Conéctate a nuestras redes
Sting & Shaggy Sting & Shaggy

En Vivo

Sting & Shaggy: La sociedad de la alegría

Publicado

en

Desde el momento en que se supo de la colaboración entre Sting y Shaggy existió un prejuicio ante un proyecto que, en el papel, parecía extraño, pero que se concentraría en la cercanía de ambos artistas hacia los sonidos del reggae para estrenar el álbum “44/876”, lanzado jocosamente el 4/20 pasado (20 de abril en Estados Unidos). Una completa gira mundial acompañó este trabajo, haciendo que el ex The Police llegara nuevamente a nuestro país, esta vez acompañado del jamaicano para repasar sus carreras junto a su trabajo conjunto, en un show que se extendió por dos horas, donde se repasaron los hitos más importantes de cada uno, todo en una clave distendida y relajada, propia del mensaje por el cual se caracteriza el reggae, amo y señor de la velada.

Desde el minuto uno se vivió un ambiente amable y cálido, muy al contrario de lo que se conoce acerca de la personalidad de Sting, siempre preciso y con una seriedad imponente en el escenario. Bastó con el inicio y “Englishman In New York” para que la gente se entregara por completo al hombre inglés y su banda, con Shaggy realizando intervenciones que en un principio se sintieron fuera de lugar, pero que finalmente fueron abrazadas por quienes aprovecharon de disfrutar versiones más frescas de canciones clásicas de Sting, como “We’ll Be Together”, “Fields Of Gold” o verdaderos himnos de The Police como “Message In A Bottle” y “Every Little Thing She Does Is Magic”, dispuestas en el setlist como meras anécdotas, ya que el foco principal fue, más que el álbum conjunto o el recuerdo al proyecto más popular del músico, las carreras paralelas de cada uno. Shaggy, por su parte, incluyó sus canciones a modo de snippet entre los tracks, como “Oh Carolina” previo a “We’ll Be Together”, o “Strength Of A Woman” más adelante en el set.

Un inconfundible olor a cannabis se sentía en las butacas de la platea en el Movistar Arena, cuando Sting y Shaggy terminaban de interpretar su canción “Don’t Make Me Wait”, arremetiendo en seguida con “Angel”, canción original del jamaicano que transportó a los presentes hasta su país de origen, con una impecable sección rítmica por parte de la banda, quienes, comandados por el inglés, otorgaron un pulso y precisión exacta a los cimientos donde se sostuvo la mayoría del repertorio. Así mismo, la interpretación moderna de “Shape Of My Heart” sorprendió agradablemente al público con su sonido actualizado y mucho más accesible que la compleja pero sencilla instrumentalización que tiene su versión original. El reggae volvió a apoderarse del Movistar con “Walking On The Moon”, un cover a “Get Up, Stand Up” de Bob Marley, “So Lonely” y la sorpresiva interpretación de “Hey Sexy Lady”, original de Shaggy que, pese a sus tintes bailables y muy alejados de lo que suele realizar el hombre de The Police, calzó a la perfección dentro del repertorio.

El combo de “Roxanne” y “Boombastic” dieron el final del show, con una audiencia que se negaba a retirar y estaba dispuesta a seguir escuchando a la dupla, la que luego de una ronda de aplausos volvió rápidamente para interpretar una oleada más de hits: “Desert Rose”, “It Wasn’t Me” y “Every Breath You Take”, la más coreada por el público. Así llegó el que parecía el cierre definitivo, uno que incluso tuvo el retiro de parte de los asistentes, pero la banda sorprendió nuevamente y volvieron para interpretar dos canciones más, con una breve versión de “Jamaica Farewell” de Harry Belafonte, seguida de “Fragile”, una de las baladas más importantes en el catálogo de Sting.

Colaboraciones como estas suelen tener un mal término, pero la unión de Sting y Shaggy ha logrado que encuentren un buen puerto para desarrollar su música. Quizás el público no pareció prestar mucha atención a ratos de lo que pasaba con las composiciones más actuales, pero eso es algo que suele repetirse en los shows de artistas como Sting, que gozan principalmente de una fanaticada que en su mayoría sólo espera escuchar los éxitos y no suele tener mucha paciencia con propuestas diferentes. Afortunadamente, anoche no ocurrió lo último, ya que la decisión de impregnar una clave fresca y moderna permitió que la gente se entregara al sentido de pasarlo bien y disfrutar la música, con un Movistar Arena en su mayoría bailando al ritmo de la música, algo que sin la presencia de Shaggy habría sido casi imposible. Nunca está de más desordenarse un poquito, sobre todo cuando se es un artista que ya no necesita demostrar nada más sobre los escenarios.

Setlist

  1. Englishman In New York (original de Sting)
  2. 44/876
  3. Morning Is Coming
  4. Oh Carolina (original de Shaggy) / We’ll Be Together (original de Sting)
  5. If You Can’t Find Love
  6. Love Is the Seventh Wave (original de Sting)
  7. To Love and Be Loved
  8. Message In A Bottle (original de The Police)
  9. Every Little Thing She Does Is Magic (original de The Police)
  10. Fields Of Gold (original de Sting)
  11. Waiting For The Break Of Day
  12. Gotta Get Back My Baby
  13. If You Love Somebody Set Them Free (original de Sting)
  14. Don’t Make Me Wait
  15. Angel (original de Shaggy)
  16. Dreaming In The U.S.A.
  17. Crooked Tree
  18. Shape Of My Heart (original de Sting)
  19. Walking On The Moon (original de The Police) / Get Up, Stand Up (original de Bob Marley)
  20. So Lonely (original de The Police) / Strength Of A Woman (original de Shaggy)
  21. Hey Sexy Lady (original de Shaggy)
  22. Roxanne (original de The Police) / Boombastic (original de Shaggy)
  23. Desert Rose (original de Sting)
  24. It Wasn’t Me (original de Shaggy)
  25. Every Breath You Take (original de The Police)
  26. Jamaica Farewell (original de Harry Belafonte)
  27. Fragile (original de Sting)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Chancho en Piedra: En el año del cerdo

Publicado

en

Chancho en Piedra

Para quienes se guían por el esoterismo, o aquellos que simplemente disfrutan de lo simbólico, el reciente aniversario de Chancho en Piedra reúne algunos aspectos interesantes. En el mismo año que se cumple el primer cuarto de siglo de la banda, da la casualidad de que también se conmemora el año del Cerdo de Tierra, de acuerdo al horóscopo chino. Un factor cabalístico que la banda supo conjugar a la celebración, ofreciendo una fórmula que incluyó múltiples invitados y un ambicioso trabajo de luces y escenografía, dando como resultado una fiesta a lo grande, donde se repasó gran parte de su extenso repertorio.

Enmarcados en un viaje temporal, la primera porción del show invitó a realizar un recorrido ininterrumpido por la discografía de la banda. Partiendo con la introducción del álbum “Peor Es Mascar Lauchas” (1995), “Chancho” –que además incluyó el estribillo de “Funk Del Balsa”– se remontaba a los comienzos de Chancho en Piedra, mientras se desplegaba una bandera a lo largo de la cancha del Teatro Caupolicán. Para continuar con el recorrido, “Edén” fue el corte elegido para representar a “La Dieta Del Lagarto” (1997), haciendo saltar a las decenas de Juanitos repartidos entre los fanáticos. Para formalizar la celebración, Lalo Ibeas ofreció un brindis imaginario al ritmo de “El Durazno y El Melón”.

Para dar comienzo a los múltiples invitados que hubo a lo largo de la noche, Chancho en Piedra llamó a los hermanos Zicavo de La Moral Distraída para interpretar “Pregonero” en una versión particularmente salsera, ocasión que aprovechó la pareja de hermanos para citar líneas de “Gracias A La Vida”, “Manifiesto” y “Canto Libre”, generando el momento oportuno para interpretar su versión de “Largo Tour“, segmento que da para reflexionar respecto a la preocupación de Chancho en Piedra por mantener lazos firmes con la raíz musical chilena.

Demostrando que no sólo viven de la nostalgia, Lalo presentó la nueva canción “Bola De Fuego” para cerrar la primera sección del show. Acompañados por una cuidada coreografía marcial china, la banda celebraba las coincidencias con el actual año del “chancho”. Luego de un repaso de clásicos como “Hacia El Ovusol”, “Huevos Revueltos” y “Sinfonía De Cuna“, el dúo hip hop Liricistas subió al escenario para canta “El Impostor“.

Desde una óptica más enfocada hacia la actualidad social, Felipe Ilabaca dedicó “La Telaraña” a los pescadores artesanales, mientras que “Hijo Del Diluvio“, original de Congreso, rescató la memoria de Camilo Catrillanca mediante las palabras de Lalo Ibeas y las imágenes en las pantallas. Una de las colaboraciones más curiosas de la noche se dio cuando el reconocido cantante de cumbia, Leo Rey, se sumó a los chanchos para cantar “Multiricachón” y “Un Año Más”.

Como el tiempo apremia, y ninguna canción quería quedar bajo la mesa, “Volantín” dio paso a un repaso fugaz, pero suficiente, de “Ríndanse Terrícolas” (1998), donde interpretaron secciones de “Oshcokota“, “Mandinga“, ”Ratones De Cola Pelá”, “Voy A Resucitar”, “La Granja De Los Súper Bebés”, “No Joda”, “Solo Contra El Mundo” y “Voy Y Vuelvo”, todas junto a un excelente apoyo de bronces y teclados que, a lo largo de todo el show, acompañaron y entregaron fuerza a cada una de las canciones. Junto con agradecer a los que han partido, la virtuosa guitarra de C-Funk introducía “Guachperry” para encaminarse al fin de la jornada.

Despidiéndose con una arenga al trabajo resiliente, “Discojapi” despedía a los músicos del escenario mientras se veía a través de las pantallas diversos relatos de fanáticos y miembros del equipo de Chancho en Piedra, encontrando como un territorio común la estrecha relación de la banda con sus historias personales. Luego de este cierre en falso, la banda volvió para terminar definitivamente con “Hermanos Marranos” junto al vocalista de Tomo Como Rey. Aportando una última gota de mística, la agrupación cerró de la misma manera que cerraban sus shows hace 25 años, invitando a Pato, amigo personal de la banda, a cantar “Socio”, acompañados de dragones, confeti, globos y luces.

Luego de presenciar un show con grandes ambiciones, todas muy bien logradas, queda la sensación de que Chancho en Piedra celebra sus 25 años de manera magistral y meritoria, interpretando un repertorio lleno de matices, que supo adecuarse a la medida de sus invitados, sacándoles el máximo provecho y coherencia. Sin lugar a dudas, se trata de una de las bandas de rock con mayor preocupación por rescatar la iconografía de “lo chileno”, marcados por un recorrido que, desde sus inicios, rescataba dichas características culturales. Hoy en día, esa línea se ha difuminado. No hay un límite claro de cuál es la influencia y cuál es el aporte de Chancho en Piedra, singularidad que habla muy bien de la huella que han dejado los hermanos marranos en estos años de carrera.

Setlist

  1. Chancho / Funk Del Balsa
  2. Edén
  3. Yakuza
  4. El Durazno y El Melón
  5. Animales Disfrazados
  6. Almacén
  7. Cóndor
  8. Pregonero
  9. Largo Tour (original de Sol y Lluvia)
  10. Mi Mejor Momento
  11. Bola De Fuego
  12. Hacia El Ovusol
  13. Huevos Revueltos
  14. Tren A La Luna
  15. Sinfonía De Cuna
  16. El Impostor
  17. La Telaraña
  18. Hijo Del Diluvio (original de Congreso)
  19. Multiricachón / Un Año Más (original de Hernán Gallardo)
  20. Me Vuelvo Mono
  21. Volantín / Oshcokota / Mandinga / Ratones De Cola Pelá / Voy A Resucitar / La Granja De Los Súper Bebés / No Joda / Solo Contra El Mundo / Voy y Vuelvo
  22. Guachperry
  23. Viejo Diablo
  24. Eligiendo Una Reina
  25. Discojapi
  26. Hermanos Marranos
  27. Locura Espacial
  28. Socio

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 5 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 6 días

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 7 días

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Social Cues Social Cues
DiscosHace 3 semanas

Cage The Elephant – “Social Cues”

Lograr estabilidad emocional frente a múltiples sucesos caóticos que están aconteciendo en un mismo período de tiempo, suele ser complejo...

Perfect Version Perfect Version
DiscosHace 4 semanas

Julia Shapiro – “Perfect Version”

Siendo integrante y líder de Chastity Belt y Childbirth, Julia Shapiro ha hecho ruido desde una trinchera de rock feminista...

Publicidad
Publicidad

Más vistas