Conéctate a nuestras redes
Steve Rothery Steve Rothery

En Vivo

Steve Rothery: Celebrando conexiones cósmicas

Publicado

en

El eclipse total de sol se podrá ver el 2 de julio, pero algunos de sus efectos y coincidencias providenciales se pudieron observar incluso tres noches antes en el Teatro Oriente de Providencia. Steve Rothery es uno de los guitarristas más relevantes en el rock progresivo y, con este género musical siendo parte de esos referenciados como “perfectos” para musicalizar hechos astronómicos, no es raro que el músico haya sido invitado a tocar en tres observatorios en Chile en el contexto del evento astronómico del año. Aprovechando el cariño que tiene por nuestro país, surgió la opción de una fecha para celebrar sus 40 años en Marillion, y precisamente ese es el concepto que estas conexiones cósmicas permitieron: una celebración.

Ante un Teatro Oriente repleto, lo primero que se vio en el escenario tras el telón fue la banda tributo Fugazi, que, con tres canciones y casi veinte minutos, demostró que suena bien, algo que importaría mucho más adelante, porque sólo diez minutos después de Fugazi, Steve Rothery y algunos miembros de su banda, apoyados por Franco Basso en batería y José Luis Ramos en bajo (ambos de Fugazi) comenzarían el show con un clásico de clásicos de Marillion. “Cinderella Search” e “Incubus” se sucedían, y era apenas el comienzo. Gabriel Agudo estuvo más que competente en la entrega vocal para estas canciones, y el argentino además tiene ese carisma contenido, pero claro para convocar a un público devoto a sumarse a aplausos, coreos y más detalles para que participen en un show que luego de Fugazi tuvo un par de tracks del trabajo solista de Rothery.

The Ghosts Of Pripyat” fue lanzado en 2014, pero quizás con la salida de la serie “Chernobyl” la imaginería de ese disco podía ser aún más patente, y quizás por ello cada solo de Rothery era más interesante, más intrigante, más potente, ya fuera en la épica “Morpheus” o en la melancólica y desgarradora “Old Man Of The Sea”. Más conexiones cósmicas: en esta sección del show el bajo no lo tocó Ramos, sino que Rick Armstrong, hijo del primer hombre en poner un pie en la luna, amigo de Rothery y que hizo un gran trabajo, distintivo con su Rickenbacker, la que vibró fuerte en las paredes del teatro. Pero tras esas extensas composiciones, reverenciadas por un público que se ponía de pie casi después de cada canción, obviamente que lo más esperado fueron los temas de Marillion.

Antes de ir con el disco prometido, “Clutching At Straws” (1987), todavía quedaban momentos tremendos. Luego de la retracción del alma en el trabajo solista de Steve, venía lo más granado de Marillion con el hit planetario “Kayleigh” pegada con “Lavender” y “Heart Of Lothian” como una gran y mutante canción, llena de una épica tierna, pero intenso, para luego tener dos canciones de las favoritas de Rothery como él mismo decía: “Porque eso es lo bueno de hacer una celebración así, que puedo elegir mis canciones favoritas sin que nadie pueda decir lo contrario”, ante las risas de un público que se sorprendía al escuchar “Easter” seguida de “Afraid Of Sunlight”, justo antes del disco prometido.

Escuchar un disco en vivo siempre es una experiencia diferente a cualquier cosa que podría ocurrir en un concierto. Es un producto completo, cuya observación usualmente se ha reservado para momentos individuales o íntimos, que en un escenario se convierte en escena colectiva. Quizás por ello un disco que no muchas veces se considera, al ponderar el legado de los discos de Marillion con el vocalista Fish, agarra otro tipo de vida. “Clutching At Straws” es un álbum conceptual que aborda temas difíciles, como sentir que las cosas no tienen sentido, que trabajar puede ser un escape o una prisión, y cómo se resienten las relaciones cuando el sistema te falla, que es algo que también le pasó a la banda en la vida real con los líos con Capitol Records, que desgastaron a una agrupación en su mejor momento, debiendo rearmarse posteriormente.

La profunda “That Time Of The Night (The Short Straw)”, la muy narrativa “White Russian” o la bailable “Incommunicado” destacaban por sí solas, además de “Warm Wet Circles”, canción que usualmente se encuentra en los setlists de Marillion. Donde la devoción del público se notó más, fue en la reacción a la magistral entrega de “Slàinte Mhath”, tras la cual el propio Steve Rothery analizó cómo es que la gente de Sudamérica, y especialmente en Chile, vivía las cosas con pasión, recordando cómo sintió a la hinchada en un bar viendo el partido con Colombia la noche anterior. El público no sólo aplaudía, sino que había demostrado eso como correcto todo el tiempo, con “Sugar Mice” y “The Last Straw” como últimas canciones de un main set que, tras más de dos horas, aún no agotaba a nadie, dado el talento y energía desplegada.

Por ello nadie se fue, esperando el tramo final, que se alinearan los astros. Y así ocurrió con el gran final, donde Rothery invitó a todos los miembros de Fugazi para conformar una bestial sonoridad, incluyendo también al guitarrista Dave Foster y al tecladista Riccardo Romano. Destacable fue la labor impecable de Franco Basso, quien no sólo es un ingeniero experto en transporte, sino también un baterista que domina todas las facetas del repertorio de Marillion e incluso el material solista de Rothery, una responsabilidad que cumplió de forma sobria, pero clave para el momentum de un show que con “Garden Party” y “Market Square Heroes” pudo culminar dos horas y media de una conexión maravillosa, con Steve Rothery feliz, listo para subir a La Silla o ALMA a tocar más cerca del cielo eclipsado, luego de un baño de energía de un público no sólo devoto, sino también feliz de haber vivido esta celebración prácticamente perfecta.

Setlist

  1. Cinderella Search (original de Marillion)
  2. Incubus (original de Marillion)
  3. Fugazi (original de Marillion)
  4. Morpheus
  5. Old Man Of The Sea
  6. Kayleigh (original de Marillion)
  7. Lavender (original de Marillion)
  8. Heart Of Lothian (original de Marillion)
  9. Easter (original de Marillion)
  10. Afraid Of Sunlight (original de Marillion)
  11. Hotel Hobbies (original de Marillion)
  12. Warm Wet Circles (original de Marillion)
  13. That Time Of The Night (The Short Straw) (original de Marillion)
  14. Going Under (original de Marillion)
  15. Just For The Record (original de Marillion)
  16. White Russian (original de Marillion)
  17. Incommunicado (original de Marillion)
  18. Torch Song (original de Marillion)
  19. Slàinte Mhath (original de Marillion)
  20. Sugar Mice (original de Marillion)
  21. The Last Straw (original de Marillion)
  22. Garden Party (original de Marillion)
  23. Market Square Heroes (original de Marillion)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

La Polla Records: Una contradicción evidente

Publicado

en

Resulta difícil escribir desde la decepción. Tener que desechar todas las expectativas depositadas en un espectáculo que sería histórico para verse en la obligación de dedicar estas palabras a la falta de sentido común. Demás está decir que pasaron dos décadas desde la última visita a Chile de La Polla Records, como también está demás mencionar que se trata de una banda disuelta, que dedicó esta gira exclusivamente para revivir un hito imperecedero dentro del punk hispanoparlante. Ante circunstancias tan irrepetibles, recordar lo que no fue es un ejercicio amargo.

Horas antes del abrupto reencuentro, los argentinos de Flema fueron los encargados de iniciar una jornada que ya daba cuenta de una falta de control por parte de la productora. Respetando la hora pactada, el conjunto trasandino repasó temas icónicos de su repertorio, ofreciendo un celebrado homenaje a Ricky Espinosa durante “Vahos Del Ayer”, y una dedicatoria directa a las fuerzas de orden con “Nunca Seré Policía”. Acompañados por Pogo, Los Peores De Chile continuaron la antesala de los vascos. Las primeras señales del desastre comenzaron con un pequeño desencuentro de la banda con el público, sin embargo, no se escapaban de la dinámica propia de estas instancias.

Con la misma puntualidad de sus antecesores, La Polla Records subió al escenario del Bicentenario de La Florida para dar comienzo a lo que, supuestamente, iba a ser un show extenso. Rodeándose de cantos eclesiásticos y un par de cruces encendidas en los extremos de las pantallas, “Salve” fue la primera muestra de por qué cada palabra de Evaristo carga con un sentido de contingencia inagotable. Al igual que “Lucky Man For You”, ambas canciones entregaron una visión crítica a la doble moral de la iglesia católica.

Pese a que el show mostró menos de la mitad del setlist, el escueto repertorio permitió evidenciar cómo el contenido lírico se adecúa perfecto a los tiempos de despertar social y el cuestionamiento a las figuras de poder. En tan sólo unos breves minutos, canciones como “Nuestra Alegre Juventud”, “Chica Ye-Ye”, “Los 7 Enanitos” o “Delincuencia” sacan a relucir problemáticas como la precarización de la vida, el endeudamiento, la violencia machista y la negligencia en la salud pública. Un repertorio que suena tan actual y que, lamentablemente, algunos asistentes no supieron poner en contexto.

Marcando el principio de un fin anticipado, “Ni Descanso Ni Paz” se alzó como una declaración de principios, reivindicando sus más de treinta años de carrera. Fue durante este tramo del concierto cuando la cantidad de fanáticos que subían al escenario comenzó a aumentar de manera considerable, sin embargo, Evaristo pedía en buenos términos que no lo tomaran del cuello como última advertencia. Mientras interpretaban “Gol En El Campo”, la banda abandonó el escenario ante el constante hostigamiento y la ocupación del público, dejando inconcluso un repertorio que prometía más de cuarenta canciones.

Cabe recalcar que, a diferencia de lo que aseguran algunos medios, los problemas no se originaron por el uso del escenario como espacio de protesta, ya que la banda dio tribuna a quienes expresaron su descontento, como fueron los casos de denuncia frente a los altos índices de violencia del gobierno o el número de encarcelados como consecuencia del estallido social. Más bien, se trata del ego infantil de algunas personas y su afán por interrumpir el show sin entregar algún discurso coherente.

A raíz de estas dinámicas, que impiden la convivencia en un concierto, es necesario preguntarse cuál es la real consecuencia de quienes se jactan de pertenecer a una colectividad supuestamente horizontal y antiautoritaria. Muy por el contrario: son incapaces de poner en práctica el respeto y el autocontrol entre sus pares. Porque, más allá del final absurdo de un show tan anhelado, bajo el escenario también se evidenciaron prácticas repudiables de acoso sexual, que nada tienen que ver con el punk, sino que sólo muestran una contradicción evidente. El punk puede ser un espacio valioso, sin embargo, requiere mayor consciencia si pretende articular una verdadera contracultura. Lo demás queda para la postal.

Setlist

  1. Salve
  2. Memoria De Muerte
  3. Así Es La Vida
  4. Lucky Man For You
  5. Nuestra Alegre Juventud
  6. El Suicida
  7. Chica Ye-Ye
  8. Los 7 Enanitos
  9. Delincuencia
  10. Come Mierda
  11. Ni Descanso Ni Paz
  12. Maigenerasión
  13. Igual Para Todos
  14. Que Turututu, Ay Que Tururu
  15. Vuestra Maldición
  16. Balada Inculta
  17. Gol En El Campo

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 1 semana

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas