Conéctate a nuestras redes
Soziedad Alkoholika Soziedad Alkoholika

En Vivo

Soziedad Alkoholika: Vuelven los tiempos oscuros

Publicado

en

Hay ocasiones en que la música trasciende lo estrictamente artístico para obedecer a un fin mayor. Música de resistencia, donde el ojo crítico y contingente pareciera ser un aspecto inexorable al momento de componer. Esa es la fórmula que cultiva el conjunto de Vitoria hace más de treinta años: líricas frontales acompañadas por la fuerza del crossover thrash. Un combo indisoluble que, frente a los tiempos que corren, no pierde validez. Así quedó demostrado durante la jornada del sábado en el Teatro Teletón, donde las canciones de los vascos de Soziedad Alkohólika no dejaron de exponer su perspectiva de mundo y sonaron tan urgentes como antaño.

Como antesala al show, los locales de Gordom fueron los encargados de encender el ambiente, ofreciendo una mixtura de thrash metal y hardcore ejecutado con energía. Si bien, se presentaron ante un público bastante reducido, fueron capaces de ofrecer un repertorio a la altura. Por otro lado, Social Crisis entregó su hardcore con influencias de rap y cultura callejera, animando a los asistentes con canciones que disparaban a la iglesia, los políticos y la inconsecuencia.

Con el ambiente listo para recibir a los anfitriones, el conjunto vasco entraba a un Teatro Teletón entusiasta por darlo todo, como si no hubiese mañana. Desafortunadamente, el inicio fue truncado por problemas técnicos luego de “Alienado” y “Causas Podridas”, forzando a tomar una pausa que afectó el ritmo del show. Pese a las dificultades, la fanaticada demostró su afecto a la banda aplaudiendo con paciencia y sin perder la exaltación.

Luego del paso en falso, la jornada comenzó a tomar forma con “Tiempos Oscuros”, haciendo referencia al retorno de los discursos de odio alrededor del mundo, o a los sucesivos crímenes homofóbicos que han acontecido en Chile, sin ir más lejos. “Dirección Propia”, “Niebla De Guerra” y particularmente “Política Del Miedo”, continuaron encendiendo a un público ya totalmente enfocado en disfrutar alrededor de los primeros mosh pits. Alejándose por unos minutos del discurso crítico, “Alkohol” invitaba a un ambiente de fiesta, pero no por eso menos impetuoso y agresivo.

El conjunto vasco no tiene ningún reparo en ser frontal si lo estima necesario, así quedó demostrado en “Palomas y Buitres”, recitando que “sin justicia no habrá paz”, acusando la inconsecuencia de las políticas internacionales, o también en “Estado Enfermo”, calificando al poder de podrido, corrupto y degenerado. Ya en mitad de la jornada, Juan, frontman de la banda, invitó a otro insigne coterráneo. Carlitos, vocalista de Non Servium, subió al escenario para interpretar “Ciencia Asesina” mientras Juan se hacía cargo de los arreglos en armónica, luciendo una suerte de blues hardcore.

Si bien es cierto que el conjunto euskera ofrece una interpretación impecable, donde lucen tanto sus temas más antiguos como recientes, no hay duda de que el fuerte de su show recae en los clásicos. Esto quedó demostrado desde que comenzaron a sonar los primeros arpegios de “S.H.A.K.T.A.L.E.”, acrónimo de “Siempre Hay Alguien Ke Te Amarga La Existencia”, dándole una breve, pero directa dedicatoria a Sebastián Piñera. La seguidilla de clásicos siguió con “Automarginado”, “Ratas”, el coro multitudinario de “La Aventura Del Saber” y el punto cúlmine durante “Piedra Contra Tijera”, otra canción que dio pie para cuestionar los recientes casos de manipulación mediática con tal de criminalizar los movimientos sociales. Con un público evidentemente más cansado por la potencia del repertorio, “Peces Mutantes”, “No Kiero Participar” y “Cuando Nada Vale Nada” fue la tripleta que comenzó a cerrar el show.

El encore, breve pero contundente, fue una muestra definitiva de la misión insurrecta de la banda. El llamado a la desobediencia civil en “Pauso Bat” –único tema en euskera del show– fue continuado por la veloz y potente “Sin Dios Ni Na”, para dar el cierre definitivo y culminante con “Nos Vimos En Berlín”, el cual logró desatar con eficacia toda la energía que quedaba entre los asistentes. Luego de una despedida entusiasta, Juan dedicó sus palabras finales para reivindicar la resistencia del pueblo mapuche, reiterando de manera definitiva, la postura de la banda.

Soziedad Alkoholika cuenta con más de treinta años de carrera y su show da cuenta de toda esa experiencia. Desde lo instrumental se trata de un show contundente, pesado y con una ejecución ejemplar, sin embargo, son sus canciones las que parecen absolutamente necesarias. Para tiempos en que los discursos a favor de la intolerancia buscan adeptos y legitimidad, canciones que acusan al abuso del poder siguen sonando vigentes.

Setlist

  1. Alienado
  2. Causas Podridas
  3. Tiempos Oscuros
  4. Dirección Propia
  5. Política Del Miedo
  6. Niebla De Guerra
  7. Alkohol
  8. Palomas Y Buitres
  9. Estado Enfermo
  10. Sangre Al Fin
  11. Cienzia Asesina
  12. Fugitivos
  13. S.H.A.K.T.A.L.E.
  14. Automarginado
  15. Ratas
  16. La Aventura Del Saber
  17. Intoxikazión Etílika
  18. Piedra Contra Tijera
  19. Peces Mutantes
  20. No Kiero Participar
  21. Cuando Nada Vale Nada
  22. Pauso Bat
  23. Sin Dios Ni Na
  24. Nos Vimos En Berlín

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Publicidad
Clic para comentar

Responder

En Vivo

Living Colour: Vibrando en colores

Publicado

en

Living Colour

El pronto retorno del cuarteto estadounidense a la capital se enmarcó bajo la gira de celebración de los treinta años del lanzamiento de “Vivid” (1988), disco debut de Living Colour, producido por Ed Stasium y el legendario Mick Jagger, que contiene grandes éxitos del conjunto tales como “Cult Of Personality” y “Open Letter (To A Landlord)”. Anoche en Club Chocolate pudimos disfrutar de la interpretación íntegra de la placa, de la mano de una performance increíble por parte de una banda que en el escenario lo da todo, siendo, en la opinión de este redactor, una de las mejores agrupaciones que se pueden disfrutar en vivo actualmente.

El local estaba casi repleto de fanáticos ansiosos por reencontrarse con sus ídolos, quienes salieron a escena calentando motores con el cover de Robert Johnson, “Preachin’ Blues”, para luego seguir con “Come On” y “Who Shot Ya?”, tema original del fallecido rapero The Notorious B.I.G. El ambiente estaba listo para comenzar a cumplir la promesa de este show y fue “Cult Of Personality” la primera gran descarga de la noche. La fiesta era total y, en el mismo orden en que fue concebido, “Vivid” brilló en su versión en vivo. “I Want To Know” y “Middle Man” mantuvieron los ánimos en alto, justo cuando el sonido lograba llegar al equilibrio óptimo, permitiéndonos deleitarnos en plenitud con la magia del cuarteto.

La ya mencionada “Open Letter (To A Landlord)”, junto a “Funny Vibe” y el extrañísimo cover a “Memories Can’t Wait” de The Talking Heads, se enmarcaron como los pasajes más notables de la velada, mostrando la versatilidad del conjunto, que se paseó por una diversidad de estilos, cada uno ejecutado a la perfección y con la energía de una banda que, a sus treinta años y poco más de historia, sigue sonando como en su mejor época. Sus integrantes están en mejor forma que nunca y, lo más importante de todo, se ve que disfrutan lo que hacen. Esas buenas vibras eran transmitidas para todas las personas del recinto, llevándonos a vibrar en una gran gama de colores, donde hubo espacio para bailar y también para moshear. La conexión con el público era absoluta, lo que terminó por formar un cuadro perfecto en una noche plagada de buenos momentos.

El público apoyando en las segundas voces de la divertida “Glamour Boys”, el gran cierre del set principal con “Which Way To America?”, o el solo de batería y sintetizadores de Will Calhoun que sirvió como entrada para el bis, fueron sólo algunos de los hitos que merecen ser recordados. El gran final, compuesto por “Love Rears Its Ugly Head” y otro cover de un clásico, esta vez con “Should I Stay Or Should I Go” de The Clash, en una versión totalmente hiperventilada, bajaron la cortina de este retorno de los norteamericanos a nuestras tierras, donde se dedicaron a tributar una de sus creaciones más memorables en un show impecable.

Tal como señalamos al inicio de este comentario, Living Colour se trae entre manos uno de los mejores shows en vivo que puede ofrecer una banda en la actualidad. Prolijos, enérgicos y vigorosos, el cuarteto no se guarda nada en escena y hace valer cada peso que cuesta la entrada. Ya existen especulaciones de que pueden volver el próximo año, y ojalá que así sea porque, si cada vez que nos visiten nos van a entregar noches como la de este martes, que vengan todas las veces que quieran.

Setlist

  1. Preachin’ Blues (original de Robert Johnson)
  2. Come On
  3. Who Shot Ya? (original de The Notorious B.I.G.)
  4. Cult Of Personality
  5. I Want To Know
  6. Middle Man
  7. Desperate People
  8. Open Letter (To A Landlord)
  9. Funny Vibe
  10. Memories Can’t Wait (original de Talking Heads)
  11. Broken Hearts
  12. Glamour Boys
  13. What’s Your Favorite Color? (Theme Song)
  14. Which Way To America?
  15. Love Rears Its Ugly Head
  16. Should I Stay Or Should I Go (original de The Clash)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 semanas

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 1 mes

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 2 meses

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 3 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 3 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 6 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 1 año

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas