Contáctanos

En Vivo

The Metal Fest 2013: Día 2

Publicado

en

A diferencia del día sábado, la segunda jornada de The Metal Fest fue redonda. Cada uno de los grupos reventó el Movistar Arena, funcionando a la perfección la mezcla de géneros y consolidando al festival como el certamen metalero más importante de la región. ¿Por qué? Porque no fue necesario meter una “sandía calada” al cartel para tener una noche de metal sobresaliente. Desde Brutal Truth hasta Devin Townsend Project, el domingo fue una jornada exquisita de inolvidables debuts y sobresalientes regresos.

Brutal Truth: Brutalidad y respeto

El grindcore volvió a ser el estilo que abrió el último día de festival. Brutal Truth descargó toda la suciedad de su repertorio en un espectáculo preciso, que gozó de una gran respuesta por parte del público. El vocalista de los neoyorkinos, Kevin Sharp, anticipaba la fiesta grindcore lanzando discos y vinilos a los asistentes, minutos antes de comenzar el show.

BRUTAL TRUTH TMF 2013 01

Los músicos entraban a escena para realizar la primera descarga con “Birth Of Ignorance”, y de ahí el caos no se detendría. Aprovechando el poco tiempo que tenían, los norteamericanos se despacharon veinte canciones, entre las que destacaron “Godplayer”, con un Dan Lilker como protagonista de la función arrasando con su bajo, y “Denial Of Existence”, que desató uno de los mosh más infernales del día.

BRUTAL TRUTH TMF 2013 02

La banda se mostró agradecida en todo momento por el recibimiento local, después de todo, debutar en un escenario de esta magnitud, con un estilo que no es de los más populares en Chile, es una hazaña que no pocos pueden contar, y así lo confirmaron el poder de cortes como “Celebration Gunfire” y “Small Talk”, que marcaron la parte intermedia del espectáculo, con una banda que derrochaba violencia y, al mismo tiempo, respeto y estima, como si fuera un verdadero honor el salir triunfante de nuestras tierras.

BRUTAL TRUTH TMF 2013 03

Canciones como “Sugardaddy”, “Get A Therapist… Spare The World”, “Fuck Cancer”, y la elegida para cerrar el show, “Choice Of A New Generation”, con un Sharp lanzándose hacia el público, sellaron una presentación simplemente brutal, haciendo honor al legado de la banda y transformándose en la primera de una seguidilla de satisfacciones que se sucederían durante este glorioso domingo.

Nile: El debut soñado

Si el discreto cierre con Down la noche anterior había sembrado algunas dudas sobre la pasión del metalero chileno, lo de Nile volvió a poner a los chilenos como el público más enérgico del estilo, porque su actuación fue una de las que dejó el mejor sabor de boca, con una química que se manifestó desde la primera nota de “The Blessed Dead”, hasta la ovacionada “Black Seed Of Vengance”.

NILE TMF 2013 01

Los de Carolina del Sur se habían hecho de rogar y su debut en Chile se hizo realidad después de tres intentos frustrados por traerlos al país. La incertidumbre estaba en que si tenerlos presentes por primera vez en el marco de un festival era la forma idónea de encontrase con Nile. No hizo falta más que la sola presencia del cuarteto sobre el escenario para acallar todas las bocas, y embarcarse en su máquina virtuosa y aplastante.

NILE TMF 2013 03

“Defiling The Gates Of Ishtar”, “Sacrife Unto Sebek”, “Supreme Humanism Of Megalomani”, cumplían las fantasías más oscuras del numeroso contingente que se hizo parte del debut de Nile. Cánticos de emoción eran reproducidos desde cada uno de los rincones del recinto y un extasiado Karl Sanders no hacía más que sonreír de orgullo y animar a los fanáticos a continuar el carnaval demoledor con “Ithyphallic”.

NILE TMF 2013 02

La promesa de un regreso no se hizo esperar y la deuda quedó saldada cuando llegó “Black Seed Of Vengance”, cerrando un recital que dejó a todos con ganas de más, porque con tal nivel de majestuosidad en su presentación, Nile merecía estar más tiempo sobre el escenario. El ansiado show a solas es la próxima meta a cumplir, porque con este debut soñado, Nile no puede volver a hacerse esperar tantos años para reencontrarse con el público más extremo del mundo. Sublime.

Brujería: ¡Arrasando Güeros!

Ocupando el vació que dejó Voivod tras la cancelación de su show en el festival, los mexicanos de Brujería se dejaron caer con un show que sopesó con creces la caída de los canadienses, haciendo del Movistar Arena un verdadero torbellino de puños y metal con sabor latinoamericano.

BRUJERIA TMF 2013 01

Los encapuchados comenzaron con “Cuiden A Los Niños”, para luego desear lo mejor a Snake, vocalista de Voivod, y dejar en claro que ellos venían a ser más que un reemplazo con la brutal ejecución de “El Desmadre”. Para hacernos parte de su ejército, los mexicanos nos pusieron a marchar con “La Marcha Del Odio”, donde no sólo desfilaron soldados chilenos, sino que también venezolanos y brasileños. Poder sudamericano celebrando a una de las bandas que mejor ha podido retratar la realidad de su sociedad y su pueblo en Latinoamérica, un mérito muy valorable tomando en cuenta que muchos músicos de esta parte del continente abandonan sus raíces a la hora de hacer música, para tratar de asimilarse a las influencias del norte.

BRUJERIA TMF 2013 02

“Colas De Rata”, “Cruza La Frontera”, “Brujerizmo” y el adelanto del próximo disco, que ha sabido hacerse esperar, con “Ángel De La Frontera”, se transformaron en algunos de los momentos más destacables de los liderados por Juan Brujo. La comunicación con los presentantes fue esencial para el show, donde se sucedieron bromas como la de que Dee Snider, vocalista de Twisted Sister, subiera al escenario para interpretar junto al grupo “Matando Güeros”, además de reconocer en cada momento la fiereza del público local, a quienes denominaron como “los más chingones”.

BRUJERIA TMF 2013 03

El gran final llegó con “Matando Güeros”, con el machete de Juan Brujo azotando los retornos, mientras que en la cancha la violencia se desataba y los puños volaban para despedir al combo mexicano, que salía del escenario secundado por la jocosa versión de la “Macarena”, rebautizada como “Marijuana”. Nos quedamos sin Voivod, pero obtuvimos la fuerza de Brujería que, sin medir consecuencias, arrasó con todos.

Symphony X: Virtuosismo y poder

Dejando la agresividad a un lado, llegaba el poder de Symphony X. El quinteto dirigido por Michael Romeo, nos entregó un repertorio lleno de éxitos, donde el virtuosismo de su guitarrista se hacía un espacio entre los cantos épicos de Russell Allen, para deleitar nuestros oídos con la banda más “escuchable” de la velada.

SYMPHONY X TMF 2013 01

Siendo “Iconoclast” (2011) el disco más reciente de los de Nueva Jersey, por lo que “Iconoclast”, la canción, “The End Of Innocence” y “Dehumanized”, fueron las que abrieron el show de Symphony X, y por muy recientes que sean en el repertorio de los americanos, los fanáticos no dejaron de seguir las letras que reproducía un Russell Allen en un perfecto estado, quien dirigía al grupo con presteza, hasta que tocaba ceder el turno a Romeo, quien parecía montar un espectáculo propio, aparte de la banda, para demostrar su virtuosismo en las cinco cuerdas.

SYMPHONY X TMF 2013 02

El sonido era perfecto, y servía para descansar por unos momentos de las sesiones de destrucción que significaron los números anteriores, para poner a prueba la garganta y disfrutar de canciones como “Sea Of Lies” y la emociónate versión de “When All Is Lost”, donde Allen se transformó en el protagonista de esta balada perteneciente al último larga duración de Symphony X.

SYMPHONY X TMF 2013 03

Tampoco es que la actuación de los estadounidenses haya sido un tranquilo paseo por la pradera, “Of Sins And Shadows” tiene en su interior rabia y poder suficientes como para disfrutar con intensidad, mientras Romeo en la guitarra y Pinnella en el teclado, demostraban con soltura la experticia sobre sus instrumentos.

SYMPHONY X TMF 2013 04

“Eve Of Seduction”, “Serpents Kiss” y finalmente “Set The World On Fire (The Lie Of Lies)” cerraron la presentación de los norteamericanos en The Metal Fest, funcionando como un perfecto catalizador entre la brutalidad y los himnos melódicos del heavy metal progresivo.

My Dying Bride: Catarsis oscura y melancólica

Lo de My Dying Bride fue un paréntesis en la tarde de domingo. El Movistar Arena se entregaba a las sombras y a las emociones más oscuras del alma humana, para ser interpretadas por las letras bucólicas y desgarradoras de los ingleses. Teatralidad quejumbrosa cortesía del calvo vocalista, Aaron Stainthorpe, hizo del certamen un tenebroso poema que se extendió por poco más de una hora.

MY DYING BRIDE TMF 2013 01

“Kneel Till Doomsday”, perteneciente “A Map Off All Our Failures” (2012), el último larga duración de la banda, dio la entrada al quinteto que se mantuvo en la parte delantera del escenario, presentando a cada uno de sus músicos, como seres sumergidos en la desolación, siendo Stainthorpe el canal por el cual fluían todas las emociones.

MY DYING BRIDE TMF 2013 02

El doom metal hacía su entrada oficial a The Metal Fest y no soltó a ninguno de los asistentes, quienes parecían estar bajo una hipnosis catártica –llantos incluidos de algunas fanáticas ubicadas en la platea-, tratando de desordenarse en reiterados pasajes, donde la intensidad lograba ascender desde el fondo de la oscuridad, pero sin mayores resultados que un par de brazos alzados, incapaces de romper el encantamiento en el que nos había apresado My Dying Bride.

MY DYING BRIDE TMF 2013 03

“Turn Loose The Swans” fue el primer regalo para los fanáticos que tuvieron que esperar una eternidad para vivir este momento en vivo. Una vez más, el poder del debut en el lugar y momento indicado, hizo de esta presentación un imperdible, a pesar de que las revoluciones se mantenían en su estado más bajo con “From Darkest Skies”. Aaron Stainthorpe se robaba la película en todo momento, absorto en su interpretación, sólo dirigiéndose al público al final de cada tema, donde mostraba la alegría del músico detrás del personaje.

MY DYING BRIDE TMF 2013 04

Sendas versiones de “She Is The Dark”, “The Cry Of Mankind” y “The Forever People”, cerraron el show de los europeos. El repertorio fue modesto para este debut, siendo que cada canción superaba los cinco minutos de duración, el cumplimiento de esta “deuda” sólo creo más ansias por volver a vivir un nuevo show de My Dying Bride. Terminada su personificación, el vocalista prometió el regreso de la banda, dejando el sabor a melancolía oscura en cada uno de los labios de los presentes, quienes no tienen otra opción más que esperar con paciencia hasta volver a tener la oportunidad de lanzarse a las sombras de My Dying Bride.

Carcass: Efectiva demolición

El gran plato fuerte de la noche llegaba con el retorno de Carcass, quienes tuvieron la gran tarea de sacar al Movistar Arena de la hipnosis de My Dying Bride, y revolucionar a un público que desde un principio estaba totalmente entregado a la devastación de los británicos.

CARCASS TMF 2013 01

Con perturbadoras imágenes de apoyo proyectadas en los amplificadores y en las pantallas ubicadas en la parte superior del recinto, los ingleses comenzaron la contienda con “Buried Dreams”, rompiendo el letargo e inyectando adrenalina en cada una de las almas que se dejaron todo en la sala de cirugías bestiales de Carcass. Tal fue la magnitud del impacto, que de pronto el humo de un extintor comenzó a emanar desde el centro del mosh, en un movimiento peligroso, pero que hay que admitir, encajó de perillas con la tónica del show.

CARCASS TMF 2013 02

Bajo un sonido que nunca alcanzó la pulcritud, Carcass se transformó en una bestia imparable. Conscientes del escaso tiempo del que disponían, los de Liverpool hicieron de las suyas con temas como “Incarnated Solvent Abuse”, “No Love Lost”, “This Mortal Coil”, y “Genital Grinder”, que fue acompañada de asquerosas imágenes de genitales infectados por enfermedades, y fue dedicada con cariño por Jeff Walker a todas las señoritas del lugar.

CARCASS TMF 2013 03

Según los entendidos en el tema, este redactor no puede opinar al respecto, al no haber estado presente en el evento, el show que ofreció Carcass en el Teatro Caupolicán hace cinco años fue un acontecimiento que quedó grabado con fuego en cada una de las retinas de los metaleros que estuvieron presentes ese día. Tomando en cuenta estos argumentos, he de admitir que, a pesar de que los ingleses hicieron suyo el Movistar Arena, faltó algo que hiciera de esa presentación lo épica que se esperaba. Nile lo tuvo, y se notó desde un principio, pero terminada la presentación de Carcass con la mortal “Heartwork”, la sensación de que esto pudo haber sido un poco más, no deja de rondar la cabeza de quien escribe. Aun así, la presentación fue increíble y marcó el último gran momento de violencia de la noche.

Devin Townsend Project: El triunfo del genio demente

Esta era la gran interrogante de la noche. ¿Cómo iba a recibir The Metal Fest a Devin Townsend? Es cierto que el canadiense tiene a su público incondicional en el país, quienes pagaron exclusivamente para ver al ex Strapping Young Lad, pero ¿qué pasaba con el resto del público, que era ajeno al retorcido trabajo de Townsend?

DEVIN TOWNSEND PROJECT TMF 2013 01

Como si la noche estuviera destinada a ser magnifica, la actuación del calvo guitarrista se transformó en un verdadero delirio, entre los que se agolpaban en la parte delantera del escenario y los que observaban sorprendidos la actuación de uno de los músicos más completos que ha parido el rock en su historia. Antes de comenzar el concierto, la mente de Townsend ya tomaba por sorpresa al respetable, que de pronto se encontró con un televisor gigante reproduciendo el canal “Ziltoid TV”, donde el extraterrestre cuya principal tarea en la Tierra es la de buscar la copa de café perfecta, se transformaba en el presentador de una serie de videos de Internet, bizarros y absurdos, que caen en la definición anglosajona que se ha dado a este tipo de productos audiovisuales, “The weird part of Youtube”.

DEVIN TOWNSEND PROJECT TMF 2013 02

El programa se termina y el músico hace su entrada junto al resto de la banda para comenzar el show con “Truth”. Los pasajes dedicados al álbum “Ziltoid The Omniscient” (2007) no se hicieron esperar con “ZTO” y “By Your Command”, con el mismísimo alien como invitado especial en la pantalla de fondo, apoyo audiovisual que acompañó a toda la presentación, funcionando como un genial valor agregado al show de Townsend, graficando cada una de las bizarras visiones del músico.

DEVIN TOWNSEND PROJECT TMF 2013 03

Material del genial “Addicted” (2009) se hacía presente con “Supercrush!”, donde Townsend cantó las secciones pertenecientes a Anneke van Giersbergen con un poder inigualable, a pesar de que su voz se vio sobrepasada por los instrumentos en varios pasajes del concierto. “Epicloud” (2012), el disco más reciente del canadiense, marcó presencia con tres cortes, siendo “Liberation” y la inmensa “Grace” las más efectivas del conjunto. Una sorpresa para los fanáticos fue la interpretación de “Love?”, cover de Strapping Young Lad, que según las propias palabras que Townsend compartió con nosotros en la entrevista que le realizamos, no iba a estar presente, por lo que su llegada fue recibida como un inmenso regalo.

DEVIN TOWNSEND PROJECT TMF 2013 04

El festival terminó con la odisea de “Planet Of The Apes” y la locura de “Bad Devil”. Devin Townsend bromeó en cada momento, se emocionó en otros, y jamás borró la sonrisa de su rostro. Su primer show en Latinoamérica fue una victoria absoluta, incluso desmarcándose del resto con su particular estilo, se las arregló para entregar un show de culto. Rememorando una vez más las palabras que pudimos compartir con este genio del metal, este show iba a ser el apretón de manos que sedimentaría un eventual regreso de Townsend al país. Como prueba gráfica del positivo resultado de este debut, el músico bajó del escenario al final del show y le dio la mano a cada uno de los fanáticos que se agolparon en la reja. Hasta la próxima, Devin.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Valentina Rocko

    15-Abr-2013 en 7:30 pm

    sublime el show del pelón! aún me suena un loco solo de guitarra en la oreja, y notable la iniciativa audiovisual para hacer más amena la espera. Me traje una uñeta de recuerdo y un apretón de manos del calvo, que tenía la pelada suavecita y pasada a jabón :)… xD \m/!

Responder

En Vivo

U2 + Noel Gallagher: Renovación de los monumentos

Publicado

en

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Esa es la frase que se pone sobre los escalones que representan el memorial por los Detenidos Desaparecidos en el Estadio Nacional, y que puede implicar también lo que artísticamente ocurrió en la noche del sábado 14 de octubre, en la que sería la cuarta vez de U2 en Chile. Sin memoria, el futuro es más complicado de trazar, dado que existe la necesidad vacía de refundar todo, sin mirar atrás, y se busca seguir adelante sin justicia, sin capítulos cerrados, botando el libro por la ventana. Ahí radica el valor de la jornada donde no sólo U2 pudo entregar un disco clásico como es el seminal “The Joshua Tree” (1987), sino que renovarlo, dejando en claro que los trabajos inmortales pueden revivir todas las veces que sea necesario y unirse a lo presente con naturalidad tal, que en este caso las canciones se disponen más actuales que hace 30 años.

Antes de comentarles lo que ocurrió con los irlandeses y el acto de apertura, una aclaración: en este caso, el equipo de HumoNegro no se quedó con la visión periférica de la prensa en un espectáculo normal, debido a acreditaciones que no nos fueron concedidas, pero dada la relevancia del evento adquirimos por cuenta propia entradas en cancha y pudimos verlo desde la reja, con el entusiasmo de los más fanáticos, con un ambiente que en todo momento fue respetuoso y muy animado, lo que puede quizás hacernos perder la perspectiva más amplia, aunque sí nos deja en los espacios precisos para ponderar el concierto con la efervescencia necesaria para valorarlo igual que quienes asistieron.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Es difícil no pensar en el pasado de Noel Gallagher, siendo el reconocido compositor principal, pero segundón, en la dinámica de una banda de alcance masivo como fue Oasis. De ahí que él y su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds va alcanzando paulatinamente una solidez que puede asimilarse a lo que pasa con actos nuevos, con poca experiencia. Noel se subió al escenario a las 19:30 hrs. y llegó con un semblante diferente a Lollapalooza 2015, donde estaba enojado y parco. En esta ocasión, quizás sin la responsabilidad de ser el centro del show, se le notó liviano, contento y con esa vibra también los ritmos pudieron fluir con más naturalidad.

Si “Holy Mountain” (el single con coro parecido a “She Bangs”) adelanta algo de la etapa que Gallagher iniciará con su tercer disco solista, “Who Built The Moon?”, es una sensación de mayor diversión y riesgo, con una dominación de los vientos y sintetizadores, con las guitarras sólo acentuando en los ritmos y el peso sonoro, algo que se traspasó a canciones como “Riverman” o “In The Heat Of The Moment”. Pero lo que vincula de forma clara a Gallagher con U2 es cómo logran evitar la copia de un tiempo pasado, sin desconocerlo, como ocurrió en las versiones que él y su banda entregaron de clásicos de Oasis.

Champagne Supernova” o “Wonderwall” tenían otros tonos y compases, más a la medida de Noel, derribando los recuerdos de Liam, pero sin dejar de lado esas melodías, y así consiguió la renovación de esos portentos de composiciones, como también logró en la inmensamente coreada “Don’t Look Back In Anger”. Quizás “AKA… What A Life!” fue un extra innecesario ante la solidez de la mencionada “Don’t Look Back In Anger”, pero también reafirma la posición de Noel Gallagher hoy creyendo en su pasado, a su modo, pero también en su presente y futuro, de forma sencilla, pero audaz y segura. Y cuando lo hace con una sonrisa y bromas de por medio, puede ser el mejor Gallagher en la música hoy.

U2

Los trabajos a ritmo de reloj que realizaban los técnicos en el escenario hacían presagiar que el show de los irlandeses comenzaría exactamente a la hora pactada, cosa que no fue así. Según el horario oficial, Bono y los suyos comenzarían a tocar a las 20:40 horas, algo bastante improbable, considerando que Noel Gallagher había terminado su presentación hace tan solo 20 minutos. Alrededor de las 21:20 horas, U2 arribó al escenario central, que se encontraba más cercano a la gente, interpretando una selección de canciones que enloquecieron a todo el estadio de inmediato, siendo “Sunday Bloody Sunday” la escogida para abrir el show.

Un recorrido por algunos grandes clásicos de la banda deleitó al público a modo de introducción a “The Joshua Tree”, cuya interpretación de manera íntegra es el hilo conductor principal de esta gira. Así, canciones como “New Year’s Day” y “Bad” (con un pequeño fragmento de “Gracias A La Vida” de Violeta Parra) fueron interpretadas impecablemente por la banda, mostrándose cercanos al público en esta especie de “Escenario B” dispuesto al final de la pasarela. De manera progresiva, la guitarra de The Edge se fue conjugando con el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr., dando paso a Bono para unirse en la interpretación de “Pride (In The Name Of Love)”, último golpe de gracia antes de partir el show del escenario principal.

Como ya se ha mencionado, el motivo de esta cuarta visita de los irlandeses a nuestro país es la celebración de los 30 años de uno de sus álbumes más laureados, que viene siendo interpretado a través del mundo con un show de la más alta tecnología. Una imponente pantalla de 60 metros de largo fue mostrando diferentes visuales, mientras la banda se encargaba de emular el disco de la forma más íntegra posible, tocándolo en el mismo orden que tiene el LP original. Desde “Where The Streets Have No Name” se producen momentos que dieron para todo, pasando de la alegría a la euforia, y luego a la emoción con el verdadero desfile de éxitos que se produjo por parte de la banda. Composiciones elementales dentro del catálogo de U2 fueron pasando una por una, con un público completamente entregado cantando tracks como “With Or Without You”, “Bullet The Blue Sky” o la increíble “In God’s Country”, muy ad-hoc con estos tiempos, tal como Bono lo dijo: “estas canciones tienen incluso más significado que el momento en que fueron escritas”.

Las visuales en la pantalla llevaron al público hasta diferentes parajes del disco, dándole todo un contexto a cada canción del álbum. Pese a no estar concebido estrictamente como un álbum conceptual, el relato del show se encargó de establecer a la obra de esa manera. Desde una carretera, pasando por una casa abandonada, hasta un desierto lleno de árboles, fueron parte de los distintos escenarios que U2 dispuso para situar a los boquiabiertos espectadores en el contexto de cada canción. Con “One Tree Hill” y “Exit” –el lado B de “The Joshua Tree”, como bromeó Bono en una ocasión– comenzaba a finalizar, no sin antes interpretar la emotiva “Mothers Of The Disappeared”, donde la gente en la cancha levantó papeles blancos en conmemoración de los Detenidos Desaparecidos, actores muy presentes dentro de esta composición que radica fuertemente en la búsqueda de justicia por los crímenes de violación a los derechos humanos.

Una ola de colores inundó las pantallas una vez que la banda regresó al escenario, “The Joshua Tree” había quedado atrás, pero había fiesta para rato. Así lo demostró el cuarteto una vez que inició “Beautiful Day”, uno de los mayores clásicos del grupo, que prosiguió con “Elevation” y toda la potencia de “Vertigo”, con un espiral que abarcó toda la pantalla mientras Bono jugueteaba sobre los avasalladores riffs de The Edge, robándose la película mientras los silenciosos Larry y Adam hacían su trabajo de una manera espléndida, sosteniendo los cimientos rítmicos de la composición con más poder de la noche, lo que sirvió como un nuevo punto seguido en la presentación de los irlandeses. Un último regreso vio a la banda interpretando “You’re The Best Thing About Me”, seguida de la oda a la mujer en “Ultraviolet (Light My Way)”, donde pasaron un montón de imágenes de las mujeres más destacadas de la historia, como Patti Smith, Hillary Clinton y Michelle Obama, entre otras, además de un guiño a Chile con la presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Finalmente, “One” se encargó de dar el punto final a una de las presentaciones más potentes e históricas de este año, con una banda que sintió el cariño de su público y quiso retribuirlo de la manera más honesta posible, entregando un cancionero lleno de momentos que reflejan la experiencia de una agrupación que cuenta con varias décadas a cuestas.

Luego de años sobre los escenarios, existen procesos de progresión y perfección que se van conformando naturalmente. Tanto U2 como Noel Gallagher pudieron demostrar en esta ocasión la experiencia que han acumulado durante sus carreras, algo que se siente y se nota al instante en cada uno de los detalles. U2 mantiene una serie de elementos que permiten demostrar cuánto sabe a la hora de salir de gira, trayendo consigo un show preparado con pinzas, con un alto sentido del espectáculo y una puesta en escena que impone espectacularidad sin descuidar la atracción principal. En el caso de Noel, su labor de “acto de apertura” se justifica completamente, con un rol de entertainer que sólo llega y toca sus canciones, acertando medio a medio en la prioridad que el músico dio a las composiciones de Oasis.

En resumidas cuentas, esta fue una noche donde la experiencia se vivió de dos maneras diferentes: primero por el lado de quien la adquirió hace tiempo, pero que ahora sólo debe manejarla y aprovecharla, y después por el lado de quienes la tienen de sobra, manejándola a su antojo. Existen bandas que entregan un espectáculo lleno de pirotecnia y elementos ajenos a la música para deslumbrar a su público, lo que muchas veces se ve como un acto de auto complacencia que busca tapar las falencias propias del paso del tiempo. Claramente, U2 no pasa por lo mismo, ya que parece ser que Bono y los suyos encontraron la fórmula perfecta para entregar un mega espectáculo sin verse pretenciosos, utilizando los elementos extras como un complemento en vez de un parche para subsanar la escasa calidad interpretativa, algo de lo que los irlandeses están bastante lejos, demostrando su tremenda capacidad de exponer su repertorio con la mayor calidad posible.

Por Manuel Cabrales y Manuel Toledo-Campos

Foto por Jaime Valenzuenla para DG Medios

Setlist Noel Gallagher

  1. Everybody’s On The Run
  2. Lock Out The Doors
  3. In The Heat Of The Moment
  4. Riverman
  5. Champagne Supernova (original de Oasis)
  6. Holy Mountain
  7. Half The World Away (original de Oasis)
  8. Little By Little (original de Oasis)
  9. Wonderwall (original de Oasis)
  10. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)
  11. AKA… What A Life!

Setlist U2

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Bad
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Beautiful Day
  17. Elevation
  18. Vertigo
  19. You’re The Best Thing About Me
  20. Ultraviolet (Light My Way)
  21. One

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 9 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: