Conéctate a nuestras redes

En Vivo

The Walkmen: Sudando elegancia

Publicado

en

Entre zapatillas pintarrajeadas y plumones colgantes, la Ex Oz esperaba el debut –en solitario- de The Walkmen en nuestro país. Tras su show en Primavera Fauna, los neoyorquinos cambiaban el calor de las afueras de Santiago por la intimidad del local de Chucre Manzur. Y ante un número reducido de personas, despilfarraron clase sobre el escenario, dando un espectáculo tan impecable como la camisa de Hamilton Leithauser.

Cuando faltaban nueve minutos para las diez de la noche, aparecieron en escena los nacionales Intimate Stranger. El cuarteto viene haciendo ruido hace rato, y se nota la experiencia que han tomado durante este último año. Porque son capaces de crear un ambiente profundo e hipnótico; con Lautaro, Phillip y Mogles siendo el complemento perfecto para Tessie Spoljaric-Woodgate, que conjuga la fuerza de su voz con la mirada más cautivante del circuito.

“Dreamboat” fue el puntapié inicial para comenzar con la promoción de “Heaven” (2012), su aclamado último disco. “The Love You Love” levantó de inmediato las pulsaciones de los asistentes –con Alec Ounsworth de Clap Your Hands Say Yeah incluido- que inundaron la pista a tres cuartos de su capacidad. Con un cóctel de guitarras punzantes y una batería demencial, el quinteto manejó los tiempos, como jugando con el freno y el acelerador, al continuar con “Heartbreaker”, que desató a quienes se instalaban en las primeras filas. Y la canción se apoyaba en un provocativo Hamilton que, cada cierto rato, se llevaba las manos a la cintura para cantar.

“Blue As Your Blood” reveló esa parte del catálogo de los norteamericanos en la que no dejan que explotemos; nos contienen hasta recobrarnos a través de un aplauso, antes que con un grito. Pero también con “Juveniles” hacen el ejercicio contrario, haciendo unir nuestra fuerza con la que libera Leithauser hacia el final de la canción. Como la que derrochó el frontman durante toda “Angela Surf City”, con Matt Barrick desenfrenado detrás los platillos.

Después de la atmosférica “On The Water” y de las guitarras metálicas que manejan la melodía de “In The New Year”, llegó uno de los mejores momentos –y más contradictorios- del show con “Line By Line”. Puesto que dejó al descubierto a las dos clases de público que asisten a este tipo de recitales: unos concentrados ante cada matiz que proponían Leithauser, Maroon y Bauer; y otros que, ante el silencio del track del último trabajo de la banda, sólo se dedican a hablar. Sin embargo, los murmullos no empañaron una de las mejores composiciones de los neoyorquinos.

“Canadian Girl” encantó a esos que desde el comienzo la pedían a gritos; y la simpleza de “Four Provinces” se transformó a la rabia de “The Rat”, uno de los temas más coreados de la noche, con los fanáticos sin poder dejar de mover la cabeza, como queriendo saltar por todo el lugar. Hasta allí, un show correctísimo, sin los problemas de sonido del fin de semana y con el tiempo necesario para recorrer toda su discografía. La desfachatez de Hamilton –cerveza en mano- continuaba con las primeras notas de “Love Is Luck”, mientras Peter y Walter algo se decían. Quizás, lo sorprendente que debe resultarles ver a fans tan entregados en nuestra Sudamérica.

Tras “All Hands And The Cook”, llegó el que parecía el final de la velada. Porque se sintieron los primeros acordes de “We Can’t Be Beat”, canción que abre el trabajo 2012 de The Walkmen y que concluyó el debut en Primavera Fauna. Pero había tiempo para más, porque con toda la banda acompañando en voces y con Hamilton cortando dos cuerdas de su guitarra, “Heaven” irrumpió en el escenario. Y el “Remember, Remember, All We Fight For” se coló por todo lo largo y alto de la ex Oz. Iban a ser las doce de la noche. Los muchachos se despiden agradecidos, pero la canción que da nombre al último disco no paró de sonar, gracias al público que no se detuvo durante un par de minutos hasta que el grupo volvió a ponerse frente a ellos.

Leithauser se dio el tiempo de firmar un vinilo, y con el redoble eterno y la distorsión de las guitarras de “Thinking Of A Dream I Had” terminó el segundo show de The Walkmen en Chile, y aquellas gotas que cayeron sobre el escenario fueron de pura categoría. ¿Se puede sudar elegancia? Pregúntenle a Hamilton, él les dirá que sí.

Setlist

  1. Dreamboat
  2. The Love You Love
  3. Heartbreaker
  4. Blue As Your Blood
  5. Juveniles
  6. Angela Surf City
  7. On The Water
  8. In The New Year
  9. Line By Line
  10. Canadian Girl
  11. Four Provinces
  12. The Rat
  13. Love Is Luck
  14. All Hands And The Cook
  15. We Can’t Be Beat
  16. Heaven
  17. Woe Is Me
  18. Thinking Of A Dream I Had

Por Bastián García

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Electrodomésticos: Una experiencia apabullante

Publicado

en

Electrodomésticos

Dentro del universo local hay artistas que califican como leyendas, agrupaciones sempiternas que de algún modo marcan un precedente que redefine los contextos donde se ubican. Electrodomésticos goza con toda autoridad de dicha posición, siendo una figura clave de la música experimental de los ochenta. Mediante una sonoridad atípica, la creación de Carlos Cabezas, Ernesto Medina y Silvio Paredes ofrecía imágenes de una sociedad gris, alimentándose de monólogos musicalizados junto al tono seco de los sintetizadores. “¡Viva Chile!” (1986) fue la ventana de aire fresco que necesitaba una contra cultura hambrienta por vías de expresión, donde la música convivía con el teatro, las artes plásticas y otras disciplinas.

Es esa misma propuesta rupturista por la que Electrodomésticos no goza de un reconocimiento que logre congeniar con la masividad, rodeados por un halo de misticismo, en parte forjado por el profundo tono vocal de Cabezas. Si bien se trata de la cuarta ocasión que la banda se presenta en el Teatro Municipal de Santiago, no deja de ser un homenaje necesario, aprovechando la carga potente que tiene dicho escenario, el cual es absolutamente idóneo para elevar el imaginario de la banda hasta el estado que les corresponde.

La presentación de su última placa, “Ex La Humanidad” (2017), era el motivo que convocaba a los asistentes. Las butacas comenzaban a llenarse mientras que un ruido blanco resonaba alrededor, generando el ambiente adecuado para la ocasión. Las luces del teatro comenzaban a atenuarse cuando se percibían las siluetas de la agrupación en un telón albo. Ruidos de bocinas y neumáticos marcaban la apertura del show para luego dar inicio con el tema que da nombre al disco, todo acompañado con una proyección de imágenes y luces que teñían de rojo el teatro, formando una figura surreal musicalizada por el ritmo mecánico y oscuro.

Luego de interpretar “Desamor”, vino “Canción Azul”, “La Ciudad Se Fue” y “Pez”; transformando la tensión del inicio en una paz profunda. La banda dejó de lado lo más reciente por un momento para repasar su repertorio antiguo con “Maldita”, “Detrás Del Alma” y “El Calor”. “La Luna Es Un Lugar” acercó nuevamente a su material actual, invitando al escenario a Agnes Evseev (más conocida como Agnes Paz), quien acompañó a la banda interpretando el theremín, creando una atmósfera tan fantasmagórica como estremecedora.

El juego multisensorial entre lo visual y lo sonoro es un elemento que define la propuesta de Electrodomésticos. Aprovechando al máximo los recursos que ofrece la escenografía del teatro, las animaciones que aparecían en el telón aportaban un matiz onírico. Todo mientras “Fui Detrás De Ti”, “Viento En El Corazón” y “Dos Mil Canciones” completaban el repertorio de su último álbum.

Con gran parte del trabajo ya hecho, la banda dio paso a “En Tu Mirar”, una de sus canciones más reconocibles. “Fe De Carbón” y “Un Sueño En La Piel” fueron la ocasión para que Edita Rojas, baterista, resaltara su talento marcando un pulso cavernario pero preciso, otorgando un ritmo mecánico que terminó con “Voz De La Calle”, tema inédito que dio el cierre con los mismos ruidos de bocinas y automóviles del inicio, englobando correctamente una presentación que concluyó con los aplausos de todo el teatro.

Para algunas bandas que no pertenecen a la música docta, presentarse en el Teatro Municipal de Santiago puede ser una ocasión incómoda o que no les permita estar resueltos, sin embargo, Electrodomésticos se desarrolla ahí con toda naturalidad. Ya son varias las ocasiones que el conjunto se ha presentado en dicho escenario y durante esta última el resultado fue una experiencia apabullante. Son situaciones como estas las que confirman el valor e importancia de la banda liderada por Carlos Cabezas, pioneros de una propuesta que es punto de referencia de lo que podría catalogarse como vanguardia. Pasan los años y Electrodomésticos continúa dejando atónitos a quienes presencian su performance.

Setlist

  1. Ex La Humanidad
  2. Desamor
  3. Canción Azul
  4. La Ciudad Se Fue
  5. Pez
  6. Maldita
  7. Detrás Del Alma
  8. El Calor
  9. La Luna Es Un Lugar
  10. Fui Detrás De Ti
  11. Viento En El Corazón
  12. Dos Mil Canciones
  13. No Me Digas
  14. En Tu Mirar
  15. Fe De Carbón
  16. Un Sueño En La Piel
  17. Voz De La Calle

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 1 día

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 semana

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 2 semanas

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 3 semanas

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Firepower Firepower
DiscosHace 4 semanas

Judas Priest – “Firepower”

Aunque el Parkinson le haya cortado las alas del destino a Glenn Tipton, este no se va sin gritar venganza,...

Freedom’s Goblin Freedom’s Goblin
DiscosHace 4 semanas

Ty Segall – “Freedom’s Goblin”

Ni glam, ni folk, ni garage ni psicodélico. En esta oportunidad, el inquieto y prolífico cantautor de California decidió echar...

Legend Of The Seagullmen Legend Of The Seagullmen
DiscosHace 4 semanas

Legend Of The Seagullmen – “Legend Of The Seagullmen”

El viaje de Legend Of The Seagullmen comenzó varios años atrás, gracias a un encuentro en el que Jimmy Hayward,...

Beloved Antichrist Beloved Antichrist
DiscosHace 1 mes

Therion – “Beloved Antichrist”

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas