Contáctanos

En Vivo

The Metal Fest 2013: Día 1

Publicado

en

El gran día esperado por los fanáticos del metal, llegó con la celebración del festival más importante de la región dedicado a este estilo. The Metal Fest, en su segunda edición, apostó por la diversidad del género para reunir en un mismo cartel a corrientes como el death metal, el grindcore, el thrash metal y el glam rock, entre otros, que conformaron un conjunto de agrupaciones de lujo en el papel, pero irregular cuando tocó poner en escena a agrupaciones como Arcturus, y a los liderados por el legendario Phil Anselmo, Down, estos últimos, sorprendentemente, faltos de química con un público que no pudo entrar en su juego. Por otro lado, la balanza volvió a favorecer al thrash, cuando los alemanes de Sodom asediaron al Movistar Arena con un show acotado, pero muy efectivo, y Twisted Sister, el número menos “metalero” de la noche, se robó la película armando una verdadera fiesta en pleno infierno. Este es el resumen de lo ocurrido en la primera jornada de The Metal Fest 2013.

Lock Up: Grindcore con clase

Los ingleses de Lock Up realizaron su debut en el país, además de abrir los fuegos. La banda en donde milita nuestro compatriota Anton Reisenegger en la guitarra, salió a escena a las 15:00 hrs. en punto para despacharse una extrema presentación que duró poco más de treinta minutos. Una intro sepulcral daba la entrada a la banda y “Brethren Of The Pentagram”, del último disco de la banda “Necropolis Transparent” (2011), era el primer corte interpretado por el cuarteto grindcore. El sueco Tomas Lindberg, quien nos visitó el año pasado junto a At The Gates, sale a escena y se convierte en el amo de ceremonias de este acto extremo, cuya configuración esta tan bien pensada, que a ratos la definición de grindcore no encaja ante la pulcritud y tecnicismo de los ingleses. El vocalista agradece la numerosa concurrencia a esas horas de la tarde, antes de presentar “Slaughterous Ways”.

LOCK UP TMF 2013 01

Cada corte de Lock Up se siente como una maquinaria casi monótona en su marcha, pero llena de matices que dan el valor agregado a la propuesta del grupo. Temas como “Accelerated Mutation”, “Violent Reprisal” o “The Embodiment Of Paradox And Chaos”, pueden parecer breves impactos sónicos, similares en su ejecución, pero entregando el espacio suficiente para apreciar la inmensa precisión de Nicholas Barker en las baterías, y las cuerdas de Reisenegger y Shane Embury, quien golpeaba su bajo sin compasión en cada uno de los cortes. El material antiguo se hizo presente con temas como “Submission”, para pasar a lo más nuevo con “Necropolis Transparent”, la canción.

LOCK UP TMF 2013 02

El momento más memorable de Lock Up en The Metal Fest, se vivió cuando Lindberg presentó a Reisenegger como “el chico nuevo del grupo”, además de recordar al fallecido ex guitarrista de Lock Up, Jesse Pintado, para luego invitar al escenario a Dan Lilker, bajista de Brutal Truth, a unirse a la banda para tocar “Storm Of Stress”, cover de la banda Terrorizer. El final llegaría con “After Life In Purgatory”, cerrando la primera presentación de la agrupación en Sudamérica, con un gran marco de público que no hizo asco a uno de los estilos más extremos del metal, que en la jornada del sábado encontró mayor profundidad y pulcritud de la mano de Lock Up.

LOCK UP TMF 2013 03

Setlist:  Brethren Of The Pentagram – Slaughterous Ways – Accelerated Mutation – Violent Reprisal – The Embodiment Of Paradox And Chaos – Submission – Necropolis Transparent – The Jesus Virus – Vomiting Evil – Castrate The Wreckage – Storm Of Stress (cover de Terrorizer) – After Life In Purgatory

Arcturus: Accidentado viaje sideral

Como uno de los nombres más atractivos del cartel en cuanto a lo particular de su propuesta, los noruegos Arcturus adolecieron en su debut de una pésima mezcla de sonido, la cual no fue capaz de arreglarse sobre la marcha, dejando a la vista la mala forma en la que se encontraba la voz de ICS Vortex, quien en reiterados momentos no pudo controlar las diversas modulaciones de voz, escapándosele uno que otro gallito, detalles que sumaron para peor cuando el bajo de Skoll sufrió un problema que lo dejó ausente de dos canciones del set.

ARCTURUS TMF 2013 01

Todo comenzó con “Evacuation Code Deciphered”, despertando la admiración de los no pocos fanáticos de los noruegos, que no se podían creer que Arcturus estuviera presente en suelo nacional. Los problemas en el sonido quedaron patentes desde un principio, obligando a pasarlos por alto y disfrutar de la interesante mezcla avant garde del quinteto. “Ad Absurdum” invitaba al salto y al canto de los fanáticos, mientras el resto del recinto trataba de entrar de a poco en las dimensiones extrañas de Arcturus, cuando no se sabía si moshear o apreciar con la boca abierta las geniales intervenciones de Sverd en los teclados, durante la interpretación de “Nightmare Heaven”.

ARCTURUS TMF 2013 02

Se presentó material de la última producción que realizaron los europeos, “Sideshow Symphonies” allá por el año 2005, con el tema “Hibernation Sickness Complete” y material clásico como “Painting My Horror”, que fue celebrada con una bandera chilena que cayó al escenario desde la cancha, y que el vocalista dobló con cariño, asegurando que ocuparía un lugar en su estudio. “Alone” y “The Chaos Path” siguieron haciendo las delicias de los fans, mientras que en la última la voz de Vortex llegó a su punto más crítico al no poder alcanzar una nota aguda, provocando la risa del vocalista, que no se dejó flaquear por el error.

ARCTURUS TMF 2013 03

“Rødt Og Svart” fue lo más antiguo que presentó la banda en su set, momento que marcó la salida de Skoll, cuyo bajo dejó de funcionar de un momento a otro, quedando ausente en la interpretación de “Shipwrecked Frontier Pioneer”, volviendo en el momento exacto para tocar “Master Of Disguise”, la que dio por terminado el show de Arcturus, que resultó algo incómodo en sus últimos minutos, principalmente por los defectos ya mencionados, que hicieron de este ansiado debut, una inmensa deuda pendiente con los fanáticos, que disfrutaron, es verdad, pero no en las mejores condiciones.

ARCTURUS TMF 2013 04

Setlist: Evacuation Code Deciphered – Ad Absurdum – Nightmare Heaven – Hibernation Sickness Complete – Painting My Horror – Alone – The Chaos Path – Rødt Og Svart – Shipwrecked Frontier Pioneer – Master Of Disguise

Corrosion Of Conformity: Crudeza y suciedad a la vena

Reunidos el año 2010, Corrosion Of Conformity se instaló en The Metal Fest como uno de los números más directos de la tarde. Stoner, thrash y heavy metal, no se dieron tregua en un set bastante bondadoso para los fanáticos, quienes pudieron apreciar todo el poderío del renovado trío.

CORROSION OF CONFORMITY TMF 2013 02

Sin mayores presentaciones, los norteamericanos tomaron sus puestos y comenzaron con “Psychic Vampire”, del disco “Corrosion Of Conformity” (2012). “Deliverance” continuó la marcha con el sonido más potente hasta esa hora, dejando escuchar la voz de Mike Dean, con una claridad extraordinaria, que se sumó a su virtuosismo en el bajo, dotando de peso a las secciones más stoner del conjunto. Tratando de articular algunas palabras en español, el vocalista daba la bienvenida al respetable mientras presentaba a sus compañeros de banda, con los que luego presentó “The Doom”, otra del último disco, sumado a “The Moneychanges”, la cual tuvo como respuesta un bondadoso pogo por parte de la cancha, que fue agradecido con un “god bless you” por parte del frontman.

CORROSION OF CONFORMITY TMF 2013 01

“Strong Medicine Too Late” del EP “Megalodon” (2012) mostró lo mejor del nuevo COC, mientras que clásicos como “Technocracy” ponían a prueba la resistencia del torbellino que se formó durante gran parte del show. Los norteamericanos entregaron un show dinámico y con una cierta sensación de continuidad entre canción y canción, tocando interludios instrumentales que eliminaban las pausas de un repertorio que avanzó raudo y veloz.

CORROSION OF CONFORMITY TMF 2013 03

Por último, el momento que sacó más aplausos fue cuando Pepper Keenan, ex vocalista y guitarrista de COC, actual Down, se posaba sobre el escenario para dar fin a la presentación con los temas “Señor Limpio” y “Vote With A Bullet”, y que me perdone COC, pero hay que reconocer que funciona muy bien como power trio, pero cuando Keenan subió al escenario, la sensación fue totalmente distinta, como la de estar viendo a una banda completa y dinámica, que cerró una presentación entretenida y llena de la crudeza de la que tanto se jacta Corrosion Of Conformity.

CORROSION OF CONFORMITY TMF 2013 04

Setlist: Psychic Vampire – Deliverance – The Doom – The Moneychanges – Strong Medicine Too Late – Technocracy – Señor Limpio – Vote With A Bullet

Sodom: Contrataque germano

Alemania sacará cuentas alegres después de la realización de este festival. Si Accept en “La Previa” se llevó un concierto de ensueño para su futuro DVD, el show de Sodom se ganó la presea de oro de la noche, siendo la única banda capaz de reproducir el mosh inmenso que provocaron en la edición anterior bandas como Kreator o Anthrax. Porque el metalero chileno de la vieja escuela se formó con thrash, y el de la nueva ha abrazado ese legado con fiereza. La cuarta visita de los teutones venía precedida por el recuerdo de su show el año pasado en el Teatro Caupolicán, oportunidad en la que realizaron una presentación de antología, y lo cierto es que Sodom no decepcionó y fue inteligente en tomar lo mejor de esa noche de abril, para replicarlo un año después en un show demoledor.

SODOM TMF 2013 01

“Among The Weirdcong” fue el primer corte de la noche, y en sus manos estuvo el empuje oficial de este Metal Fest porque, hasta ese momento, ningún recital se había disfrutado con el verdadero fulgor del metal. “The Vice Of Killing” fue la réplica perfecta, con una cancha viviendo el éxtasis thrashero. El trío de músicos hacía su trabajo en el escenario con la satisfacción de repetir el éxito de hace un año, ahora en magnitudes bastante superiores al del recinto de San Diego, donde temas añejos como “Outbreak Of Evil” hicieron el festín de miles de metaleros. Tom Angelripper en bajo y las voces, Bernd “Bernemann” Kost en guitarra y Markus Freiwald en la batería, se transformaban en los actores principales de la jornada, recibiendo los cánticos de cariño del público con respeto y fraternidad. “Surfin’ Bird”, cover de The Trashmen, sacaba el lado más punk de los teutones y “The Saw Is The Law” era la más elocuente al graficar la filosa sierra que era el trío a esas horas de la tarde.

SODOM TMF 2013 02

Una bandera chilena era extendida por el bajista y el guitarrista, momento ideado para sacar todas las fotos posibles y continuar la batalla con “Nuclear Winter”, “Burst Command ’til War”, y “Stigmatized” de su último disco, “Epitome Of Torture” (2013). Los europeos eran una de las sandías caladas del certamen, y con la llegada del clásico “Agent Orange”, el acierto de haberlos reclutado para el cartel rindió sus frutos con un mosh descomunal, el más grande de la noche, propulsado por la agresividad y la algarabía del metal. Usando la misma capucha que el personaje que protagoniza la portada de “In the Sign Of Evil” (1984), Angelripper presentó “City Of God” y “Blasphemer”, pero el público venía pidiendo hace rato “Fuck The Police”, y entendiendo muy bien el mensaje, Sodom dio en el gusto a sus fanáticos con el rebelde himno.

SODOM TMF 2013 03

Previa presentación de los integrantes, donde Kost se dirigió en un español bastante correcto para el contexto de la tarde y presentar al líder de la agrupación, llegaba el final del espectáculo con “In War And Pieces” y la más extrema de todas, comandada por el bajo de Angelripper, “Bombenhagel”, fueron la última manifestación de violencia de Sodom en su paso por The Metal Fest. Sin duda, el número más aprovechado de la jornada por los miles de asistentes que se dieron con todo durante la breve presentación. Los teutones fueron los protagonistas este año, y Sodom hizo honor a su legado. Un gran concierto.

SODOM TMF 2013 04

Setlist: Among The Weirdcong – The Vice Of Killing – Outbreak Of Evil – Surfin’ Bird” (cover de The Trashmen) – The Saw Is The Law – Burst Command ’til War – Stigmatized – Agent Orange – City Of God – Blasphemer – Fuck The Police – In War And Pieces – Bombenhagel

Morbid Angel: Death para las masas

Un Movistar Arena repleto recibía la sexta visita de Morbid Angel. Los estadounidenses llamaron la atención de la totalidad de los asistentes del evento, siendo el único número que alcanzó a repletar el recinto durante la jornada. Conscientes del contexto en el que estaban ubicados, los dirigidos por David Vincent trajeron un repertorio lleno de clásicos, para dejar contento al numeroso contingente que los estaba esperando. Curioso era ver proyectado en las pantallas un anuncio del próximo concierto del dúo español Ana Belén y Víctor Manuel, anecdótico por decirlo menos, cuando estábamos a sólo un par de minutos de recibir un azote death metal. En fin, momentos que ayudan a alivianar la espera comentando lo irrisorio de la situación.

MORBID ANGEL TMF 2013 01

Luces fuera y Morbid Angel comenzaba su concierto con un estruendo de guitarras, y Vincent preguntando en un gutural español: “¿Qué onda, Santiago?”, para seguir con la dupleta conformada por “Immortal Rites” y “Fall From Grace”, poniendo a prueba el aguante de la cancha. Posterior agradecimiento del vocalista, quien informaba que está noche iba a sacrificar su contacto con el público en pos de aprovechar el tiempo para tocar más canciones, era recibida “Rapture”, que se robó los aplausos del respetable, bajo un sonido demoledor y una iluminación sepulcral, digna de la oscuridad de la música de los norteamericanos.

MORBID ANGEL TMF 2013 02

“Maze Of Torment” ponía el pie en el acelerador para dedicar una sección a lo más nuevo del grupo, extrayendo los mejores cortes de “Illud Divinum Insanus” (2011) con “Existo Vulgoré”, “Nevermore”, donde se pudo apreciar con claridad una disminución de la adrenalina, lo que echaba a perder un poco la posta, que afortunadamente se reavivo con “Lord Of All Fevers And Plague”, perteneciente al debut de Morbid Angel, “Altars Of Madness” (1989).

MORBID ANGEL TMF 2013 03

“Chapel Of Ghouls” fue otro clásico para los fanáticos, condimentado por el insano momento de Trey Azagthoth, cuyo rostro oculto tras su frondosa cabellera no hacía mella para transmitir la locura tras las cuerdas. “Where The Slime Live” seguía avasallando al respetable, para terminar con “God Of Emptiness”, donde se pudo apreciar a un entregado Phil Anselmo a un lado del escenario, cabeceando como un metalero más, y dar la última estocada con “World Of Shit (The Promised Land)”. Morbid Angel conquistó al Metal Fest con un setlist a prueba de balas. Haciendo eco de las palabras que Vincent compartió con nosotros en la entrevista que pudimos realizarle hace algunas semanas, la maquinaria death de los norteamericanos nos trajo un conjunto de los clásicos más recordados de su catálogo para dar en el gusto a los suyos, esta vez de manera masiva y contundente en el festival metalero más importante de Sudamérica.

MORBID ANGEL TMF 2013 04

Setlist: Immortal Rites – Fall From Grace – Rapture – Maze Of Torment – Existo Vulgoré – Nevermore – Lord Of All Fevers And Plague – Chapel Of Ghouls – Where The Slime Live – World Of Shit (The Promised Land) – God Of Emptiness

Twisted Sister: De fiesta en el infierno

El primer gran número de la noche venía a cargo de Twisted Sister, la leyenda del glam rock ochentero que se salía del contexto metalero de esa noche de sábado. Inimaginable hace unos años habría sido imaginarse a Twisted Sister presentándose después de Morbid Angel. Desgarraduras de vestiduras, entre otras discusiones sobre qué es y qué no es metal, se habrían sucedido con seguridad. Lo más probable es que ahora también hayan ocurrido, pero lo cierto es que los neoyorkinos, por muy símbolos del glam que sean, tienen un repertorio potente, forjado en la mejor tradición del heavy metal, y lo suyo fue un show excelente de principio a fin.

TWISTED SISTER TMF 2013 01

“You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll” dio el puntapié a esta fiesta en el infierno. Condones volaban sobre la muchedumbre, recreando un ambiente perfecto para disfrutar de la música del quinteto, que ya no se sobrecarga de maquillaje como en sus años mozos, pero conserva esa energía jovial que corre con todo en las venas Dee Snider, el hiperventilado vocalista, que nunca paro de correr de un lado para otro, demostrando un gran estado físico y una voz que parece no haber cambiado mucho desde sus años mozos. “Shoot ‘Em Down” mezclaba el baile con el pogo, mientras que “Stay Hungry” llegaba decidida a mostrar la faceta más heavy de “la hermana retorcida”.

TWISTED SISTER TMF 2013 02

Los “ole, ole, ole, Twisted Sister” no se hicieron esperar para cuando el vocalista dirige unas palabras al respetable, rememorando la primera visita de la banda el año 2011, donde pudieron comprobar los “locos hijos de puta” que éramos los chilenos, por lo que pidió nuestra colaboración para celebrar a un emocionado Kirk Windstein, guitarrista de Down, quien ese día se encontraba de cumpleaños, y de regalo obtuvo la intensa interpretación de “The Fire Still Burns”, ya que, según palabras del platinado vocalista, cantar el “cumpleaños feliz” no es metalero.

TWISTED SISTER TMF 2013 03

“The Kids Are Back” nos llevaba de vuelta a los años de gloria del glam, rematando con la incondicional “We’re Not Gonna Take It”, que tuvo, al igual que el año 2011, represalia con la versión españolizada de la letra, siendo el popular coro “huevos con aceite… y limón” musicalizado por los americanos en el momento más divertido de la noche. Pasado el jolgorio, el guitarrista Jay Jay French tomaba el micrófono para agradecer con mucha humildad el cariño del público chileno, declarando que este año sólo realizarían siete conciertos en todo el mundo, y dos de ellos serían en Sudamérica, por lo que la devoción de los chilenos era un regalo para los viejos Twisted Sister. “The Price” fue la guinda de la torta para coronar ese emotivo momento. El demonio glam poseía a Snider, quien iluminado por luces rojas, sacó su lado más teatral en “Burn In Hell”.

TWISTED SISTER TMF 2013 04

De improviso, cuando llevábamos poco más de cuarenta minutos de show, llegaba “I Wanna Rock”, para volver a despertar los cánticos del Movistar Arena, que recibía la última canción de los norteamericanos, “It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)”, cover de The Rolling Stones y que no había sido interpretado por la banda hace muchos años. Asidero del mayor momento de conexión entre banda y público, Twisted Sister abandonaba The Metal Fest con una presentación muy breve, pero intensa a más no poder. Los ídolos del glam rock salieron, una vez más, extasiados con la fanaticada chilena, celebrando con pasión la respuesta de miles de personas que mantienen a Twisted Sister con vida, como uno de los grandes clásicos del metal y el rock mundial. De lo mejor de la noche, sin lugar a dudas.

TWISTED SISTER TMF 2013 05

Setlist: You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll – Shoot ‘Em Down – Stay Hungry – The Fire Still Burns – The Kids Are Back – We’re Not Gonna Take It – The Price – I Wanna Rock – Burn in Hell

Down: Cuando ser ídolo no basta

Extraña fue la sensación tras dejar el Movistar Arena después de haber presenciado el show de Down. Si bien, los americanos se despacharon un show solvente y demoledor, la química con el público fue nula, aparte de los aperrados fanáticos que se agolparon en la parte delantera de la cancha para cabecear cada uno de los cortes de los de Louisiana, el resto del recinto estaba muerto, como si después del jolgorio que significó el recital de Twisted Sister las pilas se descargaron, o simplemente no había disposición para hacer más que mirar en silencio el show de Anselmo y compañía. Down llegaba para cerrar la noche y el escenario les quedó grande. Anselmo será una leyenda viviente del metal, pero Down no ha podido conquistar a la audiencia como lo hizo alguna vez Pantera.

DOWN TMF 2013 01

Los norteamericanos salieron con unos minutos de atraso, pero una vez en el escenario, no se reservaron nada y entregaron hasta la última gota de sudor que les quedaba en el cuerpo, quizás en vano. “Lysergik Funeral Procession” comenzó la presentación, con un Phil Anselmo motivado y dispuesto a pasarla bien. El sonido era aplastante y la banda hacía lo suyo frente a poco más de la mitad del público que presenció unas horas atrás a Morbid Angel. “Pillars Of Eternity” continúo la contienda y los primeros minutos de Down eran auspiciosos, pero de pronto el vocalista comenzó a lanzar comentarios sobre la baja respuesta de los presentes, antes de iniciar “Lifer”.

DOWN TMF 2013 02

Preguntando si estábamos dormidos, el ex Pantera pedía a la gente que comenzará de una vez por todas a mostrar algo de entusiasmo, y todo el peso de “Witchtripper” no fue suficiente. El público chileno no conoce a Down, y la mayoría estaba ahí para ver a Phil Anselmo. La condición de ídolo ha jugado una mala pasada al robusto calvo, ya que la performance de su banda quedó marcada como uno de los números de más bajo perfil de la jornada. Impensado, es verdad, y peor aún, cuando la banda estaba realizando su trabajo de muy buena manera, y un buen número de asistentes estaba gozando el espectáculo a concho. El Teatro Caupolicán es un buen lugar para un concierto de Down, el cierre de un festival de estas características, no. Podrá sonar como un argumento inválido para quienes lo pasaron increíble con el show de los estadounidenses, pero tener a un Phil Anselmo declarando estar aburrido en numerosas ocasiones, merma la experiencia del show.

DOWN TMF 2013 03

“Temptation’s Wings”, “Ghosts Along The Mississippi” y “Losing All”, prendieron un poco más los ánimos, siendo “New Orleans Is A Dying Whore”, el corte que alcanzó el peak en la presentación de Down. Mofándose de los que estaban parados sin hacer nada y creando un cierto clima de incomodidad para quienes trataban de integrarse al show, mientras que los verdaderos fans de Down se dieron con todo en “Eyes Of The South”. Ni siquiera el guiño a “Walk” de Pantera logró levantar a todos en el Movistar, tanto así que el vocalista se prendió un pito de marihuana que recibió desde el público unos momentos antes, con la justificación de poder pasarla mejor, y dedicando “Hail The Leaf” a todos los marihuaneros presentes.

DOWN TMF 2013 04

“Stone The Crow” fue otra de las bien recibidas por la audiencia, logrando incluso sacar el canto de la arena, que acompañó la melodía de guitarra y luego cantó el “cumpleaños feliz” al celebrado Kirk Windstein. “Bury Me In Smoke” cerró la primera noche de The Metal Fest versión 2013, con la banda entregando sus instrumentos a roadies y fanáticos presentes en el escenario para que siguieran tocando mientras ellos se despedían de un público que no fue capaz de conectar en plenitud con los sureños. Anselmo realizó un canto a capela al final de show y abandonó el escenario con un gusto amargo que se notaba en su rostro.

DOWN TMF 2013 05

Setlist: Lysergik Funeral Procession – Pillars Of Eternity – Lifer – Witchtripper – Temptation’s Wings – Ghosts Along The Mississippi – Losing All – New Orleans Is A Dying Whore – Eyes Of The South – Walk – Hail The Leaf – Stone The Crow – Bury Me In Smoke

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Boo

    14-Abr-2013 en 4:42 pm

    Down no da como banda de cierre. Siempre tocan el inicio de “Walk”, pero nunca lo cantan. De verdad fue un despropósito ponerlos al final, Sodom o Morbid Angel hubiesen sido mejor apuesta.

    • Claudio

      14-Abr-2013 en 6:31 pm

      De mah Down no es tan conocido y las 2 veces acá han tocado en festivales el un Caupolican sería la zorra verlos y con su público… en fin es una banda mas intima su doblete COC con Down hubiese sido bkn

  2. Gonzalo

    15-Abr-2013 en 1:23 pm

    Soy fanàtico de Pantera, estuve en el concierto de Down. conozco sus temas…pero lamentablemente reconozco que ya estaba chato…no habìa copete…y en realidad me cuesta prender con Down.

  3. Ale

    15-Abr-2013 en 9:36 pm

    Corrosion of conformity nunca toco Strong medicine too late muy mal…………y Down era obvio que no era el show apropiado para el cierre al igual que Townsend el Domingo, pero dieron un show muy potente a pesar de lo curado que estaba kirk o enojado o del final penca que hicieron en Eyes of the south, en ningún medio ha salido eso parece que los periodistas ya estaban muy cansados…….lo cierto es que Down dio un show sólido a pesar de no ser un numero que convocaba a mucha gente. Anselmo simplemente hizo lo que sabe hacer odiar y hablar jajaja……..Morbid fue muy bueno y sonó perfecto…….

Responder

En Vivo

U2 + Noel Gallagher: Renovación de los monumentos

Publicado

en

“Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”. Esa es la frase que se pone sobre los escalones que representan el memorial por los Detenidos Desaparecidos en el Estadio Nacional, y que puede implicar también lo que artísticamente ocurrió en la noche del sábado 14 de octubre, en la que sería la cuarta vez de U2 en Chile. Sin memoria, el futuro es más complicado de trazar, dado que existe la necesidad vacía de refundar todo, sin mirar atrás, y se busca seguir adelante sin justicia, sin capítulos cerrados, botando el libro por la ventana. Ahí radica el valor de la jornada donde no sólo U2 pudo entregar un disco clásico como es el seminal “The Joshua Tree” (1987), sino que renovarlo, dejando en claro que los trabajos inmortales pueden revivir todas las veces que sea necesario y unirse a lo presente con naturalidad tal, que en este caso las canciones se disponen más actuales que hace 30 años.

Antes de comentarles lo que ocurrió con los irlandeses y el acto de apertura, una aclaración: en este caso, el equipo de HumoNegro no se quedó con la visión periférica de la prensa en un espectáculo normal, debido a acreditaciones que no nos fueron concedidas, pero dada la relevancia del evento adquirimos por cuenta propia entradas en cancha y pudimos verlo desde la reja, con el entusiasmo de los más fanáticos, con un ambiente que en todo momento fue respetuoso y muy animado, lo que puede quizás hacernos perder la perspectiva más amplia, aunque sí nos deja en los espacios precisos para ponderar el concierto con la efervescencia necesaria para valorarlo igual que quienes asistieron.

Noel Gallagher’s High Flying Birds

Es difícil no pensar en el pasado de Noel Gallagher, siendo el reconocido compositor principal, pero segundón, en la dinámica de una banda de alcance masivo como fue Oasis. De ahí que él y su proyecto Noel Gallagher’s High Flying Birds va alcanzando paulatinamente una solidez que puede asimilarse a lo que pasa con actos nuevos, con poca experiencia. Noel se subió al escenario a las 19:30 hrs. y llegó con un semblante diferente a Lollapalooza 2015, donde estaba enojado y parco. En esta ocasión, quizás sin la responsabilidad de ser el centro del show, se le notó liviano, contento y con esa vibra también los ritmos pudieron fluir con más naturalidad.

Si “Holy Mountain” (el single con coro parecido a “She Bangs”) adelanta algo de la etapa que Gallagher iniciará con su tercer disco solista, “Who Built The Moon?”, es una sensación de mayor diversión y riesgo, con una dominación de los vientos y sintetizadores, con las guitarras sólo acentuando en los ritmos y el peso sonoro, algo que se traspasó a canciones como “Riverman” o “In The Heat Of The Moment”. Pero lo que vincula de forma clara a Gallagher con U2 es cómo logran evitar la copia de un tiempo pasado, sin desconocerlo, como ocurrió en las versiones que él y su banda entregaron de clásicos de Oasis.

Champagne Supernova” o “Wonderwall” tenían otros tonos y compases, más a la medida de Noel, derribando los recuerdos de Liam, pero sin dejar de lado esas melodías, y así consiguió la renovación de esos portentos de composiciones, como también logró en la inmensamente coreada “Don’t Look Back In Anger”. Quizás “AKA… What A Life!” fue un extra innecesario ante la solidez de la mencionada “Don’t Look Back In Anger”, pero también reafirma la posición de Noel Gallagher hoy creyendo en su pasado, a su modo, pero también en su presente y futuro, de forma sencilla, pero audaz y segura. Y cuando lo hace con una sonrisa y bromas de por medio, puede ser el mejor Gallagher en la música hoy.

U2

Los trabajos a ritmo de reloj que realizaban los técnicos en el escenario hacían presagiar que el show de los irlandeses comenzaría exactamente a la hora pactada, cosa que no fue así. Según el horario oficial, Bono y los suyos comenzarían a tocar a las 20:40 horas, algo bastante improbable, considerando que Noel Gallagher había terminado su presentación hace tan solo 20 minutos. Alrededor de las 21:20 horas, U2 arribó al escenario central, que se encontraba más cercano a la gente, interpretando una selección de canciones que enloquecieron a todo el estadio de inmediato, siendo “Sunday Bloody Sunday” la escogida para abrir el show.

Un recorrido por algunos grandes clásicos de la banda deleitó al público a modo de introducción a “The Joshua Tree”, cuya interpretación de manera íntegra es el hilo conductor principal de esta gira. Así, canciones como “New Year’s Day” y “Bad” (con un pequeño fragmento de “Gracias A La Vida” de Violeta Parra) fueron interpretadas impecablemente por la banda, mostrándose cercanos al público en esta especie de “Escenario B” dispuesto al final de la pasarela. De manera progresiva, la guitarra de The Edge se fue conjugando con el bajo de Adam Clayton y la batería de Larry Mullen Jr., dando paso a Bono para unirse en la interpretación de “Pride (In The Name Of Love)”, último golpe de gracia antes de partir el show del escenario principal.

Como ya se ha mencionado, el motivo de esta cuarta visita de los irlandeses a nuestro país es la celebración de los 30 años de uno de sus álbumes más laureados, que viene siendo interpretado a través del mundo con un show de la más alta tecnología. Una imponente pantalla de 60 metros de largo fue mostrando diferentes visuales, mientras la banda se encargaba de emular el disco de la forma más íntegra posible, tocándolo en el mismo orden que tiene el LP original. Desde “Where The Streets Have No Name” se producen momentos que dieron para todo, pasando de la alegría a la euforia, y luego a la emoción con el verdadero desfile de éxitos que se produjo por parte de la banda. Composiciones elementales dentro del catálogo de U2 fueron pasando una por una, con un público completamente entregado cantando tracks como “With Or Without You”, “Bullet The Blue Sky” o la increíble “In God’s Country”, muy ad-hoc con estos tiempos, tal como Bono lo dijo: “estas canciones tienen incluso más significado que el momento en que fueron escritas”.

Las visuales en la pantalla llevaron al público hasta diferentes parajes del disco, dándole todo un contexto a cada canción del álbum. Pese a no estar concebido estrictamente como un álbum conceptual, el relato del show se encargó de establecer a la obra de esa manera. Desde una carretera, pasando por una casa abandonada, hasta un desierto lleno de árboles, fueron parte de los distintos escenarios que U2 dispuso para situar a los boquiabiertos espectadores en el contexto de cada canción. Con “One Tree Hill” y “Exit” –el lado B de “The Joshua Tree”, como bromeó Bono en una ocasión– comenzaba a finalizar, no sin antes interpretar la emotiva “Mothers Of The Disappeared”, donde la gente en la cancha levantó papeles blancos en conmemoración de los Detenidos Desaparecidos, actores muy presentes dentro de esta composición que radica fuertemente en la búsqueda de justicia por los crímenes de violación a los derechos humanos.

Una ola de colores inundó las pantallas una vez que la banda regresó al escenario, “The Joshua Tree” había quedado atrás, pero había fiesta para rato. Así lo demostró el cuarteto una vez que inició “Beautiful Day”, uno de los mayores clásicos del grupo, que prosiguió con “Elevation” y toda la potencia de “Vertigo”, con un espiral que abarcó toda la pantalla mientras Bono jugueteaba sobre los avasalladores riffs de The Edge, robándose la película mientras los silenciosos Larry y Adam hacían su trabajo de una manera espléndida, sosteniendo los cimientos rítmicos de la composición con más poder de la noche, lo que sirvió como un nuevo punto seguido en la presentación de los irlandeses. Un último regreso vio a la banda interpretando “You’re The Best Thing About Me”, seguida de la oda a la mujer en “Ultraviolet (Light My Way)”, donde pasaron un montón de imágenes de las mujeres más destacadas de la historia, como Patti Smith, Hillary Clinton y Michelle Obama, entre otras, además de un guiño a Chile con la presidenta Michelle Bachelet, Gabriela Mistral y Violeta Parra. Finalmente, “One” se encargó de dar el punto final a una de las presentaciones más potentes e históricas de este año, con una banda que sintió el cariño de su público y quiso retribuirlo de la manera más honesta posible, entregando un cancionero lleno de momentos que reflejan la experiencia de una agrupación que cuenta con varias décadas a cuestas.

Luego de años sobre los escenarios, existen procesos de progresión y perfección que se van conformando naturalmente. Tanto U2 como Noel Gallagher pudieron demostrar en esta ocasión la experiencia que han acumulado durante sus carreras, algo que se siente y se nota al instante en cada uno de los detalles. U2 mantiene una serie de elementos que permiten demostrar cuánto sabe a la hora de salir de gira, trayendo consigo un show preparado con pinzas, con un alto sentido del espectáculo y una puesta en escena que impone espectacularidad sin descuidar la atracción principal. En el caso de Noel, su labor de “acto de apertura” se justifica completamente, con un rol de entertainer que sólo llega y toca sus canciones, acertando medio a medio en la prioridad que el músico dio a las composiciones de Oasis.

En resumidas cuentas, esta fue una noche donde la experiencia se vivió de dos maneras diferentes: primero por el lado de quien la adquirió hace tiempo, pero que ahora sólo debe manejarla y aprovecharla, y después por el lado de quienes la tienen de sobra, manejándola a su antojo. Existen bandas que entregan un espectáculo lleno de pirotecnia y elementos ajenos a la música para deslumbrar a su público, lo que muchas veces se ve como un acto de auto complacencia que busca tapar las falencias propias del paso del tiempo. Claramente, U2 no pasa por lo mismo, ya que parece ser que Bono y los suyos encontraron la fórmula perfecta para entregar un mega espectáculo sin verse pretenciosos, utilizando los elementos extras como un complemento en vez de un parche para subsanar la escasa calidad interpretativa, algo de lo que los irlandeses están bastante lejos, demostrando su tremenda capacidad de exponer su repertorio con la mayor calidad posible.

Por Manuel Cabrales y Manuel Toledo-Campos

Foto por Jaime Valenzuenla para DG Medios

Setlist Noel Gallagher

  1. Everybody’s On The Run
  2. Lock Out The Doors
  3. In The Heat Of The Moment
  4. Riverman
  5. Champagne Supernova (original de Oasis)
  6. Holy Mountain
  7. Half The World Away (original de Oasis)
  8. Little By Little (original de Oasis)
  9. Wonderwall (original de Oasis)
  10. Don’t Look Back In Anger (original de Oasis)
  11. AKA… What A Life!

Setlist U2

  1. Sunday Bloody Sunday
  2. New Year’s Day
  3. Bad
  4. Pride (In The Name Of Love)
  5. Where The Streets Have No Name
  6. I Still Haven’t Found What I’m Looking For
  7. With Or Without You
  8. Bullet The Blue Sky
  9. Running To Stand Still
  10. Red Hill Mining Town
  11. In God’s Country
  12. Trip Through Your Wires
  13. One Tree Hill
  14. Exit
  15. Mothers Of The Disappeared
  16. Beautiful Day
  17. Elevation
  18. Vertigo
  19. You’re The Best Thing About Me
  20. Ultraviolet (Light My Way)
  21. One

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: