Contáctanos

En Vivo

Tarja Turunen: la Diva del Metal que conquistó Chile

Publicado

en

El miércoles 3 de septiembre del 2008 quedará en la memoria tanto del público presente como de los mismos músicos, fue una jornada placentera pero por momentos algo extraña, más adelante entenderán el porqué.

En los afiches y titulares se presentaba el concierto como el primer festival de metal sinfónico del país, cosa falsa ya que antes hemos tenido jornadas de apasionante Powermetal nacional e internacional.

En el concierto convocado de ayer se encontraba los connotados Six Magics, que actualmente sacaron a la luz publica su tercera placa “Animal”, los desconocidos “Husar” del cual nos llevamos una sorpresa, y la diva del metal mundial Tarja Turunen, la mujer que más ha ruido ha hecho en la escena metalera como rostro y voz de una banda de metal.

El cita comenzó con un Caupolicán a su 70% de concurrencia, los primeros en abrir los fuegos fueron los nacionales Six Magics, banda liderada por el eximio de la guitarra Érick Ávila y que presentaba en Santiago a su nueva vocalista Elizabeth Vásquez.

Partieron con el típico intro de una banda de powermetal musica clásica, y le siguieron con “Storm”, una de las canciones emblematicas del quinteto nacional, tocaron por más o menos 1:14 y se pasearon por sus tres discos de estudios, otro de los puntos altos del show fue la interpretación de “Infinitive Keepers”, “The Prince a Pure Light”, de las antiguas y destacaron a mi gusto las canciones “Behind the Sorrow” y “Carcass”, del nuevo disco “Animal”, también fue interesante la interpretación del cover de Pantera ”Cemetary Gates” donde la dupla Ávila e Hidalgo (segunda guitarra), realmente se lucieron frente a la fanaticada del powermetal.

Si bien el show fue interesantísimo, no olvidar que posee grandes músicos, dejo que desear mucho en el sonido la ecualizaciones no estaban bien y eso se notaba, me dio la impresión que los mismos músicos se dieron cuenta de que el sonido no los había acompañado esta vez, así que esperemos cuando presenten su tercer placa puedan tocar tan bien como lo hicieron pero con un sonido excelente. En referencia a la nueva voz hay que decir que cumplió las expectativas pero que aún le falta experiencia sobre los escenarios, pero no me cabe duda que cuando vaya tocando más en vivo se va a ir soltando y así logrará un show aún mejor.

En los veinte minutos siguientes ocurriría algo nunca visto por mi, Husar era la siguiente banda invitada, existía un total desconocimiento por los presentes incluyéndome sobre lo que seria la presentación de esta nueva agrupación nacional, lo único que tenia claro es que tendrían como invitado estelar al ex vocalista de Polímetro, Ricardo Susarte, quien también tendría el privilegio de cantar junto a Tarja, “Planton of the Opera”.

Volviendo al show de Husar, la mayoría quedamos boca adentro con lo que estábamos viendo. El proyecto liderado por el ex vocalista de Human Factor, Ives Guilles, a más de 10 músicos sobre el escenario haciendo una especie de Avantasia nacional, yo creo que si Tobias Sammet hubiera visto el show se muere, era un caos sobre el escenario los músicos estaban demasiado extasiados realmente no se entendía nada, las canciones sonaban todas idénticas hasta que el ex polímetro interpretó temas de su antigua banda, ese momento realmente fue un alivio, realmente no sé si para todos, sólo puedo hablar por mi. Estaba realmente aburrido, quería que rápidamente saliera Tarja a deleitarnos, otra cosa que no entiendo mucho es como la producción pone a Six Magics una banda con oficio, y 3 discos editados antes de Husar, una opera rock nacional totalmente desconocida y que de seguro no dejo satisfechos a mucha gente.

Así y todo el respetable se comportó bien y escuchó con paciencia y tolerancia los temas interpretados, cuando comenzaron a asomar las pifias de la galucha el conjunto por fin estaba terminando su presentación.

Eran las 10:14 cuando comienza la introducción para lo que seria un show increíblemente bien realizado un telón blanco que había sido puesto para mantener al publico con incertidumbre después del griterío de la introducción, los “Tarja te amo” comenzaron a repetirse. La histeria colectiva había llegado al Caupolicán. Por fin el público estalló, al parecer con las dos bandas anteriores se había mantenido, pero la recepción a Tarja fue magnífica.

Se cae el telón blanco y comenzó el show, la banda que Tarja Turunen trajo a Chile fue realmente de lujo, en las guitarras Kiko Loureiro (guitarras), al eximio baterista Mike Terrana (Masterplan/Rage/Roland Grapow band), que sin duda tenia un show aparte con el público presente, en el chelo se encontraba el ex integrante de Apocalyptica, Max Lilja. En teclados y órganos la hermosa finlandesa Maria Ilmoniemi, que dejó más de algún corazón roto. Y por último un invitado de último minuto, nada más y nada menos que el bajista Doug Wimbish de Living Colour, para terminar esta alineación increíble sumémosle la hermosa y épica voz de Tarja Turunen, ex Nightwish, la diva del metal y la creadora de un estilo que aunque muy propagado en la época ninguna vocalista a podido ni podrá superar el estilo único de Tarja para cantar metal.

Cuando la hermosa cantante salía al escenario con su traje gótico totalmente de negro me dejo realmente asombrado y su voz uf, una exquisitez, jamás me imaginé que la vocalista tuviera tanto poder escénico ni tanto carisma, me dejó atónito durante la hora y cuarenta minutos que duró el concierto. En este tiempo interpretó temas de su disco solista “My Winter Storm”, temas de Nightwish donde “Wishmaster” se robó la película e interpretando una versión del fantasma de la opera con el ex vocalista de Polímetro, Ricardo Susarte. A esta altura de la noche el Caupolicán ya estaba en el 90% de concurrencia un teatro semi completo, y un público, que, como dijo Tarja, la dejó totalemte impresionado.

La épica cantante se cambio de vestimenta cuatro veces reflejando que el show no es sólo en la parte vocal si no también visual, nuevamente recalcar Tarja se veía hermosa y su voz nos conquisto a todos presentes.

Lo entretenido de este concierto es que Tarja a pesar de ser el principal atractivo del concierto, cada uno de sus músicos tenia su show personal el bajista bailaba y desafiaba al publico constantemente, Kiko con su feeling invocando a los dioses de la guitarra, un sonido realmente único de uno de los mejores guitarristas del mundo.

Tarja realmente se emocionó con la entrega que el publico chileno tuvo con ella, fue tanta la alegría que finalizado el show Tarja partió a las rejas de todo el teatro y comenzó a saludar a sus fans, a repartir besos y autógrafos, demostrándonos y asegurándonos que Chile será parte importante de su vida.

Como conclusión final me gustaría felicitar a quienes trajeron a esta monstruosa cantante del metal y la música en general, Tarja no necesita a Nightwish y eso lo demostró en su show y en su disco solista, por lo que esperamos que siga así en la misma senda y que siga viniendo a Chile el país que sin duda conquistó.

Por Rodrigo Damiani

Publicidad
18 Comentarios

18 Comments

  1. XJ

    05-Sep-2008 en 12:28 am

    Se agradece el review. Pero por favor, pongan más ojo en la edición de artículos como este, que la puntuación está horrorosa.

  2. melissa

    05-Sep-2008 en 12:56 pm

    Estuvo maravilloso, Tarja es una artista demasiado completa, mucho talento y carisma, eso si, fea la actitud de Cabuli al quitarle los anillos y el collar a Tarja cuando bajo a saludar al publico…en fin!

  3. METALERO

    05-Sep-2008 en 1:32 pm

    INCREIBLE SIX MAGICS CUANDO ES EL LANZAMIENTO??

  4. Cabeza

    05-Sep-2008 en 3:11 pm

    Buen review, no te pusiste la camiseta de nadie porque fuesen nacionales. La puntuación??? ja ja da lo mismo nunca tan ocioso. Solo nos quedaron debiendo las fotos.

  5. Rodrigo Damiani

    05-Sep-2008 en 6:37 pm

    Las fotos estan en mi facebook saludos

  6. Goth:..LeO

    05-Sep-2008 en 9:52 pm

    Independiente de las opiniones vertidas sobre el artículo, por mi parte estoy muy agradecido de que hallas tenido tiempo de relatarnos esta gran experiencia seguramente para ti. Les aseguro a todos que hize hasta lo imposible por ir, pero la oportunidad no se me presentó por motivos personales. Sin embargo, creo que es un artículo demaciado resumido para mi gusto. Una inmensa experiencia como lo es ir al concierto de la diva mezzosoprano Tarja Turunen, debío ser mas extenso … me quedaron muchas dudas … y nombraste muy pocas canciones de su repertorio.
    Gracias igualmente.

  7. denisse

    09-Sep-2008 en 2:40 pm

    uf… q suerte la tuya…….
    me hubiese gustado estar ahi.. pero en fin,me alggroen que halla sido un concierto de lujo

  8. juaninjuanharry

    11-Sep-2008 en 10:06 pm

    en primer lugar discrepo enormemente de tu opinion sobre Husar, salvo lo del caos en el escenario, pero como distribuyes el escenario con tantos músicos que seguramente prepararon este show en una sala de ensayo de 3×3???
    otra cosa, de desconocido tiene harto poco, por que Ives Gullé’s ya ha incursionado en este género con Jesucristo Metal Star, un evento que ya lleva varios años funcionando con exelentes criticas de gente realmente especializada, si no entendiste a los músicos fué prescisamente por el mismo problema que tuvo six magics con el sonido, y según mis contactos, la previa del recital fué desastroso en cuanto a pruebas de sonido por parte de las bandas teloneras, no asi con tarja que le dieron todo el tiempo del mundo para ajustar los instrumentos. ¿por que te sentiste aliviado con las canciones de polimetro siendo que el sonido era el mismo? pués por que conocias los temas!!!!!, finalmente creo que, independiente de si te gusta o no el asunto no debes desmerecer el trabajo con una critica que se basa principalmente en el desconocimiento, si vas a escribir tan mal de una banda, por último informate quienes son!!!!!!

  9. juaninjuanharry

    11-Sep-2008 en 10:10 pm

    aps se me olvidaba: se te olvidó mencionar que el telón blanco era harto ordinario, lo que demuestra tu poca objetividad en el review!!!!!!

  10. Rodrigo Damiani

    12-Sep-2008 en 10:54 pm

    esta bien tienes razon pero pon tu nombre para la otra, o un lugar donde contactarse para que charlemos bye

  11. juaninjuanharry

    13-Sep-2008 en 9:11 am

    mmmmmmm
    de que sirve entonces que te pidan el mail??????

    mi nombre es harry.

  12. Cristián

    18-Sep-2008 en 2:38 pm

    Concuerdo con un comentario anterior. La redacción y puntuación de éste artículo es pésima. Lamentablemente no pude asistir al concierto de Tarja, y por ello quize acceder al testimonio escrito y “especializado” de alguien que sí asistió. Claro, demás está decir el carácter subjetivo de cada crítica (el cual acá es exagerado), pero faltó depurar ciertos errores gramaticales y de puntuación para haber podido apreciar de mejor forma el review de un concierto que sin dudas, de acuerdo a lo que logra leer, fue de buena calidad.

  13. Christian Silva

    28-Sep-2008 en 6:03 pm

    En realidad, lo de HUSAR me parecio notable. La unica critica es el desorden en escena, cosa que se soluciona con un coordinador de piso, respecto al sonido, no era su responsabilidad y me parecio mejor que lo de six magics, aunque claro lo de husar era desconocido. Lamentable la amplificación, “La libertad será nuestra razón”, un verdadero himno.

    Lo de Tarja, buena performance, pero gusto a poco (los músicos eran demasiado buenos para canciones de 4 acordes)

    Lo de six magics… pendiente

  14. guerrera del arcoiris

    03-Oct-2008 en 8:35 pm

    six estuvo muy muy bueno,.. la mina demostro que se la puede suuper bien en la banda. husar,.. la verdad esta bien com idea pero hay q ajustar mas… creo que eran muchos cantantes para voces ttan similares, claro esta que mas alla de eso cada uno representa un personaje,.. a las pobres minas no se les escucho casi nunca… asiq me quedo con six mmagics,.. estan la raja lo loccos emocionan!! mm lo de tarja, muy bueno me quede pegada desde que aparecio quede inmobil. la loca canta cantta,.. mmmmm eso si, se nota q va hacia otro lado pero bueno igual. quede con gusto a poco y… jajaja aunq suene pesada,.. pero es verdad hasta quede con gusto a leche con tanto jovencito en la tocata. la dura tengo 26 y creo q era de las mas viejas jajajaja!!! bueno esta bien… si de eso se trata, que el mettal no muera!!! ( a veces nostalgica se me vienen imagenes, una voz que hace temblar…. recuerdo ese escenario y no puedo creer que en el mismo lugar cante willy sabor!!) jajaja. mi humilde opinion. ale.

  15. e.m.j

    03-Nov-2008 en 10:40 pm

    eh……. si estuvo bueno, canta genial es mi idola desde hace muchos años, pero……… se les olvido comentar a todos cuanto esperamos, que no fue poco……. se me olvido que estamos en Chile, bueno me gusta igual, pero digan la verdad si van a contar algo, jejejeje

  16. tammy

    27-Nov-2008 en 12:36 pm

    mira tarja nada q decir solo diva
    pero como crees q la gente iba a quedarsatisfecha si con cuea conocian lo q es metal
    habian puros gotocos q no tengo nada contra eso pero no puedes pedir mas si tu no le pusiste atencion a husar es problema tuyo es totalmente dificil coordinar 15 musicos en un esenario aparte six magic era bueno hasta q llego la mina q canta muy mal yo se de metal yo escuchaba six magic antes
    husar me encanto lo mejor despues de tarja obvio
    pero los lokos del recital con cuea conocian polimetro no podi pedir tanto o si

    saludos
    tammy

  17. Isonauta

    22-Ago-2009 en 8:13 pm

    Yo aún recuerdo ese día y el velo blanco cayendo a nuestros ojos. El corazón por mil y la rejas incrustadas en el cuerpo xD, la gente a más no poder y la voz a tientas siguiendo el halo de aquella musa.

    A esperar la próxima simplemente.

    Viva Tarja!
    The Angel of Music

  18. marco

    27-Sep-2010 en 9:44 am

    six y husar valen callampa se escucharon como el pico

Responder

En Vivo

DIIV: Esquemas Juveniles

Publicado

en

DIIV

Aunque estamos en una época con la posibilidad de más estilos que nunca, lo que es más claro de ver son las convergencias, cuando existen cosas muy diferentes que tienen un punto de encuentro. Nadie podría decir que Mac DeMarco, Wild Nothing y DIIV suenan igual, pero estos tres actos, con popularidad en nuestro país, tienen una sensibilidad con las guitarras y los ritmos que los hacen convivir incluso en el mismo sello, Captured Tracks. Pero luego aparecen las diferencias, que tienen más relación con cómo se disponen en un escenario o cómo se disponen ante su propia música, algo que se reafirmó en una nueva visita de DIIV, enterando su tercera vez en Chile.

Antes, todo partió con un potente set de Adelaida. La banda de Valparaíso estuvo muy bien elegida para partir con la jornada, en especial por la energía desplegada, que redundó en una ovación del público al cierre de su show pasadas las 21:45 hrs., donde pasaron por canciones como “1999” y “Eco”, para cerrar con la explosiva “Cienfuegos”, en su mayoría tracks que pertenecen a “Paraíso”, el disco que editaron en 2017. Un sólido espectáculo de una de las bandas más potentes del rock chileno, cuyo repertorio está siendo rápidamente engrosado.

Tras 25 minutos de espera, y teniendo a la mitad de DIIV en los últimos minutos ajustando ellos mismos sus instrumentos, entró a escena la banda de Brooklyn, que de inmediato podía establecer su potencia. A diferencia de Wild Nothing o DeMarco, lo de DIIV es más potente en el proscenio, y ellos no caen en la autoindulgencia, pese a que las formas de Zachary Cole Smith pudieran hacer creer lo contrario. Toda la banda suena cohesionada y eso deriva en el peso escénico que proyectan. Mientras Zachary pareciera al comienzo un vocalista parco que no se interesa en que se le entienda poco, luego se denota que eso es parte de la estética mientras él está enfocado como láser en lo suyo, y también en la guitarra de Andrew Bailey, con quien se complementan perfectamente.

Además, esta energía enfocada y este sonido aplanador no caen en un saco roto, porque el público que llegó a Club Blondie (que, vale decir, cada vez suena mejor para bandas) estaba dispuesto a saltar y sentir este show como algo realmente relevante. Ya en “Human” y “Dopamine” la algarabía era tal, que gente de la audiencia hacía crowdsurfing y otros revoleaban la polera o lo que fuera en el aire, como si se estuviera alentando al equipo en el estadio, con una conexión envidiable.

Aunque se ha visto a DIIV varias veces en vivo, existe algo que hace que se vuelva a ellos. Y tal vez sea esa sensación de que, en medio de todos los esquemas que rodean lo que son y proyectan sus canciones, existe una banda que tiene mucho que entregar, enfrentándose al cliché de los conjuntos que suenan o se ven similar, y que en general tienden a restringir el caudal de energía. En temas como “Past Lives” quedaba en claro que no se trataba meramente de escuchar versiones como las oscuras rendiciones de los discos, sino que algo de mayor alcance explosivo, sin traicionar esas sensaciones.

No es que DIIV sea la banda más brillante del mundo. Tras entregar una canción nueva sin título, tocaron un minuto de algo ininteligible y esos son gestos contradictorios, pero al menos reposa algo de honestidad en ellos que los hace ser de lo mejor de su rebaño, algo que en el iluminado final con “Dust”, “Doused”, y luego el encore con “Wait” (en el cual Andrew salió con un sostén que una persona lanzó al escenario) quedó de manifiesto. Poco más de una hora y cuarto que explicitan a DIIV como parte de los actos en los que no se debe desconfiar, porque pese a seguir modelos que parecieran muy definidos, ellos aún son capaces de entregar algo que los separa de la indulgencia y la simplona sencillez, y es así como probablemente los neoyorquinos consigan el paso a la trascendencia.

Setlist

  1. (Druun Pt. II)
  2. Is The Is Are
  3. (Druun)
  4. Human
  5. Under The Sun
  6. Dopamine
  7. Sometime
  8. Oshin (Subsume)
  9. Incarnate Devil
  10. Bent (Roi’s Song)
  11. Past Lives
  12. Nueva canción
  13. Healthy Moon
  14. Loose Ends
  15. Dust
  16. Doused
  17. Wait

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: