Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Tarja Turunen: la Diva del Metal que conquistó Chile

Publicado

en

El miércoles 3 de septiembre del 2008 quedará en la memoria tanto del público presente como de los mismos músicos, fue una jornada placentera pero por momentos algo extraña, más adelante entenderán el porqué.

En los afiches y titulares se presentaba el concierto como el primer festival de metal sinfónico del país, cosa falsa ya que antes hemos tenido jornadas de apasionante Powermetal nacional e internacional.

En el concierto convocado de ayer se encontraba los connotados Six Magics, que actualmente sacaron a la luz publica su tercera placa “Animal”, los desconocidos “Husar” del cual nos llevamos una sorpresa, y la diva del metal mundial Tarja Turunen, la mujer que más ha ruido ha hecho en la escena metalera como rostro y voz de una banda de metal.

El cita comenzó con un Caupolicán a su 70% de concurrencia, los primeros en abrir los fuegos fueron los nacionales Six Magics, banda liderada por el eximio de la guitarra Érick Ávila y que presentaba en Santiago a su nueva vocalista Elizabeth Vásquez.

Partieron con el típico intro de una banda de powermetal musica clásica, y le siguieron con “Storm”, una de las canciones emblematicas del quinteto nacional, tocaron por más o menos 1:14 y se pasearon por sus tres discos de estudios, otro de los puntos altos del show fue la interpretación de “Infinitive Keepers”, “The Prince a Pure Light”, de las antiguas y destacaron a mi gusto las canciones “Behind the Sorrow” y “Carcass”, del nuevo disco “Animal”, también fue interesante la interpretación del cover de Pantera ”Cemetary Gates” donde la dupla Ávila e Hidalgo (segunda guitarra), realmente se lucieron frente a la fanaticada del powermetal.

Si bien el show fue interesantísimo, no olvidar que posee grandes músicos, dejo que desear mucho en el sonido la ecualizaciones no estaban bien y eso se notaba, me dio la impresión que los mismos músicos se dieron cuenta de que el sonido no los había acompañado esta vez, así que esperemos cuando presenten su tercer placa puedan tocar tan bien como lo hicieron pero con un sonido excelente. En referencia a la nueva voz hay que decir que cumplió las expectativas pero que aún le falta experiencia sobre los escenarios, pero no me cabe duda que cuando vaya tocando más en vivo se va a ir soltando y así logrará un show aún mejor.

En los veinte minutos siguientes ocurriría algo nunca visto por mi, Husar era la siguiente banda invitada, existía un total desconocimiento por los presentes incluyéndome sobre lo que seria la presentación de esta nueva agrupación nacional, lo único que tenia claro es que tendrían como invitado estelar al ex vocalista de Polímetro, Ricardo Susarte, quien también tendría el privilegio de cantar junto a Tarja, “Planton of the Opera”.

Volviendo al show de Husar, la mayoría quedamos boca adentro con lo que estábamos viendo. El proyecto liderado por el ex vocalista de Human Factor, Ives Guilles, a más de 10 músicos sobre el escenario haciendo una especie de Avantasia nacional, yo creo que si Tobias Sammet hubiera visto el show se muere, era un caos sobre el escenario los músicos estaban demasiado extasiados realmente no se entendía nada, las canciones sonaban todas idénticas hasta que el ex polímetro interpretó temas de su antigua banda, ese momento realmente fue un alivio, realmente no sé si para todos, sólo puedo hablar por mi. Estaba realmente aburrido, quería que rápidamente saliera Tarja a deleitarnos, otra cosa que no entiendo mucho es como la producción pone a Six Magics una banda con oficio, y 3 discos editados antes de Husar, una opera rock nacional totalmente desconocida y que de seguro no dejo satisfechos a mucha gente.

Así y todo el respetable se comportó bien y escuchó con paciencia y tolerancia los temas interpretados, cuando comenzaron a asomar las pifias de la galucha el conjunto por fin estaba terminando su presentación.

Eran las 10:14 cuando comienza la introducción para lo que seria un show increíblemente bien realizado un telón blanco que había sido puesto para mantener al publico con incertidumbre después del griterío de la introducción, los “Tarja te amo” comenzaron a repetirse. La histeria colectiva había llegado al Caupolicán. Por fin el público estalló, al parecer con las dos bandas anteriores se había mantenido, pero la recepción a Tarja fue magnífica.

Se cae el telón blanco y comenzó el show, la banda que Tarja Turunen trajo a Chile fue realmente de lujo, en las guitarras Kiko Loureiro (guitarras), al eximio baterista Mike Terrana (Masterplan/Rage/Roland Grapow band), que sin duda tenia un show aparte con el público presente, en el chelo se encontraba el ex integrante de Apocalyptica, Max Lilja. En teclados y órganos la hermosa finlandesa Maria Ilmoniemi, que dejó más de algún corazón roto. Y por último un invitado de último minuto, nada más y nada menos que el bajista Doug Wimbish de Living Colour, para terminar esta alineación increíble sumémosle la hermosa y épica voz de Tarja Turunen, ex Nightwish, la diva del metal y la creadora de un estilo que aunque muy propagado en la época ninguna vocalista a podido ni podrá superar el estilo único de Tarja para cantar metal.

Cuando la hermosa cantante salía al escenario con su traje gótico totalmente de negro me dejo realmente asombrado y su voz uf, una exquisitez, jamás me imaginé que la vocalista tuviera tanto poder escénico ni tanto carisma, me dejó atónito durante la hora y cuarenta minutos que duró el concierto. En este tiempo interpretó temas de su disco solista “My Winter Storm”, temas de Nightwish donde “Wishmaster” se robó la película e interpretando una versión del fantasma de la opera con el ex vocalista de Polímetro, Ricardo Susarte. A esta altura de la noche el Caupolicán ya estaba en el 90% de concurrencia un teatro semi completo, y un público, que, como dijo Tarja, la dejó totalemte impresionado.

La épica cantante se cambio de vestimenta cuatro veces reflejando que el show no es sólo en la parte vocal si no también visual, nuevamente recalcar Tarja se veía hermosa y su voz nos conquisto a todos presentes.

Lo entretenido de este concierto es que Tarja a pesar de ser el principal atractivo del concierto, cada uno de sus músicos tenia su show personal el bajista bailaba y desafiaba al publico constantemente, Kiko con su feeling invocando a los dioses de la guitarra, un sonido realmente único de uno de los mejores guitarristas del mundo.

Tarja realmente se emocionó con la entrega que el publico chileno tuvo con ella, fue tanta la alegría que finalizado el show Tarja partió a las rejas de todo el teatro y comenzó a saludar a sus fans, a repartir besos y autógrafos, demostrándonos y asegurándonos que Chile será parte importante de su vida.

Como conclusión final me gustaría felicitar a quienes trajeron a esta monstruosa cantante del metal y la música en general, Tarja no necesita a Nightwish y eso lo demostró en su show y en su disco solista, por lo que esperamos que siga así en la misma senda y que siga viniendo a Chile el país que sin duda conquistó.

Por Rodrigo Damiani

Publicidad
18 Comentarios

18 Comments

  1. XJ

    05-Sep-2008 en 12:28 am

    Se agradece el review. Pero por favor, pongan más ojo en la edición de artículos como este, que la puntuación está horrorosa.

  2. melissa

    05-Sep-2008 en 12:56 pm

    Estuvo maravilloso, Tarja es una artista demasiado completa, mucho talento y carisma, eso si, fea la actitud de Cabuli al quitarle los anillos y el collar a Tarja cuando bajo a saludar al publico…en fin!

  3. METALERO

    05-Sep-2008 en 1:32 pm

    INCREIBLE SIX MAGICS CUANDO ES EL LANZAMIENTO??

  4. Cabeza

    05-Sep-2008 en 3:11 pm

    Buen review, no te pusiste la camiseta de nadie porque fuesen nacionales. La puntuación??? ja ja da lo mismo nunca tan ocioso. Solo nos quedaron debiendo las fotos.

  5. Rodrigo Damiani

    05-Sep-2008 en 6:37 pm

    Las fotos estan en mi facebook saludos

  6. Goth:..LeO

    05-Sep-2008 en 9:52 pm

    Independiente de las opiniones vertidas sobre el artículo, por mi parte estoy muy agradecido de que hallas tenido tiempo de relatarnos esta gran experiencia seguramente para ti. Les aseguro a todos que hize hasta lo imposible por ir, pero la oportunidad no se me presentó por motivos personales. Sin embargo, creo que es un artículo demaciado resumido para mi gusto. Una inmensa experiencia como lo es ir al concierto de la diva mezzosoprano Tarja Turunen, debío ser mas extenso … me quedaron muchas dudas … y nombraste muy pocas canciones de su repertorio.
    Gracias igualmente.

  7. denisse

    09-Sep-2008 en 2:40 pm

    uf… q suerte la tuya…….
    me hubiese gustado estar ahi.. pero en fin,me alggroen que halla sido un concierto de lujo

  8. juaninjuanharry

    11-Sep-2008 en 10:06 pm

    en primer lugar discrepo enormemente de tu opinion sobre Husar, salvo lo del caos en el escenario, pero como distribuyes el escenario con tantos músicos que seguramente prepararon este show en una sala de ensayo de 3×3???
    otra cosa, de desconocido tiene harto poco, por que Ives Gullé’s ya ha incursionado en este género con Jesucristo Metal Star, un evento que ya lleva varios años funcionando con exelentes criticas de gente realmente especializada, si no entendiste a los músicos fué prescisamente por el mismo problema que tuvo six magics con el sonido, y según mis contactos, la previa del recital fué desastroso en cuanto a pruebas de sonido por parte de las bandas teloneras, no asi con tarja que le dieron todo el tiempo del mundo para ajustar los instrumentos. ¿por que te sentiste aliviado con las canciones de polimetro siendo que el sonido era el mismo? pués por que conocias los temas!!!!!, finalmente creo que, independiente de si te gusta o no el asunto no debes desmerecer el trabajo con una critica que se basa principalmente en el desconocimiento, si vas a escribir tan mal de una banda, por último informate quienes son!!!!!!

  9. juaninjuanharry

    11-Sep-2008 en 10:10 pm

    aps se me olvidaba: se te olvidó mencionar que el telón blanco era harto ordinario, lo que demuestra tu poca objetividad en el review!!!!!!

  10. Rodrigo Damiani

    12-Sep-2008 en 10:54 pm

    esta bien tienes razon pero pon tu nombre para la otra, o un lugar donde contactarse para que charlemos bye

  11. juaninjuanharry

    13-Sep-2008 en 9:11 am

    mmmmmmm
    de que sirve entonces que te pidan el mail??????

    mi nombre es harry.

  12. Cristián

    18-Sep-2008 en 2:38 pm

    Concuerdo con un comentario anterior. La redacción y puntuación de éste artículo es pésima. Lamentablemente no pude asistir al concierto de Tarja, y por ello quize acceder al testimonio escrito y “especializado” de alguien que sí asistió. Claro, demás está decir el carácter subjetivo de cada crítica (el cual acá es exagerado), pero faltó depurar ciertos errores gramaticales y de puntuación para haber podido apreciar de mejor forma el review de un concierto que sin dudas, de acuerdo a lo que logra leer, fue de buena calidad.

  13. Christian Silva

    28-Sep-2008 en 6:03 pm

    En realidad, lo de HUSAR me parecio notable. La unica critica es el desorden en escena, cosa que se soluciona con un coordinador de piso, respecto al sonido, no era su responsabilidad y me parecio mejor que lo de six magics, aunque claro lo de husar era desconocido. Lamentable la amplificación, “La libertad será nuestra razón”, un verdadero himno.

    Lo de Tarja, buena performance, pero gusto a poco (los músicos eran demasiado buenos para canciones de 4 acordes)

    Lo de six magics… pendiente

  14. guerrera del arcoiris

    03-Oct-2008 en 8:35 pm

    six estuvo muy muy bueno,.. la mina demostro que se la puede suuper bien en la banda. husar,.. la verdad esta bien com idea pero hay q ajustar mas… creo que eran muchos cantantes para voces ttan similares, claro esta que mas alla de eso cada uno representa un personaje,.. a las pobres minas no se les escucho casi nunca… asiq me quedo con six mmagics,.. estan la raja lo loccos emocionan!! mm lo de tarja, muy bueno me quede pegada desde que aparecio quede inmobil. la loca canta cantta,.. mmmmm eso si, se nota q va hacia otro lado pero bueno igual. quede con gusto a poco y… jajaja aunq suene pesada,.. pero es verdad hasta quede con gusto a leche con tanto jovencito en la tocata. la dura tengo 26 y creo q era de las mas viejas jajajaja!!! bueno esta bien… si de eso se trata, que el mettal no muera!!! ( a veces nostalgica se me vienen imagenes, una voz que hace temblar…. recuerdo ese escenario y no puedo creer que en el mismo lugar cante willy sabor!!) jajaja. mi humilde opinion. ale.

  15. e.m.j

    03-Nov-2008 en 10:40 pm

    eh……. si estuvo bueno, canta genial es mi idola desde hace muchos años, pero……… se les olvido comentar a todos cuanto esperamos, que no fue poco……. se me olvido que estamos en Chile, bueno me gusta igual, pero digan la verdad si van a contar algo, jejejeje

  16. tammy

    27-Nov-2008 en 12:36 pm

    mira tarja nada q decir solo diva
    pero como crees q la gente iba a quedarsatisfecha si con cuea conocian lo q es metal
    habian puros gotocos q no tengo nada contra eso pero no puedes pedir mas si tu no le pusiste atencion a husar es problema tuyo es totalmente dificil coordinar 15 musicos en un esenario aparte six magic era bueno hasta q llego la mina q canta muy mal yo se de metal yo escuchaba six magic antes
    husar me encanto lo mejor despues de tarja obvio
    pero los lokos del recital con cuea conocian polimetro no podi pedir tanto o si

    saludos
    tammy

  17. Isonauta

    22-Ago-2009 en 8:13 pm

    Yo aún recuerdo ese día y el velo blanco cayendo a nuestros ojos. El corazón por mil y la rejas incrustadas en el cuerpo xD, la gente a más no poder y la voz a tientas siguiendo el halo de aquella musa.

    A esperar la próxima simplemente.

    Viva Tarja!
    The Angel of Music

  18. marco

    27-Sep-2010 en 9:44 am

    six y husar valen callampa se escucharon como el pico

Responder

En Vivo

Metronomy: El disco de tu corazón

Publicado

en

Metronomy

Sigue siendo extraño ir a conciertos y disponerse a pasarlo bien cuando el país despertó y, como pasa en “The Matrix”, al abrir los ojos no era un mundo idílico el que supuestamente había y pintaban, sino que todo se ve sucio, injusto y sobre una lupa. Por ello la música sirve como escape en medio de tensiones y para no perder la perspectiva sobre el propio ser. En medio de causas comunes, donde los cuerpos se vuelven uno y la individualidad se ve como un lujo, es bueno recordar el propio corazón, aquello que lo mueve, lo que lo emociona y hace feliz. Ese tipo de reacciones genuinas son las que aparecieron copiosamente en el retorno de Metronomy a nuestro país, con su cuarto show a la fecha, en la explanada del Centro Cultural Matucana 100.

La gente fue llegando poco a poco hasta repletar la explanada, cuando ya se escondía el sol, poniéndose cada vez más impaciente mientras se acercaban las 21:15 hrs., supuesto horario de inicio del show. A las 21:26 comenzó a sonar “Wedding” como intro del concierto, y como a la distancia se veía el edificio donde están los camarines, se notaba –como si fuera un programa televisivo– el momento exacto en que la banda se movía para llegar al escenario de riguroso vestuario blanco, en medio de los vítores. Comenzaron con “Lately”, canción en medio de la cual se escuchaban los primeros gritos de “el que no salta es paco”, parte de la “nueva normalidad” en los conciertos, algo de lo que deberemos hablar más tarde.

La potencia de las canciones de Metronomy no daba respiro. “Lately” y su pulso más psicodélico (sello de su último trabajo de estudio, “Metronomy Forever”) hasta el hit “The Bay”, convirtieron a Matucana 100 en un lugar de karaoke, irrumpiendo de inmediato la faceta más banda de rock de Metronomy con “Wedding Bells” y ese final falso que culminaba en una explosión con el solo de un Joseph Mount que parece más cómodo y sobrecogido que nunca con el rol que tiene en vivo. Mount es un tipo notoriamente tímido en el escenario, pese a ser el líder de un proyecto que mueve mucha gente, pero tal vez eso viene desde una comprensión fundamental. Y es que lo que se convierte en el disco o la canción que llega directo al corazón de la gente es una composición, más allá de sus exponentes.

Aunque Metronomy tiene una formación reconocible, de buenos músicos y carismas al servicio del show, lo más abrumador es la potencia de las composiciones, como pocas veces pasa en un espectáculo. La fuerza de “Corinne” no va ni en la potencia que le puso Anna Prior a cada beat en la batería o a los adornos precisos de los teclados del contagioso bailar y sonreír de Oscar Cash, sino que en la armonía tan fluida como impalpable que tienen los diferentes ritmos que mueven a la canción. En “Everything Goes My Way”, además del inmenso amor del público chileno a Prior o de la guitarra acústica siendo un dulce néctar para los oídos, la dinámica típica de los grupos a capella sesenteros en el coro son lo que hace la canción, y eso terminaba siendo hecho por el público, muy participativo, a diferencia de la última visita de la banda en un Lollapalooza 2018 donde resultaron injustamente ignorados.

Reservoir” fue una explosión de energía, en tanto que “Walking In The Dark” mostraba la vibra más chill digna de Madchester y la onda rave, para luego continuar precisamente con el baile con dos piezas instrumentales: “Boy Racers” y “Lying Low”. En este caso, vale precisar que Michael Lovett y Oscar Cash se complementan de forma perfecta cuando ambos están manejando los teclados, en una mini orquesta de sintetizadores muy a la usanza de Orchestral Manoeuvres In The Dark, pero con una vibra más ligera. En “Boy Racers”, además, Olugbenga Adelekan por fin sonó más con su bajo que, pese a tener un protagonismo clave en canciones como “The Bay”, no quedaba tan adelante en la mezcla de sonido, como sí pasó en esa canción. Todo esto servía como aperitivo perfecto para “Old Skool”, otra de esas composiciones hechas para conseguir la participación del público y hacer aún más grande la experiencia. Es impecable la capacidad de Mount de crear estas obras que, desde una producción usualmente muy minimalista y con el cuidado necesario de dejar respirar las capas sonoras, terminan con una capacidad de generar enlaces de valencia tan numerosos con la audiencia, tanto, que la participación hace del momento algo más cercano y también mucho más inolvidable.

Luego, la vibra de banda de rock & roll volvió a escena con “Insecurity”, una canción que en manos de cualquier otra banda hubiera quedado plana, pero que para Metronomy es perfecta porque refleja sus propias sensaciones de extrañeza y de desacomodo con aquello que pareciera tan natural. Parte también de la catarsis en medio de este show fue la capacidad de evitar que la normalidad parezca tan normal, y eso a Metronomy le queda muy bien. Tal vez, por ello en vez de tocar “On Dancefloors”, como decía el setlist, la banda se vio descolocada con los gritos de “el que no salta es paco” y “el pueblo unido jamás será vencido” con los que ellos intentaron continuar una parte instrumental de “Insecurity”. En vez de hacer como cualquier otra banda y seguir como si nada, la cara de Joseph indicaba que no sabía cómo reaccionar, más allá de una sonrisa nerviosa que cambió para tener un poco más de seguridad con “I’m Aquarius” y calmar un poco los decibeles, sumergiendo a la audiencia en un track tan especial como acuático, de esos que son inmersivos, justo para después despachar “The End Of You Too” pegada a “Salted Caramel Ice Cream” en un tono más bajo de lo que es la versión de estudio, algo que quizás sacó un poco a la gente del acto de disfrutar sin freno.

“El disco de tu corazón”, concepto acuñado por Miranda! –otra banda llena de canciones que, más allá de su estilo, se pegan de forma irremediable a los oídos–, no dejaba de rotar y de ser escuchado. Una canción tan querida como “The Look”, con un épico final de sintetizadores trenzados en un baile sideral, volvía a convertir a la explanada de M100 en un lugar caluroso, movido y repleto de baile, en tanto que “Love Letters” y su pulso casi como el latido de un corazón, sin parar, sin soplos o pausas, aumentó aún más las fuerzas que terminaron de explotar con un poco más de calma en “Sex Emoji”. El encore no demoró mucho, con “Upset My Girlfriend” que, en un tono casi autobiográfico, recuerda los inicios en la música de Joseph, quien por sentir la música muchas veces se dejaba llevar demasiado. Y quizás ahí está el mayor triunfo de su historia, el aprender a tener control, pero también a permitir que las cosas tengan crecimiento orgánico.

Como un corazón latiendo, el beat final tenía que ser uno de compases irregulares y de final abrupto, como ocurre con la rara “Radio Ladio”, final preciso para un show donde las canciones brillaron más que cualquier otra cosa. Al final del día eso es lo importante, porque, así como en tantos recuentos de fin de año, son esos tracks los que se quedan en el alma, esperando su momento para explotar en situaciones de felicidad que pueden acallar, aunque sea por una hora y media, la sordera del fascismo devenido en enemigo y la desesperanza convertida en voz cantante y rebelde de una revolución con todo en contra, pero con la fuerza de la unión como estandarte. Y qué buen soundtrack hubo para este pequeño escape.

Setlist

  1. Wedding
  2. Lately
  3. The Bay
  4. Wedding Bells
  5. Corinne
  6. Whitsand Bay
  7. Everything Goes My Way
  8. Heartbreaker
  9. Reservoir
  10. Walking In The Dark
  11. Boy Racers
  12. Lying Low
  13. Old Skool
  14. Insecurity
  15. I’m Aquarius
  16. The End Of You Too
  17. Salted Caramel Ice Cream
  18. The Look
  19. Love Letters
  20. Sex Emoji
  21. Upset My Girlfriend
  22. Radio Ladio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 5 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 5 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: