Contáctanos

En Vivo

Tarja: La diva en su casa

Publicado

en

A poco más de un año de su última visita a la capital, Tarja Turunen volvió a cruzar la cordillera para continuar con la promoción de su más reciente trabajo, “Colours In The Dark” (2013) –omitiendo “Ave Maria – En Plein Air” (2015), que es más una rareza que un disco oficial-, en el Teatro Cariola. Para nadie es extraña la devoción del público chileno por la finlandesa que, desde sus años en Nightwish, se ha transformado en una verdadera ídola, capaz de congregar a un devoto –y muy numeroso– grupo de fanáticos dispuestos a acompañarla en cada una de sus presentaciones. Y anoche no fue la excepción.

En un movimiento bastante ingenuo por parte del tour manager, la cancha del recinto de San Diego estaba dispuesta con sillas, en una tendencia que se ha venido repitiendo en los últimos años, sobre todo con los conciertos de grupos y solistas ochenteros, donde puede ser comprensible por el tipo de público que acude a esos eventos, pero con Tarja la cosa no pegaba mucho. Y sólo bastó que las luces se apagaran a las 21:00 horas en punto, para que todo el mundo saltara de sus asientos y se agolpara frente al escenario, mientras que los que quedaban en las sillas de más atrás no dudaron en subirse a ellas para tener una mejor vista del concierto.  La verdad es que esto se veía venir desde un principio y, según transcurría el recital, las sillas se transformaron en una molestia.

05 Tarja @ Teatro Cariola 02

Con la banda instalada sobre el escenario, la diva hizo su entrada triunfal de la mano de “The Phantom Of The Opera”. La famosa pieza compuesta por Andrew Lloyd Webber, marcó un inició épico y teatral de una noche que estaría marcada por el rock de “Colours In The Dark”. “500 Letters” y “Ciarán’s Well” fueron una inyección de electricidad potente, aunque el sonido no fuera el más claro de todos. No sé aún con exactitud si era el sonido de la batería el que opacaba al resto de los instrumentos, pero la guitarra principal nunca pudo ser protagonista dentro de la mezcla. Lo bueno es que la voz de Tarja siempre se mantuvo en primer plano y mejor que nunca, lo que complementado al encanto y carisma de la frontwoman, logró sopesar cualquier defecto en el sonido; después de todo, es a ella a quienes todos iban a ver.

07 Tarja @ Teatro Cariola 02

Falling Awake” terminaba, y de inmediato los cánticos y alabanzas se tomaron el teatro, gestos que fueron agradecidos en un fluido español por parte de la cantante, quien entregó su primer sencillo como solista, “I Walk Alone”, como presente para sus devotos por todos los años de apoyo. Como si nos hubiésemos transportado a un cuento de hadas, “Anteroom Of Death” fue uno de los hitos de la noche. La mezcla de teatralidad y metal sinfónico le cae como anillo al dedo a Tarja –no por nada sigue siendo muy extrañada en Nightwish–, marcando un contraste total con muchas de las canciones que ha compuesto en su época como solista, que, en una apreciación netamente personal, pecan de descansar mucho en el virtuosismo vocal de la finlandesa y de ser muy planas musicalmente. Pasó con “Never Enough”, que dejó un espacio para que la banda se luciera un poco, “Damned And Divine”, que vino acompañado del primer cambio de atuendo de Tarja para el show, “Neverlight” y con “No Bitter End”, el adelanto del disco que sacará el próximo año. Todas canciones que funcionan bajo un riff ganchero para que el resto del juego lo haga Tarja, en una fórmula que termina agotando un poco, sobre todo cuando algunos coros no terminan de convencer y pareciera que todo es una larga canción que ya hemos escuchado cientos de veces. Esto no ocurre cuando los ingredientes son mejor aprovechados y se vuelcan a otros estilos, como la remarcable balada electroacústica “Until Silence” o el interesante cover de “Goldfinger”, perteneciente a la banda sonora de la película del mismo nombre de la saga de James Bond en su versión original. Para la primera salida del escenario, “Deliverance” cerró la cortina momentáneamente, para rematar con un final intenso.

13 Tarja @ Teatro Cariola 02

Encapuchada regresaba la ídola para mandarse el mejor momento de la noche. “Victim Of Ritual” tuvo de todo, transportándonos una vez más a un relato de fantasía, con una Tarja que se robó la película. Y si bien todo el mundo lo estaba pasando genial con los covers y temas originales de la banda, todos sabíamos que no podíamos salir del recinto sin haber escuchado algo de Nightwish, y Tarja también lo sabía, por lo que la próxima en caer fue “Slaying The Dreamer”, en una versión épica que dejó a todo el mundo totalmente pagado. Aun en éxtasis, “Die Alive” y “Until My Last Breath” daban por terminado el setlist oficial del concierto. Obviamente la cosa no iba a terminar ahí, y después de jugar un poco con sus fans, la cantante invitó a su banda a retornar a escena para tocar “Over The Hills And Far Away”, original de Gary Moore, que se transformó en uno de los caballitos de batalla de Nightwish, y cerró de forma perfecta un espectáculo que estuvo marcado por la comunión entre el público y la diva.

23 Tarja @ Teatro Cariola 02

Con su nuevo disco en preparación, no será extraño ver a Tarja de vuelta pronto. Después de todo, acá tiene un sequito de fans entregadísimos, que de seguro la verán una vez más y todas las que sean necesarias. La diva desató las pasiones de un público que se negó a seguir los protocolos y corrió para idolatrar a una artista que destaca por su carisma y virtuosa voz,  e hizo del Teatro Cariola su hogar. Esperamos su retorno con los brazos abiertos.

Por Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

Setlist

  1. The Phantom Of The Opera (original de Andrew Lloyd Webber)
  2. 500 Letters
  3. Ciarán’s Well
  4. Falling Awake
  5. I Walk Alone
  6. Anteroom Of Death
  7. Never Enough
  8. Damned And Divine
  9. Neverlight
  10. Until Silence
  11. No Bitter End
  12. Goldfinger (original de John Barry)
  13. Deliverance
  14. Victim Of Ritual
  15. Slaying The Dreamer (original de Nightwish)
  16. Die Alive
  17. Until My Last Breath
  18. Over The Hills And Far Away (original de Gary Moore)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

En Vivo

Venom: De regreso al infierno

Publicado

en

Venom

En una jornada donde el metal más pesado se tomó la capital, los ingleses de Venom retornaron al país a ocho años de su debut en vivo por estas tierras –omitiendo el show de Venom Inc. el año 2015, que técnicamente no cuenta, al tratarse de otra versión del grupo–. Cronos y compañía volvieron para seguir presentando su más reciente LP, “From The Very Depths” (2015), en un espectáculo que cumplió con lo justo para dejar satisfechos a los miles de fanáticos que se hicieron presentes en el Teatro Teletón. Pero Venom no llegó solo, y antes de su arribo al proscenio, dos bandas sudamericanas tuvieron la misión de avivar las llamas en el recinto de la calle Mario Kreutzberger.

Los primeros en salir al escenario fueron los chilenos de Dekapited. Los capitalinos dieron rienda a los primeros mosh pits que se desataron en la “cancha” del teatro. Amparados en la fórmula más clásica del thrash ochentero, los nacionales lograron animar al público, a pesar de adolecer de un sonido demasiado saturado que, en ocasiones, sólo era una gran masa estridente. “Condenado A Muerte” fue el grito final del cuarteto, que se despidió de la fanaticada entre aplausos.

Siguieron en el cartel las brasileñas de Nervosa, power trio que en sus siete años de carrera ha lanzado dos discos, y que ha sabido combinar en su música el sonido del thrash clásico y el moderno. Pero, a pesar de que el show de Nervosa se estaba desarrollando de manera impecable, con canciones como “Intolerance Means War” y “Victim Of Yourself“, su actuación debió ser cortada de forma abrupta por temas de horario.

Dekapited realizó su show completo y Nervosa partió más tarde de lo establecido, por lo que no pudo presentar los últimos quince minutos de su repertorio para cumplir con el horario de salida de Venom. La molestia de la banda fue evidente, y también la del público, que pifió y coreó el nombre de Nervosa pidiendo una canción más, pero los técnicos ya estaban sobre el escenario preparando todo para el plato de fondo. Sin saber finalmente quiénes fueron los responsables del asunto, de todas formas se sintió como una falta de respeto hacia las brasileñas, con el público que fue para disfrutarlas a ellas exclusivamente y a todos aquellos que se encontraron por primera vez con su música y estaban disfrutando de un gran espectáculo. Esperamos que puedan volver a Chile para realizar su presentación completa, porque lo de Nervosa es un show que vale la pena disfrutar en plenitud.

Pasado el mal rato, Venom salió puntual a devorarse al Teatro Teletón. Haciendo gala de un sonido sólido, Cronos y sus músicos hicieron de las suyas durante las quince canciones que presentaron en este nuevo paso por Santiago, tres menos de las que posee el setlist de rutina de esta gira, pero aquí no sabemos si lo acortaron por temas de tiempo o porque simplemente quisieron brindar un concierto más breve. Como sea, el trío terminó de alzar las llamas del infierno de la mano de “Long Haired Punks” y “The Death Of Rock ‘N’ Roll”, sumergiendo al teatro en las profundidades del averno. El público se mantuvo entusiasta durante toda la velada y canciones como “Grinding Teeth” y “Buried Alive” fueron grandes hitos dentro de la jornada, donde Venom sacó todas sus credenciales de “clásicos del metal”. A pesar de que su carrera nunca logró alcanzar los estándares de grandes del estilo, Venom es una banda de culto y merece su puesto en los anales del metal.

La triada compuesta por “Pandemonium”, “The Evil One” y “Hammerhead” llegó como una especie de medley, donde no hubo espacio para descansos ni pausas. Para rematar siguió “Welcome To Hell”, corte extraído del debut discográfico homónimo del trío que fue lanzado el año 1981, cuando muchos de los que estábamos presentes en el teatro todavía no nacíamos. En tierra derecha al final del recital, destacaron la demoledora “Warhead” y la coreada “Countess Bathory”.

Rise” dio paso a la obligada salida falsa, cuya pausa ni se notó cuando Cronos regresó a escena para dar inicio a la canción más solicitada por la muchedumbre de metaleros: “Black Metal”. Luego de la batahola, “Witching Hour” finalizó nuestro paso por el infierno, que, en su hora casi exacta, nos entregó lo mejor de una banda que sigue dando lo suyo, a pesar de las casi cuatro décadas que llevan sobre la carretera.

Imposible dejar de lado el mal sabor que nos dejó la interrupción del show de Nervosa, pero si hablamos de la actuación principal de la noche, incluso si tocaron una versión acortada del set original, Venom cumplió. Prometiendo volver pronto a nuestro país, Cronos y sus colegas dejaron conformes a sus fanáticos, en una noche donde nos trajeron de vuelta al mismísimo infierno.

Setlist

  1. Long Haired Punks
  2. The Death Of Rock ‘N’ Roll
  3. Bloodlust
  4. Pedal To The Metal
  5. Grinding Teeth
  6. Buried Alive
  7. Pandemonium
  8. The Evil One
  9. Hammerhead
  10. Welcome To Hell
  11. Countess Bathory
  12. Warhead
  13. Rise
  14. Black Metal
  15. Witching Hour

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 15 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas