Conéctate a nuestras redes
The Skatalites The Skatalites

En Vivo

The Skatalites: La pieza sustancial

Publicado

en

Si hablamos de ska o, más aún, si englobamos las distintas ramas de la música jamaicana, ¿existe acaso un nombre más contundente que The Skatalites? Absolutamente no. Puede sonar rotundo, pero no es una exageración: desde 1964 que The Skatalites es la responsable de proporcionar la base musical de un sinnúmero de canciones que dieron a conocer el ska a través del mundo, siendo verdaderos arquitectos del género desde sus inicios, moldeando también otros ritmos como el rocksteady, el reggae o el dub. Dicho esto, gozar con su repertorio en vivo es un verdadero privilegio; un acontecimiento muy valioso, ya que cada presentación podría ser la última.

Quizás de ahí venga el gran entusiasmo de su público, traducido en tres fechas en Chile: dos en la capital y una en Valparaíso. Luego de tocar el pasado jueves en Club Subterráneo, la noche del 8 de marzo en Club Chocolate fue la segunda cita enmarcada en la celebración del 55º aniversario de la banda. Más de medio siglo que se lleva con gracia y buena salud. Si bien, la rotativa de músicos ha sido constante, la agrupación sigue contando con piezas fundamentales. Así lo prueba el lento caminar del bajista Van Douglas, primero en salir a escena. Aunque le tomó un par de minutos llegar a su posición y disfrutar del concierto sentado, toda dificultad se borró una vez que se hizo cargo de su instrumento. Por otro lado, el gran ausente de la noche fue otro nombre importante: el trombonista Vin Gordon, quien sufrió una descompensación luego del show del jueves, y que fuera reemplazado en esta ocasión por Ignacio, un músico local.

Con la banda completa en escena, el tecladista Ken Stewart tomó la palabra para comenzar una cuenta regresiva que abrió los fuegos con “Freedom Sounds”, dando inicio a una jornada de baile que no se detuvo al menos durante el primer cuarto de la jornada, destacando la ejecución formidable en las percusiones Trevor Thompson, otro miembro longevo de la banda, dando muestra de una energía asombrosa y la precisión absoluta que otorga la experiencia. Canciones como “Garden Of Love”, “James Bond Theme” o “Latin Goes Ska” fueron coreadas por un público que siguió la melodía mientras no dejaba de bailar.

Luego de este intervalo instrumental, fue el turno de una de las figuras que se robó la noche. Y no fue para menos, tratándose de la “Reina del ska”, Doreen Shaffer, quién fue recibida con una larga ovación, la cual cerró con su saludo a las mujeres de todo el mundo, confesándose “muy feliz por estar acá”, mientras sostenía en sus manos una pañoleta verde, recibiendo el respeto de los asistentes, marcando así uno de los momentos más emocionantes y significativos de la jornada. El clásico “My Boy Lollipop” retomó el ska, luego, bajando en su intensidad, pasar paulatinamente al rocksteady con “Golden Love”, “Sugar, Sugar” y el cálido pulso de “When I Fall In Love”. El número de Shaffer finalizó con el clásico de The Wailers, “Simmer Down”, de aquellos años en que Bob Marley y compañía aún no se encontraban con el movimiento Rastafari.

La banda retomó su formación instrumental para acercarse al reggae. Ken Stewart se dirigió al público para notificar que actualmente el estado de Vin Gordon es estable e invitó al músico local Pablo Jara como segundo saxofonista para interpretar “Rock Fort Rock”. A modo de cierre, la banda interpretó la seguidilla de clásicos “Guns Of Navarone” y “Phoenix City”, esta última muy popular entre la cultura skinhead. El cierre momentáneo lo dio nuevamente un conteo que introdujo “Freedom Sounds” a modo de reprise. El público no dejó de corear el estribillo de “Phoenix City” hasta que los músicos volvieron a escena, nuevamente incluyendo a Doreen Shaffer y despidiéndose definitivamente con “You’re Wondering Now” y “Bridge View”; no sin antes recordar que este sábado los espera una fecha en Valparaíso, prometiendo un esperado retorno con un “hasta la próxima” en palabras de Ken Stewart.

Ser los embajadores del sonido de toda una isla es una responsabilidad importante, y The Skatalites sabe cómo llevarla con dignidad. Una verdadera institución musical que, a pesar de su longevidad, se mantiene fresca y enérgica. Sin lugar a dudas son los más indicados al momento de interpretar los estándares del sonido jamaicano, así lo avalaron sus participaciones de antaño junto a otras leyendas, como Bob Marley, Toots Hibbert o Prince Buster, sólo por nombrar algunos. Pero, más importante que eso, se respalda con la vitalidad y el legado de una banda que, con más de medio siglo de antigüedad, no baja los brazos.

Setlist

  1. Freedom Sounds
  2. Two For One
  3. Confucius
  4. Garden Of Love
  5. James Bond Theme (original de Monty Norman)
  6. Latin Goes Ska
  7. My Boy Lollipop (original de Millie Small)
  8. Nice Time (original de The Wailers)
  9. Golden Love
  10. When I Fall In Love
  11. Sugar, Sugar (original de The Archies)
  12. Simmer Down (original de The Wailers)
  13. Rock Fort Rock (original de Rafael Hernández)
  14. The Pussycat
  15. Guns Of Navarone
  16. Phoenix City (original de Roland Alphonso)
  17. Freedom Sounds (Reprise)
  18. You’re Wondering Now (original de Andy & Joey)
  19. Bridge View

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Paul McCartney: La leyenda incombustible

Publicado

en

Paul McCartney

En su quinta presentación en la capital, Paul McCartney retornó al Estadio Nacional, el coliseo más grande del país, que este miércoles fue repletado por las decenas de miles de fanáticos que se hicieron parte de una jornada de lujo, protagonizada por una verdadera leyenda de la música contemporánea.

El ex Beatle se robó la película con un espectáculo de más de dos horas y media de duración, donde repasó gran parte de su historia musical, revisitando los éxitos de los “Fab Four”, Wings y su carrera solista, poniendo especial énfasis en su más reciente álbum, “Egypt Station” (2018), del cual incluso tocó algunas canciones por primera vez en vivo.

Un cuarto de hora pasadas las nueve de la noche, el inglés hizo ingreso al escenario para comenzar desde la primera nota en lo más alto. “A Hard Day’s Night”, el emblemático clásico de The Beatles, fue la encargada de abrir la velada, instalando de inmediato la atmósfera de fiesta y baile en el recinto ñuñoíno, uno que estaba ansioso por saber qué se traía McCartney entre manos.

Si bien, el set de canciones del tour ya era conocido de antemano por muchos, la gira por Sudamérica partía en nuestro país y no era descabellado pensar en que el maestro de ceremonias hubiera modificado en algo el repertorio. La verdad es que no hubo grandes sorpresas y, tal como señalamos antes, las mayores novedades las marcaron los cortes de la última placa, pero eso no fue un problema para disfrutar de un show de primera línea.

Los grandes hitos de la noche los marcaron, sin duda alguna, los clásicos de la desaparecida banda de Liverpool, con emocionantes versiones de “Can’t Buy Me Love”, “Love Me Do”, “Blackbird”, y “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, cada una disfrutada de manera entrañable por el respetable, donde el cruce de generaciones era notorio, pero cualquier diferencia se suprimía por el poder de la música. Y no podemos dejar de mencionar la pifiadera que se llevó el presidente de la república, Sebastián Piñera, al ser mencionado por McCartney antes de interpretar “Queenie Eye“, en uno de los hitos más sorpresivos y controvertidos de la noche, dejando al músico con un toque de incomodidad (o confusión) durante un par de canciones debido al hecho que ingenuamente había detonado.

Y he aquí quizás la única crítica que se le podría hacer al impecable recital. Al desarrollarse en un escenario tan monumental, cuando los efectos especiales o la parafernalia no estaban funcionando como valor agregado, daba la impresión de que el concierto fue planeado exclusivamente para la parte delantera de la cancha. Teniendo en cuenta el impresionante concierto que Roger Waters ofreció en el mismo recinto el año pasado, donde absolutamente todo estaba pensado para que tanto la persona en primera fila como aquella que se encontraba en el último asiento de la galería se sintiera inmersa en el montaje, anoche fuimos testigos de una presentación que en numerosos pasajes abandonaba a los sectores más alejados del escenario. El sonido tampoco fue el mejor, por lo que, sobre todo en los momentos en que se tocaron composiciones del último álbum, tales como “Who Cares” o “Back In Brazil” –cortes no tan conocidos por la audiencia–, esa energía tan potente que se sentía en los mejores momentos del show se diluía en el espacio.

Lo anterior es sólo una pequeña mancha en un cuadro perfecto, y si queremos hablar de momentos grandilocuentes y épicos, ahí tenemos la sección final con la literalmente explosiva “Live And Let Die”, el coro multitudinario en “Hey Jude”, y el memorable cierre con “The End”, inmensos momentos para atesorar en la memoria y que justifican totalmente el valor de la entrada. Anoche fuimos parte de una fiesta maravillosa, un verdadero lujo que dejó a todo el mundo conforme, demostrando que la leyenda de McCartney es incombustible y tiene cuerda para rato.

Setlist

  1. A Hard Day’s Night (original de The Beatles)
  2. Junior’s Farm (original de Wings)
  3. Can’t Buy Me Love (original de The Beatles)
  4. Letting Go (original de Wings)
  5. Who Cares
  6. Got To Get You Into My Life (original de The Beatles)
  7. Come On To Me
  8. Let Me Roll It (original de Wings)
  9. I’ve Got A Feeling (original de The Beatles)
  10. Let ‘Em In (original de Wings)
  11. Maybe I’m Amazed
  12. My Valentine
  13. Nineteen Hundred And Eighty Five (original de Wings)
  14. I’ve Just Seen A Face (original de The Beatles)
  15. In Spite Of All The Danger (original de The Quarrymen)
  16. From Me To You (original de The Beatles)
  17. Dance Tonight
  18. Love Me Do (original de The Beatles)
  19. Blackbird (original de The Beatles)
  20. Here Today
  21. Queenie Eye
  22. Lady Madonna (original de The Beatles)
  23. Eleanor Rigby (original de The Beatles)
  24. Back In Brazil
  25. Fuh You
  26. Being For The Benefit Of Mr. Kite! (original de The Beatles)
  27. Something (original de The Beatles)
  28. Ob-La-Di, Ob-La-Da (original de The Beatles)
  29. Band On The Run (original de Wings)
  30. Back In The U.S.S.R. (original de The Beatles)
  31. Let It Be (original de The Beatles)
  32. Live And Let Die (original de Wings)
  33. Hey Jude (original de The Beatles)
  34. Birthday (original de The Beatles)
  35. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band  (Reprise) (original de The Beatles)
  36. Helter Skelter (original de The Beatles)
  37. Golden Slumbers (original de The Beatles)
  38. Carry That Weight (original de The Beatles)
  39. The End (original de The Beatles)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 3 semanas

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 10 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 10 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 10 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 10 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 10 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 10 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 10 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 10 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

Publicidad
Publicidad

Más vistas