Conéctate a nuestras redes

En Vivo

The Cranberries en Chile: Sonoridad élfica de deleite masivo

Publicado

en

Hace más de un año, era difícil creer o hasta imposible pensar en una nueva oleada de música noventera, y mucho menos que llegaran a nuestro país bandas emblemáticas como Faith No More, quienes tras años de separación, se reunieron para regalarnos shows que quedarán para siempre en nuestra memoria. Aquella epidemia llegó hace pocos meses hasta Irlanda, contagiando a The Cranberries, los cuales hasta el momento, llevaban más de 6 años en receso de sus obligaciones como banda.

Santiago de Chile, 26 de enero de 2010, 21:00 hrs.: Con un Movistar Arena repleto, el público asistente se encontraba muy inquieto y expectante por lo que se avecinaba. Cerca de 16 minutos después, los hermanos Noel y Mike Hogan (guitarra y bajo), Fergal Lawler (batería) y finalmente Dolores O’Riordan (voz/guitarra), dieron el vamos a uno de los conciertos más esperados del año.

thecranberriesenchile1

Junto con su vestido y chaqueta de lentejuelas negras y la infaltable bandera chilena amarrada a su espalda, la vocalista, desde el primer momento se vio muy cercana a la audiencia, hablando un poco de castellano e incluso traduciendo nombres de canciones, demostrando gran entusiasmo por encontrarse por primera vez en Chile con The Cranberries.

Por más de una hora, la banda impresionó a sus fanáticos, con clásicos tras clásicos. El recinto se vino abajo con canciones como ‘Linger’, ‘Just My Imagination’ y la corta pero precisa ‘Salvation’. La gente se veía completamente emocionada, cantando y gritando cada una de las canciones que se presentaban.

The Cranberries, demostró completamente porqué son una de las bandas más representativas de los ‘90’s, O’Riordan se adueñó del escenario gracias a su mágica y poderosa voz como también con sus bailes e histrionismo, que a ratos hacían recordar a Dave Gahan de Depeche Mode. Puntos claves del show fueron los infaltables ‘Ode to My Family’, ‘I Can’t Be With You’ y ‘Zombie’, provenientes de su álbum más exitoso ‘No Need to Argue’ (1994), el cual los hizo mundialmente conocidos.

A lo largo de la noche, se notó bastante la buena relación entre los integrantes del grupo, mostrándose muy compenetrados. Factor muy importante para que eso ocurriera, fue la incorporación del multi-instrumentista Denny DeMarchi, quien apoyó a la banda en teclados, segundas voces y guitarra. Los irlandeses se vieron muy cómodos interpretando baladas como ‘Dreaming My Dreams’, ‘When You’re Gone’ y ‘Daffodil Lament’, las cuales mostraron a su vocalista muy entregada, y al público moviéndose al ritmo de los característicos 6/8 que esas canciones representan.

thecranberriesenchile2

Finalizar con ‘Dreams’ fue la mejor decisión que pudieron haber tomado, ya que prácticamente era el único ‘clásico’ que faltaba, dejando muy satisfecha a su fanaticada chilena.

De esta forma, The Cranberries abandonó el escenario para no volver, cerrando así una noche llena de nostalgia y alegría, revelando el nivel de profesionalismo de cada uno de los músicos. Ahora sólo queda esperar a lo que pasará con el futuro de la banda. Si sacan nuevo material, se da por hecho que los estaremos esperando para una próxima vez.

Fotos por Romina Ortega

Setlist:

  1. How
  2. Animal Instinct
  3. Linger
  4. Ordinary Day (Dolores O’Riordan)
  5. Wanted
  6. Just my Imagination
  7. Dreaming My Dreams
  8. When You’re Gone
  9. Daffodil Lament
  10. I Can’t Be With You
  11. Pretty
  12. Ode To My Family
  13. Free To Decide
  14. Waltzing Back
  15. Switch Off the Moment (Dolores O’Riordan)
  16. Salvation
  17. Ridiculous Thoughts
    ———–
  18. Zombie
  19. The Journey (Dolores O’Riordan)
  20. Dreams

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. gitana

    29-Ene-2010 en 1:32 am

    weeena, estuvo muy wenooo!!!! ella canta demasiado bien!!!!!
    Salvationn fueee bkn!!! todos gritando y saltando!!!!!!!!!!!

  2. Pogo

    29-Ene-2010 en 1:58 pm

    Donde se podrá ver Ridiculous Thoughts filmado por Via X? Es la mejor canción de su carrera, no puede faltar!
    Gracias!

  3. Ricardo

    29-Ene-2010 en 9:10 pm

    lo unico malo de las transmisiones del via x es que el sonido se escucha muy mal, en vivo se escuchaba filete, con la transmision de faith no more paso lo mismo, deberian tener sonidistas wenos ya que llevan mas de 10 años en este asunto de grabar recitales

  4. juane

    30-Ene-2010 en 8:44 pm

    De Via X no debe estar ni Zombie, Ridiculous Thoughts, ni tampoco The Journey, pq fue cuando se cayó la electricidad de las pantallas y el audio

  5. Daniel

    02-Feb-2010 en 12:27 am

    GRANDE THE CRANBERRIES
    MUY BUEN CONCIERTO !

Responder

En Vivo

Steve Harris British Lion: Contra todo pronóstico

Publicado

en

British Lion

En el año 2012, Steve Harris, el legendario bajista y fundador de Iron Maiden, anunció el lanzamiento del primer álbum de su nueva aventura musical bautizada como British Lion. El anunció tomó a los fanáticos de la doncella por sorpresa, ya que el veterano músico jamás había formado parte de otro proyecto aparte de su obra maestra del heavy metal, lo que despertó la curiosidad del respetable por saber con qué nos sorprendería el inglés. Retomando un proyecto que se disolvió en los años noventa, Harris se reunió con los sobrevivientes de British Lion, y conservando el nombre, apadrinó y se hizo parte de la alineación del quinteto, empresa que él mismo ha reconocido es “un proyecto paralelo y más pequeño”.

Durante ese mismo año, el disco homónimo del grupo salió a la venta y el resultado fue, por decirlo de manera amable, bastante discreto. Con el mismísimo Harris a cargo de las perillas, las diez canciones que componían el LP adolecieron de una pobre producción, con  un sonido que a ratos hacía dudar que se tratara de una banda profesional. Por lo demás, la voz del cantante, Richard Taylor, carecía de personalidad, presencia y garra en canciones que repetían los mismos clichés del rock ochentero y noventero, en un álbum que pasó sin pena ni gloria. Con estos antecedentes, se temía que el primer show de British Lion en nuestro país corriera un destino similar. Afortunadamente, y contra todo pronóstico, el debut de los ingleses fue una íntima fiesta de guitarras y cánticos rockeros.

Con alrededor de doscientas personas ocupando la planta baja del Teatro Caupolicán, la agrupación hizo su arribo al escenario de la mano de “This Is My God”, sencillo que inmediatamente convocó a los cantos de los fans, quienes, definitivamente, fueron también protagonistas de la noche, porque sin su energía y cariño mostrado hacia los músicos, el show no hubiese tenido ese toque mágico del que gozó durante la hora y veinte minutos de British Lion en vivo.

Fueron pocos los asistentes para el tamaño del recinto, algo no muy alarmante, ya que esta gira estaba pensada para locales pequeños, bares y sitios por el estilo, siendo quizás el teatro de la calle San Diego el recinto más grande en el que la banda se presentó en Sudamérica. Sin embargo, eso no fue impedimento para que la conexión se estableciera desde el primer momento y las energías se agruparan al centro de la cancha y frente al escenario, donde los devotos de Harris dieron el espaldarazo total al inglés y a sus colegas, cuyas reacciones sobre el escenario sólo dejaban ver la grata sorpresa que significó para ellos el caluroso recibimiento del público chileno.

Y los músicos no se quedaron atrás, dándolo todo en su performance como si estuvieran tocando en una gran arena repleta de personas. Es grato comprobar que en vivo British Lion es mucho más que en su versión en estudio, con guitarras poderosas y coros que convocan a seguirlos. Esa falta de alma y sensación de pastiche en las composiciones del disco se desvanece cuando el quinteto se pone sobre el escenario. Efectivamente, Richard Taylor no es un gran frontman, pero anoche su trabajo estuvo impecable y logró ganarse al público, además de mostrar lo mejor de sí en canciones como “Spitfire”, “Us Against The World” y “Judas”. Por su parte, Steve Harris interpreta con la misma vigorosidad que en Iron Maiden, corriendo por todo el escenario y cantando cada una de las letras, contagiando de energía a la audiencia y a sus compañeros, que, en conjunto, convencen como una banda sólida y no tan sólo como el affaire o capricho de un músico que ya lo ha hecho todo y armó una banda para pasarla bien. No, British Lion tiene vida propia y hambre para hacer mucho más.

Canciones que estarán presentes en su siguiente álbum, tales como “These Are The Hands” o “Bible Black”, destacaron en el set mostrando una veta bien a lo Iron Maiden, mezclando elementos del hard rock mostrados en la primera placa, con los elementos que hicieron de la doncella la institución que son hoy en día. Sin llegar a ser copias directas de lo creado por los autores de “The Number Of The Beast”, la adición de estos sonidos entrega versatilidad a la fórmula de British Lion, quienes dieron por cerrada la noche con “Eyes Of The Young”, y el coro de los fans que se hizo escuchar hasta minutos después de que los músicos abandonaran el escenario.

Contra todo pronóstico y destruyendo prejuicios, British Lion salió con los brazos en alto en una noche donde se regocijaron con el cariño de su público y viceversa. Su música no reinventará la rueda y tampoco será un referente del estilo, pero tampoco es un invento escapista o con fines netamente lucrativos. Es una banda pequeña comandada por un grande que, sin mayores pretensiones, entrega su música con el poder de un león. Una muy grata sorpresa.

Setlist

  1. This Is My God
  2. Lost Worlds
  3. Father Lucifer
  4. The Burning
  5. Spitfire
  6. The Chosen Ones
  7. These Are the Hands
  8. Bible Black
  9. Guineas And Crowns
  10. Last Chance
  11. Us Against The World
  12. Lightning
  13. Judas
  14. A World Without Heaven
  15. Eyes Of The Young

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 7 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: