Conéctate a nuestras redes
SOTO SOTO

En Vivo

SOTO: Haciéndolas todas

Publicado

en

Siempre existe el debate en el mundo del arte sobre la relevancia de la destreza técnica, y si esta puede superar la genialidad o la creación artística en sí, como mundos que muchas veces pueden asociarse a la dualidad pensamiento/acción. En el ámbito musical, esto está bien definido, existiendo autores e intérpretes, cada cual con sus méritos y sus créditos respectivos, pero en ocasiones vale la pena también ver cómo se cruzan estos mundos en el campo de la representación.

Jeff Scott Soto es una fuerza de la naturaleza y es criminalmente subvalorado, sea como autor o como intérprete, algo impactante considerando el currículum amplio que por más de tres décadas ha repletado el oriundo de Brooklyn. Ya lo pudimos ver hace no mucho con Sons Of Apollo, y ahora estaba la chance con su banda SOTO, quinteto que está a punto de sacar “Origami”, su tercer álbum de estudio, en un par de semanas más. Por ello es que valía la pena darse una vuelta por la nueva Sala Metrónomo en el barrio Bellavista para sacarse la curiosidad. Lamentablemente, esa sensación no la tuvo tanta gente, porque poco más de un centenar de personas asistieron a lo que terminaría siendo una ocasión tan íntima como única, y con una banda que tocó como si tuviera algo que probar.

Pasadas las 22:00 hrs., con la impaciencia de un público que creía que el show era a las 21:00, comenzó a sonar una fanfarria épica, tras la cual saldría al escenario el quinteto que de inmediato sonó fuerte, pero bajo control de todo, con dos tracks de SOTO, “Hypermania” y “Freakshow”, el primero parte de “Origami”, el disco que la banda saca en 15 días más y que sirve como excusa para que estén en nuestro país, aunque en Chile ninguno de los discos anteriores tuvo tanta rotación, por lo que la apuesta se notaba demasiado arriesgada.

Luego de estos temas de SOTO, vinieron unos de Jeff, “21st Century” y “Drowning” casi hechas una, con una transición tan simple, que demuestra la capacidad de la banda como un todo. La agilidad de Jorge Salán en la guitarra principal es esa cuota de virtuosismo que necesita un vocalista tan hábil como Jeff para tener un par en escena, y esto se refuerza cuando BJ le compite al rato después en el registro vocal. Una banda que mantiene a Jeff arriba, intentando dar lo mejor, haciendo piruetas con su pañoleta o con el micrófono, a lo Arya Stark soltándolo arriba y recogiéndolo abajo, alegando por el retorno, el nivel del micrófono y más, pero siempre cantando perfecto. “Sé que no está lleno, pero esto es lo que me dijeron alguna vez, un público Dio, porque Dio era así, chico pero poderoso, así que espero que ustedes también lo sean”, dijo Jeff Scott Soto en algún instante antes de ir con “Wrath” y “Weight Of The World”, y el público le respondió con una energía que pudo llenar el espacio vacío, convirtiendo esta en una noche especial.

Aunque Jeff es reconocido como un intérprete, también es un muy efectivo compositor de canciones de rock, siempre pegotes, siempre con elementos que funcionan, como se puede ver en “The Fall” de “DIVAK” (2016) o en el tema que le da nombre a su nuevo álbum, “Origami”. No obstante, es en la interpretación de canciones más conocidas que se muestra cómo se crea dentro de lo supuestamente ajeno. En “Give In To Me”, original de Michael Jackson, Jeff opera subvirtiendo los fraseos y los ritmos de una canción, metiendo su voz en un caracoleo irresistible para explotar en un coro sin preciosismos, muy directo, pero también muy estable y confortable. También pasa en sus propias canciones, las que con banda ganan en peso y densidad, algo notorio en los temas de W.E.T., que con el teclado que pone BJ tienen otra capa y otra forma de mostrarse.

Luego de pasar por su trabajo solista, lo de SOTO, W.E.T. o Steel Dragon, Jeff salió del escenario para presentar a Salán, quien hizo la pieza instrumental “Risk”, donde se lució. Quizás el nivel de volumen de la batería hacía que las figuras del solo no tuvieran una base tan grande a la cual imponerse, pero no por ello era menos espectacular el trabajo en la guitarra, para el retorno de Jeff con una toalla al estilo turbante en la cabeza y hacer un medley de siete temas de Talisman, al que luego le sumó una sorprendente versión de “Frozen” de Madonna –que también grabó antes con Talisman– y finalizar con “Crazy” de Seal. Un laberinto musical entregado con gracia y energía plena, y así cerrar el set principal con “I’ll Be Waiting” de la misma banda, para dejar a la gente con ganas de más.

El show fue rico en momentos graciosos, intensos e íntimos. Como la cantidad de público no era tanta, existía chance para callar las gargantas y dejar que se escuchara la voz de Jeff al aire, sin micrófono, primero dirigiendo un coro a capella para “Livin’ The Life” de Steel Dragon, y luego para volver al escenario tras un medley del baterista Edu Cominato cantando a puras cuerdas vocales “We Will Rock You” de Queen. Tras eso, un par de temas de Steel Dragon cerró todo, “Stand Up” a banda completa y “Community Property” al más puro estilo de los grupos a capella de los años 50, cerrando más de cien minutos de intensidad, interpretación, creación y mucha cercanía. Da gusto cuando un artista no se ensaña con la audiencia que sí lo fue a ver por la asistencia baja a un show, sino que, al revés, premia a aquellos con algo aún mejor. SOTO y Jeff Scott Soto entendieron esto a la perfección, y qué bien que suena todo cuando es así.

Setlist

  1. Hypermania
  2. Freakshow
  3. 21st Century (original de Jeff Scott Soto)
  4. Drowning (original de Jeff Scott Soto)
  5. Wrath
  6. Weight Of The World
  7. Soul Divine (original de Jeff Scott Soto)
  8. The Fall
  9. Watch The Fire / Learn To Live Again / One Love (medley de W.E.T.)
  10. Origami
  11. Eyes Of Love (original de Jeff Scott Soto)
  12. Give In To Me (original de Michael Jackson)
  13. Cyber Masquerade
  14. Livin’ The Life (original de Steel Dragon)
  15. Risk (original de Jorge Salán)
  16. Break Your Chains / Day By Day / Give Me A Sign / Colour My XTC / Dangerous / Just Between Us / Mysterious (This Time It’s Serious) (medley de Talisman) / Frozen (original de Madonna) / Crazy (original de Seal)
  17. I’ll Be Waiting (original de Talisman)
  18. Drum Medley / We Will Rock You (original de Queen)
  19. Stand Up (original de Steel Dragon)
  20. Community Property (original de Steel Panther)

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Simon

    09-May-2019 en 4:57 pm

    Excelente show , mala organización sin promoción alguna a pesar de estar en la puerta a 10 lucas la entrada , la sala es buena pero el sonidista pésimo , tenia la batería sonando muy fuerte , en ratos mas que toda la banda .El setlist fue fenomenal , crei que por no haber tanto publico tocarían poco pero se mandaron el “SHOW” a lo dio como dijo jeff en su momento.
    Punto aparte fue la disposición de toda la banda de hacer un meet al final del show , tengo mi foto con jeff , asi que misión cumplida .

Responder

En Vivo

Cómo Asesinar A Felipes: Operación en tres pasos

Publicado

en

Cómo Asesinar A Felipes

En tiempos de streaming y de la fugacidad máxima en la atención a la escucha de la música, no apostar por los singles es una derrota segura en los papeles para muchos, pero cuando se conocen las capacidades, esto no importa. Estamos en un año bisagra, de final de década, y luego de ver el lanzamiento de “Naturaleza Muerta”, el séptimo capítulo discográfico de Cómo Asesinar A Felipes, se puede observar cómo es que, en el balance, CAF es probablemente la mejor banda chilena de la década. La capacidad de evolucionar, de sobreponerse a la adversidad, de seguir adelante, aunque la música no tenga vocación de masividad porque el arte no se corrompe para llegar a más gente. Tienen una de las trayectorias más potentes en la música chilena como un todo, más allá de cuánta gente llevan a los conciertos o de cuánto se hable de ellos. Lo indefinible de su propuesta es una bendición y una maldición a la vez, pero nada de eso afecta a cómo su discografía y arrojo en vivo se hace más y más fuerte.

Sala Metrónomo recibió a cientos de personas que esperaban a CAF mientras colgaban las palabras “Cómo Asesinar A Felipes”, dándole un marco gigante a todo, mientras un espacio similar a una mesa de sonido estaba cubierto en el medio de la cancha. A las 22:40 hrs. la acción inició con bailarines casi a oscuras, mientras bases (que perfectamente podrían ser demos de CAF) sonaban para marcar los espacios de iluminación, manejada como un misterio, mientras la operación se ponía en marcha, en tres actos claros y llenos de significancia para comprender todos los momentos en los que la banda está a la vez.

Minutos después, DJ Spacio, SebaBala, Metraca y Cristián Gallardo iban a ese espacio cubierto que escondía la propuesta “CAF Entre Máquinas”, que, con sintetizadores, tornamesa y un controlador MIDI, podía armar el sonido CAF mientras Koala Contreras comenzaba con las líricas de “Formo Parte De Un Engaño”. Aunque CAF tiene una raíz orgánica, con su sonido teniendo como piedra angular la desafiante base rítmica que ponen Felipe Salas y Sebastián Muñoz, las máquinas le sientan bien al conjunto y extiende la profundidad sonora en tracks que en su mayoría vienen de los primeros discos, como “Ya Llegó” o “Alerta Roja”. Koala Contreras rapea a la distancia, mientras la gente se concentra –a lo Boiler Room– en lo que hace el cuarteto en el medio de todo, con todo el mundo disfrutando en este primer acto que incluso tuvo la dificultad de ciertos contratiempos en el Macbook usado por DJ Spacio, pero que no representó una amenaza inmovilizadora para el conjunto. Koala Contreras apareció en momentos esporádicos para acercarse piola a sus compañeros, mientras sonreía al ver la escena, al convertirse en narrador omnisciente y observar al público maravillado.

Tras el cierre de este acto, bailarines estuvieron entre la gente, siendo una transición precisa para lo que sería la aparición en el escenario de CAF, que, luego de la intro de “Naturaleza Muerta”, “La Verdad Fundamental”, tocarían “Días Oscuros” acompañados al igual que en el disco por Camila Moreno y Raimundo Santander. Esta canción tiene la misma sensación que en el álbum, donde primero su dinámica desconcierta, pero luego es el fraseo de Camila el que hace que todo aterrice, entre trazos de trip hop y jazz, mientras la flauta de Cristián y la guitarra de Raimundo operan como mecanismos de ternura en medio de atmósferas cargadas, y así es cómo se desarrolla el disco completo en este segundo acto. Adaptarse, cambiar o desaparecer. Lo dice claramente el intermedio del mismo nombre que suena antes de “Disparan (Fill The Skies)”, donde una voz grabada de Chino Moreno golpea duro, mientras Koala Contreras mira al lado como si el fantasma del vocalista de Deftones estuviera ahí, sonando como si la física no existiera y la teletransportación fuera posible.

Luego de “Los Misterios De La Naturaleza”, un cello y un violín se introducen mediante el talento de dos músicos mujeres que suman épica a “Busca La Paz”, mientras que, luego de “Nada Existe Aisladamente”, el grupo Avalancha y David Añiñir, poeta mapurbe, se hacen presentes en el cierre del segundo capítulo de esta noche con “Ha Vuelto A Pasar”. La intensidad de esta canción se acrecienta con los versos urgentes del poeta, con su entrega nerviosa, enfática y compleja, buscando los recovecos del ritmo para no conflictuar a la canción, y así enriquecerla. Luego toma la trutruka para formar parte del sonido, porque sí, nada existe aisladamente y el mensaje de Añiñir es uno en el que la conexión entre la gente es fundamental, algo que CAF aplicó con maestría en una noche de lanzamiento llena de generosidad.

Parecía que luego de esto el show se acabaría o contaría con un encore simple, pero con la sucesión de las canciones se vería que este era un tercer acto donde la banda quería dar una pincelada a través de su catálogo, desde “Pájaros En Contra” en adelante. This is not about an álbum. Y es cierto, se trata de una carrera, coronada por un disco que referencia a la naturaleza humana, a la naturaleza muerta, y también a la naturaleza de las máquinas disponibles. “Ya Perdimos La Paciencia” dice que “tenemos un propósito en común: aprender a crecer”, y esta canción es premonitoria de lo que sería CAF. Eso se nota con la composición inmediatamente consecutiva, “Exterior (Parte I)”, de “Elipse” (2017), disco sin canciones, sino que con movimientos y partes, desde la obsesión con el número 3 que quizás un show en tres actos sigue recogiendo, con maestría, por “la necesidad de compartir un mensaje” que todavía tiene mucho por resonar.

Síguela” y “III” prendiendo la mecha cerrarían un show implacable en sus ambiciones y sus posibilidades, valorando cada remoto rincón de esa exploración que, como pocos, logra Cómo Asesinar A Felipes. “Nada Más, Nada Menos” sería el verdadero encore para cerrar con broche de oro, como se merece esta trayectoria como pocas. “Lengua de doble filo en contra rebota, te habla el corazón y te quema la boca”, dice otra gran composición de CAF, y es que es difícil mantener este nivel y hacer lucir como si fuera fácil.

Podría parecer que los parabienes hacia Cómo Asesinar A Felipes son repetidos y casi por añadidura, pero lo cierto es que, como pocos, el quinteto consigue mantenerse en alza, en una operación compleja aunque exitosa en cada paso que dan, y tras la hora y cuarenta y cinco minutos de experiencia en Sala Metrónomo, lo cierto es que, si ellos son como tú, el peor ejemplo, entonces que así sea, tal como dice la banda chilena de la década.

Setlist 

  1. Formo Parte De Un Engaño
  2. Ya Llegó
  3. Caen
  4. Alerta Roja
  5. Influencia
  6. La Verdad Fundamental
  7. Días Oscuros
  8. Adaptarse, Cambiar O Desaparecer
  9. Disparan (Fill The Skies)
  10. Los Misterios De La Naturaleza
  11. Busca La Paz
  12. Nada Existe Aisladamente
  13. Ha Vuelto A Pasar
  14. Pájaros En Contra
  15. Ya Perdimos La Paciencia
  16. Exterior (Parte I)
  17. Síguela
  18. III
  19. Nada Más, Nada Menos

IR A GALERÍA FOTOGRÁFICA

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 13 horas

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 1 día

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 3 días

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 1 semana

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 1 semana

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 1 semana

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 2 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 2 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Anima Anima
DiscosHace 2 semanas

Thom Yorke – “Anima”

Si Thom Yorke ha sido capaz de entregar trabajos tan buenos con Radiohead y como solista, un nuevo álbum de...

Morbid Stuff Morbid Stuff
DiscosHace 3 semanas

PUP – “Morbid Stuff”

En tiempos donde las bandas underground tienen un espacio mucho más amplio, gracias a distintas plataformas digitales que se convierten...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: