Contáctanos

En Vivo

Tom Chaplin: Así se siente la nostalgia

Publicado

en

La nostalgia prematura es algo extraño cuando algo de hace no mucho tiempo se siente como si fuera de una vida pasada. Ecos de hechos pasados, de personas que ya no están, de darse cuenta de cómo se dio vuelta el calendario, todo a través de una canción. Eso es lo que entregó a ratos Tom Chaplin, conocido por ser el vocalista de Keane, en su primera presentación como solista en nuestro país, ante una Cúpula Multiespacio repleta y entregada al intérprete inglés. Pero no sólo hubo espacio para éxitos pasados, sino para probables éxitos del futuro, porque Chaplin tenía como excusa para su regreso un nuevo disco, su primer trabajo solista, “The Wave”, salido el año pasado, y que dejó en claro que la voz de Keane tenía más que ofrecer que esos acordes que son marca registrada de Tim Rice-Oxley.

En “The Wave” Chaplin entregó un material perfecto para acompañar a gente en medio de la soledad, a personas en medio de huracanes, y a amigos en medio de quiebres, todo en medio de canciones tan tiernas como potentes, con pinta de suaves, que pegaban duro. Eso se pudo ver en el show en nuestro país, que en su primera parte tuvo énfasis en estos tracks solistas, moviéndose desde lo emocional al callo como en “Bring The Rain”, hasta la charla motivacional en tracks como “The River” o el que le da su nombre al disco, todo con una voz que no sólo se mantiene como en los mejores tiempos de Keane, sino que en sus entonaciones puede tener más matices que se le atribuyen a una madurez que calza con la adultez de gran parte de la audiencia que lo lleva escuchando desde la adolescencia.

Por supuesto que los momentos de mayor comunión del show que se extendió más allá de la hora y 40 minutos fue con los hits de Keane. El primer gran karaoke fue con la calma “Bedshaped” y el baile se impondría con “Sovereign Light Café”, pero mientras las versiones de la banda se mostraban como competentes, los arreglos hacían que temas como “Quicksand” se destacaran. Usualmente la nostalgia se avizora como patrimonio del tiempo extenso, teniendo que pasar décadas para que esta se presente con propiedad, pero a veces una década es suficiente y es extraño ver gente que, fuera de La Cúpula sería considerada como “joven”, caer en este ejercicio de nostalgia, pero es así, y es el poder de la música y de estos tiempos, donde los lanzamientos son múltiples, la vida es fugaz y la nostalgia demora mucho menos en llegar.

Al momento de “Crystal Ball” cerrando el set principal, daba igual el año, el lugar o cuántos años se tiene, porque ese hit volvía a golpear con su coro lleno de añoranza adolescente y acordes divertidos. “Cheating Death”, al regreso para el encore, podría haber sido un tema nuevo, como lo era hace 10 años, o en 10 años más, pero Chaplin lograba una sensación de buenos tiempos ahí, en frente, en el escenario, conectando partes de la memoria de forma evidente.

The Lovers Are Losing” y “Everybody’s Changing” fueron muy coreadas, y la propia de Tom, “See It So Clear”, lograba convertir todo en un rincón de luz, para finalizar con el hit planetario “Somewhere Only We Know”, que no sólo fue entregado con convicción por Chaplin, sino que transmitió esa posibilidad de ser el portal que separaba dimensiones, la de ayer y la de hoy, por medio de un show sólido donde un artista no negó su pasado y, a la vez, podía mostrar que mirar hacia delante también es posible cuando las canciones y la motivación está del lado de la creación. Un espectáculo donde pudo pasar la vida por delante, pero también invitó a mirar a Tom Chaplin como un artista que puede trascender a la banda de la que proviene, haciendo dialogar sus mundos y tiempos de gran manera, tal como pudo ver el público chileno en una noche fría de septiembre.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Still Waiting
  2. Hardened Heart
  3. Bend And Break (original de Keane)
  4. Solid Gold
  5. I Remember You
  6. Silenced By The Night (original de Keane)
  7. Hold On to Our Love
  8. Clear Skies (original de Keane)
  9. Worthless Words
  10. Bring The Rain
  11. Bedshaped (original de Keane)
  12. The River
  13. Quicksand
  14. Better Way
  15. Sovereign Light Café (original de Keane)
  16. The Wave
  17. Crystal Ball (original de Keane)
  18. Cheating Death
  19. The Lovers Are Losing (original de Keane)
  20. Everybody’s Changing (original de Keane)
  21. See It So Clear
  22. Somewhere Only We Know (original de Keane)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra + La Floripondio: Fiesta mestiza

Publicado

en

Emir Kusturica

El baile tiene la facultad de evocar nuestros instintos más primitivos. En su modalidad colectiva, la fiesta es el ritual donde la catarsis prima por sobre la racionalidad, aquel territorio donde no hacen falta las palabras para entenderse entre diferentes culturas. Esa es quizás la razón por la que la banda de origen serbio, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, logra cautivar tanto al público latinoamericano, siendo la noche del pasado jueves una nueva muestra de dicha conexión, donde la música de raíz eslava movió al público en una celebración multicultural.

El inicio de la velada estuvo a cargo de La Floripondio. La experimentada banda de Villa Alemana demostró sus años de oficio desde el primer momento, dando muestra de energía y locura, la que logró contagiar a los presentes que comenzaban a llenar el Teatro Caupolicán. “Tsunami Las Raíces” y “Vacunaska” fueron las canciones con las que la agrupación se acompañó con el canto espontáneo del público, dando inicio a una fiesta que comenzaba a encender poco a poco.

Con un presente fructífero en lo creativo, la banda local mostró parte del repertorio de su último disco, “Gimnasia Para Momias” (2016), donde sus inquietudes por explorar sonoridades de origen latinoamericano le dieron un matiz interesante a la antesala del show del serbio y su orquesta. Ya sea mediante la fuerza de los bronces en “Tiemblan Los Bares”, el ritmo con inspiración nortina de “7 Por 7 / 10 Por 10” o la canción “Es De Día” dando las notas reggae, La Floripondio demostró que es capaz de dar un show donde el nombre de teloneros no les hace justicia, todo esto de la mano del carisma e impronta de su frontman Macha Asenjo.

Antes de retirarse, no podían dejar de lado sus temas clásicos. “Fiebre Sudamericana Style” y el caos desatado en “Dime Qué Pasa”, marcaban el final del show. Mención especial merece la canción “Ingá”, que, rindiéndole homenaje a Víctor Jara, despide a los locales a pesar del ánimo alto del público. Afortunadamente, la banda retorna para tocar “Vacaciones Permanentes” –ocasión que un eufórico fanático aprovechó para burlar la seguridad, bailar junto a la banda y lanzarse al público– y cerrar con “Matar Al Presidente”, mostrando a un Macha frenético, que abandonaba el escenario en estado iracundo, coronándose como dignos dueños de casa.

Sin más preámbulos, la banda liderada por el director de cine serbio subía al escenario. Luego de presentarse, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra abre con “Tarantella”, transformando al Caupolicán de una celebración latinoamericana a una fiesta con aroma a Europa Oriental. La canción es cerrada con un amplio aplauso del público, mientras la banda interpretaba un extracto de “La Pantera Rosa”, actuando como cortina entre tema y tema a lo largo del show. Luego de interpretar “Jaguar” y “Meine Stadt”, Kusturica invita al público a colaborar con el sencillo coro de “Fuck You MTV”.

A estas alturas de la presentación de los serbios, ocurrió un hecho que resultó incómodo para quienes estaban entre el público. Un hombre que era parte del equipo de Kusturica, comienza a pasearse por la barricada de separación para seleccionar a cerca de una veintena de mujeres entre el público. Las reúne en fila y las hace entrar al escenario para que bailen con los miembros de la banda. Si bien, esto es algo que la banda realiza en varios de sus shows, resultó ofensivo para quienes observaban lo que ocurría, provocando las pifias de algunos asistentes que lo vieron como un aprovechamiento por parte de los serbios.

A pesar del momento tenso, el abucheo acabó en cuanto las mujeres desocuparon el escenario. El show continuó con “Del Dija” –que incluyó una breve mención a “Shine On Your Crazy Diamonds”– y algunos temas inéditos, incluyendo “Cerveza”, su primera composición cantada en español. Estas canciones son adelanto del próximo disco de la banda, titulado “Diplomatic”, sin fecha concreta de lanzamiento aún. “Pitbull Terrier”, “Was Romeo Really A Jerk?” y “Boccherini Minuet” fueron los puntos altos de una jornada que cerró con la conocida “Bubamara”, la que incluyó un extracto de “Rock N Roll” de Led Zeppelin. Luego de abandonar el escenario, la banda retorna en el encore para volver a interpretar los temas “Comandante” y “Cerveza”, despidiéndose definitivamente con una reverencia.

Más allá de considerar el hecho que provocó el abucheo –el cual no es acorde para un concierto, ni para los contextos sociales que se viven–, tanto La Floripondio como Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra presentaron un show contundente, siendo una jornada que se caracterizó por la mezcla de ritmos y culturas, donde el baile constante marcó la pauta.

Setlist La Floripondio

  1. Vuelan Las Protestas
  2. Tsunami Las Raíces
  3. Vacunaska
  4. Tiemblan Los Bares
  5. 7 Por 7 / 10 Por 10
  6. Es De Día
  7. Fiebre Sudamericana Style
  8. Gimnasia Para Momias
  9. Ingá (original de Víctor Jara)
  10. Dime Qué Pasa
  11. Vacaciones Para Siempre
  12. Matar Al Presidente

Setlist Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

  1. Tarantella
  2. Jaguar
  3. Meine Stadt
  4. Fuck You MTV
  5. Evergreen
  6. Del Dija
  7. Tema Nuevo 1
  8. Cerveza
  9. Tema Nuevo 2
  10. When Life Is A Miracle
  11. Pitbull Terrier
  12. Tito Puente
  13. Was Romeo Really A Jerk?
  14. Kalashnikov
  15. Boccherini Minuet
  16. Comandante
  17. Bubamara / Bubamara Rock ‘N’ Roll
  18. Comandante (reprise)
  19. Cerveza (reprise)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Night At The Opera A Night At The Opera
DiscosHace 1 día

El Álbum Esencial: “A Night At The Opera” de Queen

Al abrir la versión en vinilo de “A Night At The Opera” (1975) uno se encuentra con una imagen reveladora...

The Sin And The Sentence The Sin And The Sentence
DiscosHace 3 días

Trivium – “The Sin And The Sentence”

Beethoven señaló que el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho...

The Desaturating Seven The Desaturating Seven
DiscosHace 4 días

Primus – “The Desaturating Seven”

Cuando alguien decide adentrarse en el extraño mundo de Primus, acepta el riesgo de visitar un terreno en el que...

Hiss Spun Hiss Spun
DiscosHace 5 días

Chelsea Wolfe – “Hiss Spun”

La carrera artística de Chelsea Wolfe ha sido un recorrido gradual por las múltiples variantes que orbitan alrededor de lo...

Cendrars Cendrars
DiscosHace 1 semana

Cendrars – “Cendrars”

El álbum debut siempre es un fenómeno interesante. Suele combinar en distintas medidas la imagen que el artista quiere proyectar...

Visions Of A Life Visions Of A Life
DiscosHace 1 semana

Wolf Alice – “Visions Of A Life”

Cuando Wolf Alice lanzó su primer disco, “My Love Is Cool” en 2015, la prensa especializada los catalogó como la...

Colors Colors
DiscosHace 2 semanas

Beck – “Colors”

“Beck tiene que respetar el arte y debería haber dado su premio a Beyoncé”. Ya han pasado casi tres años...

Painted Ruins Painted Ruins
DiscosHace 2 semanas

Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Luego de varios años tras su boom mediático a partir de principios de la década de 2000, hoy en día...

Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh” de Magma

Antes de hacer nuestra parte y agradecer la herencia de “Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh”, un álbum fundamentalmente esencial por la atípica...

Strange Peace Strange Peace
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Strange Peace”

Cuando revisamos los anales del rock, cada cierto tiempo podemos divisar pequeños focos provenientes desde el país más septentrional de...

Publicidad

Más vistas