Spiritualized: Sonidos litúrgicos

viernes, 22 de agosto de 2014 | 12:26 pm | Comentarios (1)
Spiritualized: Sonidos litúrgicos

Hace tiempo, hubiera parecido casi imposible el hecho de pensar que Spiritualized se presentaría dos veces en menos de un año, pero aquí estamos, con ambos resultados en nuestras manos y oídos, y la suerte de poder ver con toda claridad y coherencia a Jason Pierce, el alma y principal engranaje de este motor que, en una noche cargada de emociones casi litúrgicas, dejó su huella por el Teatro Municipal con Acoustic Mainlines, su propuesta más orgánica, la más austera, pero también la más íntima y entrañable. A eso de las 21:15, mientras el teatro lucía absolutamente lleno, apareció en escena un cuarteto de cuerdas en riguroso negro, sucedido por un grupo de coristas contrastando en blanco, para dar paso a Doggen y finalmente a Jason Pierce, ambos comandando en negro y blanco, respectivamente, y sólo sería este hecho de valores –más que colores- el detalle más vistoso visualmente hablando, en una escenografía absolutamente vacía, y sólo compuesta por los implementos necesarios y luces de cambios sutiles, pero que no mermó el show en nada, todo gracias a la espectacularidad del lugar que tiene su propio ambiente y tenor.

SPIRITUALIZED CHILE 2014 01

Las notas de inicio serían las de “Sitting On Fire”, que demarcarían el extenso dolor interpretativo de Pierce, que sólo provisto por una guitarra electroacústica logró llevar rápidamente a tono lo que sería la noche; con un sonido bastante depurado, sin sobresaltos, se pudo apreciar con claridad cada uno de los componentes de estos diez personajes sobre el escenario. Estaban presentes violines, violas, cello, la diferencia de los registros vocales, guitarra y piano, el cual sería el más diverso dentro de una gama intensamente acústica, y donde por supuesto fue de bastante ayuda la simpleza y la quietud de los músicos a la hora de lograr un sonido perfecto, ya que en shows como estos es imposible darse tiempos para fallar, a falta de la base potente de la batería.

SPIRITUALIZED CHILE 2014 02

La velada seguiría con la maravillosa “Lord Let It Rain On Me”, donde las coristas comenzarían a mostrar parte de sus alcances, junto a un cuarteto que siempre sonó perfecto, tal como pasó con “True Love Will Find You In The End”, cover de Daniel Johnston que apareció por primera vez como lado B de “Soul On Fire”, y que muestra a Doggen cambiando desde su posición estándar de pianista a un verdadero intérprete de órgano eclesiástico que se desvanece con la voz de Pierce, para seguir con “Cool Waves” y la primera aparición de “Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space” de 1997, seguido por “Amen”, un ensayo aparecido por primera vez en “Friendly Fire” de 2006 y que es casi un bootleg de la banda, que ha sido tocada escasas veces bajo el marco de Acoustic Mainlines.

SPIRITUALIZED CHILE 2014 03

El tinte religioso de la noche seguiría con “Going Down Slow” y la súplica de Pierce a dios, en una noche de sentimientos melancólicos y nostálgicos, tal como sucedió con “Soul On Fire” de “A&E”, que quizás fue de las más fieles a su versión original, pero que no por eso no dio con la idea generalizada del show, y a la que seguiría minutos después una reversionada “Walking With Jesus”, que data de los tiempos de Spaceman 3, la cual es la prehistoria de Pierce antes de Spiritualized, y que sería una de las más movidas de la noche, dentro de un espectro donde reinó la quietud.

SPIRITUALIZED CHILE 2014 04

Si hablamos de liturgia, no es por poner un adjetivo que sobre califique la noche, como muchas veces lo podemos hacer en este tipo de repasos, ya que en este caso sí es así, porque Acoustic Mainlines se mantiene la mayor parte del tiempo como nota basal a Jesús y/o dios, tema que siempre ha estado muy presente en la lírica de Spiritualized, pero que en noches como esta se une de mayor forma, para darle un giro espiritual que llega más allá gracias a la austeridad musical versus la interpretación vocal, tal cual se puede visualizar en “Death Take Your Fiddle”, donde queda demostrado que, a pesar que en la configuración normal de Spiritualized la voz siempre actúa como un instrumento más, logrando una atmósfera algo difusa de voz versus música, en  veladas como esta pasa a ser el principal eje de toda canción y, ante la simpleza de Pierce, se le suma la complejidad del coro que, a falta de bases y efectos depurados, toma un papel cada vez más importante.

SPIRITUALIZED CHILE 2014 05

La cita seguiría con “Stop Your Crying”, con un importante rol de las cuerdas frotadas, y “Too Late”, con esa intensidad tan cercana a las work songs americanas, que sirvieron como antesala para el momento de clímax del show con “Anything More”, que pondría a Pierce cantando con más fuerzas que en su versión editada y funcionaría como perfecto puente con “Ladies And Gentleman We Are Floating In Space” y una de las líneas más expresivas de la discografía de la banda (“All I want in life’s a little bit of love, to take the pain away, getting strong today, a giant step each day”), y que terminaría de manera precisa con el coro cantando a capella las líneas de “Can’t Help Falling In Love”, famosa gracias a Elvis Presley. El final momentáneo se acercaba con Broken Heart, para tener por única vez a Pierce hablando al público en toda la velada, y luego desaparecer del escenario junto a Doggen y las ocho chicas a cargo de cuerdas y voces, pero que, tras dos minutos, aparecerían nuevamente para presentar el cierre en medio de los aplausos generalizados con “Baby I’m Just A Fool” y “I Think I’m In Love”, justamente dos canciones que se alejan un poco de todo el sentido litúrgico de la noche, pero no lo suficiente como para cambiar lo literal de Acoustic Mainlines. Una vez más Pierce y Doggen se alejan del escenario, de forma escueta y sin grandes despedidas. Así, fríamente para cerrar una noche de melodías cálidas.

SPIRITUALIZED CHILE 2014 06

Sin duda, la noche del Municipal para Spiritualized podría ser para muchos una jornada difícil de digerir, ya que a pesar de la simpleza timbristica, estuvimos frente a una propuesta sólida, estremecedora y que siempre siguió el mismo sentido, lo que le hubiese impedido pasar más allá de una hora y media sin caer en lo reiterativo o en el cansancio, por lo que la duración del show fue precisa. Por otro lado, el cuarteto de cuerdas, estuvo a la altura en todo momento, generando expectación en los instantes más álgidos del show, logrando real complicidad con el resto del sonido, que gozó de claridad y de buenos planos. El único detalle que nos llamó la atención fueron las coristas, que a pesar de ser muy buenas cantantes, quizás no dieron con el tono gospel al que Spiritualized nos tiene acostumbrados, careciendo de esas voces gruesas y vibratos eternos que acapararon toda la atención, y que en momentos lucieron infantiles y demasiado débiles. Pierce creó Acoustic Mainlines en medio de uno de sus momentos más grandes de debilidad física, quizás pensando que sería la única forma de volver a los escenarios, pero que con el tiempo se ha convertido en potencia y energía, que va más allá incluso de la misma música. ¿Es esa esencia emotiva de la lírica de Pierce, el dolor presente en su voz, la majestuosidad de las cuerdas? Lo cierto es que no logramos entender a ciencia cierta qué es, pero sí sabemos que Pierce cuenta con la coherencia necesaria para dejarnos inmersos en la sinceridad de su música.

Setlist

  1. Sitting On Fire
  2. Lord Let It Rain On Me
  3. True Love Will Find You in the End
  4. Cool Waves
  5. Amen
  6. Going Down Slow
  7. Soul On Fire
  8. Walking With Jesus
  9. Feel So Sad
  10. Death Take Your Fiddle
  11. Stop Your Crying
  12. Too Late
  13. Anything More/ Ladies And Gentlemen We Are Floating In Space/ Can’t Help Falling In Love
  14. Broken Heart
  15. Baby I’m Just A Fool
  16. I Think I’m In Love

Por Pamela Cortés

Fotos por Rodrigo Ferrari de Fauna Producciones 

Enlace corto:
(1)
  1. Falto que comentaras que AMEN es una versión transformada de HEY MAN del disco Sound of confusion de los Spacemen 3 y lo otro es que personalmente Jason Pierce al terminar el show dijo que las 8 chicas estuvieron AMAZING!!! y que quiere venir nuevamente a Chile y tocar con las mismas Chicas. Saludos

Comentar

Responder