Contáctanos

En Vivo

The Gentle Storm: Acuarelas sólidas

Publicado

en

Hay gente que se queda haciendo lo mismo eternamente, como si no tuvieran más que mostrar, sacando discos que se parecen demasiado y que no ganan intereses de nueva audiencia e incluso aburren a los que siguen a aquellos proyectos. Pero otros, los menos, tienen la valentía y la inventiva para entregarse nuevas caras, nuevos colores y, ciertamente, nuevas experiencias en pos de generar un corpus de obras bastante prominente, y así mantener las sensaciones frescas y ligeras a la vez, como pintores manejando el delicado arte de la acuarela, tan pálido a la primera, pero tan bello en las revisitas.

Así nos hizo sentir la nueva visita de Anneke Van Giersbergen a Chile, esta vez en el marco de la presentación de “The Diary”, disco debut del proyecto The Gentle Storm, donde compartió la composición con Arjen Anthony Lucassen (Ayreon), y aunque este último no gira por temas de salud hace años, sin duda que su mano se nota en cada parte orquestal y en el aire medieval que a veces se advierte en el proyecto, que en la visita a Sudamérica traía a la siempre adorada Anneke junto a Ruud Jolie de Within Temptation en guitarra, Ferry Duijsens (Agua de Annique) en guitarra, Marcela Bovio (Stream Of Passion) en coros, Johan van Stratum (Stream Of Passion) en el bajo, y Koen Herfst en la batería.

01 Crisálida @ Teatro Cariola 2016

La noche del 9 de abril partió temprano, con la gente llegando poco a poco a Teatro Cariola no sólo para ver a Anneke y The Gentle Storm, sino que los actos previos, por cierto. Primero, ante una audiencia de un tercio del Cariola, tocó Crisálida, una excelente elección para el cartel, no sólo por la capacidad y sonido de la agrupación, sino también porque fue el primer paso de una noche consagrada a la importancia del carisma de las figuras femeninas y cuán beneficioso le es para el metal sinfónico esto. Cinthia Santibáñez se lució, como quienes han visto antes a Crisálida saben, con un set breve pero preciso partió las cosas con gran aplomo.

09 Kari Rueslåtten @ Teatro Cariola 2016

A las 20:35 hrs. salió al escenario Kari Rueslåtten, quien en casi cuarenta minutos mostró –a pura voz y acompañada de un guitarrista que con gran versatilidad pudo complementar bien a la cantante– un show correcto, sin aspavientos, con canciones que no mostraron tanta variedad, pero que fueron una calma bella antes de la “tormenta gentil” que se avecinaba. Kari tuvo mucho cariño por parte del público y ella lo apreció con un magnetismo muy tierno, lo que se condecía con las pinceladas efectivas y bellas de su voz, que lamentablemente no sonó todo lo clara que pudo haber sido. Aun así, la gente respondió de gran forma ante los diez temas que cantó Kari, quien se fue feliz con esta, su segunda visita a Chile en menos de un año –vino con Anneke en 2015 con The Sirens–. Tras el show, se cerró la cortina del Cariola.

La espera por el show de Anneke fue extensa, pero a las 21:50 ya se volvió a levantar el telón y la gente se volvió loca. Warby estaba en la batería y salió Anneke de inmediato, generando una ovación instantánea, a la que ella respondía con gestos impecables y con una simpatía que haría sonar bien hasta la guía de teléfonos musicalizada. Todo partió con canciones de The Gentle Storm, “Endless Sea” con sus aires épicos, y “Heart Of Amsterdam” con su nostalgia inherente, todo con una energía arrolladora que no se detendría, incluso en los momentos más calmos.

19 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

Aunque la gente gustó de todas las canciones y ello transformó al Cariola en un lugar lleno de reconocimiento y coreos a la gran Anneke, lo cierto es que la explosión fue producida por los covers a The Gathering. Al primero de ellos, “Eléanor”, lo acompañó la reflexión de Van Giersbergen de que la primera vez que vino con The Gathering a Chile, ella y los chicos quedaron maravillados de la recepción de la gente, algo que sin duda se ha repetido tras cada una de sus visitas, una de las buenas costumbres de la cartelera de conciertos de los últimos años.

Tras “New Horizons” la banda desaparece de la escena, y Ferry Duijsens le prepara una guitarra acústica a Anneke, quien se la cuelga y con timidez pone el cejillo. Se despachó una hermosa versión de “Wish You Were Here” de Pink Floyd, y sonríe. Pocas figuras vocales consiguen lo que hace Van Giersbergen, expeliendo genuina simpatía y agradecimiento. Por ello es que quiso intentar una canción fuera del setlist, la misma que hizo en Argentina, aunque dijo que allá “la había arruinado por completo, a ver si me ayudan y sale bien aquí”.

15 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

Saturnine” fue coreada por todo el Cariola, y nuevamente los recuerdos de The Gathering aparecían, sin duda muy fuertes y muy bien armados. Más colores a la mezcla. Más delicadeza en el aire. Más aplausos ganados por la intérprete que cerró su set acústico con “Valley Of The Queens” de Ayreon, en conjunto a Duijsens y otra gran aplaudida, Marcela Bovio, quien aprovechó de hablarle en su idioma natal –el español– a la audiencia e incluso de traducirle lo que dijo a Anneke ante las risas de ambas.

La transición fue fluida hasta tener de vuelta a la banda completa en “Cape Of Storms” y “The Greatest Love” de The Gentle Storm, y luego una serie de “covers” que volvieron loco al público, sin dudas. Primero vino el momento menos épico pero, a la vez, más directo del show con “Witnesses” de Agua de Annique, ese proyecto que la acercó tanto al rock alternativo a su salida de The Gathering, banda que la marcó, pero que se sabía que le quedó chica, tanto en sus intereses como en sus capacidades.

11 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

Eso sí, la gente agradece cualquier referencia a esa agrupación y por eso es que el cover de “Strange Machines” fue vitoreado con otra explosión del público, que se trasladaría hasta el final del main set con “Isis And Osiris” de Ayreon, para dar paso a la petición incesante de que Anneke volviera. Sí, es ella a quien la gente quiere ver, y no hay nada de malo en ello, en especial cuando es capaz de generar tantas ideas y tanta variedad. Incluso hizo un cover de “Fallout” de Devin Townsend, acercándose más y más a lo alternativo. Quizás esto indica un giro que muestre los nuevos pasos de Anneke, más cercana a este tipo de rock, dado que exploró bastante y muy bien en lo más épico, folk y sinfónico.

01 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

El cierre con “Shores Of India” se encargó de ser la instancia precisa para mostrar las fortalezas de The Gentle Storm que en disco quedan claras, aunque sin el contrapeso de Arjen en los tours es difícil que no sea subyugado por la fortaleza implacable de la presencia de Anneke. No es malo aquello, pero sí desdibuja un poco la fuerza del proyecto. No obstante, sí tuvimos la posibilidad de disfrutar de una artista que sabe pintar con todo el espectro, con sencillez y una simpatía sin par, en una noche donde los liderazgos femeninos fueron tan fuertes como ligeros, y allí hubo una linda vuelta de tuerca a lo clásico cuando se habla de rock sinfónico y afines, donde pese a que la voz sea femenina, son los hombres los que mandan. En la triada de Crisálida, Kari y The Gentle Storm, esta acuarela coloreó más y mejor que nunca.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Endless Sea
  2. Heart Of Amsterdam
  3. Brightest Light
  4. The Storm
  5. Eléanor (original de The Gathering)
  6. New Horizons
  7. Wish You Were Here (original de Pink Floyd)
  8. Saturnine (original de The Gathering)
  9. Valley Of The Queens (original de Ayreon)
  10. Cape Of Storms
  11. The Greatest Love
  12. Witnesses (original de Agua de Annique)
  13. Strange Machines (original de The Gathering)
  14. Isis And Osiris (original de Ayreon)
  15. Fallout (original de Devin Townsend Project)
  16. Shores Of India

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. atheist

    11-Abr-2016 en 12:06 am

    Ojo, Ed Warby no vino porque fue operado hace unos meses y se esta recuperando. En la batería en el tour sudamericano está Koen Herfst.

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: