Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Suicidal Tendencies + Napalm Death: La doble tormenta

Publicado

en

En una cita doble que se armó a último minuto, Suicidal Tendencies y Napalm Death, fusionaron sus shows para formar un combo letal en Kmasu Premiere, recinto que numerosas veces ha sido víctima de la violencia de ¿fanáticos?, que piensan que hacen justicia a la música tratando de ingresar a la mala, ocasionando verdaderas batallas campales, con avalanchas y enfrentamientos contra las fuerzas policiales, convirtiendo lo que debería ser una fiesta en una peligrosa gresca. Y anoche, en parte, no fue la excepción. Como si la tragedia ocurrida en la funesta tocata de Doom no nos hubiese enseñado nada, ayer se volvió a repetir una postal similar. No fue hasta hace unas pocas semanas que el recinto de Blanco Encalada tuvo que lidiar con problemas de la misma índole en el concierto de los mexicanos de Brujería, y pasó exactamente lo mismo con el penúltimo show que realizó Suicidal Tendencies en ese local hace tres años, por lo que ya es hora de que este tema deje de volverse algo anecdótico y se tomen medidas al respecto, de parte de las productoras y las autoridades, porque se pone en riesgo la seguridad de la gente que efectivamente fue ahí sólo a disfrutar de un buen espectáculo, y porque es lógico que –por lo visto anoche– un cambio cultural y de mentalidad de parte de estos ¿fanáticos? está bien lejos de suceder.

06 Suicidal Tendencies @ Kmasu Premiere 2016

Lo bueno es que al interior del local la fiesta sí se vivió como debía ser. A tablero vuelto, Kmasu Premiere albergó una verdadera celebración a la brutalidad y el metal. Como número de apertura, los chilenos de Nueva Actitud y Forahneo dieron lo mejor de sus propuestas, logrando enganchar con muchos asistentes que, en su mayoría, entraron más temprano previendo lo que iba a ocurrir más tarde. Bien por lo nacionales, que supieron aprovechar la oportunidad mostrando un gran despliegue musical, respaldados por un buen sonido. Con más de la mitad del público presente, la noche estaba lista para recibir a uno de los grupos más extremos de Inglaterra.

Napalm Death: Cuestión de respeto

Los de Meriden vienen cultivando una exitosa carrera desde su debut el año 1987, y el año pasado se mandaron ese discazo llamado “Apex Predator – Easy Meat”, el que vinieron a promocionar en su regreso al país, y con el que siguen demostrando que la brutalidad no tiene límites mientras se sea consecuente con los ideales y la música. La canción que pone nombre al nuevo disco las hizo de introducción, bajo la que el cuarteto hizo su aparición sobre el proscenio, desatando la locura con “Silence Is Deafening” del disco “The Code Is Red…Long Live The Code” (2005). El sonido era tan caótico como la performance del conjunto, y el público simplemente se desbocó y se dejó llevar por los golpes y los crowdsurfing, con varios lesionados en las primeras filas y otros cuantos magullados en el mosh pit.

11 Napalm Death @ Kmasu Premiere 2016

Los discursos sobre conciencia social, protesta ante los abusos de los poderosos y la lucha por la paz y la felicidad que Mark “Barney” Greenway, vocalista de la banda, lanzaba para introducir algunas canciones, se contraponían completamente a la batahola que surgía una vez que los instrumentos hacían acto de presencia. La lucha por la paz es descarnada en las manos de Napalm Death, y encontró su victoria en devastadoras versiones de “Suffer The Children” y “Breed To Breathe”, en momentos en que parecía que la Kmasu se iba a venir abajo.

06 Napalm Death @ Kmasu Premiere 2016

Si bien, los ingleses no eran el plato fuerte de la noche, o los que congregaron a más seguidores, el respeto por su nombre y devoción por parte de los que asistieron exclusivamente para verlos a ellos, confirmaron el estatus de leyenda del grupo. Más allá de las diferencia de estilo de las dos bandas, todo el mundo estaba disfrutando y apoyando a los cuatro músicos en escena, a sabiendas que sobre sus hombros cargan gran parte de la historia del metal extremo, y verlos en vivo es un lujo.

09 Napalm Death @ Kmasu Premiere 2016

Pasaron covers de Siege y Dead Kennedys, siendo el de la legendaria agrupación de Estados Unidos, “Nazi Punks Fuck Off”, otro de los puntos álgidos de la jornada y el penúltimo grito antes de llegar al final del show, con las fusionadas “Adversarial/Copulating Snakes”. Napalm Death se retiró con los brazos en alto y recibiendo la devoción absoluta de todos los asistentes del lugar. Lo suyo es cuestión de respeto, no sólo a lo que han hecho en el pasado, sino que también a lo que están creando en el presente, en una evolución que no parece tener fin. Anoche Napalm Death nos confirmó su estatus de leyenda imperecedera.

01 Napalm Death @ Kmasu Premiere 2016

Suicidal Tendencies: Batalla campal

Sin previo aviso, Dave Lombardo, Dean Pleasants, Jeff Pogan y el chileno “Ra” Díaz, probaban sus instrumentos junto a la ayuda de sus técnicos, todo bajo los gritos y cánticos del público presente. Luego de dejar todo en orden y marcharse del escenario, pasaron unos minutos para que una voz anunciara eufóricamente: “¡Desde Venice Beach, California: Suicidal Tendencies!“, dando paso a los músicos que se llevaron una gran ovación, en especial para el chileno Roberto “Ra” Díaz, quien fue vitoreado por la audiencia en su entrada.

08 Suicidal Tendencies @ Kmasu Premiere 2016

La asistencia ya se veía agotada luego de la demoledora presentación de Napalm Death, pero aquello no fue impedimento para que se desatara la locura con “You Can’t Bring Me Down“, armando de inmediato los mosh pits que no cesaron en casi toda la jornada. El fiato entre los músicos era notorio; Mike Muir corría energéticamente por todo el escenario, y la banda estaba en llamas interpretando clásicos como “Two Sided Politics” y “Go’n Breakdown“, sin darle descanso alguno a los agotados cuerpos que batallaban en la cancha del club Kmasu Premiere. La sección rítmica sustentaba los desenfrenados coros de Muir, Díaz y Lombardo unían fuerzas para despachar “Trip At The Brain“, mientras Pogan y Pleasants corrían por todos lados como si liberaran una energía reprimida, sentimiento mutuo con los seguidores, que repletaron el recinto para ver a los norteamericanos.

05 Suicidal Tendencies @ Kmasu Premiere 2016

War Inside My Head” evidenció la escuela de riffs presente en la discografía de la banda, mientras que la apocalíptica “Subliminal” llevó a todos hacia los años iniciales del grupo. Hay que destacar la impecabilidad de Lombardo en las baquetas, sin decaer en intensidad y precisión en ninguno de los acelerados ritmos que desplegaba, una demostración de destreza que destacó particularmente en “Freedumb“. A su vez, Ra hizo lo suyo con el inicio de “Send Me Your Money“, donde el chileno demostró por qué merece estar tocando en tan legendaria banda. Como adelantaba Díaz en la entrevista que le hicimos con HumoNegro, se notó que trabajaron en rescatar el sonido más clásico de la banda, ya que canciones como “Possessed To Skate“, “I Saw Your Mommy” y “I Want More” sonaron con la misma furia de antaño. Cada uno hizo su trabajo de manera notable, en especial Pogan y Pleasants, quienes interpretaban sus riffs como si no necesitaran concentración; les salían desde el alma y absolutamente a la perfección.

09 Suicidal Tendencies @ Kmasu Premiere 2016

Ra fue el encargado de introducir “Cyco Vision“, dedicándola a todos los skaters, lo que provocó que una persona del público levantara su tabla en señal de agradecimiento. Mientras la banda interpretaba dicha canción, la energía eléctrica se fue por unos momentos, dejando sólo a Lombardo tocando su batería. Luego de eso, la banda retoma la canción para ir finalizando su set con “How Will I Laugh Tomorrow” y la emblemática “Pledge Your Allegiance“, con los clásicos cánticos de “ST” sonando fuerte en toda la Kmasu. La banda se despide dejando la sensación de que regresarían, pero, para sorpresa de los presentes, las luces se encendieron y el público inició una lluvia de pifias por el final un tanto abrupto del intenso show.

07 Suicidal Tendencies @ Kmasu Premiere 2016

Pese a todos los problemas que ocurrieron, con los clásicos colados y el trabajo algo confuso de la seguridad del recinto, lo ocurrido la noche del jueves quedará plasmado como uno de los conciertos más intensos que se han vivido en la cartelera local. La actitud punk que predominó la jornada dejó a todos los asistentes igual de animados a la salida: tanto fans de Napalm Death como de Suicidal Tendencies, todos estuvieron dentro del intenso campo de batalla que fue la pista del Club Kmasu. Pese a que el show de los californianos fue bien consistente y acertado (durando mucho más de una hora), el gusto a poco en los asistentes fue notorio; la no inclusión de “Institutionalized” –que estaba en el setlist– era de lo más comentado a la salida, pero aun así, todo eso no empañó la calidad de show que entregaron ambas agrupaciones. Los parlantes ya no sonaban, la tormenta había pasado, y un mar de latas de cervezas y colillas de cigarro eran los únicos vestigios de tan brutal campo de batalla.

Por Manuel Cabrales Sebastián Zumelzu

Fotos por Luis Marchant

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Reinaldo

    01-Jul-2016 en 7:43 pm

    Quiero comentar el show pero… ¿TRABAJO CONFUSO DE SEGURIDAD? ¡¿CUÁL SEGURIDAD, LOCO? Dos pelagatos en la entrada que por miedo, POR MIEDO! dejaron entrar a todos los de afuera abriendo ambos portones para después cerrar y dejar afuera a lo que tenían entradas (entre ellos, mi hermano). ¿Seguridad al interior? NINGUNA, en un local con una capacidad cuestionable y claramente sobrevendida. Una mierda que estas desgracias de productores sigan existiendo.

  2. Cris Roa

    01-Jul-2016 en 9:19 pm

    Las productoras están ofreciendo espectáculos totalmente inseguros el kmasu era una olla a presión muchos asistentes vieron peligrar hasta sus vidas sin exagerar ya hemos tenido muertos en conciertos, alguien tiene que parar esto cero organización , yo me gané un meet and greet el cual no se pudo realizar por falta de seriedad de las productoras . En lo musical suicidal fue excelente Radiaz y cía lo dieron todo

  3. Matias

    01-Jul-2016 en 9:26 pm

    0 SEGURIDAD dejaron la mansa cagá afuera, adentro hueones k ni kchan a las bandas, productoras de mierda, sobrevenden las hueas hasta que quede alguna caga

  4. René Canales

    02-Jul-2016 en 9:44 am

    Todo fue un asco afuera!! Era el primero en la fila, llegue cerca de las 3 de la tarde de el colegio para que no me dejen entrar por ser menor. Siendo que pregunté varias veces a la misma productora si era para todas las edades. Así como yo, mucho padres con sus hijos tuvieron el mismo problema, fue desagradable el trato de uno de los guardias que me tuvo que sacar casi a patadas siendo que no estaba haciendo nada. Hasta que por fin tuvo que llegar un productor o alguien de la productora para decirnos que cuando entre napalm death por la puerta del backstage, entramos con ellos (de eso no me quejo Jajajaja re telas los gorditos) pero en fin. Eso es lo malo de hacer eventos en el kmasu, si lo hubiesen cambiado no hubiera tenido ese problema. Pero fuera de todo eso, el show impecable! Nada que decir, una maravilla ver a estas dos bestias.

  5. Paplo

    02-Jul-2016 en 6:51 pm

    Este tipo de conciertos mal organizados es solo reflejo de lo que somos como sociedad de manera personal y quienes nos manejan …… Una mierda

  6. Mario

    04-Jul-2016 en 1:00 pm

    Se notaba sobrevendido a cagar, y falto institutionalized de ST

  7. Juan Pablo

    04-Jul-2016 en 10:39 pm

    Un recital q prometía ser una fiesta e inolvidable se convirtió en una mierda!!!…sobrevendido al máximo para ese local y sumado a los malditos delincuentes convirtió el recital en un asco…

Responder

En Vivo

Lacuna Coil: Sin miedo a nada

Publicado

en

El acto de sacar la voz se ha convertido en un método de supervivencia para las mentes de chilenas y chilenos después del 18 de octubre. La lucha transcurre en las calles, en las redes sociales, en el espacio público, e incluso en los conciertos. Ya es parte de la “nueva normalidad” que la gente haga hora gritando “el que no salta es paco” y “Piñera culiao”, entonces existe un uso de la voz que no sólo valoriza lo que se dice, sino que el acto mismo de decir y enunciar, que no es más que lanzarse a las profundidades de la incomodidad de dejar de disfrutar el silencio. Eso también es lo que hacen las bandas musicales, lanzarse al sonido, y cuando el tiempo pasa, también es trascendente cómo la voz sigue existiendo, sin doblegarse, tal como ha pasado con Lacuna Coil, agrupación italiana que ya tiene más de dos décadas de historia, en las que obviamente han enfrentado dificultades, y siguen ahí, generando canciones que son puntos de encuentro, pero sin dejar de lado cómo la lucha continúa.

El retorno de los italianos tampoco se hizo esperar tanto, sumando casi tres años de ausencia, pero sí había una deuda que saldar con el público chileno que no vio la gira de celebración de los 20 años de la agrupación, y aquello sería el ingrediente más trascendente de lo que ocurriría más adelante. Antes, la jornada iniciaría con BlackFlow en el escenario de Club Blondie, que mostró por qué fue un nombre destacado en varias publicaciones con su EP “Confusion & Time” de 2018, y más material, aunque el público recién empezaría a repletar el tradicional recinto cuando ya estaba en el escenario la banda que acompañó a Lacuna Coil en su gira sudamericana y también lo hará en la parte asiática de ese periplo, los estadounidenses Uncured.

Es entretenido ver cuando se nota que los músicos en el escenario tienen un carisma contagioso y muestran una verdadera hambre juvenil, algo que es extraño porque en general los grupos de metal llegan a nuestro país lo hacen con mucho recorrido, entonces esas prácticas salen más pauteadas. En cambio, lo de Uncured en su debut en Chile fue explosivo, divertido, potente y con ganas de éxito, y eso incluso se notó en lo rápido que se armó todo para que tocaran: si BlackFlow terminó a las 19:30 hrs., ya a las 19:44 hrs. el cuarteto de New Jersey estaba comenzando con lo suyo, un minuto antes incluso de lo que indicaba el itinerario. Canciones como “Sacrifice”, “Myopic” o “Desecration” mostraban lo frenético del espectáculo, con una ejecución precisa por parte de los líderes del proyecto, los hermanos Zak y Rex Cox, que eran la voz y las guitarras dinámicas de un proyecto que en 45 minutos dejó una gran impresión, incluso estrenando una canción inédita y haciendo un cover de “Roots Bloody Roots” de Sepultura, ganándose a la gente, muchos de los cuales tendrán un nuevo nombre a poner en las playlists.

Pero el evento principal de la noche aún no se asomaba y ya la gente se agolpaba más adelante para ver más de cerca a Cristina Scabbia, Andrea Ferro y el resto de Lacuna Coil, banda que puntual a las 21:00 hrs. inició su show, que tendría casi dos mitades exactas, en la primera con un set basado principalmente en material más nuevo, tanto de “Black Anima”, disco editado en octubre pasado, apenas una semana antes del estallido social en nuestro país, como de “Delirium” (2016).

Reckless”, “Downfall”, “Layers Of Time” o “Save Me” eran tracks elegidos para mostrar la potencia de la propuesta de Lacuna Coil, sin perder urgencia ni voz propia, teniendo su fortaleza en su maquinaria simple pero efectiva. Los timbres de Cristina y Andrea son muy diferentes, pero las canciones les entregan momentos perfectos para lucirse en su extremo a cada uno, sea en canciones más rítmicas como “Blood, Tears, Dust” o en costados más emotivos como la ya mencionada “Save Me”.

Pero la noche no sólo era de canciones y virtuosismo instrumental, sino también de compartir lo que se siente, y por ello es que tras “My Demons” Cristina tomó el micrófono para decir que la banda no es ciega y que han visto las noticias y lo difícil que está todo en el país, así que por ello valoraban aún más la intención de estar ahí, en ese espacio, luchando. La banda sabe qué es luchar y sabe qué es tener que hacer sin mirar atrás, porque en su tiempo, cuando aparecieron en escena, eran algo distinto, no la típica fórmula de una vocalista femenina que flotara sobre la potencia del metal, sino que con diálogo, y potencia por parte de la propia intérprete. “Enjoy The Silence”, el cover de Depeche Mode que pasa ese test de que la versión logre identidad propia, resuena con fuerza y aroma a final del show, con todo el mundo cantando, sacando la voz, unidos ahí.

Pero Lacuna Coil sí salió del escenario, tras la 11ª canción, entonces las caras de sorpresa irrumpían en la Blondie, mientras otras calmaban la cosa diciendo que era la primera mitad del show. Tenían razón en esa aseveración, porque a los cinco minutos el quinteto volvió, con diferente vestuario, y dispuestos a saldar esa deuda con la celebración de las dos décadas de historia con la gente. Canciones antiguas como “A Current Obsession”, “Soul Into Hades” o “Tight Rope” eran coreadas por todo el mundo, y pese a que muchos se nota que vieron el setlist de los shows en Brasil y Buenos Aires, de todas formas había esa sensación de ver algo único, siendo ejecutado con maestría.

Parece ser algo obvio a estas alturas, pero no se debe dejar de mencionar cómo la voz de Cristina Scabbia es implacable, perfecta, lozana y -lo más importante- capaz de arrasar con todo a su paso. Es ese carisma que le han dado los años, además, el que hace que se vea como dominadora de todo lo que pasa, incluso cuando se debe improvisar, como cuando en medio de “1.19” decidió salir del escenario para asistir a una fan que se desmayó en las cercanías de la reja, sin dejar de cantar. Son esos detalles los que muestran parte de la receta para que Lacuna Coil dure tanto tiempo, y es que la fluidez y naturalidad son clave, y por ello cuando Andrea o Cristina dicen que la gente “se mantenga con fuerza” o invitan a corear “We fear nothing” (no le tenemos miedo a nada) sea algo de corazón.

También era divertido cómo la banda no se hizo de rogar para tocar un tema fuera de lo convenido en su setlist a pedido de la gente. El coro popular decía con coordinación impactante “Senzafine”, y quizás la idea le gustó mucho a Lacuna Coil porque la tocaron segundos después, de forma magistral, igual que “Veneficium” y el gran final con “Nothing Stands In Our Way”, donde la banda invitó a la gente a seguir adelante, a que nada se interponga en el camino, y que todos estamos juntos en esto porque lo importante es mejorar lo que se tiene, para todas y todos, y luego de una hora y 52 minutos de alto nivel musical y canciones llenas de emociones, sin duda que son momentos como los entregados por Lacuna Coil los que permiten sacar la voz, incluso lejos de las calles, liberando las vallas papales en las calles de la propia consciencia.

Setlist

  1. Blood, Tears, Dust
  2. Our Truth
  3. Reckless
  4. My Demons
  5. Layers Of Time
  6. Downfall
  7. The House Of Shame
  8. Sword Of Anger
  9. Heaven’s A Lie
  10. Save Me
  11. Enjoy The Silence (original de Depeche Mode)
  12. A Current Obsession
  13. 1.19
  14. When A Dead Man Walks
  15. Soul Into Hades
  16. Tight Rope
  17. Comalies
  18. Senzafine
  19. Veneficium
  20. Nothing Stands In Our Way

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Hotspot Hotspot
DiscosHace 3 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: