Contáctanos

En Vivo

The Ting Tings: Simple, correcto y punto

Publicado

en

Varios clichés prejuiciosos podrían haberse presentado en el concierto que The Ting Tings dio en el Teatro Teletón el sábado 28 de abril –la noche del cambio de hora. Primero, que su performance en vivo dejaría mucho que desear. Segundo, que su público iba a estar marcado por la adolescencia y los chillidos. Tercero, que el público quedaría disconforme con la poca duración del show.

Nada de esto ocurrió. Uno, la performance dejó en claro que con muy poco se puede lograr bastante. Dos, la audiencia de alrededor de 700 personas que llenó cómodamente el Teletón, tenía un promedio de edad entre 24 y 25 años. Tres, si bien The Ting Tings tocó sólo 12 canciones, el desarrollo de estas permitió que el concierto durara correctos 65 minutos.

Vamos al detalle. Las puertas se abrieron a las 20:00 horas, mientras un puñado de fanáticos esperaba. No obstante, el grueso de gente llegó 45 minutos después, cuando salió al escenario Tunacola, agrupación chilena de electropop, que fue un buen calentamiento para un público que esperó paciente hasta las 21:50 a que Katie White y Jules de Martino subieran a hacer lo suyo.

Y el puntapié inicial fue con una invitación extraña, a silenciar los vítores y chillidos varios que había. “Silence”, del controversial y mediocre “Sounds From Nowheresville” (2012),iniciaba los fuegos con un in-crescendo que tomó como base la frase “Hold your tongue now and let them all listen to your silence”, con una instrumentación que fue más allá de la versión en estudio de la canción, dejando en claro que no habría versiones simples.

Katie, cantando en el tono correcto, y energética como pocas frontwoman, cerraba con un muchas gracias, y Jules comenzaba sin pausas con los beats para el megahit “Great DJ”, con una interpretación similar a la del disco, pero con un alargue muy movido.

Si hay algo que se puede criticar de la propuesta de The Ting Tings (olvidemos pedir seriedad, mayor desarrollo musical o cosas así, porque no son parte del producto en este caso) es que la cantidad de samples utilizados muchas veces opaca a los instrumentos que efectivamente son tocados en vivo. El mayor ejemplo era cada vez que Katie tomaba la guitarra, que en volumen apenas se distinguía por sobre el sample.

“Hang It Up”, single 2012 del grupo, logró mover a la gente y derrochar energías. Las mismas que en “Give It Back” y “Guggenheim” flaquearon un poco, porque estos temas no consiguieron prender a la audiencia, que en todo caso tampoco fue tan entusiasta como podría haber sido.

Si bien “Hit Me Down Sonny” tampoco lo logró, destacable fue la inclusión por única vez en todo el show de un tercer integrante que hizo un solo de guitarra tremendo en su aparición de 60 cortos, pero efectivos segundos, que dejaron en claro que si quisieran, The Ting Tings podría tener un producto más desarrollado sin perder la simpleza.

“We Walk” vino después y, como “Silence”, su in-crescendo la hace valiosa, dada la emoción que va acumulando compás tras compás.

“Fruit Machine” convirtió en una pista de baile la explanada del Teletón, como aperitivo para lo que vendría a continuación: “Shut Up And Let Me Go” fue un tremendo highlight del show y no sólo por lo que representa como single, sino que también porque debe ser la canción que sonó más orgánica, con menos dependencia en los samples. Esto no sólo hizo que la canción funcionara –lo cual hubiera pasado de todas formas-, también logró transmitr mucho más de ese gustito que tiene la música en vivo.

Al revés ocurrió con la sobresampleada “Hands”. De ser la mejor composición hecha por el dúo a la peor tocada, hay un corto trecho. De todas formas, la razón de tal autosacrilegio era noble: hacer un tema completamente bailable, y lo lograron. El problema es que el cierre “oficial” del show fue con una canción alargada, deformada y poco relacionable a su versión original.

Menos de dos minutos se demoraron en volver los Tings a tocar “Keep Your Head”, dulzona en muchos niveles, y cerrar con una muy buena versión de “That’s Not My Name”.

“We Started Nothing” decía el debut discográfico del dúo británico en 2008 y es verdad, ellos no crearon ni comenzaron nada, y desde allí es difícil tenerles expectativas, pero fue mala idea intentar sonar reflexivos en su segundo lanzamiento. Por eso es bueno notar que en vivo la autoconsciencia de los recursos propios sea tal que, con un poco de inteligencia, energía y buen sentido para administrar sonidos, con tan poco The Ting Tings logre sacar adelante la tarea de forma más que correcta.

Setlist:

  1. Silence
  2. Great DJ
  3. Hang It Up
  4. Give It Back
  5. Guggenheim
  6. Hit Me Down Sonny
  7. We Walk
  8. Fruit Machine
  9. Shut Up And Let Me Go
  10. Hands
  11. Keep Your Hand
  12. That’s Not My Name

 Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Marcelo Vásquez

Publicidad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Gato perillas

    30-Abr-2012 en 9:21 am

    Como dato, el tercer integrante, es el sonidista de la banda que en el momento de subir al escenario, deja en piloto automatico con su asistente los controles del p.a.

Responder

En Vivo

Toe: El elemento principal

Publicado

en

Toe

El esperado debut de la banda japonesa Toe en nuestro país puede ser considerado, sin duda alguna, como el primer gran evento musical de la temporada. Con un Teatro Nescafé de las Artes completamente agotado, Toe nos entregó poco más de hora y media de post rock con toques de math rock y algunas pizcas de noise. Los cuatro miembros originales, sumados a un tecladista, se tomaron el escenario del teatro de la calle Manuel Montt para dar cátedra y dejar más que satisfechos a los cientos de fans que ovacionaron cada uno de los cortes presentados por el conjunto asiático.

Para abrir la velada, la banda chilena de post rock, Tortuganónima, se presentó ante un recinto que ya tenía ocupados gran parte de sus asientos. Echando mano a sus tres lanzamientos de estudio, siendo el más reciente el EP “Asteral” (2016), los nacionales presentaron un show de treinta minutos que sacó los aplausos de propios y extraños, al mostrar buenas composiciones y apasionadas interpretaciones, en una presentación precisa y llena de energía, que dejó un muy buen sabor de boca y los ánimos por todo lo alto para recibir el plato fuerte de la jornada.

Un poco pasados en el cronograma, el cuarteto de Tokio salió al proscenio sin mayores aspavientos, para hacerse de sus instrumentos y dar inicio al concierto con los primeros acordes de “Premonition”, introducción que da pie a “A Desert Of Human”, ambas composiciones que abren “Hear You” (2015), el más reciente LP de Toe. Las guitarras acústicas subían en intensidad y el resto de los músicos se unían a la comparsa para comenzar a vivir de forma oficial el debut de los japoneses en escenarios locales. Luego llegaron “After Image” y “1/21”, esta última despertando las palmas del público, participación que duró poco, ya que la mayoría de la asistencia estaba concentrada en mantener silencio y escuchar a la banda en plenitud.

El sonido acompañó en todo momento al grupo, a pesar de que ellos estuvieron durante todo el espectáculo lidiando con los retornos, problema que no mermó su interpretación, que a ratos rayó la perfección. Además de las notables demostraciones de técnica, los nipones también hacen gala de una energía única en escena, pasión que también se transmite al público y es algo difícil de liberar en un asiento, por lo que la invitación de Yamazaki Hirokazu –guitarrista principal de Toe– a que el respetable se levantara de sus asientos y se apostara frente al escenario, fue inmediatamente aceptada por los fanáticos y llegó en el momento indicado, porque “Two Moons” seguía en el set y su atmósfera íntima se adecuó completamente al nuevo escenario, para luego rematar con “Run For Word”, cuya intensidad demandaba el estar de pie y poder moverse a gusto al ritmo de la frenética batería y las distorsiones de guitarra.

Sin teclados, los siguientes cortes se encargaron de mostrar lo mejor de la faceta eléctrica de los orientales. “I Dance Alone” antecedió a la celebrada “Kodoku No Hatsumei”, que incluso fue coreada por la muchedumbre. “Mukougishi Ga Miru Yume” volvió a instalar la calma momentánea, aunque esto era sólo en la superficie, ya que la batería de Kashikura Takashi no dejó de lanzar los redobles más complicados y técnicos de la noche. De ahí en adelante, el recital sólo subió de intensidad con la rockera “My Little Wish” y la hipnotizante “Because I Hear You”. La gran explosión se vivió con la impresionante “Esoterikku”, con el cuarteto dejándolo todo sobre el escenario y la posterior ovación de los presentes.

Después de esa verdadera catarsis sonora, el final del show llegó con los dos cortes cantados por Hirokazu, “Guddobai” y “Song Silly”, dejando a todo el mundo con ganas de más, por lo que en su regreso post bis la banda tocó uno de sus temas más famosos, “Path”, cerrando un concierto que nadie quería que acabara. A la espera de su segundo recital en la capital esta noche, el debut de Toe –tal como señalamos en un principio– será recordado como uno de los grandes eventos musicales de la temporada y, por qué no, del año. La fusión entre emoción, técnica y energía fue el elemento principal de un concierto memorable, y esperamos que no tengan que pasar muchos años para volver a vivirlo.

Setlist

  1. Premonition (Beginning Of A Desert Of Human)
  2. A Desert Of Human
  3. After Image
  4. 1/21
  5. Two Moons
  6. Run For Word
  7. I Dance Alone
  8. Kodoku No Hatsumei
  9. Mukougishi Ga Miru Yume
  10. My Little Wish
  11. Because I Hear You
  12. Esoterikku
  13. Guddobai
  14. Song Silly
  15. Path

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 3 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: