Conéctate a nuestras redes
The Neighbourhood The Neighbourhood

En Vivo

The Neighbourhood: Amigos vecinos

Publicado

en

Nadie tiene la receta para saber cómo algún músico o banda puede ser más o menos exitoso. Tratar de descifrarlo parece fútil, pero existen varios conjuntos con ciertas fórmulas que les permiten ir en alza constante, tal como The Neighbourhood (o como se estila, The NBHD). La banda tuvo un accidentado debut en Chile en el marco de Lollapalooza Chile 2018, tupiendo retrasos y un tiempo mucho menor para tocar sus canciones, pero aún en esas dificultades la fanaticada los alentó, teniendo una accidental aunque muy decidora postal que mostraba en parte el potencial de la banda con el público chileno.

Quince meses después, este potencial se concretó en dos conciertos agotados en Cúpula Multiespacio, con meses de anticipación, que se materializarían en una jornada doble, donde incluso los accesos estaban divididos para permitir que aquellas y aquellos fanáticos que querían buscar la reja en la función nocturna pudieran esperar, y los había, incluso horas antes del inicio de la función de las 17:00 hrs.

Adentro la efervescencia era aún mayor, con la gente apretadísima en cancha, todos en búsqueda de estar más adelante. Claro, estar más cerca del quinteto encabezado por el peculiarmente carismático Jesse Rutherford era más relevante que la propia seguridad para muchos, y por ello se vio a muchas chicas debiendo ser levantadas por encima de la reja para evitar su desmayo u otros malestares. Son parte de las reglas del juego cuando el fanatismo es así de grande, y se entiende la intensidad cuando la banda también imprime un pulso incansable en su show, y quizás entiende que, pese a la postal bonita de una noche de Lollapalooza, es en esta tarde y noche de junio de 2019 donde se instalará la verdadera primera impresión, esa que se logra con la ayuda de las y los fans.

Casi puntuales, The NBHD disparó con canciones tan pegadas, que parecía un medley, donde “How”, “R.I.P. 2 My Youth” y “Dust” incluso compartían en parte la propuesta de iluminación, para luego, sin pausas, continuar con “Afraid” y “You Get Me So High”. Este frenesí también irrumpía a ratos con los chillidos de un público que quería aplaudir a los músicos, pero estos no entregaban esa pausa para escuchar a la gente, cosa que recién pasó tras un cuarto del setlist, antes de “Crybaby”, cuando Jesse saludaba mientras su micrófono dejaba notar que tenía un efecto de eco muy singular, algo que en medio de las canciones las dotaba de otra profundidad, casi etérea, muy interesante, y casi en discordancia con la ágil batería de Brandon Fried, quien con su estilo más funky sazonaba canciones que pululan entre el pop, el indie y el EDM con una naturalidad magistral.

Sin duda que no son las mejores canciones del mundo y a ratos era incómoda la forma en la que el fraseo de Jesse aparentaba disonancia con el resto de la banda, pero, a la vez, su propuesta es correcta, sin aspavientos, sin tener una obra que perezca en la blanda intrascendencia, sino que existe sangre y espectáculo que permiten entender el fanatismo. Eso, y también el carisma de Jesse, quien cuando se saca prenda por prenda tiene una presencia similar a la de Adam Levine de Maroon 5, pero mucho más en onda alternativa. Algo interesante como fenómeno, que ojalá no lleve a The NBHD a tener un sonido así de insulso, sino que logren mejorar en sus capacidades que ya tienen el gran valor de representar las voces de los adolescentes, algo muy difícil en tiempos tan fugaces.

Wiped Out!”, “Daddy Issues” o la más acústica “Sadderdaze” logran que la gente cante y se confunda con las ondas sonoras de Jeremiah Freedman y Zachary Abels, que en sus guitarras construyen competentes y atragantes texturas, permitiendo que canciones aparentemente simples logren capturar la atención cuando se busca una lectura mayor. Ya en el cuarto final del show –que no tendría encore alguno–, “Scary Love”, “Wires” y “Warm” generarían los gritos necesarios para entender que, aunque The NBHD parezca una moda, en verdad llevan ahí la gran parte de esta década, dándole duro a los lanzamientos, entregando canciones que describen sensaciones, sentimientos y saberes, lo que en hits como “Sweater Weather” o “Stuck With Me” tienen sus momentos de celebración y gloria.

Con mesurada cercanía, pero con la familiaridad de ver cuando todas las voluntades se reúnen para sacar jornadas memorables adelante, el verdadero debut de The Neighbourhood en nuestro país no sólo fue todo lo que tenía que ser, sino que además entregó en ochenta minutos los planos base de lo que, esperemos, sea la construcción de una de esas bandas de las que podamos hablar en una década posterior.

Setlist

  1. How
  2. R.I.P. 2 My Youth
  3. Dust
  4. Afraid
  5. You Get Me So High
  6. Cry Baby
  7. Prey
  8. Beat Take 1
  9. Paradise
  10. Wiped Out!
  11. Daddy Issues
  12. Void
  13. Blue
  14. Livin’ in a Dream
  15. Sadderdaze
  16. Scary Love
  17. Wires
  18. Warm
  19. Sweater Weather
  20. Stuck With Me

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 semanas

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 semanas

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 4 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 4 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 4 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas