Conéctate a nuestras redes

En Vivo

Soulfly: 90 minutos en el infierno

Publicado

en

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, y eso lo saben perfectamente Max Cavalera y compañía, quienes están conscientes que su anterior paso por nuestras tierras, el 21 de Abril de 2007, estuvo rodeado de problemas de producción y organización que no permitieron que los fanáticos de Soulfly pudiesen disfrutar del show en un marco acorde a la categoría de la banda. En relación a lo mismo, y haciendo un poco de historia, resulta conveniente recordar que en su primera visita a Chile se combinaron una serie de lamentables incidentes que, gatillados por una baja venta de entradas, terminaron en un cambio de recinto, desde el Estadio Víctor Jara al Bar-Discoteque Entredós, además de bajar a dos de los teloneros que habían sido anunciados inicialmente, Rey Chocolate y Sangre Aborigen, dejando sólo a los nacionales de Total Mosh. Además, debido a que el nuevo local no contaba con una infraestructura adecuada para albergar eventos de alta convocatoria, una avalancha de fanáticos de Soulfly (y Sepultura) pasaron por encima del cordón de seguridad que había sido establecido, haciendo que muchas personas que pagaron una ubicación en cancha tuviesen que conformarse con ver el show desde una improvisada galería.

Lamentablemente para la banda, y en una suerte de paramnesia, nuevamente la producción del evento tomó la decisión de hacer un cambio de locación, trasladando el show desde el Teatro Caupolicán al Club 334, y de bajar a las tres bandas que se iban a encargar de calentar el ambiente: 2X, Lupus y The Reaction, haciendo aún más titánica la tarea de recompensar a sus fans con una presentación inolvidable. El hecho que el concierto se realice en un local mucho más pequeño tiene una ventaja innegable: tendrá un carácter más íntimo, lo que facilitará la conexión entre la banda y los asistentes, y si a eso le sumamos el condimento de que el show es un adelanto del lanzamiento de su octava placa, “Enslaved” (programado para el 13 de Marzo), las expectativas para este evento no podrían ser más altas.

Son las 21:25 hrs. y la temperatura del local ya comienza a hacerse insoportable, se percibe la impaciencia y ansiedad en el público, que no quita su mirada del escenario, el  cual se encuentra sobriamente adornado por una bandera chilena y una brasileña, esperando que en cualquier momento haga su aparición el cuarteto. Entra a escena Max Cavalera, provocando el delirio de cada uno de los asistentes, y dando el puntapié inicial a uno de los shows más demoledores del último tiempo. El tema encargado de abrir los fuegos, es el single “Rise Of The Fallen”, y de inmediato se hace evidente la complicidad de la banda con un público que no para de saltar y de cantar. Mientras comienzan a sonar los primeros acordes de “Prophecy”, Max vacía una botella de agua sobre los asistentes, que ya empiezan a despojarse de sus poleras para capear el calor que va en aumento, no cabe duda de la potencia de la banda, y es tanta la energía reinante, que un fanático utiliza uno de los parlantes ubicados a un costado del escenario como un improvisado trampolín para lanzarse sobre el público. La pista vuelve a estallar cuando suena “Back To Primitive”, todos saltan en una perfecta comunión, poniendo a prueba la resistencia del local. La fiesta continúa con dos temas pertenecientes al tercer álbum de la banda: “Downstroy” y “Seek ‘N’ Strike”.

Conscientes que un gran porcentaje del público son también fieles seguidores de Sepultura, es que echan mano a los dos primeros covers de la noche: “Refuse/Resist” y el ya clásico “Territory”, provocando una euforia generalizada y elevando aún más la temperatura del local, convirtiéndolo en una verdadera caldera. Max amarra una bandera chilena en el micrófono y continua derrochando energía en el escenario. El show se desarrolla prácticamente sin interrupciones, la banda empieza a tocar “Porrada” y los asistentes la cabecean de principio a fin (lo que sin duda dejará un dolor de cuello que durará por varios días). Llega el turno de “Drums”, provocando el lucimiento de Zyon Cavalera (hijo menor de Max) en la batería y en donde, como es costumbre, se elige a un fanático del público para que apoye tocando un tambor. El siguiente tema en calentar el ambiente es “Tribe”, y como ha sido la constante durante todo el show, el público no deja de saltar y gritar, en cada momento que la canción lo requiere.

A estas alturas del show, el local se encuentra convertido en un infierno, llenándose la pista de sudor y llevando a algunos asistentes al límite de la deshidratación. Mientras suena “Bring It”, el público pide agua para no bajar la intensidad. Soulfly vuelve a echar mano al repertorio de Sepultura para inyectar nuevas energías, y ataca con una de sus canciones emblemáticas: “Troops Of Doom”, lo que sin duda vuelve a levantar a los fanáticos. Y como lo bueno nunca pasa de moda, nuevamente se vuelven a lucir con dos covers que tienen más de 20 años de vida: “Arise” e “Inner Self”, que no hacen otra cosa que llenar de heavy metal cada rincón del recinto. Max interactúa con el público, interpretando el clásico: “Olé, olé, olé, olé, Chile, Chile”, recibiendo como respuesta un sonoro: “Olé, olé, olé, olé, Soulfly, Soulfly”. Ya superada la hora de concierto, la banda interpreta “No”, perteneciente a su primer álbum de estudio (homónimo, 1998).

La última etapa del show se inicia con el cover “Attitude” y el público lo agradece con una entrega incondicional. A pesar que la temperatura del recinto no para de subir, los asistentes se encuentran en una especie de trance que les da la energía necesaria para continuar coreando cada una de las canciones. Llega el turno de estrenar uno de los temas que conformarán su nueva producción, y el elegido es “Revengeance”, el cual interpretan junto a Richie Cavalera e Igor Jr., apoyando en las voces. El último cover de la noche es otro de los clásicos de Sepultura “Roots Bloody Roots” (canción que también es utilizada por los hermanos Cavalera para cerrar los shows de su banda “Cavalera Conspiracy”). Quizás en el momento más emotivo de la jornada, Max Cavalera abandona el escenario y vuelve vestido con la camiseta de la selección chilena para interpretar la última canción de la jornada, una mezcla de los temas “Jumpdafuckup” y “Eye For An Eye”, quemando los últimos cartuchos de una presentación potente, sin altibajos y con una entrega total por parte de la banda, reconociendo el cariño que le tiene nuestro país.

Soulfly abandona el escenario entre los aplausos y la ovación del público, mientras las luces se encienden indicando que la banda ya no volverá. Los asistentes comienzan a retirarse con la satisfacción de haber presenciado uno de los shows más potentes que se tenga registro, lo que se evidencia en un desfile de cuerpos sudados y poleras empapadas. En exactamente 90 minutos de show, Soulfly nos deleitó con lo mejor de su repertorio, además de los temas clásicos de Sepultura, convirtiendo el Club 334 en la experiencia más cercana que se puede tener de vivir en el infierno.

 

Setlist

  1. Rise Of The Fallen
  2. Prophecy
  3. Back To The Primitive
  4. Downstroy
  5. Seek ‘N’ Strike
  6. Refuse/Resist (cover de Sepultura)
  7. Territory (cover de Sepultura)
  8. Porrada
  9. Drums
  10. Tribe
  11. Bring It
  12. Troops Of Doom (cover de Sepultura)
  13. Arise (cover de Sepultura)
  14. Inner Self (cover de Sepultura)
  15. No
  16. Attitude (cover de Sepultura)
  17. Revengeance (con Richie Cavalera e Igor Jr.)
  18. Roots Bloody Roots (cover de Sepultura)
  19. Jumpdafuckup / Eye For An Eye

 

Por Gustavo Inzunza

Fotos por Sebastián Rojas

Publicidad
34 Comentarios

34 Comments

  1. Siberian

    29-Feb-2012 en 2:36 pm

    Gracias por poner el setlist!!! muy buenas fotos! grande Max!!!

  2. Juan Carrasco Torres

    29-Feb-2012 en 2:50 pm

    Compadre con todo respeto, a que show fue? Fue un fiasco! No puedo creer la majadería y lo poco consecuente con lo que realmente se transformó la real falta de respeto al publico en todo sentido: incomodidad, falta de servicios básicos (básicos!) y gente esperando afuera para obtener un espacio en el recinto. Autocritiquese y para la próxima vea el show desde todos los ángulos, no solo desde la parte de atrás del mosh. Se lo dice un colega.

    • Marcelo

      29-Feb-2012 en 2:59 pm

      Que decepcionante que Soulfly todavía deba echar mano a una gran cantidad de covers de Sepultura en sus setlist.

    • Pipe

      29-Feb-2012 en 3:13 pm

      A pesar de lo potente del show, estoy absolutamente de acuerdo con este comentario. La incomodidad del recinto, sumado a que el sonido estaba bastante por debajo de lo que debería sonar una gran banda como Soulfly, solo hacen que el recital no se haya podido disfrutar del todo.
      Una lastima.

  3. Mauricio Ahumada

    29-Feb-2012 en 2:59 pm

    Se nota que les regalaron las entradas, el show objetivamente fue terrible, además quedó la cagada afuera, con esos guardias vándalos de HELL ANGELS y un profuctor con palo en mano y tirando ladrillos…. NOHAY COMENTARIOS, un verdadera verguenza.

  4. JP

    29-Feb-2012 en 3:14 pm

    Productoras HDP!!! … Una Mierda Loco Afuera La Pura Caga, Gente Con Entrada En Mano No Pudo Ingresar Ya Que Los Guardias Se Encerraron Con Cadenas Y Candado Por Dentro … Obviamente Eso Iba A Generar Que Quedara La Cagada … En Fin Me Alegro Que Les Sacaran La Chucha Y Le Hicieran Mierda El Local.

    Aguante Soulfly Como Siempre Max Y Cia Dando Su 100% A Pesar De Todos Los Problemas.

  5. kathy

    29-Feb-2012 en 3:27 pm

    DEJANDO A SOULFLY FUERA DE ESTO, TODO, PERO TODOOO FUE UN ASCO, CUANTOS LOCOS PAGARON SU ENTRADA, Y ESTABAN AFUERA SENTADOS, O POR QUE NO CABIAN, O PORQUE ESTABAN CON FATIGA, ( INCLUYENDOME ) DE ESTAR CASI PEGADA A LA REJA, SOLO POR FALTA DE AIRE , SE ME NUBLO LA VISTA Y TUVE QUE SALIR DEL RECINTO, UNA MIERDA LA PREODUCTORA QUE CAMBIA DE RECINTO POR BAJA VENTA DE ENTRADAS,. Y DESPUES NO LES CABE EL PUBLICO ?? O SEA DE QUE ESTAMOS HABLANDO , CERO PROFESIONALISMO, MEJOR DEDIQUENSE A HACER OTRA WEA, POR QUE ESTA EN EVIDENCIA QUE NO ES LO SUYO.. UN ASCO, SI VENDIERAN LAS ENTADAS UN POCO MAS BARATA TAL VEZ TENDRIAN MAS ´PUBLICO Y NO HABRIA NECESIDAD DE UN CAMBIO DE RECINTO, O SEA NI CON LA PRIMERA VEZ APRENDIERON…NADA KE DECIR

  6. Luis

    29-Feb-2012 en 3:32 pm

    Viejo, como persona conocedora de la ley, les digo, ese recinto es altamente peligroso e insalubre, si bien somos metaleros, tambien merecemos respeto, y ese local es una bomba de tiempo, no tiene vias de escape etc etc, asi ue lo mas prudente es denunciarlo antes de que quede una cagada de proporciones epicas y seamos portada de algun diario bananero de los existentes, no se quejen de Zalaquet, esa pocilga debe cerrarse.

    • kathy

      29-Feb-2012 en 3:36 pm

      DEMANDA COLECTIVA DICES TU??? YO APOYO , PERO TENGO CERO CONOCIEMIENTO EN ESO, SI HUBIERA UNA CONVOCATORIA MASIVA FACE POR EJEMPLO DEMAS SE LOGRA ALGO, POR QUE ESA WEA FUE UNA FALTA DE RESPETO..

    • Raul

      29-Feb-2012 en 3:49 pm

      Yo estuve ayer en la entrada llegue tarde y me encontré con la cagada que había afuera no se podía entrar habían botado la reja los guardias tirando palos piedras botellas a la gente no pude entrar cuando se fueron al patio trasero porque la gente los teníamos acorralados …tratamos de abrir la puerta de la escalera no se pudo porque estaba encadenada ..ocea que había un centenar de personas encerradas en un segundo piso en un local que se cae a pedazos mientras los organizadores estaban escondidos en el patio trasero tuvieron suerte los que estaban arriba de que el local resistiera esa noche porque de otra forma hubieran muerto encerrados ahí

      • JP

        29-Feb-2012 en 3:59 pm

        Raul, concuerdo contigo imaginate cualquier problema, un cigarro mal apagado, etc … podria causar alguna tragedia, menos mal no paso a mayores, estas productoras HDP lo unico que les interesa es ganar plata … una mierda “METAL CHAOS” nunca mas a algun concierto de uds.

    • Luis

      29-Feb-2012 en 4:04 pm

      Lo digo en general, si no es hoy es mañana, esa cagada es una bomba de tiempo,por otro lado lo de una demanda colectiva es mas sencillo de lo ue creen, hacen un grupo en FB, van al sernac y hacen la denuncia, les devuelven la plata y un perjuicio, y de pasada cierran esa pocilga, si la produccion no siente respeto por uienes pagan, no queda otra, ademas si queda una cagada, los perjuicios que tendran que pagar seran infinitamente superiores que buscar un lugar mas decente y hacer el show seguro para quienes pagan su entrada, la jugada de las producciones es una seguridad de verdad contra las avalanchas y un local que asegure a las personas salir en una pieza del local, no es tanto pedir.

    • Fernanda Quiroz

      29-Feb-2012 en 4:56 pm

      Por favor dannos las directrices para hacer una denucia colectiva. Es justo y necesario. Todos lo pasamos horrible ayer y perdimos dinero.

      • Luis

        29-Feb-2012 en 5:36 pm

        Entrada en mano aunue sean dos, estampen la denuncia en sernac, ellos se hacen cargo y dan cuenta a la municipalidad.

    • csa

      29-Feb-2012 en 11:52 pm

      Pongan un reclamo en http://www.sernac.cl , como direccion de la productora yo puse la del club 334.

  7. pablo andres rocco vergara

    29-Feb-2012 en 3:56 pm

    demanda too el rato… no fui al concierto pero de todos los conocidos todos dicen lo mismo… no pudieron entrar y los que entraron era terrible estar ahí.

    Puro robando plata las productoras.

  8. Daniel Montero

    29-Feb-2012 en 4:08 pm

    Coincido con Juan Carrasco, yo y mis amigos que a pasear de estar en la parte trasera del “recinto” (me recordó los liceos que se llueven en invierno), todo era insoportable, mal sonido, hacinamiento, mala organización, seguridad, pésimos accesos, cero ventilación ( extractores de aire inservibles), era un sauna de mala calaña. Era de rocker@s de estirpe permanecer estoico gritando junto a la banda.
    Nos temíamos hasta que la banda se rehusara a tocar en dicho “purgatorio”, era como hacerlos volver 25 años en el tiempo por lo precario de las instalaciones, sonido, organización (hasta apareció el guanaco para dispersar a quienes no pudieron acceder)
    Solo Max y compañía hicieron de la estafa del recinto, organización y servicios algo mas llevadero. La banda se apodero del recinto y nos hacia olvidar a instantes de lo sufrido e impresentable organización. Potente el sonido y ganas de los brasileños.
    De la gente de la organización ninguna aparición ni explicación. Lamentable.

  9. Jose Gangas

    29-Feb-2012 en 4:20 pm

    Si tienen fotos de la cagada que quedo, vayan a la municipalidad, entre piso y pidan hablar con los hueones que ven las patentes, lo otro, no cuesta nada llamar a los pacos para que sean testigos de las cagadas que estaban quedando, seran muy csm los verdes,pero en caso de denuncia en contra de tugurios como ese que funcionan con patente entregada por evento (osea no tienen patente definitiva)los pacos actuan de testigo y asi nunca mas ese local funciona, y ojo que ya paso con forbidden y nuclear assault.

    pd: lo que mas me extraña, es que el dueño del local CLAUDIO DUQUE,es un ex productor y manager y en el momento de los quibos,puta que era fregado con las condiociones de los artistas.

  10. Gabriel Carrillo

    29-Feb-2012 en 4:28 pm

    Concuerodo en que la banda dio todo lo suyo con una potente presentación pero todo fue apocado por el asqueroso calor presente en el local que no dejo que el publico pudiera disfrutar como se debe a una banda de tal magnitud .. que vergüenza me da que el operar de la productora y creo que tienen totalmente merecido los incidente fuera del local .. por su mal proceder .. ME DA VERGUENZA PRESENCIAR A SOULFLY EN ESE LOCAL …

  11. semi

    29-Feb-2012 en 4:30 pm

    Que mierda tu review, como decían arriba, se nota que te regalaron la entrada, si tuvieron que cambiar de recinto fue por culpa de la pésima publicidad que tuvieron, y si tenían que buscar un lugar mas chico por que no el teleton? o por ultimo las tejas, que es mas grande y TIENE BAÑOS!!!! basta de tratar a la gente como si no importara, me da asco leer el cuento de hadas que escribiste, sabiendo que afuera estaba fuerzas especiales golpeando a gente igual que yo, que pago la entrada y que solo quería disfrutar de la música. Demanda colectiva!!! y shao humo negro!

  12. Carmen Calderon

    29-Feb-2012 en 4:30 pm

    Marc Rizzo… eso no mas digo

    • cesar bustamante

      29-Feb-2012 en 6:38 pm

      no sabes cuanto coincido contigo!!

  13. Vdvino

    29-Feb-2012 en 4:36 pm

    ademas el club 334 es una mierda de local esta too apolillao y de afuera se siente comu cruje el segundo piso, podia a ver pasao una tragedia pero bien a los que aguantaron ahi

  14. juan

    29-Feb-2012 en 4:40 pm

    zyon no s l hijo menor si no saben no pongan weadas igor s l hijo menor

  15. Jorge luis moraga soto

    29-Feb-2012 en 4:57 pm

    faltaron temas de “dark Ages”

    • csa

      29-Feb-2012 en 10:57 pm

      x23432434343, toda la razon wn, mas ensima para mi es el mejor disco de soulfly

  16. Fabian Avarias

    29-Feb-2012 en 9:42 pm

    LEO MARAVILLAS DE LOS QUE FUE EL SHOW DE SOULFLY, PARECE Q HUMONEGRO NO FUE AHI…. SOULFLY NADA QUE DECIR… PERO LA PRODUCTORA … UNA VERGUENZA!!! QUE LASTIMA Q PRODUCTORAS DE ESTA CALAÑA SE ENCARGUEN DE ESTOS ESPECTACULOS!

  17. jaime

    29-Feb-2012 en 10:29 pm

    de verdad un ASCO el local, lo unico bueno fue ver a Max con la camiseta de la seleccion que le regale 🙂

  18. Tomás

    01-Mar-2012 en 2:38 am

    Que bueno que se exprese con ganas lo malo que es el 334. Yo he ido a unos cuantos eventos en este local y siempre es lo mismo, calor asqueroso y la inseguridad de que en cualquier momento se quedan todos atrapados ahogados. No puede ser que ese local siga albergando conciertos como éste. Es verdad, ya no quedan muchos locales pequeños para hacer conciertos de la onda hardcore, rock o metal de mediana convocatoria, pero no se puede exponer a la gente a esto. Cierre o remodelación total en el 334.

  19. Patricio Mancilla

    01-Mar-2012 en 12:20 pm

    concuerdo con todos, el 334 es una verguenza, un peligro para convocatorias altas. Soulfly todo bn. Pero un lugar asi hay que demolerlo

  20. Manuel Jara

    06-Mar-2012 en 10:18 pm

    Puta la wea yo de adentro del local no me di cuenta la media caga que estaba afuera, disfruto al 100% soulfly, el local de mierda una, estabamos mas acinados que los presos de san miguel.

  21. rodrigo

    15-Mar-2012 en 9:58 pm

    Señores esto no se puede dejar pasar, no mas, hasta cuando las productoras chantas no meten en dedo en la boca, para que esto no siga ocurriendo tenemos que hacer valer nuestros derechos, hacer una denuncia en sernac es muy sencillo, el unico problema es que se necesitan los datos de la productora el nombre es Metal Chaos y tiene una pagina en facebook y en http://www.metalchaos.cl pero gran sorpresa no hay ningun dato, ni telefono ni direccion ni nada, agradeceria el que pueda ayudar a tener mas info

  22. roro

    18-Mar-2012 en 11:50 pm

    Yo fui 2 semanas despues a punto fucking ticket para reembolsar el dinero pero me dijeron que eso duro 5 dias a partir del 29 de Febrero, weones balsas, les pregunte kien xuxa era la productora y me dijeron que se llamaba TRUCKO, no sabian ninguna direccion ni telefono (na que ver si se supone que hicieron un trato por lo tanto dbeen saber todo eso, bueno mal servicio) al fin averigue por internte y esa wea queda cerca del metro golf linea 1, el fono suena siempre ocupado, iba a ir pero m dio paja, pero ahora no se si esta la wea o metal chaos
    , capaz que la mina kl de punto tikcet q esta en ripleu paseo ahumada me la vendio jajaja, bueno voy averiguar kual es la productora verdadera y su reclamo en sernac, mejor deberiamos hacer uno colectivo demas que reembolsan

Responder

En Vivo

The Offspring, Eterna Inocencia y BBS Paranoicos: Final de fiesta

Publicado

en

The Offspring

Es imposible no pensar en el contexto antes de plantearse cómo hablar de un show realizado en medio del avance del SARS-CoV-2, coronavirus que deriva en la enfermedad COVID-19, hoy una pandemia global. Es difícil no pensar en la ineptitud de las autoridades que, pese a la tardanza del virus en llegar a Chile, aún no toman las decisiones que podrían evitar un contagio a niveles terribles. Así, no es extraño que el show de The Offspring en nuestro país sí pudiera realizarse, aunque en la previa hubo múltiples cuestionamientos. La industria del entretenimiento está sufriendo en todo el mundo y, al final, este fue el último concierto quizás hasta cuánto tiempo más. Y eso está bien, y es lo correcto, por culpa de un virus que no ataca con fuerza a quienes van a eventos así, sino a los adultos mayores.

Sin embargo, este cierre de fiestas, pese a tener tanto en contra y tanto que analizar fuera del escenario, en el lugar donde la gente pone sus oídos, ojos, cuerpos y corazones, lo cierto es que presentó tres bandas que exploraron los lados más brillantes del punk, de todo lo que significa, ya sea el compromiso social –como hizo Eterna Inocencia–, con la rabia del pleno acto de vivir como hace BBS Paranoicos, o desde el lado de disfrutar el sonido como The Offspring. En una extraña burbuja con forma de cúpula como es el Movistar Arena, pudimos ver una comunidad unida, sin temores a una pandemia mundial. Y es que la fiesta fue completa para quienes asistieron, pese a la postal de personas con mascarillas (que se supone no sirven para enfrentar un posible contagio) o también las noticias que llegaban de la suspensión de múltiples eventos y actividades productivas del país, anticipándose a las autoridades, las grandes perdedoras de cualquier jornada en los últimos meses.

BBS Paranoicos abrió con puntualidad los sonidos a las 17:45 hrs., y lo hizo con “Sin Salida”, “Mis Demonios” y “La Rabia”, una triada que en poco más de cinco minutos dejó en claro el espíritu que inundaría la siguiente hora de música, que de forma exacta iba hilvanando canciones de furia, desesperanza o reafirmación del ser, como “Sanatorio”, “Mentira” o el hit “Ruidos”. En medio de eso, la gente saltaba al son de “el que no salta es paco” o de los gritos de “Piñera conchetumare, asesino, igual que Pinochet”. La banda respondía diciendo que era clave ir a votar, mientras lucían sus poleras negras con la leyenda “#APRUEBO” por delante, dejando su tradicional logo por la espalda.

Aunque el micrófono de Omar Acosta no tenía mucha claridad –algo que hacía que se perdieran parte de las letras–, la interpretación en todo sentido funcionaba perfecto. “Como Una Sombra” o “Calla y Espera” retumbaban mientras ya se pasaba de un millar a varios miles de personas en Movistar Arena. La parte de adelante fue siempre la más entusiasta y, aprovechando el espacio, incluso hubo un circle pit que probablemente contravino cualquier recomendación de distanciamiento social por el coronavirus, pero que a quienes estuvieron ahí no les importó. Igualmente, se hacía rara esa sensación de ver un show con tal nivel de compromiso social y, a la vez, notar que las ganas de formar parte del momento podían ser contraproducentes respecto a la salud pública. De todas formas, una hora después, tras el doblete entre “Irreparable” y “No Lo Veo Como Tú”, se cerró no sólo un show tremendo de BBS Paranoicos, sino también el inicio de esta extraña, pero potente jornada de punk.

La continuación no iba a ser menos fuerte con Eterna Inocencia. La banda argentina, que hace de la consigna social parte de las historias que cuentan, se atrasó cinco minutos de lo que supuestamente debía ser el inicio del show, aunque eso no mermó en la vibra de la gente o de los músicos. Nuevamente sería el micrófono del vocalista principal el que generaría problemas, esta vez dejando en un nivel más bajo del necesario a Guillermo Mármol, cuya labia es importantísima en cada track que se despachó, desde “Viejas Esperanzas” o desde “A Los Que Se Han Apagado…”. Lo más impactante de lo que hace el quinteto es cómo logran el sonido que tienen, que los acerca más a Bad Religion en la pulcritud que a conjuntos más desprolijos que ven en lo instrumental algo secundario. Sí, las letras y las convicciones de Eterna Inocencia son algo que los acerca al público y a una sociedad completa, con “La Risa De Los Necios” –dedicada al “cura obrero”, Mariano Puga– o “El Guardián” como ejemplos de ello. Pero también hay espacios como el instrumental después de “Le Pertenezco A Tus Ojos…” que dejan en claro cómo EI es muchísimo más en vivo que en estudio.

Episodio aparte fue el freno que la banda le dio al show por más de cinco minutos con el fin de que la gente amontonada dejara espacio para que atendieran a un chico que estaba con problemas de salud en la multitud. Cerrando con “Weichafe Catrileo”, canción inequívocamente destinada a la lucha en la que, pese al desvío lamentable que presenta la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sin duda que continúa, y que tras más de una hora de fuerza escénica también se pudo compartir con las grandes letras e interpretación de una banda de punk que es mucho más que eso a estas alturas para sus fans en nuestro país.

Cuando el reloj marcaba las 21:00 horas en punto, el recinto bajaba sus luces y las trompetas características de “Pretty Fly (Reprise)” –canción que cierra el icónico “Americana” (1998)– daban inicio al número estelar de la jornada. Y es que, luego de la enérgica rendición de los clásicos “Americana”, “All I Want” y “Come Out And Play”, no cabía duda de que los fanáticos de The Offspring ansiaban un baño de nostalgia tras casi cuatro años de espera y del reagendamiento dado por la contingencia en el territorio nacional. El triplete, ovacionado y disfrutado por los presentes hasta con bengala incluida, dejó en evidencia el excelente estado de la banda gracias a una perfecta ecualización que reverberó sin problemas en el globo. Tras dicho inicio, Dexter bromeó que este sería “probablemente el último concierto en el hemisferio occidental” y que, a pesar de todo, no podían cancelar tan especial reencuentro. El vocalista finalizó su humorística intervención no sin antes recomendar evitar el contacto físico para prevenir cualquier contagio relacionado a la pandemia que acecha al mundo por estos días.

Pausando el repertorio típico por algunos momentos, el cuarteto estadounidense presentó “It Won’t Get Better”, una de sus más recientes creaciones, ante una respetuosa audiencia que apoyó con palmas cuando la canción y los músicos lo requirieron. Luego, volvieron al ruedo con “Want You Bad”, “Session”, “Original Prankster” y “Staring At The Sun”, hitazos que encendieron al público y lo llevaron a iniciar diversos –y poco recomendados– mosh pits a lo largo de la sección. La voz de Dexter merece mención aparte, pues, a pesar de los años, llega a los tonos requeridos por la selección y es capaz de interpretar con la fuerza que una agrupación de este estilo demanda. Al finalizar un diálogo que sólo The Offspring puede llevar a cabo a la perfección, haciendo chistes sobre cómo Dexter, aparte de ser el liricista principal de la banda, también tenía un doctorado en virología, llegando a la hora de los covers. Y es que, tal y como lo reconocieron en el escenario, no habría grupo sin Ramones o sin la influencia de los hermanos Young.

Una vez terminado el homenaje, los norteamericanos versionaron sus tradicionales “Bad Habit”, “Gotta Get Away” y una emotiva “Gone Away” en piano, la que demostró el correcto estado vocal de Holland y constituyó una mezcla perfecta entre aterciopelados tonos de sensibilidad y el estruendo característico de la banda hacia el ocaso del tema. Luego, los éxitos insignes de la banda “Why Don’t You Get A Job?”, que incluyó unas pelotas plásticas de colores para interactuar con los fans, “(Can’t Get My) Head Around You”, “Pretty Fly” y “The Kids Aren’t Alright” sentaron precedente de que la potencia del grupo sigue incólume tras 34 años de carrera. Hacia el epitafio del periplo, y a modo de encore luego de un par de minutos de reposo, retornaron al escenario para finalizar con dos clásicos y un inesperado tributo a Pennywise, quienes tuvieron que restarse del evento a última hora dada la alerta de salud mundial. Cerrando con “You’re Gonna Go Far, Kid”, “Bro Hymn” y “Self Esteem”, The Offspring le puso broche de oro a una icónica noche en Movistar Arena, lugar que marca un hito de masividad en la historia del grupo en cuanto a conciertos en nuestro país.

Tomando las palabras de Holland en los últimos minutos del show, es menester mencionar que este fue, probablemente, el bastión final en un largo tiempo de eventos masivos en la industria de la música en Chile y en occidente. Sin embargo, eso no fue impedimento para el disfrute de miles de asistentes que llegaron y lo dieron todo en un espectáculo que logró llevarse a cabo de manera perfecta, pese a todos los contratiempos y dificultades que surgieron. Ciertamente, resulta muy importante tomar las recomendaciones del vocalista antes de despedirse: “Cuídense, por favor. Hasta la próxima”. Un incierto cierre temporal para el showbiz musical que promete un “hasta luego”, pero que desconoce qué tan pronto se reactivará el flujo normal y necesario de adrenalina y fervor que solamente las melodías pueden proveer a los habitantes de esta tierra.

Setlist BBS Paranoicos

  1. Sin Salida
  2. Mis Demonios
  3. La Rabia
  4. No Siento Culpa
  5. Eterno Retorno
  6. Sanatorio
  7. Mentira
  8. Ruidos
  9. Corazón Al barro
  10. Tanto Insistir
  11. Daño Permanente
  12. Recuerdos
  13. Como Una Sombra
  14. Cristales
  15. Calla y Espera
  16. El Regreso
  17. Ausencia
  18. Irreparable
  19. No Lo Veo Como Tú

Setlist Eterna Inocencia

  1. Viejas Esperanzas
  2. Encuentro Mi Descanso Aquí, En Este Estuario
  3. A Los Que Se Han Apagado…
  4. Trizas De Vos
  5. Abrazo
  6. A Elsa y Juan
  7. La Risa De Los Necios
  8. El Guardián
  9. La Mentira Sin Fin
  10. Cuando Pasan Las Madrugadas…
  11. Hazlo Tú Mismo
  12. Cartago
  13. Sin Quererlo (Mi Alma Se Desangra)
  14. Cassiopeia
  15. Le Pertenezco A Tus Ojos…
  16. Puente De Piedra
  17. Nuestras Fronteras
  18. Weichafe Catrileo

Setlist The Offspring

  1. Americana
  2. All I Want
  3. Come Out and Play
  4. It Won’t Get Better
  5. Want You Bad
  6. Session
  7. Original Prankster
  8. Staring At The Sun
  9. Blitzkrieg Bop (original de The Ramones)
  10. Whole Lotta Rosie (original de AC/DC)
  11. Bad Habit
  12. Gotta Get Away
  13. Gone Away
  14. Why Don’t Get You Get A Job?
  15. (Can’t Get My) Head Around You
  16. Pretty Fly
  17. The Kids Aren’t Alright
  18. You’re Gonna Go Far, Kid
  19. Bro Hymn (original de Pennywise)
  20. Self Esteem

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 17 horas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 1 día

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 4 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 5 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 6 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 7 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: