Conéctate a nuestras redes

En Vivo

SUE 2008

Publicado

en

El pasado 3 y 4 de noviembre se llevó a cabo en nuestro país la versión 2008 del festival SUE.
Entre las bandas que participaron estaban The Mars Volta, The Jesus and Mary Chain, Kaiser Chiefs, y como plato nacional The Ganjas. Ambas noches las cerrarían los norteamericanos de R.E.M.

Dia 1

Kaiser Chiefs

Cuando el reloj marcaba casi las 8 de la noche, se asomaban en el escenario del Movistar Arena, los británicos de Kaiser Chiefs.

“Everything is Average Nowadays”, fue el tema encargado de dar inicio al SUE, seguido de “Everyday I Love You Less and Less” y “Heat Dies Down”, que ya mostraba a un hiperquinético Ricky Wilson, voz de la banda, quién a punta de sudor seguía tratando de mostrar un show dinámico, que claramente no resultaba.

“Ruby”, “Modern Way”, “Na Na Na Na Naa”, “I Predict a Riot” y “Oh My God” fueron cartas para salir del paso, donde se incluyó quizás lo más novedoso del show: El momento en que el vocalista de la banda se bajó del escenario y fue corriendo al bar que estaba instalado en un costado, se subió a la barra y se empinó una cerveza que prácticamente no tomó, ya que toda salió fuera.

Con tres discos a su espalda y una cantidad aceptable de hits, la banda se esforzó por prender al escaso público que había llegado al Arena a esa hora, pero claramente no lo lograron, aunque en sonido no defraudaron y por esfuerzos no se quedaron.

The Mars Volta

Era el turno de los esperados The Mars Volta, quienes con su acostumbrado intro mexicanote, salieron a escena con pasos seguros de venganza respecto a la vez anterior que habían pasado por nuestro país y habían visto su presentación truncada por caprichos de Morrissey, que según los Volta “ya está viejito”.

Entre las caras de descontento inmediato de la banda, en cuanto comienzan a tocar los primeros acordes de “Drunkship of Lanterns”, se comienzan a palpar deficiencias en el sonido, algo que claramente choreó a los Volta de frentón.

“Viscera Eyes”, “Wax Simulacra”, eran tocadas sin interrupciones, sin hacer el típico saludo al público, que poco les importó, ya que ver a The Mars Volta en una presentación completamente distinta a la vez anterior, daba por pagada cualquier indiferencia de la banda.

Si bien ya conocíamos las destrezas de Omar Rodríguez-López (guitarra) y de Cedric en la voz, The Mars Volta traía entre sus filas a un músico de lujo. Se trata del baterista Thomas Pridgen, un virtuosísimo percusionista que marcó todo un hito desde que tenía 10 años de edad, cuando fue endorsado por la marca Zildjan, acto seguido, gracias a su talento, a los 15 años ingresó a la universidad, convirtiéndose en una revelación. Pridgen fue una pieza clave dentro del show presentado por los decaídos Mars Volta, ya que era un tipo que transmitía una fuerza brutal y una monstruosidad a la hora de ejecutar su instrumento, que parecía una verdadera extensión de su cuerpo.

“Ilyena” y “Goliath” fueron los temas elegidos para cerrar la presentación de la banda, quienes se retiraron del escenario sin el mínimo gesto de cortesía hacia los presentes.

The Mars Volta es una banda espectacular, pero personalmente me quedo con su presentación pasada, que a pesar de lo breve, fue un derroche a destajo de energía, sin embargo, son una banda para volver a ver y, ojala, no en el marco de un festival.

Día 2
The Ganjas
Tener una banda nacional dentro de las filas del SUE, es algo que habla bien de la organización del festival, quienes eligieron a los poco masivos The Ganjas.

The Ganjas se paró en el escenario como siempre han sabido hacerlo: con actitud. Actitud que los ha ubicado dentro de las bandas más destacadas del país, traspasando a punta de sudor, el estigma que provoca la autogestión en nuestro país.

The Jesus and Mary Chain
En la segunda noche del festival, el segundo plato fuerte a parte de R.E.M. eran los escoceses de The Jesus and Mary Chain, quienes tras su reunión de hace poco tiempo (2007) siguen volcando toda su fibra de post punk que irradian de manera visceral.

Con una concentración única que mezcla la frialdad y la excelente ejecución de cada integrante en cada uno de sus roles, aparecieron a escena en un recinto a medio llenar.

“Snakedriver”, “Head on”, “Far Gone Out”, “Blues From a Gun”, “Between Planets”, “Happy When it Rains”, “Teenage Lust”, “Some Candy Talking” y “Just Like Honey”, entre otros, marcaron el peak del show de J.A.M.C., quienes a pesar de su extensa carrera y de la importante influencia que son para muchas bandas que están sonando, se consagran como los padres de un género que no muere y que tiene vida para rato.

The Jesus and Mary Chain, nos entregó una jornada memorable, de aquellas que te hacen sentir que la música tiene vida propia, y que es un arte que traspasa por lo menos 3 generaciones.

R.E.M.
Una noche para Chile y otra noche para Obama

La esperada visita de la banda de Georgia, se hacía realidad y nada menos que dos noches serían las que podríamos disfrutar del show de R.E.M. en nuestro país.

Ambas noches tuvieron como tema inicial “Living Well Is the Best Revenge”, muy bien escogido para una performance enérgica y una bienvenida al show de R.E.M.

La diferencia entre el show del día 3 y 4 se basa en un par de temas más tocados el segundo día y de la concentración de la banda.

La primera noche la banda de Stipe, ofreció un show en el que el público chileno era el blanco.
La segunda noche, la tónica era distinta… se sabría en el transcurso del mismo show quién sería el nuevo presidente de los Estados Unidos, cosa de la cual Michael Stipe no se hizo a un lado; estuvo pendiente durante todo el show, gracias a un equipo de mensajería móvil y a un amigo, tal como lo dijo Stipe, que desde Nueva York le iba contando detalles de cómo Obama se iba quedando con la presidencia de Estados Unidos, cosa que hizo que el show tuviera una mayor cantidad de pausas, nerviosismo entre la banda y sumemos los problemas en el retorno de Stipe.

Todo esto dio un sabor distinto a ambos shows, pero no por eso fue uno mejor que el otro. R.E.M. es una banda de verdad que se encarga de sorprender al público con detalles que encantan.

Tras el escenario y en ambos costados de este, estaban ubicadas unas pantallas, que proyectaban diversas animaciones mezcladas con tomas en vivo que hacía un equipo audiovisual de la banda, que nos mostraba a sus espaldas, algo así como un dvd en vivo de R.E.M., gesto que se agradece, puesto a que enriquece la puesta en escena.

“Imitation Of Life”, largó la fiesta que hizo saltar y mover las patitas a los presentes en el Arena.
La siempre melancólica “Everybody Hurts” no podía quedar fuera y dejaba ver un lindo paisaje de luces encendidas.

Otra de las cosas que encantan del show de R.E.M. es la calidez que demuestran hacía sus fans, agradeciendo en todo momento con saludos, bajadas hacía el sector del público y muchas cosas que una megabanda no hace. Eso se agradece.

“Orange Crush” y “It’s the End of the World As We Know It (And I Feel Fine)” dan paso al encore break, dejando a un eufórico Movistar Arena que ya casi caía a pedazos.

Los gritos se hicieron cada vez mas fuertes, cuando en las pantallas se ven post-it que decían que R.E.M. amaba Chile, mientras la banda volvía al escenario para proclamar el triunfo de Obama, celebrando con “Supernatural Superserious”, “Losing My Religion”, “I Believe”, “Radio Free Europe”, “Cuyahoga” y finalizando su show con el súper hit “Man On The Moon”.

Ambos shows de R.E.M. fueron espectaculares, tanto en sonido como en performance de la banda. R.E.M. es de aquellas bandas que definitivamente no puedes morir sin verlas en vivo y lo que vimos en ambos shows fue algo espectacular. R.E.M. es una leyenda que vive y que sigue más vigente que nunca. Larga vida a la buena música, larga vida a R.E.M.

Por Guillermo Ramírez Amigo

Kaiser Chiefs: 1. Everything Is Average Nowadays / 2. Everyday I Love You Less and Less / 3. Heat Dies Down / 4. You Want History / 5. Ruby / 6. Modern Way / 7. Never Miss a Beat / 8. Caroline, Yes / 9. Na Na Na Na Naa / 10. I Predict a Riot / 11. Half The Truth / 12. The Angry Mob / 13. Take My Temperature / 14. Oh My God

The Mars Volta: 1. Drunkship of Lanterns / 2. Viscera Eyes / 3. Wax Simulacra / 4. Ilyena / 5. Goliath

R.E.M. (Día 1): 1. Living Well Is the Best Revenge / 2. These Days / 3. What’s the Frequency, Kenneth? / 4. Drive / 5. The Great Beyond / 6. Hollow Man / 7. Ignoreland / 8. Electrolite / 9. Imitation Of Life / 10. 7 Chinese Bros. / 11. Everybody Hurts / 12. (Don’t Go Back To) Rockville / 13. The One I Love / 14. Country Feedback / 15. Let Me In / 16. I’m Gonna DJ
17. Bad Day / 18. Orange Crush / 19. It’s the End of the World As We Know It (And I Feel Fine) // 20. Supernatural Superserious / 21. Losing My Religion / 22. Disturbance At The Heron House /23. Man On The Moon

R.E.M. (Día 2): 1. Living Well Is the Best Revenge / 2. I Took Your Name / 3. What’s the Frequency, Kenneth? / 4. Drive / 5. Driver 8 / 6. Man-Sized Wreath / 7. Ignoreland / 8. Fall On Me / 9. Hollow Man / 10. Imitation Of Life / 11. Horse To Water / 12. Everybody Hurts / 13. She Just Wants To Be / 14. The One I Love / 15. Nightswimming / 16. Sweetness Follows / 17. Bad Day / 18. Orange Crush / 19. It’s the End of the World As We Know It (And I Feel Fine) // 20. Supernatural Superserious / 21. Losing My Religion / 22. I Believe / 23. Radio Free Europe / 24. Cuyahoga / 25. Man On The Moon

Fotos por Felipe Ramírez Amigo

Publicidad
25 Comentarios

25 Comments

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: A toda máquina

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

Tuvieron que pasar largos meses para recuperar, en parte, la valiosa experiencia de ver música en vivo. Y es que, pese a que la pandemia aún no se acaba ni se controla y los cuidados deben seguir al pie de la letra, las libertades que permiten la realización de eventos –bien organizados– nos ha devuelto la posibilidad de retomar el curso sobre los escenarios. Buena noticia para el público y también para músicos, técnicos y trabajadores de la industria.

Ese es el caso del ciclo Cultura Re-activa, organizado por Santiago Fusión, que en su última fecha se anotó con el lanzamiento de “MMXX” de Cómo Asesinar A Felipes, quienes, puntuales sobre el escenario del Teatro Nescafé de las Artes, se conectaron entre teclas y cables para interpretar de manera íntegra su último trabajo, no sin antes dar paso a Cinema Tornamesa, el proyecto de DJ Spacio (acompañado de Milton Russell en el contrabajo) que mezcla imágenes de cine clásico, soundtracks, beats y samples, y se encargó de abrir el show.

Cómo Asesinar A Felipes ha sabido sintetizar de buena manera una etapa donde los sintes son clave en su propuesta, y así se preparó a la audiencia, con la fina selección de DJ Spacio y los interludios a cargo de Sebastián Vergara quien, a un costado del escenario y tras cada cierre de telón, dio vida a correctas melodías acompañado de un modular. El show precisó de aquellos interludios, ya que el desafío técnico era mayor.

La banda entró en escena con su nueva configuración cien por ciento electrónica y una buena presentación de “MMXX”, sin embargo, aquel formato –al menos en esta pasada– pareciera no apreciarse bien ni conectar con una audiencia más grande. Así, la idea de intimidad del quinteto, a solas con sus máquinas y artilugios, a ratos se perdía en dinamismo y por las dimensiones del teatro (que estaba a toda capacidad), pero sí se valió de un siempre buen juego de luces y gráficas que fortalecieron la presentación de los siete temas de “MMXX”. El oficio de Koala Contreras en la voz, y la habilidad de todos en este desafío, puede llenar cualquier vacío y sorprender de variadas formas en todos los niveles, especialmente en las irrupciones de “Debes Saberlo” o “Persiste/Cuestiona”, dos de los temas más inquietos del set.

Una vez más, y tras un nuevo cierre del telón, Sebastián Vergara tomó el modular para un nuevo interludio. CAF planteó en escena dos shows totalmente diferentes y completísimos, marcando las dos etapas de la banda, jugando con lo nuevo y lo clásico, e interpretando canciones de casi todos sus discos. El desafío técnico significó desmontar la cuadrada configuración electrónica y montar el formato tradicional, y la sorpresa y entusiasmo del público se hizo notar, quienes –más prendidos que en la primera parte– corearon en su totalidad el repertorio clásico.

Ya instalados para mostrar los hits, Koala dio el vamos con “Pájaros En Contra”, y qué bien se sintieron los primeros compases de la batería de Felipe Salas, que una vez más demostró su increíble destreza y calidad en “La Puerta No Se Abre Sola”, “Nunca Será Lo Mismo” y en todos los cambios de ritmo e intensidad de “Disparan” (Chino Moreno incluido en el sample).

Lamentablemente, la banda no contó en escena con su clásico Rhodes ni Marcos Meza, lo que podría haber sido una interesante sorpresa, sin embargo, las teclas sustituidas hace rato inteligentemente por el saxo de Cristian Gallardo dan claridad y dinámica a los arreglos en vivo, que es donde tiene la libertad de jugar e improvisar, demostrando por qué es un nombre fijo para los vientos. Luego de despedirse tras el grueso del repertorio, el público ansioso por una más coreó hasta el rápido regreso de la banda para terminar con el himno “Nada Más, Nada Menos”, coronando el regreso de CAF a un escenario grande junto a su gente.

Las dos versiones de CAF que se pudieron ver este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, demuestran la interesante e inquieta evolución de una banda que siempre empujará sus límites, y sobre el escenario son un bloque en extremo cohesionado y que contagia a cualquier audiencia. El desplante mostrado –ahora y siempre– deja en claro que Cómo Asesinar A Felipes es probablemente, y hace rato, uno de los mejores shows para ver en vivo, y lo de anoche probablemente dejó a sus secuaces ansiosos por el próximo crimen.

Setlist

  1. MMXX
  2. Hemos Vuelto del Abismo
  3. Ahora es Cuando
  4. Debes Saberlo
  5. No Hay Cómo Frenarlo
  6. Persiste/Cuestiona
  7. Se Repite
  8. Pájaros en Contra
  9. Operación CAF
  10. La Puerta No Se Abre Sola
  11. Caen
  12. Nunca Será Lo Mismo
  13. III
  14. Disparan (Fill the Skies)
  15. Ha Vuelto a Pasar
  16. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas