Contáctanos

En Vivo

The Killers: Perfecta comunión

Publicado

en

Un repleto Movistar Arena se alza como la postal perfecta para recibir la quinta presentación de los norteamericanos de The Killers en Chile, una convocatoria que deja en evidencia el creciente impacto del cuarteto de Las Vegas en nuestro país, contrastando con su primera incursión en suelo chileno como parte del cartel del Fénix Festival, donde a pesar de compartir escenario con estrellas de la talla de Travis y Starsailor no lograron generar la ansiedad y excitación que hoy se percibe en cada rincón del recinto. Esta nueva visita se enmarca en la gira de promoción de su cuarto álbum de estudio, “Battle Born” (2012),  y marca el retorno de Brandon Flowers y compañía, tras su recordado paso por la primera edición del Lollapalooza Festival.

La difícil misión de calentar el ambiente corre por cuenta de los nacionales de We Are The Grand, grupo de rock independiente que recientemente editó su primer larga duración, “Until The Morning” (2012). Canciones dinámicas y letras en inglés marcan la puesta en escena de los formados en Liverpool, recibiendo una aceptable recepción por parte del público, que premia la propuesta con aplausos. Algunos problemas técnicos provocan un retraso en el inicio del show, lo que gatilla muestras de impaciencia y nerviosismo entre los asistentes. 21:35 horas y, en medio de una avalancha de gritos y aplausos, hacen su ingreso cada uno de los elementos que conforman The Killers, extrayendo suspiros con cada metro que recorren y desatando la euforia de su fanaticada. Toda la experiencia que les da una dilatada carrera y el haber recorrido los escenarios más importantes alrededor del mundo, les da la tranquilidad de saber que no tienen nada que demostrar, que ese público ya está en su bolsillo. Los primeros acordes de “Mr. Brightside” marcan el comienzo de una velada que promete ser inolvidable, con todo el recinto cantando al unísono, estructurando una única voz que resuena potente y decidida.

THE KILLERS CHILE 2013 01

El rayo azul que adorna el centro del escenario se enciende tornándose de un color azul intenso, y los seguros acordes del bajo de Mark Stoermer dan paso a “Spaceman”, tema que resalta por su fuerza y el sonido de la batería que no para de golpear, completando el cuadro una exquisita instrumentación y la proyección de imágenes espaciales que hacen aun más sublime la interpretación. Recién comenzando el show, no caben dudas que el público está completamente entregado, prueba irrefutable de esto son las voces que caen desde todos los sectores como ráfagas de energía. Aprovechando que las revoluciones se encuentran en lo más alto, llega el turno de presentar un primer extracto de su más reciente producción, “The Way It Was”, tema que sin ser single recibe una aceptable aprobación de los asistentes. Una canción a medio tiempo que no destaca por su dinamismo y donde la batería de Ronnie Vannucci define el ritmo de la pieza. El escenario asume un color rojo para dar la bienvenida a “Smile Like You Mean It”, donde las precisas secuencias de la guitarra de Dave Keuning y el sonido del sintetizador, se entremezclan con los aplausos y gritos de los fanáticos.

Brandon Flowers asume su posición detrás del piano y comienza una brillante interpretación de “Bling (Confession Of A King)”, para posteriormente recibir el acompañamiento del resto de la banda. La energía decae levemente, pero el público sigue apoyando incesantemente. “Miss Atomic Bomb”, otro de los temas nuevos, trae de vuelta el dinamismo e intensidad de The Killers, teniendo su punto más álgido cuando una explosión de pirotecnia resuena fuerte en cada rincón del Arena, provocando el desenfreno de los asistentes que amenazan con echar abajo el recinto. Una cortina de luces de colores atraviesa el escenario y la voz de Brandon Flowers asume el protagonismo en “Human”, sonando nítida y cristalina, y donde el acompañamiento de las palmas de los espectadores no se hace esperar, para posteriormente estallar en un único y potente coro, que interpreta el estribillo a la perfección, derrochando energía y vitalidad por cada una de sus líneas. Una oscura melodía marcada por el sonido del bajo de Stoermer y el sintetizador, fundamenta la introducción de “Somebody Told Me”, uno de los mayores clásicos de la banda que, casi en un acto reflejo, hace explotar la energía de las miles de almas que acudieron a la cita, quienes no cesan de saltar y cantar cada una de las estrofas del tema. Una lluvia de aplausos se deja sentir sobre los norteamericanos, que parecen disfrutar cada muestra de gratitud.

THE KILLERS CHILE 2013 02

Tengo una pregunta para ustedes”, comenta en un correcto español el frontman, desatando de inmediato una cerrada ovación de parte del público, y ante la interrogante “what are you made of?” resuena con toda la fuerza un certero “¡Flesh And Bone!” desde todas las ubicaciones del recinto. La riqueza de su catálogo le permite transitar a través de todo un conjunto de éxitos que no hace otra cosa que elevar la intensidad de sus seguidores, y es así como el vocalista se cuelga el bajo para interpretar “For Reasons Unknown”, que los fanáticos acompañan con un torbellino de palmas, recibiendo como recompensa un par de baquetas lanzadas por Vannucci. Con cada nueva canción, The Killers deja entrever su experiencia, sabiendo a la perfección que hacer y cómo hacerlo. La dinámica melodía de “From Here On Out” vuelve a elevar la energía, y Flowers hace partícipe al público, solicitando que repitan los coros, instrucción que gran parte del recinto asume casi instantáneamente.

Promediando la mitad de la presentación, el escenario se llena del sensible y delicado sonido de “A Dustland Fairytale”, en donde la música del piano aporta con destellos de melancolía, y que Flowers introduce con algunas sentidas palabras respecto a la procedencia de la banda y del modelo (lema) que identifica cada ciudad, indicando que para Santiago sería “Por la razón y la fuerza”, y que en el caso de Las Vegas es “what happens in Vegas stays in Vegas” (lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas). El cierre del tema ofrece uno de los momentos más especiales de la jornada, cuando sólo la voz y el sonido de la guitarra llenan todos los espacios. Sólo es necesario un par de acordes de “Read My Mind” para que estallen las palmas, interpretación que, al igual que toda la noche, transcurre con la complicidad de un insaciable público que no para de vitorear, haciendo sentir su intensidad por todo el ambiente e impregnando de su vitalidad a los nativos de Nevada. El cuarteto no da tregua y contraataca con toda la fuerza de “Runaways”, el primer sencillo que se dio a conocer de “Battle Born”, recibiendo la reciprocidad de todo un recinto que se rinde a su talento y autenticidad.

THE KILLERS CHILE 2013 03

Se encienden sólo la iluminación contra del escenario, proyectando las siluetas de los músicos en una bella e inigualable postal; Flowers entona casi en solitario los primeros versos de “All These Things That I’ve Done”, para posteriormente recibir el apoyo de la sólida percusión y la precisa secuencia de cuerdas de Dave Keuning, que se unen a las voces de los enardecidos fanáticos que cantan en perfecta sincronía, asumiendo total protagonismo durante el coro, donde resuena intensamente el “I got soul, but I’m not a soldier”. Una explosión de confeti blanco y rojo en forma de rayos  y “k” marcan el cierre del show, y la banda se retira entre un torbellino de gritos y silbidos de fanáticos que se rehúsan a bajar el telón. Al cabo de varios minutos del sonido ensordecedor del público que no decae en su afán de pedir el retorno de sus ídolos, los oriundos de Nevada vuelven a pisar el escenario y ofrecer un poco más de esta presentación que fácilmente ha rayado en la perfección. El preciso riff de bajo de Mark Stoermer marca la apertura de “Jenny Was A Friend Of Mine”, que en base a su pegajosa melodía, capta de inmediato la atención de los miles de asistentes, quienes no acusan el cansancio del show, por el contrario, pareciesen estar cada vez más activos y enérgicos.

Ya conscientes que transitan las postrimerías del show, los fanáticos toman un segundo aire para acompañar la interpretación de “When You Were Young”, en un canto que parece inagotable y profundo, lleno de sentimiento y vitalidad. Un cuadro que se ve adornado por una cascada de fuegos artificiales que cae en el fondo del escenario y por la oleada de aplausos y gritos de satisfacción. El cierre corre por cuenta de “Battle Born”, donde continúan las cálidas explosiones y la participación de un incondicional público que no deja de reproducir los coros, acompañando cada una de las notas que acercan a la extinción de uno de los mejores shows que se tenga registro. Brandon Flowers presenta a cada uno de los seis músicos, y en un acto inesperado se acerca al público para recibir directamente el cariño y gratitud, siendo acosado por miles de manos que quieren sentirse parte de un episodio imborrable en la historia de The Killers. La banda realiza una reverencia en el centro del escenario para posteriormente perderse tras bastidores, siendo Ronnie Vannucci el último en retirarse, no sin antes ponerse una bandera chilena como improvisada capa.

THE KILLERS CHILE 2013 05

Probablemente esta presentación no tenga el misticismo de un debut, ni la majestuosidad y extravagancia de grandes giras mundiales, pero destaca por un atributo aun más importante, algo que no se consigue ni con un par de hits radiales, ni con un álbum exitoso: la innata conexión entre el público y el artista, esa complicidad que permite que desde la primera nota se configure una única y perfecta comunión. Aún más destacable es el hecho que la banda no tenga que recurrir a ningún tipo de cliché para cautivar a sus seguidores, siendo su principal herramienta su música. Un show sólido, bien estructurado y un público totalmente participativo, elementos que hacen que este nuevo paso de The Killers por tierras chilenas se encumbre como una de las mejores presentaciones que haya albergado el Movistar Arena.

Setlist

  1. Mr. Brightside
  2. Spaceman
  3. The Way It Was
  4. Smile Like You Mean It
  5. Bling (Confession Of A King)
  6. Miss Atomic Bomb
  7. Human
  8. Somebody Told Me
  9. Flesh And Bone
  10. For Reasons Unknown
  11. From Here On Out
  12. A Dustland Fairytale
  13. Read My Mind
  14. Runaways
  15. All These Things That I’ve Done
  16. Jenny Was A Friend Of Mine
  17. When You Were Young
  18. Battle Born

Por Gustavo Inzunza 

Fotos por Lotus Producciones

Publicidad
14 Comentarios

14 Comments

  1. David Albrecht

    03-Abr-2013 en 1:38 pm

    Considerando que ahi han tocado REM, Fatboy Slim y muchos varios mas, hay que tener culo para decir que la de anoche fue “una de las mejores presentaciones que haya albergado el Movistar Arena”… sobretodo considerando que The Killers es una buena banda del monton…

    • Sebastián Silva

      03-Abr-2013 en 2:52 pm

      El que The Killers no llene tus gustos musicales, no significa que no sean catalogados a nivel mundial como una de las bandas más importantes de la última década. Y si el estimado crítico tiene el culo para decirlo, creo que merece todo el respeto, porque el tipo sabe (y quizás más que tú)

      • Lorena Cancino

        03-Abr-2013 en 4:19 pm

        Excelente y preciso comentario Sebastián 🙂

      • Javier Æøå

        03-Abr-2013 en 5:51 pm

        No estuve anoche en la Arena así que no sé qué habrá visto el Gustavo, así que anda a saber si la performance fue de puta madre y todos quedaron boquiabiertos.
        Pero sí, The Killers es sólo una más de las cosas que pasaron la década pasada.

      • Andrés R.

        16-Abr-2013 en 8:29 pm

        (perdón por la tardía participación en el foro)
        Soy fan de The Killers, el martes 2 de abril fui al Movistar a cargarles la BIP y entregarles el queque con nueces, también me compré la polera del tour… esto para decir que pese a que si fuera mujer les daría un hijo, para mi no ha sido el mejor concierto que ha albergado el Movistar Arena, de que me gustó, claro que me gustó, pero para mi gusto el mejor concierto que he visto ahí ha sido el de NIN.

    • Pablo

      03-Abr-2013 en 11:14 pm

      Mas me da risa que consideres REM y Fatboy Slim como grandes bandas, a mi modo de ver, tus gustos dejan harto que desear, asi como tu opinas de The Killers.

      atentamente un NO fan de The Killers.

      • David

        04-Abr-2013 en 12:10 am

        OK, quienes han tocado en Movistar Arena: REM (los dejo), Dream Theather, Megadeth, NIN, Duran Duran, Oasis, Elton John, Pet Shop Boys, Placebo, STP, Smashing Pumpkins, Ozzy, Slayer, Eric Clapton, Deep Purple, Peter Gabriel, New Order, Morrisey, Robert Plant… y esos son los editorialmente correctos de este sitio web. Insisto, dudo que sea uno de los mejores recitales que haya habido en el Movistar. No dije que estuvo malo, dije que hay que tener culo para decir que es uno de los mejores. Vamos chicos, estos comentarios generalmente inflan a las bandas. Tiene que ser un verdadero desastre para que digan que un recital es malo (en general, no me refiero a Humo Negro). Fui al recital y si, estuvo bueno, sobretodo para fanaticos, pero no se si responde a uno de los mejores que haya pasado en dicho escenario. Y The Killers es una buena banda, como muchas mas.

  2. cristobal

    03-Abr-2013 en 1:44 pm

    Simplemente, el mejor concierto al que asistí!

  3. Raúl

    03-Abr-2013 en 2:13 pm

    Hay otro mérito en The Killers. Vienen siempre en su mejor momento, con discos recién sacados. No hay que rogarles ni esperar 20 años para que vengan a sudamérica.

  4. Romina Carvajal

    03-Abr-2013 en 2:46 pm

    Muy buena nota..lograron que recordara la emocion de anoche paso a paso….tercera vez que los veo y el concierto de anoche tenia algo especial, algo como un concierto amistoso, familiar…no se como decirlo, pero The Killers, como dicen, no necesitan los tipicos cliche, ellos salen y actuan en un ambiente desde el primer minuto para ellos 🙂

  5. Elisa Vergara

    03-Abr-2013 en 3:21 pm

    Excelente concierto. El mejor de las tres veces que los he visto. Se nota que han crecido como banda.

    Faltó Here With Me (el extracto que tocó Brandon con el piano solo) en el set list de la nota.

  6. Karina Alarcón

    03-Abr-2013 en 6:04 pm

    No podría estar mejor retratado el concierto. Lejos lo más destacable fue la conexión que logró The Killers con su público, haciéndolo partícipe en cada momento. Lejos uno de los mejores conciertos a los que he asistido!

  7. Clauescar

    03-Abr-2013 en 11:09 pm

    Por qué no pude ir????? Lo lamentaré por mucho tiempo. Ha seguir leyendo los cometarios.

  8. tm

    04-Abr-2013 en 1:32 am

    He ido a muchos conciertos en Chile y en el extranjero de artistas consagradisimos, y creo personalmente que este fue uno de los mejores, si no el mejor al que he asistido. La conexión con el publico y la calidad de una banda/artista no se compra ni se tiene simplemente por ser mas consagrados que otros, simplemente se tiene, y a The Killers le sobra. Un show increíble, cada vez mejor. Espero vuelvan pronto, que volveré a ir.

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 23 horas

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 2 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: