Contáctanos

En Vivo

The Hives: Sin invitación para el silencio

Publicado

en

Algunos los catalogan como una de las mejores agrupaciones para ver en vivo, otros se aventuran a situarlos como uno de los principales exponentes del punk rock y ellos mismos no temen promocionarse como la mejor banda del mundo. Lo cierto es que, independiente de la veracidad de estas etiquetas, resulta innegable el talento y capacidad artística de The Hives. Si a todos estos factores le sumamos la intimidad del Teatro La Cúpula, se configura uno de los shows más esperados del último tiempo, y es precisamente este escenario el que se prepara para albergar la segunda visita de los suecos en tierras chilenas, tras su exitoso debut en 2008. Como aliciente adicional se podrá degustar algunos cortes de su más reciente producción, “Lex Hives”  (2012), placa que ha cosechado buenas críticas de parte de los medios especializados.

THE HIVES LA CUPULA 2013 01

Todos estos factores hacen que desde muy temprano los fanáticos comiencen a llegar al recinto del Parque O´Higgins, preparando lo que a todas luces promete transformarse en un show inolvidable. Promediando la hora de inicio del show, pareciese que sólo un teatro a media capacidad recibirá el rock de los suecos, sin embargo, sobre la hora y aprovechando los treinta minutos de retraso en la presentación, el público se deja caer en grandes cantidades. Roadies disfrazados de pseudo-ninjas se pasean por el escenario, probando los instrumentos y verificando que todo se encuentre en orden. Siendo las 21:30 horas se apagan las luces, y comienza a sonar una melodía con ciertos matices fúnebres, aparece en escena el baterista Chris Dangerous, desatando de inmediato la euforia de los fanáticos, para posteriormente incorporarse el resto de los músicos completando así una postal que los seguidores de The Hives han esperado durante cuatro largos años. “¿Cómo están, queridos amigos?”, son las primeras palabras del frontman, dejando en claro que el idioma no será un impedimento para establecer una conexión con el público. La apertura del show corre por cuenta de “Come On!”, tema que también abre su último álbum, y cuya melodía parece haber sido concebida para dar vida a una presentación. Los fanáticos se conectan casi instantáneamente, acompañando la repetitiva letra de la canción.

THE HIVES LA CUPULA 2013 02

Aprovechando que las revoluciones se encuentran en lo más alto, comienza a sonar “Try It Again” y Howlin’ Pelle Almqvist pide que lo acompañen con las palmas y la respuesta de los asistentes no se hace esperar, adornando precisas secuencias de cuerdas que suenan sólidas y decididas. El micrófono del vocalista presenta algunos problemas técnicos que son rápidamente solucionados por uno de los ninjas que realiza un ágil cambio del implemento. “Take Back The Toys”, uno de los éxitos de la banda, eleva la temperatura del recinto, con una pista central que no para de saltar y cantar. El sonido del bajo de Dr. Matt Destruction suena levemente más saturado que el resto de los instrumentos, pero estas imperfecciones se ven absorbidas por la creciente energía de la puesta en escena. “Señoritas y señores, ¿cómo están en Chile esta noche?”. Con esta oración, el vocalista vuelve a hacer alarde de su más que aceptable dominio del español, estableciendo un fluido diálogo con el público, que interactúa en total complicidad. El dinámico ritmo de “Main Offender” hace estallar la intensidad en el teatro, con cantos que bajan desde todos los sectores, condimentando aún más un show perfectamente bien estructurado. Almqvist recibe una bandera chilena que cuidadosamente cuelga en el bombo de la batería.

THE HIVES LA CUPULA 2013 04

Quizás el principal atributo de Almqvist no sea su extraordinaria capacidad vocal, cuyo timbre de voz a ratos se convierte en gritos, sin embargo, estas falencias son suplidas con creces por su entrega y vitalidad. Toda la potencia y dinamismo de “Walk Idiot Walk” se apodera del teatro, con precisas secuencias de Nicholaus Arson y el sonido de las palmas que resuena fuerte y decidido. El frontman se acerca al público para recibir directamente el cariño de sus fans, que enloquecen por alcanzar el más mínimo contacto con su ídolo. Llega el turno de un nuevo corte de su última producción, “My Time Is Coming”, que tras un comienzo relejado arremete con toda la potencia de la batería. El vocalista le solicita a los fanáticos que griten y hagan ruido, alegando que el silencio no está invitado al concierto de The Hives. La presentación sigue resaltando por la excentricidad del protagonista, quien habla constantemente en español, haciendo participe a los espectadores, quienes no presentan ninguna resistencia para entrar en su juego. Con mucha fuerza se suceden los temas “No Pun Intended” y “Wait A Minute”, que mantienen intactas las revoluciones, desatando algunas secuencias de moshing.

THE HIVES LA CUPULA 2013 05

Almqvist trata de hacer gala de su control sobre el público, solicitándole hacer silencio, sin embargo, el resultado es el opuesto, recibiendo una cerrada ovación de cada una de las almas del recinto. La fuerza de “Die, All Right!” arremete con potencia, haciendo que todos en la pista salten y canten, no acusando cansancio ni desgaste. “I Want More”, otra de las canciones de “Lex Hives”, hace que todos los fanáticos aplaudan en perfecta sincronía, dando a luz una avalancha de ruido que se cuela por cada metro cuadrado de la pista. En “Won’t Be Long” la guitarra de Nicholaus Arson suena perfecta, fundamentando una melodía dinámica y con mucha aceleración, que los fanáticos parecen disfrutar y que premian con ruidosos aplausos. Chris Dangerous seca el sudor de su cuello, evidencia inequívoca de lo agitada de la jornada y posteriormente lanza la toalla al público para el deleite de sus seguidores. El vocalista le pide a Arson que marque el beat del clásico “Hate To Say I Told You So”, y todos enloquecen en una explosión de energía y desenfreno, generando un mosh pit en el centro de la pista. Un fanático se sube al escenario siendo invitado a sentarse en la batería, desafío que acepta con mucho coraje y decisión, una decente actuación que le vale un fuerte abrazo del vocalista y el guitarrista, además de una botella de cerveza y un par de baquetas. “La gente chilena es muy caliente”, oración que saca más de un aplauso desde la multitud, y que da paso a “Patrolling Days”, canción que Almqvist presenta como “el gran final”. Un tema que no convence totalmente, con un público más bien pasivo, que tras un certero “Los Hives. ¡Muchas gracias!” ve como sus ídolos se pierden tras el escenario.

THE HIVES LA CUPULA 2013 03

Al cabo de unos segundos de incesantes cánticos y silbidos comienza a sonar la melodía de “Go Right Ahead”, sale el frontman al escenario y todos saltan en total comunión. La energía continúa en ascenso a pesar del desgaste lógico de la velada, y llega el turno de “Insane”, cover de The Dragtones, proyecto alternativo de Vigilante Carlstroem, en donde la batería de Chris Dangerous no para de golpear. Con su trabajado español, el vocalista indica que es el turno de la última canción de la noche, llegando de imprevisto toda la intensidad de “Tick Tick Boom”, melodía que derrocha energía por cada una de sus notas, contagiando a un público que salta y canta incansablemente. En una hermosa postal, los cinco músicos quedan completamente paralizados durante varios segundos, una secuencia memorable, que Almqvist rompe para dar paso a la presentación de la banda, donde cada uno de los miembros recibe una calurosa ovación como muestra de gratitud. Mostrando un total dominio y control de sus seguidores, el líder ordena que todos los asistentes se sienten, instrucción que es obedecida por la gran mayoría del público, para posteriormente estallar en un gran y último golpe sonoro que consume las escasas reservas de combustible. La banda regala uñetas y baquetas, ocasionando más de una disputa entre los fans que batallan por un recuerdo de la jornada. Agradecen la convocatoria con un par de reverencias en el centro del escenario y se despiden con un certero “¡Muchas gracias, Santiago!”.

THE HIVES LA CUPULA 2013 07

Quizás el indicador más claro de la calidad de The Hives, es que son capaces de estructurar un show en base a un tercio de canciones que no llevan ni siquiera un año en el mercado, y aun así mantener en todo momento la intensidad y conexión con sus fanáticos. El gran responsable de esta relación de devoción es su frontman, quien mediante un constante diálogo con la audiencia, que en más de una ocasión pudiese parecer excesivo, establece un estrecho nexo artista-público, haciéndolo participe de la presentación, más que simples espectadores. El sonido no estuvo tan nítido y depurado como se desearía para un recinto de las dimensiones del Teatro La Cúpula, pero tampoco debemos olvidar que estamos en presencia de una banda que profesa un estilo muy cercano al punk, donde lo más importante no es la precisión de su melodía, sino su capacidad para excitar y motivar al público, rubro en que precisamente los suecos aprueban con excelencia.

Setlist

  1. Come On!
  2. Try It Again
  3. Take Back The Toys
  4. Main Offender
  5. Walk Idiot Walk
  6. My Time Is Coming
  7. No Pun Intended
  8. Wait A Minute
  9. Die, All Right!
  10. I Want More
  11. Won’t Be Long
  12. Hate To Say I Told You So
  13. Patrolling Days
  14. Go Right Ahead
  15. Insane (cover de The Dragtones)
  16. Tick Tick Boom

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 8 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 5 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas