Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Tiro de Gracia: De lo marginal a lo masivo

Publicado

en

El pasado mes de noviembre, en el marco de la primera edición del festival Frontera, Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno, nos ofrecieron un pequeño aperitivo de la versión remozada de Tiro De Gracia, una reunión que demoró más de trece años en concretarse, y que trajo de vuelta a una de las bandas emblemáticas de la escena hip hop nacional. Ahora llegó el turno de una prueba superior, un show de grandes éxitos donde prometen repasar lo más selecto de su fructífero catálogo y que forma parte de las actividades de celebración de los 21 años de vida de la radio Rock & Pop. Hace un par de semanas se informó del cambio en el recinto que albergaría la presentación del trío, trasladando la fiesta al íntimo escenario de la discotheque Blondie, propiciando con esto la generación de un ambiente mucho más cercano y personal.

TIRO DE GRACIA 2013 01

Promediando las 20:30 hrs. el escenario no era muy alentador afuera del recinto: una fila de no más de 15 personas esperaba la apertura de las puertas y la afluencia de público era escasa para un show sobre el cual se habían generado tantas expectativas. Estos escasos fanáticos tuvieron la recompensa de encontrarse con Lenwa Dura, que se tomó el tiempo de saludar y fotografiarse con cada uno de ellos; más tarde llegarían Juan Sativo y Zaturno completando al trío de protagonistas encargados de animar la fiesta. El inicio del evento tuvo una demora de una hora según lo que se había informado con anterioridad, retraso que no fue del todo negativo, ya que conspiró para que los seguidores más rezagados llegaran en masa al recinto de Estación Central, configurando un cuadro mucho más ad hoc a la circunstancia.

TIRO DE GRACIA 2013 05

Faltando pocos minutos para las 22:00 hrs. sube al escenario DJ Mataskaupas, en una clara señal que pronto se desatará la fiesta. Una breve introducción la da la bienvenida a Juan Sativo y Zaturno quienes, ante el delirio de sus fanáticos, arremeten con toda la energía de “Ser Humano”, ritmo que de inmediato despierta al impaciente público. Es el mismo Zaturno quien se encarga de presentar al tercer elemento de Tiro De Gracia, Lenwa Dura, que es recibido por una lluvia de aplausos, los que se incrementan cuando comienzan a sonar los primeros acordes de “Viaje Sin Rumbo”, melodía que de inmediato pone a cantar a todo el recinto. Algunos acoples ensucian la presentación, pero arriba del escenario se evidencia una mayor conexión entre los músicos que lo que habían mostrado en el festival Frontera. “Bebedor” mantiene las revoluciones elevadas, potentes luces verdes atacan a los asistentes y cientos de voces dan vida al coro. “Quiero agradecer a nombre de Tiro De Gracia a toda la gente que ha llenado la Blondie”, son las sentidas palabras con que Juan Sativo agradece la asistencia y fidelidad de sus fanáticos.

TIRO DE GRACIA 2013 02

La dinámica melodía de “Joven De La Pobla” vuelve a elevar la dosis de energía, una pieza enmarcada por cientos de brazos que se mueven de lado a lado en una suerte de coreografía espontánea. El ambiente cargado de vitalidad no da tregua al descanso y, casi en un acto reflejo, el público se pone a bailar al ritmo de los golpes sónicos que ofrece “Ser Humano N° 2”. Juan Sativo pone a prueba el conocimiento de los fanáticos cuando comienza a rimar a capella la letra de “Melaza”, desafío que recibe como respuesta un aluvión de voces que cantan al unísono, llenando cada rincón del recinto. “Dos Corazones” y “Check The Sound” mantienen la fiesta en la Blondie, con un sonido mucho mejor logrado, y un trío totalmente entregado al espectáculo. En “Sombras Chinescas” Lenwa Dura empieza a denotar los primeros signos de agotamiento, en contraste con los cientos de seguidores que cantan incesantemente cada una de las líneas de la canción. “Pueden mezclar estilos, pero siempre tiene que permanecer el hip hop”, es el mensaje de Tiro De Gracia y que sirve de introducción a toda la intensidad que propone “Chupacabras”, haciendo vibrar hasta la última fibra de la pista.

TIRO DE GRACIA 2013 03

De la mano de “Interploración (Pacto Con Las Ánimas)” y “Suave + Suave”, las revoluciones bajan algunos peldaños, valiosos minutos que sirven para recargar energías esperando la última parte del inclemente show. Precisas secuencias de baile y un coro a múltiples voces le dan la bienvenida a “Corsario Universal”, otro de los buenos cortes de su álbum debut. Zaturno dedica el evento a toda la gente que sigue creyendo en ellos y principalmente en el hip hop nacional, dando paso a uno de los momentos más memorables de la velada: una hermosa y extendida ejecución de “Juego Verdadero”, que cuenta con la complicidad de cada una de las almas presentes, quienes acompañan con las palmas configurando una perfecta postal del retorno a las pistas de Tiro De Gracia. El lugar se llena de una constelación de luces, como preparando el ambiente para “Sueños”, donde Juan Sativo empieza a acusar un agotamiento en su voz. El cierre del show corre por cuenta de “Nuestra Fiesta”, canción que hace honor a su nombre, haciendo estallar el recinto en una fiesta de energía y desenfreno. El trío se retira del escenario en medio de aplausos y tímidos silbidos.

TIRO DE GRACIA 2013 04

Un miembro del staff toma el micrófono y con las siguientes palabras despierta a un pasivo público: “Que se sienta fuerte si quieren que vuelva Tiro De Gracia”. Acto seguido, el nombre de la banda comienza a retumbar en las paredes del recinto, trayendo de vuelta a estos verdaderos iconos del hip hop. “América” y “Clavo y Martilleo” mantienen compenetrados a los extasiados fanáticos, en una espiral de alegría, euforia y satisfacción. El punto final al evento lo pone “El Hip & Hop Show”, perteneciente al tercer álbum de estudio de la banda, “Retorno De Misericordia” (2001), bajando la cortina de manera brillante, todo fundamentado en el talento y entrega de una de las agrupaciones insignes del genero. “Buenas noches. Paz y respeto”, son las últimas palabras de Juan Sativo que se diluyen lentamente entre un océano de seguidores, ya resignados al término del show.

TIRO DE GRACIA 2013 06

No vamos a decir que el concierto de Tiro De Gracia fue sobresaliente desde el punto de vista musical, porque no lo fue, y creo que tampoco habría que darle demasiada importancia a este ítem, sobretodo si consideramos que la pureza y calidad del sonido no son características principales del estilo hip hop. El trío deleitó con una presentación sólida, que mantiene como columna vertebral su álbum más exitoso, “Ser Humano!!” (1997) y que dejó en evidencia un crecimiento en la cohesión del equipo, mostrándose mucho más participativos y a gusto sobre el escenario. En lo que respecta a las voces, no cabe duda que es Zaturno quien se mantiene en mejor forma, en contraste con Lenwa Dura que, golpeado por una sorpresiva diabetes, no tiene la misma fuerza y vitalidad de los noventa, pero que es quien mejor representa el alma y la esencia de la banda. Juan Sativo por su parte aporta con el liderazgo, siendo el encargado de transmitir la gratitud hacia cada uno de los fanáticos que han hecho posible que la mística de Tiro De Gracia esté de vuelta en los escenarios criollos. Zaturno, Lenwa Dura y Juan Sativo, han conocido las dos caras de la moneda, desde lo marginal se alzaron como uno de los mayores exponentes del hip hop nacional, conocieron el éxito y cayeron presa de la nebulosa de los excesos. Ahora están de vuelta para recuperar su lugar de privilegio en la historia de la música chilena, lugar que nunca debieron ceder.

Setlist

  1. Ser Humano
  2. Viaje Sin Rumbo
  3. Bebedor
  4. Joven De La Pobla
  5. Ser Humano N° 2
  6. Melaza
  7. Dos Corazones
  8. Check The Sound
  9. Sombras Chinescas
  10. Chupacabras
  11. Interploración (Pacto Con Las Ánimas)
  12. Suave + Suave
  13. Corsario Universal
  14. Juego Verdadero
  15. Sueños
  16. Nuestra Fiesta
  17. América
  18. Clavo Y Martilleo
  19. El Hip & Hop Show

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. C

    14-Dic-2013 en 2:25 am

    Tan “amiguis” que son de transistors, les hacen reviews a todos sus shows. Pronto se viene el review del cumpleaños de leo valera…

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 2 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 3 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 3 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 3 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 3 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 3 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 3 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 3 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 3 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 3 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: