Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Therion: Caravana de Fantasías

Publicado

en

Celebrando sus 25 años de carrera, los suecos de Therion regresaban a Chile para entregar una de sus presentaciones más épicas en tierras nacionales. Con un set de 24 canciones, incluyendo la interpretación íntegra del disco “Secret Of The Runes” (2001), Christofer Johnsson y compañía, dieron un espectáculo de proporciones, que no necesitó de las grandes escenografías con las que la banda suele presentarse en Europa, para encantar a los fanáticos que llenaron el Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins.

A las 21 horas en punto se dio inició al espectáculo con el apoteósico cover de Carl Orff, “O Fortuna”. La energía es desbordante y los ocho músicos que llenan el escenario, se asemejan mas a actores de una obra fantástica, que a los miembros de una banda. Las voces de los cuatro vocalistas conforman un coro imponente, destacando el dueto lírico compuesto por las cantantes Lori Lewis y Linnéa Vikström, a pesar de que esta última se veía opacada por la voz de sus compañeros, y Thomas Vikström, el más versátil capaz de llegar a unos agudos dignos de la mejor época de Rob Halford, hasta unos guturales doom, sin mermar en ningún momento. La interacción con el público es inmediata y el “Secret Of The Runes” comienza a ser interpretado con “Ginnungagap”. El sonido se mantuvo sólido desde un principio –salvo el detalle en la voz de Linnéa Vikström- y logró que las versiones en vivo del disco se escucharan muy superiores a sus versiones en estudio.

El concierto continúo con “Midgard” y “Asgard”, para hacer la primera pausa, donde Thomas da la bienvenida al respetable, recordándonos que estaban celebrando su 25 aniversario, y que estaban tocando “Secret Of The Runes” completo. Pidió que el público gritara el nombre del tema que seguía en el disco. La gente respondió al instante y “Jotunheim” fue la que siguió en el set. Cada una de las canciones creaba una nueva atmósfera, una fantasía en medio de una ópera metal, cuyo poder era a ratos desbordante. Obviamente, hubiese sido más satisfactorio verlos con el show completo, pero a juzgar por lo visto anoche, Therion es capaz de transmitir las mismas sensaciones, sin necesidad de ornamentos.

Thomas volvía a demostrar las virtudes de su voz en “Schwarzalbenheim” y Lori Lewis tomaba parte en los teclados de “Ljusalfheim”. Con una Linnéa encadenada, era interpretada “Muspelheim”, y “Nifelheim” pegada a “Vanaheim”, puso a cantar a coro a todos los fanáticos, en uno de los peaks de la noche. Todas las facultades teatrales de sus integrantes quedaron plasmadas en “Helheim”. El final de “The Secret Of The Runes”, llegó con el tema que da el nombre al disco, cerrando una interpretación sobresaliente y conmovedora. Pero todavía quedaba mucho concierto por delante.

Comenzaba el repaso a la discografía de la banda, tocando a lo menos un tema de los discos que marcaron hitos en la historia de la agrupación. “The Beauty In Black” fue presentada como una de sus canciones más oscuras, en el único tema tocado del disco “Lepaca Kliffoth” (1995). Precedida por los “ole, ole, ole, ole, Therion”, llegaba “Wine Of Aluqah”, que fue secundada por “An Arrow From The Sun”. La bella Lori Lewis tomaba el micrófono para presentar “Lemuria”, uno de los cortes más celebrados de la noche. De su última placa, “Sitra Ahra” (2010), sólo fue interpretada la épica “Land Of Canaan”, que dio paso a “Dark Venus Persephone”, repasando Sirius B (2004).

Christofer Johnsson es el maestro de ceremonias, y aunque mantenga un bajo perfil sobre el escenario, encargándose de las secciones rítmicas de guitarra, él es el amo y señor en Therion. Sus decisiones dentro de la agrupación han causado la polémica entre los fanáticos, pero lo cierto es que esta encarnación de Therion se sostiene con muy buenas credenciales sobre el escenario. El guitarrista toma el micrófono y acompañado de Christian Vidal (guitarra principal), quien hace la tarea de traductor, presenta un medley de la que puede ser la primera versión de Therion, bautizada como “Blitzkrieg”, una banda metalera a la vieja usanza, donde el sueco hizo sus primeras incursiones en el mundo de la música. El medley estuvo compuesto por tres composiciones cantadas por Johnsson, quien fue acompañado por el resto de los vocalistas, en un momento que se salió de la tónica del concierto, pero en el contexto del aniversario, sirvió como una agradable revisión de la historia de la banda.

El show entraba a su sección final con “In The Desert Of Set” y “Grand Finale/Postludium”, donde los cantantes dejaron el escenario para que los instrumentos brillaran en los últimos minutos del tema, dando el pie para el primer bis de la noche, que azotó el lugar con “The Rise Of Sodom And Gomorrah”, y la imprescindible “To Mega Therion”, que tuvo bandera chilena incluida, y un público cantando cada una de las estrofas. Todavía quedaba tiempo para un nuevo encore, el cual fue presentado por el argentino Christian Vidal, quien agradeció el cariño de los fanáticos, y reconociéndolos como los principales responsables de la magia que Therion transmite en vivo. El último tema de la noche fue “Quetzalcoatl” del disco “Lemuria” (2004), en un final que no despertó las mismas pasiones que “To Mega Therion”, pero que dejó satisfechos a todos, cerrando un concierto impecable que, a pesar de su duración, se pasó volando.

Lo más probable es que Therion regrese a nuestro país, el cariño que se les tiene acá es incondicional, y aunque no lleven grandes cantidades de público a sus conciertos, la concurrencia es suficiente para dar vida a la caravana de fantasías que los suecos son capaces de desplegar sobre el escenario. A cruzar los dedos para que en algún futuro cercano podamos ver un show de Therion con toda la producción de la que suelen hacer gala. Nos lo merecemos.

Setlist

  1. O Fortuna (Carl Orff cover)
  2. Ginnungagap
  3. Midgard
  4. Asgard
  5. Jotunheim
  6. Schwarzalbenheim
  7. Ljusalfheim
  8. Muspelheim
  9. Nifelheim
  10. Vanaheim
  11. Helheim
  12. Secret Of The Runes
  13. The Beauty In Black
  14. Wine Of Aluqah
  15. An Arrow From The Sun
  16. Lemuria
  17. Land Of Canaan
  18. Dark Venus Persephone
  19. Blitzkrieg Medley
  20. In The Desert Of Set
  21. Grand Finale/Postludium
  22. The Rise Of Sodom And Gomorrah
  23. To Mega Therion
  24. Quetzalcoatl

 Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. PatoLal

    05-Jun-2012 en 3:48 pm

    ¡Qué buen concierto!
    Hay un pequeño gran problema en el Review: las oportunidades donde se nombra a Thomas Vikström, en realidad se habla de Snowy Shaw.

    • PatoLal

      05-Jun-2012 en 3:48 pm

      *en la mayoría de los casos.

Responder

En Vivo

Alcest: El territorio de lo imaginario

Publicado

en

Alcest

En un cotidiano tan moldeado por lo concreto, encontrarse con experiencias que dialogan con lo imaginario resulta un acontecimiento casi surreal. Bajo esa óptica, el concepto artístico de los franceses Alcest va en estrecha relación con aquellos episodios inusuales que retoman la fantasía. A cuatro años de su debut, la presentación del disco “Kodama” (2016) fue la coyuntura para esta segunda cita en Club Blondie, una velada etérea, que invitó a viajar a través de mundos que trascienden lo cotidiano.

Como antesala para este segundo encuentro, Bauda tomó la responsabilidad de abrir la jornada. Seleccionados por los mismos anfitriones, los teloneros contaron con una cantidad de público satisfactoriamente alta, quienes incluso participaron activamente en algunas canciones, como el caso de “Tectonic Cells”, mientras sonaban sus primeros arpegios. Las capas sonoras reverberantes proporcionadas por los locales permitieron crear una atmósfera familiarizada al sonido de los franceses, entregando una primera invitación a visitar los estados imaginarios que se profundizaron con los anfitriones.

Ya que el contexto de esta segunda visita se enmarca en la gira de “Kodama”, la presentación de los franceses se dividió en dos partes, dedicando la primera a interpretar íntegramente este trabajo, el cual carga con una importante inspiración de la cultura japonesa y, principalmente, en la obra de Hayao Miyazaki. Siguiendo el mismo orden que su versión de estudio, “Kodama” y “Eclosion” situaron a los presentes en este mundo donde la naturaleza cobra espiritualidad y se enfrenta a la inclemencia de la tecnología. Luego de estas dos canciones, Neige se tomó el tiempo para saludar al público, o más bien recibir los aplausos apabullantes en agradecimiento por una jornada que recién estaba comenzando. Luego de la evidente muestra de afecto, el alma creadora de Alcest se limitó a agradecer y continuar la carga.

La música de Alcest despierta emociones intensas. Los distintos matices por los que atraviesan las canciones entregan un ir y venir de contrapuntos sonoros, haciendo de cada canción un pequeño viaje en sí mismo, donde incluso el silencio es parte de la experiencia. Canciones como “Je Suis D’Ailleurs” pusieron a prueba la euforia del fanático en favor de disfrutar cada elemento de la canción. Por otro lado, “Untouched” y “Oiseaux De Proie” presentaron esta energía vertiginosa y emotiva que también es parte de la identidad del proyecto, la cuál mezcla de un modo sutil y equilibrado sonoridades tan disímiles como el black metal con el shoegaze. Ya presentada la obra en su totalidad, la banda visitó sus primeras composiciones con “Souvenirs D’Un Autre Monde”, trasladando el imaginario con influencia oriental a este otro terreno fantástico. Lamentablemente, parte de este ensueño fue interrumpido por una falla técnica que se extendió por más de lo esperado. Luego que Neige ofreciera las disculpas pertinentes, la banda interpretó “Percées De Lumière” y “Autre Temps”, recogidos de su segunda y tercera placa, respectivamente, generando en esta última un coro espontáneo del público.

Uno de los momentos más potentes de la noche estuvo marcado al cierre con la interpretación de “Sur L’Océam Couleur De Fer”, donde la quietud de la pieza mantuvo absorto a todo el Club Blondie en un instante legítimamente hermoso. Luego de que la banda se retirara tras interpretar “Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles”, el público no se movió en absoluto esperando su retorno. En una tónica netamente reverberante, “Délivrance” marcó un cierre sutil, mientras cada miembro de la banda se retiraba y dejaba a Neige solo, envuelto en estas capas atmosféricas, retornando con el mismo temple que caracteriza tanto a la obra como al autor.

Hacer lo que logra Alcest no es un ejercicio fácil. Si bien los franceses son  influencia del metal contemporáneo que busca explorar horizontes sonoros, no hay duda que son pocas las bandas que logran hacerlo con tanta naturalidad como ellos. El aura que rodea las canciones detrás del genio de Neige funciona como un intermediario entre lo mundano y lo ilusorio, que rara vez se logra traspasar a lo concreto. En tiempos tan privados de sentimientos, presenciar un show como Alcest otorga la escasa oportunidad de visitar estos territorios de fantasía que alguna vez solimos recorrer durante la infancia.

Setlist

  1. Kodama
  2. Eclosion
  3. Je Suis D’Ailleurs
  4. Untouched
  5. Oiseaux De Proie
  6. Onyx
  7. Souvenirs D’Un Autre Monde
  8. Percées De Lumière
  9. Autre Temps
  10. Sur L’Océan Couleur De Fer
  11. Là Où Naissent Les Couleurs Nouvelles
  12. Delivrance

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 mes

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 1 mes

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 2 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 2 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 2 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 2 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 2 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 2 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: