Conéctate a nuestras redes
The Exploited The Exploited

En Vivo

The Exploited: Vivir rápido, jamás morir

Publicado

en

Increíble, pero cierto. Desafiando múltiples dificultades, la noche de este jueves se concretó un hito que se veía tan lejano como improbable: la mítica banda escocesa The Exploited por fin volvía a Chile. Luego de una fallida presentación durante el Punk Rock Festival de 2016, la banda prometió retornar el año pasado, sin embargo, fueron los problemas cardíacos de Wattie Buchan los que nuevamente postergaron un reencuentro que parecía imposible. Pero como dicen, la tercera es la vencida, y las leyendas del punk lograron la hazaña en una Cúpula Multiespacio que vivió una catarsis absoluta. Una experiencia irrepetible que retribuyó cada día de espera.

Tal como se tenía previsto desde su errática fecha para octubre del año pasado, los locales 10 Botellas prepararon la ansiada llegada de los escoceses. El conjunto de La Florida fue bien recibido por quienes comenzaban a ocupar Cúpula Multiespacio, cantando y girando con clásicos de su repertorio, como “Punk Not Dead”, “Hígado Valiente” y “Marciano”, no sin antes despedirse con un singular homenaje a los anfitriones. Un cover de “Chaos Is My Life” cerró el show de los teloneros, declarando su fanatismo y entusiasmo por formar parte de un evento mítico.

Con todo listo para iniciar el show, el ambiente estaba cargado de una energía incontenible. Desde el momento en que el icónico mohicano rojo de Wattie Buchan apareció en el escenario, el ímpetu del público desató un mar de gente. Para canalizar tanta vehemencia, “Let’s Start A War” abrió el repertorio de The Exploited, seguido inmediatamente por “Fight Back”, donde su característica fórmula de hardcore punk veloz y metalizado alimentaba el éxtasis de los asistentes.

Entendiendo las dinámicas vertiginosas de un show de punk, el riesgo a que la jornada se interrumpiera de golpe por un imprevisto se hacía latente. A sólo minutos de concierto, el primer fanático de una seguidilla interminable lograba burlar la seguridad y se subía a cantar “Dogs Of War” junto al conjunto. Una actitud que puede molestar a algunos, pero que son propias de eventos de esta índole. Así lo entiende el público y también así lo entiende Wattie, quién, curtido por los años, se lo tomó con humor y buena gana cada vez que alguien se unía al escenario.

Sumándole más elementos al factor riesgo, del público comenzaban a encenderse las bengalas, y el humo –aparentemente de extintores– invadía La Cúpula. Todo esto de fondo mientras sonaba parte del repertorio más intenso de la banda, con canciones como “UK 82”, “Chaos Is My Life” y “Dead Cities”, ofreciendo una postal caótica, pero absolutamente auténtica. Es que en ocasiones como estas no hay espacio para lo fingido. Sólo con ver los rostros desaforados en el mosh se percibía la energía a flor de piel, mientras el coro de “Alternative” era seguido por todo el recinto.

Frente a circunstancias tan frenéticas, hizo falta bajar las revoluciones del show. La evidente dificultad para respirar de Buchan, debido al humo, junto a las continuas interrupciones del público, obligaron a calmar las pasiones para que la presentación de The Exploited llegara a buen puerto. Con los fanáticos más contenidos –en la medida de lo posible–, los escoceses continuaron con los clásicos “Troops Of Tomorrow”, “Noise Annoys” y “Never Sell Out”, siendo esta última un llamado a mantenerse auténtico.

Ya en el tramo final del concierto, “Beat The Bastards” retomó el período más metalizado de la banda, de la mano del guitarrista Matt MaGuire y su ejecución furiosa. “Cop Cars”, parte de su repertorio más antiguo, fue aplaudida por los asistentes, mientras que “Fuck The System” motivó uno de los mosh pits más intensos de la velada. Uno de los momentos significativos al cierre fue cuando Wattie dedicó una crítica a las políticas imperialistas en “U.S.A.”, dejando el escenario mientras los fanáticos quedaban aún ansiosos de más. El momento cúlmine del show se vivió cuando la banda invitó a todos, humanos y perros, a subir al escenario para cantar “Sex & Violence”, donde el descontrol absoluto terminó por dar el cierre fraterno, aunque accidentado, a una jornada donde primó el peligro latente y la pasión descontrolada.

Al salir de Cúpula Multiespacio queda la sensación de haber vivido un auténtico espectáculo dedicado a la catarsis; sin protocolos ni pautas, encaminado en gran parte por la improvisación que exigía la dinámica, siempre jugando en la cuerda floja y arriesgándose a caer en el desastre, que afortunadamente no fue la ocasión. Más destacable aún, la energía en la voz de Wattie Buchan da cuenta de una bestia que no se resigna ante los embates de la vida, quien, como pocos, sabe vivir al límite y sobrevivir a los extremos.

Setlist

  1. Let’s Start A War
  2. Fight Back
  3. Dogs Of War
  4. The Massacre
  5. UK 82
  6. Chaos Is My Life
  7. Dead Cities
  8. Alternative
  9. Rival Leaders
  10. Troops Of Tomorrow (original de The Vibrators)
  11. Noise Annoys
  12. Never Sell Out
  13. I Believe In Anarchy
  14. Holiday In The Sun
  15. Beat The Bastards
  16. Cop Cars
  17. Porno Slut
  18. Fuck The System
  19. Disorder
  20. Army Life
  21. U.S.A.
  22. Sex & Violence

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Amenra: Estridencia sanadora

Publicado

en

A veces un concierto se puede transformar en una experiencia extrasensorial que trasciende cualquier factor ligado a la música, el repertorio, o alguno de esos elementos típicos de un show en vivo. Por su trasfondo, el hecho de que Amenra debutara en nuestro país indicaba que se trataría precisamente de una de esas ocasiones, ya que el conjunto belga ha sabido desarrollar una carrera en base a estridentes atmósferas centradas en el doom, el hardcore y el post-rock, las que a su vez inundan cada escenario donde se presenten con su oscura y ruidosa propuesta. Por si lo anterior no fuera suficiente, la presencia de las bandas nacionales A Sad Bada y Sangría harían que la velada en el Club Rock & Guitarras fuera ideal para aquellos amantes de las melodías más profundas y caóticas.

A Sad Bada sería la primera banda en tomar el escenario, y lo cierto es que el conjunto santiaguino fue la partida ideal para ir familiarizando a los presentes con sonidos oscuros y directos, con un repertorio que fue escuchado discretamente por los más entusiastas que llegaron temprano y que aprovecharon de presenciar uno de los nombres más interesantes en el doom y post metal que se está viendo por estos días en nuestro país. En la misma vereda, Sangría fue la segunda agrupación en posicionarse sobre el escenario, esta vez con una propuesta más convencional en términos de sonido, pero que genera una interesante amalgama entre doom, sludge, e incluso algo de death metal para definir un combo certero, directo y perfectamente equilibrado. El conjunto, que ya hemos destacado en ocasiones anteriores como, por ejemplo, su participación en el show de Eyehategod, donde tal como en esta pasada, conectaron de inmediato con la audiencia.

Con los ánimos ya preparados, llegaría el momento que todos esperaban: Amenra debutaba en nuestro país con la misma intensidad y furia que los caracteriza. Y es que al momento de describir al conjunto, esas palabras se quedan particularmente cortas cuando se presencia lo que es capaz de lograr el vocalista Colin H. van Eeckhout con su sola presencia, gestando todo el espíritu de la música a través de su interpretación y sus movimientos. Casi como si se tratara de un trance, el frontman va adentrándose en las densas melodías que calan hondo en el pecho, y cuya vibración nos recuerda ese deseo casi intrínseco en la música de querer mover y afectar de una u otra forma al auditor. Amenra desafía en todo momento y exige compromiso, un ritmo que a través de pasajes más relajados va concentrando toda la potencia que desata en sus secciones más sucias y directas.

Tratar de encasillar a la banda en un solo estilo es prácticamente una tarea imposible, debido a que la soltura en que son capaces de pasar desde el black metal al post-rock es algo que se desarrolla tan fluidamente como sus cambios de estructuras, y desde tracks como “Boden” o “Plus Près De Toi (Closer To You)”, permiten evidenciar la forma en que la agrupación opera y saca provecho de cada una de sus virtudes, siempre estableciendo el juego entre las guitarras como el condimento que le da todo el aura a su sonido. Desde la batería, los golpes marcan la pauta en una explosion controlada que no se detiene, y ahí está, entre medio de todo el caos, el frontman al pie del cañon dirigiendo la operación solamente a través de movimientos y una interpretación tan desgarradora como intensa. Cada uno lo entrega todo durante la performance, como piezas de una maquinaria controlada con una precision ruidosa y desenfrenada.

El metal de un carácter tan poco convencional como el de Amenra es un estilo que cada vez se abre paso en la escena nacional, permitiendo no solo contar con exponentes locales de primera categoría, sino que también con la oportunidad de que bandas de este tipo puedan realizar sus shows en las mismas configuraciones que lo realizarían originalmente en otro lugar. No faltó más que la proyección de fondo que se fundiera con la propia presencia de la banda para establecer los parámetros de la ceremonia, la denominada “Iglesia de Ra” generó una verdadera experiencia que elevó las almas de cada asistente hasta encontrarse con las vibraciones que surgían desde las oscuras, densas y lúgubres melodías del conjunto. El hecho de que sea estridente no significa que no pueda generar un espacio de introspección o reflexión, por lo que Amenra solamente necesitó de los orquestados guitarrazos para generar todas esas sensaciones.

Setlist

  1. Boden
  2. Plus Près De Toi (Closer To You)
  3. Razoreater
  4. Thurifer
  5. A Solitary Reign
  6. Nowera I 9.10
  7. Am Kreuz
  8. Diaken

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

I Disagree I Disagree
DiscosHace 4 días

Poppy – “I Disagree”

YouTube ha entregado algunos de los videos virales más singulares de internet. La popularidad de la plataforma le ha permitido...

On Circles On Circles
DiscosHace 4 días

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 2 semanas

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 3 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 4 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 1 mes

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Publicidad
Publicidad

Más vistas