Contáctanos

En Vivo

The Drums: Reverdeciendo laureles

Publicado

en

La primera ocurrencia que se viene al hablar de The Drums, es que nos visitan todos los años, y es cierto, porque enteraron su cuarta aparición en tres años en nuestro país el pasado sábado 8 de noviembre en el Teatro Italia, pero lo cierto es que en estas tres ocasiones ha tocado ver tres facetas distintas del actual dúo compuesto por Jacob Graham y el frontman Jonathan Pierce. Si en 2012 veíamos a una banda en el tope de su popularidad, y en 2013 a la versión más relajada y poco urgente pero fluida del grupo, esta vez nos tocó apreciar a los mismos muchachos, pero con mucha más consciencia de sí mismos, con la aspiración para cambiar y expandir algunas aristas de su sonido, y al mismo tiempo manteniendo la esencia.

THE DRUMS CHILE 2014 01

Tras dos discos mortalmente parecidos uno al otro (“The Drums” en 2010 y “Portamento” en 2011), el dúo se embarcó en la tarea de generar una variación mayor a su modelo de canciones que se movían con soltura entre la diversión adolescente y el pesar existencialista. En “Encyclopedia” (2014) hay un retorno en serio, y tal vez es por ello que el peso en la interpretación queda un poco al lado para mostrar los sintetizadores, principal adición que toma el protagonismo en un disco que no es excelente, pero que al menos es diferente para los estándares de The Drums. Y es justamente ahí donde se marca una diferencia con lo visto en el Teatro Italia, ante una audiencia muy entusiasta y participativa, donde el peso de la interpretación y la presencia de los instrumentos orgánicos de forma potente, hicieron que canciones mustias aunque interesantes terminaran siendo piezas relevantes en el cancioneros de Graham y Pierce.

THE DRUMS CHILE 2014 02

Todo partió con cinco minutos de retraso, y se extendería por una hora y media, The Drums pasó por el repertorio de sus tres álbumes en veinte canciones (uno de los shows más largos de la actual gira de la banda norteamericana), casi de manera equitativa, donde se pudo notar también la sólida identidad de esta discografía. Jonathan Pierce, además, pareciera que ha visto muchos videos de cantantes británicos, a juzgar por sus sinuosos y ambiguos movimientos en el escenario, además de su forma de interpretar. Esto permite que convivan en las canciones de The Drums el dinamismo de la escena sesentera norteamericana, con la nostalgia adolescente británica, y así dar con una fórmula ganadora.

THE DRUMS CHILE 2014 03

Partir con “Bell Laboratories” y “Let Me”, prácticamente las caras opuestas en “Encyclopedia”, era una buena introducción de The Drums modelo 2014. Desde este inicio bipolar, y luego con la forma frenética y, al mismo tiempo, bajo completo control en clásicos como “Me And The Moon” o “Days”, quedaba en claro que este show tendría más sangre y corazón que el pálido pero correcto espectáculo presentado en 2013 en Primavera Fauna. Tal vez, así como pasó en MGMT el pasado jueves, lo de The Drums en el Teatro Italia tenía un pequeño aire de revancha y reverdecer laureles, y lo mejor de todo es que esto resultó de maravilla.

THE DRUMS CHILE 2014 04

Escénicamente las luces se centraban casi en todo momento, y de forma excluyente, en Jonathan Pierce y su atractiva performance. A veces, también entraba en el cuadro Jacob Graham con su imponente set de sintetizadores, tan intimidante como simbólico para esta etapa de un grupo que ahora es un dúo y que no tiene problema alguno con invisibilizar a los otros músicos en vivo, aún cuando en el sonido son estos los que poseen mayor relevancia, tal como en “Kiss Me Again” o “Face Of God”, tracks de “Encyclopedia” que sonaron infinitamente mejor que las pálidas versiones del disco. The Drums no sólo iguala lo que suena en los álbumes, desde lo instrumental hasta la sólida voz de Pierce, sino que lo supera, teniendo un único bajón claro y rotundo en “I Need A Doctor”, pero que es la única excepción en el show.

THE DRUMS CHILE 2014 05

El público tuvo una gran participación, coreando no sólo los “clásicos” de la joven banda, sino que también las nuevas canciones. Punto aparte fue la sólida muestra de “I Hope Time Doesn’t Change Him”, balada con toques de vals que muestra rumbos atractivos donde se mueven los Drums. Claro, tras “I Need A Doctor”, el bajón del show, esta gema se nota nuevamente dentro de la bipolaridad que es capaz de exhibir el dúo, pero también permite ver los extremos en los que se mueven, desde tracks muy predecibles y poco excitantes, hasta composiciones que reinventan la simpleza de fórmulas conocidas, dándoles lecturas relevantes. Ese es el negocio de Pierce y Graham, y por ello es que se hace tan necesario destacar el trabajo hecho en “Encyclopedia”, porque tras temporadas aletargadas existe una nueva hambre desde el par, una sed de más, y unas ganas que transmiten de forma efectiva y genuina en el escenario, cada cual a su modo: Pierce ondeando su cuerpo y con Graham en su mundo de perillas y teclados, entregando gestos mínimos pero cándidos al público.

THE DRUMS CHILE 2014 06

La banda se sintió tan cómoda que modificó su setlist, entregando sorpresas, como una versión llena de arrojo de la minimalista “Wild Geese” para cerrar el main set, tras lo cual venía el bis que vio dos canciones agregadas, “Make You Mine” y el megahit “Forever And Ever Amen”, tocada muy pocas veces en esta gira y que generó el efecto deseado: gente saltando como si el mundo se fuera a acabar, y gargantas que desafiaban el sonido bien logrado del Teatro Italia para corear cada verso, algo que continuaría con el otro éxito planetario de los norteamericanos, “Let’s Go Surfing”, para finalizar con una favorita de varios, “Down By The Water”.

THE DRUMS CHILE 2014 07

Lo de The Drums se pensaba como un show más, como una repetición de una fórmula archiconocida de una banda que difícilmente podría trascender. Lo que obtuvimos este sábado por la noche fue nada de eso. Hubo, principalmente, artistas con ganas de trascender y de exigirse más allá de su zona de confort, y eso lo lograron a cabalidad superando las expectativas magras de este redactor y todos aquellos que iban con alguna duda a ver este espectáculo. Con un sonido muy bueno, como tal vez no se había logrado en el siempre conflictivo Teatro Italia, The Drums se anotó con una victoria en escena demostrando que siguen siendo factibles de reconocimiento de importancia y calidad. Un tapaboca para muchos de parte de una banda que recuperó el hambre y, a su modo, quiere comerse al mundo, un escenario a la vez.

Setlist

  1. Bell Laboratories
  2. Let Me
  3. Me And The Moon
  4. Days
  5. I Can’t Pretend
  6. Kiss Me Again
  7. Book Of Stories
  8. Best Friend
  9. Money
  10. U.S. National Park
  11. Book Of Revelation
  12. Face Of God
  13. I Need A Doctor
  14. I Hope Time Doesn’t Change Him
  15. How It Ended
  16. Wild Geese
  17. Make You Mine
  18. Forever And Ever Amen
  19. Let’s Go Surfing
  20. Down By The Water

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Felipe

    09-Nov-2014 en 1:49 pm

    Estuvo demasiado bueno! cada vez mejores estos cabros, los amo

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Undertow Undertow
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 4 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: