Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Stone Temple Pilots: Vuelven del pasado para revivir el grunge

Publicado

en

Las Artes son la extensión del alma humana como la música es la expresión de los procesos intensos que vive el hombre. Un sonoro eco del espíritu humano que es capaz de generar todo un movimiento musical con raíces profundas en los conflictos sociales. En este contexto, no deja de sorprendernos que el llamado movimiento “Grunge” naciera inevitablemente como reflejo de una generación social de jóvenes perdedores que demostraban su apatía por la frenética forma de vida de la sociedad consumista de principios de los 90. Chicos sin perspectivas de futuro en donde el “aquí, ahora y la libertad de acción” se transformarían en sus banderas de lucha. Con este argumento nacen bandas tan emblemáticas como Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains y por supuesto Stone Temple Pilots que, saliendo un poco de la imagen prototípica del joven leñador con el cabello largo y enmarañado, se establece con un estilo más glamoroso. Especialmente de su vocalista Scott Weiland quién fue la mezcla perfecta entre la imagen provocadora de Johnny Rotten y la sensual irreverencia de Iggy Pop.

Luego de su separación en año 2002, debido a los constantes problemas de drogas de su vocalista que dificultaban un compromiso serio con la banda, los Stone Temple Pilots vuelven como fénix de las cenizas para lanzar un nuevo álbum “STP” el cuál los trae por fin a este extremo sur.

La noche del 7 de diciembre en el Movistar Arena comenzó a las 8 de la noche con los teloneros The Suicide Bitches una banda de punk rock nacional, con influencias en el Grunge, que lograron captar la atención del público con un repertorio fresco y dinámico lo suficientemente energético para calentar los ánimos de los fieles seguidores de STP.

Luego pasada las 9 de la noche, se podía ver un movistar increíblemente colapsado por una multitud que prontamente comenzaría a impacientarse. Entonces a las 9 30 cae el telón de fondo y entre pifias de unos por la demora y los gritos enardecidos de otros, aparecen en escena los hermanos Deleo, Erick kretz y Scott Weiland que comienzan inmediatamente con dos joyas clásicas de 1992 “Crackerman” y “Wicked Garden” de su álbum debut “Core”. Lo que indicó que este concierto sería verdaderamente la historia de su vida musical, desde sus comienzos como Mighty Joe Young hasta llegar casi obligados por Atlactic Records a ser Stone Temple Pilots.

En seguida, dando un nuevo paso más en la historia de STP llegaría “Vasoline” una canción que se convirtió en éxito radial en 1994, y que esta noche muestra en plenitud el original sonido de la guitarra de Dean, quién fuera el pilar fundamental del sonido característico de la banda.

Transcurría el tiempo y veíamos a un Scott con más simpleza que excesos, vestido con un impecable traje negro y un cabello de look natural, una presencia lejana a la que conocimos en sus primeros tiempos con STP y con Velvet Revolver. Incluso su voz era más aguda y clara tal vez más ad hoc para el single rockero “Between the Lines” de su último disco lanzado en mayo de este año.

Finalizada esta canción, pudimos ver un estadio donde se fusionaban perfectamente dos generaciones de STP, un público más adulto que ovacionaba los hits Grunge de los 90 y una nueva descendencia que saltaban más enardecidos con el rock más evolucionado de los Deleo y la más tranquila puesta en escena de Weiland, quién cada tanto interactuaba con el público diciendo frases sencillas como “Peace, una palabra de lenguaje universal” aludiendo a la forma física de los dos dedos que aparecen dibujados sicodélicamente en la carátula de su último disco.

Más tarde llegaría con un tema que emocionaría a muchos “Big Empty” una canción que fue un ícono de las baladas del grunge y que fue inmortalizada en el soundtrack del films de culto “The Crow”. Para continuar con un excelente cover de Led Zepellin “Dancing Days”.

Para terminar el primer corte del show la banda volvería a deleitarnos con 3 grandes canciones “Plush”, “Interstate Love Song” y “Sex Type Thing” dejando ver porque Stone Temple Pilots logró tanta popularidad más allá del exagerado marketing de los sellos y los medios de comunicación.

Más allá de las nostalgias del pasado, Stone Temple Pilots nos entregó un espectáculo de buen nivel que evidencia una banda con más sentido grupal y que destacó por el excelente ritmo del bajo y una intensa guitarra que ahonda más en los sonidos propios del Hard Rock. Lo que muestra explícitamente la evolución que ha tomado esta banda californiana. Y, aunque extrañamos una entrega más profunda en escenario y baladas históricas como “Creep”, STP mostró a punta de buen gusto y solidez, un repertorio fresco, energético y de excelente calidad sonora que quedará en el recuerdo de los miles de personas que asistieron a este renacimiento de una de las bandas más significativas de los 90.

[nggallery id=46]

Publicidad
46 Comentarios

46 Comments

  1. Michelle Vallejos

    10-Dic-2010 en 3:53 pm

    buenas fotos!!!.. bien humonegro te demoraste pero buen review!

  2. Stinkfist

    10-Dic-2010 en 4:00 pm

    No se si habra sido por lo fresco que tenia en la retina el espectacular concierto de Faith No More, pero lo encontré falto de energía, el público estaba mucho más enardecido que la banda, y el sonido se acoplaba bastante (a pesar que no se escuchaba mal, en el Arena he escuchado muchos conciertos con mucha más claridad y calidad de sonido). Me carga cuando estan tan pauteadas las bandas, la efervescencia del público era inmensa y era como para salir hacer un encore más, más aun cuando es primera vez que vienen a nuestro pais luego de casi 2 años. A fin de cuentas lo encontre parejito, pero no más sobresaliente a lo visto por este año…un 5.0

    • Stinkfist

      10-Dic-2010 en 4:18 pm

      Me equivoque donde dice 2 años, es 20 años

  3. lope

    10-Dic-2010 en 4:05 pm

    Me pasó lo mismo… STP ni un brillo.

    Les jugó muy en contra el magistral show de faith no more

  4. Carmen Gl

    10-Dic-2010 en 4:09 pm

    Fome, lento…mal!, fui ultra ilusionada y me encontré con un show sin energía..onda se subieron por obligación.

  5. Jorge A

    10-Dic-2010 en 4:11 pm

    Estuve en el concierto y me quede con una sensación incompleta por llamarlo de alguna manera, concuerdo 100% que falto mucho el tema de una mayor entrega en el escenario y temones que eran necesarios escuchar.
    Un set list que no fue malo pero lo note desbalanceado porque faltaron canciones de las gueeeenas…

    Weiland me llamo la atención por su actitud muy poco interesante, muy poco asertivo, empático, muy poco metido y enchufado algo así como que quería solo irse de ahí de la manera más rápida posible algo así como arrancándose, alguien escucho que dijo Chile o Santiago?…no me gusto cuando se corto entero del tema de la bandera y el fanático que ni pesco, aparte cuando el concierto termino en la primera etapa y el encoré rajo rapidito.

    Estuvieron en el primer setlist antes del encoré 1:15 luego de hacer esperar 30 minutos, lo cual incluía mucha improvisación en los temas al inicio (algo así como para rellenar) y cortes demasiado agresivos para un tema con otro.

    Respecto al audio se cagaron los de la mesa de sonido, mucho acople y distorsiones en momentos.

    Si bien el concierto no fue malo musicalmente y con mucha nostalgia…quedo al debe absolutamente, no puedo creer que digan que es extraordinario o una deuda saldada, que estuvo la raja o casi algo increíble…no me vengan con cosas, fue bueno pero sinceramente quedo al debe por falta de muchas cosas y por mucho porcentaje.

    Pienso aunque igual me gustan los discos que solamente es esta ocasión que los vere no invierto mas plata para verlos en vivo no vale la pena.

  6. Jorge A

    10-Dic-2010 en 4:17 pm

    Otra cosa….porque no somos realistas de una buena vez….todos los medios dicen que fue bueno que aca y alla de lo mejor pagar deudas y esas cosas…

    solo tonterias….este concierto se hizo con esas calificaciones

    SOLO POR EL PUBLICO QUE ESTUBO AHI….POR LAS GANAS Y EFERVESCENCIA

    no por la banda que no hizo nada extraordinario, llegue a pensar que no era retribuido ni menos merecido tanta algarabia

    • José

      12-Dic-2010 en 1:28 am

      El público? Viejo, lo único bueno que hizo el público fue llenar el Movistar, nada más. Yo soy fanatico a cagar de los Stone y disfruté más que la cresta el show. Si en algún momento faltó energía, fue pq el público se fue apagando solito. Mucha gente fue por Plush, Interstate Love Song y Creep (por eso tanto reclamo hacia la ausencia de este), en los demás temas se quedaron mudos y mirando. PICO PAL PÚBLICO, ESTUVO WENO IGUAL.

      • Carol

        13-Dic-2010 en 3:11 am

        El problema es q muchas personas nisiquiera van por disfrutar de la música en vivo.
        Si no les tocan canciones conocidas, se quedan como estatuas literalmente en vez de disfrutar igual ver tremendos músicos q tienen frente a sus narices. Escuchaba puros weones reclamando… diciéndo “están tocando puras weas fomes”… simplemente porque no las sabían, o eran nuevas. Esperan que les toquen los singles porque se saben el coro y esperan cantarlo, y ahí recién empiezan a mover la cabecita, saltar o lo que sea… ahí el concierto se pone bueno para ellos. Si hubieran tocado Creep, habrían reclamado que faltó Sour Girl… y así… si quieren un setlist a su pinta, pongan su reproductor y déjense de webear…
        Por otro lado la comparacón cn FNM no viene ni al caso… ya lo dije pienso q es sólo por la cercanía de fechas…
        Creo q para los q les gusta harto STP… disfrutaron el concierto incluso si habían canciones q no se sabían, y esa es la idea tb., para q shit van a gastar plata para puro reclamar pq no tocan temas conocidos wn.

  7. Marry

    10-Dic-2010 en 4:29 pm

    Holaaaaaaa…
    yo fui a STP y en realidad no soy una maestra sobre los sonidos, se acoplaba y no se escuchaba casi nada de lo que cantaba en algunas canciones. bueno, estaba re tensa la salida, y solo tocaron 1 hora con 30 minutos…

  8. majo

    10-Dic-2010 en 4:37 pm

    Buen concierto, eso si muy corto con gusto a poco y como lei x ahi falto energia y más comunicacion con el publico.

  9. Diego

    10-Dic-2010 en 5:19 pm

    fue un concierto correcto, sonaron relativamente bien, con algunas pifias de sonido pero nada terrible (lo de metallica por ejemplo si fue impresentable)… se nota harto la diferencia de los q tocan por pega y los q realmente les gusta, STP lo hace como pega, y lo hacen bien, pero uno se queda pensando q con tan buenos temas se podria haber prendido mucho mas

  10. Felipe

    10-Dic-2010 en 5:38 pm

    haran review de white lies ?

  11. Valery

    10-Dic-2010 en 5:40 pm

    No sé la verdad, yo estuve ahí y lo pasé super bien. Y creo que revisando el historial de weiland, digamos que no es muy famoso por ser un amor, de hecho, me esperaba una actitud más desagradable de su parte.
    Yo creo que lo bueno de los concierto es vivir la emoción de gritar los temas, de estar prendido y pasarla bien no más po :).
    Excelentes temas, faltaron si…

    • Carol

      10-Dic-2010 en 10:47 pm

      idem =)

  12. Diego

    10-Dic-2010 en 5:46 pm

    Concuerdo con la mayoría de los comentarios de arriba, yo estaba al costado de Robert De leo y se notaba que el tipo estaba disfrutando el momento, cosa distinta Scott que creo que 1na sola vez esbozó una sonrisa… Muy frio realmente, a mi parecer ya no engancha con STP.

  13. Pame

    10-Dic-2010 en 5:51 pm

    wenísimas fotos!!!!! gracias!!!!!

  14. lemmy

    10-Dic-2010 en 8:20 pm

    yo tembien habia ido un par de dias antes a Faith no More, y quizas x eso uno tenia mayores expectativas. Encontre super plano a Weiland,cantando solo x compromiso, esperando a terminar el show para poder irse luego.
    Me habia bajado un concierto de STP de este año en gringolandia y era tanto o peor las ganar de cantar de Weiland,si bien canto correcto, mantiene una gran voz pero sin ganas de estar ahi.
    Yo esperaba que en Sex Tape Thing quedara la zorra y les salio lenta y fome.

  15. Carol

    10-Dic-2010 en 10:41 pm

    Me gustó caleta el review… si bien faltaron temas(como siempre uno queda con gusto a poco), creo q el setlist estaba bueno y lejos de los puros singles q muchos esperaban. Supieron mezclar lo antiguo con lo nuevo… y lo pasé rebien saltando… y por fin viendo los pasitos exóticos de Scott.. los DeLeo son secos… y Kretz ultra power.

    • Carol

      10-Dic-2010 en 10:43 pm

      Ah.. Buenas fotos!

  16. Gabriel

    11-Dic-2010 en 1:32 pm

    Yo fui al concierto y lo encontré “discreto”… No me gustó mucho el setlist y encontré que fue poco enérgico. El sonido, decente. Faith no more, MUCHO MEJOR

  17. Shileshman

    11-Dic-2010 en 4:52 pm

    Y alguien puede decir que mierda tiene que ver Stone Temple Pilots con Faith No More?, obvio que nada, si quieren ver a un wn que sonria en vez de cantar vayan a ver a la noche o a Americo y dejen a los artistas hacer su pega. no hibana faltar los POSEROS succionadores de penes de patton, no me gusta STP y menos las bandas en las que patton canta pero hay que ser respetuosos y no opinar weas tan fuera de contexto que hasta mi me da rabia.

    • Rodrigo

      11-Dic-2010 en 5:52 pm

      no es ser xupa piko d FNM pero entre estas dos bandas hay mucho público en común y claro, muchos fueron a ver a estas dos bandas (como fué mi caso) entonces de un Domingo ir a un estadio a ver una banda y después ir un Martes a ver a otra en un lugar más pequeño, obvio q van a haber muchas comparaciones. A mí parecer estuvieron muy cerca las fechas d los shows, y tal vez hubiera habido por lo menos 1 semana d diferencia entre uno y otro, la percepción hubiese sido un poko más objetiva.

    • Stinkfist

      11-Dic-2010 en 6:43 pm

      Mira wn, si no estuviste ahi no tienes nada que opinar. Para mi las dos son grandes bandas que he escuchado desde muy pequeño, y la wea es ser objetivo, nadie le esta chupando el pico a Patton ni nada, el concierto de Stone Temple Pilots fue discreto para una banda con tantos pergaminos, uno se espera mucho más. Se hace la comparación con el de Faith No More, porque se dejo todo en el escenario. El de Stone Temple Pilots pudo haber sido mucho mejor, dejo una sensación rara, no tanto como el The Smashing Pumpkins que fue el más decepcionante de todos. Como bien lei por alguna parte, tal vez la vara queda muy alta despues de haber visto en vivo a bandas como Tool, Faith No More, Soundgarden, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Anthrax, Rammstein y Queens of The Stone Age. Para mi los Stone Temple Pilots son grandes, y debieran haber hecho un show de su peso.

  18. KATHERINA CACERES URIBE

    11-Dic-2010 en 9:51 pm

    hay que respetar los estilos de las bandas… stp y fnm son dos cosas absolutamente distintas… dos ondas realmente distantes… yo que vi, u pésimo concierto, como el que dio Velvet revolver, creo que los stone realmente, a los que nos marcó como generación, fue notable verlos con calidad y prestancia en el escenario… concuerdo, que falta temas que falto bis… pero el resto fiel a su estilo… yo creo,eso si, que el público chileno, como es desordenado y apasionado los descoloco.
    no fueron capaces de desordenarse de lo que traían, pero si, los vi tremenda mente emocionados…. ojala y los productores se encarguen de decirles que temas son los que más sonaron como creep, lady picture o big bang baby que se hicieron necesarios… pero el resto una banda de muy buen nivel

    • apolo

      12-Dic-2010 en 10:12 am

      ¿Quién quiere escuchar Creep, BBB o Lady? ………….. por eso reclaman todos los pendejos que nunca en su vida escucharon un disco entero de STP que no sea el Core o Purple ……………. tienen 5 temas en el MP3 y se las dan de fanáticos.

      Solo van a hechar a perder los conciertos, puras camaras, no se saben los temas, y se enojan cuando los tocan (y eso que están en cancha) ……………… ESO NO VA SOLO PA LOS PENDEJOS SI PA TODOS LOS SACOS DE WEA.

      1) SI QUIERES GRABAR MEJOR COMPRATE UN DVD. 2) SI NO QUIERES QUE TE TOQUEN MEJOR COMPRA PLATEA.

      Estaba atras de 3 weones pesados, me tiraron codazos a la cara y hasta me amenazaron con matarme si seguía empujando ……….. (en 3era fila y no iba a empujar). Pal próximo concierto llevo un mini punzón y el que me webee se lo entierro y me corro ………… así de simple. Vi a otros weones pesados mala onda con minas …………… una mierda el público.

      • ThE sAd PuNk

        12-Dic-2010 en 6:10 pm

        “Solo van a hechar a perder los conciertos, puras camaras, no se saben los temas, y se enojan cuando los tocan (y eso que están en cancha) ……………… ESO NO VA SOLO PA LOS PENDEJOS SI PA TODOS LOS SACOS DE WEA.”

        x100000000000000000000000000000000

      • Andres

        13-Dic-2010 en 1:17 pm

        culiao rudo

  19. José

    12-Dic-2010 en 1:34 am

    Paren de reclamar amargaos qls! El concierto estuvo la raja. Weiland está más tranquilo que antes obviamente, pero los temas salieron bien y pa los verdaderos fans de la banda fue una gran noche. Ni un brillo el público, muchos fueron por 4 o 5 temas conocidos de STP, en el resto se quedaron mirando sin cachar que estaban tocando.

    AGUANTE STP!

    • SHIT

      12-Dic-2010 en 10:27 am

      ¿Verdaderos fans? ……………… 10 temas de los dos discos mas famosos, 1 del 3ero, 2 del 4to, 0 del 5to y 4 del último no me parece pa fanáticos ………………. me parece todo lo contrario, un concierto pa fanáticos se hace cagar con el N°4, el Shangri y los 6 ultimos temas del Tiny.

      Ni pa poseros alcanzaba, no cachaban Heaven and Hot rods, o el ema de led zeppelin …………… una vergüenza los poseros

      CREO QUE LAS ENTRADAS DEBEN COSTAR 100 LUCAS PA QUE NO PASE ESTO ………… ASI VOY CON REALES AMANTES DE LA WEA Y HACEMOS UNA HERMANDAD DEL CONCIERTO.

      BYE

  20. Pedro Silva

    12-Dic-2010 en 4:12 pm

    Venia de ir a rock area de FNM a platea alta en los STP……yo se que estuvo igual bien, pero me sorprendi varias veces bostezando jajajaja…..es que derroche mucha energia y emociones el 5(y plata)….pero yo de parte de Weiland vi mucha frialdad , además que en las ultimas canciones ya estaba wuateando……fue parejito el concierto como dijo alguien mas arriba…..no estuvo malo, pero tampoco fue la gran cosa

  21. Mañungo

    13-Dic-2010 en 12:17 am

    Yo soy fanatico de stp y creo que, las comparaciones con fnnm valen solo en cuanto al publico en comun. patton y weiland, 2 grandes frontman, cada uno en su estilo muuuuy opuestos.

    Lo que hizo stp el 7 es puro rock and roll, ellos disfrutaron el show, nosotros, el doble.

    Da gusto ver el arena lleno, gente coreando los clasicos y los mas fans cantando heaven and hot rods y cachando que hace como 10 años que vienen tocando dancing days, asi que facilmente un ñoño del rock como yo podia corearla con el parafraseo de weiland.
    Gran banda, gran concierto y como dicen los criticos de conciertos deuda saldada.

  22. fupercuate

    13-Dic-2010 en 1:36 pm

    efervescencia del público??????

  23. Salfate

    13-Dic-2010 en 1:40 pm

    Lo unico penca fue el publico,puros woenes snobs conchetumares y vieos culiaos picaos a temas radiales,niun brillo los temas salieron la zorra los clasicos obvio,y ningun weon los canto,niun brillo el publico pero la banda fue la zorra.

  24. Salfate

    13-Dic-2010 en 1:44 pm

    y compara STP CON FNM LA WEA ESTUPIDA,AAHAHAHAH SE NOTA QUE ESTOS ROCKERITOS DEL 90 SOLO FUEORN PURA MODA Y TEMAS RADIALES,PFFFFFFFFFFFFFFFF NINGUN WEON CANTO SILVERGUN SUPERMAN CON ESA WEA ME QUEDO MAS QUE CLARO LA CLASE DE GENTE QUE VA A LOS RECITALES AHORA.

    PD EL GRUNGE NO ESTA MUERTO,ESTUVO DESCANSANDO Y CON BANDA ASI SE DESPERTARA DENUEVO.

  25. CMURILLO

    14-Dic-2010 en 3:42 pm

    Tanto alegato porque Weilland no se prende con el publico.weon,cuando vino con Velvet revolver nisiqiuiera saludo,cero empatia con los fans….Dejense de llorar el tipo es un Rock star.De que se extrañan???El concierto fue buenisimo.

  26. Eduardo

    14-Dic-2010 en 6:55 pm

    mmmm Que concierto vio la gente? Yo la pase increible !!!!!!! El sonido estubo bueno o sera la adrenalina de concierto que me hizo ver perfecto el concierto? Mira un comentario a la gente sobre Weilland,el es asi y siempre a sido asi en los conciertos,no se por que la tipico que la gente espera que todos vocalistas o grupos sean igual, osea son personas como nosotros hay gente carismatica,pesada y piolas.Sobre la comparacion con FNM cortenla con ese asunto,son bandas y personas diferentes.Si para gozar la musica hay sentir y captarla,No esperar que te hablen y te hagan los tipicos cliches!!!

  27. Andres

    15-Dic-2010 en 2:21 pm

    Creo que lo mas sin sentido aqui es la palabra ” grunche ” Stp es mas cargao pal hard rock , esa wea no la comparto.
    Aqui es comun que la gente vaya pa los singles .. con radiohead prendieron cuando tocaron Creep , por algo al segundo concierto partieron al toque con esa cancion por ejemplificar algo .
    Stp esta vivo por los hermanos De Leo ,son el motor de la banda y Weiland bueno es un milagro que siga cantando pa todos los problemas que ha tenido y siempre han sido distantes con el publico , tocan su musica y listo como muuuuuuuuuuchas bandas, no le carguen la mano solo a los Stp.
    A mi me gusto el setlist , falto su temita del 5 disco ( de algo ahi que inconformarse digo 😀 ) noma , variado , rockero y con los temas necearios

    • Salfate

      22-Dic-2010 en 5:58 pm

      El grunge no tiene que ver con lo musical pastel,el grunge va mas que nada en la actitud de las bandas que tenian para enfrentar la vida,en las letras y toda esa wea,el grunge no es musica,es una forma de enfrentar la vida,por eso eran puros weones reprimios y en hartos casos depresivos,si te fijai STP que si es claramente una banda hardrock,sooundgarden,AIC que son bandas mas tiradas para el heavy metal o MLB que fueron mas en la onda de el rock de los ochentas no tienen NADA que ver en su sonido musical,pero si fueron catalogados como grunge en esa epoca.

  28. seba

    23-Dic-2010 en 11:58 pm

    se repite lo mismo que en todos los recitales, niñitos y cuicos qls que van a qdarse estaticos a los recitales y con cuea cantar dos o tres canciones… el publico de rock cada vez mas mierda por la chucha.

    • mike d

      27-Dic-2010 en 2:37 pm

      Correcto loco, no se si cuicos o lo que sea pero al final weones siuticos que si los tocas se enojan ……… ¿no se pa que chucha van a cancha?, puro filmando todo el rato pa después decir “yo estuve ahí” ……… hay que puro sacarlos a empujones a esos culiaos. Pa la otra llevo un ponzón pa meterselos por la raja a los weoncitos marikas.

      • Salfate

        03-Ene-2011 en 4:17 pm

        son los 30tones culiaos que escuchaban esta wea hace años despues dejaron de escucharla y ahora estan ahi solo para decir “yo estuve ahi” ,repito era impresionante ver aweonaos sacandose fotos cuando la banda estaba tocando vasoline.

      • mike d

        06-Ene-2011 en 7:47 pm

        Salfate …………. tengo 30 y no soy amarikonado

  29. Gonzalo

    12-Ene-2011 en 10:57 pm

    Miren, e leído ya muchos de sus comentarios, concuerdo con algunos, y estoy en desacuerdo con muchos.
    De partida tengo 15 años, viajé de Valdivia a ver el concierto con un amigo a cancha VIP, pagué solo la entrada y el pasaje trabajando (no falta el wn “te lo pagó tu papá”) desde que se rumoreaba que venían en Terra. Llegué a 2º fila en VIP, me sabía todos los temas que tocaron, los canté todos y gozé todo el concierto. Hay excepciones en los comentarios que pusieron sobre los pocos pendejos que fuimos, ví unos cuantos en VIP que andaban saltando y cantando igual que yo.
    Así que pico con los comentarios de que fue penca por el puuuublico y eso, porque ESTUVO LA ZORRA!
    ——
    Si llega a leer el “apolo” que comentó más arriba, si estabai’ empujando y más que la chucha, estabai’ ahogando a la mina al lado mío y al compadre de atrás ql, nos teniai chato ql, así que nada de weás de hacerte la víctima, porque nadie te dijo que te ivan a matar. Te jurai rudo. Eso.

    • WHAT?

      19-Ene-2011 en 1:58 pm

      ELLA LA QUE SE SABE TODOS LOS TEMAS ……… INCREÍBLE¡¡¡¡

    • apolo

      21-Ene-2011 en 2:38 pm

      Estimado, si fuera rudo el asunto hubiera sido distinto, andaba con 5 amigos y cualquier “rudo”, al menos se escuda en el número pa ponerse choro ….. lamentablemente soy muy caballero y el ánimo de los conciertos, al menos para mí, no es andar dandoselas de choro o agarrandose a combos.

      Todavía ustedes son muy chicos y no cachan nada de música, se han criado con regegeton, axe y música indie ……… por suerte algunos privilegiados como ustedes se pegaron la cachada, pero el privilegio de haber estado en los 90, pegarse una cacha a los 15 con YLB, ver singles, conseguirse un cancionero de la rock and pop con la letra de 5 temas, bacilar con 20 weones la misma música, y que después de 15 años a 18 de los 20 les sigua gustando, prender la tv y ver los unplugged practicamente en directo …………… AL MENOS SABEN APRECIAR LA BUENA MÚSICA

      Uno no es mejor o peor fan porque se sabe las conciones o no, algunas personas no le pegan para nada al inglés, otros si.

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 11 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: