Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Tiro de Gracia: De lo marginal a lo masivo

Publicado

en

El pasado mes de noviembre, en el marco de la primera edición del festival Frontera, Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno, nos ofrecieron un pequeño aperitivo de la versión remozada de Tiro De Gracia, una reunión que demoró más de trece años en concretarse, y que trajo de vuelta a una de las bandas emblemáticas de la escena hip hop nacional. Ahora llegó el turno de una prueba superior, un show de grandes éxitos donde prometen repasar lo más selecto de su fructífero catálogo y que forma parte de las actividades de celebración de los 21 años de vida de la radio Rock & Pop. Hace un par de semanas se informó del cambio en el recinto que albergaría la presentación del trío, trasladando la fiesta al íntimo escenario de la discotheque Blondie, propiciando con esto la generación de un ambiente mucho más cercano y personal.

TIRO DE GRACIA 2013 01

Promediando las 20:30 hrs. el escenario no era muy alentador afuera del recinto: una fila de no más de 15 personas esperaba la apertura de las puertas y la afluencia de público era escasa para un show sobre el cual se habían generado tantas expectativas. Estos escasos fanáticos tuvieron la recompensa de encontrarse con Lenwa Dura, que se tomó el tiempo de saludar y fotografiarse con cada uno de ellos; más tarde llegarían Juan Sativo y Zaturno completando al trío de protagonistas encargados de animar la fiesta. El inicio del evento tuvo una demora de una hora según lo que se había informado con anterioridad, retraso que no fue del todo negativo, ya que conspiró para que los seguidores más rezagados llegaran en masa al recinto de Estación Central, configurando un cuadro mucho más ad hoc a la circunstancia.

TIRO DE GRACIA 2013 05

Faltando pocos minutos para las 22:00 hrs. sube al escenario DJ Mataskaupas, en una clara señal que pronto se desatará la fiesta. Una breve introducción la da la bienvenida a Juan Sativo y Zaturno quienes, ante el delirio de sus fanáticos, arremeten con toda la energía de “Ser Humano”, ritmo que de inmediato despierta al impaciente público. Es el mismo Zaturno quien se encarga de presentar al tercer elemento de Tiro De Gracia, Lenwa Dura, que es recibido por una lluvia de aplausos, los que se incrementan cuando comienzan a sonar los primeros acordes de “Viaje Sin Rumbo”, melodía que de inmediato pone a cantar a todo el recinto. Algunos acoples ensucian la presentación, pero arriba del escenario se evidencia una mayor conexión entre los músicos que lo que habían mostrado en el festival Frontera. “Bebedor” mantiene las revoluciones elevadas, potentes luces verdes atacan a los asistentes y cientos de voces dan vida al coro. “Quiero agradecer a nombre de Tiro De Gracia a toda la gente que ha llenado la Blondie”, son las sentidas palabras con que Juan Sativo agradece la asistencia y fidelidad de sus fanáticos.

TIRO DE GRACIA 2013 02

La dinámica melodía de “Joven De La Pobla” vuelve a elevar la dosis de energía, una pieza enmarcada por cientos de brazos que se mueven de lado a lado en una suerte de coreografía espontánea. El ambiente cargado de vitalidad no da tregua al descanso y, casi en un acto reflejo, el público se pone a bailar al ritmo de los golpes sónicos que ofrece “Ser Humano N° 2”. Juan Sativo pone a prueba el conocimiento de los fanáticos cuando comienza a rimar a capella la letra de “Melaza”, desafío que recibe como respuesta un aluvión de voces que cantan al unísono, llenando cada rincón del recinto. “Dos Corazones” y “Check The Sound” mantienen la fiesta en la Blondie, con un sonido mucho mejor logrado, y un trío totalmente entregado al espectáculo. En “Sombras Chinescas” Lenwa Dura empieza a denotar los primeros signos de agotamiento, en contraste con los cientos de seguidores que cantan incesantemente cada una de las líneas de la canción. “Pueden mezclar estilos, pero siempre tiene que permanecer el hip hop”, es el mensaje de Tiro De Gracia y que sirve de introducción a toda la intensidad que propone “Chupacabras”, haciendo vibrar hasta la última fibra de la pista.

TIRO DE GRACIA 2013 03

De la mano de “Interploración (Pacto Con Las Ánimas)” y “Suave + Suave”, las revoluciones bajan algunos peldaños, valiosos minutos que sirven para recargar energías esperando la última parte del inclemente show. Precisas secuencias de baile y un coro a múltiples voces le dan la bienvenida a “Corsario Universal”, otro de los buenos cortes de su álbum debut. Zaturno dedica el evento a toda la gente que sigue creyendo en ellos y principalmente en el hip hop nacional, dando paso a uno de los momentos más memorables de la velada: una hermosa y extendida ejecución de “Juego Verdadero”, que cuenta con la complicidad de cada una de las almas presentes, quienes acompañan con las palmas configurando una perfecta postal del retorno a las pistas de Tiro De Gracia. El lugar se llena de una constelación de luces, como preparando el ambiente para “Sueños”, donde Juan Sativo empieza a acusar un agotamiento en su voz. El cierre del show corre por cuenta de “Nuestra Fiesta”, canción que hace honor a su nombre, haciendo estallar el recinto en una fiesta de energía y desenfreno. El trío se retira del escenario en medio de aplausos y tímidos silbidos.

TIRO DE GRACIA 2013 04

Un miembro del staff toma el micrófono y con las siguientes palabras despierta a un pasivo público: “Que se sienta fuerte si quieren que vuelva Tiro De Gracia”. Acto seguido, el nombre de la banda comienza a retumbar en las paredes del recinto, trayendo de vuelta a estos verdaderos iconos del hip hop. “América” y “Clavo y Martilleo” mantienen compenetrados a los extasiados fanáticos, en una espiral de alegría, euforia y satisfacción. El punto final al evento lo pone “El Hip & Hop Show”, perteneciente al tercer álbum de estudio de la banda, “Retorno De Misericordia” (2001), bajando la cortina de manera brillante, todo fundamentado en el talento y entrega de una de las agrupaciones insignes del genero. “Buenas noches. Paz y respeto”, son las últimas palabras de Juan Sativo que se diluyen lentamente entre un océano de seguidores, ya resignados al término del show.

TIRO DE GRACIA 2013 06

No vamos a decir que el concierto de Tiro De Gracia fue sobresaliente desde el punto de vista musical, porque no lo fue, y creo que tampoco habría que darle demasiada importancia a este ítem, sobretodo si consideramos que la pureza y calidad del sonido no son características principales del estilo hip hop. El trío deleitó con una presentación sólida, que mantiene como columna vertebral su álbum más exitoso, “Ser Humano!!” (1997) y que dejó en evidencia un crecimiento en la cohesión del equipo, mostrándose mucho más participativos y a gusto sobre el escenario. En lo que respecta a las voces, no cabe duda que es Zaturno quien se mantiene en mejor forma, en contraste con Lenwa Dura que, golpeado por una sorpresiva diabetes, no tiene la misma fuerza y vitalidad de los noventa, pero que es quien mejor representa el alma y la esencia de la banda. Juan Sativo por su parte aporta con el liderazgo, siendo el encargado de transmitir la gratitud hacia cada uno de los fanáticos que han hecho posible que la mística de Tiro De Gracia esté de vuelta en los escenarios criollos. Zaturno, Lenwa Dura y Juan Sativo, han conocido las dos caras de la moneda, desde lo marginal se alzaron como uno de los mayores exponentes del hip hop nacional, conocieron el éxito y cayeron presa de la nebulosa de los excesos. Ahora están de vuelta para recuperar su lugar de privilegio en la historia de la música chilena, lugar que nunca debieron ceder.

Setlist

  1. Ser Humano
  2. Viaje Sin Rumbo
  3. Bebedor
  4. Joven De La Pobla
  5. Ser Humano N° 2
  6. Melaza
  7. Dos Corazones
  8. Check The Sound
  9. Sombras Chinescas
  10. Chupacabras
  11. Interploración (Pacto Con Las Ánimas)
  12. Suave + Suave
  13. Corsario Universal
  14. Juego Verdadero
  15. Sueños
  16. Nuestra Fiesta
  17. América
  18. Clavo Y Martilleo
  19. El Hip & Hop Show

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. C

    14-Dic-2013 en 2:25 am

    Tan “amiguis” que son de transistors, les hacen reviews a todos sus shows. Pronto se viene el review del cumpleaños de leo valera…

Responder

En Vivo

Corrosion Of Conformity: Los astros alineados

Publicado

en

Corrosion Of Conformity

Fue hace cinco años, dentro del contexto de The Metal Fest, la última ocasión en que Corrosion Of Conformity se presentaba en Santiago. Para esa oportunidad las circunstancias eran diferentes: el conjunto se articulaba en formato de power trio, en el que anecdóticamente presentó un par de temas junto a uno de sus miembros más célebres; Pepper Keenan, incansable guitarrista de la escena metal de ritmo espeso y colaborador de otro importante proyecto afín, Down. Lo que en ese entonces sólo fue una pizca, ayer se presentó como un plato completo. Es por lo mismo que ver a la banda en su formación más sólida –en términos de trabajos de estudio– resultaba tan atractivo. Si bien, la gira se enmarca bajo la presentación de “No Cross No Crown” (2018), urgía la necesidad de sacarle provecho a la coyuntura, desempolvar lo mejor de su repertorio y entregar un show marcado por la consistencia arrolladora que ofrecen como cuarteto.

Como precalentamiento para la velada, el Club Blondie recibió a un número indiscutido de la escena stoner local. Yajaira subía al escenario de la mano del mítico “Comegato” Montenegro, entusiasmado por estar “nuevamente representando al rock pesado que se hace por estos lados”. Luego de un agradecimiento al público, la banda presentó durante un poco más de 45 minutos una potente carga de riffs y frecuencias bajas que hicieron vibrar cada rincón del subterráneo, despidiéndose con el respeto y cariño por tantos años de trabajo con un amplio aplauso.

Entre el ruido del murmullo, los anfitriones abrieron su show mediante un breve solo del bajista Mike Dean, el cual se anexó con gracia y apoyo del público al riff repetitivo de “Bottom Feeder (El Que Come Abajo)”, para esta ocasión a un ritmo ralentizado que acentuaba una atmósfera cargada al doom. Fue cosa que sonaran las primeras notas para que los fanáticos siguieran a coro la melodía instrumental. Ya introducidos en este imaginario denso y sicodélico, la muestra de lo más nuevo no se dejó esperar con “The Luddite”, que curiosamente fue lo único del repertorio reciente junto a “Wolf Named Crow”, quizás debido a una decisión a conciencia por aprovechar la ocasión y ponderar los clásicos por sobre lo nuevo. Y así fue con creces.

La dupleta “Broken Man” y “Señor Limpio” introdujo a lo que sería una seguidilla de clásicos de sus años dorados, repasando en reiteradas ocasiones el álbum “Deliverance” (1994). Luego de “Long Whip/Big America”, la banda recibió una ovación, y aprovechando el impulso, Pepper Keenan agradeció al público, confesando el agrado que significa realizar giras por Sudamérica. El júbilo se inmortalizó cuando Keenan no aguantó su ansiedad e hizo subir al escenario a un fotógrafo para registrar la emoción del momento.

Concentrados en retomar la marcha, el potente riff de “Seven Days” se encaminó nuevamente hacia un repertorio clásico. El ritmo espeso de la canción se conjugó con la enérgica abertura de “Paranoid Opioid”, retornando a las melodías hipnóticas en la porción final y ofreciendo un quiebre fresco. El altibajo de emociones concluyó de manera sublime con la exquisita aura sicodélica de “13 Angels”, en lo que fue uno de los pasajes más implacables de la jornada.

Demostrado ya el grueso calibre de Corrosion Of Conformity, no quedó más que rectificar su categoría con la pesada pieza “Vote With A Bullet” y la envolvente frecuencia de “Albatross”, todo con el cierre magistral de “Clean My Wounds” luego del encore, otra infaltable de la banda que se extendió en un colaborativo jamming, dándole un cierre redondo a una jornada ejecutada con precisión y consistencia.

Dos elementos estaban claros al evaluar la coyuntura de este show: podríamos escuchar parte del material de “No Cross No Crown”, como es lógico, junto con la nostalgia de revisitar composiciones de la formación que convocaba. Sorpresivamente, la banda se fue en contra de la obviedad, cargando la balanza casi en su totalidad hacia lo clásico, ofreciendo un show que no sólo dejó en claro el valor de su repertorio más conocido, sino también demostró la solidez que tiene la banda en vivo, entregando un catálogo que le concedió un cariño a los fanáticos. Una oportunidad diferente a la anterior, donde los astros que giran alrededor de esta banda volvieron a reunirse en un desplante arrollador que jugó a desempolvar clásicos.

Setlist

  1. Bottom Feeder (El Que Come Abajo)
  2. The Luddite
  3. Broken Man
  4. Señor Limpio
  5. Long Whip/Big America
  6. Wiseblood
  7. Who’s Got The Fire
  8. Seven Days
  9. Paranoid Opioid
  10. 13 Angels
  11. Vote With A Bullet
  12. Wolf Named Crow
  13. Albatross
  14. Clean My Wounds

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: