Conéctate a nuestras redes

En Vivo

The Metal Fest 2014

Publicado

en

Muchos poníamos en duda la continuidad del certamen metalero, sobre todo cuando los números no acompañaron a la segunda versión del evento; a pesar de ofrecer un cartel bastante suculento y diverso, el público no prendió y el enojo de Phil Anselmo en el cierre de la primera jornada de The Metal Fest 2013, justamente criticando la falta de entusiasmo de los asistentes, es una imagen que sigue latente y se homologaba perfectamente con la situación en la que se encontraba el festival. Por lo mismo, fue un alivio recibir la noticia de la confirmación de la cita metalera para este año, aunque nunca se esclareció la decisión de realizarlo en un solo día, podíamos estar tranquilos porque la dosis anual de guitarras estridentes y headbanging estaba asegurada, y nos traía cinco shows internacionales de primer nivel que, al final del día, sólo nos hacen desear que el futuro de la cita definitiva de los metaleros chilenos sea promisorio y la fiesta del mosh termine por perpetuarse en el tiempo. Esta fue la apuesta internacional The Metal Fest 2014.

METALEROS TMF 2014

Voivod

Con los sonidos tribales de “Kluskap O’Kom”, puntualmente hicieron su aparición sobre el escenario los pioneros del metal progresivo canadiense, y de inmediato el público los recibió formando el primer circle pit de la noche, el que se transformó en un mar de puños al aire al ritmo de la batería inicial de “Tribal Convictions”. Durante esta canción, Chewy se lució con un solo que sonó perfecto, demostrando por qué es el digno heredero de Piggy. Al final Snake saludó a quienes de a poco llenaban la mitad del recinto y le entregaban un cálido “¡Olé, olé!” a cambio, mientras Voivod confesaba estar feliz y emocionados de tocar nuevamente en nuestro país.

VOIVOD TMF CHILE 2014 01

La potencia del bajo nos indicaba que “Target Earth” era el tema elegido para volver a la carga. Un Snake que maneja a la perfección las pausas de la canción se desplaza de un lado al otro del escenario con movimientos erráticos y un tanto teatrales. Con un sonido que no podía ser mejor, pasaron “The Unknown Knows” y “Chaosmongers”, prendiendo fuego al interior del Movistar Arena, que ya se había entregado por completo al cuarteto para cuando sonaba el metal old school de  “Ripping Headaches” . Imágenes de extraños seres llenaban la pantalla sobre el escenario, Chewy cabeceaba frenéticamente en “Forgotten In Space” y Snake se transformó en un verdadero director de orquesta mientras tocaban “Mechanical Mind”.

VOIVOD TMF CHILE 2014 02

Sólo una palabra era necesaria para desatar el caos total y hacer cantar a todos los presentes: “Voivod”, la bautizada a imagen y semejanza de sus creadores, demostró que los exponentes del metal progresivo están más vigentes que nunca y en gran forma para seguir captando adeptos.

VOIVOD TMF CHILE 2014 03

Apenas comienzan a sonar las primeras notas de “Astronomy Domine”, la multitud se emociona, y después de que Snake se la dedicara al fallecido Dennis D’amour, comenzaron a corear el nombre de “Piggy”, completando así el cover de Pink Floyd con el cual los canadienses se despidieron, haciendo valer ese cliché que tan mal se usa, pero que aquí gana todo sentido: saldaron la deuda que tenían pendiente con el público chileno tras cancelar su presentación en la versión anterior del certamen, y con creces.

VOIVOD TMF CHILE 2014 04

Setlist: Kluskap O’Kom – Tribal Convictions – Target Earth – The Unknown Knows – Psychic Vacuum – Ripping Headaches – Forgotten In Space – Mechanical Mind – Voivod – Astronomy Domine (original de Pink Floyd)

Hypocrisy

Después de la presentación de los emblemáticos Voivod, la escena comenzó a transformarse; la pantalla superior, gráficas sobre el escenario y un extraterrestre completaron el cuadro. Era el turno de los suecos Hypocrisy que, como una verdadera invasión alienígena, empezaron a toda máquina con “End Of Disclosure” y “Valley Of The Damned”, donde Tägtgren sacó desde lo más profundo de su garganta una voz oscura e imponente. Con la cancha casi llena y la platea a medio llenar llegó “Fractured Millenium”, haciéndonos vibrar con la poderosa batería de Horgh, haciendo imposible dejar de cabecear al ritmo de la canción. Luego “Fire In The Sky” vino anunciada por el mismo vocalista antes de provocar un desorden generalizado en cancha.

HYPOCRISY TMF CHILE 2014 01

Los europeos establecen contacto directo por primera vez con el público tras un breve intercambio de palabras y comienzan a tocar el tradicional combo “Pleasure Of Molestation”, “Osculum Obscenum” y “Penetralia”, sin darse un respiro para luego entregarnos una dosis de metal de otro planeta con “44 Double Zero”. Tras un potente y largo grito de Tägtgren y escuchar el comienzo de “War-Path”, en cancha se forman distintos circle pits que parecen no terminar con el final de la canción, como tampoco dejan de cabecear quienes son parte de esta dimensión desconocida desde platea.

HYPOCRISY TMF CHILE 2014 02

Durante “The Final Chapter”, el vocalista recoge una bandera chilena que después descansó sobre la batería hasta el final de la presentación, y en “Roswell 47” pidió el circle pit más grande del mundo, a lo que los fieles presentes en cancha obedecieron de inmediato, mientras que quienes disfrutaban del show desde platea no perdían el interés ni por un segundo.

HYPOCRISY TMF CHILE 2014 03

Vemos salir a Tägtgren con la bandera nacional sobre sus hombros y listo para cantar “Buried”, mientras que Tomas Elofsson y Mikael Hedlund van de un lado para el otro en el escenario. Finalmente “Eraser” es el tema elegido por los suecos para cerrar una impecable participación, en la que dejaron más que claro que son poseedores de una innegable calidad y jerarquía cuando hablamos de metal melódico.

HYPOCRISY TMF CHILE 2014 04

Setlist: End Of Disclosure – Valley Of The Damned – Fractured Millenium – Fire In The Sky – Pleasure Of Molestation / Osculum Obscenum / Penetralia – 44 Double Zero – War-Path – The Final Chapter – Roswell 47 – Buried – Eraser

At The Gates

En la retina quedan conciertos como el que dio At The Gates en su debut en el país el año 2012, repletando un Teatro Caupolicán que no dio tregua y se sumergió en el caos del combo de death metal melódico proveniente de Suecia. Un debut soñado y un espectáculo difícil de superar, sobre todo cuando toca presentarse en un show donde no se es el plato de fondo. Sin embargo, los liderados por Tomas Lindberg llegaron al Movistar Arena jugando de local, pudiendo conectar desde un principio con un recinto que pedía ansioso una buena dosis de agresión, encontrando en los quinces cortes presentados por los suecos la primera gran explosión de la velada.

AT THE GATES TMF 2014 01

Con  planes de lanzar nuevo material en un futuro cercano, la banda llegó exclusivamente a regalar clásicos y dar en el gusto a la legión de fanáticos que repletó la cancha y estableció el circle pit con “Suicide Nation”, en una postal que ya es tradición en el festival. El Movistar Arena tiene harto espacio para moshear y los presentes lo saben, e hicieron uso del lugar como si se tratará de un verdadero ciclón humano, y es que la bataola que arma At The Gates con temas como “World Of Lies” y “Raped by The Light Of Christ”, son dignos de una reacción de tal magnitud.

AT THE GATES TMF 2014 02

El vocalista, llevando su eterno gorro y mostrando la misma actitud fraternal y entusiasta que en su debut, agradecía efusivamente la respuesta del público y la oportunidad de poder volver a visitar nuestro país, pero las palabras fueron escuetas, ya que el tiempo debía ser aprovechado en tocar. Y así llegaron sendas versiones de  “Terminal Spirit Disease”, “Under A Serpent Sun” y “Nausea”, entre las más celebradas por la audiencia, a diferencia de temas extraídos de sus primeros discos como “Windows” o “The Burning Darkness”, las cuales bajan un poco las revoluciones y, por lo tanto, la vara de violencia entre la muchedumbre.

AT THE GATES TMF 2014 03

La gran reactivación se vivió con el momento que todos estaban esperando, “Blinded By Fear”, que abrió un enorme espacio en medio de la cancha, el cual luego fue repletado por un torbellino de proporciones épicas y coronó una presentación potente. Aunque todavía faltaba “Kingdom Gone” para el cierre, la tarea ya estaba hecha y At The Gates se llevaba la ovación de un público satisfecho en un show que supo aprovechar el tiempo y armó un caos que dejó contento a propios y extraños, siendo estos últimos los más “beneficiados” con este ingreso a las puertas del infierno, encontrándose cara a cara con los emisarios del demonio. Habrá que esperar un tiempo más para escuchar lo nuevo del quinteto death metal, y un poco más para su retorno, pero lo adeptos a la banda sueca pueden estar dichosos de haber presenciado dos espectáculos que repasaron lo mejor de una banda que resucitó para desatar el averno en la tierra.

AT THE GATES TMF 2014 04

Setlist: Suicide Nation – World Of Lies – Raped By The Light Of Christ – Terminal Spirit Disease – Need – Slaughter Of The Soul – Cold – Under A Serpent Sun – Windows – The Swarm – The Burning Darkness – Nausea – Unto Others – Blinded By Fear – Kingdom Gone

Dark Angel

Lo de Dark Angel fácilmente califica como de culto. Los californianos decidieron reunirse por segunda vez, luego de mantenerse doce largos años fuera de las pistas, para realizar su primer concierto de esta nueva era en nuestro país. Un honor por donde se le mire, y también un hecho que no deja de ser curioso, tomando en cuenta que Dark Angel no es una banda muy popular a nivel mundial, de hecho, las poleras del grupo estadounidense presentes en el show se podían contar con los dedos, y su huella en la historia del metal apunta más a un nicho de seguidores que a las miles de personas que llegaron al Movistar Arena. Por eso la expectación era grande por saber cómo iba a resultar el regreso de Dark Angel en Chile, y es un gusto reconocer que las leyendas del thrash se robaron la noche.

DARK ANGEL TMF CHILE 2014 01

En una jugada para aplaudir por parte de la organización, los dos escenarios nacionales terminaron sus espectáculos a pocos minutos del arribo de los norteamericanos a escena, llevando a todo el contingente presente en el recinto del Parque O’Higgins a formar parte del acontecimiento más significativo de la noche. Es así como el quinteto fue recibido a lo grande, en su mayoría por curiosos que disfrutaron con respeto y entusiasmo un espectáculo que destacó por la entrega de una banda que aprovechó la instancia para dejar en claro que merecen su lugar en la historia del metal más pesado.

DARK ANGEL TMF CHILE 2014 02

“Darkness Descends” abrió el recital, congregando a los mosheros de corazón a reformar el desorden en medio de la cancha –con todo y bengalas- , mientras un asombrado Ron Rinehart no paraba de sacar fotos con su celular y de acumular banderas chilenas con el logo de la banda. El frontman se transformó en el protagonista de la noche, con una pinta de papá buena onda que viene a tocar para los amigos de su hijo, su nerviosismo era evidente  y sus salidas de libreto evidenciaban su alejamiento de las canchas, lo que hacía aún más entrañable el ser parte de esta reunión. Si bien, su voz ya no está en las mismas condiciones que en sus años mozos, siendo los falsetes su punto más débil, la actitud del hombre se encargó de sopesar cualquier defecto, sobre todo cuando se lanzó de un salto al público en dos ocasiones. Eso se llama tener garra.

DARK ANGEL TMF CHILE 2014 03

Cuatro fueron los discos que marcaron su corta carrera y once los temas que fueron seleccionados para su retorno, todos con la chapa de “sandías caladas” ideadas para irse a la segura y mantener al público atento al thrash más primigenio y agresivo. “We Have Arrived” era furia adolescente descarnada, interpretada por unos músicos que se encuentran en plena forma y sonando a full, aunque el sonido no fue bondadoso con la guitarra de Jim Durkin, mientras las cuerdas de Eric Meyer sonaban atronadoras y en mucho mejor condición que las grabaciones de estudio. Gene Hoglan, uno que tiene harto carrete en bandas del estilo, sigue dándolo todo en lo tarros y es la columna vertebral del quinteto, quien no paró por más de un minuto para agradecer la bienvenida y seguir destrozando tímpanos con “Never To Rise Again” y “Welcome To The Slaughter House”.

DARK ANGEL TMF CHILE 2014 04

Con sólo una hora dispuesta para su presentación, el gran final llegó con “Merciless Death”, la cumbre de su show en la capital que congregó a todo el recinto para formar una sola voz y un gran circle pit. Este momento único bastó para corroborar el peso de Dark Angel en la historia del metal. Alucinante. “Older Than Time Itself / Perish In Flames”, bajo el telón de un espectáculo remarcable, entrañable y de culto; para guardarlo en el disco duro y atesorarlo como uno de esos acontecimientos que sólo pueden valorar aquellas personas que hacen de la música un estilo de vida. Lo de Dark Angel fue para sacarse el sombrero y, con el anuncio de la preparación de nuevo material, no nos queda más que desearles lo mejor en este retorno a los escenarios y esperarlos con los brazos abiertos. Por ahora, les agradecemos que hayan elegido a nuestro país como sede de su resurgimiento.

DARK ANGEL TMF CHILE 2014 05

Setlitst: Darkness Descends – We Have Arrived – The Burning Of Sodom – Time Does Not Heal – No One Answers – Never To Rise Again – Welcome To The Slaughter House – Death Is Certain (Life Is Not) – The Death Of Innocence – Merciless Death – Older Than Time Itself / Perish In Flames

Megadeth

Con justa razón, muchos dejaron ver su descontento cuando se anunció que el cabeza de cartel de la edición 2014 de The Metal Fest sería Megadeth, unos que ya parecen invitados de piedra en nuestro país y que, desde el año 2011, no se han perdido ninguna oportunidad de regresar. Mustaine es consciente de ello y de manera muy inteligente ha sabido entregar conciertos dedicados exclusivamente a un disco en particular, con el fin de seguir atrayendo a un público que ya se ha acostumbrado a su constante presencia por estas latitudes.

MEGADETH TMF CHILE 2014 06

 

Si en 2012 el pelirrojo vino a presentar “Countdown To Extinction” (1992), este año se celebra el vigésimo aniversario del lanzamiento de “Youthanasia” (1994), por lo que su show iba a enmarcarse en tocar canciones de ese álbum, haciendo pensar a muchos que iban a poder escucharlo íntegramente. Sin embargo, en el momento de su arribo al continente, el guitarrista se encargó de aclarar que no iban a hacer tal cosa y que todo fue un bluff inventado por los promotores. Su mayor argumento era que el disco fue lanzado el 31 de octubre de 1994, y nos encontrábamos recién terminando el mes de abril, por lo que, en estricto rigor, no se han cumplido veinte años desde la salida de la placa al mercado. Cada uno sacará sus propias conclusiones, pero lo cierto es que el argumento de Mustaine es bastante débil y tiene sabor  a descarte, sin embargo, eso no logró empañar un show que fue efectivo, pero que tuvo más de lo mismo que hemos podido ver en estos últimos años. Y anoche, esto se notó demasiado.

MEGADETH TMF CHILE 2014 05

Con tres pantallas montadas sobre el escenario, Mustaine y los suyos salieron al escenario bajo la demoledora “Hangar 18”, despertando la euforia de miles de fanáticos que claramente estaban ahí por Megadeth –por algo vienen todos los años- y que secundó al conjunto en cada uno de sus embates. Luego llegaron “Wake Up Dead” e “In My Darkest Hour”, y de pronto el concierto era muy parecido al que realizaron el año pasado abriendo para Black Sabbath, de hecho, era el mismo. Todo sonaba bien y las canciones son clásicas de su catálogo, pero la sensación de repetición no dejaba disfrutar a concho. Y así también lo percibía la gente, que se mantuvo atenta pero poco participativa durante todo el concierto, como nunca se había visto en una presentación de los norteamericanos.

MEGADETH TMF CHILE 2014 04

Tampoco ayudaban mucho los intermedios con escenas de películas que hacían alusión al grupo. Sin subtítulos en español y cortando el ritmo del espectáculo, sólo jugaron en contra de la armonía del show. Pero para arreglar las cosas llegaban hits de la talla de “Sweating Bullets”, “Trust” y “Peace Sells”, imprescindibles dentro del libreto de Megadeth y que siempre son bien recibidas. Con la aclaración de que “Youthanasia” no sería tocado íntegramente, Mustaine dejó tres cortes del disco en el set, siendo “A Tout Le Monde” la que se llevó los aplausos del respetable, y “Reckoning Day” junto a “Youthanasia”, las canciones que hicieron valer el dinero invertido en este nuevo show de Megadeth. “Symphony Of Destruction” y “Holy Wars… The Punishment Due” cerraron la presentación de los californianos y bajaron el telón de este The Metal Fest 2014.

MEGADETH TMF CHILE 2014 03

De seguro nos quedan muchos conciertos de Megadeth por venir, y puede que la voz ya no acompañe a Mustaine, pero su actitud y ganas de seguir creando siguen adelante. Un espíritu digno de admiración, pero sería bueno que el pelirrojo se hiciera esperar un tiempo más largo antes de volver a visitar la capital, porque el desgaste de su show se nota y no es justo para un conjunto de canciones que son clásicos de la historia del metal mundial. Déjennos recuperar el asombro y el factor sorpresa para poder volver a disfrutar de Megadeth como dios manda.

MEGADETH TMF CHILE 2014 02

Setlist: Hangar 18 – Wake Up Dead – In My Darkest Hour – Reckoning Day – Sweating Bullets – Dawn Patrol – Poison Was The Cure – She-Wolf – Trust – A Tout Le Monde – Youthanasia – Kingmaker – Peace Sells – Symphony Of Destruction – Holy Wars… The Punishment Due

MEGADETH TMF CHILE 2014 01

Así finalizó la tercera edición de The Metal Fest, un espectáculo que sigue entregando calidad y variedad, pero que todavía no logra congregar un número masivo de asistentes, a pesar de que nos jactamos de ser la fanaticada metalera más apasionada y numerosa del mundo. Quizás la solución sea apelar a ramas más contemporáneas del género, como el nü metal o al rock más comercial, con todo y los reclamos de los true que esto pueda acarrear. Incluso cuando pueda molestar volver a tener a Megadeth como plato fuerte de la noche, hay que tener en cuenta que gracias al público que logran llevar, es que shows como el de Dark Angel pudieron hacerse posibles. Las sandías caladas son necesarias para seguir haciendo esto durante años, y más necesaria aún es la respuesta del público, quienes finalmente son los responsables de que este festival sobreviva. Ojalá que la acotada pero muy intensa jornada del sábado motive a los metaleros a seguir apoyando la causa.

Por María José Frazzoni y Sebastián Zumelzu

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Rodrigo Augusto Palma Henriquez

    08-May-2014 en 5:10 pm

    Yo he ido a las tres ediciones y siempre lo he encontrado un festival excelente, de gran nivel de produccion, y exelente bandas, incluidos Megadeth, que ultimamente los veo mas seguidos que a mi señora.
    Seguire llendo fielmente a todas las ediciones que se realicen.
    Saludos.

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: