Conéctate a nuestras redes

En Vivo

The Gentle Storm: Acuarelas sólidas

Publicado

en

Hay gente que se queda haciendo lo mismo eternamente, como si no tuvieran más que mostrar, sacando discos que se parecen demasiado y que no ganan intereses de nueva audiencia e incluso aburren a los que siguen a aquellos proyectos. Pero otros, los menos, tienen la valentía y la inventiva para entregarse nuevas caras, nuevos colores y, ciertamente, nuevas experiencias en pos de generar un corpus de obras bastante prominente, y así mantener las sensaciones frescas y ligeras a la vez, como pintores manejando el delicado arte de la acuarela, tan pálido a la primera, pero tan bello en las revisitas.

Así nos hizo sentir la nueva visita de Anneke Van Giersbergen a Chile, esta vez en el marco de la presentación de “The Diary”, disco debut del proyecto The Gentle Storm, donde compartió la composición con Arjen Anthony Lucassen (Ayreon), y aunque este último no gira por temas de salud hace años, sin duda que su mano se nota en cada parte orquestal y en el aire medieval que a veces se advierte en el proyecto, que en la visita a Sudamérica traía a la siempre adorada Anneke junto a Ruud Jolie de Within Temptation en guitarra, Ferry Duijsens (Agua de Annique) en guitarra, Marcela Bovio (Stream Of Passion) en coros, Johan van Stratum (Stream Of Passion) en el bajo, y Koen Herfst en la batería.

01 Crisálida @ Teatro Cariola 2016

La noche del 9 de abril partió temprano, con la gente llegando poco a poco a Teatro Cariola no sólo para ver a Anneke y The Gentle Storm, sino que los actos previos, por cierto. Primero, ante una audiencia de un tercio del Cariola, tocó Crisálida, una excelente elección para el cartel, no sólo por la capacidad y sonido de la agrupación, sino también porque fue el primer paso de una noche consagrada a la importancia del carisma de las figuras femeninas y cuán beneficioso le es para el metal sinfónico esto. Cinthia Santibáñez se lució, como quienes han visto antes a Crisálida saben, con un set breve pero preciso partió las cosas con gran aplomo.

09 Kari Rueslåtten @ Teatro Cariola 2016

A las 20:35 hrs. salió al escenario Kari Rueslåtten, quien en casi cuarenta minutos mostró –a pura voz y acompañada de un guitarrista que con gran versatilidad pudo complementar bien a la cantante– un show correcto, sin aspavientos, con canciones que no mostraron tanta variedad, pero que fueron una calma bella antes de la “tormenta gentil” que se avecinaba. Kari tuvo mucho cariño por parte del público y ella lo apreció con un magnetismo muy tierno, lo que se condecía con las pinceladas efectivas y bellas de su voz, que lamentablemente no sonó todo lo clara que pudo haber sido. Aun así, la gente respondió de gran forma ante los diez temas que cantó Kari, quien se fue feliz con esta, su segunda visita a Chile en menos de un año –vino con Anneke en 2015 con The Sirens–. Tras el show, se cerró la cortina del Cariola.

La espera por el show de Anneke fue extensa, pero a las 21:50 ya se volvió a levantar el telón y la gente se volvió loca. Warby estaba en la batería y salió Anneke de inmediato, generando una ovación instantánea, a la que ella respondía con gestos impecables y con una simpatía que haría sonar bien hasta la guía de teléfonos musicalizada. Todo partió con canciones de The Gentle Storm, “Endless Sea” con sus aires épicos, y “Heart Of Amsterdam” con su nostalgia inherente, todo con una energía arrolladora que no se detendría, incluso en los momentos más calmos.

19 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

Aunque la gente gustó de todas las canciones y ello transformó al Cariola en un lugar lleno de reconocimiento y coreos a la gran Anneke, lo cierto es que la explosión fue producida por los covers a The Gathering. Al primero de ellos, “Eléanor”, lo acompañó la reflexión de Van Giersbergen de que la primera vez que vino con The Gathering a Chile, ella y los chicos quedaron maravillados de la recepción de la gente, algo que sin duda se ha repetido tras cada una de sus visitas, una de las buenas costumbres de la cartelera de conciertos de los últimos años.

Tras “New Horizons” la banda desaparece de la escena, y Ferry Duijsens le prepara una guitarra acústica a Anneke, quien se la cuelga y con timidez pone el cejillo. Se despachó una hermosa versión de “Wish You Were Here” de Pink Floyd, y sonríe. Pocas figuras vocales consiguen lo que hace Van Giersbergen, expeliendo genuina simpatía y agradecimiento. Por ello es que quiso intentar una canción fuera del setlist, la misma que hizo en Argentina, aunque dijo que allá “la había arruinado por completo, a ver si me ayudan y sale bien aquí”.

15 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

Saturnine” fue coreada por todo el Cariola, y nuevamente los recuerdos de The Gathering aparecían, sin duda muy fuertes y muy bien armados. Más colores a la mezcla. Más delicadeza en el aire. Más aplausos ganados por la intérprete que cerró su set acústico con “Valley Of The Queens” de Ayreon, en conjunto a Duijsens y otra gran aplaudida, Marcela Bovio, quien aprovechó de hablarle en su idioma natal –el español– a la audiencia e incluso de traducirle lo que dijo a Anneke ante las risas de ambas.

La transición fue fluida hasta tener de vuelta a la banda completa en “Cape Of Storms” y “The Greatest Love” de The Gentle Storm, y luego una serie de “covers” que volvieron loco al público, sin dudas. Primero vino el momento menos épico pero, a la vez, más directo del show con “Witnesses” de Agua de Annique, ese proyecto que la acercó tanto al rock alternativo a su salida de The Gathering, banda que la marcó, pero que se sabía que le quedó chica, tanto en sus intereses como en sus capacidades.

11 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

Eso sí, la gente agradece cualquier referencia a esa agrupación y por eso es que el cover de “Strange Machines” fue vitoreado con otra explosión del público, que se trasladaría hasta el final del main set con “Isis And Osiris” de Ayreon, para dar paso a la petición incesante de que Anneke volviera. Sí, es ella a quien la gente quiere ver, y no hay nada de malo en ello, en especial cuando es capaz de generar tantas ideas y tanta variedad. Incluso hizo un cover de “Fallout” de Devin Townsend, acercándose más y más a lo alternativo. Quizás esto indica un giro que muestre los nuevos pasos de Anneke, más cercana a este tipo de rock, dado que exploró bastante y muy bien en lo más épico, folk y sinfónico.

01 The Gentle Storm @ Teatro Cariola 2016

El cierre con “Shores Of India” se encargó de ser la instancia precisa para mostrar las fortalezas de The Gentle Storm que en disco quedan claras, aunque sin el contrapeso de Arjen en los tours es difícil que no sea subyugado por la fortaleza implacable de la presencia de Anneke. No es malo aquello, pero sí desdibuja un poco la fuerza del proyecto. No obstante, sí tuvimos la posibilidad de disfrutar de una artista que sabe pintar con todo el espectro, con sencillez y una simpatía sin par, en una noche donde los liderazgos femeninos fueron tan fuertes como ligeros, y allí hubo una linda vuelta de tuerca a lo clásico cuando se habla de rock sinfónico y afines, donde pese a que la voz sea femenina, son los hombres los que mandan. En la triada de Crisálida, Kari y The Gentle Storm, esta acuarela coloreó más y mejor que nunca.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. Endless Sea
  2. Heart Of Amsterdam
  3. Brightest Light
  4. The Storm
  5. Eléanor (original de The Gathering)
  6. New Horizons
  7. Wish You Were Here (original de Pink Floyd)
  8. Saturnine (original de The Gathering)
  9. Valley Of The Queens (original de Ayreon)
  10. Cape Of Storms
  11. The Greatest Love
  12. Witnesses (original de Agua de Annique)
  13. Strange Machines (original de The Gathering)
  14. Isis And Osiris (original de Ayreon)
  15. Fallout (original de Devin Townsend Project)
  16. Shores Of India

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. atheist

    11-Abr-2016 en 12:06 am

    Ojo, Ed Warby no vino porque fue operado hace unos meses y se esta recuperando. En la batería en el tour sudamericano está Koen Herfst.

Responder

En Vivo

Killswitch Engage: Oasis de furia

Publicado

en

Killswitch Engage

La vida da segundas oportunidades, y probablemente Jesse Leach dé cuenta de eso bajo su labor como frontman de Killswitch Engage. El músico, luego de estar una década fuera de la banda, regresó a ella y comenzó así una de las etapas más sólidas del conjunto, lo que se ve reflejado en un álbum como “Atonement” (2019) y una gira de promoción que, en sus propias palabras, es la que más atención le ha dado a un álbum tras su lanzamiento. Dicho eso, la suerte estaba echada para un nuevo encuentro de la banda junto a su fanaticada local, y los cientos de fanáticos que repletaron Club Blondie estaban listos para vivir una noche inolvidable, reflejo puro de un grupo de amigos tocando como nunca y viviendo uno de sus mejores momentos musicalmente hablando en el escenario.

Por supuesto, la fiesta comenzó antes con la presencia de los nacionales Robot The Mimbre y un consistente setlist repasando distintos puntos de su carrera, el cual fue recibido con mucho entusiasmo por el público presente que ya en casi su totalidad esperaba por la banda principal. Con “La Gran Máquina” de su disco “Nuevo Orden” (2012) como la encargada del cierre, la banda se despidió entre vítores y una energía encendida de una pista que pedía más música, y tras 30 minutos de presentación de los nacionales, el reloj comenzaba a avanzar hasta las anheladas 20:00 hrs. Fue en ese momento cuando, al compás de “The Final Countdown” de Europe, comenzaron a ingresar los miembros de Killswitch Engage, desplegando de entrada su potente single “Unleashed” para iniciar un show que, tal como se esperaba, estaría enfocado en su mayoría en torno al último disco.

En su totalidad, la banda en escena fluye de una manera impresionante, comprendiendo también que los años sobre el escenario le hacen ejecutar sus composiciones de una manera fluida y natural, sin importar lo diferentes que puedan sonar las estructuras de un álbum y otro. La música de Killswitch Engage se puede describir perfectamente para una catarsis en situaciones donde pareciera que el alma y el cuerpo ya no dan más, por lo que el hecho de que Leach dedicara “The Crownless King” a quienes actualmente arriesgan su vida protestando en las calles de Chile, le hace merecedor de un intercambio catártico, reforzado por cantos del alma entre el público con composiciones como “My Last Serenade”, “This Fire” o la coreada “Rose Of Sharyn”, muestra también del lado más denso que los oriundos de Massachusets pueden entregar.

Otra pieza fundamental dentro del puzle de Killswitch Engage es el guitarrista Adam Dutkiewicz, quien, tan bromista como perfeccionista, se encarga de darle el pulso perfecto a canciones como “The Signal Fire”, “This Is Absolution” o “Strenght Of The Mind”, deleitando a un público que se quedó con ganas de más, pero que igualmente disfrutó un concierto que se desarrolló de manera directa, sin mayores intervenciones que los agradecimientos de la banda y un montón de elogios para el pueblo chileno.

Si una cosa es clara, es que los conciertos en nuestro país cambiaron posiblemente para siempre, y cada pequeño instante –tal como la banda invitó a la gente en un momento del show– servirá para olvidar aunque sea por un rato toda la mierda que pasa afuera, y si es musicalizado por un banda en uno de sus mejores momentos, la oferta resulta aún más tentadora.

Cuando se insiste majaderamente en imponer una falsa normalidad, los shows en vivo siguen jugando un papel fundamental en nuestra sociedad y, contrario a lo que muchos pensarán en cuanto a su naturaleza, los conciertos actualmente están lejos de ser un instrumento que mantenga distraída a la gente. Muy por el contrario: cada presentación en vivo se ha transformado en una inyección de energía para los asistentes, haciendo que el recinto se transforme en un pequeño oasis de furia dentro de todo el caos que existe en la calle. Las caras de felicidad lo decían todo a la salida, Killswitch Engage vino, arrasó con todo, y dejó una legión completa de fanáticos contentos y orgullosos por el gran momento que la agrupación está viviendo y por lo demostrado sobre el escenario.

Setlist

  1. Unleashed
  2. Hate By Design
  3. The Crownless King
  4. My Last Serenade
  5. This Fire
  6. Reckoning
  7. I Am Broken Too
  8. Rose Of Sharyn
  9. As Sure As The Sun Will Rise
  10. In Due Time
  11. The Signal Fire
  12. Always
  13. My Curse
  14. This Is Absolution
  15. The End Of Heartache
  16. Strength Of The Mind
  17. Holy Diver (original de Dio)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 1 semana

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 1 semana

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: