Contáctanos

En Vivo

Tortoise: El viaje infinito

Publicado

en

En el último show del año ofrecido por el notable ciclo Santiago Fusión, recibimos una nueva visita de Tortoise en el Teatro Nescafé de las Artes, también conocidos como “los padres del post-rock”, quienes desde hace casi tres décadas nos han deleitado con su fusión de estilos, que va desde el jazz, el minimalismo, el krautrock, entre otras diversas influencias que, bajo el prisma de los estadounidenses, encuentran un punto en común donde cada pieza encaja perfectamente para formar un cuadro maravilloso. Precedidos por la poderosa actuación de la banda chilena La Ciencia Simple, quienes aunando influencias de grandes referente del estilo tales como MONO o Explosions In The Sky logran un sonido imponente y al que hay que prestarle atención, los oriundos de la ciudad de Chicago nos llevaron por un viaje musical de dos horas, tan mágico, que pareció extenderse hasta el infinito.

20 Tortoise @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

The Catastrophist“, tema que pone el nombre a su álbum más reciente, abrió los fuegos con el quinteto comenzando de inmediato en la nota alta. Atractivo era observar la dinámica que se producía entre los músicos, multi instrumentistas todos, quienes intercambiaban puestos entre cuerdas, percusiones y sintetizadores. Sin mediar palabra alguna con la audiencia durante su show, enfocándose completamente en la música, el grupo continuó con “Shake Hands With Danger” y sacó los primero gritos de la audiencia al interpretar “Monica“, una de sus composiciones más conocidas. Cargada de groove llegó “High Class Slim Came Floatin’ In“, logrando que muchos en sus asientos se movieran al ritmo de la música, fenómeno que se intensificó cuando entraron las dos baterías en una suerte de batucada post-rock, transformando al teatro en un gran carnaval.

06 Tortoise @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

John McEntire, apostado en uno de los dos sets de baterías que se encontraban sobre el escenario, dirigió la minimalista pero contundente “Gigantes”, en uno de los momentos más técnicos y bien ejecutados de la noche, y cuyo final dejó a todos con la boca abierta. Para bajar las revoluciones y ponernos en una onda al borde de lo romántico, “Yonder Blue” demostró una vez más que los norteamericanos pueden hacer y deshacer a destajo, entregando siempre un producto de calidad. Esto contrastó con “Prepare Your Coffin”, que se sumergió en los páramos más extremos del sonido del conjunto, cortesía de un sintetizador ensordecedor que atacó sin piedad a todos los presentes, en otra de las postales para recordar de la impecable jornada que vivimos anoche. “Ten-Day Interval” volvió a dar en el gusto a  los fanáticos que esperaban escuchar el material más popular de la agrupación, y donde los xilófonos llevaron la batuta en uno de los cortes más bellos de Tortoise.

18 Tortoise @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

Los ritmos latinos y bailables volvieron a tomarse el escenario con “Swung From The Gutters”, para llevarnos una vez más por derroteros más pesados con “At Odds With Logic”, donde Jeff Parker se dio el lujo de entregarnos un sólido solo de guitarra. La noche se pasaba volando, y luego de interpretar la bella “Crest”, la banda se retiró del proscenio para volver a los pocos minutos con la espacial “Gesceap”, que nos llevó a navegar por los astros, en el que creíamos iba a ser el tiro de gracia de la jornada. El quinteto volvió agradecer a la concurrencia para abandonar el recinto definitivamente, pero el público no los dejó, y los obligó a retornar una vez más para interpretar “Hot Coffee” y “Tin Cans & Twine”, poniendo fin a un recital de ensueño.

04 Tortoise @ Teatro Nescafé de las Artes 2016

A pesar de que la música había terminado, parecía que el viaje hacia el infinito seguía su curso. Incluso con la frase que se mandó Jeff Parker antes de salir, con un elocuente “Fuck, Donald Trump!”, pudimos escapar del encantamiento en que Tortoise nos tuvo inmersos por casi dos horas de show. Una muy buena forma de finalizar el ciclo Santiago Fusión, y un gran regalo para todos los amantes de la música que trasciende a esta misma, e incluso al propio ser humano.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Pedro Mora

Setlist

  1. The Catastrophist
  2. Shake Hands With Danger
  3. Monica
  4. High Class Slim Came Floatin’ In
  5. Gigantes
  6. Yonder Blue
  7. Prepare Your Coffin
  8. Ten-Day Interval
  9. Swung From The Gutters
  10. At Odds With Logic
  11. Crest
  12. Gesceap
  13. Hot Coffee
  14. Tin Cans & Twine

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Pablo

    01-Dic-2016 en 6:29 pm

    Parece que se fue antes el periodista…. les faltaron los dos últimos temas del segundo bis, o copio de setlist.fm?

    • Claudio Tapia

      01-Dic-2016 en 7:16 pm

      Hola, ¿cuáles son los temas que supuestamente faltan? Te agradecería el dato. Y no, no copiamos desde el sitio que señalas, los setlist los hacen íntegros los periodistas en el show mismo.

Responder

En Vivo

Lee Ranaldo: Canciones al desnudo

Publicado

en

Lee Ranaldo

Una grata sorpresa fue el show en solitario que el músico neoyorquino Lee Ranaldo anunció mediante la entrevista exclusiva que tuvimos hace algunas semanas, por lo que sus fans quedaron atentos ante la confirmación de este evento, algo que se concretó apenas una semana antes. 21:00 horas en el Espacio Búnker y un pequeño puñado de personas aguardaba por ingresar al recinto, algo que tardó un poco debido a lo desprogramada y confusa organización en el lugar. El show, que originalmente sería a las 22:00 horas, fue postergado en treinta minutos, por lo que los fans, sin tomarle mucha importancia, ingresaron al recinto para obtener la mejor ubicación posible.

Una espera eterna amenizada por un DJ comenzó al interior con la gente un poco impaciente al no haber signos de que el show comenzara pronto. Mientras, sonaban clásicos de los 70, principalmente funk y disco. La gente comenzó a abuchear muy molesta, por lo que, a eso de la 23:00 horas, el propio Lee Ranaldo apareció guitarra en mano para salvar la situación. Con un show enfocado en la presentación acústica de las canciones de “Electric Trim” (2017), su último álbum de estudio, Ranaldo se enfocó en completar los vacíos propios de un show en solitario con una tremenda performance, añadiendo efectos y tocando con mucho ruido, a pesar de complementar las cosas con pasajes un poco calmos. “Moroccan Mountains” fue la primera pincelada en esta intensa velada, seguida solamente de canciones del ultimo LP, como “Let’s Start Again”, “Circular (Right As Rain)” o “Electric Trim”.

El sentido original de las canciones se sintió muy fuerte gracias a la sola presencia de Ranaldo, quien entregó emociones como la rabia, el pesar y la melancolía a sus composiciones, especialmente en momentos más álgidos donde el músico descargaba toda su furia con las seis cuerdas. “Off The Wall” sirvió como el gran momento de karaoke masivo, mientras que “Ambulancer” se detuvo durante unos momentos en la etapa que desarrolló con su antiguo proyecto, The Dust.

Para finalizar, “Thrown Over The Wall”, dedicada a los gobernantes del mundo, vio a Ranaldo abogando por diferentes causas sociales de Estados Unidos, como el cambio climático, la tenencia de armas, entre otras cosas. “¡Fuck Trump and Fuck Temer!”, exclamó Ranaldo, lo que fue contestado con un casi unánime “¡Fuck Piñera!” por parte del público, generando uno de los momentos más altos de la noche, con Lee totalmente inspirado en el escenario, al punto de que cayó luego de resbalarse en uno de los amplificadores donde se había subido, siendo asistido de inmediato. El músico siguió tocando, pese al fuerte golpe que recibió él y su guitarra, despidiéndose ante el aplauso de un público que quería más, aunque para eso estará en el festival En Órbita, el motivo central de su visita a Chile.

Una antesala precisa, que sirvió para conocer un poco más la propuesta que el ex Sonic Youth está realizando en este nuevo paso por Chile. Luego de su excelente disco de este año, es bueno poder vivir las canciones desde otro punto de vista, uno más desnudo y primitivo que su versión final. Aunque quedan las ganas de poder escuchar estas composiciones en su forma normal (el show de En Órbita también será acústico), siempre será agradable ver tan vigentes a quienes formaron la generación dorada del rock alternativo. Lo bueno dura poco, dicen por ahí, pero fue realmente un lujo disfrutar de Ranaldo y su presencia en el escenario, un momento de relativa tranquilidad y una descarga de rabia necesaria dentro de toda la vorágine presente en el día a día.

Setlist

  1. Moroccan Mountains
  2. Let’s Start Again
  3. Circular (Right As Rain)
  4. Electric Trim
  5. Off The Wall
  6. Ambulancer (original de Lee Ranaldo And The Dust)
  7. Thrown Over The Wall

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 3 días

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 4 días

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 5 días

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 1 semana

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 semanas

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 2 semanas

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 2 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: