Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Tiro de Gracia: De lo marginal a lo masivo

Publicado

en

El pasado mes de noviembre, en el marco de la primera edición del festival Frontera, Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno, nos ofrecieron un pequeño aperitivo de la versión remozada de Tiro De Gracia, una reunión que demoró más de trece años en concretarse, y que trajo de vuelta a una de las bandas emblemáticas de la escena hip hop nacional. Ahora llegó el turno de una prueba superior, un show de grandes éxitos donde prometen repasar lo más selecto de su fructífero catálogo y que forma parte de las actividades de celebración de los 21 años de vida de la radio Rock & Pop. Hace un par de semanas se informó del cambio en el recinto que albergaría la presentación del trío, trasladando la fiesta al íntimo escenario de la discotheque Blondie, propiciando con esto la generación de un ambiente mucho más cercano y personal.

TIRO DE GRACIA 2013 01

Promediando las 20:30 hrs. el escenario no era muy alentador afuera del recinto: una fila de no más de 15 personas esperaba la apertura de las puertas y la afluencia de público era escasa para un show sobre el cual se habían generado tantas expectativas. Estos escasos fanáticos tuvieron la recompensa de encontrarse con Lenwa Dura, que se tomó el tiempo de saludar y fotografiarse con cada uno de ellos; más tarde llegarían Juan Sativo y Zaturno completando al trío de protagonistas encargados de animar la fiesta. El inicio del evento tuvo una demora de una hora según lo que se había informado con anterioridad, retraso que no fue del todo negativo, ya que conspiró para que los seguidores más rezagados llegaran en masa al recinto de Estación Central, configurando un cuadro mucho más ad hoc a la circunstancia.

TIRO DE GRACIA 2013 05

Faltando pocos minutos para las 22:00 hrs. sube al escenario DJ Mataskaupas, en una clara señal que pronto se desatará la fiesta. Una breve introducción la da la bienvenida a Juan Sativo y Zaturno quienes, ante el delirio de sus fanáticos, arremeten con toda la energía de “Ser Humano”, ritmo que de inmediato despierta al impaciente público. Es el mismo Zaturno quien se encarga de presentar al tercer elemento de Tiro De Gracia, Lenwa Dura, que es recibido por una lluvia de aplausos, los que se incrementan cuando comienzan a sonar los primeros acordes de “Viaje Sin Rumbo”, melodía que de inmediato pone a cantar a todo el recinto. Algunos acoples ensucian la presentación, pero arriba del escenario se evidencia una mayor conexión entre los músicos que lo que habían mostrado en el festival Frontera. “Bebedor” mantiene las revoluciones elevadas, potentes luces verdes atacan a los asistentes y cientos de voces dan vida al coro. “Quiero agradecer a nombre de Tiro De Gracia a toda la gente que ha llenado la Blondie”, son las sentidas palabras con que Juan Sativo agradece la asistencia y fidelidad de sus fanáticos.

TIRO DE GRACIA 2013 02

La dinámica melodía de “Joven De La Pobla” vuelve a elevar la dosis de energía, una pieza enmarcada por cientos de brazos que se mueven de lado a lado en una suerte de coreografía espontánea. El ambiente cargado de vitalidad no da tregua al descanso y, casi en un acto reflejo, el público se pone a bailar al ritmo de los golpes sónicos que ofrece “Ser Humano N° 2”. Juan Sativo pone a prueba el conocimiento de los fanáticos cuando comienza a rimar a capella la letra de “Melaza”, desafío que recibe como respuesta un aluvión de voces que cantan al unísono, llenando cada rincón del recinto. “Dos Corazones” y “Check The Sound” mantienen la fiesta en la Blondie, con un sonido mucho mejor logrado, y un trío totalmente entregado al espectáculo. En “Sombras Chinescas” Lenwa Dura empieza a denotar los primeros signos de agotamiento, en contraste con los cientos de seguidores que cantan incesantemente cada una de las líneas de la canción. “Pueden mezclar estilos, pero siempre tiene que permanecer el hip hop”, es el mensaje de Tiro De Gracia y que sirve de introducción a toda la intensidad que propone “Chupacabras”, haciendo vibrar hasta la última fibra de la pista.

TIRO DE GRACIA 2013 03

De la mano de “Interploración (Pacto Con Las Ánimas)” y “Suave + Suave”, las revoluciones bajan algunos peldaños, valiosos minutos que sirven para recargar energías esperando la última parte del inclemente show. Precisas secuencias de baile y un coro a múltiples voces le dan la bienvenida a “Corsario Universal”, otro de los buenos cortes de su álbum debut. Zaturno dedica el evento a toda la gente que sigue creyendo en ellos y principalmente en el hip hop nacional, dando paso a uno de los momentos más memorables de la velada: una hermosa y extendida ejecución de “Juego Verdadero”, que cuenta con la complicidad de cada una de las almas presentes, quienes acompañan con las palmas configurando una perfecta postal del retorno a las pistas de Tiro De Gracia. El lugar se llena de una constelación de luces, como preparando el ambiente para “Sueños”, donde Juan Sativo empieza a acusar un agotamiento en su voz. El cierre del show corre por cuenta de “Nuestra Fiesta”, canción que hace honor a su nombre, haciendo estallar el recinto en una fiesta de energía y desenfreno. El trío se retira del escenario en medio de aplausos y tímidos silbidos.

TIRO DE GRACIA 2013 04

Un miembro del staff toma el micrófono y con las siguientes palabras despierta a un pasivo público: “Que se sienta fuerte si quieren que vuelva Tiro De Gracia”. Acto seguido, el nombre de la banda comienza a retumbar en las paredes del recinto, trayendo de vuelta a estos verdaderos iconos del hip hop. “América” y “Clavo y Martilleo” mantienen compenetrados a los extasiados fanáticos, en una espiral de alegría, euforia y satisfacción. El punto final al evento lo pone “El Hip & Hop Show”, perteneciente al tercer álbum de estudio de la banda, “Retorno De Misericordia” (2001), bajando la cortina de manera brillante, todo fundamentado en el talento y entrega de una de las agrupaciones insignes del genero. “Buenas noches. Paz y respeto”, son las últimas palabras de Juan Sativo que se diluyen lentamente entre un océano de seguidores, ya resignados al término del show.

TIRO DE GRACIA 2013 06

No vamos a decir que el concierto de Tiro De Gracia fue sobresaliente desde el punto de vista musical, porque no lo fue, y creo que tampoco habría que darle demasiada importancia a este ítem, sobretodo si consideramos que la pureza y calidad del sonido no son características principales del estilo hip hop. El trío deleitó con una presentación sólida, que mantiene como columna vertebral su álbum más exitoso, “Ser Humano!!” (1997) y que dejó en evidencia un crecimiento en la cohesión del equipo, mostrándose mucho más participativos y a gusto sobre el escenario. En lo que respecta a las voces, no cabe duda que es Zaturno quien se mantiene en mejor forma, en contraste con Lenwa Dura que, golpeado por una sorpresiva diabetes, no tiene la misma fuerza y vitalidad de los noventa, pero que es quien mejor representa el alma y la esencia de la banda. Juan Sativo por su parte aporta con el liderazgo, siendo el encargado de transmitir la gratitud hacia cada uno de los fanáticos que han hecho posible que la mística de Tiro De Gracia esté de vuelta en los escenarios criollos. Zaturno, Lenwa Dura y Juan Sativo, han conocido las dos caras de la moneda, desde lo marginal se alzaron como uno de los mayores exponentes del hip hop nacional, conocieron el éxito y cayeron presa de la nebulosa de los excesos. Ahora están de vuelta para recuperar su lugar de privilegio en la historia de la música chilena, lugar que nunca debieron ceder.

Setlist

  1. Ser Humano
  2. Viaje Sin Rumbo
  3. Bebedor
  4. Joven De La Pobla
  5. Ser Humano N° 2
  6. Melaza
  7. Dos Corazones
  8. Check The Sound
  9. Sombras Chinescas
  10. Chupacabras
  11. Interploración (Pacto Con Las Ánimas)
  12. Suave + Suave
  13. Corsario Universal
  14. Juego Verdadero
  15. Sueños
  16. Nuestra Fiesta
  17. América
  18. Clavo Y Martilleo
  19. El Hip & Hop Show

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. C

    14-Dic-2013 en 2:25 am

    Tan “amiguis” que son de transistors, les hacen reviews a todos sus shows. Pronto se viene el review del cumpleaños de leo valera…

Responder

En Vivo

The Rasmus: La burbuja feliz del Edén

Publicado

en

The Rasmus

Es inevitable que se mezclen las cosas cuando un día es tan intenso. No podemos mencionar algo respecto del muy buen show que dio The Rasmus, en su reencuentro con Chile en la noche del 15 de noviembre en un Club Chocolate repleto, sin que hagamos referencia a cómo afuera se encendían barricadas y las fuerzas policiales operaban impunemente usando sus medios para infundir temor. Es inevitable pensar en eso, porque incluso en las puertas del recinto del barrio Bellavista se sentían los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por Carabineros. Es en días así donde se nota más la burbuja feliz en la que muchas veces se desarrolla el arte, en general, y más aún una manifestación cultural masiva como son los conciertos.

Mientras la ciudad ardía, había un trocito de Finlandia en el escenario intentando acallar este contexto lamentable y triste de represión y dolor. De hecho, las sensaciones ante un show como el de The Rasmus ni siquiera caben en la nostalgia, pese a que su mayor éxito haya sido con singles de un disco de 2003 (“Dead Letters”), sino que la más sencilla felicidad, esa de ver a fans contentos, fervientes, apasionados, con lienzos de diferentes fan clubs, como una convención en torno a las canciones. Además, el cuarteto no pareciera ver que el tiempo pase, porque su sonido y la energía parece la misma que hace 15 años.

Una jornada muy pulcra que, aún con sabor a lacrimógena en ciertas partes del Club Chocolate, inició con un par de tracks ganadores de “Dead Letters”, “First Day Of My Life” y “Guilty”, que de inmediato subieron la temperatura y los globos transparentes que llevaba el público, dándole más colores y texturas a un marco lleno de amor. Al igual que con Zoé hace un par de noches, la voz de Lauri Ylönen sonaba tan bien, que podía parecer que estuviera haciendo playback, pero no. Incluso se daba maña de hacer cantar a la gente en canciones tan coreadas como “No Fear” o “Time To Burn”.

No es que sólo Lauri estaba haciendo su labor y generando reacciones en la gente, sino que la banda completa. Por ejemplo, Aki Hakala desde la batería sacaba a cada rato gritos de “¡mijito rico!” y otros cánticos cosificadores, mientras era clínico en su forma de hacer las percusiones, sin excesos ni carencias, lo mismo que el guitarrista Pauli Rantasalmi, en tanto que el bajista Eero Heinonen era el más preocupado de que la gente aplaudiera, vibrara y también se comunicó varias veces para expresar lo similares que eran Finlandia y Chile en sus geografías y la pasión por la música que se ve de la gente. Quizás por eso es que podría criogenizarse este amor por The Rasmus y así viva para siempre, porque son momentos como los vividos en este show los que permiten pensar de que la incondicionalidad del fan es algo real.

Aunque vinieron a promocionar “Dark Matters”, ese disco que lanzaron en 2017, sólo tocaron tres temas de aquel material y el show se basó principalmente en el disco que los lanzó a la fama, del que tocaron 8 de sus 10 canciones. Lo que llama la atención es cómo todo suena casi igual a sus momentos de lanzamiento respectivos y, aun así, todo logra parecer recién salido del horno. Es un testamento a la efervescencia de un público que no hace que la jornada parezca como un recuerdo de canciones de 2003, sino como el apogeo y el mejor momento de una banda que pareciera estar recién al alza. Esto, incluso con canciones nuevas como “Holy Grail”, que al menos un tercio de las personas en el público se sabía, siendo una canción no lanzada oficialmente y habiendo salido hace recién un par de meses. Detalles como éstos son los que hacen a una banda lucir brillante.

El show es bien pensado, desde el diseño de iluminación hasta su estructura, con una parte de canciones pegadas y bien tocadas, moviendo al público y luego darles una mini sesión acústica con “Not Like The Other Girls” y “Still Standing”, para después equilibrar con “Funeral Song”, con Lauri solo con la pista con cuerdas y el bajo de Eero, dejando en claro la potencia de su voz y también la de los pulmones de los fanáticos y fanáticas, enrielando el show hacia su clímax con el mega éxito de los de Helsinki, “In The Shadows”, siendo innegablemente tremendo. Ejecución y energía perfecta, con el lugar preciso para que se luzca, todo para dejar a un público ávido de más y más de The Rasmus, algo que un par de minutos después se arreglaría.

Eero se subió solo al escenario, habló de lo linda que es la cordillera y lo mucho que le recuerda a las montañas de Finlandia y Escandinavia, para luego, con guitarra electroacústica en mano, hacer una versión de “Bésame Mucho”, sin saberse mucho la letra, pero sí la melodía. Aunque esta canción sea original de la artista Consuelito Velázquez y se popularizara en algunas partes por Pedro Infante, lo cierto es que el mundo la asocia mucho más al recientemente fallecido Lucho Gatica, el rey del bolero, y se nota como un detalle muy bello que, en Chile, eligiera una canción tan distinta al cliché para honrar al país y sus artistas.

Tras ello, una potente versión de “Wonderman” y el karaoke colectivo de “Sail Away” cerraban un show al borde de la perfección, que en poco menos de una hora y media sirvió como protección frente al dolor exterior y como burbuja de amor ante tanta injusticia. A veces, la música se necesita para tener felicidad en momentos duros, y este contraste se hizo evidente en un show que superó toda expectativa a punta de profesionalismo y conexión con una audiencia incondicional y bella.

Setlist

  1. First Day Of My Life
  2. Guilty
  3. No Fear
  4. Paradise
  5. Time To Burn
  6. Immortal
  7. Justify
  8. Nothing
  9. Holy Grail
  10. Not Like The Other Girls
  11. Still Standing
  12. Funeral Song
  13. F-F-F-Falling
  14. In My Life
  15. Livin’ In A World Without You
  16. In The Shadows
  17. Bésame Mucho (original de Consuelito Velázquez)
  18. Wonderman
  19. Sail Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: