Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Television: Un show perfecto para un público indolente

Publicado

en

Hablaré un poco en primera persona: el año pasado fui a ver a Clap Your Hands Say Yeah, y lo pasé pésimo. El público no sólo fue irrespetuoso con la banda o el resto de la audiencia, sino que además le daba lo mismo. Me preguntaba cada 3 minutos si esa gente entró a la fuerza o lo hizo pagando su entrada. Luego, si es que esta era la gente que esperó una década para ver a esa banda, o fueron invitados de última hora. Un momento nauseabundo, quizás el más amargo que me haya tocado cubrir. Si bien, lo de Television en la Ex Oz el pasado miércoles 24 de abril no fue tan extremo, por lo menos el patrón de conducta se vio igualado en menor medida. O quizás no tan menor. Cuando el público se cree más importante que el artista, no sólo cae en la falta de respeto, sino que también cae en la pedantería de creerse parte del show. O sea, sí, lo son, pero como un elemento complementario de los espectáculos, viviéndolos y generando un diálogo lleno de acciones y reacciones. Cuando el público falta al respeto a un artista no hay conversación alguna, simplemente es dejar al otro hablando solo.

TELEVISION CHILE 2013 01

Entrando en lo que de verdad nos convoca, Tom Verlaine, Jimmy Rip, Billy Ficca y Fred Smith se lucieron en el recinto de Chucre Manzur, tenían el lugar repleto y un sonido más que adecuado, donde sólo se perdió el sonido del bajo en “1880 Or So”, o la voz de Verlaine a lo largo de la mayoría de las canciones, aunque esto es parte del análisis de lo ajadas que pueden estar sus cuerdas vocales, más que ser culpa de los técnicos. Vamos al show: con 15 minutos de retraso, sale a escena Television. Cada cual preocupado de su instrumento, pasa un minuto donde siguen sonando las campanas que eran la fanfarria elegida para la salida de los músicos, mientras ellos velan porque la afinación esté correcta. Un saludo breve de Verlaine y suena “Prove It”, la primera de tres canciones que los oriundos de Nueva York tocaron de “Marquee Moon” (1977), su disco más exitoso.

TELEVISION CHILE 2013 02

Sí, Television sólo tocó tres canciones de su álbum más conocido, y cinco canciones nuevas. A todas luces un show para fanáticos, o al revés quizás, un show que tiene la capacidad de mirar ambas etapas de la banda, la más reconocida y la que la gente empezará a conocer, y por lo tanto un espectáculo que podía ser convocante para conocedores y desconocedores de la obra de los neoyorkinos. Tras “Prove It” vino “1880 Or So” del disco homónimo de la banda (1992), y ya se empieza a notar la existencia de una sinergia entre los riffs y solos de Rip y Verlaine, en una comunión que es dinámica y efectiva logrando cadenas de sonidos de una riqueza enorme, y que hacían que valiera la pena esperar los 30 segundos o más que después de cada canción se tomaba Tom Verlaine para retocar su guitarra híbrida (mitad Stratocaster, mitad Jazzcaster).

TELEVISION CHILE 2013 03

Luego vendría “The Fire”, primer gran momento del show, con un Verlaine haciendo un solo complejo y lleno de inventiva, que al mismo tiempo mantenía la esencia de la versión original. Acá se haría más notorio que Tom no llega al registro de antaño y que vocaliza mucho menos en materia de dicción, lo que convierte a la voz en un instrumento más, sin la preponderancia que debiese tener. No queda del todo claro si es que esta es decisión de la configuración del sonido (como “All I Want” de LCD Soundsystem, 2010) o es un mero error en este ítem, pero de todas formas hacía que la canción sonara distinta. Tras ello vendría la primera canción nueva, llena del sonido afilado de las guitarras cada vez más dialogantes entre Rip y Verlaine, y que fue más recordada por la molestia del propio Tom con la falta de iluminación al escenario, tras lo que se pondría a afinar su guitarra, más de un minuto, lo que hizo que Jimmy Rip practicara todo su español (vive en Argentina) con una simpatía que se robó la película y que contrastó con el inescrutable aunque agradecido Tom Verlaine. Seamos claros, el público aplaudía mucho sólo para las canciones conocidas. En las otras se oía que era por compromiso. Y aún así la banda hizo lo suyo y agradeció cada gesto de apoyo, lo que constata el profesionalismo de los norteamericanos.

TELEVISION CHILE 2013 04

La quinta canción del set fue “Glory”, en una versión que funcionó bien con la audiencia, sobria y precisa, que contrastó con la jugada y movida versión para el single “Little Johnny Jewel”, original de 1975, que 37 años después suena como si fuera una canción nueva. Esto porque Television y su impronta característica han sido referentes de grupos de la actualidad, principalmente de The Strokes, quienes encontraron en tracks como “Glory” o “Venus” el material perfecto para deconstruir y generar un sonido tan caótico como controlado. Eso se denotó en las tres canciones nuevas que vinieron a continuación de “Little Johnny Jewel”, donde la virtuosidad, el juego con los pedales y los efectos, un bajo tan desapercibido como relevante para mantener el equilibrio rítmico, dando pie para múltiples ejemplos de desarrollo de una idea al extremo Así es como en la cuarta canción nueva nos encontramos con una composición de más de diez minutos, y cuyos quiebres hacen que sea una composición tan desafiante como interesante. Tras este lapsus donde el público se sintió con la libertad de olvidarse que había un show, Television pegó un grito en su particular estilo y tiró toda la carne a la parrilla con “Venus”, que por fin logró que el público mirara sólo al escenario y, mejor aún, que varios cantaran.

TELEVISION CHILE 2013 05

Tras otra canción nueva, vino el que quizás fue el mejor momento de la noche con “Marquee Moon”, que logró acallar los murmullos molestos que en algún momento se oyeron más que la propia voz de Verlaine, quien, como ya es costumbre, entregó un solo que se vuelve parte de la impecable masa sonora que forman los cuatro artistas. Television abandonó el escenario, pero aún faltaba el cierre natural de los últimos tiempos con su cover a Count Five, “Psychotic Reaction”, con mucho jam y con un Jimmy Rip lleno de música para entregar.

TELEVISION CHILE 2013 06

Tras 96 minutos de show, Television abandona la primera fecha del ciclo S.U.E.N.A., pero queda un sabor contradictorio. Fue histórico tener a una agrupación de esta categoría en un recinto como la Ex Oz, y se aplaude el trabajo de la gente que organiza estos eventos, pero si tanta gente sigue yendo para tirar pinta y verse con su grupo de amigos, eso afecta al respeto por las personas y por la banda. El show debe continuar, eso es cierto, pero cuando el show es de tal calidad, también el público debe adecuarse y evitar descalabros como el ocurrido en la primera fecha del ciclo, porque ningún show ocurre en el mero escenario, sino que es el resultado de la suma de todos los factores. Porque al final la música es lo que hacemos todos y, por tanto, que cualquiera le ponga trabas o la mancille es simplemente una estupidez, como la que se repitió mucho en la Ex Oz. Suerte que en el escenario el show no sólo continuó, sino que lo hizo con excelencia y sentido del espectáculo, como se merece la “tradición” de ver música en vivo.

Setlist*

  1. Prove It
  2. 1880 Or So
  3. The Fire
  4. Canción nueva 1
  5. Glory
  6. Little Johnny Jewel
  7. Canción nueva 2
  8. Canción nueva 3
  9. Canción nueva 4
  10. Venus
  11. Canción nueva 5
  12. Marquee Moon
  13. Psychotic Reaction (cover de Count Five)

* N. de la R.: Hubiera sido simple venderles la pomada y decir “tal canción se llama ‘así’ y ‘asá'”, pero no queremos mentirle a nadie. Television no trabaja con setlist, no había forma de chequear nombres de las nuevas canciones y el propio Jimmy Rip comentó en la entrevista a HumoNegro que muchas canciones no tienen nombre, entonces, no queremos mentir y usamos la terrible pero por lo menos cierta nomenclatura “Canción Nueva X”.

Por Manuel Toledo-Campos

Fotos por Julio Ortúzar

Publicidad
29 Comentarios

29 Comments

  1. XXX YOU!!!

    25-Abr-2013 en 12:31 pm

    que bueno que no sea el unico que note este tipo de comportamiento de las personas ..
    bien como dices tu .. se esta un poco desvirtuando la cosa en chile… mucha gente engrupia
    tirando pinta …. y vendiendo una pomada clever , cool .. y solo tienen sentido para la moda..
    y es asi como estos mismos mueven la cultura .. y se siguen llenando de estos personajes .. que tienen una actitud petulante sin ser nadie ni autocriticos .. solo unos bien vestidos que van a figurar entre ellos .. y van a mostrar eso mas q ir a ver una banda…
    es extraño este pais como se suben los humos a la cabeza rapidamente por mover un par de piezas se cree ya la hicieron…. ahora asta los flaites son cool .. y ya estan ready..

  2. Coyote

    25-Abr-2013 en 12:41 pm

    Que comentario mas acertado, a los tres “zorrones” que estaban al costado izquierdo del escenario al lado de la barra y que conversaron todo el concierto de estupideces personales, les pregunto si pagaron las 25 lks para ir a ver el concierto, no entiendo como asisten a ver a un grupo clasico sin tener el mas minimo conocimiento (uno le preguntaba al otro si eran britanicos, y el otro le decia si con mucha seguridaad), tampoco respeto por quienes estan en el escenario y por quienes vamos a escuchar a un grupo de musica que se ha esperado tantos años y que es casi un milagro que llegue por estos lados.
    De Television un lujo tenerlos por aca, musicalmente impecables y la parada de carros de Verlaine al idiota que lo estaba grabando con su camarita fue de antologia.

    • Television

      25-Abr-2013 en 1:55 pm

      No fue un tipo, fue una chica que insistió en sacarle fotos con flash (siendo advertida anteriormente), ya que en algunos momentos le dificultaba la visión para hacer sus punteos. Saludos.

  3. far

    25-Abr-2013 en 12:46 pm

    cualquier shuer logo, plaga de zorrones instagrameando

  4. Acicalado

    25-Abr-2013 en 1:00 pm

    Un lujo el concierto, ver a Tom Verlaine con su guitarra y su preocupación antes de cada canción por que el sonido fuese el adecuado. Jimmy Rip un gran complemento en la “segunda” guitarra y el resto de la banda haciendo el mejor soporte. Lástima que a estos eventos llegue tanta gente invita, deberían tener un salón “vip” donde metan a toda esa gente para que converse tranquila y no moleste a los que si vamos por la música.

    Y la versión de 12 minutos de Marquee Moon fue otra wea.

  5. Vivian Díaz

    25-Abr-2013 en 1:35 pm

    Ay! concuerdo tanto contigo y todas las personas de por aquí.
    Tenía a un grupo de zorronas tratando de agarrarse a un mino que se puso delante mío y casi me vota con su seducción pasá a perfume caro hijo de papá. Gente que es más que mierda, porque gritaban cuando todos aplaudían y seguían hablando de sus problemas de pega y del carrete con sus vales regalados por no se quién que les permitían seguir tomando gratis. Así no -se-puede!

  6. Javier

    25-Abr-2013 en 3:05 pm

    Yo no fui al concierto, soy pobre y hasta el final de mis dias me moriré de pena por no haber ido.

    Lo que en verdad de sorprende es porque nadie les dijo que cerraran su caro hocico, nadie fue capás de decirle a los zorrones o a las minas huecas que se callaran de una buena vez, es típico eso de andar pelando después de la weaita. Concuerdo con uds, es una falta de respeto y todo, pero encuentro que es más falta de respeto que “nosotros” -si, no fui- permitamos estas cosas, si esos locos estuvieran delante mio les diria care raja que se callaran de una buena vez ya que trato de escuchar y disfrutar el show y ellos simplemente molestan. Este tipo de gente es así porque nadie nunca les dice nada, ya está bueno que pare la wea. HE DICHO.

    • lakarlakaka

      25-Abr-2013 en 11:47 pm

      Yo también soy pobre, no fui al concierto y este evento quedará como una herida permanente en mi corazón.

      Concuerdo totalmente contigo, es un arma de doble filo el que se presenten este tipo de bandas por acá. Si bien es un lujo para los fans, es una instancia para que los shuper loquillos estrenen la pinta nueva de diseñador independiente. Si alguien me hubiese molestado ayer de seguro la cosa termina mal, varias veces me he peleado con la típica mina que está adelante junto a ti y te replica el hecho de que estés saltando y cantando desaforadamente porque es una banda que amas. Esta wea debe parar.

      Me pasó tb con Belle & Sebastian; así es como propongo hacer un mini festival con bandas ficticias (nadie lo notará puesto que por muy rara que sea la mezcla de palabras, más shuper la banda) y los quemamos a todos. He dicho.

  7. galemajix

    25-Abr-2013 en 3:24 pm

    Lo malo de los conciertos en nuestro “país musical” es que ya nació el “turista de Concierto” , ese que va , no conoce nada, se saca un par de fotos , no escucha ni deja escuchar . Anoche unos tipos atrás mio no paraban de hablar y de verdad no conocian nada de la banda. Una total falta de respeto hacia la banda y los asistentes ( obvio ellos no eran los únicos ) . La duda que queda es: a estos tipos les regalan la entrada o la comprar para posar ?

    • Javier Æøå

      25-Abr-2013 en 3:54 pm

      Turista de concierto, pero qué termino más potentemente adecuado. La HumoNegro mal no haría en comenzar a usarlo….describe DEMASIADO bien lo que muchos de nosotros hemos sentido varias veces en presentaciones de números internacionales o locales.
      Paremos la weá.

    • Cristian

      25-Abr-2013 en 10:20 pm

      Similar a lo que sentí en el Lollapalooza de este año, mucha gente que solo iba ocupar espacio y lucirse, tal como dices tu “turista de concierto” no le importaba la música, ni nada solo estorbaban. Fue bastante desagradable como experiencia para mi.

    • @sudamericanas

      26-Abr-2013 en 5:31 pm

      A mí me tocó que dos “fotógrafos” que ya habían estado anteriormente impidiéndome ver a la banda, se cambiaron detrás mío para conversar a sus anchas de cualquier idiotez. Después de la cuarta “llamada de atención”, debo “””””agradecerlos públicamente”””””” porque se hayan dignado a callarse.
      No puede ser que los fotógrafos lo pisoteen a una que quiere disfrutar del espectáculo. Estaba en segunda fila abajo de Ripp y fui constantemente molestada por los “fotógrafos”. Está bien que documenten el evento, con 3 fotos por cada uno estamos más que sobrados!! Además… ¡¡¡¿¿cómo no hay un área para tomar fotos??!!!

  8. veronica

    25-Abr-2013 en 5:10 pm

    No se en que momento en las reseñas empezaron a creer que es mas relevante hablar de la gente que va a los conciertos que de la banda en cuestion. A mi me tenia chata el tipo de la barra que gritaba como barraco que mencionan, porque estaba casi a mi lado, pero eso no era lo importante, Television es lo importante, y si unos pocos no lo entienden, ellos se lo pierden, pero no es parte del show, que se jodan que me importa como se visten o como actuan mientras me dejen ver el show. En fin.

    Para mi es uno de los conciertos memorables a los que he ido. Ese largo jam con las guitarras de Verlaine y Ripp mezclando riffs lo mejor que he visto en vivo este año y fue un gran momento en los escenarios chilenos, apreciado solo por unos pocos.

    Saludos!

    • JM Montero

      25-Abr-2013 en 5:27 pm

      Sorry, pero el 80% del review habla de Television. Pero no podemos desconocer el 20% que se habla del público porque de verdad a mi me tiene chato esta cuestión de no poder disfrutar plenamente de una banda porque un wn de mierda esté dando jugo. En verdad no.

      • veronica

        25-Abr-2013 en 11:43 pm

        Entonces usted tiene un problema, porque siempre hubo gente dando jugo, solo que ahora se nota mas porque mas gente va a shows, que sacamos con que vayamos los mismos 100 o 150 se siempre y volvamos a los 90’s cuando no podíamos ver bandas porque nadie iba. Entiendo tu punto y lo respeto, pero si un grupo habla mucho cámbiese se lugar, si el tipo háganlo callar, como lo hizo mi amiga anoche con el que gritaba, todo eso tiene solución, pero no nos pongamos elitistas esperando que de la poca gente que va a los shows vayan solo los que “saben de música”.
        Esos dan lo mismo, lo que importa es que tu sepas que estas ahi por la musica. Lo digo con la mejor buena onda.

  9. Marcelo

    25-Abr-2013 en 5:30 pm

    cuales son las guitarras jazzcaster

  10. CB

    25-Abr-2013 en 6:45 pm

    Qué chucha importa quién va o cómo a los conciertos? Que la gente vaya, salga a la calle, sea a tirar pinta, a fumar pito, a engrupir minas, a conversar, a mirar. Habrá que tener estudios de postgrado en los conciertos ahora para ir? Estos comentarios incidiosos separatistas -yo se más de música que tú- reflejan lo mucho que les importa seguir segregando el “arte” para “artistas”. El review de música está bueno, pero los wanna be rollingstoner de esta página que se vayan bien lejos, partiendo por este articulista pequeño que pareciese no querer que la música se comparta con nadie y que a todos los buenos conciertos, haya que exhibir credenciales de formar parte de una radio, banda, además de tener que llevar la discografía en vinilos – originales- para que mequetrefes como el que escribe no los tilden de ‘turistas’. Gran banda Television y gran show. Habrá que ser gringo para la próxima.

    • Beck

      25-Abr-2013 en 7:40 pm

      Tu lo dijiste compartir la musica, como lo hacen los artistas y la gente que va a escuchar y compartir ese momento unico, cuando se comparte hay un minimo respeto. Lo de ayer fue realmente una verguenza, una manga de irrespetuosos a los que estoy seguro les regalaron la entrada, no mostraron ningun respeto por nada ni por nadie. Lamentable.

    • Javier

      26-Abr-2013 en 2:17 am

      CB la cosa no es que vaya el “conocedor” o el ultra mega fan de la banda a los conciertos solamente, lo que se critica como bien dice Beck es la falta de respeto. Si tu vay a un concierto tu OBVIAMENTE vas a ver al artista en cuestion y por ultimo si tu vas y no estay ni ahi con la banda; pico!, wea tuya, pero respeta a la banda y a los que te rodean que si quieren ver a la banda. ESO

  11. gonzalo

    25-Abr-2013 en 7:22 pm

    el aborrecible comportamiento de los ignorantes que tienen el poder de comprar lo que quieren pero que no aprecian nada .

  12. Luis

    25-Abr-2013 en 9:42 pm

    Lo de ayer fue buenísimo, de alto vuelo, un privilegio ver a esos músicos llenos de frescura y carrete. Grande los cuatro viejos sesentones. Simplemente magnifico.
    Debo de haber sido el mas viejo del lugar, ya que mire a mi alrededor y vi pura gente joven, yo estaba en la primera fila al centro, fui el primero en llegar y lo pase la raja, fue como estar sentado en el living de mi casa escuchando el disco.
    Television es una de mis bandas favoritas, el disco Marquee Moon llego a mis manos en el año 78 y desde ahí ha pasado muchos discos y muchos recitales. En todas las épocas ha sido igual, cuando somos jóvenes le damos demasiada importancia al envoltorio, pero lo de ayer no me pareció tan terrible, siempre habrán pasteles y tontos graves.

    • Once upon a time

      25-Abr-2013 en 10:50 pm

      Puta tatita te ame!! Quiero llegar a tu edad y disfrutar la musica como tu la gozabas, era un espectaculo ver como estabas imbuido con la musica y el ambiente. Grande amigo sigue asi. Admire tu actitud para con los musicos y el entorno. Un crack!!!

    • veronica

      25-Abr-2013 en 11:45 pm

      Aqui esta el punto!! Yo te vi, creo, estaba adelante también a la izquierda y los fue un tremendo concierto aprovechado por quienes tenían que aprovecharlo, el resto es paja molida. Me alegro que lo hayas disfrutado de esta manera! Saludos!

  13. Tom

    26-Abr-2013 en 1:47 am

    muy buena resenha, me costó mucho encontrar algo tan completo. se agradece, esta era muy extraña http://www.paniko.cl/2013/04/caja-idiota/ y no he encontrado otras, tienen alguna mas? soy fan, jeje

  14. Paulett Ausencia

    26-Abr-2013 en 12:37 pm

    El concierto estuvo increíble y el público fue un asco, es cierto, no porque supieran más o menos de música, sino que porque tuvieron el descaro de conversar de la vida cotidiana DURANTE las canciones y eso es imperdonable. Tom Verlaine estaba furioso, estaba furioso porque no había hotel para ellos cuando llegaron, porque la luz era pésima, el audio estaba fatal, el alargador viejísimo que les dejaron se desenchufaba a cada minuto, y por los flash de las cámaras. La producción estuvo fatal. Esto lo sé porque hablé con él después del show. Omitiste el momento en que se agachó para amenazarme (yo estaba al frente) si volvía a sacar mi cámara. Estuve muy molesta después de que hizo eso porque ni siquiera tengo cámara, así que tuve el atrevimiento de esperarlo y hablar con él (no quiero enemistades con Tom Verlaine! Lo admiro más que a ningún otro guitarrista!). Estuvimos hablando un rato y terminamos de lo más amigables, pero estaba claro para él que el público lo molestó y la producción se quedó corta. Dijo que estaba muy oscuro el escenario y no podía ver nada! Y esa es mi historia, para el recuerdo. Prometió que volverían si no le tomábamos ninguna foto, jeje.

    • simoné

      26-Abr-2013 en 5:21 pm

      Yo estaba cerca tuyo y me llama mucho la atención que en ningún blog hayan comentado eso.
      Otra cosa que no se comenta es cómo molestan e interrumpen continuamente los fotógrafos que son INVITADOS a estos eventos. Está bien que es su trabajo y está bien que saquen fotos, no tengo problema con ello… pero resulta que primero, se te ponen encima, se “colan” al frente de uno; tú los dejas porque entiendes que sacarán 3 fotos y ya, pero resulta que se quedan ahí… tapándote el show y para COLMO, HABLANDO EN VOZ MUY ALTA SOBRE SU VIDA.
      Creo que los mayores desconsiderados y falta de respeto ante el show son en primera instancia todo este gran grupo de INVITADOS que no pagando la entrada se sienten en el derecho de creerse por sobre el espectáculo que acontece al frente de ellos.
      Varias veces tuve que pedir que se callaran. Por suerte, luego de la cuarta vez, atinó el personaje en cuestión. No hablaré de las niñas “bien” con sus camaritas LOMO sacando fotos arriba de la cabeza de uno……………………………… plop.
      Una lástima que Tom Verlaine se haya llevado esa impresión. Qué bueno que pudiste conversar con él y aclararle al menos tu caso.

      • Paulett Ausencia

        26-Abr-2013 en 7:19 pm

        Mira, yo no tengo cámara, pero justamente por culpa de un señor que sacaba fotos por sobre mi cabeza con una cámara de lente desproporcionado Tom tuvo sus ojos en mi todo el rato. Me dejó con una sensación super amarga que haya pasado eso, a pesar de que el concierto fuese tan estupendo e incluso el más estupendo en el que he estado. Tenía que hablar con Tom, era una necesidad, él estaba super cariñoso (sorpresivamente) e incluso se llevó un regalo que le pasé y firmó un par de autógrafos a otra gente. Yo no quería autógrafo, quería que hiciéramos las paces y terminamos tomados de la mano. Espero que cumpla su promesa y vuelva para ver si será diferente.

  15. THE TRUTH

    03-May-2013 en 12:26 pm

    JA ! Por qué Uds, TAN verdaderos, TAN amantes de la música de esta banda no los hicieron callar ? Qué costaba “conversar” con tales personas y decirles que se callaran y dejaran de webiar?
    Otra persona se queja que ha gente saca fotos y se quedan delante (qué patético). Qué cuesta un empujón?
    Al final los verdaderos rocker fueron los que no dejaron disfrutar el show de esta banda, los pesados, los odiosos, y uds amantes de una supuesta banda de rock (porque jamás ha sido PUNK, no se engañen) se quedaron odiando a tales personas, escribiendo en sus iphones enchuchados con lo que pasaba y no hicieron nada ?

    Triste pero cierto: No tienen cultura de concierto de Rock.
    Odian a los que no dejaron ver el show pero son igual que uds de POSERS.
    NUNCA ha sido suficiente saber la discografía entera de una banda con todos los nombres de sus integrantes, usar pitillo y chaqueta de cuero.

    HIPSTERS !!!!!

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 14 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: