Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Temples: Volver al Futuro

Publicado

en

Aunque el tiempo sea visto por la ciencia como algo lineal, nadie dice que no existan fases cíclicas, como ocurre con la historia o con la música. Precisamente en lo último esto se da en el revisionismo que existe constantemente, donde bandas nuevas se encargan de darle una vuelta de tuerca a sonidos “viejos”, dotándolos de frescura. Con los ingleses Temples pasa esto, siendo una de las últimas sensaciones del rock británico, a punta de sonidos psicodélicos y glam, como si los sesenta y los setenta se mezclaran en el cuarteto de forma muy orgánica, tal como sugiere su álbum debut “Sun Structures” (2014), uno de los debuts destacados del año pasado.

TEMPLES CHILE 2015 03

Con este cartel se anunció a la banda de Kettering como la que inició “Live In Levi’s S.U.E.N.A.” de este año, un ciclo que usualmente presenta buenos shows en un espacio lo suficientemente íntimo para que se sienta como una velada especial, y el show de Temples en la Ex Oz el pasado jueves 14 de mayo ciertamente que se sintió así. Todo partió desde temprano con la gente llegando de forma ávida, tanto, que ya a la altura del inicio del show de Magaly Fields el recinto de Chucre Manzur estaba casi lleno, lo cual se completó casi al final de esa presentación.

TEMPLES CHILE 2015 02

Magaly Fields, dúo chileno formado por Tomas Stewart (guitarra y voz) y Diego Cifuentes (batería y voz) se mostró de forma sólida, con un show de casi cuarenta minutos, donde su sonido fue avasallador y la gente quedó en sintonía con esos sonidos psicodélicos, aunque en el caso de MF esto venía desde una fórmula donde también el punk y los sonidos más pesados dejaban llena de energía a la gente. Luego de esto, los técnicos se apuraron en desarmar y armar el escenario para que subiera pronto Temples, pero la banda no salió a la hora de todas formas.

TEMPLES CHILE 2015 04

Con casi quince minutos de retraso se subió Temples al escenario de la Ex Oz y desde el comienzo se sintió la incomodidad en el ámbito del sonido de la banda, con el sonidista –estábamos al lado de él- tratando de arreglar temas que no pudo subsanar, como los acoples al inicio y final del show, o las diferencias entre los niveles de volumen de las guitarras, o lo poco que trascendía el bajo, parte relevante de las gracias y de esta vuelta de tuerca a la psicodelia que tiene el cuarteto.

TEMPLES CHILE 2015 05

Pero pese a estos notorios problemas, el público disfrutó mucho porque, como siempre, lo más importante fueron las canciones y el profesionalismo de la banda al frente de los asistentes. Esto también proviene de la vibra que transmitían James Bagshaw y los suyos, mucho más rockera y correspondiente a los sonidos que emiten en vivo, más que en estudio, donde la pulcritud hace que suenen un tanto fríos. En cambio, en el escenario de la Ex Oz, desde el mismo cuidado por hacer su pega, algo muy británico y parco, no evita que se transmita la sensación de estar viendo a una agrupación sacada de los mismos 70. A diferencia de muchas propuestas de hoy, cuyo revisionismo radica en cambiar el sonido y hacerlo más moderno, Temples se encarga de rescatar lo más posible del pasado, como si viajaran en la máquina del tiempo. Sí, no inventan nada, pero ese es su principal atributo en un mundo de psicodelia que se nutre demasiado de Tame Impala y muy poco de las reales influencias.

TEMPLES CHILE 2015 07

El show es breve, pero intenso, con parte del público en cancha saltando mucho ante las canciones con más dinámica, como la gran “The Golden Throne” o el estreno ante sus fanáticos de “Henry’s Cake”, canción nueva que la banda tocaba por tercera vez en vivo. La asistencia vivió mucho el show, y se notaba que varios coreaban la mayoría de las canciones, apoyando el trabajo vocal de Bagshaw, correcto aunque no descollante.

TEMPLES CHILE 2015 06

“Colours To Life” es probablemente la mejor canción que tiene Temples, y la rendición de este track en vivo fue tal vez lo mejor del show. Y es que allí se captura la esencia de Temples, sin aspavientos, con progresiones de notas correctas y concretas; la banda logra mostrar lo mejor de su vibra, y dejarnos en claro que sus armonías y contrapuntos son sencillos, pero que por lo mismo es que fluyen de forma tan natural, como si la banda gozara de muchos años de carrera. Al final, ese es el tema: Temples se ve como una agrupación fogueada por las circunstancias, sin las mañas de artista viejo que podrían haber aparecido cuando en “Sand Dance” no sonó el teclado, o cuando hubo un acople en el momento cumbre del show con “Shelter Song”.

TEMPLES CHILE 2015 01

Temples cerró su show de once canciones y setenta minutos de duración con una versión extendida de “Mesmerise”, donde la banda mostró que también funciona muy bien despercudiéndose de las estructuras más clásicas de las canciones, entregándose al ruido y la necesidad de no estar siempre en sus barreras tan notorias en vivo. Eso es muy bueno y entrega buenas esperanzas para Temples en el futuro, pensando que ya tienen un presente más que óptimo. Un show correcto, con problemas notorios, pero que tuvo a un público y a una banda que sacaron la tarea adelante, en un show que podría haber tenido sitio en 1976 o 2015; atemporal y de calidad. Esperemos que Temples tenga chance para mostrar su espectáculo en todo su esplendor próximamente. Al menos las canciones y la banda ya están.

Setlist

  1. Sun Structures
  2. A Question Isn’t Answered
  3. The Golden Throne
  4. Henry’s Cake
  5. Colours to Life
  6. Ankh
  7. Move With the Season
  8. Keep in the Dark
  9. Sand Dance
  10. Shelter Song
  11. Mesmerise

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Nicolás Aros

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Living Colour: Vibrando en colores

Publicado

en

Living Colour

El pronto retorno del cuarteto estadounidense a la capital se enmarcó bajo la gira de celebración de los treinta años del lanzamiento de “Vivid” (1988), disco debut de Living Colour, producido por Ed Stasium y el legendario Mick Jagger, que contiene grandes éxitos del conjunto tales como “Cult Of Personality” y “Open Letter (To A Landlord)”. Anoche en Club Chocolate pudimos disfrutar de la interpretación íntegra de la placa, de la mano de una performance increíble por parte de una banda que en el escenario lo da todo, siendo, en la opinión de este redactor, una de las mejores agrupaciones que se pueden disfrutar en vivo actualmente.

El local estaba casi repleto de fanáticos ansiosos por reencontrarse con sus ídolos, quienes salieron a escena calentando motores con el cover de Robert Johnson, “Preachin’ Blues”, para luego seguir con “Come On” y “Who Shot Ya?”, tema original del fallecido rapero The Notorious B.I.G. El ambiente estaba listo para comenzar a cumplir la promesa de este show y fue “Cult Of Personality” la primera gran descarga de la noche. La fiesta era total y, en el mismo orden en que fue concebido, “Vivid” brilló en su versión en vivo. “I Want To Know” y “Middle Man” mantuvieron los ánimos en alto, justo cuando el sonido lograba llegar al equilibrio óptimo, permitiéndonos deleitarnos en plenitud con la magia del cuarteto.

La ya mencionada “Open Letter (To A Landlord)”, junto a “Funny Vibe” y el extrañísimo cover a “Memories Can’t Wait” de The Talking Heads, se enmarcaron como los pasajes más notables de la velada, mostrando la versatilidad del conjunto, que se paseó por una diversidad de estilos, cada uno ejecutado a la perfección y con la energía de una banda que, a sus treinta años y poco más de historia, sigue sonando como en su mejor época. Sus integrantes están en mejor forma que nunca y, lo más importante de todo, se ve que disfrutan lo que hacen. Esas buenas vibras eran transmitidas para todas las personas del recinto, llevándonos a vibrar en una gran gama de colores, donde hubo espacio para bailar y también para moshear. La conexión con el público era absoluta, lo que terminó por formar un cuadro perfecto en una noche plagada de buenos momentos.

El público apoyando en las segundas voces de la divertida “Glamour Boys”, el gran cierre del set principal con “Which Way To America?”, o el solo de batería y sintetizadores de Will Calhoun que sirvió como entrada para el bis, fueron sólo algunos de los hitos que merecen ser recordados. El gran final, compuesto por “Love Rears Its Ugly Head” y otro cover de un clásico, esta vez con “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash, en una versión totalmente hiperventilada, bajaron la cortina de este retorno de los norteamericanos a nuestras tierras, donde se dedicaron a tributar una de sus creaciones más memorables en un show impecable.

Tal como señalamos al inicio de este comentario, Living Colour se trae entre manos uno de los mejores shows en vivo que puede ofrecer una banda en la actualidad. Prolijos, enérgicos y vigorosos, el cuarteto no se guarda nada en escena y hace valer cada peso que cuesta la entrada. Ya existen especulaciones de que pueden volver el próximo año, y ojalá que así sea porque, si cada vez que nos visiten nos van a entregar noches como la de este martes, que vengan todas las veces que quieran.

Setlist

  1. Preachin’ Blues (original de Robert Johnson)
  2. Come On
  3. Who Shot Ya? (original de The Notorious B.I.G.)
  4. Cult Of Personality
  5. I Want To Know
  6. Middle Man
  7. Desperate People
  8. Open Letter (To A Landlord)
  9. Funny Vibe
  10. Memories Can’t Wait (original de Talking Heads)
  11. Broken Hearts
  12. Glamour Boys
  13. What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
  14. Which Way To America?
  15. Love Rears Its Ugly Head
  16. Should I Stay Or Should I Go (original de The Clash)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas