Contáctanos

En Vivo

The Mission: Adiós al post punk

Publicado

en

Hoy por hoy, es mucho más fácil hacer música que en el pasado, ya que podríamos decir que los implementos y conocimientos necesarios están cada vez más cerca de los intérpretes, razón por la que aparecen un sin número de bandas nuevas, otorgándole una continuidad a músicos que quizás en otra época no lo habrían tenido. En este grupo se encuentra The Mission, que a pesar de su vasta carrera, la que casi se empina por los treinta años, han podido mantenerse lo suficientemente activos en distintas etapas como para seguir agasajando a su fiel fanaticada, esos que ya están por sobre los 35 años, y que se dejaron ver en masa la noche del viernes en Blondie, con su nueva visita al país.

THE MISSION CHILE 2014 01

El show, casi a tablero vuelto, comenzaría media hora más tarde de lo planeado, y de entrada le dejó dudas a varios asistentes ante las notorias deficiencias del apoyo audiovisual, que finalmente dieron el inicio a un show absolutamente austero visualmente hablando, salvo por la compañía de luces, por lo que jamás sabremos si estaba presupuestado un soporte con pantallas, aunque finalmente poco importa porque, ante la demora, fue un aliciente que por fin se escucharan las primeras notas de “Black Cat Bone”, y la primera aparición de “The Brightest Light”, su más reciente disco de 2013.

THE MISSION CHILE 2014 02

Desde un comienzo, hubo las asperezas propias de un show así: todo demasiado fuerte y agudos demasiado “filosos”, pero que rápidamente se fueron depurando gracias a la pericia del equipo técnico, salvo por detalles menores a lo largo del show, pero que no fueron suficientes para opacar ciertos sellos en la presentación, como buena definición vocal en la mezcla, tal como se pudo apreciar en la coreada “Beyond The Pale”, y su salto a la primera etapa de la banda, esa más marcada por el post punk y los sonidos góticos de “Children” (1988), cuando eran parte de un estilo que creció moviendo una de las tribus urbanas más clásicas de las que se tenga recuerdo, gracias a estos sonidos que alguna vez fueron lúgubres y pausados, pero que hoy, 26 años después, suenan mucho más rockeros, acelerados y denotan una ansiedad por seguir en la cresta de la ola, una que es tan propia de ciertas bandas maduras.

THE MISSION CHILE 2014 03

El show seguiría con parte de la primera etapa de la banda, como “Serpents Kiss”, con una versión que sonó en todo momento modernizada, salvo por la característica batería, esta vez en manos de Mike Kelly, el más joven de la agrupación, y que nos recordó una de las tantas causas por las cuales fue bueno abandonar los 80’s: el sonido de la caja. ¿Se han oído peores cajas que en los 80’s? Obviamente sin generalizar, pero era común encontrar ciertas bandas con esta característica en sus baterías, con cajas que sobresalían de toda la mezcla, secas y opacas. Con “Naked And Savages” se extrañó la suavidad de su versión original, guiada por un Wayne Hussey que lucha incansablemente por demostrar sudor y sangre sobre el escenario, pero que a veces no luce tan sincero, tan transparente, y que demuestra algo que debería convertirse ya en un mantra: menos es más. “Sometimes The Brightest Light Comes…” fue otra de las prueba irrefutables del sonido reciente de The Mission, ya que por un lado deja absolutamente fuera la elegancia de su catálogo clásico, prefiriendo un camino más rockero, pero que al final no logra calar por completo dentro de la audiencia, a diferencia de “Garden Of Delight (Hereafter)”, que nos hace pensar lo maravilloso que sería escuchar una canción así con un adecuado cuarteto de cuerdas, junto a las delicadas notas de piano y a la vibrante voz de Hussey que, a pesar de los años y de su propuesta más atrevida, sigue contando con buenas cuerdas vocales, potentes y eficaces, que lo mantienen como un buen cantante, sin importar sus casi tres décadas de carrera.

THE MISSION CHILE 2014 04

A estas alturas, Hussey ya había alegado por dos juegos de luces diferentes, primero por los característicos cubos azules que adornan el techo de Blondie –cosa con la que concordamos con Hussey, ya que el arreglo no aporta para una presentación en vivo-, y luego por algunas luces del escenario, que finalmente fueron excluidas del trabajo de consola. Con “Severina”, llegaría uno de los momentos favoritos del público de la noche, donde los coros se sintieron fuerte y, aunque suene cursi, la nostalgia se tomó el ambiente, con uno de los singles de los 80’s más oscuros dentro del post punk, y que seguiría con la calma de “Butterfly On A Wheel”, para luego dar paso nuevamente al rock de su más reciente época con “Everything But The Squeal”, donde Simon Hinkler y Craig Adams se lucieron de buena forma con guitarra y bajo, aunque este último se perdió a ratos dentro de la mezcla, pero no pasó a mayores. Así llegaría “Like A Hurricane” seguida de “Wasteland”, obviamente otra de las favoritas de la noche, que suena con potencia, vibrante y revisita esa oscuridad que uno extraña un poco en el show, porque recordemos que estamos viendo a The Mission, una banda que exudaba oscuridad, y que contrasta de forma casi dramática con “Swan Song”, canción que demuestra que el cuarteto quiere mezclar épocas y sonidos con una configuración que descansa en su discografía más reciente.

THE MISSION CHILE 2014 05

Para el encore vendrían sólo clásicos de la banda, como “Like A Child Again”, “Blood Brothers” y la espectacular “Deliverance”, que bien podría haber sido el mejor cierre de la noche, pero ante delirio de sus muy fieles fanáticos –y aunque estaba pactado por setlist- cerrarían con “Tower Of Strength”, con una intro de Hussey en solitario por algunos minutos, mientras era apoyado por pistas grabadas, y al que se uniría el resto de la banda en el in crescendo de la canción, para dar fin a una hora y cuarenta y cinco minutos de show.

THE MISSION CHILE 2014 06

The Mission cuenta con buenos músicos, sus originales más los que se han unido después, y que en vivo parecieran ser un buen equipo a la hora de interpretar lo antiguo y lo nuevo, pero que claramente no logran soltar ese rol de querer seguir álgidos, querer mantenerse vivos y activos sobre el escenario, con esos tintes de rudeza rebosante, el cliché de “empinarse” las botellas de alcohol y de hacer valer su condición de estrella, y es esa una característica común de bandas longevas que no han logrado ser más que un número nostálgico y de nicho, aunque ese nicho resulte fiel hasta la médula.

THE MISSION CHILE 2014 07

La agrupación cumple en vivo, pero no fascina –salvo a los más devotos- y sin ir más lejos, aunque la comparación sea amplia, pensamos en New Order o The Cure, que se paran sobre un escenario para hacer lo que han hecho por décadas, manteniendo un sonido y una sobriedad interpretativa que se pueden adjudicar porque jamás han salido del ojo de la tormenta, y porque no lamentan demostrar las raspaduras que han ido ganando, cosa que dista con Hussey y su banda, donde incluso pierden lo maravilloso del post punk, sobreactuando para demostrarle a todos que por sus venas aún corre el rock. Y les creemos, lo hacen bien, pero no es necesario.

Setlist

  1. Black Cat Bone
  2. Beyond The Pale
  3. Serpent Kiss
  4. Naked And Savage
  5. Sometimes The Brightest Light Comes From The Darkest Place
  6. Garden Of Delight
  7. Severina
  8. Butterfly On A Wheel
  9. Everything But The Squel
  10. Like A Hurricane
  11. Wasteland
  12. Swan Song
  13. Like A Child Again
  14. Blood Brother
  15. Deliverance
  16. Tower Of Strength

Por Pamela Cortés

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Leonardo Sánchez Rojas

    16-Ago-2014 en 3:18 pm

    Concuerdo mucho con el review. La verdad no me gustó el concierto, si bien siempre se agradece escuchar los clásicos, éstos tampoco sonaron como tales propiamente.
    Un punto que me distrajo mucho fue la soberbia de mierda de Hussey, un weón desagradable con todas sus letras, un rockstar al peo, por así decirlo.
    Para mí, personalmente fue debut y despedida con The Mission, y considerando lo viejos que están y cómo están tocando sus canciones, creo que será así para muchos de los asistentes anoche.
    PD: Retraso de más de una hora imperdonable, no lo valió.
    Jajaja no me seguiré descargando.
    Saludos HN!

  2. Juan carlos

    16-Ago-2014 en 3:43 pm

    La verdad con estos grupos uno siempre esta a merced de lo que quieran ofrecer . De escuchar sus nuevas canciones que casi siempre no estan a la altura de sus clasicos . De escuchar los setlist que ellos quieran tocar y no lo que nosotros queremos escuchar . Por ej a mi me gustaria que Depeche sonara obscuro y techno como antes pero ahora ellos quieren ser una banda de rock con un baterista que parece sacado de Iron maiden . Asi que yo me conformo con poder ver en vivo a estas viejas glorias . The mission con Hussey cantando en buena forma , la banda buenos musicos , faltaron canciones notables que tienen como love me to death , kingdom come , heaven on earth , dance on glass , wake aunque a lo mejor eran muy goticas para su actual propuesta.

  3. Aníbal Toro

    16-Ago-2014 en 5:16 pm

    La verdad no se a que concierto fueron, el de anoche estuvo prendidísimo. No estoy de acuerdo que sobreactuen en el escenario, hay que pensar que es una banda que viene al fin del mundo, ve el recinto repleto y además corean sus canciones, yo creo que cualquiera se entusiasma… guardando las proporciones, le pasó a Robert Smith cuando vino a Chile, no quería irse del escenario.
    Ya es tradición que hussey tome vino chileno en el show, en ocasiones anteriores su comentario fue “Is fuckin good”.
    Si bien, Muchos van por los clásicos, The Missión es una banda que se mantiene constantemente editando material nuevo y es obvio que quieran mostrarlo y sonar como éste, quizás el problema es no estar al tanto de la actualidad de la banda que vas a ver… Pasará lo mismo con Peter Murphy, él viene mostrando su último disco Lyon, que para bien o mal de los viudos de Bauhaus, suena super bien.
    Quizás, nosotros como chilenos deberíamos ser capaces de ampliar nuestro horizonte musical, aceptar y asimilar la evolución (vuelvo a repetir, para bien o para mal) de una banda de 27 años de carrera ininterrumpida y para cualquier otro músico de amplia trayectoria.
    Quizás no mostraron todos los clásicos esperados, pero la entrega y actitud en el escenario de la banda la encontré más que emocionante… Iría diez veces a verlos sin dudar…

    • carla

      16-Ago-2014 en 5:33 pm

      Totalmente de acuerdo, lo disfrute mucho….y la verdad es que no se de que retraso hablan, tenia entendido que tocarían a las 11 y así fue…feliz voy otra vez.

  4. wynkykrosty

    18-Ago-2014 en 9:16 am

    Estuvo la RAJA!!!!!

  5. Pvblo

    18-Ago-2014 en 1:58 pm

    El show me pareció más que bueno, no sé si taaanto como excitante, pero cumplió bien.
    Tampoco noté esa sobreactuación de Hussey, al menos para mí fue muy normal su actitud arriba del escenario, comparándolo con otros músicos que he podido ver.
    Lo que sí me doy cuenta es que existe harta soberbia y sobreexpresión de ideas por parte de periodistas jóvenes, explayándose más de lo necesario y elevándose por encima de las sienes del resto (o al menos eso creen lograr).

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: