Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Tarja Turunen: la Diva del Metal que conquistó Chile

Publicado

en

El miércoles 3 de septiembre del 2008 quedará en la memoria tanto del público presente como de los mismos músicos, fue una jornada placentera pero por momentos algo extraña, más adelante entenderán el porqué.

En los afiches y titulares se presentaba el concierto como el primer festival de metal sinfónico del país, cosa falsa ya que antes hemos tenido jornadas de apasionante Powermetal nacional e internacional.

En el concierto convocado de ayer se encontraba los connotados Six Magics, que actualmente sacaron a la luz publica su tercera placa “Animal”, los desconocidos “Husar” del cual nos llevamos una sorpresa, y la diva del metal mundial Tarja Turunen, la mujer que más ha ruido ha hecho en la escena metalera como rostro y voz de una banda de metal.

El cita comenzó con un Caupolicán a su 70% de concurrencia, los primeros en abrir los fuegos fueron los nacionales Six Magics, banda liderada por el eximio de la guitarra Érick Ávila y que presentaba en Santiago a su nueva vocalista Elizabeth Vásquez.

Partieron con el típico intro de una banda de powermetal musica clásica, y le siguieron con “Storm”, una de las canciones emblematicas del quinteto nacional, tocaron por más o menos 1:14 y se pasearon por sus tres discos de estudios, otro de los puntos altos del show fue la interpretación de “Infinitive Keepers”, “The Prince a Pure Light”, de las antiguas y destacaron a mi gusto las canciones “Behind the Sorrow” y “Carcass”, del nuevo disco “Animal”, también fue interesante la interpretación del cover de Pantera ”Cemetary Gates” donde la dupla Ávila e Hidalgo (segunda guitarra), realmente se lucieron frente a la fanaticada del powermetal.

Si bien el show fue interesantísimo, no olvidar que posee grandes músicos, dejo que desear mucho en el sonido la ecualizaciones no estaban bien y eso se notaba, me dio la impresión que los mismos músicos se dieron cuenta de que el sonido no los había acompañado esta vez, así que esperemos cuando presenten su tercer placa puedan tocar tan bien como lo hicieron pero con un sonido excelente. En referencia a la nueva voz hay que decir que cumplió las expectativas pero que aún le falta experiencia sobre los escenarios, pero no me cabe duda que cuando vaya tocando más en vivo se va a ir soltando y así logrará un show aún mejor.

En los veinte minutos siguientes ocurriría algo nunca visto por mi, Husar era la siguiente banda invitada, existía un total desconocimiento por los presentes incluyéndome sobre lo que seria la presentación de esta nueva agrupación nacional, lo único que tenia claro es que tendrían como invitado estelar al ex vocalista de Polímetro, Ricardo Susarte, quien también tendría el privilegio de cantar junto a Tarja, “Planton of the Opera”.

Volviendo al show de Husar, la mayoría quedamos boca adentro con lo que estábamos viendo. El proyecto liderado por el ex vocalista de Human Factor, Ives Guilles, a más de 10 músicos sobre el escenario haciendo una especie de Avantasia nacional, yo creo que si Tobias Sammet hubiera visto el show se muere, era un caos sobre el escenario los músicos estaban demasiado extasiados realmente no se entendía nada, las canciones sonaban todas idénticas hasta que el ex polímetro interpretó temas de su antigua banda, ese momento realmente fue un alivio, realmente no sé si para todos, sólo puedo hablar por mi. Estaba realmente aburrido, quería que rápidamente saliera Tarja a deleitarnos, otra cosa que no entiendo mucho es como la producción pone a Six Magics una banda con oficio, y 3 discos editados antes de Husar, una opera rock nacional totalmente desconocida y que de seguro no dejo satisfechos a mucha gente.

Así y todo el respetable se comportó bien y escuchó con paciencia y tolerancia los temas interpretados, cuando comenzaron a asomar las pifias de la galucha el conjunto por fin estaba terminando su presentación.

Eran las 10:14 cuando comienza la introducción para lo que seria un show increíblemente bien realizado un telón blanco que había sido puesto para mantener al publico con incertidumbre después del griterío de la introducción, los “Tarja te amo” comenzaron a repetirse. La histeria colectiva había llegado al Caupolicán. Por fin el público estalló, al parecer con las dos bandas anteriores se había mantenido, pero la recepción a Tarja fue magnífica.

Se cae el telón blanco y comenzó el show, la banda que Tarja Turunen trajo a Chile fue realmente de lujo, en las guitarras Kiko Loureiro (guitarras), al eximio baterista Mike Terrana (Masterplan/Rage/Roland Grapow band), que sin duda tenia un show aparte con el público presente, en el chelo se encontraba el ex integrante de Apocalyptica, Max Lilja. En teclados y órganos la hermosa finlandesa Maria Ilmoniemi, que dejó más de algún corazón roto. Y por último un invitado de último minuto, nada más y nada menos que el bajista Doug Wimbish de Living Colour, para terminar esta alineación increíble sumémosle la hermosa y épica voz de Tarja Turunen, ex Nightwish, la diva del metal y la creadora de un estilo que aunque muy propagado en la época ninguna vocalista a podido ni podrá superar el estilo único de Tarja para cantar metal.

Cuando la hermosa cantante salía al escenario con su traje gótico totalmente de negro me dejo realmente asombrado y su voz uf, una exquisitez, jamás me imaginé que la vocalista tuviera tanto poder escénico ni tanto carisma, me dejó atónito durante la hora y cuarenta minutos que duró el concierto. En este tiempo interpretó temas de su disco solista “My Winter Storm”, temas de Nightwish donde “Wishmaster” se robó la película e interpretando una versión del fantasma de la opera con el ex vocalista de Polímetro, Ricardo Susarte. A esta altura de la noche el Caupolicán ya estaba en el 90% de concurrencia un teatro semi completo, y un público, que, como dijo Tarja, la dejó totalemte impresionado.

La épica cantante se cambio de vestimenta cuatro veces reflejando que el show no es sólo en la parte vocal si no también visual, nuevamente recalcar Tarja se veía hermosa y su voz nos conquisto a todos presentes.

Lo entretenido de este concierto es que Tarja a pesar de ser el principal atractivo del concierto, cada uno de sus músicos tenia su show personal el bajista bailaba y desafiaba al publico constantemente, Kiko con su feeling invocando a los dioses de la guitarra, un sonido realmente único de uno de los mejores guitarristas del mundo.

Tarja realmente se emocionó con la entrega que el publico chileno tuvo con ella, fue tanta la alegría que finalizado el show Tarja partió a las rejas de todo el teatro y comenzó a saludar a sus fans, a repartir besos y autógrafos, demostrándonos y asegurándonos que Chile será parte importante de su vida.

Como conclusión final me gustaría felicitar a quienes trajeron a esta monstruosa cantante del metal y la música en general, Tarja no necesita a Nightwish y eso lo demostró en su show y en su disco solista, por lo que esperamos que siga así en la misma senda y que siga viniendo a Chile el país que sin duda conquistó.

Por Rodrigo Damiani

Publicidad
18 Comentarios

18 Comments

  1. XJ

    05-Sep-2008 en 12:28 am

    Se agradece el review. Pero por favor, pongan más ojo en la edición de artículos como este, que la puntuación está horrorosa.

  2. melissa

    05-Sep-2008 en 12:56 pm

    Estuvo maravilloso, Tarja es una artista demasiado completa, mucho talento y carisma, eso si, fea la actitud de Cabuli al quitarle los anillos y el collar a Tarja cuando bajo a saludar al publico…en fin!

  3. METALERO

    05-Sep-2008 en 1:32 pm

    INCREIBLE SIX MAGICS CUANDO ES EL LANZAMIENTO??

  4. Cabeza

    05-Sep-2008 en 3:11 pm

    Buen review, no te pusiste la camiseta de nadie porque fuesen nacionales. La puntuación??? ja ja da lo mismo nunca tan ocioso. Solo nos quedaron debiendo las fotos.

  5. Rodrigo Damiani

    05-Sep-2008 en 6:37 pm

    Las fotos estan en mi facebook saludos

  6. Goth:..LeO

    05-Sep-2008 en 9:52 pm

    Independiente de las opiniones vertidas sobre el artículo, por mi parte estoy muy agradecido de que hallas tenido tiempo de relatarnos esta gran experiencia seguramente para ti. Les aseguro a todos que hize hasta lo imposible por ir, pero la oportunidad no se me presentó por motivos personales. Sin embargo, creo que es un artículo demaciado resumido para mi gusto. Una inmensa experiencia como lo es ir al concierto de la diva mezzosoprano Tarja Turunen, debío ser mas extenso … me quedaron muchas dudas … y nombraste muy pocas canciones de su repertorio.
    Gracias igualmente.

  7. denisse

    09-Sep-2008 en 2:40 pm

    uf… q suerte la tuya…….
    me hubiese gustado estar ahi.. pero en fin,me alggroen que halla sido un concierto de lujo

  8. juaninjuanharry

    11-Sep-2008 en 10:06 pm

    en primer lugar discrepo enormemente de tu opinion sobre Husar, salvo lo del caos en el escenario, pero como distribuyes el escenario con tantos músicos que seguramente prepararon este show en una sala de ensayo de 3×3???
    otra cosa, de desconocido tiene harto poco, por que Ives Gullé’s ya ha incursionado en este género con Jesucristo Metal Star, un evento que ya lleva varios años funcionando con exelentes criticas de gente realmente especializada, si no entendiste a los músicos fué prescisamente por el mismo problema que tuvo six magics con el sonido, y según mis contactos, la previa del recital fué desastroso en cuanto a pruebas de sonido por parte de las bandas teloneras, no asi con tarja que le dieron todo el tiempo del mundo para ajustar los instrumentos. ¿por que te sentiste aliviado con las canciones de polimetro siendo que el sonido era el mismo? pués por que conocias los temas!!!!!, finalmente creo que, independiente de si te gusta o no el asunto no debes desmerecer el trabajo con una critica que se basa principalmente en el desconocimiento, si vas a escribir tan mal de una banda, por último informate quienes son!!!!!!

  9. juaninjuanharry

    11-Sep-2008 en 10:10 pm

    aps se me olvidaba: se te olvidó mencionar que el telón blanco era harto ordinario, lo que demuestra tu poca objetividad en el review!!!!!!

  10. Rodrigo Damiani

    12-Sep-2008 en 10:54 pm

    esta bien tienes razon pero pon tu nombre para la otra, o un lugar donde contactarse para que charlemos bye

  11. juaninjuanharry

    13-Sep-2008 en 9:11 am

    mmmmmmm
    de que sirve entonces que te pidan el mail??????

    mi nombre es harry.

  12. Cristián

    18-Sep-2008 en 2:38 pm

    Concuerdo con un comentario anterior. La redacción y puntuación de éste artículo es pésima. Lamentablemente no pude asistir al concierto de Tarja, y por ello quize acceder al testimonio escrito y “especializado” de alguien que sí asistió. Claro, demás está decir el carácter subjetivo de cada crítica (el cual acá es exagerado), pero faltó depurar ciertos errores gramaticales y de puntuación para haber podido apreciar de mejor forma el review de un concierto que sin dudas, de acuerdo a lo que logra leer, fue de buena calidad.

  13. Christian Silva

    28-Sep-2008 en 6:03 pm

    En realidad, lo de HUSAR me parecio notable. La unica critica es el desorden en escena, cosa que se soluciona con un coordinador de piso, respecto al sonido, no era su responsabilidad y me parecio mejor que lo de six magics, aunque claro lo de husar era desconocido. Lamentable la amplificación, “La libertad será nuestra razón”, un verdadero himno.

    Lo de Tarja, buena performance, pero gusto a poco (los músicos eran demasiado buenos para canciones de 4 acordes)

    Lo de six magics… pendiente

  14. guerrera del arcoiris

    03-Oct-2008 en 8:35 pm

    six estuvo muy muy bueno,.. la mina demostro que se la puede suuper bien en la banda. husar,.. la verdad esta bien com idea pero hay q ajustar mas… creo que eran muchos cantantes para voces ttan similares, claro esta que mas alla de eso cada uno representa un personaje,.. a las pobres minas no se les escucho casi nunca… asiq me quedo con six mmagics,.. estan la raja lo loccos emocionan!! mm lo de tarja, muy bueno me quede pegada desde que aparecio quede inmobil. la loca canta cantta,.. mmmmm eso si, se nota q va hacia otro lado pero bueno igual. quede con gusto a poco y… jajaja aunq suene pesada,.. pero es verdad hasta quede con gusto a leche con tanto jovencito en la tocata. la dura tengo 26 y creo q era de las mas viejas jajajaja!!! bueno esta bien… si de eso se trata, que el mettal no muera!!! ( a veces nostalgica se me vienen imagenes, una voz que hace temblar…. recuerdo ese escenario y no puedo creer que en el mismo lugar cante willy sabor!!) jajaja. mi humilde opinion. ale.

  15. e.m.j

    03-Nov-2008 en 10:40 pm

    eh……. si estuvo bueno, canta genial es mi idola desde hace muchos años, pero……… se les olvido comentar a todos cuanto esperamos, que no fue poco……. se me olvido que estamos en Chile, bueno me gusta igual, pero digan la verdad si van a contar algo, jejejeje

  16. tammy

    27-Nov-2008 en 12:36 pm

    mira tarja nada q decir solo diva
    pero como crees q la gente iba a quedarsatisfecha si con cuea conocian lo q es metal
    habian puros gotocos q no tengo nada contra eso pero no puedes pedir mas si tu no le pusiste atencion a husar es problema tuyo es totalmente dificil coordinar 15 musicos en un esenario aparte six magic era bueno hasta q llego la mina q canta muy mal yo se de metal yo escuchaba six magic antes
    husar me encanto lo mejor despues de tarja obvio
    pero los lokos del recital con cuea conocian polimetro no podi pedir tanto o si

    saludos
    tammy

  17. Isonauta

    22-Ago-2009 en 8:13 pm

    Yo aún recuerdo ese día y el velo blanco cayendo a nuestros ojos. El corazón por mil y la rejas incrustadas en el cuerpo xD, la gente a más no poder y la voz a tientas siguiendo el halo de aquella musa.

    A esperar la próxima simplemente.

    Viva Tarja!
    The Angel of Music

  18. marco

    27-Sep-2010 en 9:44 am

    six y husar valen callampa se escucharon como el pico

Responder

En Vivo

The Rasmus: La burbuja feliz del Edén

Publicado

en

The Rasmus

Es inevitable que se mezclen las cosas cuando un día es tan intenso. No podemos mencionar algo respecto del muy buen show que dio The Rasmus, en su reencuentro con Chile en la noche del 15 de noviembre en un Club Chocolate repleto, sin que hagamos referencia a cómo afuera se encendían barricadas y las fuerzas policiales operaban impunemente usando sus medios para infundir temor. Es inevitable pensar en eso, porque incluso en las puertas del recinto del barrio Bellavista se sentían los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por Carabineros. Es en días así donde se nota más la burbuja feliz en la que muchas veces se desarrolla el arte, en general, y más aún una manifestación cultural masiva como son los conciertos.

Mientras la ciudad ardía, había un trocito de Finlandia en el escenario intentando acallar este contexto lamentable y triste de represión y dolor. De hecho, las sensaciones ante un show como el de The Rasmus ni siquiera caben en la nostalgia, pese a que su mayor éxito haya sido con singles de un disco de 2003 (“Dead Letters”), sino que la más sencilla felicidad, esa de ver a fans contentos, fervientes, apasionados, con lienzos de diferentes fan clubs, como una convención en torno a las canciones. Además, el cuarteto no pareciera ver que el tiempo pase, porque su sonido y la energía parece la misma que hace 15 años.

Una jornada muy pulcra que, aún con sabor a lacrimógena en ciertas partes del Club Chocolate, inició con un par de tracks ganadores de “Dead Letters”, “First Day Of My Life” y “Guilty”, que de inmediato subieron la temperatura y los globos transparentes que llevaba el público, dándole más colores y texturas a un marco lleno de amor. Al igual que con Zoé hace un par de noches, la voz de Lauri Ylönen sonaba tan bien, que podía parecer que estuviera haciendo playback, pero no. Incluso se daba maña de hacer cantar a la gente en canciones tan coreadas como “No Fear” o “Time To Burn”.

No es que sólo Lauri estaba haciendo su labor y generando reacciones en la gente, sino que la banda completa. Por ejemplo, Aki Hakala desde la batería sacaba a cada rato gritos de “¡mijito rico!” y otros cánticos cosificadores, mientras era clínico en su forma de hacer las percusiones, sin excesos ni carencias, lo mismo que el guitarrista Pauli Rantasalmi, en tanto que el bajista Eero Heinonen era el más preocupado de que la gente aplaudiera, vibrara y también se comunicó varias veces para expresar lo similares que eran Finlandia y Chile en sus geografías y la pasión por la música que se ve de la gente. Quizás por eso es que podría criogenizarse este amor por The Rasmus y así viva para siempre, porque son momentos como los vividos en este show los que permiten pensar de que la incondicionalidad del fan es algo real.

Aunque vinieron a promocionar “Dark Matters”, ese disco que lanzaron en 2017, sólo tocaron tres temas de aquel material y el show se basó principalmente en el disco que los lanzó a la fama, del que tocaron 8 de sus 10 canciones. Lo que llama la atención es cómo todo suena casi igual a sus momentos de lanzamiento respectivos y, aun así, todo logra parecer recién salido del horno. Es un testamento a la efervescencia de un público que no hace que la jornada parezca como un recuerdo de canciones de 2003, sino como el apogeo y el mejor momento de una banda que pareciera estar recién al alza. Esto, incluso con canciones nuevas como “Holy Grail”, que al menos un tercio de las personas en el público se sabía, siendo una canción no lanzada oficialmente y habiendo salido hace recién un par de meses. Detalles como éstos son los que hacen a una banda lucir brillante.

El show es bien pensado, desde el diseño de iluminación hasta su estructura, con una parte de canciones pegadas y bien tocadas, moviendo al público y luego darles una mini sesión acústica con “Not Like The Other Girls” y “Still Standing”, para después equilibrar con “Funeral Song”, con Lauri solo con la pista con cuerdas y el bajo de Eero, dejando en claro la potencia de su voz y también la de los pulmones de los fanáticos y fanáticas, enrielando el show hacia su clímax con el mega éxito de los de Helsinki, “In The Shadows”, siendo innegablemente tremendo. Ejecución y energía perfecta, con el lugar preciso para que se luzca, todo para dejar a un público ávido de más y más de The Rasmus, algo que un par de minutos después se arreglaría.

Eero se subió solo al escenario, habló de lo linda que es la cordillera y lo mucho que le recuerda a las montañas de Finlandia y Escandinavia, para luego, con guitarra electroacústica en mano, hacer una versión de “Bésame Mucho”, sin saberse mucho la letra, pero sí la melodía. Aunque esta canción sea original de la artista Consuelito Velázquez y se popularizara en algunas partes por Pedro Infante, lo cierto es que el mundo la asocia mucho más al recientemente fallecido Lucho Gatica, el rey del bolero, y se nota como un detalle muy bello que, en Chile, eligiera una canción tan distinta al cliché para honrar al país y sus artistas.

Tras ello, una potente versión de “Wonderman” y el karaoke colectivo de “Sail Away” cerraban un show al borde de la perfección, que en poco menos de una hora y media sirvió como protección frente al dolor exterior y como burbuja de amor ante tanta injusticia. A veces, la música se necesita para tener felicidad en momentos duros, y este contraste se hizo evidente en un show que superó toda expectativa a punta de profesionalismo y conexión con una audiencia incondicional y bella.

Setlist

  1. First Day Of My Life
  2. Guilty
  3. No Fear
  4. Paradise
  5. Time To Burn
  6. Immortal
  7. Justify
  8. Nothing
  9. Holy Grail
  10. Not Like The Other Girls
  11. Still Standing
  12. Funeral Song
  13. F-F-F-Falling
  14. In My Life
  15. Livin’ In A World Without You
  16. In The Shadows
  17. Bésame Mucho (original de Consuelito Velázquez)
  18. Wonderman
  19. Sail Away

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 5 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Down Below Down Below
DiscosHace 6 meses

Tribulation – “Down Below”

Dentro del espectro de lo que se entiende como “metal extremo”, la evolución general en cada subgénero ha ido apuntando...

Resistance Is Futile Resistance Is Futile
DiscosHace 6 meses

Manic Street Preachers – “Resistance Is Futile”

El consenso general en torno a cada trabajo de Manic Street Preachers siempre ronda en torno a cuánto se acercan...

ØMNI ØMNI
DiscosHace 6 meses

Angra – “ØMNI”

Hay bandas que recaen eternamente en lo genérico y no experimentan más allá de los materiales básicos que les ha...

The Sciences The Sciences
DiscosHace 6 meses

Sleep – “The Sciences”

La carrera de Sleep dista mucho de ser una historia típica en el mundo del rock, factor que pudo haber...

Tranquility Base Hotel & Casino Tranquility Base Hotel & Casino
DiscosHace 6 meses

Arctic Monkeys – “Tranquility Base Hotel & Casino”

Un hype autogenerado en prensa y fanáticos por igual mantuvo las miradas del mundo en “Tranquility Base Hotel & Casino”,...

Songs Of Price Songs Of Price
DiscosHace 6 meses

Shame – “Songs Of Praise”

Pocas veces tenemos la fortuna de presenciar el nacimiento de una gran banda de la mano de su primer larga...

New Material New Material
DiscosHace 6 meses

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 6 meses

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 6 meses

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: