Contáctanos

En Vivo

The xx: Voces en la oscuridad

Publicado

en

Varias personas han dicho por ahí que The xx debería ser la banda icono de la música alternativa o indie de esta generación, tal cual alguna vez lo fue Radiohead. Es difícil hacer una apuesta por lo que serán, aunque tengamos claro lo que han sido: creadores de un sonido único, ecléctico, hermoso. Y al fin tuvimos la oportunidad de escucharlos, de degustarlos, de compenetrarnos de un sonido que se arraiga a la historia personal de cada uno. La cita era en el geométricamente cuadrado Centro de Eventos Chimkowe, algo que ciertamente no ayuda a la acústica del recinto, y con un arreglos de parlantes que tampoco estaba pensado para los más fanáticos de la banda, quienes se quedaron fielmente en las primeras filas, y donde el equipo de HumoNegro justamente se apostó a digerir el show, pero pasadas las 23 horas, cuando los primeros acordes de la hermosa “Try” comenzaba a sonar en todo el recinto, fue precisamente adelante donde se perdía absolutamente la definición de la guitarra de Romy Madley Croft y el bajo de Oliver Sim, más las bases de Jamie xx, se sumían en una ensalada de bajas frecuencias que resonaban molestamente. Ante eso, nos movimos con rapidez hasta la parte más central del sector, y ahí todo cambió para bien nuestro, con un sonido bastante pulcro que nos hizo olvidar aquellos detalles. Punto menos para Fauna, que si van a elegir un lugar de esas dimensiones, al menos deben jugársela por una mejor configuración de parlantes.

THE XX CHILE 2013 01

Pero vamos de lleno a lo que realmente importa, The xx. Después del inicio basado en su segundo trabajo, “Coexist” (2012), caímos de pronto en la enigmática rítmica de “Heart Skipped A Beat”, donde de a poco Romy comienza a soltarse sobre el escenario en el cual comenzó, minutos antes, un poco más tímida, pero la conexión casi espiritual que tiene con Oliver es evidente, lo que llega a acaparar cada rincón del lugar cuando empieza a sonar una de las mejores canciones que nos ha dejado los últimos años, “Crystalised”, que cuenta por primera vez en la noche con el gran Jamie xx en el timbal, otorgándole algo de acústica a sus ya precisas y hermosas secuencias que logran tempranamente, junto a la armonía de las voces, uno de los momentos más intensos de la jornada; intenso y desgarrador, que gracias a la pericia de Jamie xx, regalan una versión con tantas mixturas como es posible, lo que hizo que olvidáramos la versión del disco y las decenas de covers que han hecho de la canción, desde Gorillaz hasta Mark Lanegan.

THE XX CHILE 2013 02

Luego, en una suerte de vaivén emotivo, caímos directamente a la melancolía de “Reunion”, y los beats que dejan descansar la rítmica de The xx en una especie de eurobeat desacelerado, que es apoyado visualmente con un escenario minimalista pero con luces absolutamente efectivas a cada instante; un relajo a la vista, oscuridad precisas, donde las voces parecieran desplazarse mágicamente entre los sonidos más electrónicos de la noche con el extended de “Far Nearer” del propio Jamie, que proporciona un puente musical perfecto para entrar de lleno a la energía de “Sunset”, que deja al público encendido a seguir bailando, pero que cae estrepitosamente al llegar a “Missing”, demostrando de todas las formas los altos y bajos emocionales en “Coexist”, con la voz de Oliver cada vez más desgarradora.

THE XX CHILE 2013 03

Oliver Sim deja momentáneamente el bajo, para entregarse de lleno a la interpretación más teatral de “Fiction”, donde Romy Madley Croft y Jamie xx entregan una base de sonidos potentes, que aún así maniobran para hacer lucir la voz áspera y profunda, como si estuviera pululando en la oscuridad para volver de golpe a su disco homónimo con “Night Time”, otro de los momentos intensos de la noche, donde la simplicidad de la guitarra y el bajo le dan paso a los sintetizadores y secuenciadores, dándole completa libertad a Jamie xx para llenar el espacio sonoro con beats de distintas características, que se paralizarían con la llegada de la reposada “Swept Away”, donde la belleza y perfección absoluta de la voz de Romy Madley Croft emula una vez más a la versión más evolucionada de Tracey Thorn de Everything But The Girl.

THE XX CHILE 2013 04

Con “Shelter” se abre el último bloque de lo que hasta ahora ha sido una noche de sonidos y sentimientos profundos, donde cualquiera que no conociera mucho a la banda podría decir casi con propiedad que la guitarra de Madley Croft no tiene matices o que el bajo de Sim no pasa de ser una base grave, pero el tema aquí es que casi ciegamente es Jamie xx quien da la coherencia a cada sonido en The xx. Tanta coherencia, tanta producción, que no hay falta de matices, no está ese sentimiento de falta de timbres, de que todo suena igual. Jamie xx es el envoltorio más preciso para el sonido de The xx, y quienes alguna vez acusaron a la banda de la falta de una sección rítmica acústica, no pueden estar más equivocados, diametralmente.

THE XX CHILE 2013 05

Así seguiría una versión extra azucarada de “VCR”, uno de los singles de “xx” (2009), para seguir con “Island”, que quizás se convertiría en el mejor momento interpretativo de la noche, una vez más intenso, y donde a varios nos parecía casi imposible no visualizar el canon de la coreografía del video de dicha canción. Romy Madley Croft una vez más perfecta, que eriza a cualquiera, dejando el aire final de la guitarra en perfecta unión con los primeros sonidos de “Chained”, para cerrar con “Infinity” y su exacerbada puesta en escena, digna de un final álgido y ruidoso, que los hace desaparecer del escenario por escasos minutos y volver a ensordecer en el in crescendo de “Intro”, de largo aliento entre las cuerdas de Romy y Olver. El final, vendría de la mano del primer single de “Coexist”, “Angels”, que a pesar de ser una canción que no emana muchos decibeles, y menos para un final, resulta extasiante y perfecto para cerrar una noche que a todos se les hizo demasiado corta, y donde felices nos habríamos quedado un rato más.

THE XX CHILE 2013 06

The xx es un sonido único, que estremece y enternece. La falta de batería incluso puede hacer más digerible y desarmable cada pieza de este minimalista rompecabezas, podemos sentir cada sonido como único y aislado, y es eso lo que nos hace entender de forma más clara cada componente. Lo de ellos es experimentación electrónica, pero eso no los convierte precisamente en una banda electrónica, ni ruidosa, ni dormida. No será elegido como el show del año por ser demasiado “under”, pero aseguramos que sin duda ha sido una de las mejores presentaciones que han pasado este 2013. En palabras simples, The xx es una invitación para escuchar, sentir y dejarse llevar con la suavidad de sus sonidos holísticos.

Setlist

  1. Try
  2. Heart Skipped a Beat
  3. Crystalised
  4. Reunion
  5. Far Nearer
  6. Sunset
  7. Missing
  8. Fiction
  9. Night Time
  10. Swept Away
  11. Shelter
  12. VCR
  13. Islands
  14. Chained
  15. Infinity
  16. Intro
  17. Angels

Por Pamela Cortés

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas