Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Temples: Volver al Futuro

Publicado

en

Aunque el tiempo sea visto por la ciencia como algo lineal, nadie dice que no existan fases cíclicas, como ocurre con la historia o con la música. Precisamente en lo último esto se da en el revisionismo que existe constantemente, donde bandas nuevas se encargan de darle una vuelta de tuerca a sonidos “viejos”, dotándolos de frescura. Con los ingleses Temples pasa esto, siendo una de las últimas sensaciones del rock británico, a punta de sonidos psicodélicos y glam, como si los sesenta y los setenta se mezclaran en el cuarteto de forma muy orgánica, tal como sugiere su álbum debut “Sun Structures” (2014), uno de los debuts destacados del año pasado.

TEMPLES CHILE 2015 03

Con este cartel se anunció a la banda de Kettering como la que inició “Live In Levi’s S.U.E.N.A.” de este año, un ciclo que usualmente presenta buenos shows en un espacio lo suficientemente íntimo para que se sienta como una velada especial, y el show de Temples en la Ex Oz el pasado jueves 14 de mayo ciertamente que se sintió así. Todo partió desde temprano con la gente llegando de forma ávida, tanto, que ya a la altura del inicio del show de Magaly Fields el recinto de Chucre Manzur estaba casi lleno, lo cual se completó casi al final de esa presentación.

TEMPLES CHILE 2015 02

Magaly Fields, dúo chileno formado por Tomas Stewart (guitarra y voz) y Diego Cifuentes (batería y voz) se mostró de forma sólida, con un show de casi cuarenta minutos, donde su sonido fue avasallador y la gente quedó en sintonía con esos sonidos psicodélicos, aunque en el caso de MF esto venía desde una fórmula donde también el punk y los sonidos más pesados dejaban llena de energía a la gente. Luego de esto, los técnicos se apuraron en desarmar y armar el escenario para que subiera pronto Temples, pero la banda no salió a la hora de todas formas.

TEMPLES CHILE 2015 04

Con casi quince minutos de retraso se subió Temples al escenario de la Ex Oz y desde el comienzo se sintió la incomodidad en el ámbito del sonido de la banda, con el sonidista –estábamos al lado de él- tratando de arreglar temas que no pudo subsanar, como los acoples al inicio y final del show, o las diferencias entre los niveles de volumen de las guitarras, o lo poco que trascendía el bajo, parte relevante de las gracias y de esta vuelta de tuerca a la psicodelia que tiene el cuarteto.

TEMPLES CHILE 2015 05

Pero pese a estos notorios problemas, el público disfrutó mucho porque, como siempre, lo más importante fueron las canciones y el profesionalismo de la banda al frente de los asistentes. Esto también proviene de la vibra que transmitían James Bagshaw y los suyos, mucho más rockera y correspondiente a los sonidos que emiten en vivo, más que en estudio, donde la pulcritud hace que suenen un tanto fríos. En cambio, en el escenario de la Ex Oz, desde el mismo cuidado por hacer su pega, algo muy británico y parco, no evita que se transmita la sensación de estar viendo a una agrupación sacada de los mismos 70. A diferencia de muchas propuestas de hoy, cuyo revisionismo radica en cambiar el sonido y hacerlo más moderno, Temples se encarga de rescatar lo más posible del pasado, como si viajaran en la máquina del tiempo. Sí, no inventan nada, pero ese es su principal atributo en un mundo de psicodelia que se nutre demasiado de Tame Impala y muy poco de las reales influencias.

TEMPLES CHILE 2015 07

El show es breve, pero intenso, con parte del público en cancha saltando mucho ante las canciones con más dinámica, como la gran “The Golden Throne” o el estreno ante sus fanáticos de “Henry’s Cake”, canción nueva que la banda tocaba por tercera vez en vivo. La asistencia vivió mucho el show, y se notaba que varios coreaban la mayoría de las canciones, apoyando el trabajo vocal de Bagshaw, correcto aunque no descollante.

TEMPLES CHILE 2015 06

“Colours To Life” es probablemente la mejor canción que tiene Temples, y la rendición de este track en vivo fue tal vez lo mejor del show. Y es que allí se captura la esencia de Temples, sin aspavientos, con progresiones de notas correctas y concretas; la banda logra mostrar lo mejor de su vibra, y dejarnos en claro que sus armonías y contrapuntos son sencillos, pero que por lo mismo es que fluyen de forma tan natural, como si la banda gozara de muchos años de carrera. Al final, ese es el tema: Temples se ve como una agrupación fogueada por las circunstancias, sin las mañas de artista viejo que podrían haber aparecido cuando en “Sand Dance” no sonó el teclado, o cuando hubo un acople en el momento cumbre del show con “Shelter Song”.

TEMPLES CHILE 2015 01

Temples cerró su show de once canciones y setenta minutos de duración con una versión extendida de “Mesmerise”, donde la banda mostró que también funciona muy bien despercudiéndose de las estructuras más clásicas de las canciones, entregándose al ruido y la necesidad de no estar siempre en sus barreras tan notorias en vivo. Eso es muy bueno y entrega buenas esperanzas para Temples en el futuro, pensando que ya tienen un presente más que óptimo. Un show correcto, con problemas notorios, pero que tuvo a un público y a una banda que sacaron la tarea adelante, en un show que podría haber tenido sitio en 1976 o 2015; atemporal y de calidad. Esperemos que Temples tenga chance para mostrar su espectáculo en todo su esplendor próximamente. Al menos las canciones y la banda ya están.

Setlist

  1. Sun Structures
  2. A Question Isn’t Answered
  3. The Golden Throne
  4. Henry’s Cake
  5. Colours to Life
  6. Ankh
  7. Move With the Season
  8. Keep in the Dark
  9. Sand Dance
  10. Shelter Song
  11. Mesmerise

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Game Of Thrones – Live Concert: Recopilando momentos

Publicado

en

Game Of Thrones

Un show de las características de Game Of Thrones – Live Concert sería una apuesta segura, principalmente por lo atractivo que resulta la idea de recorrer distintos pasajes musicales de una obra audiovisual mediante la interpretación a cargo de una orquesta sinfónica. Con esos parámetros, la cita en el Teatro Caupolicán sería un éxito fijo, lo que se comprobó una vez llegado el día donde un recinto a toda su capacidad esperaba ansioso por revivir una serie que, pese a recién haber terminado hace unos meses, ya se siente como un pilar fundamental de la cultura pop moderna.

Con una orquesta de cuarenta músicos, incluyendo además unos coristas, el director norteamericano Jeff Parker fue el encargado de conducir el espectáculo mediante una selección de las canciones más destacadas de la serie, las que contuvieron arreglos especialmente compuestos por él para ir condensando todos los puntos más importantes de las ocho temporadas, todo durante un viaje que le traería más de algún recuerdo a los asistentes.

Y es que, con ocho temporadas y 73 episodios, “Game Of Thrones” es una franquicia que encontró su éxito gracias a personajes carismáticos e impactantes giros argumentales, lo que generó un precedente para las series del género fantasía en televisión, algo generalmente concentrado en el cine. Asimismo, la música es un capital muy importante dentro de su producción, ya que el sólido trabajo del compositor Ramin Djawadi es el condimento ideal para transmitir toda la tensión, angustia y violencia que se viven en distintos puntos de la trama, lo que se reflejó muy bien en el trabajo que Jeff Parker ejecutó junto a la orquesta, permitiendo que el público pudiera reconectar con los momentos más icónicos de la serie que iban pasando por la pantalla, algo así como un resumen general de todas las temporadas, pero con toda la intensidad musical interpretada directamente frente a los espectadores.

Variadas escenas que comprendieron los comienzos de la historia, hasta la recordada “Boda Roja” o la “Batalla de Winterfell”, fueron desfilando por la pantalla mientras los músicos de la orquesta sinfónica aportaban toda la intensidad propia de cada uno de esos momentos, articulados bajo elementos que iban más allá de la música clásica, donde se marcó principalmente la presencia de instrumentos barrocos y también percusión, imprescindibles dentro del contexto general que establece la música de la serie.

Desde la canción principal que dio inicio al show, cada una de las emociones ligadas a los episodios de la serie iban siendo develados con interpretaciones como “The King’s Arrival”, “The Throne Is Mine” o “The Rains Of Castamere”, reconocidas por los fanáticos como algunas de las melodías más icónicas de toda la serie, y dando paso también para aplausos, muestras de asombro y una emoción general cuando por la pantalla aparecían todas esas escenas claves que marcaron la historia de esta producción. Por supuesto, más adentrada la jornada, no quedaron ausentes composiciones como “Winter Is Here” o “The Long Night, Pt. 2”, esta última reproduciendo una de las escenas cúlmines de la serie, con un recuerdo un poco más fresco en la memoria de los presentes.

Aparte de destacar la labor de cómo la orquesta manejó dichas emociones mediante la música, no hay mucho más que agregar más allá de los elogios para una producción dedicada y con mucho cuidado en los detalles, donde la acertada elección de los tracks permitió que el espectáculo se viviera como un completo compendio de esta producción. La recopilación de esos momentos se manifestó mediante la música, con las pantallas casi pasando a un segundo plano, por lo que, para lograr la emoción natural de una jornada como esta, sólo se necesitó de una intensa interpretación y un caluroso aplauso, siendo esas las dos fuerzas que convergieron en lo que, para los presentes, fue una noche inolvidable.

Setlist

  1. Main Title
  2. The King’s Arrival
  3. Victory Does Not Make Us Conquerors
  4. The Throne Is Mine
  5. What Is Dead May Never Die
  6. The Rains Of Castamere
  7. A Lannister Always Pays His Debts
  8. You Know Nothing
  9. Mhysa
  10. The Children
  11. Dance Of Dragons
  12. Light Of The Seven
  13. I Am The Storm
  14. Winter Is Here
  15. Flight Of Dragons
  16. The Long Night, Pt. 2
  17. Main Title

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Naturaleza Muerta Naturaleza Muerta
DiscosHace 10 horas

Cómo Asesinar A Felipes – “Naturaleza Muerta”

La música como elemento reflexivo y experimental. Eso busca entregar Cómo Asesinar A Felipes en cada disco que editan, y...

Luz Devora Luz Devora
DiscosHace 1 día

Joliette – “Luz Devora”

En la actualidad, en el circuito del sonido ligado a la dimensión más experimental y técnica del hardcore, hay agrupaciones...

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 6 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 1 semana

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 1 semana

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 2 semanas

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 2 semanas

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 3 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 3 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas