Contáctanos

En Vivo

Tiro de Gracia: De lo marginal a lo masivo

Publicado

en

El pasado mes de noviembre, en el marco de la primera edición del festival Frontera, Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno, nos ofrecieron un pequeño aperitivo de la versión remozada de Tiro De Gracia, una reunión que demoró más de trece años en concretarse, y que trajo de vuelta a una de las bandas emblemáticas de la escena hip hop nacional. Ahora llegó el turno de una prueba superior, un show de grandes éxitos donde prometen repasar lo más selecto de su fructífero catálogo y que forma parte de las actividades de celebración de los 21 años de vida de la radio Rock & Pop. Hace un par de semanas se informó del cambio en el recinto que albergaría la presentación del trío, trasladando la fiesta al íntimo escenario de la discotheque Blondie, propiciando con esto la generación de un ambiente mucho más cercano y personal.

TIRO DE GRACIA 2013 01

Promediando las 20:30 hrs. el escenario no era muy alentador afuera del recinto: una fila de no más de 15 personas esperaba la apertura de las puertas y la afluencia de público era escasa para un show sobre el cual se habían generado tantas expectativas. Estos escasos fanáticos tuvieron la recompensa de encontrarse con Lenwa Dura, que se tomó el tiempo de saludar y fotografiarse con cada uno de ellos; más tarde llegarían Juan Sativo y Zaturno completando al trío de protagonistas encargados de animar la fiesta. El inicio del evento tuvo una demora de una hora según lo que se había informado con anterioridad, retraso que no fue del todo negativo, ya que conspiró para que los seguidores más rezagados llegaran en masa al recinto de Estación Central, configurando un cuadro mucho más ad hoc a la circunstancia.

TIRO DE GRACIA 2013 05

Faltando pocos minutos para las 22:00 hrs. sube al escenario DJ Mataskaupas, en una clara señal que pronto se desatará la fiesta. Una breve introducción la da la bienvenida a Juan Sativo y Zaturno quienes, ante el delirio de sus fanáticos, arremeten con toda la energía de “Ser Humano”, ritmo que de inmediato despierta al impaciente público. Es el mismo Zaturno quien se encarga de presentar al tercer elemento de Tiro De Gracia, Lenwa Dura, que es recibido por una lluvia de aplausos, los que se incrementan cuando comienzan a sonar los primeros acordes de “Viaje Sin Rumbo”, melodía que de inmediato pone a cantar a todo el recinto. Algunos acoples ensucian la presentación, pero arriba del escenario se evidencia una mayor conexión entre los músicos que lo que habían mostrado en el festival Frontera. “Bebedor” mantiene las revoluciones elevadas, potentes luces verdes atacan a los asistentes y cientos de voces dan vida al coro. “Quiero agradecer a nombre de Tiro De Gracia a toda la gente que ha llenado la Blondie”, son las sentidas palabras con que Juan Sativo agradece la asistencia y fidelidad de sus fanáticos.

TIRO DE GRACIA 2013 02

La dinámica melodía de “Joven De La Pobla” vuelve a elevar la dosis de energía, una pieza enmarcada por cientos de brazos que se mueven de lado a lado en una suerte de coreografía espontánea. El ambiente cargado de vitalidad no da tregua al descanso y, casi en un acto reflejo, el público se pone a bailar al ritmo de los golpes sónicos que ofrece “Ser Humano N° 2”. Juan Sativo pone a prueba el conocimiento de los fanáticos cuando comienza a rimar a capella la letra de “Melaza”, desafío que recibe como respuesta un aluvión de voces que cantan al unísono, llenando cada rincón del recinto. “Dos Corazones” y “Check The Sound” mantienen la fiesta en la Blondie, con un sonido mucho mejor logrado, y un trío totalmente entregado al espectáculo. En “Sombras Chinescas” Lenwa Dura empieza a denotar los primeros signos de agotamiento, en contraste con los cientos de seguidores que cantan incesantemente cada una de las líneas de la canción. “Pueden mezclar estilos, pero siempre tiene que permanecer el hip hop”, es el mensaje de Tiro De Gracia y que sirve de introducción a toda la intensidad que propone “Chupacabras”, haciendo vibrar hasta la última fibra de la pista.

TIRO DE GRACIA 2013 03

De la mano de “Interploración (Pacto Con Las Ánimas)” y “Suave + Suave”, las revoluciones bajan algunos peldaños, valiosos minutos que sirven para recargar energías esperando la última parte del inclemente show. Precisas secuencias de baile y un coro a múltiples voces le dan la bienvenida a “Corsario Universal”, otro de los buenos cortes de su álbum debut. Zaturno dedica el evento a toda la gente que sigue creyendo en ellos y principalmente en el hip hop nacional, dando paso a uno de los momentos más memorables de la velada: una hermosa y extendida ejecución de “Juego Verdadero”, que cuenta con la complicidad de cada una de las almas presentes, quienes acompañan con las palmas configurando una perfecta postal del retorno a las pistas de Tiro De Gracia. El lugar se llena de una constelación de luces, como preparando el ambiente para “Sueños”, donde Juan Sativo empieza a acusar un agotamiento en su voz. El cierre del show corre por cuenta de “Nuestra Fiesta”, canción que hace honor a su nombre, haciendo estallar el recinto en una fiesta de energía y desenfreno. El trío se retira del escenario en medio de aplausos y tímidos silbidos.

TIRO DE GRACIA 2013 04

Un miembro del staff toma el micrófono y con las siguientes palabras despierta a un pasivo público: “Que se sienta fuerte si quieren que vuelva Tiro De Gracia”. Acto seguido, el nombre de la banda comienza a retumbar en las paredes del recinto, trayendo de vuelta a estos verdaderos iconos del hip hop. “América” y “Clavo y Martilleo” mantienen compenetrados a los extasiados fanáticos, en una espiral de alegría, euforia y satisfacción. El punto final al evento lo pone “El Hip & Hop Show”, perteneciente al tercer álbum de estudio de la banda, “Retorno De Misericordia” (2001), bajando la cortina de manera brillante, todo fundamentado en el talento y entrega de una de las agrupaciones insignes del genero. “Buenas noches. Paz y respeto”, son las últimas palabras de Juan Sativo que se diluyen lentamente entre un océano de seguidores, ya resignados al término del show.

TIRO DE GRACIA 2013 06

No vamos a decir que el concierto de Tiro De Gracia fue sobresaliente desde el punto de vista musical, porque no lo fue, y creo que tampoco habría que darle demasiada importancia a este ítem, sobretodo si consideramos que la pureza y calidad del sonido no son características principales del estilo hip hop. El trío deleitó con una presentación sólida, que mantiene como columna vertebral su álbum más exitoso, “Ser Humano!!” (1997) y que dejó en evidencia un crecimiento en la cohesión del equipo, mostrándose mucho más participativos y a gusto sobre el escenario. En lo que respecta a las voces, no cabe duda que es Zaturno quien se mantiene en mejor forma, en contraste con Lenwa Dura que, golpeado por una sorpresiva diabetes, no tiene la misma fuerza y vitalidad de los noventa, pero que es quien mejor representa el alma y la esencia de la banda. Juan Sativo por su parte aporta con el liderazgo, siendo el encargado de transmitir la gratitud hacia cada uno de los fanáticos que han hecho posible que la mística de Tiro De Gracia esté de vuelta en los escenarios criollos. Zaturno, Lenwa Dura y Juan Sativo, han conocido las dos caras de la moneda, desde lo marginal se alzaron como uno de los mayores exponentes del hip hop nacional, conocieron el éxito y cayeron presa de la nebulosa de los excesos. Ahora están de vuelta para recuperar su lugar de privilegio en la historia de la música chilena, lugar que nunca debieron ceder.

Setlist

  1. Ser Humano
  2. Viaje Sin Rumbo
  3. Bebedor
  4. Joven De La Pobla
  5. Ser Humano N° 2
  6. Melaza
  7. Dos Corazones
  8. Check The Sound
  9. Sombras Chinescas
  10. Chupacabras
  11. Interploración (Pacto Con Las Ánimas)
  12. Suave + Suave
  13. Corsario Universal
  14. Juego Verdadero
  15. Sueños
  16. Nuestra Fiesta
  17. América
  18. Clavo Y Martilleo
  19. El Hip & Hop Show

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. C

    14-Dic-2013 en 2:25 am

    Tan “amiguis” que son de transistors, les hacen reviews a todos sus shows. Pronto se viene el review del cumpleaños de leo valera…

Responder

En Vivo

Toe: El elemento principal

Publicado

en

Toe

El esperado debut de la banda japonesa Toe en nuestro país puede ser considerado, sin duda alguna, como el primer gran evento musical de la temporada. Con un Teatro Nescafé de las Artes completamente agotado, Toe nos entregó poco más de hora y media de post rock con toques de math rock y algunas pizcas de noise. Los cuatro miembros originales, sumados a un tecladista, se tomaron el escenario del teatro de la calle Manuel Montt para dar cátedra y dejar más que satisfechos a los cientos de fans que ovacionaron cada uno de los cortes presentados por el conjunto asiático.

Para abrir la velada, la banda chilena de post rock, Tortuganónima, se presentó ante un recinto que ya tenía ocupados gran parte de sus asientos. Echando mano a sus tres lanzamientos de estudio, siendo el más reciente el EP “Asteral” (2016), los nacionales presentaron un show de treinta minutos que sacó los aplausos de propios y extraños, al mostrar buenas composiciones y apasionadas interpretaciones, en una presentación precisa y llena de energía, que dejó un muy buen sabor de boca y los ánimos por todo lo alto para recibir el plato fuerte de la jornada.

Un poco pasados en el cronograma, el cuarteto de Tokio salió al proscenio sin mayores aspavientos, para hacerse de sus instrumentos y dar inicio al concierto con los primeros acordes de “Premonition”, introducción que da pie a “A Desert Of Human”, ambas composiciones que abren “Hear You” (2015), el más reciente LP de Toe. Las guitarras acústicas subían en intensidad y el resto de los músicos se unían a la comparsa para comenzar a vivir de forma oficial el debut de los japoneses en escenarios locales. Luego llegaron “After Image” y “1/21”, esta última despertando las palmas del público, participación que duró poco, ya que la mayoría de la asistencia estaba concentrada en mantener silencio y escuchar a la banda en plenitud.

El sonido acompañó en todo momento al grupo, a pesar de que ellos estuvieron durante todo el espectáculo lidiando con los retornos, problema que no mermó su interpretación, que a ratos rayó la perfección. Además de las notables demostraciones de técnica, los nipones también hacen gala de una energía única en escena, pasión que también se transmite al público y es algo difícil de liberar en un asiento, por lo que la invitación de Yamazaki Hirokazu –guitarrista principal de Toe– a que el respetable se levantara de sus asientos y se apostara frente al escenario, fue inmediatamente aceptada por los fanáticos y llegó en el momento indicado, porque “Two Moons” seguía en el set y su atmósfera íntima se adecuó completamente al nuevo escenario, para luego rematar con “Run For Word”, cuya intensidad demandaba el estar de pie y poder moverse a gusto al ritmo de la frenética batería y las distorsiones de guitarra.

Sin teclados, los siguientes cortes se encargaron de mostrar lo mejor de la faceta eléctrica de los orientales. “I Dance Alone” antecedió a la celebrada “Kodoku No Hatsumei”, que incluso fue coreada por la muchedumbre. “Mukougishi Ga Miru Yume” volvió a instalar la calma momentánea, aunque esto era sólo en la superficie, ya que la batería de Kashikura Takashi no dejó de lanzar los redobles más complicados y técnicos de la noche. De ahí en adelante, el recital sólo subió de intensidad con la rockera “My Little Wish” y la hipnotizante “Because I Hear You”. La gran explosión se vivió con la impresionante “Esoterikku”, con el cuarteto dejándolo todo sobre el escenario y la posterior ovación de los presentes.

Después de esa verdadera catarsis sonora, el final del show llegó con los dos cortes cantados por Hirokazu, “Guddobai” y “Song Silly”, dejando a todo el mundo con ganas de más, por lo que en su regreso post bis la banda tocó uno de sus temas más famosos, “Path”, cerrando un concierto que nadie quería que acabara. A la espera de su segundo recital en la capital esta noche, el debut de Toe –tal como señalamos en un principio– será recordado como uno de los grandes eventos musicales de la temporada y, por qué no, del año. La fusión entre emoción, técnica y energía fue el elemento principal de un concierto memorable, y esperamos que no tengan que pasar muchos años para volver a vivirlo.

Setlist

  1. Premonition (Beginning Of A Desert Of Human)
  2. A Desert Of Human
  3. After Image
  4. 1/21
  5. Two Moons
  6. Run For Word
  7. I Dance Alone
  8. Kodoku No Hatsumei
  9. Mukougishi Ga Miru Yume
  10. My Little Wish
  11. Because I Hear You
  12. Esoterikku
  13. Guddobai
  14. Song Silly
  15. Path

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 3 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: