Contáctanos

En Vivo

Sub Pop Festival: Encuentro generacional

Publicado

en

Cuando hablamos del género grunge, surgen nombres tan icónicos y emblemáticos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice In Chains, pero a la hora de destacar la génesis de este trascendental movimiento, no puede quedar fuera la imagen excluyente de Mudhoney, banda nativa de Seattle pionera en este estilo, que supo fundamentar los pilares de toda una camada de fructíferos artistas, definiendo las directrices de un género que después de tres décadas de vida sigue manteniéndose vigente. A casi 10 años del debut en nuestro territorio, donde telonearon los dos shows que ofreció Pearl Jam en San Carlos de Apoquindo, vuelven a pisar suelo chileno para encabezar el cartel del Sub Pop Festival, evento donde comparten escenario con los canadienses de METZ y los nacionales de Guiso.

GUISO SUB POP FESTIVAL 01

Esta nueva visita de Mudhoney se enmarca en la gira de promoción de su más reciente álbum de estudio, “Vanishing Point” (2013), editado bajo el alero del sello Sub Pop, casa discográfica que le da su nombre al festival y que adquirió trascendencia en la década de los ochenta por abrir sus puertas a bandas insignes del movimiento grunge. El íntimo escenario del Teatro La Cúpula se presenta como ideal para albergar a los poco más de quinientos fanáticos que, desde muy temprano, comenzaron a arribar al recinto del Parque O’Higgins, conscientes de que serían participes de un capítulo fundamental en la historia del rock en nuestro país. La primera sorpresa de la velada corrió por cuenta de una entretenida charla moderada por Felipe Arratia, periodista y locutor radial, que contó con la participación de Chris Jacobs, Gerente General Sub Pop Records, Álvaro Gómez (Guiso), Chris Slorach (METZ), Mark Arm (Mudhoney) y Cristián Araya (Super 45), donde se habló principalmente de la importancia de los sellos independientes y la relación entre Sub Pop Records y Mudhoney.

GUISO SUB POP FESTIVAL 02

Un poco antes de las 21:00 hrs., salen a escena los cuatro músicos chilenos que componen la banda Guiso, para brindar el primer round sonoro de una noche que promete estar cargada de energía e intensidad. La potencia y vitalidad no se hace esperar azotando con solidas ráfagas de garage rock, en secuencias que destacan por la nítida y definida instrumentación.

GUISO SUB POP FESTIVAL 03

El protagonismo en las voces se distribuye entre Alejandro Gómez y Álvaro Guerra, funcionando en perfecta comunión con la penetrante batería de Álvaro Gómez y las delicadas pinceladas que proporciona el bajo de Bernardita Martínez. Fueron casi 60 minutos de un recorrido por lo más selecto de su discografía, destacando temas como: “Flojo”, “Sintonizar El Ruido”, “Solución”, “Nada Sirve”, “Debe Ser Mentira”, “Ole Ole” y “El Sonido”, que en conjunto configuraron una presentación de un gran nivel artístico.

METZ SUB POP FESTIVAL 2014 01

Promediando las 22:00 hrs. llega el turno del trío de canadienses que conforman METZ, banda relativamente joven, con seis años de vida y solo un larga duración bajo el brazo, “METZ” (2012). Curiosamente los nativos de Toronto cuentan con una significativa legión de seguidores en nuestras latitudes y así queda en evidencia con la euforia que se genera en la pista central con los primeros acordes de “Dirty Shirt”, destacando de inmediato la energía y dinamismo de la banda que parece dispuesta a dejarlo todo en el escenario.

METZ SUB POP FESTIVAL 2014 02

El repaso por su reducido material continúa con la impecable ejecución de “Knife In The Water”, “Negative Space”, “Get Off” y “Wasted”, en una rutina marcada por la acelerada batería de Hayden Menzies que en ningún segundo baja de intensidad, el sobresaliente sonido del bajo de Chris Slorach y la frenética guitarra de Alex Edkins. A estas alturas, la desconocida rutina de METZ se ha convertido en una agradable sorpresa, tanto por lo dinámica de su propuesta, como por la calidad de su sonido, la que sigue fluyendo de la mano de sus otros éxitos, “Sad Pricks”, “Headache”, “Rats” y “Can’t Understand”, además de una versión del tema “Neat Neat Neat”, original de The Damned.

METZ SUB POP FESTIVAL 2014 03

Es tanta la energía que Edkins inyecta en cada secuencia, que en un par de ocasiones terminó tocando de espalda en el suelo ante la mirada atónita de los fanáticos. El cierre del show corre por cuenta de “Wet Blanket”, marcando el final de una presentación que, para muchos, fue una suerte de cita a ciegas, donde se va al encuentro de alguien desconocido, sin saber muy bien con qué te vas a encontrar, ni qué tan bien lo vas a pasar, pero que después de degustar 45 minutos de música, no te importaría tener una segunda salida.

METZ SUB POP FESTIVAL 2014 04

Siendo las 23:10 hrs. los cuatro miembros que conforman Mudhoney hacen su ingreso al escenario del Teatro La Cúpula, siendo recibidos en un acto reflejo por una cerrada ovación, que crece en intensidad cuando Mark Arm pregunta: “¿Qué pasa, Santiago?”.  La música no se hace esperar y arremete con toda la fuerza y potencia de “Slipping Away” y “I Like It Small”, ambos cortes pertenecientes a su más reciente producción. Ya en los primeros minutos del show el ambiente se impregna de la nostalgia de las secuencias sonoras tan propias del grunge, un estilo que se rehúsa a morir, recibiendo vida de bandas que mantienen el legado. Llega el turno de tres temas pertenecientes a la primera etapa de la agrupación, “You Got It”, “Suck You Dry” y “F.D.K. (Fearless Doctor Killers)”, los que siguen sonando con la misma vitalidad de hace dos décadas, con toda la potencia de la batería de Dan Peters marcando el pulso y las solidas secuencias de cuerdas que ofrecen Turner y Maddison.

MUDHONEY CHILE 2014 01

Cuesta creer que han pasado casi 25 años desde que Mudhoney lanzó su álbum debut homónimo (1989), ya que la energía de sus integrantes sigue intacta y siguen divirtiéndose en el escenario como si fuesen unos veinteañeros dando sus primeros pasos en el mundo del rock. La esencia de la música que Mark Arm y compañía profesan se evidencia en canciones tan atemporales como lo son “1995”, “In This Rubber Tomb” y “Flat Out Fucked” que, a pesar de haber sido concebidas con varios años de diferencia, comparten la impronta del cuarteto.

MUDHONEY CHILE 2014 06

La cuidada voz de Arm mantiene su textura, obviamente con el desgaste propio de los años, pero con la misma fuerza de 1988, cuando comenzaban a aparecer las primeras canciones que más adelante se convertirían en verdaderos éxitos. Un recuerdo de esta época lo ofrece la interpretación de “Sweet Young Thing (Ain’t Sweet No More)” y “Touch Me I’m Sick”, sencillo que marcó el debut de Mudhoney. Una bandera chilena cae al escenario, la que es cuidadosamente leída por el frontman para posteriormente dejarla descansar sobre un amplificador. El recorrido por el nuevo material continúa con “What To Do With The Neutral”, que destaca por su delicada melodía a medio tiempo, que cede el protagonismo al sonido del bajo de Guy Maddison.

MUDHONEY CHILE 2014 02

Ya promediando la mitad del show, y con el afán claro de mostrar una faceta más actual de la banda, el repertorio comienza a alternar canciones de sus dos últimos álbumes: “The Lucky Ones” (2008) y “Vanishing Point” (2013), y es así como transcurren los temas “I’ Now”, “The Final Course”, “The Open Mind”, “I Don’t Remember You” y “Next Time, en medio de la agitación de un grupo de músicos que se rehúsa a extinguirse. Para nadie es un secreto la buena onda existente entre cada uno de los integrantes de Mudhoney, en una conexión que trasciende lo musical y que se fundamenta en una amistad que ha sido trabajada por más de veinte años, con excelentes resultados. Sólo una agrupación que goce de la trayectoria y consagración de los nativos de Seattle puede darse el lujo de sustentar una presentación en un disco que sólo lleva un año en el mercado, sobre todo si se cuenta con una fructífera discografía desde donde echar mano, y es así cómo se despiden del escenario con otros dos cortes de su último larga duración, “Chardonnay” y “The Only Son Of The Widow From Nain”, completando de esta forma un repaso del 80 por ciento del álbum.

MUDHONEY CHILE 2014 03

Durante varios minutos, la poca efusividad del público hace presagiar que la banda no retornará al escenario; unos tímidos silbidos y unos escasos cánticos parecen no ser suficientes para convencer a Mudhoney de deleitarnos con un poco más de su selecto material. Ante la alegría de los fanáticos más incondicionales, Mark Arm, Steve Turner, Dan Peters y Guy Maddison regresan para golpear con toda la fuerza e intensidad de “Here Comes Sickness” y una versión extendida de “In ‘N’ Out Of Grace”. El vocalista dedica unos segundos para agradecer a sus colegas de Guiso y METZ, a los organizadores del evento y de manera especial a sus seguidores, quienes son los principales responsables de que sigan haciendo música y batallando contra la inclemencia del paso del tiempo. El cierre de la presentación lo configura un trío de versiones, entre las que se cuentan “The Money Will Roll Right In”, “Hate The Police” y “Fix Me”, originales de Fang, The Dicks y Black Flag, respectivamente.

MUDHONEY CHILE 2014 04

Resulta un poco desconcertante hacer la comparación entre la efervescencia que se vivió en las redes sociales cuando hace un par de meses se confirmó el retorno de Mudhoney a nuestro país, versus la convocatoria que tuvo el evento y la energía desplegada por los fanáticos que llegaron al Teatro La Cúpula, quienes durante varios pasajes parecieron compenetrarse más con las melodías de Guiso y METZ, que con el sonido clásico de los oriundos de Seattle. Independiente del bajo marco de público, no debemos perder el foco de otros aspectos mucho más importantes, como lo son la calidad del sonido, que fue de altísimo nivel durante las tres presentaciones, sin evidenciar ripios y funcionando siempre en un volumen controlado, además de la mixtura de estilos que tuvimos la fortuna de presenciar, en un significativo encuentro generacional que tuvo la capacidad de reunir en un mismo escenario toda la experiencia y trayectoria de Mudhoney, con una gran banda como METZ, que recién comienza a dar sus primeros pasos, además del reencuentro con Guiso, que tanto se habían extrañado en los escenarios nacionales.

MUDHONEY CHILE 2014 05

El Sub Pop Festival no sólo quedará grabado en el inconsciente colectivo como el retorno a Chile de los legendarios Mudhoney, sino también como una oportunidad para conocer nuevas tendencias musicales que van de la mano con la gestión de los sellos independientes. Grunge, garage y noise rock, géneros hermanos que en este evento encontraron la instancia adecuada para convivir en perfecta armonía, en una asonancia de estilos que trasciende a sus exponentes para grabarse en cada una de los fanáticos que se dieron cita en el Teatro La Cúpula.

Setlist METZ

  1. Dirty Shirt
  2. Knife In The Water
  3. Negative Space
  4. Get Off
  5. Wasted
  6. Canción Nueva
  7. Sad Pricks
  8. Headache
  9. Rats
  10. Can’t Understand
  11. Neat Neat Neat (original de The Damned)
  12. Wet Blanket

Setlist Mudhoney

  1. Slipping Away
  2. I Like It Small
  3. You Got It
  4. Suck You Dry
  5. F.D.K. (Fearless Doctor Killers)
  6. 1995
  7. In This Rubber Tomb
  8. Flat Out Fucked
  9. Sweet Young Thing (Ain’t Sweet No More)
  10. Judgement, Rage, Retribution And Thyme
  11. Touch Me I’m Sick
  12. What To Do With The Neutral
  13. I’m Now
  14. The Final Course
  15. The Open Mind
  16. I Don’t Remember You
  17. Next Time
  18. Chardonnay
  19. The Only Son Of The Widow From Nain
  20. Here Comes Sickness
  21. In ‘N’ Out Of Grace
  22. The Money Will Roll Right In (original de Fang)
  23. Hate The Police (original de The Dicks)
  24. Fix Me (original de Black Flag)

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Praxila Larenas

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. Grunk?

    11-May-2014 en 5:20 pm

    Les faltó When Tomorrow Hits, el cover de Spaceman 3 que tocaron después de Here Come Sickness

    • Marcos Brazo

      11-May-2014 en 7:50 pm

      Si, faltó en el setlist, pero When Tomorrow Hits es de Mudhoney… Spacemen 3 los versionó.

  2. fuzzgun91

    11-May-2014 en 7:24 pm

    when tomorrow hits es originalmente de mudhoney, spacemen 3 hizo una version para un split que nunca salio donde mudhoney grabaria revolution. Peter kember tambien hizo una version con spectrum

    Publico penca para el pedazo de concierto de anoche. Harto aguante de algunos pero mucho hipster con frio. Dejen de tirar banderas chilenas wn, la huea penca y paradojica lanzar ese trapo mientras pedian Hate the police.

    • emilio

      12-May-2014 en 11:34 am

      Te entiendo perfecto compañero, la invasion hipster pecho frio lo unico que hacen es cagar las tocatas (cuando se juntan en masa) hace tiempo que no voy a una toctaa buena donde el publico lo deje todo en la cancha, saltando o cantando, en vez de ir a cantar el hit y tratar de sacar las mejores fotos… hispters culiaos son una tropa de pechos frios.. te entiendo compañero

      • Hipster = saco e´ weas

        12-May-2014 en 11:51 pm

        Dejen a los perros qliao hipster tranquilos

  3. Punketa

    19-May-2014 en 12:32 pm

    Por ke les da con llamar “grunge” a todo lo de Seattle relacionado con Sub-Pop? Alguna vez han oído a los integrantes de Mudhoney referirse a si mismos como una banda “grunge”? o a los propios Nirvana? Esa chapa estupida la invento la prensa gringa y aki todos copian la moda como monitos. Musicalmente Alice In Chains esa muy diferente a Nirvana y esta a 7 Year Bitch y estas a Soundgarden. Aun asi ustedes la prensa los meten a todos dentro del saco del “grunge”. Puaj.
    Y ke xuxa es eso de los “hipster” wn?? Esto va para los ke comentan: Ké es un “hipster”? Otra palabrita de moda inventada por gente detrás de sus smartphones o como se llamen con acceso a internet. Por ké cresta para disfrutar un show hay ke saltar como pendejo tarado? Yo disfruté harto a los METZ y a Mudhoney cerca de la reja sin tener ke estar borracha ni saltando, tengo problemas de salus y no para creerme “cool” voy a ponerlos en segundo plano. Ke imbecilidad. Y bakan tomar fotos po wn, si la wea costaba 22 lukas y algo, mínimo llevarte unas fotos de recuerdo. Si no les gusta, kagaron.
    Son terrible hipócritas estos pseudo grunges al peo.

  4. Punketa

    19-May-2014 en 12:36 pm

    Por cierto muy buenas fotos, felicitaciones y sorry por spamear.

Responder

En Vivo

P.O.D. + Alien Ant Farm: Poderosa nostalgia

Publicado

en

P.O.D. y Alien Ant Farm en Chile 2017

El nombre del evento dejaba bastante claras las intenciones de este show doble. “Back To School” reunió en Club Blondie a dos bandas norteamericanas que vivieron su época de gloria a principios de este milenio, agrupaciones que, a pesar de seguir lanzando material nuevo hasta nuestros días, son sinónimo de un sonido que pertenece al pasado, a los recuerdos de una generación que ya se acerca –o derechamente ya se encuentra– en la treintena de sus vidas. Porque, a diferencia de grandes del estilo tales como Linkin Park, System Of A Down, Korn o Deftones, P.O.D. y Alien Ant Farm siempre fueron nombres de segunda fila, logrando altos puestos en los rankings con sus sencillos más populares, pero sin poder consolidarse o trascender en el tiempo para salir del lote y transformarse en números que pudieran valerse por sí mismos sin tener que relacionarlos a un género y a una época en particular, en este caso el nü metal, estilo que hace rato dejó de ser el sonido predominante en el rock mundial.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta velada se transformó en un verdadero viaje al pasado, lleno de energía y pasajes entrañables, pero, sobre todo, nostalgia por los tiempos que ya no están. Si fueron mejores o no que el presente, eso ya es tema de cada persona que se hizo presente en el concierto de anoche, pero lo cierto es que todos los que estuvimos saltando entre la multitud que se congregó en la Blondie regresamos al colegio.

El cuarteto de California, Alien Ant Farm, abrió los fuegos con un espectáculo impecable, cuyas mayores virtudes fueron un sonido sólido y un set breve que reunió las canciones más conocidas de su repertorio, dando pie a una presentación que mantuvo la vara alta en todo momento y cumpliendo con aquellos que compraron su entrada para ver exclusivamente a los estadounidenses. “Courage”, “Forgive & Forget” y “Movies” formaron la triada inicial en el setlist, provocando los primeros saltos y cánticos desde la pista de baile.

Dryden Mitchell, frontman de la agrupación, animaba al respetable en un español bastante básico, pero haciéndose entender lo suficiente como para que su esfuerzo fuera valorado por la fanaticada, que lo secundó en cada una de sus intervenciones, donde hubo más alusiones al pasado, rememorando los años en que MTV transmitía videos musicales y su participación en la banda sonora de la serie de videojuegos “Tony Hawk Pro Skater”. El resto de sus compañeros estuvieron precisos en su performance y temas como “These Days”, “Tia Lupe” o la agresiva “Wish” –provocando el primer gran mosh pit en la Blondie– lucieron poderosas versiones en vivo.

Otro gran momento de la actuación de Alien Ant Farm fue la interpretación de “Attitude”, canción que Mitchell dedicó a su madre y que, en su sección final, incluyó la melodía en guitarra de “In The End” de Linkin Park, en lo que fue un pequeño pero noble gesto en memoria del fallecido vocalista Chester Bennington. Para cerrar su actuación, “Smooth Criminal”, el cover de Michael Jackson que hizo famosa a la banda alrededor del mundo, puso a bailar y cantar a todo el lugar en los últimos minutos de los norteamericanos en Chile, finiquitando un espectáculo preciso, que dejó contentos a todos los asistentes, quienes quedaron con los ánimos a tope para recibir al segundo plato fuerte de la noche.

En su retorno a la capital, P.O.D. trajo un repertorio lleno de éxitos, elaborado con pinzas para satisfacer a sus fanáticos más veteranos. Abriendo su presentación con dos clásicos de antaño como “The Messenjah” y “Rock The Party (Off The Hook)”, el cuarteto de San Diego dejó en claro que iban a tirar toda la carne a la parrilla en su hora y algo más de show. Incluso si el sonido no los acompañó durante los primeros minutos de recital, con una guitarra a la que le costó agarrar presencia dentro de la mezcla, el público se plegó a la banda e hizo de cada corte una instancia para combatir sin piedad al centro de la pista. Siendo “Satellite” (2001) su disco más exitoso, P.O.D. puso énfasis en su cuarto larga duración y complementó el resto de la función con las canciones más destacadas de su discografía, donde pudimos escuchar algo de reggae, como ocurrió en “Ridiculous”, o pasar drásticamente al punk-hardcore durante el caos que armó “Revolucion”, una de las dos canciones más recientes en el catálogo del grupo que fueron presentadas anoche.

La fiesta se mantuvo en alto con hits como “Boom”, “Youth Of The Nation” –que contó con la colaboración de Dryden Mitchell en los coros– o la violenta “Southtown”, esta última siendo el pasaje más álgido de la jornada, con una pista atestada de cuerpos danzando y empujándose de un lado para otro. La postal era aún más asombrosa al notar que entre los contendores no había ninguna cara adolescente, sino que abundaban rostros de jóvenes-adultos, algunos conservando las pintas de quinceañeros, pero cuyas miradas denotaban el peso y el estrés de la “vida real”, lanzando puñetazos y cabeceando como si no existiera un mañana. Era real, estábamos de vuelta en el patio del colegio. “Alive” coronó el tramo final de la presentación, con una Blondie cantando a coro y un bis que remató la velada con “Satellite”, despidiendo definitivamente a Sonny Sandoval y compañía, bajando el telón del evento.

Finalizada la intensa jornada, camino a casa la sensación de estar regresando del colegio era inevitable. P.O.D y Alien Ant Farm forman parte de la banda sonora de las vidas de millones de personas alrededor del mundo. Independiente de que sus carreras no hayan alcanzado los estándares de referentes mayores del estilo, su legado está inmortalizado en los recuerdos de cada uno de los que anoche entonamos desde las entrañas clásicos como “Alive” o “Wish”. Este “Back To School” cumplió a rajatabla con sus intenciones y nos llevó a regocijarnos en la nostalgia, una nostalgia que no se siente kitsch o decadente, sino que, al contrario: más viva y poderosa que nunca.

Setlist Alien Ant Farm

  1. Courage
  2. Forgive & Forget
  3. Movies
  4. These Days
  5. Tia Lupe
  6. Attitude
  7. Glow
  8. Wish
  9. Sticks And Stones
  10. Smooth Criminal (original de Michael Jackson)

Setlist P.O.D.

  1. The Messenjah
  2. Rock The Party (Off The Hook)
  3. Ridiculous
  4. Boom
  5. Murdered Love
  6. Soundboy Killa
  7. Set It Off
  8. Kaliforn-Eye-A
  9. Youth Of The Nation
  10. Lost In Forever
  11. Will You
  12. Strength Of My Life
  13. Beautiful
  14. Revolucion
  15. Southtown
  16. Alive
  17. On Fire
  18. This Goes Out To You
  19. Satellite

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 15 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: