco tiempo se han ubicado como un show potente y lleno de fresca vitalidad dentro de la escena thrashera y crossover mundial. Para comenzar con el ataque eligieron el track “Awaken The Serpent”, que abre su último registro lanzado en 2013, para así dar paso a “In The Name Of Science” del “An Overdose Of Death”, correspondiente al registro del año 2008. El público se entrega sin dudarlo y desde el primer riff la pista se transforma en un campo de batalla, donde todos luchan por igual, sin necesidad de llegar a la agresión, algo que siempre ocurre en shows de esta índole.

TOXIC HOLOCAUST CHILE 2014 02

Luego de un interludio para saludar a la gente, sacan un par de rarezas o canciones menos esperadas, como “Death Brings Death “ y “Reaper’s Grave”, ambas lanzadas en un single bajo el mismo nombre de la última. Es entonces que llega el turno de mostrar parte de “Conjure And Command” (2011), donde la elegida fue “I Am Disease”, tema más lento que sirvió de pequeño descanso para la furia y velocidad posterior de “War Is Hell”, “666” y “Endless Armageddon”, donde la virulenta reacción del respetable no se hizo esperar.

TOXIC HOLOCAUST CHILE 2014 03

Acto seguido se despachan varios singles seguidos: “Agony Of The Damned” del álbum de 2011, y otros del opus del año 2008, como “Nuke The Cross”, “Wild Dogs” o “The Lord Of The Wasteland”, donde el público, a pesar del cansancio acumulado, seguía dando lo mejor de sí, igual que con todas las bandas, lo que generaba hasta ese momento un ambiente con la atmósfera ideal para entrar en tierra derecha de esta jornada dedicada al metal con olor a punk.

TOXIC HOLOCAUST CHILE 2014 05

Ha pasado casi una hora desde que Toxic Holocaust comenzó con su demostración de poder y es momento de rememorar sus primeros años con “Metal Attack”, que se desprende de la era cercana a su primer disco. “Gravelord”, “Acid Fuzz “ y “Bitch” son las elegidas para cerrar una noche redonda, donde el circle pit estuvo presente siempre en la presentación de los norteamericanos, quienes gozaron de un sonido ya trabajado y equilibrado, conforme al tiempo transcurrido desde los primeros teloneros, que no hizo más que consolidar esta, su primera presentación en Chile.

TOXIC HOLOCAUST CHILE 2014 04

En resumen, fuimos testigos de una jornada casi perfecta, donde se mezcló parte de la nueva y vieja escuela del thrash, fenómeno que se vio reflejado en la alta concurrencia de adolescentes inmersos en este submundo que proclama su postura crítica de la sociedad a través de un arte furibundo y lleno de energía, como lo es el metal más radical y callejero que desarrollan todas estas agrupaciones. Desde la perspectiva de este redactor,  la nota alta de la noche fueron los brasileños de Ratos De Porão, ya que ellos abarcaron todo este amplio espectro de personas y su presentación fue furiosa, compuesta hasta de grindcore y atisbos de death metal; cargada de adrenalina y nostalgia por aquellos años en que no teníamos preocupaciones ni responsabilidades más que arreglar el mundo y las nefastas consecuencias de la sociedad actual, sentados en el suelo con los amigos, conversando con una cerveza en una mano y la disconformidad en la otra.

Setlist: Awaken The Serpent – In The Name Of Science – Reaper’s Grave – Death Brings Death – I Am Disease – War Is Hell – 666 – Endless Armageddon – Agony Of The Damned – Wild Dogs – The Lord Of The Wasteland – Nuke The Cross – Metal Attack – Gravelord – Acid Fuzz – Bitch

Por Hans Oyarzún

Fotos por Luis Marchant

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. crudocrust

    23-Oct-2014 en 3:40 pm

    Historico lo sucedido con lo de Ratos de Porao y Barney Greenway de Napalm Death!!
    La raja la wea

  2. Víctor Warpath Ahumada Fernández

    24-Nov-2014 en 7:01 pm

    y que chucha andaba webiando Barney aún en Chile!!?? aajajajaa la raja si!!! puta el wn pa tela y carismático!! un crack!!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: