Conéctate a nuestras redes
The Neighbourhood The Neighbourhood

En Vivo

The Neighbourhood: Amigos vecinos

Publicado

en

Nadie tiene la receta para saber cómo algún músico o banda puede ser más o menos exitoso. Tratar de descifrarlo parece fútil, pero existen varios conjuntos con ciertas fórmulas que les permiten ir en alza constante, tal como The Neighbourhood (o como se estila, The NBHD). La banda tuvo un accidentado debut en Chile en el marco de Lollapalooza Chile 2018, tupiendo retrasos y un tiempo mucho menor para tocar sus canciones, pero aún en esas dificultades la fanaticada los alentó, teniendo una accidental aunque muy decidora postal que mostraba en parte el potencial de la banda con el público chileno.

Quince meses después, este potencial se concretó en dos conciertos agotados en Cúpula Multiespacio, con meses de anticipación, que se materializarían en una jornada doble, donde incluso los accesos estaban divididos para permitir que aquellas y aquellos fanáticos que querían buscar la reja en la función nocturna pudieran esperar, y los había, incluso horas antes del inicio de la función de las 17:00 hrs.

Adentro la efervescencia era aún mayor, con la gente apretadísima en cancha, todos en búsqueda de estar más adelante. Claro, estar más cerca del quinteto encabezado por el peculiarmente carismático Jesse Rutherford era más relevante que la propia seguridad para muchos, y por ello se vio a muchas chicas debiendo ser levantadas por encima de la reja para evitar su desmayo u otros malestares. Son parte de las reglas del juego cuando el fanatismo es así de grande, y se entiende la intensidad cuando la banda también imprime un pulso incansable en su show, y quizás entiende que, pese a la postal bonita de una noche de Lollapalooza, es en esta tarde y noche de junio de 2019 donde se instalará la verdadera primera impresión, esa que se logra con la ayuda de las y los fans.

Casi puntuales, The NBHD disparó con canciones tan pegadas, que parecía un medley, donde “How”, “R.I.P. 2 My Youth” y “Dust” incluso compartían en parte la propuesta de iluminación, para luego, sin pausas, continuar con “Afraid” y “You Get Me So High”. Este frenesí también irrumpía a ratos con los chillidos de un público que quería aplaudir a los músicos, pero estos no entregaban esa pausa para escuchar a la gente, cosa que recién pasó tras un cuarto del setlist, antes de “Crybaby”, cuando Jesse saludaba mientras su micrófono dejaba notar que tenía un efecto de eco muy singular, algo que en medio de las canciones las dotaba de otra profundidad, casi etérea, muy interesante, y casi en discordancia con la ágil batería de Brandon Fried, quien con su estilo más funky sazonaba canciones que pululan entre el pop, el indie y el EDM con una naturalidad magistral.

Sin duda que no son las mejores canciones del mundo y a ratos era incómoda la forma en la que el fraseo de Jesse aparentaba disonancia con el resto de la banda, pero, a la vez, su propuesta es correcta, sin aspavientos, sin tener una obra que perezca en la blanda intrascendencia, sino que existe sangre y espectáculo que permiten entender el fanatismo. Eso, y también el carisma de Jesse, quien cuando se saca prenda por prenda tiene una presencia similar a la de Adam Levine de Maroon 5, pero mucho más en onda alternativa. Algo interesante como fenómeno, que ojalá no lleve a The NBHD a tener un sonido así de insulso, sino que logren mejorar en sus capacidades que ya tienen el gran valor de representar las voces de los adolescentes, algo muy difícil en tiempos tan fugaces.

Wiped Out!”, “Daddy Issues” o la más acústica “Sadderdaze” logran que la gente cante y se confunda con las ondas sonoras de Jeremiah Freedman y Zachary Abels, que en sus guitarras construyen competentes y atragantes texturas, permitiendo que canciones aparentemente simples logren capturar la atención cuando se busca una lectura mayor. Ya en el cuarto final del show –que no tendría encore alguno–, “Scary Love”, “Wires” y “Warm” generarían los gritos necesarios para entender que, aunque The NBHD parezca una moda, en verdad llevan ahí la gran parte de esta década, dándole duro a los lanzamientos, entregando canciones que describen sensaciones, sentimientos y saberes, lo que en hits como “Sweater Weather” o “Stuck With Me” tienen sus momentos de celebración y gloria.

Con mesurada cercanía, pero con la familiaridad de ver cuando todas las voluntades se reúnen para sacar jornadas memorables adelante, el verdadero debut de The Neighbourhood en nuestro país no sólo fue todo lo que tenía que ser, sino que además entregó en ochenta minutos los planos base de lo que, esperemos, sea la construcción de una de esas bandas de las que podamos hablar en una década posterior.

Setlist

  1. How
  2. R.I.P. 2 My Youth
  3. Dust
  4. Afraid
  5. You Get Me So High
  6. Cry Baby
  7. Prey
  8. Beat Take 1
  9. Paradise
  10. Wiped Out!
  11. Daddy Issues
  12. Void
  13. Blue
  14. Livin’ in a Dream
  15. Sadderdaze
  16. Scary Love
  17. Wires
  18. Warm
  19. Sweater Weather
  20. Stuck With Me

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Baroness: Celebración y devoción

Publicado

en

Baroness

En pleno desarrollo de la Copa América de fútbol profesional, el evento en Club Blondie comenzó con la transmisión del partido entre la selección chilena de futbol versus la selección de Ecuador. Con el dulce sabor de la victoria de “La Roja”, la banda chilena Bagval salió a hacer de número de apertura. Promocionando su más reciente álbum, “Nvlla” (2017), el cuarteto gozó de un buen sonido y el beneplácito del público, celebrando el show de los locales, quienes se despidieron de la mano de la potente “El Ojo De Dios”. El recinto se llenaba y todo estaba listo para recibir al plato de fondo.

En tiempos donde parece que todo ya está dicho, sobre todo en lo que respecta al rock y al metal, es un gusto encontrarse con una banda que trae a la mesa algo nuevo y fresco. En su década y poco más de carrera, y con cinco álbumes bajo el brazo, Baroness no ha reinventado la rueda, pero sí ha logrado encontrar un estilo propio en la amalgama de sonidos reminiscentes a la primera época de Mastodon y a las clásicas melodías a dos guitarras de Iron Maiden.

John Baizley es la mente maestra de este proyecto, que hoy en día está dando sus mayores pasos, siendo el show de ayer en la capital el primero de una gira que por fin los trajo a este lado del continente como número principal de la jornada. Toda la frescura y versatilidad de sus discos pudo ser disfrutada en vivo, confirmando que Baroness es una de las apuestas más notables del metal en la actualidad.

A Horse Called Golgotha” abrió la actuación de los estadounidenses, respaldados por un buen sonido y la energía de una fanaticada que, conforme iban pasando las canciones, se transformó en el quinto integrante del grupo, funcionando como el gran coro que no se contentaba con cantar cada letra, sino que también cada solo y melodía de las guitarras. “Morningstar” y “Borderlines” siguieron en el set sin mayores pausas entre ellas, dejando en claro que la banda iba a aprovechar a concho cada minuto de la hora y media que estuvieron sobre el escenario de Club Blondie.

Gold & Grey” (2019) había sido lanzado hace exactamente una semana y fue el principal foco de la velada, destacando los sencillos “Seasons” y “Tourniquet”. Aún así, hubo espacio para temazos como “March To The Sea”, “Shock Me” o el tremendo instrumental “Green Theme”. En vivo, todas las virtudes que podemos escuchar en sus discos son elevadas hasta el punto máximo. La conexión y confidencia entre los músicos es total, destacando la presencia de la última ingresada Gina Gleason, quien, además de complementar de manera tremenda a Baizley en la guitarra, es una figura que dota de peso y garra al cuarteto en escena. Esa sinergia, sumada a un público que se portó de maravilla, dio como resultado una noche que rozó la perfección en muchos de sus pasajes.

El encore estuvo marcado por “Isak” y “Take My Bones Away”, esta última funcionando como la gran descarga final, dando por concluido un debut ideal, donde cada una de las piezas encajaron a la perfección y el ambiente fue de celebración y devoción a un grupo que, por lo que pudimos comprobar por sus constantes cumplidos y agradecimientos al respetable, se llevó una gran impresión de nuestro país. Y cómo no hacerlo, si su actuación es una de esas que se agradecen, sobre todo cuando logran reavivar las ganas de seguir escuchando un estilo que, pese a todo lo que algunos digan, todavía nos puede sorprender.

Setlist

  1. A Horse Called Golgotha
  2. Morningstar
  3. Borderlines
  4. March To The Sea
  5. Green Theme
  6. I’m Already Gone
  7. Tourniquet
  8. Shock Me
  9. Eula
  10. Chlorine & Wine
  11. Can Oscura
  12. Seasons
  13. The Gnashing
  14. Isak
  15. Take My Bones Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 horas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Fishing For Fishies Fishing For Fishies
DiscosHace 1 día

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Fishing For Fishies”

Nueve años de carrera y 14 discos de estudio. Ese es el saldo de la discografía de los australianos, quienes,...

Corazones Corazones
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 meses

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 3 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 4 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

Publicidad
Publicidad

Más vistas